Viernes, 16 de marzo de 2018

Probablemente una de las mentes más prodigiosas de nuestro tiempo, este genio de la astrofísica cambió la forma en que hoy comprendemos el universo.

Stephen Hawking

Probablemente la mente más prodigiosa del siglo XXI, al menos, hasta el momento. Stephen Hawking fue un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico que cambió la forma en que hoy comprendemos el universo.

No solo su extensa labor de investigación dejó una huella imborrable en la historia de la ciencia, sino que su situación personal le ha convertido en un ejemplo de superación: a los 22 años le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provocó que, con el paso de los años, su movilidad se viese limitada a una breve porción de su cuerpo.

Pero no así su brillantez intelectual, dado que logró convertirse en uno de los científicos más prolíficos de la historia.

Su principal contribución a la ciencia reside en la conocida como 'teoría del todo', palabras que dan nombre, por cierto, a su película biográfica estrenada en 2014. Es decir, fue el primer científico que trató de unificar la Teoría de la Relatividad General de Einstein con las leyes de la Física Cuántica.

Las leyes que rigen el cosmos no son las mismas que los científicos observan en el mundo infinitesimal, de las partículas pequeñas como electrones, protones y neutrones. La reconciliación de ambas es uno de los mayores misterios de la ciencia moderna.

Pese a que existen más ecuaciones que tratan de responder a este reto, Hawking elaboró la principal y más pionera: la fórmula de la temperatura de un agujero negro. Según esta teoría, los agujeros negros, en verdad, no son del todo 'negros', sino que emiten radiación: la llamada radiación de Hawking.

Además, otras conjeturas del funcionamiento del universo elaboradas por Hawking en sus largos años de investigación son la teoría del tiempo imaginario, y aquella que postula que el universo no tiene límites como tal, por lo que el mismo tiempo se originó en el propio Big Bang.

Stephen Hawking destacó desde su infancia por su brillantez. Tanto es así que presentó sus tesis doctoral con tan solo 24 años. La tesis, denominada 'Propiedades de Universos en Expansión', es pública desde 2017, y puede consultarse en la Universidad de Cambridge.

Si su enfermedad no le impidió desarrollarse como uno de los científicos más recordados de la historia, tampoco le limitó a la hora de desarrollarse emocionalmente. Se casó en dos ocasiones, 1965 y 1995 y tuvo tres hijos.

Durante los últimos años de su vida, el cosmólogo no dejó de publicar y dar conferencias, como gran referente en el estudio actual del universo, y también del futuro de la humanidad como especie.

En una de sus últimas intervenciones públicas, advirtió que los humanos deberemos salir de la Tierra para lograr sobrevivir como especie. También hizo importantes reflexiones acerca de la vida en otros planetas y la posibilidad de vida inteligente en otros lugares del cosmos, cuya opinión fue escuchada y valorada por las más altas personalidades del mundo de la ciencia hasta sus últimos días.

Stephen Hawking soñaba con viajar al espacio, aunque solo logró recrear la experiencia de gravedad cero cuando tenía 65 años. Tras su fallecimiento, la ciencia actual se queda sin una de sus figuras principales. En esta galería, repasamos los acontecimientos más importantes de su vida, así como sus más importantes contribuciones a la humanidad.

Primeros años

Primeros años

El profesor Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942, exactamente 300 años después de la muerte de Galileo, en Oxford, Inglaterra.

Hawking fue a la escuela de St. Albans y luego al University College de Oxford.

Titulado con honores

Titulado con honores

Hawking quería estudiar Matemáticas, pero no estaban disponibles en el University College, así que estudió Física en su lugar. Después de tres años y no mucho trabajo, obtuvo un título de honores de primera clase en ciencias naturales.

En octubre de 1962 llegó al Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge para hacer investigación en cosmología, ya que no había nadie trabajando en esa área en Oxford en ese momento.

Fred Hoyle y la tesis de Hawking

Fred Hoyle y la tesis de Hawking

Para su doctorado, esperaba conseguir a Fred Hoyle como supervisor, que trabajaba en Cambridge, pero no lo consiguió, dado que el célebre astrónomo tenía demasiadas peticiones.

Un hecho afortunado, dado que su teoría sobre el estado estacionario sería rechazada años más tarde. Ésta postulaba que la disminución de densidad del universo se compensa por una creación constante de materia.

Diagnóstico de su enfermedad

Diagnóstico de su enfermedad

En 1963, resbaló y cayó durante una sesión de patinaje y tuvo dificultades de movilidad. Fue inmediatamente diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cuando apenas contaba con 22 años de vida. Una enfermedad que fue limitando poco a poco su movilidad.

Vida personal

Vida personal

En 1965, mientras cursaba su doctorado, se casó con Jane Wayline, con quien tuvo tres hijos.

Más tarde se divorciaria para contraer matrimonio por segunda vez con Elaine Mason, la enfermera que cuidaba de él, en 1995.

'Propiedades de Universos en Expansión'

'Propiedades de Universos en Expansión'

Finalmente Hawking obtuvo su doctorado con su tesis, titulada "Propiedades de Universos en Expansión", que presentó en el Trinity College a los 24 años.

Su tesis, de dominio público

Su tesis, de dominio público

El un documento de 119 páginas se hizo público en octubre de 2017, y puede consultarse libremente aquí.

Títulos y reconocimientos

Títulos y reconocimientos

El profesor Stephen Hawking posee en total 13 títulos honoríficos. Fue galardonado con CBE (1982), Compañero de Honor (1989) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009).

Ha recibido numerosos premios, medallas y premios, entre los que destacan el premio Fundamental Physics (2013), Copley Medal (2006) y el premio Wolf Foundation (1988). Fue miembro de la Royal Society y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En 1966 ganó el Premio Adams por su ensayo Singularities and the Geometry of Space-time.

Se convirtió en un Lector de Física Gravitacional (1975), pasando a Profesor de Física Gravitacional (1977). Luego ocupó el puesto de Catedrático Lucasiano de Matemáticas (1979-2009).

Publicaciones

Publicaciones

Stephen Hawking no solo fue un investigador prodigioso, sino también un excelente divuldagor.

Publicó su primer libro de divulgaciónLa gran escala de la estructura del espacio-tiempo, en 1973 con G. F. R. Ellis. Además, entre sus muchas publicaciones, destacan Relatividad general: Una encuesta del centenario de Einstein, con W. Israel, y 300 años de gravitación, con W Israel.

Entre los libros populares que Stephen Hawking ha publicado están su best seller Una breve historia del tiempoBlack Holes y Baby Universes and Other EssaysEl universo en una cáscara de nuezThe Grand Design y My Brief History.

Limitaciones físicas, pero no intelectuales

Limitaciones físicas, pero no intelectuales

Poco a poco, la inmovilidad se trasladó de sus extremidades a todo su cuerpo, lo que le obligó a depender de una silla. Pero sus limitaciones físicas nunca impidieron que se convirtiera en un científico brillante y prolífico.

En 1985 sufrió una neumonía que obligó a los médicos que le trataron a realizarle una traqueotomía. Esta delicada intervención provocó que perdiera la voz definitivamente.

'The computer'

'The computer'

Por ello, desde 1997, su sistema de comunicación se basa en un ordenador.

Se trata de una tableta instalada en el brazo de su silla de ruedas que funciona con las baterías de la propia silla, aunque la batería interna de las tabletas podía mantenerla funcionando si es necesario.

Este sofisticado sistema fue provisto por Intel Corporation.

El primero en tratar de elaborar una 'teoría del todo'

El primero en tratar de elaborar una 'teoría del todo'

El profesor Stephen Hawking investigó toda su vida las leyes básicas que rigen el universo. De hecho, fue el primero en elaborar una ecuación para tratar de unificar la relatividad general y la física cuántica, una 'teoría del todo'.

La radiación de Hawking

La radiación de Hawking

Esta ecuación es la llamada la fórmula de la temperatura de un agujero negro. Su idea es que un agujero negro en realidad no es tal, sino que emite radiación, la llamada 'radiación de Hawking'.

Además, Stephen Hawking había trabajado en una posible resolución de la paradoja de la información del agujero negro, es decir, que la información física puede desaparecer permanentemente en el interior de un agujero negro.

La teoría del tiempo imaginario

La teoría del tiempo imaginario

Hawking también estableció la conjetura de que el universo no tiene límite en el tiempo imaginario.

Además, en 1970, junto a Roger Penrose, demostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tendrían un comienzo en el Big Bang y un final en los agujeros negros. Estos resultados indicaron que era necesario unificar la relatividad general con la teoría cuántica: es decir, hallar una 'teoría del todo'.

El tiempo comenzó en el Big Bang

El tiempo comenzó en el Big Bang

La última revelación que Hawking hizo al mundo la ofreció en una entrevista con el popular astrofísico Neil deGrasse Tyson en el último programa de 'Star Talk' del National Geographic Channel.

 A la pregunta "¿Qué había antes de que hubiera algo?", el físico británico respondió: "La condición de frontera del universo es... que no tiene frontera”. Es decir, que el tiempo comenzó en el Big Bang.

Hawking y la gravedad Cero

Hawking y la gravedad Cero

Una de las grandes esperanzas de Stephen Hawking era viajar al espacio. Cuando tenía 65 años experimentó la gravedad cero en un avión Boeing 727 de la empresa Zero Gravity.

Fue uno de los momentos más recordados del cosmólogo.

La última advertencia de Hawking

La última advertencia de Hawking

En una de sus últimas declaraciones públicas, Hawking aportó una visión apocalíptica sobre el futuro del ser humano.

El verano de 2017, durante el festival científico Starmus, en Noruega, emitió la siguiente advertencia: “No tendremos futuro si no colonizamos el espacio”

Y defendió que la especie humana tendrá que salir de la Tierra para asegurar su continuidad.

Fallecimiento

Fallecimiento

Hawking, considerado el físico teórico más importante de nuestro tiempo, falleció la madrugada del 14 de marzo de 2018 en su casa de Cambridge.

Hawking y Einstein

Hawking y Einstein

Curiosamente, su fallecimiento se produjo el mismo día del nacimiento de Albert Einstein, el único científico de la historia que podrá competir con él en relevancia.

La película biográfica de Stephen Hawking

La película biográfica de Stephen Hawking

La Teoría del Todo, fue estrenada en EEUU el 7 de noviembre de 2014. Estuvo protagonizada por Eddie Redmayne como Profesor Hawking y Felicity Jones como Jane Hawking.

Estrella televisiva

Estrella televisiva

Hawking actuó como estrella invitada en varias series de televisión, tales como Star Trek, The Simpsons, o The Big Bang Theory. A fecha de su fallecimiento, la estrella Johnny Galecki publicó en su cuenta de Instagram esta fotografía, en homenaje al astrofísico, con las siguientes palabras: 

No solo todos te extrañarán por tu brillantez, sino también por tu sentido del humor. "La vida sería trágica si no fuera graciosa". Stephen Hawking.


Publicado por jacintoluque @ 6:51
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios