Martes, 27 de marzo de 2018

Quiero comenzar este post diciendo que soy un esclavo del sector 7G en una empresa con oficinas por todo el mundo. Trabajo en un área en la cual me toca viajar a veces para relevar como se hacen las cosas en otros países. Si, hay trabajos excepcionales que son así para la gente universitaria que habla inglés + portugués. 

La historia comenzó con mi jefe diciéndome que tengo que hacer un trabajo de 10 de días enShangháiChina con una compañera de origen chino que vive en EEUU. Por suerte me quedaba un finde allá, de otra forma no se logra conocer nada en la semana estando trabajando. 

Shanghai es una region especial de China, muy rica. En general costa=rica, interior=pobre. 

Viajé a la China comunista y te lo cuento!

Esto es muy importante si viajan a china linces!! Pidan que les pasen por email la dirección del hotel y oficina en CHINO SIMPLICADO, imprimir el email y no perderlo. En Shanghái nadie habla inglés ni español en la calle, sino llevan la dirección impresa estarán perdidos por horas. De hecho, hay gente mayor que solo habla el dialecto local (shangaines) y ni siquiera hablan mandarín! 


Vuelo en Qatar airways, haciendo Buenos Aires-San Pablo, San Pablo-DohaDoha-Shanghái, un viaje total de 30 horas, con conexión de 6 horas en Doha. Llego muerto el domingo al Shanghái



Desde el aeropuerto Pudong de Shanghái sale un tren MAGLEV (la primera línea comercial de alta velocidad mediante levitación magnética construida en el mundo) y un subte, pero lamentablemente tenía un Remis reservado, y me quede con ganas de probar el MAGLEV que acelera de 0 a 431 km/h en 3 minutos (podrías ir de Buenos Aires a Mar del plata en 40 minutos!!). 

China

shanghai


El Remis me lleva al hotel con solo mostrar el papelito y sin necesidad de decir nada. A diferencia del viaje a Ucrania, no tuve complicaciones con el remis. 
Ver viaje a Ucraniahttps://www.taringa.net/posts/turismo/20132428/Viaje-a-Ucrania-y-te-lo-cuento.html 

El hotel tenía un restaurant que parecía muy finoli-finoli, así que comí ahí. De la comida hablare más tarde, pero hasta lo más común tiene un gusto muy raro y chocante para el gusto de los argentinos. 

huadong 

Me baje un app para el celu en donde se ponía una dirección en cualquier idioma y la traducía a chino tradicional. En lobby del hotel le mostré la dirección donde quería ir y no entendían un carajo!! En china solo le lee y escribe chino simplificado. 

En ese momento putee a Mao Tse Tung y el partido comunista chino por haberle sacado trazos al chino tradicional para hacer más “fácil” la escritura y lectura del idoma y que mi app no sirviera para una merda. 

pudong 


De todas formas me indicaron en ingles que el subte estaba cerca y podía ir hasta el centro deShanghai en subte (me anotaron la estación). Por suerte en los subtes hay máquinas que te venden el boleto en todos los idiomas, así que no tuve problema en sacar el ticket. 
Sali en la estación de la PLAZA DEL PUEBLO en el centro de la ciudad. 

Viajé a la China comunista y te lo cuento!

El edificio de atras de Samsung es un hotel que tiene en la punta un restaurant giratorio!!! 


Peatonal del centro muy pintoresca con los grandes carteles led. Al principio es gracioso que cuando te ven caminar solo hay tipos que te persiguen vendiendo “ipad”, “iphone”, le decís que no y dicen “women, girls” decís que no y terminan queriendo vender “hachís” un multirublo posta (cuando pasa un policía desparecen rápido). Después del tercero ya te rompe la bolas y les terminaba puteando en español para que no me jodieran. 

China


Shanghái fue en el pasado una colonia inglesa, por lo que hay magníficos edificio de estilo europeo. 

shanghai


La infraestructura de las ciudades de la costa china (las ricas) es excelente. Todo está cuidado al extremo, incluso las autopistas tienen luces led en la parte de abajo, supongo que es por apariencia solamente y recuerdan a la película de TRON. Mi compañera me dijo que un paso bajo nivel de tren lo hacen en una semana, trabajando diferentes cuadrillas día y noche. 


huadong

Hay muchos monoblocs en las afuera de la ciudad, un poco deprimentes, pero NO HAY VILLAS. Exactamente, en las ciudades de la costa no hay villas. Todo el mundo vive en un departamento. 

pudong


La parte más espectacular de Shanghái es la vista en el rio Huangpu, en lo que se conoce como “The Bund”. Muestra que Shanghái está siendo preparada reemplazar a Nueva York como la principal ciudad del mundo. 

De un lado de rio, están todos los edificios europeos de estilo inglés, totalmente iluminados y en perfecto estado. 



Viajé a la China comunista y te lo cuento!


Del otro lado es el Shanghái ultra-modelo edificios de 120 pisos con pantalla led como ventanas desde el suelo hasta el último piso. Y por supuesto la famosa torre de TV con su estilo tan particular. 

China

Una de las paradojas comunes en China, el edificio del Citibank pasaba propaganda del partido comunista chino. Por supuesto que china es hoy en día más capitalista que Trump (ni siquiera hay universidad no arancelada), pero continúa teniendo un único partido muy poderoso que decide todo y no tolera disidencia. 

shanghai

De dia la images tambien es espectacular 

huadong


Esa hoz y martillo si se puede ver: 


pudong

Internet bloqueado por el gran firewall chino, no se puede entrar ni a Facebook, ni YouTube, ni Google. Solo admite cosas locales salvo que se use VPN. 
De ahí vuelvo al hotel y a la mañana siguiente a trabajar….. 

Inodoro chino comunista de oficina capitalista: 

Viajé a la China comunista y te lo cuento!

Un día de la oficina nos invitan a cenar, una cena de gala porque habían venido visitas de tan lejos. En un hotel nos preparan una mesa redonda con la bandeja circular que se rota para ir agarrando diferentes comidas. Todo parecía muy chocante, pero como nos habían hecho esto a nuestro honor, quedaba como el horto no comer nada. Así que agarro tranquilamente un pedazo de agua viva hervida y me lo meto a la boca: 

China



Oh si, esos pedazos de agua viva en salsa negra si se pueden ver! Debo admitir que feas no eran, son suaves como gelatina pero con partes crujientes, sin mucho sabor a nada. 


Otro día mi compañera china saliendo del trabajo ve un cartel en chino que dice Masajes de Pies y me dice “vamos y yo traduzco todo”. 
Nos sientan a los dos en un sillón con un balde a los pies con agua muy caliente. Se presentan las dos chicas que nos harán masajes (yo no entendía nada, pero mi compañera me traducía). Una va conmigo y me empieza a lavar los pies y luego a masajearlos. 


shanghai 

La tradición china dice que estás masajistas sienten en los pies problemas del cuerpo. La chica me dice “siento que tenes un problema en la panza” a lo que le digo, “si, desde el primer día que llegue por la asquerosa comida!”. De repente la mina que me hacía masajes me dice “que lindo que son los americanos, que altos, que blancos, que nariz tan grande!” y le digo a mi compañera “La mato!!!” y mi compañera me dijo “No, no, es bueno lo que te dice!!”. Exacto los chinos tiene un botón de nariz. 



Salimos a cenar otro día, y la comida me horrorizaba, pero veo en el menú un plato carísimo (como 3000 pesos argentinos) que eran como unos fideos transparentes y le pregunto a mi compañera que era. Me dice “es un reconstituyente buenísimo, mis padres me lo mandaban a EE.UU. cuando estaba embarazada”, “si, si pero que es?”, “es el regurgitado del pájaro cuando hace el nido para alimentar a sus pichones”…maldición! Con razón era tan caro. Debe ser dificilísimo de obtener…. 


huadong

A partir de ahí, solo estrictamente McDonalds para todo el resto de mi estadía en China!!!!!
 

Llega el finde, y mi compañera china me dice “En vez de quedarnos en Shanghái vamos a la VeneciachinaSuzhou”. Esto que parece un aeropuerto es una estación de tren: 

pudong


Y no podía faltar propaganda del partido comunista chino 


Viajé a la China comunista y te lo cuento!


Tomamos un tren lento que va a 320 Km/h (comparado con el MAGLEV, claro)...... 


China


...... y llegamos en 20 min a Suzhouciudad fundada en el 514 antes de cristo, nada. 


shanghai

huadong


En la entrada del parque, hay varios negocios vendiendo cosas muy raras, p.e., cuello de pato envuelto al vacio en una bolsa para ser comido, y cosas asquerosas que realmente no sabia lo que eran. 
En varios negocios venden unas curiosas bolas de vidrio pintadas por adentro con un pincel curvo, realmente hermosas. En china siempre se regatea ferozmente antes de comprar algo!!! Como quería una, mi compañera pregunto y las vendía a 100 dólares, las termine sacando por 20 dólares (400 pesos argentinos). 

pudong


Una hermosa pieza certificada junto con un vino chino (un aguardiente de arroz y cereales fuertísimo): 


Viajé a la China comunista y te lo cuento!

Cuando volvi me quedaron unos YUAN o RMB, como se llama la moneda china, y como no sabia que hacer, fui al super chino de la vuelta y le pague con YUAN!!! El tipo me los acepto encantado, me dio vuelto en PESOS y me dijo que tenia que haberlos guardado, porque el YUAN sera la moneda mas importamte en unos años!!!!! 


Publicado por jacintoluque @ 8:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios