Mi?rcoles, 25 de abril de 2018

Se trata de una nanoemulsión que podría inhibir los efectos de la alergia alimentaria.

Alergias alimentarias

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes en todo el mundo. Estas se producen cuando el organismo responde de forma diferente a las proteínas de un alimento, ya sea por contacto, inhalación o ingesta.

La inmunoterapia actual ha conseguido reducir los niveles de sensibilización a los alérgenos alimentarios en algunos sujetos, pero esto no significa que se toleren los alimentos. De hecho, hasta ahora, el único y más eficaz ‘tratamiento’ era, directamente, evitar entrar en contacto con estos productos. Sin embargo, un grupo de investigadores ha desarrollado una solución que podría inhibir estos efectos.

En estudios anteriores se había demostrado que la vacunación intranasal con una nanoemulsión (NE) provocaba un aumento en la protección de las mucosas. Según los científicos, los nuevos anticuerpos de mucosa formados por la NE podrían aplicarse para disminuir las reacciones alérgicas que provocan ciertos alimentos.

Para verificar sus sospechas, realizaron unas pruebas en ratones sensibles (por una administración de hidróxido de aluminio) a las proteínas de los cacahuetes. Cada mes se les suministraban tres inmunizaciones intranasales con el alimento alérgeno. Finalmente, se examinó la reacción provocada en los animales.

Se observaron reducciones significativas en la hipersensibilidad alérgica de los ratones. El adyudante NE de la mucosa, junto a la inmunidad del sistema, es capaz de suprimir la alergia a través de diferentes mecanismos y proteger contra la anafilaxia (las reacciones alérgicas graves). Los investigadores, ante esto, sugieren la utilidad terapéutica potencial de este enfoque en el contexto de la alergia alimentaria.

Un problema de salud pública

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) advierte que las alergias alimentarias son un problema de salud pública que puede incluso comprometer la vida de las personas que las padecen.

Según los últimos registros, existen más de un centenar de alimentos propensos desarrollar enfermedades alérgicas. En nuestro país afecta a más de dos millones de personas, y a más de 17 millones en toda Europa. En España, de hecho, el 60% de las alergias alimentarias proceden de los alérgenos del huevo, leche de vaca y del pescado. No obstante, el cacahuete (alimento con el que se ha realizado el estudio anterior) está catalogado como uno de los más peligrosos.

A finales de 2017 la SEAIC hizo pública la primera Guía Mundial sobre Inmunoterapia con Alimentos. Se trata de un documento, elaborado por 30 especialistas de 18 centros diferentes de toda España y basado en los últimos estudios publicados, que establece normas de conducta en el tratamiento de la inmunoterapia con alimentos.

egún los expertos, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y se esperan que esta patología en concreto afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años. Por el momento, investigaciones como la de la nanoemulsión serán la clave para abrir nuevas líneas de estudio y frenar su impacto.

Referencia: Jessica J. O'Konek, Jessica J. O'Konek, Jeffrey J. Landers, Katarzyna W. Janczak, Rishi R. Goel, Anna M. Mondrusov, Pamela T. Wong, James R. Baker Jr. Nanoemulsion adjuvant–driven redirection of TH2 immunity inhibits allergic reactions in murine models of peanut allergy’ (2018) DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaci.2018.01.042


Publicado por jacintoluque @ 7:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios