S?bado, 31 de marzo de 2018

Adolescente expulsa 20 huevos desde su recto. .

Lo creas o no, el mundo de la medicina está llena de fenómenos inexplicables que desafían toda lógica y racionalidad. El hombre que sobrevivió a una caída de 500 pies, el gemelo que vivió en el vientre de su hermano durante tres décadas, o el niño pequeño que no envejece. 

Estos son solo algunos casos que demuestran que en la historia médica hay todo tipo de historias asombrosas, recuperaciones milagrosas y misterios sin resolver. Sin embargo, hay muchos más casos inexplicables de que podemos imaginar. 

En ocasiones el avance de la medican ayuda a resolver algunos de los llamados casos médicos inexplicables, pero otros continúan siendo todo un misterio en la actualidad. Como el caso de un adolescente indonesio, quien ha puesto 20 huevos desde su recto en los últimos dos años. Pero ahora, el joven puso dos huevos más delante de los médicos, quienes continúan sin encontrar una explicación. 

Sin explicación medica 

Un adolescente de Gowa, en la isla de Célebes, al sur de Indonesia, lleva desconcertando a los médicos desde 2015, después de que expulsara 20 huevos de su recto. El pasado lunes, el adolescente, llamado Akmal, puso dos huevos en presencia de los médicos, lo que ha provocado todo tipo de reacciones en la comunidad médica, quienes aseguran que es completamente imposible que los humanos pongan huevos. 

Un equipo de médicos del Hospital Syekh Yusuf examinó los huevos y dijeron que eran similares a los de gallina. Los doctores creen que los huevos fueron introducidos deliberadamente en su recto, aunque no lo han podido demostrar.
 

“Nuestra sospecha es que los huevos fueron introducidos deliberadamente en el recto de Akmal”, dijo Muhammad Taslim, portavoz del hospital, al portal de noticias online indonesio Detik. “Pero no lo vimos directamente. Los huevos (de pollo) científicamente no pueden formarse dentro del cuerpo humano. Es imposible, especialmente en el sistema digestivo.” 

link: https://www.youtube.com/embed/7aGmjWLH9vg" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe> 


El Dr. Taslim dijo que Akmal, de 14 años, permanecerá en observación durante una semana para poder examinarlo. Mientras tanto, su padre ha dicho que nunca se ha tragado huevos enteros y que no cree que se trate de magia negra. 

“En dos años puso 18 huevos y 2 hoy, así que en total han sido 20”, dijo Rusli, padre de Akmal. “Rompí el primer huevo y su contenido era todo amarillo, no blanco. Un mes después abrir otro, y su contenido era todo blanco y no amarillo. Nunca se ha tragado los huevos enteros, ¿por qué iba a hacer eso? Soy un imán en mi pueblo, así que no creo en el vudú. Solo creo en el Señor.” 

Sin embargo, esta no es la primera vez que una persona pone huevos en Indonesia. Un anciano llamado Kakek Sinin, oriundo de Tanjung Wangi, al norte de Yakarta, sorprendió a todos cuando puso huevos en 2015. Los medios locales dijeron que los huevos, que parecían se similares a los de gallina, salieron de su recto. 

“Por lo general, los huevos salen una vez cada tres meses”, explico Kakek. “Esto ha sucedido desde 1998. Una vez fui tratado en un hospital e incluso fui a la policía.” 

Al igual que el caso del joven Akmal, los médicos tampoco fueron capaces de explicar como el anciano expulsaba huevos por su recto. Y como no pude ser de otra manera, el inexplicable suceso del adolescente ha provocado todo tipo de reacciones entre los habitantes de la isla de Célebes, quienes creen que puede ser víctima de la magia negra.
 

dolescentee

Víctima del Ilmu Hitam 

En Indonesia, la magia negra se conoce como Ilmu Hitam y los practicantes de las artes oscuras se encuentran en casi todas las islas de este vasto archipiélago. La creencia en la magia cruza barreras culturales y religiosas, e incluso supera al cristianismo, islamismo o hinduismo. Los brujos se llaman Dukuns, y normalmente se les contrata para controlar el clima. En las grandes ciudades deIndonesia, se solicitan los servicios de los Dukuns para asegurarse que no llueva en las ceremonias públicas y las bodas. 

Sin embargo, al igual que con todo tipo de prácticas esotéricas y espirituales, la magia de Indonesiatiene un lado oscuro. El Ilmu Hitam también se puede usar contra las personas. La práctica de lanzar hechizos contra una persona se llama Rapuh. Al igual que la magia negra occidental, se requieren muestras de artículos personales, como ropa, pelo y uñas para que dichos hechizos tengan éxito. 

Por lo que son muchos los habitantes de la isla de Célebes que aseguran que el joven Akmal está siendo víctima de la magia negra. Aunque la realidad es que podría tratarse de un hechizo lanzado contra el padre y que acabado perjudicando a su hijo.
 

¿Qué te parece el sorprendente caso del joven Akmal? ¿Crees que puede ser víctima de la magia negra? ¿O tal vez se trate de una extraña condición medica?


Publicado por jacintoluque @ 6:38
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 30 de marzo de 2018

El origen de una costumbre muy vigente 

Los mariscos y pescados son el plato principal de este fin de semana. ¿Por qué la carne roja no se incluye? 

El “Domingo de Ramos”, también conocido como “Domingo de Pasión”, es una celebración religiosa que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa, periodo del año que tiene una alta significación espiritual y religiosa para la Iglesia Católica. 

porque

¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa? Una tradición muy vigente. 

Así es como el Viernes Santo, familias católicas de todo el mundo recuerdan la muerte de Jesús y su resurrección, por lo que es una día caracterizado por la compañía de los seres queridos y la sencillez. 
La Iglesia Católica hace llamado al ayuno y a la abstinencia de carnes rojas, pues no es un día en el que se celebra la eucaristía. En su lugar, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor”, específicamente a las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz, después de un largo sufrimiento. 

comer

La última cena de Jesús y sus discípulos. 

¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa? 

En este especial periodo, una de las preguntas más recurrentes es por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa. Según Matías Orsi, coordinador nacional del movimiento católico “Encuentro de promoción juvenil”, una de las razones es porque “la carne roja representa la carne de Cristo, como una mala analogía a su muerte, entonces se evita consumir”. 
Otra de las teorías que él explicó de por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa es que “la carne roja se asocia a motivos de celebración, ya que, en aquellos tiempos, cada vez que iba a suceder un suceso importante, se sacrificaba un cordero para celebrar. Y, entendemos por Semana Santa que no es un periodo de celebración, sino todo lo contrario. Es un periodo de regocijo y reflexión”. 
Pablo Palma, sacerdote que se desempeña como párroco de la “Parroquia Jesús servidor”, ubicada en Lo Hermida, Peñalolén, quien tiene una vasta experiencia pastoral tanto en esta población como en La Bandera, explicó también otra razón de por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa. “Viene de una tradición antigua, pero hay que tener en cuenta que Semana Santa es un llamado a la austeridad”, dijo. “Estas fechas son la representación de la vida sencilla que el propio Jesús tuvo”, agregó. 

¿Por qué comemos pescado en Semana Santa? 

Ya sabemos por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa, pero, ¿de dónde viene la costumbre de comer pescado? 

Según el sacerdote Pablo Palma, el pescado es sinónimo de “Milagros de Jesús”, pues, en base al Evangelio de Lucas (9:13), hay un momento en que Jesús multiplica los panes y los pescados para un pueblo hambriento completo, siendo este uno de los momentos más recordados de su vida. En base a esto, se acostumbra a consumir pescado y evitar comer carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. 

Ante la pregunta “¿por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?”, Palma cree que la seriedad de esta costumbre se ha perdido con los años y que hoy ya no se ve como “algo malo” comer carne durante el fin de semana santo en comparación al pasado. “Semana Santa es más importante para compartir con la familia y celebrar el Vía crucis y la resurrección de manera sencilla, como se caracterizaba la vida de Jesús”. Además, el sacerdote admitió que el pescado es actualmente, “un alimento de lujo”. “Hay una gran mayoría de gente que simplemente no puede comer pescado aunque sea la tradición. El pescado es un alimento de lujo”, declaró. 

carne


Publicado por jacintoluque @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar

¿Cuáles son los secretos de las personas con más éxito? Un nuevo estudio plantea un único factor: la suerte.

suerte-talento

¿Qué se necesita para tener éxito? A juzgar por la popularidad de revistas como Forbes o Emprendedores, no hay escasez de interés hacia estas preguntas. Sin embargo, hay una suposición profunda subyacente sobre lo que creemos poder aprender de ellos -de las personas con éxito-: sus características personales, como el talento, la habilidad, el trabajo duro, la tenacidad, el optimismo, la mentalidad de crecimiento y la inteligencia emocional, que son las que las han llevado a donde están.

Esta suposición no solo se extrapola también en cómo distribuimos los recursos en la sociedad,desde las oportunidades de trabajo hasta la fama, las subvenciones del gobierno y las decisiones de política pública. Tendemos dar recursos a quienes tienen antecedentes de éxito, asumiendo que los más exitosos también son los más competentes.

Pero, ¿es correcto este planteamiento?

¿Las personas más exitosas son principalmente las más afortunadas de nuestra sociedad?

Una nueva investigación simuló más de 1.000 carreras universitarias durante 40 años usando un modelo informático ydescubrió que la buena fortuna (que no el talento, ni el trabajo duro o la pasión) era el mayor factor de éxito. La suerte. El estudio está actualmente disponible para leer en la web de pre-publicación arXiv, donde está esperando ser revisado por pares.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras construir
 una simulación informática que monitorizó el éxito de 1.000 personas virtuales durante una carrera de 40 años desde los 20 a los 60 años. Como en el mundo real, estas personas tenían diferentes niveles de talento, lo que podría incluir rasgos como inteligencia, creatividad, determinación, ambición y riqueza.

Estas personas virtuales también fueron distribuidas con varios eventos "afortunados" y "desafortunados" en el transcurso de su carrera, al azar. Cuando se les presentaba una oportunidad fortuita, podrían explotar su talento, inteligencia y conjunto de habilidades para ascender en la escala profesional. En el mundo real, este "momento de suerte" podría ser una reunión casual con una persona influyente en su línea de trabajo. Pero si surgiera una mala situación, equivalente, digamos, a un episodio de enfermedad, a la persona virtual se le restaría una porción de su riqueza.

Una vez transcurridos los 40 años virtuales, los científicos clasificaron a cada uno de los personajes para ver si encontraban alguna similitud entre ellos.

En primer lugar, pudieron confirmar el "Principio de Pareto" (o regla del 80/20), que implica que la riqueza se concentra en las manos de un pequeño porcentaje de personas. En el mundo real, los ocho hombres más ricos del mundo poseen la misma cantidad de riqueza que los 3.600 millones más pobres restantes. En la simulación, los 20 personajes que se alzaron con la mejor posición poseían el 44% del 'éxito' total.

También descubrieron que las personas con talento tendían a ser más exitosas que las personas medianamente dotadas pero, curiosamente, rara vez eran las más exitosas en general. En más de 100 ejecuciones de simulación, el personaje que "ganó" fue considerado un "agente mediocre". Este individuo de alto rendimiento tendía a ser 128 veces más exitoso que la mayoría de los personajes con talento.

Así las cosas, el estudio parece apoyar una investigación previa que sugiere "que todo en la vida es suerte". Por ejemplo, que las personas con nombres fáciles de pronunciar sean juzgadas de manera más positiva que aquellas con apellidos más complejos.

Referencia: Talent vs Luck: the role of randomness in success and failure. A. Pluchino, A. E. Biondo, A. Rapisarda. Arxiv 2018.https://arxiv.org/pdf/1802.07068.pdf.


Publicado por jacintoluque @ 10:13
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 28 de marzo de 2018

info

Es probable que tengas o hayas tenido una fortuna en tus manos sin saberlo. Esto porque existen coleccionistas realmente interesados en adquirir algunos billetes cuyo valor puede llegar a ascender hasta los 1.500 dolares. 

Estos son los billetes más codiciados: 

El billete de un dolar 

tienes

Lo primero que debes hacer es observar el serial del billete. Este código es alfanumérico, es decir está compuesto de letras y números. En el caso del ejemplo de la foto comienza con la letra “B”. 

1. Los billetes más buscados y premiados económicamente son aquellos que están conformados por un patrón repetitivo. Por ejemplo la serie F12345678K. 

Si tienes la suerte de tener en tus manos este billete y este se encuentra en perfecto estado y es original su valor puede llegar a ascender hasta los 15.000 dólares. 

2. Otras de las series buscadas son aquellas en las que los códigos numéricos de este serial se repiten. Por ejemplo la serie F77777777K 

Puede llegar a costar alrededor de 2.500 dólares. 

3. También son buscadas las series F12121212K, F12344321K y F12341234K. 

De seguro ahora pondrás más atención cada vez que tengas un dólar en tu mano. 


Publicado por jacintoluque @ 7:36
Comentarios (0)  | Enviar

Imágenes de Costa Rica. Desde arriba a la derecha en el sentido de las manecillas: chifrijo, un platillo del Bar La Selegna, en Liberia; una vista de Marina Papagayo; una cancha de fútbol en Playas del Coco; una residencia en el Four Seasons Costa Rica.

Algunas noches en la península de Papagayo, en el lado del Pacífico al norte de Costa Rica, la luna era tan brillante, con tan poca evidencia de vida humana, que me sentí como una intrusa solo por presenciar el entorno y respirar en su quietud. Después recordé cuánto había costado ver la luna desde esta parte del mundo y la poesía se esfumó de inmediato.

Si este país centroamericano biodiverso se ha anunciado como el paraíso de los estadounidenses adinerados —el 40 por ciento de sus turistas provienen de Estados Unidos—, entonces la península de Papagayo, en la provincia de Guanacaste, es adonde van los multimillonarios para no tener que interactuar con los ricos ordinarios. La zona hotelera de lujo de 566 hectáreas está en un bosque seco tropical, 70 por ciento del cual se conserva como espacio verde abierto. Los puestos de guardia y los kilómetros de carreteras al borde de acantilados separan sus alojamientos de cualquier ruta pública. Lady Gaga y Christian Bale le dieron la bienvenida al Año Nuevo ahí (cada quien por su parte). Una noche en la habitación básica del Four Seasons, parte de un grupo de desarrollo que controla todas las propiedades de la península, costaría más que mi renta mensual en la ciudad de Nueva York (cerca de 1445 dólares, con impuestos y tarifa de hospedaje incluidos). Una noche en una de sus residencias cuesta 34.500 dólares en la temporada alta.

Como viajera, me incomodan mucho los excesos. Cuando era niña y vivía cerca de Santa Fe, Nuevo México, nuestras vacaciones típicas en familia consistían en llenar una camioneta de carga con equipo de acampar y atravesar la frontera mexicana para dirigirnos tan al sur como pudiéramos antes de que el vehículo se descompusiera. Sin embargo, en este caso, no pude evitar algunos excesos. Tengo la misión de visitar cada destino en la lista de los 52 lugares para conocer en 2018de The New York Times; la península de Papagayo, totalmente exclusiva y privada —no debe confundirse con la región vieja de Papagayo al sur—, está en el puesto veinte. Además del Four Seasons, hay alojamiento en apartamentos privados (más caros), propiedades administradas por Exclusive Resorts (más caras) y en el Andaz, la opción barata, donde la habitación menos costosa que pude encontrar para una sola noche costó 735 dólares (impuestos y tarifa de hospedaje incluidos).

La belleza extrema tiene un precio alto. Me registré para pasar una noche en Andaz en un área de recepción al aire libre situada en un acantilado sobre el océano. Sin embargo, poco después comencé a sentirme atrapada. Después de una confusión en la lavandería que me dejó sin pantalones, me envolví una toalla por la cintura y caminé al área de recepción para sacar otro par de mi maleta. (El servicio de lavandería costó 34 dólares por cinco prendas).

Para los que son tacaños como yo, hay esperanza. Dormí perfectamente tres noches arrullándome suavemente en un yate que me costó 245 dólares por noche, un milagro de Airbnb anclado en Marina Papagayo. Aunque técnicamente no es parte del terreno de la península, la Marina es una estación de paso de bajo perfil a diez minutos a pie (y, extrañamente, a treinta minutos en auto) desde el Andaz, donde también hay habitaciones de hotel a partir de 169 dólares la noche. (Lavandería: 2 dólares por carga).

El yate también tenía una sorpresa que, para mí, fue la mejor parte de Costa Rica. Después de comunicarme con el propietario, me enteré de que un marinero de 21 años llamado Álvaro Álvarez me recibiría en el bote. No sabía que no hablaba inglés y que sería mi compañero de habitación todo el tiempo; durmió en una colchoneta en el cuarto de mando de arriba. La confusión se convirtió en deleite cuando me empezaron a gustar sus graciosos comentarios acerca de la gente rica y la manera en que gritaba “¡Dime!” cuando lo llamaba. Me contó sobre su vida en la ciudad costera de Puntarenas, donde tiene una nueva esposa y un bebé de 6 meses al que adora. Le conté por qué estaba en Costa Rica y se entusiasmó con la idea de guiarme como una suerte de asistente de reportera.

Álvaro Álvarez en la playa al atardecer en Liberia, Costa Rica CreditJada Yuan/The New York Times

Con su ayuda, descubrí que se podía entrar a la península mediante una reservación para cenar en el restaurante Poro Poro, operado por Exclusive Resorts. (Los empleados de la Marina me dijeron que hacen lo mismo con las reservaciones para almorzar en el recién remodelado Four Seasons). Un recorrido breve por la playa desde la Marina me permitió pasar todo un día en uno de los restaurantes al aire libre de Andaz utilizando su wifi de alta velocidad. La única desventaja fue tener que pedirle al personal del hotel que me llevaran en auto de regreso porque me sorprendió la noche todavía ahí y caminar se había vuelto “muy peligroso”. “¡Fui a buscarte!”, me reprendió Álvarez esa noche. “El bosque está lleno de serpientes, jaguares y pumas. ¡Temía que te hubieran devorado!”.

Por ley, todas las playas de Costa Rica son públicas, pero Álvarez me dijo que en dos años de trabajar en la Marina solo había visto las playas de la propiedad del Four Seasons una vez, y el recorrido había sido tan arduo que no creía que fuera a hacerlo otra vez. Una mañana, intentamos ir a la mejor playa a la que pueden acceder los huéspedes de la marina, Playa Nacascolo, pero tuvimos que viajar una hora de ida y de regreso en un transporte del Four Seasons.

Así que cuando el Four Seasons se enteró de que estaba en la península y me invitaron a recorrer la propiedad, supe que Álvarez debía acompañarme. Es un complejo enorme y deslumbrante que está haciendo un trabajo admirable de conservación (el recién fundado Papagayo Explorers Club está catalogando todas las especies de la península) y ofrece el empleo mejor pagado en Guanacaste. Sin embargo, no disfruté estar rodeada de anglohablantes en un lugar donde los lugareños no pueden vivir debido al costo.

En mi último día, nos subimos al auto para un viaje épico por toda la isla. Necesitaba ir a casa a ver a su esposa y a su hijo —normalmente habría hecho autoestop y habría pasado varias horas en dos autobuses— y yo necesitaba su ayuda para internarme en un festival cívico en la capital de Guanacaste, Liberia, en el que todos van a caballo por las calles y después van a un bar donde no tienen que bajarse del caballo para tomar una cerveza. Luego de muchas horas de relacionarnos a pesar de la barrera del lenguaje, supe que Álvarez sueña con ver Texas algún día y que le dan miedo los toros porque uno lo lanzó al aire en un festival parecido.

Lo mejor fue que reviví algo que me había faltado durante más de un mes de viaje en solitario: la alegría de perderme con alguien cuya compañía disfrutas. En cada vuelta equivocada, Álvarez alzaba las manos y decía: “¡Aventura!”. Quizá, pensé, mejorando mi actitud un poco, podría hacer que la aventura continuara el resto del año.

Consejos prácticos

Rentar un auto es indispensable para moverse por Costa Rica. Asegúrate de tener mucho crédito disponible en tu tarjeta para pagar el depósito obligatorio de 1500 dólares, más el costo del alquiler. (Vi a una pareja estadounidense que tuvo que irse sin auto y pasar sus vacaciones viajando en autobús porque no lo tenían). Si tu tarjeta de crédito tiene seguro de alquiler, aun así deberás presentar una carta formal impresa a la agencia para que no te lo cobren. Cuidado con los baches y las carreteras de terracería inesperadas. Siempre conduce en el carril izquierdo de las carreteras para evitar chocar con las vacas o los peatones del lado derecho. Cuando estés en casa, revisa dos veces que te hayan devuelto el depósito exorbitante.

Jada Yuan fue elegida de entre miles de solicitantes para ser la viajera encargada de visitar los 52 lugares que recomienda el Times para este 2018. Síguela en Instagram: @alphajada.

Publicado por jacintoluque @ 7:21
Comentarios (0)  | Enviar

Una mujer con una máscara y un tapabocas participó en una manifestación en Caracas, el 8 de febrero de 2018, para protestar por la crisis de salud pública en Venezuela.

CIUDAD DE MÉXICO — En Venezuela, la salud pública se ha convertido en una causa de mortalidad. La estadísticas también llegan sin anestesia: 76 por ciento de los hospitales no cuentan con servicio de agua. Solo el 47 por ciento de los quirófanos están funcionando. La escasez de material quirúrgico es de 79 por ciento y la falta de medicinas alcanza un 88 por ciento. Los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales 2018 son aterradores. Pero hay que ir más allá de las cifras. Hay que ponerle un nombre, una cara y una edad a cada número. Hay que sumar la muerte y contarla. Y también hay que preguntarse, ¿qué pasa cuando el Estado es también una enfermedad? ¿Cómo actuar ante un Estado que no cura, sino que mata?

El gobierno habló y actúo como si nada estuviera pasando. Las salas de emergencia de los hospitales cerraban, los médicos y enfermos salían juntos a la calle a protestar, antiguas epidemias regresaban al país, las farmacias cada vez estaban más desabastecidas mientras, en las redes sociales, se multiplicaban los mensajes de gente desesperada pidiendo alguna medicina…

Mientras la realidad empeoraba de manera cada vez más angustiante, el gobierno insistía en decretar que todo era parte de un conspiración, que la salud del país estaba bien, que lo demás era fantasía. Cuando ya fue imposible seguir jugando a la ceguera, entonces comenzó a denunciar que se trataba de una “campaña mediática”, que había un complot nacional e internacional destinado a inventar o magnificar lo que ocurría. Sin embargo, todos los días hay venezolanos que mueren por culpa de esa supuesta “ficción mediática”.

Obligado por la evidencia innegable de lo que está pasando en el país, finalmente el gobierno ha aceptado que hay una crisis. Pero no se hace responsable de ella. Solo denuncia al imperialismo estadounidense como culpable de la trágica situación. Y, mientras tanto, sigue actuando con la misma cínica superficialidad: en lo que va del año, Nicolás Maduro lanzó públicamente un “plan de salud ancestral”, que promete curar las enfermedades con remedios naturales y, además, prometió que muy pronto Venezuela será una “potencia mundial en salud”.

La frivolidad política debería ser un crimen. Maduro toca la lira mientras Venezuela es devorada por las enfermedades y las epidemias. No se trata ya solo de un problema nacional: con el enorme movimiento migratorio, el tema empieza a ser una gran preocupación para la región. La actitud del gobierno venezolano frente a la crisis del país se está convirtiendo en una emergencia internacional.

Todos los argumentos que propone el oficialismo para explicar este apocalipsis clínico son insostenibles. El más vistoso y recurrente es el de “la guerra económica”. Se trata de una versión renovada de la teoría del bloqueo.

En semanas recientes, más de un funcionario ha llegado a decir por los canales oficiales que los conspiradores internacionales impiden que el gobierno traiga comida y medicinas al país. Es un discurso que funciona por su eficacia publicitaria. Sin embargo, no es aplicable al modelo venezolano. El mismo ejemplo de Cuba echa por tierra el argumento. La épica construida y distribuida por la Revolución cubana, se basaba en que —a pesar del férreo bloqueo— la educación y la salud en la isla eran fabulosas y estaban garantizadas. La revolución de Chávez, con cientos de miles de millones de dólares bajo el brazo, no logró ni siquiera consolidar un sistema de seguridad social eficiente. Los únicos avances que Maduro puede mostrar ahora son los brotes de enfermedades ya erradicadas que ahora reaparecen en el país: el sarampión, la difteria, la malaria y la tuberculosis.

La doctora Zhenia Fuentes, neumóloga y coordinadora de la clínica de tuberculosis en el Hospital Dr. José Ignacio Baldó, examina a Jesús Contreras, un paciente con tuberculosis, quien murió tres días después, el 23 de febrero de 2018. 

En esta historia, sin duda, hay más corrupción y crueldad que conspiraciones internacionales. Y ya se sabe: la enfermedad no existe, existen los enfermos. Hay miles de venezolanos que se han convertido repentinamente en víctimas. El aumento de la mortalidad infantil es un indicador incuestionable. Lo mismo que la atención a otros sectores de mayor riesgo de la población. En los últimos días, dos mujeres con trasplantes de riñón han fallecido por no haber recibido sus medicamentos. Otros han perdido o están a punto de perder sus órganos por la misma razón. Es un tratamiento sumamente costoso que, como en la mayoría de los países del mundo, debe estar garantizado por la seguridad social venezolana.

El gobierno de Maduro tiene dólares para traer invitados internacionales y celebrar el quinto aniversario de la muerte de Chávez, pero no para darle medicinas a los trasplantados renales. Es una paradoja brutal del país que estamos siendo.

Es necesario documentar seriamente esta crisis. Es algo que va más allá de registrar la negligencia oficial. Estamos ante un delito de inmensas proporciones. Mientras el oficialismo insiste en pensar que la ayuda internacional es una estrategia para invadir el país, las estadísticas se siguen manchando de sangre. A principios de este año, Maduro dijo: “Viven hablando de una supuesta crisis humanitaria. A Venezuela no la va intervenir nadie”. Es una soberbia homicida. Así no puede hablar el presidente de un país donde ya falta hasta la sangre para las transfusiones.

Frente a un gobierno que considera que la ayuda humanitaria es subversiva, es necesario radicalizar la solidaridad. Hay planes como los que adelantan organizaciones como @accionsolidaria o @codevida, que, en poco tiempo, han logrado una red de apoyo que suma a más de 42 ciudades en 17 países y que ya ha logrado recibir y distribuir 40 toneladas de medicinas y de insumos médicos en Venezuela. Pero hay más grupos organizados a nivel nacional (@caritasdevzla@conviteac@donamed_ve@FLapastillita@mivenezuelaxti@preparafamilia) e internacional (@AccionVZLA@Action4Help@AyudaHumanVzlaMeals4Hope@saludvzlamadrid) que buscan sumar esfuerzos en este mismo sentido. Hasta ahora, no han encontrado mayores obstáculos del gobierno para realizar esta labor. En el contexto de un Estado enfermo, esta solidaridad es la única alternativa de salud que les queda a muchísimos venezolanos.

Alberto Barrera Tyszka es un escritor venezolano y colaborador regular de The New York Times en Español. Su novela más reciente es "Patria o muerte"

Publicado por jacintoluque @ 7:10
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 27 de marzo de 2018

Quiero comenzar este post diciendo que soy un esclavo del sector 7G en una empresa con oficinas por todo el mundo. Trabajo en un área en la cual me toca viajar a veces para relevar como se hacen las cosas en otros países. Si, hay trabajos excepcionales que son así para la gente universitaria que habla inglés + portugués. 

La historia comenzó con mi jefe diciéndome que tengo que hacer un trabajo de 10 de días enShangháiChina con una compañera de origen chino que vive en EEUU. Por suerte me quedaba un finde allá, de otra forma no se logra conocer nada en la semana estando trabajando. 

Shanghai es una region especial de China, muy rica. En general costa=rica, interior=pobre. 

Viajé a la China comunista y te lo cuento!

Esto es muy importante si viajan a china linces!! Pidan que les pasen por email la dirección del hotel y oficina en CHINO SIMPLICADO, imprimir el email y no perderlo. En Shanghái nadie habla inglés ni español en la calle, sino llevan la dirección impresa estarán perdidos por horas. De hecho, hay gente mayor que solo habla el dialecto local (shangaines) y ni siquiera hablan mandarín! 


Vuelo en Qatar airways, haciendo Buenos Aires-San Pablo, San Pablo-DohaDoha-Shanghái, un viaje total de 30 horas, con conexión de 6 horas en Doha. Llego muerto el domingo al Shanghái



Desde el aeropuerto Pudong de Shanghái sale un tren MAGLEV (la primera línea comercial de alta velocidad mediante levitación magnética construida en el mundo) y un subte, pero lamentablemente tenía un Remis reservado, y me quede con ganas de probar el MAGLEV que acelera de 0 a 431 km/h en 3 minutos (podrías ir de Buenos Aires a Mar del plata en 40 minutos!!). 

China

shanghai


El Remis me lleva al hotel con solo mostrar el papelito y sin necesidad de decir nada. A diferencia del viaje a Ucrania, no tuve complicaciones con el remis. 
Ver viaje a Ucraniahttps://www.taringa.net/posts/turismo/20132428/Viaje-a-Ucrania-y-te-lo-cuento.html 

El hotel tenía un restaurant que parecía muy finoli-finoli, así que comí ahí. De la comida hablare más tarde, pero hasta lo más común tiene un gusto muy raro y chocante para el gusto de los argentinos. 

huadong 

Me baje un app para el celu en donde se ponía una dirección en cualquier idioma y la traducía a chino tradicional. En lobby del hotel le mostré la dirección donde quería ir y no entendían un carajo!! En china solo le lee y escribe chino simplificado. 

En ese momento putee a Mao Tse Tung y el partido comunista chino por haberle sacado trazos al chino tradicional para hacer más “fácil” la escritura y lectura del idoma y que mi app no sirviera para una merda. 

pudong 


De todas formas me indicaron en ingles que el subte estaba cerca y podía ir hasta el centro deShanghai en subte (me anotaron la estación). Por suerte en los subtes hay máquinas que te venden el boleto en todos los idiomas, así que no tuve problema en sacar el ticket. 
Sali en la estación de la PLAZA DEL PUEBLO en el centro de la ciudad. 

Viajé a la China comunista y te lo cuento!

El edificio de atras de Samsung es un hotel que tiene en la punta un restaurant giratorio!!! 


Peatonal del centro muy pintoresca con los grandes carteles led. Al principio es gracioso que cuando te ven caminar solo hay tipos que te persiguen vendiendo “ipad”, “iphone”, le decís que no y dicen “women, girls” decís que no y terminan queriendo vender “hachís” un multirublo posta (cuando pasa un policía desparecen rápido). Después del tercero ya te rompe la bolas y les terminaba puteando en español para que no me jodieran. 

China


Shanghái fue en el pasado una colonia inglesa, por lo que hay magníficos edificio de estilo europeo. 

shanghai


La infraestructura de las ciudades de la costa china (las ricas) es excelente. Todo está cuidado al extremo, incluso las autopistas tienen luces led en la parte de abajo, supongo que es por apariencia solamente y recuerdan a la película de TRON. Mi compañera me dijo que un paso bajo nivel de tren lo hacen en una semana, trabajando diferentes cuadrillas día y noche. 


huadong

Hay muchos monoblocs en las afuera de la ciudad, un poco deprimentes, pero NO HAY VILLAS. Exactamente, en las ciudades de la costa no hay villas. Todo el mundo vive en un departamento. 

pudong


La parte más espectacular de Shanghái es la vista en el rio Huangpu, en lo que se conoce como “The Bund”. Muestra que Shanghái está siendo preparada reemplazar a Nueva York como la principal ciudad del mundo. 

De un lado de rio, están todos los edificios europeos de estilo inglés, totalmente iluminados y en perfecto estado. 



Viajé a la China comunista y te lo cuento!


Del otro lado es el Shanghái ultra-modelo edificios de 120 pisos con pantalla led como ventanas desde el suelo hasta el último piso. Y por supuesto la famosa torre de TV con su estilo tan particular. 

China

Una de las paradojas comunes en China, el edificio del Citibank pasaba propaganda del partido comunista chino. Por supuesto que china es hoy en día más capitalista que Trump (ni siquiera hay universidad no arancelada), pero continúa teniendo un único partido muy poderoso que decide todo y no tolera disidencia. 

shanghai

De dia la images tambien es espectacular 

huadong


Esa hoz y martillo si se puede ver: 


pudong

Internet bloqueado por el gran firewall chino, no se puede entrar ni a Facebook, ni YouTube, ni Google. Solo admite cosas locales salvo que se use VPN. 
De ahí vuelvo al hotel y a la mañana siguiente a trabajar….. 

Inodoro chino comunista de oficina capitalista: 

Viajé a la China comunista y te lo cuento!

Un día de la oficina nos invitan a cenar, una cena de gala porque habían venido visitas de tan lejos. En un hotel nos preparan una mesa redonda con la bandeja circular que se rota para ir agarrando diferentes comidas. Todo parecía muy chocante, pero como nos habían hecho esto a nuestro honor, quedaba como el horto no comer nada. Así que agarro tranquilamente un pedazo de agua viva hervida y me lo meto a la boca: 

China



Oh si, esos pedazos de agua viva en salsa negra si se pueden ver! Debo admitir que feas no eran, son suaves como gelatina pero con partes crujientes, sin mucho sabor a nada. 


Otro día mi compañera china saliendo del trabajo ve un cartel en chino que dice Masajes de Pies y me dice “vamos y yo traduzco todo”. 
Nos sientan a los dos en un sillón con un balde a los pies con agua muy caliente. Se presentan las dos chicas que nos harán masajes (yo no entendía nada, pero mi compañera me traducía). Una va conmigo y me empieza a lavar los pies y luego a masajearlos. 


shanghai 

La tradición china dice que estás masajistas sienten en los pies problemas del cuerpo. La chica me dice “siento que tenes un problema en la panza” a lo que le digo, “si, desde el primer día que llegue por la asquerosa comida!”. De repente la mina que me hacía masajes me dice “que lindo que son los americanos, que altos, que blancos, que nariz tan grande!” y le digo a mi compañera “La mato!!!” y mi compañera me dijo “No, no, es bueno lo que te dice!!”. Exacto los chinos tiene un botón de nariz. 



Salimos a cenar otro día, y la comida me horrorizaba, pero veo en el menú un plato carísimo (como 3000 pesos argentinos) que eran como unos fideos transparentes y le pregunto a mi compañera que era. Me dice “es un reconstituyente buenísimo, mis padres me lo mandaban a EE.UU. cuando estaba embarazada”, “si, si pero que es?”, “es el regurgitado del pájaro cuando hace el nido para alimentar a sus pichones”…maldición! Con razón era tan caro. Debe ser dificilísimo de obtener…. 


huadong

A partir de ahí, solo estrictamente McDonalds para todo el resto de mi estadía en China!!!!!
 

Llega el finde, y mi compañera china me dice “En vez de quedarnos en Shanghái vamos a la VeneciachinaSuzhou”. Esto que parece un aeropuerto es una estación de tren: 

pudong


Y no podía faltar propaganda del partido comunista chino 


Viajé a la China comunista y te lo cuento!


Tomamos un tren lento que va a 320 Km/h (comparado con el MAGLEV, claro)...... 


China


...... y llegamos en 20 min a Suzhouciudad fundada en el 514 antes de cristo, nada. 


shanghai

huadong


En la entrada del parque, hay varios negocios vendiendo cosas muy raras, p.e., cuello de pato envuelto al vacio en una bolsa para ser comido, y cosas asquerosas que realmente no sabia lo que eran. 
En varios negocios venden unas curiosas bolas de vidrio pintadas por adentro con un pincel curvo, realmente hermosas. En china siempre se regatea ferozmente antes de comprar algo!!! Como quería una, mi compañera pregunto y las vendía a 100 dólares, las termine sacando por 20 dólares (400 pesos argentinos). 

pudong


Una hermosa pieza certificada junto con un vino chino (un aguardiente de arroz y cereales fuertísimo): 


Viajé a la China comunista y te lo cuento!

Cuando volvi me quedaron unos YUAN o RMB, como se llama la moneda china, y como no sabia que hacer, fui al super chino de la vuelta y le pague con YUAN!!! El tipo me los acepto encantado, me dio vuelto en PESOS y me dijo que tenia que haberlos guardado, porque el YUAN sera la moneda mas importamte en unos años!!!!! 


Publicado por jacintoluque @ 8:58
Comentarios (0)  | Enviar

Lalo Aguilar espera para ofrecer asistencia a deportados recientes en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en marzo. En 2012, después de vivir casi toda su vida como un inmigrante indocumentado en Utah, fue deportado a México.

CIUDAD DE MÉXICO – Lalo Aguilar nació en la ciudad fronteriza mexicana de Juárez hace 29 años. Tiene un pasaporte mexicano y vive en la capital del país. Aun así, habla de México como si fuera un país extranjero, un lugar al cual fue desterrado.

“Exilio”, lo llama.

En 2012, después de pasar prácticamente toda su vida como un inmigrante sin documentos en Utah, fue deportado a México.

“Aquí no me hallo”, dijo. “La tierra donde crecí, las montañas, el bosque: ese es mi hogar”.

Aguilar es parte de una creciente población de mexicanos que pasaron gran parte de su vida —sino toda— en Estados Unidos sin tener residencia legal antes de regresar a México, ya sea de forma voluntaria o forzosa.

Muchos enfrentan sentimientos de pérdida y confusión; están a la deriva en un estado transitorio entre dos países: uno que conocieron y aman, pero los rechaza; otro en el que tienen la nacionalidad, pero no un sentimiento de pertenencia.

La familia de Jaime Serrano Alba, de 23 años, esperó para recibirlo en el aeropuerto de Ciudad de México. Serrano había vivido en Chicago casi toda su vida

Serrano abrazando a su abuelo, Romualdo Alba, a su regreso

Las experiencias de estos retornados se han vuelto más relevantes debido al actual debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el futuro de los jóvenes inmigrantes que llegaron a ese país cuando eran niños.

En el centro del debate está el programa creado por el gobierno de Obama que protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes inmigrantes, la mayoría originarios de México. El presidente Donald Trump exigió el año pasado que se diera fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y le ordenó a los legisladores idear una solución distinta para los participantes del programa.

Si el Congreso no logra ponerse de acuerdo en una solución que extienda la protección legal para esos inmigrantes –así como para otro millón de personas que eran candidatas potenciales para acceder a DACA, pero que nunca lo solicitaron—, estos podrían enfrentar nuevas amenazas de deportación.

Muchos de los jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers han jurado que no se irán, pero quizá no tengan otra opción. Además, aquellos que ya han regresado a México desde Estados Unidos tienen un mensaje de advertencia: volver a integrarse a su país de origen casi nunca es fácil.

Por supuesto, tanto los que regresan voluntariamente como los deportados dicen que llegar a México puede traer cosas buenas. Pueden caminar por las calles sin miedo a que los deporten. Pueden reencontrarse con parientes que no habían visto en mucho tiempo. Pueden pagar la universidad. Sin embargo, los cambios positivos pueden ser empañados por las dificultades.

Muchos llegan como adultos a un lugar que no conocen o que no recuerdan. Algunos se sienten solos porque todos sus amigos y familiares aún viven en Estados Unidos. No todos hablan español.

Podrían tener dificultades para continuar con su educación, encontrar empleo y hacer que su experiencia en Estados Unidos sirva de algo aquí en México.

Su regreso puede llevar un estigma: la vergüenza de ser un criminal deportado o el símbolo del fracaso extremo.

“Los primeros días fueron, simplemente, como un choque cultural”, dijo Aguilar, quien creció en lo que él llama “un pequeño pueblo blanco mormón” en Utah. “Me aislaba mucho en mi cuarto. Aislamiento y depresión, tratando de digerir lo que estaba pasando, cómo era que había terminado viviendo en México”.

“Los primeros días fueron como un choque cultural", dijo Aguilar al hablar sobre su regreso a México. Él creció en lo que llamó "un pequeño pueblo blanco mormón" en Utah. 

La respuesta del gobierno mexicano no ha tenido el alcance suficiente para amortiguar las dificultades de los jóvenes ciudadanos que han regresado, según explican ellos, sus abogados y los expertos en migración.

Esto contrasta con el apoyo que el gobierno mexicano ha dirigido a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde la gran red de consulados mexicanos ofrece una variedad de servicios que incluyen asistencia legal y guía para obtener beneficios en Estados Unidos, como las protecciones del DACA.

“México ayuda a los migrantes a volverse miembros de un país del que no son ciudadanos, al mismo tiempo que les niega su pertenencia al país del que sí son ciudadanos”, dijo Alexandra Délano Alonso, profesora de Estudios Globales en The New School en Nueva York y una experta en migración y en la diáspora mexicana.

En 2014, el gobierno mexicano comenzó un programa que busca ayudar a los retornados a reintegrarse a la sociedad. Un pilar del programa es una red de centros de bienvenida a lo largo de la frontera que recibe a los deportados con comida, los ayuda a registrarse en los servicios de salud, les da acceso a un teléfono y transporte local y les da información sobre cómo conseguir un empleo.

Sin embargo, los críticos dicen que el alcance del programa Somos Mexicanos es mínimo y sus efectos son temporales.

“Somos Mexicanos es una curita”, dijo Jill Anderson, directora de Otros Dreams en Acción, un grupo de apoyo en México para jóvenes migrantes deportados y retornados. “Es un mensaje de campaña política”.

Después de que el presidente Trump exigiera en septiembre la finalización de DACA, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado que exaltaba las contribuciones económicas y culturales de los jóvenes migrantes a Estados Unidos y prometía que México recibiría “con los brazos abiertos a los jóvenes dreamers que regresen a nuestro país”. La secretaría expuso una serie de iniciativas enfocadas en ayudarlos a reintegrarse, incluyendo una bolsa de trabajo, un programa de crédito y becas.

Un grupo de deportados intentando encontrar un taxi en el aeropuerto de Ciudad de México. Vuelos con alrededor de 130 deportados llegan a Ciudad de México tres veces a la semana.

Como respuesta a una solicitud de información sobre el estatus de las iniciativas, una vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió enlaces a dos páginas de internet en el sitio del Instituto Nacional de Migración. Ninguna ofrece más información sobre la bolsa de trabajo, el programa de crédito o las becas.

Eunice Rendón, la coordinadora de Agenda Migrante, un grupo para la protección de migrantes mexicanos, dijo que la reintegración de los migrantes que vuelven es un problema desde hace mucho tiempo.

“Hemos tenido una enorme cantidad de personas desde antes de Trump que tuvieron problemas para reintegrarse”, dijo Rendón. “No es un problema nuevo. Trump solo lo hizo más evidente”.

Frank Hernández, de 34 años, con un cliente en una barbería en el barrio conocido como el Pequeño Los Ángeles (Little L. A.). Sus hijos permanecen en Chicago, de donde fue deportado.

En medio de la limitada ayuda del gobierno, un pequeño pero creciente ecosistema de organizaciones comunitarias ha surgido en todo el país para ayudar a los migrantes que regresan, en particular a los dreamers, para que construyan su vida en México.

Este ecosistema incluye a New Comienzos, que se fundó en 2015 y opera en un elegante espacio en el centro de Ciudad de México, cerca de un centro de llamadas que les da empleo a retornados bilingües en una zona que se conoce como el Pequeño Los Ángeles.

Israel Concha, de 38 años, el fundador de New Comienzos, dijo que los grupos como este se han convertido en salvavidas para los mexicanos sin papeles en Estados Unidos que se preparan para un posible regreso.

“Hacen las preguntas más básicas: ‘Estoy estudiando. ¿Podré continuar mi educación en México?’”, contó Concha, quien fue deportado en 2014 después de vivir en Estados Unidos durante tres décadas.

A menos de un kilómetro de distancia, el grupo de Anderson, Otros Dreams en Acción, abrió un espacio comunitario llamado [email protected] House (la palabra “pocho” significa “descolorido” o “fruta podrida” y se usa coloquialmente para designar a aquellos que dejaron México y perdieron su identidad mexicana).

El espacio atrae a los retornados que buscan guía y ofrece actividades como clases de yoga y baile, talleres de escritura y lecciones de idiomas.

La conversación fluye sin problemas del inglés al español, a veces en la misma oración. Las paredes están decoradas con artículos que reflejan la vida bicultural: una placa de auto de Utah, calaveras del Día de Muertos, una calcomanía para auto de una estación de radio estadounidense.

Maggie Loredo, una de las fundadoras, dijo que nada de esto existía cuando ella regresó a México en 2008. Se fue a vivir a Estados Unidos cuando tenía 2 años y creció en Texas y Georgia. Tomó la decisión de regresar a México porque no podía pagar una educación universitaria en Estados Unidos y su situación migratoria no le daba la oportunidad de conseguir becas.

Maggie Loredo, de 27 años, en su escritorio en [email protected] House, un centro comunitario donde los deportados recientes y repatriados buscan asistencia. Ella creció en Estados Unidos, pero regresó a México, donde sí podía pagar sus estudios universitarios.

En esa época, dijo, aquellos que regresaban muchas veces no compartían su experiencia en Estados Unidos y libraban su lucha emocional y el choque cultural en soledad.

“En realidad, todo se mantenía en la oscuridad”, dijo. “Nunca escuchabas a nadie hablar sobre la deportación y el regreso. No sabías de nadie que tuviera un pasado similar al tuyo”.

No obstante, a medida que la comunidad de los deportados y los retornados crece, está encontrando su voz y ayudando a crear condiciones más amigables para los recién llegados.

Los que enfrentan el regreso “están asustados”, dijo Concha. “Pero al menos saben que hay una luz al final del túnel y que hay una segunda oportunidad en México”.


Publicado por jacintoluque @ 8:32
Comentarios (0)  | Enviar

Un hombre que participó en una manifestación durante la sesión del Congreso de Perú para aceptar la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski’ el 22 de marzo de 2018 Credit

LIMA — Después de casi veinte años de tratar de reconstruir su democracia, Perú todavía sigue luchando por encontrar una fórmula que le permita al gobierno funcionar sin corrupción. En los últimos años, una sucesión de presidentes peruanos están prófugos o en prisión. Y en la crisis política más reciente, Pedro Pablo Kuczynski, antes de cumplir dos años en la presidencia, se vio obligado a renunciar el miércoles 21 de marzo. Es hasta ahora la víctima de más alto perfil en la interminable progresión de escándalos que se ha extendido por toda América Latina.

Kuczynski no tuvo más remedio que dar un paso al costado tras la revelación de unos videos en los que aparecen funcionarios del gobierno ofreciendo sobornos a legisladores de la oposición en el Congreso para intentar evitar su destitución.

En el año 2000, videos grabados clandestinamente también ocasionaron el final abrupto del régimen autoritario de Alberto Fujimori, uno de los predecesores de Kuczynski. Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel en 2009 por violaciones a los derechos humanos y corrupción, fue liberado por un indulto presidencial en diciembre del año pasado como parte de un acuerdo para salvar la presidencia de Kuczynski. Pero esta vez, como Fujimori, Kuczynski no sobrevivió a los videos.

Y, sin embargo, pese a que los videos han arrojado luz sobre las transacciones turbias en las más altas esferas del poder en el Perú en las últimas décadas, la corrupción persiste. Ha sido más fácil expulsar o encarcelar a los presidentes que limpiar la política en el país.

En tres semanas, Perú será el anfitrión, ahora con Martín Vizcarra a la cabeza —el exvicepresidente de Kuczynski— de la Cumbre de las Américas, en la que participarán los jefes de Estado de los países de América, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No es una sorpresa que los grandes temas de la reunión sean mejorar la gobernabilidad democrática y el combate a la corrupción.

¿Puede una democracia sobrevivir y tener éxito en derrotar a una corrupción omnipresente? ¿Podrá la democracia del Perú desarrollar un sistema judicial lo suficientemente fuerte e independiente como para enfrentar el problema? Y si no, uno podría preguntarse: ¿por qué molestarse en celebrar elecciones que les dan a los políticos licencia para defraudar a los electores?

El modo en el que Perú resuelva esta crisis será crucial para América Latina, donde los sobornos a presidentes, ministros y candidatos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos públicos han desatado un escándalo que recorre el continente. Este año, mientras que la desilusión a la democracia aumenta, se llevarán a cabo elecciones decisivas en la región.

El drama que atraviesa Perú es un buen ejemplo. La corrupción está profundamente arraigada en la historia del país. Durante casi tres siglos de dominio colonial, el oro y la plata de los Andes fueron enviados a España. En 1821, en medio de una larga guerra que devastó el país y lo dejó en bancarrota, se declaró una república independiente con grandes sueños y aspiraciones. Pero desde el comienzo, en la construcción de los ferrocarriles y en la explotación de sus nuevas riquezas —como el guano de las islas y el caucho de la selva—, el país vio cómo su esplendor económico se desvanecía y dilapidaba rápidamente en un pantano de corrupción.

Más recientemente, el expresidente Alejandro Toledo está prófugo de la justicia en Estados Unidos. Ollanta Humala, otro expresidente, está en la cárcel mientras se le investiga por cargos de corrupción. Y la hija de Alberto Fujimori, Keiko, cuyo partido político, Fuerza Popular, obtuvo la mayoría en el Congreso peruano e instrumentó desde el principio la destitución de Kuczynski, está en investigación por corrupción y lavado de dinero. Ella también quiere ser presidenta y en la contienda electoral de 2016 fue derrotada por Kuczynski con una diferencia estrecha.

¿Deberíamos perder la esperanza? No lo creo, porque en los últimos veinticinco años el país ha progresado mucho. Perú acabó con una sangrienta guerra interna contra el grupo terrorista Sendero Luminoso, resolvió conflictos con sus vecinos, superó la hiperinflación, se convirtió en una democracia relativamente estable y, a pesar de su situación actual, tuvo crecimiento económico sostenido y logró reducir la pobreza.

¿Por qué erradicar la corrupción ha sido tan difícil? Las recetas para un buen gobierno y las estrategias contra la corrupción se conocen desde hace tiempo, pero su aplicación ha fallado estruendosamente.

Un tema clave es que la falta de control sobre el financiamiento ilegal de las elecciones presidenciales, combinado con las estructuras extremadamente endebles de los partidos políticos, ha convertido a las campañas electorales en una vía fácil para que algunos aventureros recién llegados a la política se hagan millonarios incluso antes de conquistar el poder. Los candidatos presidenciales en el Perú han sido financiados por Venezuela y Brasil, y el financiamiento de este último llegó a través de la asignación de contratos de infraestructura pública a empresas de construcción brasileñas seleccionadas previamente. Con ese mecanismo puesto en marcha, no debe extrañarnos que los peruanos sigan eligiendo a mercenarios como presidentes.

Ya hemos estado antes en esta situación. La corrupción se generalizó en la década de los noventa bajo el mandato de Alberto Fujimori. Su principal asesor, Vladimiro Montesinos, el infame jefe de los servicios secretos, corrompió a todo el espectro de la sociedad peruana sobornando a políticos, banqueros, empresarios, jueces, militares y periodistas a los que grababa en el acto, mientras hacía pirámides grotescas de dinero en efectivo y los extorsionaba. Cuando las cintas se exhibieron por la televisión en horario estelar se creó una comisión gubernamental formada por figuras respetadas para diseñar una estrategia exhaustiva y vigorosa contra la corrupción.

Irónicamente, el sucesor de Fujimori, Alejandro Toledo, cuya candidatura se centró en acabar con la corrupción, antes de llegar a la presidencia robó dinero de campaña donado por George Soros. Más adelante le pidió al representante de Odebrecht en el Perú un soborno de 35 millones dólares, de los que obtuvo tan solo 20 millones, y creó una nueva maquinaria de corrupción.

Hace una década, como ministro de Economía y Finanzas y primer ministro durante el gobierno de Toledo, Kuczynski supervisó un sistema que produjo el sobreprecio de las obras públicas. La compañía de Kuczynski tuvo contratos con Odebrecht mientras era servidor público.

¿Qué sigue ahora? Todavía no está claro si Kuczynski enfrentará cargos, pero está bajo investigación y el poder judicial ha allanado sus viviendas y le ha impedido salir del país. Su sucesor, Martín Vizcarra, quien tiene un récord público limpio, tendrá mucha presión para poner en práctica una estrategia efectiva que combata la corrupción.

Pero su posición es débil: Vizcarra será el nuevo mandatario hasta 2021, pero tendrá que ejercer su cargo con un congreso dominado por el partido de Keiko Fujimori.

El combate contra la corrupción requiere de instituciones sólidas y un liderazgo fuerte, y ninguno de los dos existen hoy en Perú. Muchos de los políticos con el poder e influencia para reformar el sistema han sido acusados de malos manejos en el pasado. Figuras clave en los sectores público y privado también se han beneficiado del sistema de corrupción imperante. Ellos son los más interesados en mantener el statu quo. ¿Ellos van a impulsar la necesaria reforma política que podría llevarlos a la cárcel?

Quizás la única ventaja que tiene Vizcarra es que, según las últimas encuestas, el Congreso de Perú es la institución más desacreditada y corrupta. Si logra movilizar la opinión pública para respaldar una campaña anticorrupción, podría obligar a los legisladores a apoyar algunos cambios por temor a ser expuestos. Vizcarra es un presidente accidental. El hecho de que nunca aspiró a ese cargo podría ser su arma política más poderosa.

Sonia Goldenberg es periodista y documentalista. Fue directora del Comité de Protección a los Peridistas y realizó el documental “Poderoso caballero”, un exposé sobre los videos de la corrupción en el Perú.

Publicado por jacintoluque @ 8:16
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de marzo de 2018

Cuando apagamos la luz y nos rendimos al sueño arranca un proceso bastante curioso.

cuerpo-duermes

Con el ritmo de vida actual, cada vez más ocupados (¡tantas cosas por hacer!), dormir puede parecernos bastante improductivo, pero solo porque no estés despierto, no significa que no estén pasando cosas en tu cuerpo.

Durante esas 6, 7 u 8 horas diarias de sueño pasamos por diferentes etapas de sueño en las que ya conocemos que si nos despertamos durante la primera etapa sentiremos que no hemos dormidonada en absoluto. 
Justo en esta etapa es cuando es más fácil que nos despertemos. Los músculos se relajan y comienza el movimiento ocular lento.

La segunda etapa es lo que Philip Gehrman, profesor asistente de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.), afirma que es el "sueño promedio", donde pasamos la mitad de la noche. En esta etapa las ondas cerebrales son lentas -con algunas variaciones rápidas- y tanto nuestro ritmo cardíaco como la presión arterial se vuelven más lentas e irregulares. Esto significa que, durante gran parte de la noche, el corazón y el sistema vascular está recibiendo un muy necesario descanso, lo que podría ayudar a explicar los muchos beneficios cardiovasculares de dormir.

Así, en resumidas cuentas en esta segunda etapa: nuestra respiración y el latido de nuestro corazón se vuelven regulares, la temperatura del cuerpo desciende, perdemos la sensación del lugar en el que nos encontramos, las ondas cerebrales se vuelven más lentas y el movimiento de los ojos cesa. Un poco más tarde, la presión arterial cae y los músculos se relajan aún más.

La tercera etapa es nuestro sueño más profundo, y es cuando nuestras ondas cerebrales se transforman en ondas restaurativas, lentas y de gran amplitud. Prácticamente la mayoría de nuestras funciones corporales se ralentizan durante este tiempo y nuestros cuerpos comienzan a repararse. La energía se restaura.

También es la fase en la que las personas caminan dormidas, hablan o comen.

El sueño REM es donde experimentamos sueños vívidos. Algunos expertos suelen llamarlo "sueño paradójico" porque el cuerpo está fuera de combate mientras el cerebro se ilumina como si estuviéramos despiertos. Y, sí, durante este tiempo también experimentamos un movimiento ocular rápido (que le da su nombre a esta etapa, rapid eye movement, REM). Los músculos están paralizados y la respiración y la frecuencia cardíaca pueden variar mucho.

En esta etapa se produce la liberación de hormonas. Así, por ejemplo, según la Red de Salud Hormonal, a medida que nos dormimos -aunque los expertos aún no están seguros de exactamente cuándo-, el sistema digestivo provoca que las hormonas llamadas leptina (que inhibe el hambre) y ghrelina (que estimula el hambre) se equilibren. En el caso de que no durmamos lo suficiente, este equilibrio puede alterarse, lo que explicaría por qué las personas con insomnio ven afectado su apetito. 

Finalmente, en esta etapa nuestro cerebro también bloquea los recuerdos y archiva la información que absorbió el día anterior.

Aunque no siempre es posible dormir de las 7 a 10 horas recomendadas por noche por algunos expertos, al menos ahora podemos apreciar lo que sucede cuando lo hacemos.


Publicado por jacintoluque @ 8:00
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 23 de marzo de 2018

Uno de los efectos más evidentes del cambio climático es que la primavera se está adelantando. ¿Qué consecuencias tiene para los seres vivos?

primavera

El calor llega antes y se va más tarde, llueve menos en algunos lugares, en otros más y de forma torrencial… son muchas las anomalías meteorológicas que se vienen registrando en los últimos años debido al calentamiento global, y apenas estamos empezando a conocer sus consecuencias sobre el funcionamiento de los ecosistemas.

Una última investigación publicada en la revista especializada Scientific Reports ha encontrado que, por cada 10 grados de latitud que nos desplazamos hacia el norte con respecto al ecuador, la primavera se adelanta en cuatro días. Además, en la actualidad esta estación se está adelantando a nivel global a una tasa tres veces más rápida que en los últimos años. Por ejemplo, en Los Ángeles, al sur de los Estados Unidos, la primavera llega actualmente un día antes que hace una década. Si nos movemos hacia el norte, a Chicago, Seattle o Washington DC, la primavera ya se está adelantando cuatro días. Y, en el Ártico, hablamos de un adelanto, nada desdeñable, de 16 días.

"Nuestro trabajo confirma una idea que ya se viene escuchando desde hace tiempo tanto en la comunidad científica como en los medios de comunicación", explica Eric Post, del departamento de fauna salvaje, pesca y conservación de la Universidad Davis de California. "La primavera llega antes, y en el Ártico este adelanto es mucho más grande que en otras latitudes". 

Algunas de las variables que nos dan pistas sobre este adelanto estacional son las relacionadas con la fenología, una ciencia que estudia precisamente el efecto que tiene el clima sobre algunos fenómenos biológicos como la floración, la emergencia de las hojas o el inicio de las migraciones de aves y otros animales. Para analizar las diferencias entre latitudes, los investigadores hicieron una revisión de más de 700 artículos científicos publicados en los últimos 86 años y que documentan adelantos estacionales en diferentes latitudes del hemisferio norte, concluyendo que, efectivamente, estos cambios son más fuertes en las regiones más septentrionales. 

Efectos sobre las aves migratorias

Las consecuencias de este fenómeno apenas se están empezando a cuantificar, pero es probable que se genere un desajuste que afecte al funcionamiento de los ecosistemas. Un caso muy claro es el de las aves migratorias, que se desplazan desde las zonas de invernada a las de reproducción. En estos casos, los ciclos biológicos de las plantas y animales que sirven a las aves como comida están muy sincronizados con la migración, y se pueden producir desfases que afecten a la disponibilidad de alimento y, por tanto, a la reproducción. "Las señales que indican a las aves cuál es el momento de comenzar la migración podrían empezar a ser poco fiables si el adelanto de la primavera en latitudes norte se amplifica en un futuro debido al calentamiento global", explica Post.

Algunas investigaciones y seguimientos relacionados con este tema ya apuntan a que se están produciendo cambios en los patrones migratorios de muchas especies, que adelantan sus movimientos o incluso realizan viajes más cortos.

Referencia: Post et al. 2018. Acceleration of phenological advance and warming with latitude over the past century. Scientific Reports volume 8, Article number: 3927


Publicado por jacintoluque @ 7:04
Comentarios (0)  | Enviar

Ya se puede disfrutar en Estados Unidos y Canadá. Y este año llegará a Europa y España. Ya están más cerca los robots sociales.

Jibo2

La doctora Cynthia Breazeal es profesora asociada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y directora de Personal Robots de MIT Media Lab. Allí, con sus estudiantes, se centra en el desarrollo de los principios, técnicas y tecnologías de los robots personales, y realiza investigaciones que avanzan el estado del arte en los robots sociales inteligentes que interactúan con los seres humanos para promover los beneficios sociales e intelectuales.

Cynthia y su grupo también investigan el impacto de la interacción humano-robot a largo plazo, y personalizada a la calidad de vida, la salud, la creatividad, la comunicación y las metas educativas.

Jibo3

Y es allí, en el grupo de Personal Robots del Media Lab del MIT dónde nace Jibo, el primer robot social para el hogar. Diseñado para integrarse en el día a día de las personas, Jibo explora el mundo y reacciona mediante respuestas y movimientos expresivos. Además, cuenta con un avanzado procesamiento de lenguaje natural (NLU) que, junto con tecnología por voz y reconocimiento facial, le permite recordar y construir relaciones con las personas con las que más interactúa.

En el Mobile World Congress de Barcelona tuvimos la oportunidad de verlo, de interactuar con él, y de hablar con Sergio Marco, director de Innovación de Everis, quien nos contó la alianza de su empresa y NTT Data con Jibo para el desarrollo de la aplicación “BE A MAKER”. La app, basada en la plataforma open-source Scratch, permitirá a los niños programar interacciones reales con el robot Jibo.

Jibo4

La nueva aplicación facilitará el aprendizaje de programación a niños y niñas a través de actividades divertidas con el soporte y acompañamiento de Jibo, potenciando el desarrollo de sus habilidades creativas y el pensamiento computacional.

Según Sergio Marco, “Jibo es un robot social que busca empatizar, generar una conexión más personal, y está pensado para ser un miembro más de la familia. Es como una mascota, pero con mucha mayor inteligencia y proactividad. Como un robot social, y con su característica de proactividad, Jibo no solamente va a atender nuestras peticiones, sino también va a adelantarse y nos va a conocer cuáles son nuestros gustos, costumbres”.

Jibo5

Por el momento Jibo sólo se comercializa en Estados Unidos y Canadá, a un precio de 899 dólares, unos 726 euros al cambio. Aunque Sergio nos señaló en Barcelona que este año llegará a España, entre otros países de Europa. Y lo hará no sólo para poder desarrollar su actividad y capacidades inteligentes y emocionales en el ámbito educativo, sino también en el de Salud para poder ayudar en hospitales y en el hogar con personas mayores.

Como también la propia Cynthia señala, “la robótica mejorará nuestras vidas. Y para que la contribución de los robots sociales a nuestras vidas sea verdaderamente significativa, deben apoyar la experiencia humana. Los estudios reflejan que cuando se incorporan robots sociales a los procesos de aprendizaje, los niños están más motivados para aprender y tienen una experiencia mucho más satisfactoria”.

Jibo6

La consultora Strategy Analytics parece estar en la misma línea de lo que asevera la profesora del MIT, y en un reciente informe sobre robótica ha concluido que los futuros robots proporcionarán un valor mucho mayor a sus usuarios a través de capacidades para realizar tareas físicas imprevisibles, su capacidad de aprendizaje y su potencial para ejecutar tareas más allá de la casa. Y en este desarrollo los robots sociales, a los que la consultora denomina ‘Destkop Robots’, jugarán un papel esencial.


Publicado por jacintoluque @ 6:59
Comentarios (0)  | Enviar

¿Cuántas veces te han dicho que te pasarán cosas buenas si lo crees con fuerza? Pues ser pesimista tiene su lado bueno. Mira:

pesimista

Existe mucha literatura acerca de las ventajas del pensamiento positivo y ciertamente hay algo de evidencia detrás de esto: muchos estudios sugieren que ser optimista genera una cantidad de recompensas positivas, que incluyen una mejor salud y bienestar. ¿Pero qué pasa con las personas que tienden a ver el vaso medio vacío? ¿Ser pesimista siempre es algo tan malo? Pues no.

Investigaciones recientes sugieren que algunas formas de pesimismo pueden tener beneficios. Y es que el pesimismo trata solo acerca del pensamiento negativo. La ciencia de la personalidad ha revelado que también
 incluye un enfoque en los resultados: es lo que esperas que suceda en el futuro.

Si bien los optimistas esperan resultados positivos más frecuentemente, los pesimistas esperan que los resultados negativos sean en este caso más probables.

Pesimismo defensivo

Existe un tipo particular de pesimista, llamado "pesimista defensivo", que lleva este pensamiento negativo a un nivel completamente nuevo que aprovecha como un medio para alcanzar sus objetivos. La investigación ha demostrado que esta forma de pensar no solo puede ayudarlos a tener éxito, sino que también puede traer recompensas inesperadas.

¿Cómo funciona realmente el pesimismo defensivo y qué beneficios podemos obtener de él?

Los expertos sugieren que el pesimismo defensivo es una estrategia que usan las personas ansiosas para ayudarlas a controlar su ansiedad, lo que de otro modo podría hacer que deseen correr en la dirección opuesta a la meta en lugar de perseguirla.

El factor crucial es establecer bajas expectativas para el resultado de un plan o situación particular, como esperar que no te contraten después de una entrevista de trabajo, y luego visualizar los detalles de todo lo que podría salir mal para presentar estos escenarios en el peor de los casos. Esto le da al pesimista defensivo un plan de acción para garantizar que no ocurra ningún percance, como el hecho de practicar para la entrevista y llegar temprano a ella ante la tesitura de llegar tarde o hacer una mala entrevista.

En concreto, un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences demostró que todo tiene que ver con el estado de ánimo negativo. Cuando solicitaron a los participantes del experimento que estuvieran de buen humor, los pesimistas defensivos se desenvolvieron mal en una serie de acertijos de palabras. Sin embargo, cuando se pusieron de mal humor, al ser instruidos para imaginar cómo un escenario podría tener resultados negativos, sus resultados fueron significativamente mejores. Esto sugiere que aprovechan su estado de ánimo negativo para motivarse a sí mismos para lograr un mejor desenlace.

El pesimismo también puede ser más beneficioso que el optimismo en situaciones en las que se esperan noticias sobre un resultado y no hay oportunidad de influir en esa solución (como esperar la conclusión de una entrevista de trabajo).

Cuando el resultado no es tan bueno como los optimistas esperaban, obtienen un mayor impacto en su bienestar y experimentan una mayor desilusión y un estado de ánimo negativo que los pesimistas.

Extrañamente, 
este tipo de pesimismo incluso puede ayudar a aumentar la confianza. En un estudio que siguió a los estudiantes a lo largo de sus años universitarios, los que eran pesimistas defensivos experimentaron niveles significativamente más altos de autoestima en comparación con otros estudiantes. De hecho, su autoestima se elevó a casi a los niveles de los optimistas durante los cuatro años del estudio.

Esto puede deberse al aumento en la confianza de los pesimistas defensivos para anticipar y evitar con éxito los resultados negativos que habían imaginado previamente. 

La estrategia del pesimista defensivo también puede tener algunos beneficios para la salud.Así, por ejemplo, aunque lo normal es que se preocupen más por caer enfermos durante un brote de un virus, también es más probable que tomen medidas preventivas. Por ejemplo, la frecuencia con la que se lavan las manos o buscar atención médica de inmediato cuando experimenten síntomas inusuales.

Además, cuando los pesimistas enferman crónicamente, su visión negativa del futuro puede ser más realista y fomentar el tipo de comportamientos que los profesionales de la salud recomiendan para controlar la enfermedad.

La clave está en que los pesimistas defensivos 
usan sus expectativas negativas para motivarse a tomar medidas activas de cara a sentirse preparados y tener más control sobre la situación.De ahí que ser pesimista no es necesariamente malo, aunque puedas irritar a los demás. En definitiva, lo que importa es lo que hagas con ese pesimismo.

Referencia: The effects of negative reflection for defensive pessimists: Dissipation or harnessing of threat? Mark D.Seery, Tessa V.West, MaxWeisbuch, JimBlascovich. Personality and Individual Differences DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2008.06.004


Publicado por jacintoluque @ 6:52
Comentarios (0)  | Enviar

Erik Hagerman juró que evitaría enterarse de cualquier cosa relacionada con lo que ocurría con Estados Unidos a partir del 8 de noviembre de 2016. ¿Cómo ha logrado hacerlo?

GLOUSTER, Ohio – Al principio, el experimento no tenía nombre.

Inmediatamente después de las elecciones en Estados Unidos, Erik Hagerman decidió que tomaría un descanso de las noticias estridentes sobre política.

La victoria del presidente Donald Trump lo asombró. Para mal. Y fue así como Hagerman desarrolló su propio experimento que, por un lado, era una protesta silenciosa; por otro, un mecanismo para sobrellevar la situación y, finalmente, una especie de plan de autocuidado extremo.

Juró que evitaría enterarse de cualquier cosa relacionada con lo que ocurría con Estados Unidos a partir del 8 de noviembre de 2016.

“Se trataba de una medida draconiana y absoluta”, comentó. “No era que solo quisiera alejarme de Trump o cambiar la conversación. Era como si yo fuese un vampiro y cualquier fotón de Trump pudiera convertirme en cenizas”.

Lo haría solamente durante unos días, pero ya ha pasado un año sin que sepa casi nada acerca de la política estadounidense.

“Solo reviso el reporte del clima”, dijo Hagerman, de 53 años, quien vive solo en una granja al sureste de Ohio.

Dice que se ha acostumbrado a una sensación que no había experimentado en mucho tiempo. “Estoy aburrido, pero no me molesta”, comentó.

Damon Winter

Lograr ese aburrimiento requiere una planeación meticulosa y Hagerman se lo toma muy en serio: su régimen autoimpuesto (grabaciones de ruido blanco en la cafetería, incómodas reprimendas a sus amigos, una veda de las redes sociales) ha remodelado gran parte de su vida.

“Estoy mucho más sano a nivel emocional de lo que jamás había estado”, dijo. El hecho de que le esté funcionando lo ha hecho cuestionarse si vale la pena recibir noticias a diario de los medios. ¿Por qué nos molestamos en seguir el desarrollo de los sucesos políticos y los lejanos discursos de campaña? ¿Qué provecho obtenemos de ello? ¿Para qué leemos todos esos mensajes en Twitter?

“He puesto atención a las noticias durante décadas”, aseveró Hagerman. “Y nunca hice nada con esa información”.

En algún momento del año pasado decidió que el experimento necesitaba un nombre. Consideró llamarlo “el embargo”, pero sonaba demasiado pasajero. ¿Qué tal “el boicot”? Ese le sonó un tanto quejumbroso.

Decidió nombrarlo “el bloqueo”.

Detrás del ‘bloqueo’

Para ser alguien que se ha esforzado mucho en básicamente taparse los oídos, Hagerman habla bastante. Es ingenioso y divaga; enfatiza sus historias con sonrisas y ojos desorbitados; muestra gestos exagerados y pierde el hilo más de una vez, saltando de la arquitectura inglesa a los hábitos alimenticios de los cerdos y luego al equipo de básquetbol favorito de su madre, para terminar con la filosofía de Kant. Puede pasar días sin ver a otra alma.

Este estilo de vida sigue siendo muy reciente. Hace apenas unos años era un ejecutivo de Nike (su puesto oficial era director sénior de Comercio Digital Global) que trabajaba con equipos de ingenieros para mejorar la experiencia de las compras en línea. Antes de eso trabajó en el área digital en Walmart y Disney.

Pero hace tres años decidió que ya había ahorrado lo suficiente para mudarse a una granja, dedicarse a sus esculturas elípticas y, con el tiempo, salir por completo del diálogo nacional.

Vive solo y nunca se casó. En lo que respecta al dinero, tiene un asesor financiero en San Francisco que maneja sus inversiones.

Hagerman creció en el sureste de Ohio y luego de pasar unos años en bodegas de Brooklyn, las burbujas tecnológicas de San Francisco y Nike-land en Portland, Oregon, la idea de una vida silenciosa comenzó a atraerle cada vez más. Su madre vive cerca; desde que se mudó en 2016 la visita a menudo. Ella acepta con reticencia el Bloqueo, aunque sí charlan acerca de los Cavaliers de Cleveland.

Hagerman conduce desde su casa hasta Athens para sus rituales matutinos.

Erik Hagerman se sienta con su cuaderno de bosquejos, en su sofá habitual, en la misma habitación, con su mismo café y panecillo que consume cada día en Donkey Coffee.

Hagerman inicia su día conduciendo media hora hasta Athens, la ciudad importante más cercana, para beber una taza de café (un café triple con leche entera). Va temprano, antes de que la mayoría de los clientes se hayan acomodado en las sillas de gran tamaño para ver sus teléfonos. Para asegurarse de no escuchar conversaciones banales, a menudo escucha ruido blanco con sus audífonos. (Antes solía escuchar música, “pero alcanzaba a escuchar conversaciones aisladas al finalizar las canciones&rdquoGui?o.

Hagerman también ha pedido la ayuda de sus amistades. Al principio, una de sus amigas cercanas de su época en Nike, Parinaz Vahabzadeh, no creyó que hablaba en serio y, en los primeros días del Bloqueo, le siguió dando pequeñas pistas de política.

Como respuesta, recibió por primera vez un mensaje de texto firme de Hagerman. “Estoy oficialmente enfadado contigo”, le escribió. “Como bien sabes, no quiero enterarme de los acontecimientos recientes. Sé que no concuerdas con mis deseos, pero espero que los respetes”.

Actualmente mantienen conversaciones telefónicas varias veces a la semana, pero nunca hablan de las noticias. “Ya me acostumbré”, dijo ella. “De hecho es agradable no hablar de política”.

Sobre la cama de Hagerman se encuentra una pieza de arte perteneciente a una serie en la que actualmente trabaja en su hogar.

Hagerman trabaja en la creación de un prototipo para un nuevo proyecto de arte en su taller de carpintería ubicado en un granero dentro de su propiedad.

A decir verdad, Hagerman ha hecho algunas concesiones. Lee las reseñas de arte del New Yorker, pero tiene cuidado de saltarse las portadas ilustradas que a menudo funcionan también como comentario político. También ve todos los partidos de los Cavaliers, pero silencia la televisión.

Dice que solo dos barcos han navegado a través de su Bloqueo: en una cafetería vio una fotografía de Kim Jong-un en un diario, lo que indicaba que estaba ocurriendo algo con Corea del Norte; luego escuchó a alguien hablar acerca de la Ley de Atención Médica Asequible (Obamacare), lo que significaba que el sistema de salud estaba de vuelta en las noticias.

“Pero mi Bloqueo ha sido bastante efectivo”, dijo Hagerman.

Lo aseguró con cierto orgullo, pero también ha dudado acerca de esta desconexión de la vida política. “Los primeros meses del experimento no me sentí muy bien al respecto”, explicó. “Me convierte en un mal ciudadano. Es el enfoque del avestruz con la cabeza en la tierra que se adopta ante resultados políticos con los que no estás de acuerdo”.

De alguna manera, evitar los acontecimientos actuales es un lujo que muchas personas no pueden permitirse, como los inmigrantespreocupados por las deportaciones, por ejemplo.

“Él tiene el privilegio de construir un mundo al que casi no llegan los problemas con los que él no tiene que lidiar”, comentó su hermana, Bonnie Hagerman. “Ese es un privilegio. A todos nos gustaría construir nuestro mundo ideal. Erik simplemente tiene más posibilidades de hacerlo que otras personas”.

¿Qué sucedería si comenzara a pensar que puede utilizar sus privilegios y a considerar la idea de extender el bienestar cerca de su hogar? Hagerman tiene un proyecto maestro en el que piensa obsesivamente y cree que puede ser su contribución a la sociedad estadounidense.

Lo llama “el lago”.

En ‘el lago’

Hace aproximadamente nueve meses compró un terreno de 182.000 metros cuadrados en un sitio que antes fue una franja minera. La propiedad, intacta durante décadas, ha sido reclamada por la naturaleza: se están reproduciendo venados, castores, salamandras y doseles arbóreos majestuosos.

Damon Winte

“Aquí es donde construiremos un granero gigante. Parecerá una catedral. Aquí estará el claustro”, dijo, haciendo referencia a Chartres y Oxford, y a la grandeza de las catedrales medievales.

Hagerman considera esta tierra la obra de su vida. Planea restaurarla, protegerla, vivir en ella y cuidarla para el público. “Jamás venderé estas tierras”, aseguró.

Ha llegado a creer que ser consumidor de noticias no mejora a la sociedad. También cree que restaurar una antigua mina de carbón y donarla al futuro sí lo hace.

“Lo considero una contribución con relevancia cívica que converge con mi pasión y con lo que sé hacer”, dijo Hagerman. “La voy a donar. Requerirá gran parte de mis ingresos netos. En eso gastaré el resto de mi dinero”.

Ha llenado una habitación completa de su casa con una impresión en 3D de la propiedad para tener una mejor visualización de sus planes. Ha contratado a Gary Conley, un ecologista y paisajista local, para que asesore el proyecto. Conley respeta el Bloqueo. Después de todo, el proyecto del Lago no habría surgido sin él.


Publicado por jacintoluque @ 6:45
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 21 de marzo de 2018

En el sentido de las manecillas del reloj: el Viejo San Juan; mofongo de vegetales en el restaurante Punto de Vista; la escultura "Santurce Renace", por el artista Mark Rivera; y el chinchorro, o pequeño bar, Esquina Watusi. CreditJada Yuan/The New York Times

Cuando llegué a mediados de febrero a San Juan, Puerto Rico, cinco meses después del paso arrasador del huracán María, de categoría cuatro, los reportes sobre la isla aún eran nefastos. Cerca de 400.000 personas todavía no tenían servicio de electricidad. Cuatro días antes de mi arribo, una explosión en una planta eléctrica había dejado brevemente en la oscuridad a quienes sí tenían y ya nadie sabía cuánto se tardarían los esfuerzos de recuperación, de por sí lentos.

Por esas razones, mientras esperaba mi maleta en una banda de equipaje a la una y media de la mañana, lo último que pensé era que me encontraría con gente cantando.

Queremos que Gloria nos baile la pelusa
Queremos que Gloria nos baile la pelusa

Pelusa por aquí, pelusa por allá
Pelusa por delante y pelusa por detrás.

Vi que las risas y los aplausos venían de un círculo de mujeres que bailaban —sus edades rondaban entre los cincuenta y los setenta y tantos— mientras alzaban y bajaban las manos en el centro. Era un grupo que acababa de llegar a casa, algo delirante y aturdido después de un viaje de veinticinco horas desde la Polinesia Francesa. De acuerdo con su agente de viaje, Blandine de Lataillade, una francesa que vino a Puerto Rico por amor hace veinticinco años y nunca se fue, el grupo comenzó a planear este viaje poco después del huracán. Deseaban algo que anhelar. “Queremos mostrarle al mundo que Puerto Rico está de vuelta. La gente quiere viajar por todo el mundo porque no tenemos problemas con la electricidad”, comentó.

Las mujeres me dijeron que no se podía ir a una fiesta en Puerto Rico sin escuchar la canción que estaban cantando. La “pelusa” hace referencia a una “mujer con mucho cabello”, y en este caso le pedían a alguien llamada Gloria que bailara como una pelusa. Típicamente, cada integrante del círculo debe pasar al centro —ni los tímidos se salvan— y el baile acaba cuando todos han tenido su turno.

“¿Cómo te llamas?”, me preguntó una de las mujeres, y enseguida se lo gritó al grupo, que comenzó a cantar y aplaudir una vez más. “Queremos que Jada nos baile la pelusa…”.

Sentí que había encontrado a mi gente.

De Lataillade también fue rápida en señalar que el grupo no había olvidado la devastación: el conteo oficial de 64 muertos debido al huracán y un estimado de mil muertes a causa de las condiciones posteriores. Entre los sobrevivientes, muchos tuvieron que irse: los ancianos por problemas médicos y los jóvenes porque habían perdido sus trabajos, y a menudo sus casas, y no tenían esperanza de recuperarlos. Muchas de las integrantes del grupo regresarían a hogares en las zonas sin luz; después de irme, hubo otro apagón en San Juan e inundaciones a causa de las olas gigantescas provocadas por la tormenta. Solo habían necesitado un descanso y eran de las afortunadas que tenían dinero para viajar.

Un parque en el Viejo San JuanCreditJada Yuan/The New York Times

Estuve en Puerto Rico como parte de mi misión de pasar un año visitando y escribiendo acerca de cada destino en la lista de 52 lugares que visitar en 2018. Mis editores pusieron al Caribe —toda la región— en el cuarto lugar y, antes de viajar, habíamos trabajado con científicos de datos de kayak.com para idear un itinerario poco práctico, pero para mí importante, que me llevó desde dos islas que no sufrieron daños después del paso de los huracanes Irma y María (Trinidad y Santa Lucía) hasta una de las más afectadas, que además es territorio estadounidense.

Si me imaginaba como una viajera normal que solo quería unas vacaciones relajantes y que podía gastar su dinero en cualquier lugar, me era posible entender por qué no hay muchas personas que decidan visitar Puerto Rico en estas condiciones y en este momento. La Compañía de Turismo oficial organizó una campaña llamada “Listos para cautivarte” llena de imágenes de después de la tormenta con Luis Fonsi hablando de lo pintorescas que son las playas y de los muchos hoteles que están abiertos. Todo eso es verdad, pero es un poco como meter todo el tiradero en un armario antes de que lleguen los invitados. Después de la tormenta, nada en Puerto Rico regresó a la normalidad. La belleza que presencié era visible más bien en la reconstrucción, en las vidas llenas de alegría y de gracia en las circunstancias más difíciles. Estar ahí ha sido una de las experiencias más relajantes y enriquecedoras de este viaje hasta ahora.

Llegar fue fácil; el aeropuerto funciona sin apuros. Sin embargo, mi suposición tonta de que habría muchos lugares donde hospedarse no pudo estar más lejos de la realidad. Cuando intenté hacer una reservación unos días antes de mi viaje, todos los hoteles en la “zona en funcionamiento” del Viejo San Juan y la zona vecina de playas en Condado ya estaban llenos. Más tarde me enteré del motivo: muchos hoteles operaban con una fracción de su capacidad (debido al daño o al límite de sus generadores) o estaban llenos de socorristas.

No sé cómo pasó, pero el apartamento que encontré, por menos de 80 dólares la noche, estaba en una ubicación ideal: en el Viejo San Juan, justo enfrente de La Factoría, el bar y club nocturno que se hizo famoso cuando Luis Fonsi y Daddy Yankee filmaron ahí el video de “Despacito”, el más visto en la historia en YouTube, con casi cinco mil millones de visitas. El exterior es un muro ordinario color marrón sin señalización alguna. Adentro, el lugar se extiende a la distancia, con una barra enorme que te lleva hacia una diminuta sala de cocteles, de donde pasas a un salón de salsa y, finalmente, a un club nocturno lleno de luces de colores y parejas que bailan tan cerca como se pueda.

La cocina estaba cerrada, así que me dirigí a la barra de la sala con solo diez asientos para beber una margarita hecha por un cantinero experto, Christian Ortega, quien aún me parece el hombre más sexi que he conocido en este viaje. Me hice amiga con facilidad de los pocos turistas que estaban ahí, pero la mayoría de los clientes parecían ser puertorriqueños de las zonas sin luz que querían relajarse un poco. Durante gran parte de la noche estuve conversando con Víctor Emmanueli, un joven mesero y aspirante a comediante que, después de saludarme, señaló uno de los bancos de la barra y dijo: “Se tambalea, como la vida”. Tenía un sinfín de historias devastadoras que contar cuando no estaba recreando sus rutinas favoritas del comediante Dave Chappelle.

“Perdí mi casa, lo perdí todo”, me dijo. “No sabía dónde estaba mi familia, mi abuela, mi tía, mis primos, nadie. Te dan ganas de llorar porque no sabes dónde está tu familia y no hay señal para llamarlos ni gasolina. Tienes que caminar adonde crees que están. Yo tardé tres meses en encontrarlos”.

También tenía algunas palabras para el presidente estadounidense Donald Trump: dijo que debería dejar de reprender a Puerto Rico por rebasar el presupuesto y hacer algo al respecto. Emmanueli vivía a veinte minutos del Viejo San Juan, y el servicio de agua corriente en su casa era intermitente. “A veces”, dijo, “tomo un baño en el río”.

Todas las mañanas, me despertaba en el Viejo San Juan y veía calles empedradas iluminadas por los rayos del sol y edificios coloniales españoles pintados de todos los colores: rosa, amarillo, verde, naranja. Era tan encantadora y hermosa como debe serlo una ciudad establecida en 1521. Yo tenía electricidad y agua corriente que también bebía directo de la llave (quizá no era la mejor idea, pues en la mayor parte de la isla hay advertencias para hervir el agua y los puertorriqueños que conocí solo bebían agua embotellada). Mi calle no era un lugar de contemplación silenciosa —la música de los bares y los restaurantes comenzaba a escucharse al mediodía y paraba hasta las cuatro de la mañana—, pero la vivacidad me pareció reconfortante.

También me encantó cómo, durante el día, podía caminar varias cuadras sin ver a nadie más. Cuando le dije eso a Rebeca Rivera Vázquez, profesora de ciencias en una preparatoria e hijastra de Blandine de Lataillade, se mostró horrorizada. Se supone que el invierno es la temporada alta de turismo en San Juan, cuando los negocios de temporada hacen su agosto. “¡Eso no es bueno!”, comentó. “Las calles deberían estar tan llenas que no puedes caminar. El Viejo San Juan debería parecerse a la Quinta Avenida en este momento”.

Esa es otra buena razón para reservar un boleto, pensé: jamás habrá tan poca gente con este clima tan perfecto.

Caminando por la zona de CondadoCreditJada Yuan/The New York Times

Jamás había venido a San Juanantes del huracán, pero supongo que quienes la conocieron antes de la tormenta ahora no la reconocerían. Por cada calle arreglada en la parte vieja de la ciudad hay diez en las afueras con farolas partidas a la mitad y árboles caídos a un lado de la acera. La intensa belleza de esta isla es evidente; la devastación no puede distraerte de los paisajes y los cielos que parecen diseñados para hacerte suspirar a cada momento.

En el distrito artístico, colorido y hípster de Santurce, donde ves arte callejero en todas las paredes por dondequiera que pases, encontré una parada de autobús totalmente destrozada y un mercado de pulgas al aire libre que, según me dijo un vendedor, en septiembre pasado tenía muros de ladrillo. En el elegante Condado, cerca de la playa y los hoteles turísticos, un malecón de concreto simplemente desaparecía fundiéndose con el suelo, como si hubiera caído un meteorito, y, cerca de ahí, había un auto polvoso y abandonado bajo una valla de acero que parecía haberse arrugado como papel.

Los lugareños que conocí, como Rivera Vásquez y su amigo Francisco Muñoz Torres, estadístico y propietario de un bar, señalaron los “árboles del Dr. Seuss” que lucían como si alguien drogado con LSD los hubiera dibujado: las ramas apuntaban al cielo con una pequeña concentración de follaje en lo alto. ¿Cómo se veían antes? “Bueno, eran árboles completos”, dijo Muñoz Torres. “Tenían hojas y ramas. Se veían como los árboles normales”.

Una noche tranquila de tragos con los amigos ya no era algo que los lugareños dieran por sentado. Tuve una encantadora y alcohólica tarde en el apartamento de Luis Ortiz y Sheyla Garced, un médico y una enfermera comprometidos, cuyo edificio en Condado se aprecia en una famosa foto en la que hay gente sentada en la sala sin muros.

Había llegado a Puerto Rico sin conocer a nadie y, gracias a una serie de sucesos que se originaron a partir de un encuentro casual con mujeres que cantaban en el aeropuerto, ahora me daban la bienvenida en la casa de unos extraños (eran amigos de Muñoz Torres, a quien también había conocido a través de Rivera Vásquez, a quien, a su vez, había conocido por De Lataillade). Fueron anfitriones increíbles; me invitaron a su típica salida nocturna de sábado: bebidas en una gasolinera (más divertido y popular de lo que suena) y después fuimos a Gemileo, una vinoteca dentro de una tienda de inciensos. Durante los diez días siguientes al huracán, el gobierno puertorriqueño no solo había impuesto un toque de queda, sino también la ley seca. “Fue horrible, porque no podíamos beber el agua de la llave, ¿entonces qué bebíamos?”, dijo Garced. “Estábamos en casa sin electricidad. Nadie conducía. Pensábamos: ¡Solo déjennos beber una cerveza!”.

Un mercado en SanturceCreditJada Yuan/The New York Times

Un domingo, fui con Addnelly Marichal, una cineasta neoyorriqueña que filma documentales, a un mercado de productos orgánicos en Placita Roosevelt, en el vecindario Hato Rey de San Juan. Todos los vendedores que conocí, desde proveedores de cacao hasta herbolarios, venían del interior de la isla y ninguno tenía luz. Un campesino, Rafael de León, nos dijo que le había tomado cinco meses recuperarse lo suficiente para regresar al mercado, pero también tuvo que dejar de hacer quesos y cualquier cosa que no pudiera servirse de inmediato. “No hay refrigeración”, dijo, “así que debemos hacer todo el mismo día porque no hay forma de conservarlo”.

De alguna manera, terminamos con una invitación a la Fiesta de la Amistad en la Hacienda Carlos Cuevas, una enorme granja a casi una hora afuera de la ciudad en la región de Cidra. A lo largo de la autopista había afiches destrozados y letreros gigantes de metal caídos y abollados en los camellones. Mientras nos dirigíamos a las zonas rurales, el GPS de nuestro celular comenzó a fallar. Ninguno de los semáforos que pasamos funcionaba. Los conductores manejaban y dejaban pasar según su cortesía, sin un orden verdadero. Así había sido desde la tormenta, explicó Marichal.

En el campo, mientras estábamos perdidos, conocimos a María Berrios, una profesora retirada, que estaba limpiando un costado del camino. “Limpio porque si no, nadie lo haría”, dijo. “Fueron cuatro meses de árboles y animales muertos descomponiéndose al lado del camino, y olía tan mal que ya no lo soportaba”. Apenas había llegado la luz a su pequeña comunidad y estaba bastante segura de que eran los únicos en la zona que tenían electricidad. Reunieron dinero y contrataron a sus propios electricistas para que vinieran y arreglaran el problema. “Si hubiéramos esperado al gobierno, jamás habríamos tenido luz”, comentó.

Cuando finalmente encontramos la finca, vimos que también tenía luz. Todo el valle había asistido —por lo menos cuatrocientas personas—, así como músicos de todas partes de la isla. El líder de la banda del lugar, el cuatrista Christian Nieves, acababa de regresar después de haber tocado en los Grammy la canción “Despacito”. Los invitados hicieron fila para comer lechón Cebu, o lechón asado, mientras las gallinas y los gallos corrían por todas partes en las colinas escalonadas de abajo. “Estamos aquí para celebrar un festival de amistad”, dijo José Antonio Rivera Colón, un famoso músico conocido como Tony Mapeyé. “Todos venimos porque es importante, porque la amistad nos alimenta el alma”.

Mientras anochecía, regresamos por caminos enredosos, a través de intersecciones sin señales de tránsito y volvimos al mundo de luz. Los árboles del Dr. Seuss estaban iluminados de color naranja; algún día, estarán completos de nuevo. Sin embargo, me sentí afortunada de poder verlos así.

Jada Yuan fue elegida de entre miles de solicitantes para ser la viajera encargada de visitar los 52 lugares que recomienda el Times para este 2018. Su siguiente entrega será desde Papagayo, Costa Rica. Síguela en Instagram: @alphajada.

Publicado por jacintoluque @ 6:49
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 20 de marzo de 2018

pollo

El pollo Kentucky es el producto estrella de una de las franquicias americanas más populares y exitosas en elmundo. La Receta fue inventada en por los años de 1930 por el Coronel Sanders. Quien la registro de manera oficial en 1940, desde entonces KFC se ha vuelto famoso por su particular sabor y el secreto de su receta de pollo frito. 

Nuestra receta explica paso a paso como llegar al sabor de KFC y la forma de cocinarlo. Fundamental mantener el pollo marinado, evitar los excesos en el empanizado y mantener la temperatura del aceite en 350°F.(177°C)

Pollo KFC 

La receta original ha sido cuidadosamente guardada desde la década de 1940, cuando el Coronel Sanders fundador de KFC, comenzó a cocinar su famoso pollo. Desde entonces la receta ha sido la clave del éxito KFC a nivel mundial. 

kfc

INGREDIENTES 

  • 1 kg de Pollo (Pechugas de pollo cortadas en tenders y muslos sin grasa)


  • 1 litro de Aceite de girasol


  • 1 litro de leche


  • 2 huevos


  • 1 cucharadita de Curry


  • 1 cucharada de Mostaza Dijon


  • 2 cucharaditas de Pimentón dulce


  • 1 cucharadita de Pimentón picante


  • 1 cucharadita de Crema de Ajo


  • 1 cucharadita de Cebolla en polvo


  • 1/2 cucharadita de Estragón


  • 1 cucharadita de Pimienta (al gusto)


  • 1 cucharadita de Tomillo


  • 1/2 cucharadita de Eneldo


  • 1 cucharadita de Sal (al gusto)


  • 2 tazas de Cerveza
Para la fritura 

  • 200 gramos de Harina para Tempura (También puedes usar una mezclar de Harina de trigo y Fécula de maíz en proporciones iguales)

  • 1 cucharadita de Pimentón dulce

  • 1/2 cucharadita de Pimentón picante

  • 1/2 cucharadita de Curry

  • 1/2 cucharadita de Cebolla en polvo

  • 1/2 cucharadita de Eneldo

  • 1/2 cucharadita de Ajo en Polvo

  • 1/2 cucharadita de Tomillo

  • 1/2 cucharadita de Sal
INSTRUCCIONES 

Etapa de Marinado 

1) Comenzamos por untar la mostaza y la crema de ajo en cada pieza de pollo. Luego agregamos los demás ingredientes para marinar (Cerveza, Sal,Tomillo,Pimienta etc). Importante que dejes el polloaunque sea 20 minutos en esta mezcla. 

Etapa de Rebozado 

1) Tomamos dos tazones, en uno colocamos la leche y los huevos, batimos y después impregnamos el pollo. En el segundo tazón agregamos todo los demás ingredientes que ingrediente que indicamos para rebozar (harina, pimentón picante, pimienta, sal, etc). 

2) Es importante en esta etapa evitar los excesos tanto en mix hecho con el huevo y suero, como en la mezcla de tempura que vamos a emplear. 

Etapa de Cocción 

1) Para finalizar, vamos a calentar alrededor el aceite en una freidora o un caldero. Colocar el fuego en "medio". Dejar calentar por 6 minutos. Cuando alcance el punto de ebullición bajar el fuego a bajo. Freír hasta que el pollo esté dorado, (aproximadamente 8 minutos). 

2) Transfiera las piezas de pollo a una bandeja con papel absorbente toallas de papel. 

3) Permita que el aceite vuelva a la temperatura antes de agregar más pollo. Repita con el resto delpollo 
hazlotumismo


Cómo freír pollo en freidora

3 partes:Empanar el polloFreír el polloServir el pollo frito

El pollo frito es un plato muy agradable y popular que se consume en todo el mundo. Para prepararlo tú mismo, empana el pollo marinándolo en suero de leche y cubriéndolo con una mezcla de harina. Luego, fríe el pollo en aceite caliente hasta que se dore. Revisa la temperatura del pollo con un termómetro de carnes para asegurarte de que se haya cocinado por completo. Finalmente, sirve el pollo con guarniciones, haz un sándwich o prepara un plato de pollo y waffles.

Ingredientes

  • ocho piezas de pollo (piernas, muslos, pechugas, alas)
  • 1 litro (1 cuarto de galón) de suero de leche
  • 4 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 2 tazas (240 gramos) de harina
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • aproximadamente 5 tazas (1,5 litros) de aceite para freír
  • Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 1
1

Marina el pollo. Combina 1 litro (1 cuarto de galón) de suero de leche, 4 cucharaditas de sal y una cucharadita de pimienta en un tazón grande. Revuelve los ingredientes para que se combinen. Luego, coloca todas las piezas de pollo en el marinado, sumergiéndolas en el líquido para cubrirlas completamente.[1]
  • Cubre el tazón con una envoltura de plástico y colócalo en el refrigerador de 4 a 24 horas.
  • Lava las superficies que hayan estado en contacto con el pollo crudo, incluyendo tus manos.
  • Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 2
2

Lleva el pollo a temperatura ambiente. Si tratas de freír las piezas de pollo heladas, se cocinarán de manera desigual. Para volverlas a calentar, coloca el tazón con las piezas marinadas en la mesa de la cocina durante treinta minutos.[2]
  • No dejes el pollo fuera del refrigerador por más de treinta minutos o podría echarse a perder.

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 3

3

Combina los ingredientes secos. Pon una bolsa de plástico extragrande con cierre hermético en la mesada. Combina 2 tazas (240 gramos) de harina común, 1 cucharada de polvo de hornear, 1 cucharada de ajo en polvo y 1 cucharada de cebolla en polvo en la bolsa. Ciérrala y agítala bien para que se mezclen los ingredientes. Si gustas, echa un aderezo adicional. Por ejemplo:
  • Agrega una cucharadita de paprika o pimienta cayena para darle un toque picante.[3]
  • Para hacer el pollo frito al estilo cajún, agrega 1/2 cucharadita de pimienta cayena, 1/4 de cucharadita de pimienta blanca molida y un poco de salsa picante.[4]
  • Agrega 2 cucharaditas de orégano seco desmenuzado, 2 cucharaditas de salvia seca desmenuzada y 2 cucharaditas de tomillo seco desmenuzado para darle un aroma de hierbas al pollo frito.

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 4

4

Cubre el pollo con la harina. Con pinzas o con la mano limpia, pasa una pieza de pollo del marinado a la bolsa con cierre hermético que tiene harina. Cierra la bolsa y agítala bien para cubrir el pollo con la harina. Abre la bolsa y pasa el pollo enharinado a un plato. Repite este paso con cada pieza de pollo.
  • Cubre con harina las piezas, una por una, para evitar acumular líquido dentro de la bolsa.

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 5

5

Cubre con harina por segunda vez. Una vez que ya tienes todas las piezas enharinadas, vuélvelas a pasar por la harina. Primero, sumerge ligeramente una pieza de pollo enharinada en el marinado para humedecer la superficie. Luego, coloca la pieza de nuevo en la bolsa con harina. Agita la bolsa para cubrir completamente el pollo con una segunda capa de harina. Repite este paso con las demás piezas de pollo.[5]
  • Coloca las piezas de pollo recién enharinadas en un nuevo plato. Así podrás saber cuáles piezas ya enharinaste dos veces.
  • Enharina las piezas, una por una. Si no, la bolsa con harina absorberá demasiada humedad y la mezcla se volverá espesa.

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 6

1

Elige cómo vas freír el pollo. Puedes freír el pollo en una olla en la cocina o usar una freidora. Si decides usar una olla, escoge una que sea honda y de paredes gruesas. Si usas una freidora, siga las instrucciones del fabricante cuando frías el pollo.
  • Las ollas de hierro fundido son excelentes para freír pollo.[6]
  • Puedes comprar las freidoras por Internet o en las tiendas de artículos de cocina.

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 7

2

Llena la olla o la freidora con aceite. Deja aproximadamente 10 centímetros (4 pulgadas) de espacio hacia arriba en el interior de la olla para retener lo que salpique. Elige un aceite que tenga un punto de humeo bajo. Este tipo de aceite freirá tus alimentos a la temperatura adecuada sin darles un sabor desagradable, a quemado. Entre los aceites de punto de humeo bajo están:
  • aceite de maní (no uses este tipo de aceite si tienes alergia a los frutos secos)
  • aceite de girasol
  • aceite de cártamo
  • aceite de soya
  • manteca vegetal
  • manteca de cerdo[7]

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 8

3

Calienta el aceite a 175 grados Celsius (350 grados Fahrenheit). Si vas a usar una freidora, sigue las instrucciones del fabricante cuando calientes el aceite. Si vas a usar una olla, calienta el aceite a fuego medio-alto. Después de unos minutos, revisa la temperatura del aceite. Para saber la temperatura exacta del aceite, usa un termómetro para dulces. Sigue las instrucciones del fabricante cuando uses un termómetro.
  • Si no tienes un termómetro para dulces, coloca una cuchara de madera en el aceite caliente. Si se forman burbujas alrededor de la cuchara, el aceite está lo suficientemente caliente.
  • Otra opción es que eches una pizca de harina en el aceite. Si se forman burbujas alrededor de la harina, el aceite está lo suficientemente caliente. Si la harina se pone negra en unos cuantos minutos, el aceite está demasiado caliente. Reduce un poco el fuego.[8]

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 9

4

Fríe las piezas de pollo. Usa pinzas o una espumadera de metal para colocar algunas piezas de pollo en el aceite caliente. Las piezas deben quedar libres sin chocarte entre sí. Si colocas muchas, llenarás demasiado la olla.
  • Si llenas demasiado la olla, el aceite se enfriará rápidamente y el pollo no se freirá adecuadamente.
  • Si vas a usar una freidora, levanta la cesta metálica, pon el pollo adentro y bájala al aceite caliente.

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 10

5

Dora el pollo. Cocina las piezas de pollo en el aceite caliente de 15 a 20 minutos, volteándolas si hace falta.[9] Si la corteza se pone de un color marrón oscuro después de solo unos cuantos minutos, el aceite está demasiado caliente. Reduce la temperatura. Después de freír el pollo durante aproximadamente quince minutos, fíjate si está listo. Para saberlo, ten en cuenta lo siguiente:
  • El pollo frito adecuadamente tiene la corteza de un color marrón dorado.
  • Mientras el pollo sigue en el aceite friéndose y ya está listo, bota unos jugos claros. Si el pollo no está listo, bota unos jugos de color rosado.
  • Las partes oscuras se demoran más tiempo en cocinarse que las partes claras. Ten cuidado con las pechugas o las alas del pollo.[10]
  • Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 11
6

Revisa la temperatura del pollo. Usa pinzas para pasar una pieza grande de pollo del aceite a un plato. Luego, usa un termómetro para carnes para revisar la temperatura interna del pollo. Para esto, introduce la punta de metal del termómetro en la parte más gruesa de la pieza de pollo más grande. La temperatura debe ser de al menos 75 grados Celsius (165 grados Fahrenheit).[11]
  • Si no tienes un termómetro para carnes, revisa el pollo cortando la parte más grande con un cuchillo. Si se ve crudo por dentro, cocina el pollo por uno minutos más.

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 12

7

Coloca las piezas de pollo en una rejilla para que enfríen. A algunas personas les gusta colocar el pollo frito en un plato con una toalla de papel para que absorba el exceso de aceite. Sin embargo, este método hará que salga el vapor del pollo, lo que lo humedecerá. Colócalo mejor en una rejilla sobre una bandeja de horno. Así el pollo se pondrá crocante y delicioso.
  • Deja enfriar el pollo por diez minutos antes de servir.[12]
  • Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 13
1

Sirve el pollo frito con guarniciones. En muchos lugares, el pollo frito es un plato principal que va acompañado con una variedad de riquísimas guarniciones. Hay muchas opciones de guarniciones para escoger, pero algunos platos populares incluyen:
  • puré de papas suave y mantecoso
  • panecillos de mantequilla
  • col rizada Savory
  • macarrones con queso crujientes y horneados

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 14

2

Prepara pollo y waffles. Esta combinación puede parecerte extraña si nunca la has probado. Sin embargo, este plato es muy popular, por ejemplo, en Estados Unidos. El pollo frito crujiente y carnoso va muy bien con un plato de waffles dulces y mantecosos.
  • A algunas personas les gusta cubrir el pollo y los waffles con miel de maple, mientras otros prefieren hacer una salsa cremosa con mostaza Dijon, crema y tomillo.

Imagen titulada Make Deep Fried Chicken Step 15

3

Hazte un sándwich de pollo frito. Este método funciona mejor con el pollo frito deshuesado. Primero, elige un bollo. Muchas personas prefieren un bollo para sándwich de trigo tostado, pero puedes usar cualquier tipo de pan. Luego, coloca el pollo frito en el pan y agrega la guarnición que desees.[13] Algunas guarniciones populares son:
  • ensalada de col agria
  • tomates, lechuga y mostaza
  • guacamole, queso y salsa de maíz

Publicado por jacintoluque @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama atendió a la Cumbre de las Américas en 2015, convocada en Panamá.

WASHINGTON — La semana pasada la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes en Perú. Al hacerlo, seguirá el ejemplo de todos los presidentes de ese país desde Bill Clinton, quien fue el anfitrión de la primera de esas reuniones, en Miami en 1994. Los predecesores de Trump han abordado la cumbre —que es la única reunión de los jefes de Estado del hemisferio occidental— como una oportunidad obvia de buscar el progreso de los intereses de Estados Unidos en el vecindario.

Sin embargo, a diferencia de los presidentes Clinton, George W. Bush y Barack Obama, Trump irá a la cumbre con una carga adicional considerable, lo que aumenta los riesgos. Su participación podría incluso terminar siendo contraproducente para el objetivo principal de la reunión, que es promover los derechos humanos, la democracia y la diplomacia en el interior del continente americano.

Tal vez la Casa Blanca sea consciente de esto, lo que podría explicar por qué la asistencia de Trump se confirmó hasta hace poco. Para que el viaje del presidente valga la pena —o por lo menos no sea dañino—, el gobierno debería analizar profunda y detalladamente por qué las expectativas en la región son tan bajas.

Las remotas probabilidades de éxito no son del todo culpa de Trump. Las cumbres recientes han quedado mayoritariamente en puntos muertos y no han sido capaces de producir declaraciones de consensos. Además, el gobierno anfitrión es políticamente débil, pues el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se encuentra combatiendo los esfuerzos por destituirlo debido a cargos de corrupción.

Aun así, el gobierno de Trump debe entender que la credibilidad de Estados Unidos en América Latina se encuentra en un nivel extraordinariamente bajo. La retórica sobre las “drogas”, los “violadores” y “el muro” claramente ha resonado al sur de sus fronteras.

De acuerdo con Gallup, las opiniones sobre Estados Unidos bajo el mando de Trump han caído más en América Latina desde la partida del presidente Obama que en cualquier otra región del mundo. Solo el 16 por ciento de los latinoamericanos aprueba el desempeño de Trump, una tasa incluso menor que la de los latinos en Estados Unidos.

Las relaciones con México sufrieron su revés más reciente cuando una llamada telefónica entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto se descarriló el mes pasado. Por su parte, Brasil es el exportador más afectado por los nuevos aranceles del gobierno estadounidense al acero y otros países de la región seguramente están preocupados por la posibilidad de una guerra comercial global. Además, aunque muchos dirigentes latinoamericanos han preferido responder a la distancia marcada por Trump con la misma moneda, sin duda es posible que se dé un incómodo encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

El desenlace ideal para Estados Unidos sería una cumbre tranquila que siga exactamente el guion. De hecho, esta es una oportunidad para el presidente de Estados Unidos de escuchar sin decir mucho sobre nada.

La retórica de “Estados Unidos primero” tiene ecos del intervencionismo estadounidense, que es políticamente tóxico en Latinoamérica, y que se han visto reforzados por un aparente renacimiento en los últimos tiempos de la Doctrina Monroe. Trump no podrá obtener ninguna concesión real mediante una postura ruidosa y firme, ya sea en cuanto a comercio, seguridad, inmigración o, sobre todo, Venezuela.

La situación en Venezuela exige una diplomacia sofisticada y liderazgo latinoamericano; si Trump quiere hacer progresos respecto de nuevas sanciones en contra de la dictadura petrodistópica de Nicolás Maduro, será mejor que deje públicamente a otros países de la región liderar el debate y él solo los siga.

Esos otros países tienen graves problemas por los acontecimientos recientes y desean actuar. Sin embargo, les preocupa que se perciba que están asociados con Estados Unidos. Lo peor que Trump podría hacer sería socavar a los aliados de su país haciendo que parezca que solo siguen sus órdenes.

Trump haría bien en recordar su cena con un grupo de presidentes latinoamericanos en septiembre del año pasado, cuando retomó su reiterada sugerencia de una intervención militar de Estados Unidos, según fuentes que estuvieron en esa reunión. “Rex me dice que ustedes no quieren que recurra a la opción militar en Venezuela”, se señala que dijo, en referencia a Rex Tillerson, entonces secretario de Estado. “¿Es así? ¿Están seguros?”. Comprensiblemente, los presidentes latinoamericanos se inquietaron. En lo referente a Venezuela, a Trump le conviene consultar ideas con otros gobiernos antes de insistir en posibles soluciones.

El camino más seguro hacia el éxito sería que Trump se involucrara directamente con el tema central de la cumbre: gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Sí, Trump tiene sus propios problemas de conflicto de intereses, pero Estados Unidos aún tiene un enorme papel que desempeñar en el combate internacional contra la impunidad. Compartir información, algo que fue crucial en la cada vez más extendida investigación multinacional de los sobornos por parte del conglomerado brasileño de la construcción Odebrecht; mejores prácticas y asistencia técnica; y apoyo financiero para la procuración de justicia, la reforma judicial y los fiscales anticorrupción, cuyo ejemplo más famoso es la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una organización que es avalada por Estados Unidos: nada de esto sería posible sin el respaldo del gobierno estadounidense y su capacidad de rastrear flujos financieros ilícitos a través de Wall Street.

Siempre hay más que Estados Unidos puede hacer para apoyar la constante lucha de América Latina contra la corrupción. El gobierno de Trump debe elaborar una lista de nuevos compromisos para poner sobre la mesa desde el primer día de la cumbre. Eso, más que ninguna otra cosa, haría mucho por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica.

En pocas palabras, para que su primer viaje a América Latina valga la pena, el presidente Trump debe seguir solo tres lineamientos simples: escuchar primero, hablar con suavidad y hacer lo que le corresponde.

Ben Radestorf es miembro del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell del Diálogo Interamericano.


Publicado por jacintoluque @ 7:21
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 16 de marzo de 2018

Un equipo de físicos han conseguido que las láminas desalineadas del material de carbono conduzcan electricidad sin resistencia.

Grafeno

La superconductividad es una cualidad que designa a aquellos materiales que, al ser enfriadosdejan de ejercer resistencia y permiten el paso de la corriente eléctrica sin que se produzca una pérdida energética.

La mayoría de los superconductores funcionan solo a temperaturas cercanas al 0 absoluto.Durante décadas, se ha buscado un material de estas características a temperatura ambiente. Ahora, gracias a un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, se ha descubierto que el grafeno presenta esta misma propiedad.

Los científicos aseguran que disponer de dos capas de grafeno de un átomo de grosor puede convertir el material en un superconductor. Según explican, los resultados sugieren que puede conducir la electricidad de manera muy similar a los superconductores de alta temperatura conocidos (capaces de conducir la electricidad sin resistencia alrededor de -140ºC de máxima).

El hallazgo ha sido todo un acontecimiento pues, al eliminar la necesidad de un costoso enfriamiento, podría ser capaz de revolucionar la transmisión de energía, la utilización de los escáneres médicos e incluso, el transporte. Y es que presenta propiedades impresionantes. Sus láminas, por ejemplo, hechas de capas simples de átomos de carbono dispuestas en hexágonos, son más fuertes que el acero y conducen la electricidad mejor que el cobre.

Los últimos estudios sugieren que el comportamiento superconductor del grafeno no es convencional (pues su actividad no puede ser explicada por la teoría dominante de la superconductividad), y tiene un paralelismo con la actividad observada en otros superconductores no convencionales, llamados ‘cupratos’.

El “ángulo mágico”

El físico español y director del proyecto, Pablo Jarillo-Herrero, del MIT, y su equipo no estaban buscando superconductividad cuando trabajaban en su experimento, sino que exploraban cómo la orientación, apodada “el ángulo mágico”, podría afectar al grafeno.

Capas de grafeno

A la derecha, un material compuesto por dos capas de grafeno, retorcidas en un ángulo de 1.1º, muestra propiedades superconductoras.

Los teóricos han asegurado que compensar los átomos entre capas de materiales 2D en este ángulo particular (de 1,1°Gui?o podría inducir a los electrones (que se deslizan a través de las láminas) a interactuar de forma interesante.

El equipo vio inmediatamente un comportamiento inesperado en su configuración de dos hojas. Primero, las mediciones de la conductividad del grafeno y la densidad de las partículas que llevan carga indicaban que la construcción se había convertido en un aislante Mott, es decir, un material que tiene todos los ingredientes para conducir electrones, pero cuyas interacciones entre las partículas impiden que fluyan. Después, los investigadores aplicaron un pequeño campo eléctrico para alimentar a unos portadores de carga extra en el sistema, convirtiéndolo así en un superconductor.

La existencia de un estado aislante tan cercano a la superconductividad es un sello distintivo de los superconductores no convencionales como los cupratos. Los investigadores vieron patrones muy similares a los observados para los cupratos, lo que proporcionó aún más la evidencia de que los materiales pueden compartir un mecanismo superconductor.

Gracias a este descubrimiento, los dispositivos basados en grafeno serán más fáciles de estudiar que los cupratos, lo que los convierte en plataformas útiles para explorar los secretos de la superconductividad.

Referencia: “Surprise graphene discovery could unlock secrets of superconductivity”  Nature (2018) DOI: 10.1038 / d41586-018-02773-w


Publicado por jacintoluque @ 6:57
Comentarios (0)  | Enviar

Probablemente una de las mentes más prodigiosas de nuestro tiempo, este genio de la astrofísica cambió la forma en que hoy comprendemos el universo.

Stephen Hawking

Probablemente la mente más prodigiosa del siglo XXI, al menos, hasta el momento. Stephen Hawking fue un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico que cambió la forma en que hoy comprendemos el universo.

No solo su extensa labor de investigación dejó una huella imborrable en la historia de la ciencia, sino que su situación personal le ha convertido en un ejemplo de superación: a los 22 años le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provocó que, con el paso de los años, su movilidad se viese limitada a una breve porción de su cuerpo.

Pero no así su brillantez intelectual, dado que logró convertirse en uno de los científicos más prolíficos de la historia.

Su principal contribución a la ciencia reside en la conocida como 'teoría del todo', palabras que dan nombre, por cierto, a su película biográfica estrenada en 2014. Es decir, fue el primer científico que trató de unificar la Teoría de la Relatividad General de Einstein con las leyes de la Física Cuántica.

Las leyes que rigen el cosmos no son las mismas que los científicos observan en el mundo infinitesimal, de las partículas pequeñas como electrones, protones y neutrones. La reconciliación de ambas es uno de los mayores misterios de la ciencia moderna.

Pese a que existen más ecuaciones que tratan de responder a este reto, Hawking elaboró la principal y más pionera: la fórmula de la temperatura de un agujero negro. Según esta teoría, los agujeros negros, en verdad, no son del todo 'negros', sino que emiten radiación: la llamada radiación de Hawking.

Además, otras conjeturas del funcionamiento del universo elaboradas por Hawking en sus largos años de investigación son la teoría del tiempo imaginario, y aquella que postula que el universo no tiene límites como tal, por lo que el mismo tiempo se originó en el propio Big Bang.

Stephen Hawking destacó desde su infancia por su brillantez. Tanto es así que presentó sus tesis doctoral con tan solo 24 años. La tesis, denominada 'Propiedades de Universos en Expansión', es pública desde 2017, y puede consultarse en la Universidad de Cambridge.

Si su enfermedad no le impidió desarrollarse como uno de los científicos más recordados de la historia, tampoco le limitó a la hora de desarrollarse emocionalmente. Se casó en dos ocasiones, 1965 y 1995 y tuvo tres hijos.

Durante los últimos años de su vida, el cosmólogo no dejó de publicar y dar conferencias, como gran referente en el estudio actual del universo, y también del futuro de la humanidad como especie.

En una de sus últimas intervenciones públicas, advirtió que los humanos deberemos salir de la Tierra para lograr sobrevivir como especie. También hizo importantes reflexiones acerca de la vida en otros planetas y la posibilidad de vida inteligente en otros lugares del cosmos, cuya opinión fue escuchada y valorada por las más altas personalidades del mundo de la ciencia hasta sus últimos días.

Stephen Hawking soñaba con viajar al espacio, aunque solo logró recrear la experiencia de gravedad cero cuando tenía 65 años. Tras su fallecimiento, la ciencia actual se queda sin una de sus figuras principales. En esta galería, repasamos los acontecimientos más importantes de su vida, así como sus más importantes contribuciones a la humanidad.

Primeros años

Primeros años

El profesor Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942, exactamente 300 años después de la muerte de Galileo, en Oxford, Inglaterra.

Hawking fue a la escuela de St. Albans y luego al University College de Oxford.

Titulado con honores

Titulado con honores

Hawking quería estudiar Matemáticas, pero no estaban disponibles en el University College, así que estudió Física en su lugar. Después de tres años y no mucho trabajo, obtuvo un título de honores de primera clase en ciencias naturales.

En octubre de 1962 llegó al Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge para hacer investigación en cosmología, ya que no había nadie trabajando en esa área en Oxford en ese momento.

Fred Hoyle y la tesis de Hawking

Fred Hoyle y la tesis de Hawking

Para su doctorado, esperaba conseguir a Fred Hoyle como supervisor, que trabajaba en Cambridge, pero no lo consiguió, dado que el célebre astrónomo tenía demasiadas peticiones.

Un hecho afortunado, dado que su teoría sobre el estado estacionario sería rechazada años más tarde. Ésta postulaba que la disminución de densidad del universo se compensa por una creación constante de materia.

Diagnóstico de su enfermedad

Diagnóstico de su enfermedad

En 1963, resbaló y cayó durante una sesión de patinaje y tuvo dificultades de movilidad. Fue inmediatamente diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cuando apenas contaba con 22 años de vida. Una enfermedad que fue limitando poco a poco su movilidad.

Vida personal

Vida personal

En 1965, mientras cursaba su doctorado, se casó con Jane Wayline, con quien tuvo tres hijos.

Más tarde se divorciaria para contraer matrimonio por segunda vez con Elaine Mason, la enfermera que cuidaba de él, en 1995.

'Propiedades de Universos en Expansión'

'Propiedades de Universos en Expansión'

Finalmente Hawking obtuvo su doctorado con su tesis, titulada "Propiedades de Universos en Expansión", que presentó en el Trinity College a los 24 años.

Su tesis, de dominio público

Su tesis, de dominio público

El un documento de 119 páginas se hizo público en octubre de 2017, y puede consultarse libremente aquí.

Títulos y reconocimientos

Títulos y reconocimientos

El profesor Stephen Hawking posee en total 13 títulos honoríficos. Fue galardonado con CBE (1982), Compañero de Honor (1989) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009).

Ha recibido numerosos premios, medallas y premios, entre los que destacan el premio Fundamental Physics (2013), Copley Medal (2006) y el premio Wolf Foundation (1988). Fue miembro de la Royal Society y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias.

En 1966 ganó el Premio Adams por su ensayo Singularities and the Geometry of Space-time.

Se convirtió en un Lector de Física Gravitacional (1975), pasando a Profesor de Física Gravitacional (1977). Luego ocupó el puesto de Catedrático Lucasiano de Matemáticas (1979-2009).

Publicaciones

Publicaciones

Stephen Hawking no solo fue un investigador prodigioso, sino también un excelente divuldagor.

Publicó su primer libro de divulgaciónLa gran escala de la estructura del espacio-tiempo, en 1973 con G. F. R. Ellis. Además, entre sus muchas publicaciones, destacan Relatividad general: Una encuesta del centenario de Einstein, con W. Israel, y 300 años de gravitación, con W Israel.

Entre los libros populares que Stephen Hawking ha publicado están su best seller Una breve historia del tiempoBlack Holes y Baby Universes and Other EssaysEl universo en una cáscara de nuezThe Grand Design y My Brief History.

Limitaciones físicas, pero no intelectuales

Limitaciones físicas, pero no intelectuales

Poco a poco, la inmovilidad se trasladó de sus extremidades a todo su cuerpo, lo que le obligó a depender de una silla. Pero sus limitaciones físicas nunca impidieron que se convirtiera en un científico brillante y prolífico.

En 1985 sufrió una neumonía que obligó a los médicos que le trataron a realizarle una traqueotomía. Esta delicada intervención provocó que perdiera la voz definitivamente.

'The computer'

'The computer'

Por ello, desde 1997, su sistema de comunicación se basa en un ordenador.

Se trata de una tableta instalada en el brazo de su silla de ruedas que funciona con las baterías de la propia silla, aunque la batería interna de las tabletas podía mantenerla funcionando si es necesario.

Este sofisticado sistema fue provisto por Intel Corporation.

El primero en tratar de elaborar una 'teoría del todo'

El primero en tratar de elaborar una 'teoría del todo'

El profesor Stephen Hawking investigó toda su vida las leyes básicas que rigen el universo. De hecho, fue el primero en elaborar una ecuación para tratar de unificar la relatividad general y la física cuántica, una 'teoría del todo'.

La radiación de Hawking

La radiación de Hawking

Esta ecuación es la llamada la fórmula de la temperatura de un agujero negro. Su idea es que un agujero negro en realidad no es tal, sino que emite radiación, la llamada 'radiación de Hawking'.

Además, Stephen Hawking había trabajado en una posible resolución de la paradoja de la información del agujero negro, es decir, que la información física puede desaparecer permanentemente en el interior de un agujero negro.

La teoría del tiempo imaginario

La teoría del tiempo imaginario

Hawking también estableció la conjetura de que el universo no tiene límite en el tiempo imaginario.

Además, en 1970, junto a Roger Penrose, demostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tendrían un comienzo en el Big Bang y un final en los agujeros negros. Estos resultados indicaron que era necesario unificar la relatividad general con la teoría cuántica: es decir, hallar una 'teoría del todo'.

El tiempo comenzó en el Big Bang

El tiempo comenzó en el Big Bang

La última revelación que Hawking hizo al mundo la ofreció en una entrevista con el popular astrofísico Neil deGrasse Tyson en el último programa de 'Star Talk' del National Geographic Channel.

 A la pregunta "¿Qué había antes de que hubiera algo?", el físico británico respondió: "La condición de frontera del universo es... que no tiene frontera”. Es decir, que el tiempo comenzó en el Big Bang.

Hawking y la gravedad Cero

Hawking y la gravedad Cero

Una de las grandes esperanzas de Stephen Hawking era viajar al espacio. Cuando tenía 65 años experimentó la gravedad cero en un avión Boeing 727 de la empresa Zero Gravity.

Fue uno de los momentos más recordados del cosmólogo.

La última advertencia de Hawking

La última advertencia de Hawking

En una de sus últimas declaraciones públicas, Hawking aportó una visión apocalíptica sobre el futuro del ser humano.

El verano de 2017, durante el festival científico Starmus, en Noruega, emitió la siguiente advertencia: “No tendremos futuro si no colonizamos el espacio”

Y defendió que la especie humana tendrá que salir de la Tierra para asegurar su continuidad.

Fallecimiento

Fallecimiento

Hawking, considerado el físico teórico más importante de nuestro tiempo, falleció la madrugada del 14 de marzo de 2018 en su casa de Cambridge.

Hawking y Einstein

Hawking y Einstein

Curiosamente, su fallecimiento se produjo el mismo día del nacimiento de Albert Einstein, el único científico de la historia que podrá competir con él en relevancia.

La película biográfica de Stephen Hawking

La película biográfica de Stephen Hawking

La Teoría del Todo, fue estrenada en EEUU el 7 de noviembre de 2014. Estuvo protagonizada por Eddie Redmayne como Profesor Hawking y Felicity Jones como Jane Hawking.

Estrella televisiva

Estrella televisiva

Hawking actuó como estrella invitada en varias series de televisión, tales como Star Trek, The Simpsons, o The Big Bang Theory. A fecha de su fallecimiento, la estrella Johnny Galecki publicó en su cuenta de Instagram esta fotografía, en homenaje al astrofísico, con las siguientes palabras: 

No solo todos te extrañarán por tu brillantez, sino también por tu sentido del humor. "La vida sería trágica si no fuera graciosa". Stephen Hawking.


Publicado por jacintoluque @ 6:51
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 15 de marzo de 2018
Muchas personas piensan que la fama y el dinero pueden ser la respuesta y solución definitiva a todos sus problemas, y por ende la llave a la felicidad verdadera, por lo que viven esforzándose y trabajando para tener más, pero eso….no es cierto. 
Si bien es sabido que la felicidad no es eterna y que la vida tiene altibajos, la felicidad si puede ser duradera. 
universidad
Expertos de la Universidad de Harvard, han realizado un proyecto que ha sido designado como “el estudio más prolongado de la Felicidad” esto debido a que su duración ha superado los 70 años. 

Con el fin de encontrar la respuesta a qué nos hace felices, cientos de hombres fueron monitoreados a lo largo de diferentes etapas de su vida, incluso algunos de ellos permitieron que sus cerebros fuesen escaneados, y al morir los cedieron para que siguieran siendo estudiados a fondo. Además sus hijos continuaron formando parte de la investigación. 
felicidad
El psiquiatra, psicoanalista y maestro zen, Robert Waldinger, quien es el que dirige el proyecto, compartió las respuestas que había conseguido mediante una conferencia que se convirtió viral en las redes sociales. 

En ella aseguró: “lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida, es la calidad de nuestras relaciones”. y agregó: “Lo que encontramos es que en el caso de las personas más satisfechas en sus relaciones, más conectadas a otros, su cuerpo y su cerebro se mantienen saludables por más tiempo”. 
secreto
El describe una relación sana como aquella en la que ambas personas pueden ser ellas mismas y tener confianza, aun cuando haya conflictos.

En cuanto a quienes creen que la fama y el dinero podría ser la clave de la felicidad él reveló: 

“No es que sean malos, hay gente famosa feliz y gente famosa infeliz”. Y resaltó que un incremento en las posibilidades económicas no necesariamente va ligado a un aumento de felicidad. 
cerebros

Publicado por jacintoluque @ 6:28
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de marzo de 2018

En el momento de la muerte sucede lo que los científicos han denominado un 'tsunami cerebral'.

cerebro-antes-de-morir

¿Qué sucede en nuestro cerebro momentos antes de morir? Según ha descubierto un equipo de neurólogos del Hospital Charité-Universitätsmedizin Berlin (Alemania), una ola de actividad eléctrica en nuestros cerebros llamada "tsunami cerebral" parece marcar el principio del fin.

Los expertos, que examinaron continuamente la actividad cerebral en 9 pacientes que estaban a punto de morir, observaron una ráfaga de actividad que parece preceder al cierre fatal de nuestro órgano más vital.

El hallazgo sugiere que la conciencia todavía puede estar presente muchos minutos después de que el resto del cuerpo haya dejado de mostrar signos de vida, lo que aumenta la posibilidad de que durante hasta cinco minutos, el proceso de apagado del cerebro pueda revertirse.

Todos los pacientes que fueron objeto de estudio, que procedían de Berlín (Alemania) y Cincinnati, Ohio (EE. UU.), tenían lesiones cerebrales fatales y habían solicitado que no se les reanimara.

Los expertos esperaban que, al implantar electrodos en los cerebros de sus sujetos de prueba, podrían descubrir tanto el momento como los mecanismos de los eventos durante el proceso de la muerte. Para su sorpresa, descubrieron que incluso cinco minutos después de que el corazón dejara de latir, las células cerebrales o neuronas, aún podían funcionar. Además, una especie de 'tsunami cerebral' marcó el momento en que estas neuronas se apagaban antes de su muerte final e irreversible.

"Después del paro circulatorio, la difusión de la despolarización -la disminución del potencial de la neurona- marca la pérdida de energía electroquímica almacenada en las células cerebrales y la aparición de procesos tóxicos que eventualmente conducen a la muerte. Es importante destacar que es reversible, hasta cierto punto, cuando se restablece la circulación", aclara Jens Dreier, líder del trabajo.

Las neuronas mueren cuando la sangre deja de fluir, privándolas del oxígeno que necesitan como combustible para funcionar. Cuando esto sucede, las neuronas recurren a las reservas de energía durante unos minutos antes de apagarse por completo. Esto sucede cuando los mecanismos que usan las neuronas para mantener los iones separados comienzan a fallar. Los iones son partículas cargadas eléctricamente formadas cuando los átomos pierden o ganan electrones.

La ruptura de las barreras entre estas partículas libera una cantidad masiva de energía electroquímica en el cerebro a medida que las neuronas intentan consumir frenéticamente combustible.

Este proceso, conocido como propagación de la despolarización, se caracteriza por la hiperactividad en las neuronas, seguida de un silencio repentino.

Sin embargo, este silencio solo marca la cuenta regresiva final hasta la muerte y puede revertirse por un período, hallaron los investigadores. Exactamente cuánto tiempo, sigue abierto al debate.

Una última 'ola' parece marcar el punto en el que las neuronas permanecen activas por última vez, aunque el equipo de investigación advirtió que aún puede ser un marcador poco confiable para la 'muerte verdadera'.

Por ahora los científicos no poseen un método claro para diagnosticar la muerte cerebral, y no hay forma de estar seguros cuando se pierde toda la capacidad de conciencia, según los autores.

Si bien el estudio no tiene un efecto directo en el cuidado del paciente hoy en día, puede llevar a mejores procedimientos de diagnóstico y tratamiento en el futuro. Los hallazgos pueden ser útiles para desarrollar estrategias para tratar el paro cardíaco y el accidente cerebrovascular que complementan los esfuerzos para restablecer la circulación en el organismo.

Referencia: Terminal spreading depolarization and electrical silence in death of human cerebral cortex. Jens P. Dreier et alia. Annals of Neurology. DOI: 10.1002/ana.25147


Publicado por jacintoluque @ 6:53
Comentarios (0)  | Enviar

La enfermera Nubia Cavalcante administra una vacuna contra la fiebre amarilla en el vecindario Pirituba, en São Paulo, Brasil. Ha habido 237 muertes en el brote actual, el peor en varias décadas.

SÃO PAULO – “¡Buenos días!”, vociferaba hace poco un altavoz en un suburbio de clase trabajadora de São Paulo llamado Jardim Monte Alegre. “¡Traemos tu vacuna contra la fiebre amarilla y hoy iremos de casa en casa! ¡Más te vale despertar, porque los mosquitos nunca duermen!”.

Veinte trabajadores de salud salieron de varios autos. Aunque reían y charlaban con los lugareños, su misión era mortalmente seria.

Brasil está padeciendo su peor brote de fiebre amarilla en décadas. El virus, que mata a entre el tres y el ocho por ciento de los infectados, ahora rodea las enormes ciudades de Río de Janeiro y São Paulo. Amenaza con convertirse en la peor epidemia urbana del país desde 1942.

Aunque hasta el momento ha habido 237 muertes desde que comenzó la temporada de calor, la tasa de mortalidad aumentará en gran medida si el virus llega a las favelas y a las nubes de mosquitos Aedes aegyptique revolotean allí.

El Aedes aegypti —conocido durante siglos como el temible “mosquitode la fiebre amarilla”— también es el principal propagador del zika, el dengue y la chikunguña. Se reproduce en barriles de agua potable y en los charcos con basura de las calles, se esconde en los rincones oscuros de las casas y a menudo pica a varias personas antes de poner huevecillos.

Para evitar esta catástrofe, los funcionarios de salud están luchando para vacunar a veintitrés millones de personas. Sin embargo, el esfuerzo se ha desacelerado debido a lo que los críticos llaman una serie de tropiezos gubernamentales y a la propagación de rumores falsos sobre la vacuna.

“Cuando dejaron de venir, comenzamos a ir nosotros”, dijo Nancy Marçal Bastos, directora de Servicios de Salud y Sanitarios del norte de São Paulo. “La gente tiene muchas excusas para explicar por qué no se ha vacunado, pero cuando nosotros nos acercamos por lo general es fácil convencerla”.

Enfermeras y funcionarios de salud han ido de puerta en puerta para vacunar a la población y despejar sus temores sobre las vacunas. CreditD

Cargando hieleras llenas de vacunas, las trabajadoras sanitarias se detienen en el bar de la esquina y el gimnasio local, y preguntan: “¿Quién no se ha vacunado todavía? ¡Hagan una fila!”. Las trabajadoras inyectan brazos extendidos y llenan formatos con una velocidad sorprendente; luego comienzan a tocar puerta por puerta.

Los desafíos son abrumadores.

A principios de 2016, el virus de la fiebre amarilla rompió su patrón usual: una propagación limitada por especies selváticas de mosquito, de monos a leñadores, cazadores, campesinos y otros habitantes de la cuenca del Amazonas. Esta vez, el virus comenzó a ir hacia el sur y el este, siguiendo los corredores selváticos habitados por monos hacia las grandes ciudades costeras, dando pie a una situación de emergencia de salud pública.

Los brasileños, llenos de pánico, comenzaron a envenenar o a matar a tiros o garrotazos a los monos, con la creencia de que esto podría frenar la propagación. De hecho, según las autoridades, eso afectó los esfuerzos por rastrear el virus, pues las muertes de los monos por este se usan como indicadores de la dirección que este toma.

El año pasado no llegó a las ciudades: al asentarse un clima más fresco, para julio ya no había casos. Las autoridades sanitarias mundiales suspiraron con alivio y esperaron que los intensos esfuerzos de vacunación apagaran el brote.

Sin embargo, no fue así, dijo Sylvain Aldighieri, director de Respuesta Epidémica de la Organización Panamericana de la Salud. “Hubo transmisión confirmada por pruebas de laboratorio durante el invierno”, dijo. “Así que la cantidad de virus que circulaba a principios del verano ya era enorme”.

El virus renaciente ahora avanza más de 1,5 kilómetros al día, comentó, y los esfuerzos para detener una epidemia se han convertido en una carrera entre el virus y los encargados de administrar las vacunas.

Este año la cantidad de casos es un 26 por ciento más alta que la del año anterior en estas fechas y, con los meses más cálidos y lluviosos que se avecinan, la cifra está destinada a aumentar.

Las enfermeras Guiomar Parada, a la izquierda, y Marcia Alves, reprenden a una habitante por no vacunar a su familia entera. Las autoridades afirman que esperan inocular a veintitrés millones de personas.

Este año, la fiebre amarilla —así llamada porque su síntoma más común son los ojos y la piel teñidos de ese color a causa de la ictericia— comenzó a matar a turistas extranjeros, incluyendo visitantes de Ilha Grande, una isla tropical al sur de Río. Dos chilenos y un suizo murieron, y visitantes de Francia, los Países Bajos y Rumanía cayeron gravemente enfermos.

En enero, justo antes de la temporada del carnaval, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos elevaron su nivel de alerta y aconsejaron a los estadounidenses que se dirigieran a Río, São Paulo y varias zonas más que primero se vacunaran.

Brasil produce su propia vacuna a través de una subsidiaria de su Fundación Oswaldo Cruz y gran parte del caos de este año pudo haberse evitado si el gobierno hubiera actuado con mayor rapidez, señalan los críticos. Los precios bajos del petróleo han afectado todos los sectores de la economía y el país ha pasado además por una serie de crisis políticas que acapararon la atención.

“La respuesta de los encargados de salud pública de Brasil se retrasó mucho”, dijo Karin A. Nielsen, una experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Los Ángeles, quien lleva a cabo investigaciones en Brasil. “Los monos ya estaban muriendo en la selva hace dos o tres años”.

Jessé Reis Alves, un especialista en emporiatría —medicina del viajero—, apuntó que la campaña de vacunación debió haberse lanzado “en un momento de calma entre los brotes”. En cambio, señaló, “esperaron a que surgiera un nuevo brote”.

En septiembre se administraron vacunas a las personas que viven en los bosques tropicales cerca de São Paulo, donde se encontraron monos muertos; los suburbios no se atendieron sino hasta noviembre.

Al principio había largas filas en las clínicas y se pusieron 85.000 inyecciones en un fin de semana. Luego, activistas que se oponen a la vacunación —que antes no tenían una base amplia en Brasil— comenzaron a divulgar rumores terroríficos en FacebookYouTube y otras plataformas.

“Algunas personas comenzaron a hablar mal de la vacuna, diciendo: ‘Te va a matar’”, dijo Ernesto Marques Jr., un experto en enfermedades transmitidas por mosquitos de la Universidad de Pittsburgh. “Lo sacaron de los medios”.

La enfermera Nubia Cavalcante prepara una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en São Paulo.

La vacuna, creada en la década de los treinta, es muy eficaz: por lo general una dosis proporciona protección para toda la vida. Sin embargo, no es inocua. No puede administrarse a recién nacidos ni a personas inmunocomprometidas. Solo cuando el riesgo de infección es muy alto se proporciona a personas mayores de 60 años, embarazadas o niños menores de 8 meses.

Cerca de una cada 100.000 personas que la reciben presenta una reacción peligrosa, como ictericia, hepatitis o encefalitis, dijo Marques, y casi uno en un millón muere. “Si vacunas a treinta millones de personas, habrá cerca de treinta muertos”.

Aunque si hubiera treinta millones de personas contagiadas de fiebre amarilla, podrían morir dos millones.

Así que con la enfermedad avanzando rápidamente, las autoridades sanitarias anunciaron que esperan inocular al 95 por ciento de la población de 77 ciudades y pueblos en la ruta del virus: un total de veintitrés millones de personas, incluyendo a doce millones solo en esta ciudad.

No obstante, “no tenían doce millones de inyecciones para darnos”, contó Wilson M. Pollara, el secretario de Salud de São Paulo. “Así que lo estamos haciendo por etapas: dos millones a la vez”.

La reserva global de vacunas, monitoreada por la Organización Mundial de la Salud, por lo regular consta solo de seis millones de dosis, elaboradas por solo cuatro fabricantes, incluyendo la Fundación Oswaldo Cruz.

Con todo, Brasil ha aumentado su producción a cerca de cinco millones de dosis al mes, y pronto será capaz de duplicar esa cantidad, dijo William Perea, el coordinador de control de epidemias de la OMS.

Eso debería cubrir holgadamente las necesidades de Brasil por ahora, dijo, de manera que la reserva mundial no se reduzca. Si es necesario, puede reabastecerse; los cuatro fabricantes juntos pueden entregar 100 millones de dosis al año en caso de emergencia, señaló.

Mientras tanto, para extender la cantidad de vacunas que tenía disponibles inicialmente, Brasil administró vacunas con un quinto de la dosis. Eso brinda protección por al menos un año y puede usarse en emergencias, señala la OMS.

Una mujer muestra a los funcionarios de salud documentos que indican que ella no debe recibir la vacuna debido a los otros medicamentos que ingiere.

Sin embargo, hasta ahora solo se ha vacunado a 5,5 millones de personas. A pesar de lo bajo de la cifra, el Ministerio de Salud se opone a las críticas e insiste en que siguió los procedimientos internacionales.

“No creo que haya habido errores ni retrasos”, dijo Renato Vieira Alves, el coordinador de enfermedades infecciosas del ministerio. “No se pueden lanzar nuevas campañas de vacunación en un instante”.

Aunque la cantidad de casos es mayor que la del año pasado, solo hay una fracción de la población en riesgo, argumentó.

“Muchos de los nuevos casos se están presentando en zonas donde, hasta ahora, no recomendábamos la vacunación”, agregó.

Para vencer las dudas sobre aceptar la vacuna y la frustración por las largas filas en las clínicas, los encargados de administrarla han empezado a visitar puerta por puerta o a usar tiendas de campaña que llevan de un vecindario al otro. Ahí esperan que las conversaciones personales tengan el éxito que otros esfuerzos no han alcanzado.

Lucia Elena de Paula, de 36 años, explicó sus miedos a una enfermera: “Vi un video en WhatsApp en el que sale una niña que dice que quedó paralizada después de recibir la vacuna”.

No obstante, después de las palabras tranquilizadoras de una integrante del equipo, aceptó que la inyectaran.

Después de arrastrar a su nieto de 10 años a un gimnasio donde había vacunas sobre una mesa para ejercicio, Aparecida Caldeira, de 61 años, explicó por qué había dudado.

“Cuando fuimos a la clínica en enero, las filas eran demasiado largas”, dijo. “Estoy muy agradecida de que hayan venido hasta acá. Pero eso es típico de Brasil: esperar a hacer todo hasta el último momento”.

Shasta Darlington reportó desde São Paulo y Donald G. McNeil Jr., desde Nueva York.

Publicado por jacintoluque @ 6:46
Comentarios (0)  | Enviar

Pedro Pablo Kuczynski durante la ceremonia en la que tomó posesión como presidente de Perú en Lima, el 28 de julio de 2016

LIMA — Una comunidad sana, ha teorizado Javier Cercas, debe poseer tres tipos de individuos: un maestro que enseña a vivir, un médico que ayuda a morir y, por último, una persona que dice no. Cableados como estamos la mayoría de nosotros para seguir tendencias y decir que sí a cuanto se nos ofrece, las sociedades requieren de individuos excepcionales y capaces de rebelarse con un rotundo no y así preservar la dignidad de la comunidad. Pobre de la sociedad que necesite héroes, sentenció el Galileo de Brecht. Más pobres aquellas que no los produzcan, retrucaría Cercas.

Ante la corrupción que anegó América Latina en la última década uno se pregunta: ¿dónde están quienes dijeron no a la corrupción? Cada uno podrá buscar a este imprescindible individuo en su propio país, pero en el Perú resulta difícil distinguirlo. Lava Jato y Odebrecht han dejado la diáfana impresión de que nuestros líderes fueron incapaces de negarse al dinero fácil.

Y se podía esperar que lo rechazaran. Si no por convicción, al menos por miedo. Durante los noventa, el país padeció uno de los gobiernos más corruptos de su historia. Doscientos funcionarios cercanos a la gestión Fujimori fueron sentenciados por algún delito de corrupción. Es decir, sorprendentemente, a la sempiterna corrupción siguió la rara sanción.

Esto debería haber constituido un disuasivo a nuevas trapacerías durante la recuperada democracia de los 2000. No lo fue. En el año 2004, según investigaciones fiscales y periodísticas, el expresidente Alejandro Toledo negoció un soborno de 30 millones de dólares con Odebrecht a cambio de otorgarle la construcción de la carretera interoceánica que conectaría Perú y Brasil. Finalmente, solo habría recibido veinte millones, ya que Odebrecht no consiguió el tercer tramo de la vía. Toledo vive en Estados Unidos, prófugo de la justicia.

Entre 2006 y 2011 Odebrecht vivió su lustro dorado. Alan García era presidente y miles de millones fueron otorgados a proyectos realizados por esta empresa. Seis funcionarios de dicho gobierno, incluyendo un viceministro, han sido encarcelados por coimas de más de 8 millones de dólares. García tiene una investigación abierta por tráfico de influencias. Más allá de lo que establezcan los tribunales, los limeños ven a diario la prueba última de la estrecha relación entre García y Odebrecht, pues la bahía de Lima es dominada por un Cristo enorme que la empresa ofrendó al expresidente. Si el de Río de Janeiro es el Cristo del Corcovado, los limeños bautizaron al suyo como el Cristo de lo Robado.

Odebrecht no solo corrompió políticos y funcionarios. Como documentó Malú Gaspar en un reportaje notable en la revista Piauí, para hacerse de las grandes obras de infraestructura, debió coludirse con empresas y empresarios nacionales. Según funcionarios de Odebrecht, sus socios locales estaban al tanto de los sobornos y aportaban a dichos “gastos”.

Hoy el expresidente Ollanta Humala está preso preventivamente porque habría recibido dinero de Odebrecht para sus campañas. El mandatario Kuczynski dedica su presidencia no a gobernar, sino a ver cómo disimula sus múltiples y ahora públicas relaciones con Odebrecht; las cuales hasta hace poco negaba categóricamente.

¿Qué pasa en nuestras élites políticas y económicas que desde siempre han sido receptivas con los embajadores de la corrupción?

La acción de Odebrecht y otras constructoras brasileñas fue más sutil que la del soborno descarado. Como ha declarado Marcelo Odebrecht y ha confirmado Jorge Barata, su brazo ejecutor en Lima durante más de una década, la empresa apoyó a casi todos los candidatos con oportunidades de ganar la presidencia en 2006 y 2011. Han brindado montos exactos. Siendo una empresa con una división entera dedicada al pago de sobornos, no es difícil presumir que, aun si recibir dinero de empresas para campañas no constituye delito, estas contribuciones fuesen una suerte de sobornos diferidos y difusos entre potenciales gobernantes. Según Barata, bebieron de esa misma agua envenenada los expresidentes Toledo, García y Humala, el actual presidente Kuczynski, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y la dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori. No hubo quien dijera no.

¿Por qué nadie puede decir no? Pregunta dolorosa. La Constitución peruana afirma que el presidente “personifica” a la nación. No podemos quitarle la nalga a la jeringa, la pregunta nos involucra. Por lo pronto, sugiero leer La pasión de Enrique Lynch de Richard Parra publicada en 2014. Esta novela corta es el extraordinario relato sobre el siglo XIX peruano de la mano de un hombre de negocios que es una suerte de ancestro carnal de Barata. Ingeniero norteamericano llegado de Chile, hace fortuna realizando obras públicas que consigue con sobornos e intimando con lo más fino de la sociedad limeña. Promete modernización a través de obras y le pagan con el dinero del booming commodity de la época: el guano. Parece calco. O sea, poseemos un par de siglos de experiencia. ¿Qué pasa en nuestras élites políticas y económicas que desde siempre han sido receptivas con los embajadores de la corrupción?

Aunque la pregunta es enorme y caben infinidad de hipótesis, es indispensable observar la relación de estos actores con las instituciones que los rigen. Nuestros líderes políticos y económicos prosperan bajo las instituciones informales del particularismo: dinero para mi campaña, tolerancia con la corrupción de mis acólitos y recursos para aceitar a mi clientela. Sin embargo, según la ley formal, ellos mismos deberían reforzar la institucionalidad del interés general. Oh, paradoja, deben fomentar las instituciones formales que combatan las instituciones informales del particularismo desde las cuales prosperan. No ocurre.

Los peruanos hemos sido testigos de esto una y otra vez. Con el congreso anterior (2011-2016) el congresista Juan Pari realizó un excelente informe de investigación sobre la actuación de las constructoras brasileñas en el Perú. Congresistas de todos los partidos decidieron que se engavetara. Solo adquirió actualidad cuando las justicias brasileña y estadounidense revelaron lo sucedido en el Perú. Algo similar ha ocurrido cuando se quiso fortalecer la unidad de investigación de delitos financieros del poder judicial o al fiscalizar las “donaciones” a las campañas. Y recordemos que grupos empresariales hacían cabildeo para que en los procesos por corrupción se sancionase al funcionario y no al privado.

Tras el canto solista de Jorge Barata, ingresa el coro podrido de la política peruana. Obviamente, nuestros políticos ignoraban todo. La tragicomedia es mayúscula. Renuncian a partidos, dibujan caras de sorpresa, hay quien ya tomó un avión al extranjero y acusan de corruptos a otros políticos por actos casi idénticos. El desprecio por la ciudadanía es indisimulado, nos tratan de idiotas en nuestra cara.

Ante la crisis, la primera reacción es deshacernos de este elenco acostumbrado al sí. Pero está probado que nuevos actores también pueden tener el sí fácil. Más bien, la crisis abre oportunidad para hacer ciertas reformas institucionales que, al menos, cierren la puerta al ingreso de dinero sucio en las campañas electorales. Después de todo, si el individuo ejemplar que dice no preserva la dignidad de la comunidad, son sus instituciones ejemplares las que permiten la prosperidad en el largo plazo.

Alberto Vergara es profesor de la Universidad del Pacífico y autor del libro "Ciudadanos sin república".

Publicado por jacintoluque @ 6:33
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de marzo de 2018

Un estudio de la universidad sueca de Lund, realizado con 13.720 pacientes, ha dado como resultado una nueva clasificación de la diabetes que abre la puerta a mejores diagnósticos y a tratamientos personalizados.

diabetes

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, ha llevado a cabo un estudio en el sur del país con 13.720 pacientes (de entre 18 y 97 años) recién diagnosticados de diabetes, y el resultado ha sido una clasificación totalmente nueva de esta enfermedad, que en lugar de señalar la existencia de dos tipos de diabetes, como hasta ahora, asegura que hay cinco.

Los autores del estudio, llamado ANDIS (All New Diabetics in Skane; “Todos los nuevos diabéticos de Escania”, en castellano) y publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, señalan que esta nueva clasificación ayuda a predecir el riesgo de sufrir complicaciones graves derivadas de la enfermedad y a ofrecer sugerencias de un tratamiento personalizado para cada uno de los tipos.

La principal diferencia respecto a la que existe en la actualidad es que la diabetes tipo 2 en realidad se subdivide en varios subgrupos. “Este es el primer paso hacia el tratamiento personalizado de la diabetes”, explica Leif Groop, médico y profesor especializado en diabetes y endocrinología de la Universidad de Lund.

En la actualidad, sufren esta enfermedad 425 millones de personas en todo el planeta –uno de cada once adultos– y se estima que en 2045 esta cifra se incrementará hasta los 629 millones. Además hay que tener en cuenta las complicaciones y enfermedades asociadas a la diabetes, como el daño renal, la retinopatía, la osteoporosis y las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, de manera que se hace imprescindible hallar mejores opciones de tratamiento para ella.

“El diagnóstico actual y la clasificación de la diabetes son insuficientes e incapaces de predecir futuras complicaciones o la elección del tratamiento”, añade el profesor Leif Groop, que fue quien inició este estudio en el país escandinavo y cree que sus resultados representan un cambio a la hora de prever cómo será esta enfermedad en el futuro. “Hoy en día, los diagnósticos se llevan a cabo midiendo el azúcar en la sangre. Pero se puede hacer un diagnóstico más preciso tomando en consideración además los factores explicados en ANDIS”, subraya.

diabetes

Importante para afinar los tratamientos

El estudio se viene realizando desde el año 2008, y ha combinado diferentes tipos de mediciones como, por ejemplo, la resistencia a la insulina, la secreción de esta, los niveles de azúcar en la sangre y la edad que el paciente tenía al inicio de la enfermedad.

Además de afinar mucho más a la hora de hacer la clasificación –cinco grupos diferentes–, los investigadores también han descubierto que esos distintos grupos sufren un mayor o menor riesgo de desarrollar diversas enfermedades secundarias. “Esto permitirá un tratamiento más temprano para prevenir complicaciones en pacientes que se hallan en un mayor riesgo de verse afectados”, dice Emma Ahlqvist, profesora asociada y autora principal de la publicación.

En la actualidad, la diabetes se divide en tipo 1 (que afecta aproximadamente al 10%), tipo 2 (entre el 85% y el 90%) y otras menos comunes como tipo LADA (o diabetes autoinmune latente del adulto), tipo MODY (caracterizada por que la enfermedad aparece con menos de 25 años) y diabetes secundaria.

Estos son los cinco grupos que distingue el estudio ANDIS (todos ellos nombrados por sus siglas en inglés):

Grupo 1, SAID (diabetes autoinmune severa): se corresponde con la diabetes tipo 1 y tipo LADA, y se caracteriza por que los enfermos empiezan a estarlo a una edad temprana, tienen un control metabólico deficiente y una producción alterada de insulina y por la presencia de anticuerpos GADA.

Grupo 2, SIDD (diabetes de deficiencia severa de insulina): la sufren personas con alta HbA1C (hemoglobina glicosilada), secreción alterada de insulina y resistencia moderada a la insulina. Este grupo sufrió la mayor incidencia de retinopatía.

Grupo 3, SIRD (diabetes de resistencia severa a la insulina): caracterizada por la obesidad y la resistencia severa a la insulina. En este grupo se dio una mayor incidencia de daño renal.

Grupo 4, MOD (diabetes leve relacionada con la obesidad): incluye a pacientes obesos que enferman a una edad relativamente temprana.

Grupo 5, MARD (diabetes leve relacionada con la edad): es el grupo con más personas (alrededor del 40%), y está formado por los individuos de más edad.

Según apunta el profesor Leif Groop, “los pacientes con una resistencia severa a la insulina (los del Grupo 3) son los que tienen más que ganar con los nuevos diagnósticos”, ya que son los que en la actualidad reciben un tratamiento menos adecuado.

Los investigadores han repetido el análisis en otros tres estudios de Suecia y Finlandia. “El resultado excedió nuestras expectativas y estuvo muy relacionado con el análisis de ANDIS. La única diferencia era que el Grupo 5 era más grande en Finlandia que en Escania. Pero la progresión de la enfermedad fue muy similar en ambos casos”, explica Leif Groop.

Aún tienen varios estudios en marcha para trabajar en ellos sobre la base de datos que ya han adquirido y siguen reclutando a pacientes diabéticos recién diagnosticados. “Cuanto más amplio sea el periodo de tiempo durante el que se lleva a cabo el estudio, más y mejores datos recopilaremos”, argumenta Emma Ahlqvist. Asimismo, los investigadores planean poner en marcha estudios similares en China e India, con personas de diferentes orígenes étnicos. “Esto nos dará aún mejores oportunidades para adaptar el tratamiento a cada individuo”, concluye.


Publicado por jacintoluque @ 6:59
Comentarios (0)  | Enviar

La costumbre mediterránea de dormir tras la comida es tan buena para el cuerpo como para la mente. Hoy te explicamos por qué las siestas son tan increíblemente buenas para nosotros, según la ciencia.

Es posible que estés familiarizado con esa sensación de somnolencia abrumadora que suele azotarnos durante la media tarde. Es común, ocurre tanto como si hemos comido como si no, y es causada por una caída natural en el estado de alerta del organismo. Por ello, si te encuentras luchando contra el sueño a mediodía y estás en un lugar donde puedes tomar una siesta, lo más sensato es que duermas siesta.

Tomarse el tiempo para una breve siesta nos aliviará la somnolencia casi de inmediato y mejorará el estado de alerta durante varias horas después de despertarnos.

¿Por qué dormimos la siesta? Pues para podemos ponernos al día con el sueño perdido, anticiparnos por la pérdida de sueño para evitar sentir sueño posteriormente, para disfrutar, por aburrimiento o para pasar el tiempo...


La siesta es una actividad relativamente común. De hecho, aproximadamente el 50% de las personas afirma hacer siesta al menos una vez por semana.

Por países, las tasas de siestas son mayores en países como Grecia, Brasil y México que tienen una cultura tradicional de la siesta, que incorpora "tiempo de silencio" a primera hora de la tarde para que la gente se vaya a casa a dormir la siesta. En tales países, hasta el 72% de las personas se echará una siesta unas cuatro veces por semana.

Las ventajas de dormir la siesta


Las siestas no solo son beneficiosas porque nos hacen sentir menos somnolientos y más alerta, sino porque mejoran nuestro funcionamiento cognitivo, los tiempos de reacción, la memoria a corto plazo e incluso nuestro estado de ánimo.

¿Cuánto debe durar una siesta?

¿Cuánto debe durar una siesta?

La cantidad de tiempo de la siesta realmente depende del tiempo que tengamos disponible, de qué manera queremos que nos afecte la siesta y los planes para la próxima noche. En términos generales, cuanto más larga sea una siesta, más tiempo nos sentiremos rejuvenecidos después de despertarnos.

Echarse largas siestas de una o dos horas durante la tarde significará que tendremos menos sueño (y necesitarás menos horas de sueño) esa noche, lo que significará que nos llevará más tiempo de lo habitual conciliar el sueño.
Si planeas quedarte despierto más tarde de lo habitual, lo ideal es echarse una siesta de aproximadamente 1,5 horas. Esta es la duración de un ciclo de sueño normal. Experimentarás un sueño profundo durante aproximadamente una hora seguido de un sueño ligero durante la última media hora.
Despertarte durante el sueño ligero te hará sentir renovado y alerta. Sin embargo, despertar durante el sueño profundo hará todo lo contrario. 
Si duermes demasiado y te pierdes el sueño ligero al final de la siesta, es probable que te despiertes con una sensación de lentitud y somnolencia.

Siestas breves al poder

Siestas breves al poder

Si tienes miedo de acabar durmiendo demasiado y despertarte aletargado, puedes probar la opción eficaz de las siestas breves. Una siesta de 10-15 minutos puede mejorar significativamente el estado de alerta, el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo casi inmediatamente después de despertar. Los beneficios suelen durar unas pocas horas.
Estas siestas energéticas son geniales porque no experimentaremos ningún sentimiento de lentitud o somnolencia después de despertarnos. Esto se debe a que no ingresamos en ninguna fase de sueño profundo durante este breve espacio tiempo.

Incrementa tu paciencia

Incrementa tu paciencia

¿Te sientes frustrado? Según un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, que publicó un estudio recientemente en la revista Personality and Individual Differences, probablemente debas tomar una siesta. Los expertos pidieron a los participantes que completaran una tarea particularmente frustrante: dibujar diseños geométricos en la pantalla de ordenador. Aquellos que tomaron una siesta de una hora antes del ejercicio pudieron dibujar durante 90 segundos, en comparación con un grupo control que vio un documental sobre la naturaleza en lugar de dormir la siesta y se rindieron después de 48 segundos.

Nos hace estar más alerta

Nos hace estar más alerta

Ya lo hemos comentado al principio. Ya sea que estés en un viaje largo o tratando de superar una tarea difícil en el trabajo, dormir la siesta es una excelente manera de aumentar el estado de alerta si estamos confundidos o un poco perdidos. Un estudio de la NASA descubrió que después de dormir la siesta durante cuarenta minutos, los pilotos estaban más alerta y un estudio más pequeño publicado en The Journal of Sleep Research descubrió que después de solo diez minutos de siesta los participantes se sentían mucho más alerta.

Despierta tu creatividad

Despierta tu creatividad

Si últimamente no te sientes demasiado imaginativo, es probable que sea hora de echarse una siesta. Un estudio realizado por la psiquiatra Sara Mednick de la Universidad de California en San Diego (EE. UU.), descubrió que las personas que tomaban siestas REM (la fase de sueño profundo), eran más creativas a la hora de resolver problemas que los que no dormían.

Mejora tu salud mental

Mejora tu salud mental

Cuando se combina con ejercicio moderado, las siestas regulares por la tarde pueden ayudar a mejorar y mantener la salud mental; particularmente en los ancianos. Un estudio encontró que cuando se alentaba a los participantes de edad avanzada a tomar una siesta después del almuerzo seguido de una actividad moderada por las noches, mostraban una mejor salud mental en general. También tenían una mejor salud física e informaron de tener una mejor calidad de sueño por las noches.

Reduce el estrés

Reduce el estrés

Incluso una siesta de 10 minutos puede reducir el estrés y hacernos sentir relajados. Una siesta actúa como si se tratara de unas minivacaciones y restablece nuestros niveles de estrés para que nos sintamos prevenidos y listos para enfrentar nuestra próxima tarea. Lo mejor es que podemos obtener este beneficio incluso si no nos dormimos realmente. Solo el acto de descansar y concentrarnos en nosotros mismos durante unos minutos es suficiente para reducir el estrés.

Reduce la tentación de tomar café y cafeína en general

Reduce la tentación de tomar café y cafeína en general

En lugar de tomar una taza de café o té para combatir la somnolencia de la tarde, es mejor echarse una siesta rápida en su lugar. Diversos estudios sugieren que las personas que carecen de sueño tienen más probabilidades de consumir (e incluso abusar) de la cafeína en comparación con las personas que se sienten despiertas y 'frescas'. La privación del sueño también se ha relacionado con el aumento del consumo de alcohol, tal vez como una forma de aumentar la energía en situaciones sociales. Las siestas ayudan a que nos sintamos llenos de energía, reduciendo nuestra dependencia de estas bebidas.

Dormir la siesta ayuda al corazón

Dormir la siesta ayuda al corazón

Nuestro ritmo de vida no nos ayuda en nada a la salud del corazón. Estamos cada vez más horas en activo e incluso dormimos menos. Con el tiempo, arañar minutos o incluso horas de nuestro reposo diario no hace sino aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares, hipertensión e ictus. Por ello, dormir la siesta puede servir de acicate para reducir estas amenazas de salud. Según un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine, dormir hasta 45 minutos de siesta ayuda a la recuperación cardiovascular tras una prueba de esfuerzo e incluso la presión arterial promedio era más baja que aquellos participantes del experimento que no durmieron tras la comida.

Las neuronas nos piden un descanso tras la comida

Las neuronas nos piden un descanso tras la comida

Dormir después de comer está ganando cada vez más adeptos. Según una investigación publicada en la revista Neuron y llevada a cabo por la Universidad de Manchester (Inglaterra), demostraba cómo las neuronas que nos mantienen despiertos acaban “desconectadas” tras la comida, de ahí ese sopor al que estamos tan acostumbrados en la sobremesa. Se trata de las neuronas que producen una proteína llamada orexina, responsable del sueño y la vigilia. Así, la siesta es una respuesta natural del organismo para recobrar energías.

Dormir la siesta reduce el riesgo de obesidad

Dormir la siesta reduce el riesgo de obesidad

A pesar de lo que pueda parecernos, existen multitud de estudios que determinan que la siesta nos ayuda a mantener un peso saludable. Así, un estudio llevado cabo por la Universidad de Navarra (España) y publicado en la revista Obesity Facts, concluía que dormir menos de 5 horas diarias aumentaba el riesgo de obesidad; sin embargo, si añadíamos un tiempo de siesta diario, esta tendencia a la obesidad se convertía en una herramienta de mantenimiento de peso saludable.

La siesta restaura nuestro sistema inmune

La siesta restaura nuestro sistema inmune

Según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, ua siesta de apenas 30 minutos es capaz de restituir el impacto hormonal tras una mala noche (haber dormido poco). Y es que como muchos estudios han atestiguado, dormir pocas horas tiene un impacto directo en nuestro sistema inmune y endrocrino, aún siendo una sola noche. Así, el rato de siesta tras la comida devuelve los marcadores inmunológicos y neuroendocrinos a sus niveles normales.

Dormir la siesta nos pone más alegres y positivos

Dormir la siesta nos pone más alegres y positivos

Una investigación publicada en la revista Cerebral cortex concluyó que durante una siesta prolongada (de entre 45-90 minutos) en la que nos da tiempo a entrar en sueño REM, mejora nuestro estado de ánimo posterior y somos más empáticos a la hora de evaluar las emociones de los demás. Disminuyen nuestros prejuicios negativos y aumenta el de los positivos. Nuestro mal humor y visión negativa del día pueden dispersarse con una buena siesta.

La siesta disminuye la presión arterial

La siesta disminuye la presión arterial

Las personas que duermen siesta tienen mejores valores de presión arterial. Esta es la conclusión de una investigación publicada en la revista The Journal of Human Hypertesion que afirmaba que la actividad de dormir la siesta reduce la presión sistólica y ayuda a combatir la hipertensión.

Dormir la siesta potencia la memoria y el aprendizaje

Dormir la siesta potencia la memoria y el aprendizaje

Dormir 30 minutos -o menos- de siesta tras la comida ha resultado ser beneficioso en el aprendizaje y para nuestra memoria, según determinó un estudio publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory. Y es que el sueño nos ayuda a concentrarnos, a rendir más y por tanto a mejorar nuestro aprendizaje en general.

La siesta es buena para el cerebro

La siesta es buena para el cerebro

De 5 minutos a 30 minutos. Los efectos positivos de descansar la mente tras la comida pueden durarnos de 1h a 3h, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Progress in Brain Research. Este reposo, este momento de tranquilidad y sosiego, “refresca” nuestro cerebro y su efecto es casi inmediato, ya que mejora nuestro funcionamiento cognitivo. Sin embargo, si la siesta se prolonga más de media hora puede provocar precisamente lo contrario.


Publicado por jacintoluque @ 6:48
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 09 de marzo de 2018

Dos nuevos estudios sugieren que las células inmunes del cerebro podrían ser la clave para tratar la enfermedad.

celula-alzheimer

Entre otras cosas, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por un daño neurológico que se cree que es causado por placas de una proteína "pegajosa" llamada beta-amiloide. Esta normalmente se encuentra en la membrana que rodea las células nerviosas, pero cuando se agrupa en pequeños bultos o placas entre las neuronas, puede evitar que se comuniquen entre sí y deteriorar la función cerebral.

Durante años, los investigadores han tratado de comprender exactamente cómo la producción de beta-amiloide desencadena los
 síntomas de la enfermedad de Alzheimer. 

Ahora, un equipo de investigadores dirigidos por Huaxi Xu -director de la 
Iniciativa de Neurociencia del Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys en La Jolla, California (EE. UU.) ofrece una nueva estrategia potencial para erradicar la acumulación excesiva de esta proteína.

Estudiaron el comportamiento de un receptor desencadenante (TREM2) que se encuentra en un tipo de célula llamada microglía o células inmunes del sistema nervioso central, en dos experimentos con ratones.

"
Los investigadores han sabido que las mutaciones en TREM2 aumentan significativamente el riesgo de alzhéimer, lo que indica un papel fundamental para este receptor en particular en la protección del cerebro", explica Xu.

Pero lo que la nueva investigación revela son "detalles específicos sobre cómo funciona TREM2". Específicamente, el primer estudio muestra que la proteína beta amiloide se une al receptor, 
iniciandouna reacción en cadena que puede culminar con la desaceleración de la progresión del alzhéimer.

Una vez unido a la beta amiloide, el receptor desencadenante TREM2 "le dice" a las células inmunes que comiencen a descomponerse y eliminen la beta amiloide, "posiblemente retrasando la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer", continúa. Xu.

Además, 
el estudio demostró que la eliminación de TREM2 en ratones interfería por completo con las corrientes eléctricas que normalmente activan la microglía.

TREM2 puede detener la progresión del alzhéimer

El segundo estudio fortaleció los hallazgos del primero, pues mostró que el aumento de los niveles de TREM2 hacía que la microglía fuese más receptiva y redujese los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Más específicamente, los investigadores agregaron TREM2 a ratones que habían sido genéticamente modificados para desarrollar una forma agresiva de alzhéimer. Una mayor señalización de TREM2 impidió que la enfermedad avanzara e incluso revirtió parte del declive cognitivo, informaron los autores del estudio publicado en la revista Neuron.

Una nueva vía terapéutica

"Seguir la microglía, en lugar de la generación de beta amiloide, puede ser una nueva vía de investigación para la enfermedad de Alzheimer. Podríamos usar células inmunes del cerebro para resolver lo que se está convirtiendo en una crisis de salud pública", aclara Xu.

Sin embargo, 
también advierte contra riesgos potenciales, pues activar en exceso la microglía o producir una sobreactivación, pudiendo dañar las uniones sinápticas saludables como efecto secundario.

Referencia: TREM2 Is a Receptor for β-Amyloid that Mediates Microglial Function. Yingjun Zhao, Xilin Wu, Xiaoguang Li, Lu-Lin Jiang, Xun Gui, Yan Liu, Yu Sun, Bing Zhu, Juan C. Piña-Crespo, Muxian Zhang, Ningyan Zhang, Xiaochun Chen, Guojun Bu, Zhiqiang An, Timothy Y. Huang, Huaxi Xu. Neuron 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuron.2018.01.031


Publicado por jacintoluque @ 7:04
Comentarios (0)  | Enviar

Una científica se encontró este curioso sapo saltando por los alrededores, con cuerpo y piernas perfectamente sanos, pero sin cara alguna.

sapo-sin-rostro

¿Un sapo sin rostro? El sapo, un ejemplar adulto completamente desarrollado, tiene cuerpo y piernas sanas, pero le faltan los ojos, la nariz, las mandíbulas y la lengua. En lugar de una cara, tiene solo un muñón cubierto por un tejido suave y una pequeña abertura donde solía estar la boca, según la herpetóloga Jill Fleming de la Universidad de Massachusetts, quien descubrió el sapo en un bosque de Connecticut (EE. UU.).

Fleming descubrió a la infortunada criatura, un sapo americano (
Anaxyrus americanus), en abril de 2016 en un bosque estatal de Connecticut, donde estaba realizando investigaciones sobre tritones rojos con manchas rojas. "Nos sentamos en un tronco para procesar las muestras, y el sapo siguió saltando en nuestros pies. Cuando miramos de cerca, nos dimos cuenta de que no tenía cara", aclara Fleming.

La herpetóloga tuiteó una foto del sapo sin rostro el 27 de febrero, invitando a sus colegas herpetólogos a considerar 
qué pudo haber causado esta condición altamente inusual del animal.

Las imágenes y el vídeo del sapo no mostraban señales de una herida donde presumiblemente estuvo su cara una vez. Sin embargo, Fleming explicó que esta condición probablemente no sea el resultado de una mutación genética, ya que el sapo carecía de la anatomía necesaria para alimentarse y no podría haber llegado a la edad adulta sin poder cazar.

Entonces, ¿qué pasó con el sapo?

Lo más probable, según la experta, es que se haya lesionado y luego lograra sanarse durante la contusión. Un posible culpable podría haber sido la infestación de larvas de moscas del sapo carnívoras (Lucilia bufonivora), que consumen los tejidos blandos de los sapos y debilitan sus frágiles huesos, sugirió la veterinaria de vida silvestre Lydia Franklinos en un tweet. Y es que estas larvas nacen sobre la piel de su huésped, muy cerca de los orificios nasales, a los que se dirigen tras eclosionar, penetrando y devorando al anfibio por dentro.

Los sapos pueden infestarse con estos parásitos cuando una mosca adulta pone sus huevos en sus fosas nasales u ojos, y el desenlace es una muerte horrenda.

"Verás extensos daños en la cara del sapo de 48 a 72 horas después de que los huevos hayan eclosionado", comentó en otro tuit la veterinaria salvaje Lydia Franklinos.

El resto del cuerpo del sapo parasitado puede permanecer relativamente saludable. Eso es porque el tejido facial se destruye tan rápido que el animal aún no ha tenido tiempo de desarrollar signos de desnutrición.

Otros motivos

Otra posible explicación es que, mientras el sapo estuviese inactivo durante la hibernación, un depredador lo descubriese y le mordiera la cara, dijo Fleming. Las tortugas también pueden ser víctimas de esta "depredación por hibernación"; pero son más propensas que los sapos a sobrevivir a estos ataques, porque gran parte de su cuerpo está protegido por el caparazón.

Muchos depredadores devoran sapos en el noreste de los Estados Unidos, pero el atacante de este sapo sin rostro probablemente fuese un mamífero, "ya que las serpientes y los pájaros tienden a tragarse las cosas enteras", dijo Fleming. Quizás el escondite del sapo dejó su cabeza más expuesta que el resto de su cuerpo, y por lo tanto vulnerable al ataque, pero es imposible saberlo con certeza, explicó la herpetóloga.

Incluso si una porción del cerebro del sapo hubiese sido engullida junto con su cara, aún quedaría lo suficiente para mantener al sapo saltando, ya que
 las funciones motoras básicas como respirar y saltar pueden, en algunos casos, ser alimentadas completamente por el tallo cerebral de un animal, según comenta Emily Taylor, profesora de ciencias biológicas en la Universidad Estatal Politécnica de California.

"Probablemente no podía comer en esta condición. Además, no dejaba de chocar con nosotros, así que si fuéramos sus depredadores naturales, habría sido comido muy rápido", dijo Fleming.



Publicado por jacintoluque @ 6:57
Comentarios (0)  | Enviar

Según un nuevo estudio, el agarre de manos produce una conexión cerebral que desemboca en un efecto analgésico del dolor físico.

Manos

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) ha demostrado científicamente que dar la mano a otra persona puede aliviar el dolor.

Esto se debe a que cuando dos personas se cogen de la mano se produce una especie de conexión. Esta no tiene nada que ver con el plano sentimental o afectivo, sino que verdaderamente se produce una sincronización entre algunos órganos y, como consecuencia, un intercambio de información entre cuerpos.

Los resultados indican que agarrarnos las manos cuando padecemos algún dolor aumenta la red de acoplamiento entre cerebros, que se correlaciona con la magnitud de la analgesia y la precisión empática del observador.

La mencionada “analgesia” está definida por la Real Academia Española como la falta o disminución de las sensaciones dolorosas, que no afecta a los demás sentidos. Según algunas teorías, esta puede presentarse de tres maneras: local (afectando a una pequeña zona del cuerpo), regional (ampliando la zona de afección) o sistémica (total).

Tal y como apuntan, los mecanismos subyacentes a la analgesia relacionados con el carácter social no son claros. Si bien investigaciones recientes destacan el papel de la empatía del observador en el alivio del dolor, se desconoce la contribución de la interacción social a la analgesia.

Conexiones intercerebrales

El estudio ha consistido en observar  el acoplamiento cerebro-cerebro durante el dolor con contacto entre personas, evaluando así la participación de la sincronía intercerebral en el alivio del dolor.

Para esto, se contó con la participación de diferentes parejas románticas a las que se les asignó una tarea distinta. Por cada pareja, una de las personas debía ser el receptor de dolor (objetivo), mientras que la otra debía ser simplemente observador del padecimiento del otro (observador). Las pruebas se realizaron también con simulaciones opuestas, por ejemplo, sin emplear dolor real y sin contacto entre ellos.

El acoplamiento cerebro a cerebro se estimó mediante un procedimiento de análisis multinivel de tres pasos.

Los hallazgos indican que la retención de la mano durante la administración del dolor aumenta el acoplamiento cerebro-cerebro. Esto se produce en una red que involucra principalmente las regiones centrales del objetivo del dolor y el hemisferio derecho del observador del dolor.Según los investigadores, el descubrimiento “hace una contribución única a nuestra comprensión de los mecanismos fisiológicos de la analgesia relacionada con el tacto”.

Referencia: Pavel Goldstein , Irit Weissman-Fogel , Guillaume Dumas y Simone G. Shamay-Tsoory. Brain-to-brain coupling during handholding is associated with pain reduction. Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), 2018. DOI: /doi.org/10.1073/pnas.1703643115


Publicado por jacintoluque @ 6:47
Comentarios (0)  | Enviar

Según un estudio, algunos microorganismos ya producían oxígeno hace 3.600 millones de años y la vida podría haber prosperado en la Tierra antes de lo que se sospecha.

Cianobacterias

Cianobacterias. Josef Reischig / CSC vía Wikimedia – CC

Hace 3.600 millones de años nuestro planeta ya contaba con una fuente de oxígeno que podrían haber aprovechado los primeros organismos que lo poblaron. Los responsables habrían sido unos primitivos microbios capaces de hacer la fotosíntesis, un proceso en el que la energía solar se transforma en energía química y se libera ese gas. Tanai Cardona, un bioquímico del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College de Londres, asegura que este fenómeno ya tenía lugar unos mil millones de años antes de lo que se ha venido creyendo, esto es, poco después –al menos si tenemos en cuenta la escala del tiempo geológico– de que surgiera la vida en la Tierra.

En un estudio publicado en la revista Heliyon, Cardona destaca que este hallazgo arrojará algo de luz sobre el origen del oxígeno biogénico, un aspecto fundamental para entender la evolución de la vida en nuestro mundo. Así, sugiere que los primeros microorganismos que lo produjeron no fueron las cianobacterias –una de las hipótesis más extendidas en la actualidad–, sino que estas aparecieron más tarde, y que unas bacterias aún más simples lo fabricaron antes que ellas. “Los procesos que sostienen la mayor parte de la vida en la Tierra podrían haber venido dándose desde mucho antes de lo que sospechamos. La disponibilidad de oxígeno en una época tan temprana permitió a los microbios diversificarse y dominar el planeta durante millones y millones de años; es, en esencia, lo que facilitó que abandonaran la cuna en la que se originó la vida y que se extendieran por todos los rincones del globo”, explica Cardona en un comunicado.

La vida, mucho más antigua

Existen dos variedades de fotosíntesis: la oxigénica, en la que se aprovecha la energía solar para romper las moléculas de agua, lo que libera electrones, protones y oxígeno; y la anoxigénica, donde este no se produce y en el que se aprovechan otros compuestos y minerales, como el ácido sulfhídrico, el hierro o el arsénico. En general, la postura más extendida es que este segundo tipo de fotosíntesis apareció mucho antes que el primero y que, de hecho, la atmósfera terrestre no contuvo oxígeno hasta hace entre 2.400 y 3.000 millones de años. No obstante, Cardona apunta que la fotosíntesis oxigénica habría existido mucho antes, lo que significa que las formas de vida compleja también podrían haber evolucionado con anterioridad. 

Para determinarlo, ha estudiado en detalle los fotosistemas, unos complejos de proteínas donde se encuentran los pigmentos fotosintéticos que intervienen en la transformación de la energía lumínica. Aunque las citadas fotosíntesis oxigénica y anoxigénica emplean una enzima denominada fotosistema 1, esta presenta ciertas variaciones en una y en otra. Si fuera posible averiguar cuándo se dio la diferenciación genética que lo hizo posible, se podría saber cuándo tuvo lugar por primera vez la fotosíntesis oxidativa. Pues bien, Cardona descubrió que esos cambios ocurrieron hace alrededor de 3.600 millones de años y que los fotosistemas evolucionaron a mucha mayor velocidad en un primer momento. Ahora, espera que sus hallazgos sirvan de ayuda a los astrobiólogos que buscan indicios de vida en otros planetas.

Referencia: Early Archean origin of heterodimeric Photosystem I. Tanai Cardona. Heliyon (2018).DOI: 10.1016/j.heliyon.2018.e00548


Publicado por jacintoluque @ 6:43
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 07 de marzo de 2018

Entramos en una nueva era de la tecnología portátil. El sistema es mucho más seguro y más barato que sus predecesores.

bateria

Un equipo de investigadores del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) ha desarrollado un nuevo enfoque para un dispositivo de almacenamiento de energía que puede cargarse completamente en apenas 20 segundos. El sistema funciona con un electrolito acuoso (solución a base de agua) lo que hace que sea una tecnología perfecta para dispositivos electrónicos portátiles que con frecuencia necesitan cargarse rápidamente debido a las necesidades actuales de los usuarios.

Llevar baterías externas o ir con el cargador a cuestas a todas partes se ha convertido en algo bastante habitual en nuestros días. Nuestro gran uso de los dispositivos hace que 'quememos' la batería disponible en poco tiempo. Para resolver este problema, los expertos de KAIST han revolucionado el método anterior con el que se construye el Condensador Híbrido Acuoso (AHC),consiguiendo que la carga sea mucho más rápida, más segura y más barata.

La magia del grafeno

Estos condensadores híbridos se montan con una batería que almacena la energía electroquímicamente como una carga electrostática donde los iones ayudan a transportar la corriente. El concepto de esta batería no es nuevo; ya hemos visto que se ha intentado otras veces; sin embargo, en esta ocasión los científicos usaron polímeros a base de grafeno en vez de conductores metálicos, logrando superar las obstáculos de los Condensadores Híbridos Acuosos anteriores que adolecían de baja potencia y una vida útil corta.

Teniendo en cuenta las necesidades tecnológicas actuales, nuestros dispositivos no solo deben ser compactos, potentes, duraderos y rápidos de recargar, también deberían ser respetuosos con el medio ambiente (y preferiblemente que no exploten si nos da por morderlos).

Esta batería tiene una nueva tecnología que promete una carga excepcionalmente más rápida, con un sistema mucho más seguro y más barato

Por esas y otras razones, los dispositivos acuosos de almacenamiento, aquellos que contienen soluciones a base de agua en lugar de una papilla de pasta orgánica tóxica o inflamable, han recibido mucha atención como opciones seguras y confiables.

Aunque es menos inflamable que las baterías de litio modernas y potencialmente mucho más barata, 
la forma en que la solución transporta electrones presenta un problema grave.Gracias a este nuevo condensador híbrido utilizando polímeros a base de grafeno en lugar de conductores metálicos más tradicionales en el ánodo y la fabricación del cátodo con una dispersión de nanopartículas de metal-óxido, las deficiencias de los condensadores híbridos anteriores quedan superadas.

La red de diminutas fibras de carbono en el ánodo resulta ser mucho más eficiente para transferir electrones a la solución acuosa, lo que permite baterías con más de 100 veces la densidad de potencia que los dispositivos anteriores, mientras que aún mantiene la 
capacidad para más de 100.000 cargas.

Mejor aún, los nuevos ánodos acoplados con electrolitos líquidos permiten que cargar de 0 a 100 con solo 20 segundos de carga. Y todo esto es sin coste para la seguridad personal o la economía.

"Esta tecnología ecológica se puede fabricar fácilmente y es altamente aplicable", comenta el químico Jeung Ku Kang. "En particular, su alta capacidad y alta estabilidad, en comparación con las tecnologías existentes, podrían contribuir a la comercialización de condensadores acuosos".

Dado que la fuente de alimentación no necesita ser fuerte, su rápida velocidad de carga podría hacer que se empareje perfectamente con las células fotovoltaicas u otras fuentes de energía de microgeneración.

Pasará un tiempo antes de que veamos que este tipo de dispositivos superan a los de las baterías de iones de litio en el mercado, pero sin duda encontrarán un lugar en la futura tecnología portátil.

Referencia: Synthesis of Pseudocapacitive Polymer Chain Anode and Subnanoscale Metal Oxide Cathode for Aqueous Hybrid Capacitors Enabling High Energy and Power Densities along with Long Cycle Life. Il Woo Ock et al. Advanced Enery Materials 2018. DOI: 10.1002/aenm.201702895


Publicado por jacintoluque @ 9:38
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 05 de marzo de 2018

PictureThis

A lo largo de los últimos años os hemos hablado acerca de diferentes productos relacionados con el mundo de las plantas que aprovechan el potencial de la tecnología. Por ejemplo, sensores inteligentes que nos avisan cuando nuestras plantas necesitan agua. Hoy os hablamos sobre PictureThis, una completa aplicación para identificar cualquier planta con la cámara de tu móvil.

Una de las cosas que más nos ha gustado de PictureThis es su funcionamiento. Tal y como podéis comprobar, es de lo más sencillo: solo tenemos que hacer una foto a cualquier planta, flor o incluso árbol y subirla a la plataforma. A continuación, PictureThis identificará de inmediato la variedad, mostrándonos su nombre, una breve descripción y diferentes imágenes. En concreto, sus creadores afirman que cuentan con una tasa de éxito del 84%. Y lo mejor de todo es que podremos llevar un registro de todas las plantas que identificamos en una colección personal.

A día de hoy, la aplicación de la que hablamos cuenta con información de más de 4.000 plantas distintas, posicionándose así en una de las herramientas de este tipo más completas que conocemos. Además, PictureThis ofrece también otra función interesante que nos permite descubrir las plantas que podemos encontrar en diferentes partes del mundo. Y no solo eso, ya que también tenemos a nuestra disposición una comunidad de usuarios a los que realizar preguntas.

Sin duda, se trata de una aplicación excelente para todos aquellos aficionados al mundo de las plantas. Aun así, es importante mencionar que la información mostrada está en inglés. Si os ha llamado la atención, podéis descargar PictureThis de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.


Publicado por jacintoluque @ 11:28
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 02 de marzo de 2018

Ciertos aminoácidos en la sangre se pueden relacionar tanto con la obesidad como con la composición del microbiota intestinal.

Obesidad

Los estudios disponibles que versan sobre bacterias intestinales son, en su mayoría, pruebas animales que no se pueden aplicar con exactitud a los humanos. De hecho, estas pueden no ser compatibles entre personas, aunque sean saludables para un individuo.

Una conclusión cada vez más frecuente y compartida es aquella que defiende que la flora o microbiota intestinal juega un papel importante para nuestra salud. Esta afecta a nuestro metabolismo y puede estar relacionada con la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

Otros estudios anteriores han demostrado que los afectados por alguna de estas enfermedades tienen una presencia variable de diferentes metabolitos, es decir, pequeñas moléculas o residuos metabólicos, en el torrente sanguíneo. Por tanto, el objetivo de la reciente investigación de la Universidad de Lund (Suecia) ha sido analizar e identificar qué moléculas en la sangre están relacionadas con la obesidad y cómo afectan a la flora intestinal, a través de muestras de heces.

Para ello, estudiaron más de 600 muestras de heces humanas y plasma sanguíneo (por secuenciación del gen del rRNA16S). Encontraron 19 metabolitos diferentes que podrían estar relacionados con el Índice de Masa Corporal de la persona. De estos, el glutamato y los llamados BCAA (aminoácidos de cadena ramificada y aromáticos) tuvieron la conexión más fuerte con la obesidad.

Además, estos metabolitos están relacionados con otras 4 bacterias intestinales diferentes (L.blautia, L.dorea, L.ruminococcus y SHA-98). Esto sugiere que estos metabolitos podrían ser mediadores entre la microbiota intestinal y la obesidad, y apunta a posibles oportunidades futuras para dirigirse a la microbiota intestinal en la prevención de la obesidad.

"Los estudios futuros deberían centrarse en cómo se puede modificar la composición de las bacterias intestinales para reducir el riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares asociadas", asegura Marju Orho-Melander, profesor de epidemiología genética en la universidad sueca. Añade que “primero debemos entender cómo es una flora intestinal normal sana, y qué factores afectan la composición bacteriana. Esto requiere grandes estudios de población, como el estudio de descendencia de Malmö, así como estudios de intervención".

España, en el top 3 de países pesados

El último estudio publicado por la OMS, en colaboración con el Imperial College de Londres, anunció que España se encuentra entre los principales países con problemas de sobrepeso en sus ciudadanos. Concretamente es el segundo clasificado en el ranking a nivel mundial tras Reino Unido. Aproximadamente, un cuarto de la población española sufre obesidad y se aprecia una alarmante tendencia creciente.  

Estas cifras se traducen a su vez en un aumento de los ataques del corazón, enfermedades del hígado, diabetes y cánceres relacionados con el estilo de vida poco saludable y sedentaria.

En índices generales, la Organización advierte que el 13% de la población mundial adulta tiene problemas de este tipo, lo que se traduce en casi 650 millones de personas. Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo y ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, ya que, cada año mueren al menos 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Referencia: Filip Ottosson  Louise Brunkwall  Ulrika Ericson  Peter M Nilsson Peter Almgren  Céline Fernandez  Olle Melander  y Marju Orho-Melander. Connection between BMI related plasma metabolite profile and gut microbiota. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2018) DOI: https://doi.org/10.1210/jc.2017-02114


Publicado por jacintoluque @ 7:07
Comentarios (0)  | Enviar