S?bado, 28 de abril de 2018

Crédito de imagen: Microsoft

Ya hay nueva fecha fijada para que Microsoft lleve a cabo el lanzamiento de su nueva gran actualización para Windows 10, la primera para este año. Será este próximo 30 de abril. Aquellos usuarios que actualicen a Windows 10 April 2018 Update, que es como se llamará finalmente, y no Windows 10 Spring Creators Update, cuyo lanzamiento se ha retrasado debido a un error de última hora que causaba problemas de estabilidad en los dispositivos, tendrán consigo una serie de nuevas funcionalidades.

Desde Windows Blog destacan el lanzamiento de la función de Línea de tiempo, un registro de actividades que permitirá a los usuarios “viajar en el tiempo” hasta un máximo de 30 días para acceder a aquello que han realizado en un momento determinado de forma reciente, ya sea abrir una URL, subir un archivo, o redactar un documento, pudiendo “viajar” tanto desde el ordenador principal como también a través de dispositivos móviles, siendo compatible con unas pocas aplicaciones.

Además, también se incluye una nueva herramienta enfocada a evitar distracciones en determinados momentos, con la idea de que los usuarios se enfoquen en sus trabajos. Con el Asistente de concentración, los usuarios evitarán notificaciones relativas a la recepción de mensajes de correo, de redes sociales, o de las posibles actualizaciones que pudieran llegar. Podrán establecer excepciones en caso de que estén esperando recibir algo específico.

Esta herramienta permite programar periodos o incluso activarla de forma manual. Microsoft Edge también recibe una serie de novedades. A este respecto, ahora permitirá el silenciado del sonido de las pestañas, incluye la Vista de lectura para acceder a contenidos libre de distracciones, facilita las compras de forma segura y añade nueva opción de impresión para páginas web.

Por último, Windows 10 April 2018 Update contará con la nueva función de dictado, que posibilitará rellenar campos de textos o la escritura de documentos sin necesidad de escribirlos en el teclado, simplemente mediante el uso de la propia voz.

Obviamente, la nueva actualización lleva otras muchas actualizaciones que, acorde a Microsoft, permitirá desde gestionar el hogar inteligente con Cortana habilitado hasta “herramientas simplificadas de administración de TI para nuestros clientes empresariales, nuevas formas de crear con Photos, 3D y Windows Mixed Reality, nuevas formas de mantenerte más seguro en línea y mejoras en tu PC experiencia de juego”, según enumeran desde la citada publicación.


Publicado por jacintoluque @ 6:31
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 25 de abril de 2018

Si te has pasado la vida preguntándote si existía algún secreto infalible para enamorar a alguien, esto será lo más cercano que encuentres hasta ahora. Aquí te presento las 36 Preguntas para Enamorar de Arthur Aron. 


Este veterano investigador del amor y las relaciones humanas, diseñó este cuestionario para crear de una manera sencilla y gradual un estado de intimidad entre dos personas desconocidas. Su fin era científico: crear intimidad para que los psicólogos e investigadores tuviesen más fácil investigar nuestro comportamiento en estos estados. 


Sin embargo, estas preguntas tienen un efecto increíble en las personas. Veamos un ejemplo de lo que es capaz de hacer:

Set I

1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar?
2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma?
3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué?
4. Para ti, ¿cómo sería un día perfecto?
5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona?
6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?
7. ¿Tienes una corazonada secreta acerca de cómo vas a morir?
8. Di tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor.
9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido?
10. Si pudieras cambiar algo en cómo te educaron, ¿qué sería?
11. Tómate cuatro minutos para contar a tu compañero la historia de tu vida con todo el detalle posible.
12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería?

Set II

13. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro, o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías?
14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía?
15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida?
16. ¿Qué es lo que más valoras en un amigo?
17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso?
18. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso?
19. Si supieras que en un año vas a morir de manera repentina, ¿cambiarías algo en tu manera de vivir? ¿Por qué?
20. ¿Qué significa la amistad para ti?
21. ¿Qué importancia tiene el amor y el afecto en tu vida?
22. Compartid de forma alterna cinco características que consideréis positivas de vuestro compañero.
23. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás?
24. ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre?

Set III

25. Di tres frases usando el pronombre “nosotros”. Por ejemplo, “nosotros estamos en esta habitación sintiendo…”.
26. Completa esta frase: “Ojalá tuviera alguien con quien compartir…”.
27. Si te fueras a convertir en un amigo íntimo de tu compañero, comparte con él o con ella algo que sería importante que supiera.
28. Dile a tu compañero qué es lo que más te ha gustado de él o ella. Sé muy honesto y dile cosas que no dirías a alguien a quien acabas de conocer.
29. Comparte con tu interlocutor un momento embarazoso de tu vida.
30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas?
31. Cuéntale a tu interlocutor algo que ya te guste de él.
32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para hacer broma al respecto?
33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie, ¿qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora?
34. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tus mascotas, tienes tiempo para hacer una ultima incursión y salvar un solo objeto. ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
35. De todas las personas que forman tu familia, ¿qué muerte te parecería más dolorosa? ¿Por qué?
36. Comparte un problema personal y pídele a tu interlocutor que te cuente cómo habría actuado él o ella para solucionarlo. Pregúntale también cómo cree que te sientes respecto al problema que has contado.


Publicado por jacintoluque @ 7:59
Comentarios (0)  | Enviar

Se trata de una nanoemulsión que podría inhibir los efectos de la alergia alimentaria.

Alergias alimentarias

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes en todo el mundo. Estas se producen cuando el organismo responde de forma diferente a las proteínas de un alimento, ya sea por contacto, inhalación o ingesta.

La inmunoterapia actual ha conseguido reducir los niveles de sensibilización a los alérgenos alimentarios en algunos sujetos, pero esto no significa que se toleren los alimentos. De hecho, hasta ahora, el único y más eficaz ‘tratamiento’ era, directamente, evitar entrar en contacto con estos productos. Sin embargo, un grupo de investigadores ha desarrollado una solución que podría inhibir estos efectos.

En estudios anteriores se había demostrado que la vacunación intranasal con una nanoemulsión (NE) provocaba un aumento en la protección de las mucosas. Según los científicos, los nuevos anticuerpos de mucosa formados por la NE podrían aplicarse para disminuir las reacciones alérgicas que provocan ciertos alimentos.

Para verificar sus sospechas, realizaron unas pruebas en ratones sensibles (por una administración de hidróxido de aluminio) a las proteínas de los cacahuetes. Cada mes se les suministraban tres inmunizaciones intranasales con el alimento alérgeno. Finalmente, se examinó la reacción provocada en los animales.

Se observaron reducciones significativas en la hipersensibilidad alérgica de los ratones. El adyudante NE de la mucosa, junto a la inmunidad del sistema, es capaz de suprimir la alergia a través de diferentes mecanismos y proteger contra la anafilaxia (las reacciones alérgicas graves). Los investigadores, ante esto, sugieren la utilidad terapéutica potencial de este enfoque en el contexto de la alergia alimentaria.

Un problema de salud pública

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) advierte que las alergias alimentarias son un problema de salud pública que puede incluso comprometer la vida de las personas que las padecen.

Según los últimos registros, existen más de un centenar de alimentos propensos desarrollar enfermedades alérgicas. En nuestro país afecta a más de dos millones de personas, y a más de 17 millones en toda Europa. En España, de hecho, el 60% de las alergias alimentarias proceden de los alérgenos del huevo, leche de vaca y del pescado. No obstante, el cacahuete (alimento con el que se ha realizado el estudio anterior) está catalogado como uno de los más peligrosos.

A finales de 2017 la SEAIC hizo pública la primera Guía Mundial sobre Inmunoterapia con Alimentos. Se trata de un documento, elaborado por 30 especialistas de 18 centros diferentes de toda España y basado en los últimos estudios publicados, que establece normas de conducta en el tratamiento de la inmunoterapia con alimentos.

egún los expertos, uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia y se esperan que esta patología en concreto afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años. Por el momento, investigaciones como la de la nanoemulsión serán la clave para abrir nuevas líneas de estudio y frenar su impacto.

Referencia: Jessica J. O'Konek, Jessica J. O'Konek, Jeffrey J. Landers, Katarzyna W. Janczak, Rishi R. Goel, Anna M. Mondrusov, Pamela T. Wong, James R. Baker Jr. Nanoemulsion adjuvant–driven redirection of TH2 immunity inhibits allergic reactions in murine models of peanut allergy’ (2018) DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaci.2018.01.042


Publicado por jacintoluque @ 7:32
Comentarios (0)  | Enviar

Es fácil hacer ejercicio de forma equivocada, género al margen. Sin embargo, los entrenadores han detectado que hay un par de fallos que son coto privado de ellas y de ellos.

hombres mujeres gimnasio

Según la última encuesta de hábitos deportivos en España –con datos de 2015–, el 16 % de los hombres y el 19 % de las mujeres de nuestro país mayores de quince años están apuntados al gimnasio, aunque habría que saber cuántos de ellos se limitan a abonar la cuota correspondiente y no lo pisan ni a punta de pistola. 

Muchos de los que van cargados de buenas intenciones cometen errores al practicar deporte: repetir siempre las mismas rutinas, pasarse con la cantidad, comenzar a tope y no ir progresivamente, no calentar, olvidarse de la hidratación…

En general, estas meteduras de pata se reparten de forma muy ecuánime entre hombres y mujeres. Tanto un sexo como el otro cometen, más o menos, los mismos fallos en el gimnasio. Sin embargo, hay un par de equivocaciones de las que sí podríamos decir que son coto privado de ellas y de ellos.

Pecados de hombres, pecados de mujeres 

Gracias a su larga experiencia profesional, la entrenadora Ruth Cohen ha detectado cómo las mujeres prefieren hacer solo ejercicios de cardio –aeróbico–, mientras que los hombres se centran mucho más en el trabajo con pesas. Ambas decisiones son equivocadas, ya que, en su opinión, “reducir la sesión de entrenamiento a trabajar solo una capacidad es un error, pues tardaremos mucho más en apreciar mejoras y en que el cuerpo se adapte a lo que queremos”. 

En el caso de ellas, el problema es que “dejan de lado la construcción de los ladrillos de nuestro cuerpo, los músculos. Por lo tanto, si el objetivo es perder peso, perfecto, lo lograremos, pero con el gran inconveniente de que el cuerpo quedará flácido y, además, en lo relativo a la salud, podrían aparecer problemas por falta de masa muscular”, advierte. En el extremo opuesto, ¿qué consecuencias tiene hacer solo pesas? “Tampoco esta opción es lo más recomendable”, insiste Cohen. Nos avisa de que la falta de ejercicio aeróbico “impedirá que ganemos resistencia cardiovascular y, aunque construyamos los ladrillos, el sistema de ventilación no será el adecuado. Así que, igualmente, dejaremos el edificio a medio construir”.

¿Solución? “Una combinación de ejercicios que desarrollen ambas capacidades –fuerza y resistencia–, además de añadir otras como la flexibilidad o la velocidad, para formar un cuerpo con una estructura sólida y funcional”, concluye.

El segundo error que podemos clasificar por género se refiere a la cantidad de kilos que unos y otras colocan en sus pesas. Las mujeres procuran no poner muchos y los hombres suelen extralimitarse. Dos equivocaciones distintas con consecuencias también diferentes. Trabajar con poco peso se traducirá en una total pérdida de tiempo: “El cuerpo no se adaptará ni nuestro estado de forma mejorará”, afirma Cohen. En el caso opuesto, “abusar del peso es más problemático porque aumenta la probabilidad de lesiones graves, relacionadas tanto con los músculos como con las articulaciones”.


Publicado por jacintoluque @ 7:26
Comentarios (0)  | Enviar

La depresión lo cambia casi todo. Desde la forma en que te mueves a las palabras que utilizas.

depresion

El "lenguaje de la depresión" puede tener un efecto poderoso. Los científicos han intentado durante mucho tiempo precisar la relación exacta entre la depresión y el lenguaje, y la tecnología nos está ayudando a acercarnos a una imagen más completa. Ahora, un estudio publicado en la revista Clinical Psychological Science, ha presentado una lista de pautas que pueden ayudar a predecir con precisión si alguien sufre de depresión.

Hoy en día, los métodos informatizados de análisis de texto permiten el procesamiento de bancos de datos extremadamente grandes en pocos minutos, lo que puede ayudar a detectar características lingüísticas que los humanos pueden pasar por alto, 
calculando la prevalencia porcentual de palabras y clases de palabras, la diversidad léxica, la longitud promedio de las oraciones, los patrones gramaticales y muchas otras métricas.

El lenguaje se puede separar en dos componentes: contenido y estilo. El contenido se relaciona con lo que expresamos, es decir, el significado o tema de los enunciados. No sorprenderá a nadie saber que aquellos con síntomas de depresión usan una cantidad excesiva de palabras que transmiten emociones negativas, específicamente adjetivos y adverbios negativos, como "solitario", "triste" o "miserable".

Más interesante es el uso de pronombres. Aquellos con síntomas de depresión usan muchos más pronombres en primera persona del singular, como 
"yo", y bastantes menos pronombres de segunda y tercera persona, como "ellos" o "ella". Este patrón de uso de pronombres sugiere que las personas con depresión están más enfocadas en sí mismas y menos conectadas con los demás.

El estilo del lenguaje se relaciona con la forma en que nos expresamos, en lugar del contenido que expresamos. Los expertos realizaron recientemente un gran análisis de texto de datos de 64 foros diferentes de salud mental en internet, examinando a más de 6.400 miembros. Las "palabras absolutistas", que transmiten magnitudes o probabilidades absolutas, como "siempre", "nada" o "completamente", fueron los mejores marcadores para los foros de salud mental que los pronombres o las palabras con emociones negativas.

Desde el principio, predijeron que aquellos con depresión tendrán una visión del mundo más radical (todo es blanco o negro) y que esto se manifestaría en su estilo de lenguaje. Así, la prevalencia de palabras absolutistas fue aproximadamente un 50% mayor en los foros de ansiedad y depresión, y aproximadamente un 80% mayor para los foros de ideas suicidas que en los foros de control.

También extrajeron de su estudio que aquellos que tuvieron previamente síntomas depresivos tenían también más probabilidades de volver a contar con esos pensamientos. Por lo tanto, su mayor tendencia al pensamiento absolutista, incluso cuando actualmente no hay síntomas de depresión, es una señal de que puede desempeñar un papel clave en la aparición de episodios depresivos.

Implicaciones prácticas

Comprender el lenguaje de la depresión puede ayudarnos a discernir la forma en que piensan las personas con síntomas de depresión, pero también tiene implicaciones prácticas. Los investigadores combinan el análisis de texto automatizado con el aprendizaje automático para clasificar una variedad de condiciones de salud mental a partir de muestras de texto en lenguaje natural, como publicaciones de blogs. Y tal clasificación ya está superando la realizada por terapeutas entrenados.

Los expertos comentan que es posible usar un lenguaje asociado con la depresión sin estar deprimido. Pero teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo viven con depresión, un aumento de más del 18% desde 2005, tener más herramientas disponibles para detectar este problema es sin duda importante para mejorar la salud y prevenir suicidios trágicos como los del conocido líder del grupo Nirvana, Kurt Cobain.

Referencia: Mohammed Al-Mosaiwi et al. In an Absolute State: Elevated Use of Absolutist Words Is a Marker Specific to Anxiety, Depression, and Suicidal Ideation, Clinical Psychological Science (2018). DOI: 10.1177/2167702617747074.


Publicado por jacintoluque @ 7:21
Comentarios (0)  | Enviar

Si necesitas mover muebles, dice el dicho, llama a un amigo; si requieres mover un cadáver, contacta a un buen amigo. Y es que, si ponemos de lado escrúpulos morales, ese buen amigo sin duda estará de acuerdo en que la víctima era un patán intolerable que se lo merecía y, caray, no debiste hacerlo, pero ¿dónde guardas las palas?

Desde hace tiempo, los investigadores saben que elegimos amigos que son muy parecidos a nosotros en una amplia gama de características: edad, religión, nivel socioeconómico, educativo, preferencias políticas, grado de pulcritud e, incluso, la fuerza de agarre al dar la mano. El impulso hacia la homofilia —es decir, a vincularnos con quienes son, en la medida de lo posible, lo menos diferentes a nosotros— ha sido hallado por igual entre grupos de cazadores y recolectores que en sociedades capitalistas más modernas.

Según nuevas investigaciones, las raíces de la amistad se extienden incluso más profundo de lo que se sospechaba. Los científicos han descubierto que los cerebros de los amigos cercanos responden de maneras sorprendentemente similares al observar videos cortos: los mismos reflujos y oleadas de atención y distracción, el mismo punto máximo de procesamiento de la recompensa por aquí y las mismas alertas de aburrimiento por allá.

Se comprobó que los patrones de respuesta neuronal evocados por los videos —sobre temas tan diversos como los peligros del fútbol americano colegial, cómo se comportan gotas de agua en el espacio exterior y Liam Neeson tratando de hacer comedia de improvisación— coincidían tanto entre amigos, comparados con patrones entre personas que no lo eran, que los investigadores podían predecir qué tan fuerte era el vínculo social entre dos personas únicamente con base en sus lecturas cerebrales.

“Me sorprendió la excepcional magnitud de la similitud entre amigos”, comentó Carolyn Parkinson, científica cognitiva de la Universidad de California en Los Ángeles. Los resultados “fueron más convincentes de lo que había imaginado”. Parkinson y sus colegas, Thalia Wheatley y Adam M. Kleinbaum, de Dartmouth College, dieron a conocer sus resultados en la revista Nature Communications.

Los hallazgos ofrecen evidencia prometedora para sustentar la vaga idea que tenemos acerca de que la amistad es más que intereses compartidos o de tener ciertas coincidencias en nuestros perfiles de Facebook. Se trata de lo que denominamos buena química.

“Nuestros resultados sugieren que los amigos son similares en cuanto a la forma en que ponen atención y procesan el mundo que los rodea”, explicó Parkinson. “Ese procesamiento compartido podría hacer que la gente se vincule más fácilmente y tenga el tipo de interacción social sin roces que puede ser tan gratificante”.

El nuevo estudio es parte del auge del interés científico en la naturaleza, la estructura y la evolución de la amistad. Detrás del entusiasmo hay una montaña virtual de evidencia demográfica que muestra que la carencia de amigos puede ser sumamente dañina; cobra un precio físico y emocional comparable con el de factores de riesgo más conocidos como la obesidad, la hipertensión, el desempleo, la falta de ejercicio y el tabaquismo.

Los científicos querían saber por qué algunos integrantes de una red son amigos cercanos y otros son solo conocidos.

Los científicos quieren saber exactamente qué hace a la amistad tan saludable y al aislamiento tan nocivo, y están recabando pistas provocadoras, aunque no necesariamente definitivas.

Nicholas Christakis, autor de Connected: The Power of Our Social Networks and How They Shape Our World y biosociólogo de la Universidad de Yale, y sus colegas demostraron recientemente que la gente que tiene fuertes vínculos sociales tiene, en comparación, bajas concentraciones de fibrinógeno, una proteína asociada con el tipo de inflamación crónica que se cree origina muchas enfermedades. Sigue siendo una incógnita por qué la sociabilidad podría ayudar a bloquear la inflamación.

Los investigadores también se han mostrado intrigados por las evidencias de amistad entre los animales y no solamente en aquellos conocidos por su sociabilidad, como los primates, los delfines y los elefantes.

Gerald G. Carter, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en Panamá, y sus colegas reportaron el año pasado que los murciélagos vampiro hembra cultivan relaciones estrechas con otras hembras con las que no tienen parentesco y comparten dosis de sangre con ellas en tiempos difíciles, un acto que les salva la vida a estos animales, que no pueden pasar más de un día sin alimento.

No obstante, si se trata de la profundidad y complejidad de los vínculos, los humanos no tienen igual. Parkinson y sus colegas habían demostrado previamente que la gente tiene un entendimiento automático y profundo de cómo encajan los actores en su esfera social, y los científicos querían saber por qué algunos integrantes de una red son amigos cercanos y otros son solo conocidos.

Por eso decidieron explorar las reacciones neurales a los estímulos cotidianos y naturales. En estos días, eso significa ver videos.

Los investigadores comenzaron con una red social definida: una generación de 279 estudiantes universitarios en una universidad que el estudio no nombra, pero los neurocientíficos reconocen fue la Escuela de Negocios de Dartmouth. A los estudiantes, que se conocían entre sí y en muchos casos compartían dormitorios, se les pidió que llenaran cuestionarios. ¿Con cuáles de sus compañeros de estudio socializaban (compartían alimentos, iban al cine, invitaban a sus casas)? A partir de esa encuesta, los investigadores hicieron un mapeo de una red social con distintos grados de conexión: amigos, amigos de amigos, amigos en tercer grado.

“El estudio sugiere que los amigos se parecen no solo de manera superficial, sino también en su estructura cerebral”.

NICHOLAS CHRISTAKIS, BIOSOCIÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE YALE

Después se les pidió que participaran en un escaneo cerebral; 42 de ellos aceptaron. Mientras un dispositivo de resonancia magnética funcional rastreaba el flujo sanguíneo en sus cerebros, los estudiantes observaron una serie de videos de varias extensiones, una experiencia que Parkinson comparó con ver distintos canales de televisión cuando alguien más tiene en sus manos el control remoto.

Al analizar los escaneos de los estudiantes, Parkinson y sus colegas encontraron fuertes concordancias entre los patrones de flujo sanguíneo —una medida de actividad neural— y el grado de amistad entre los participantes, incluso después de controlar otros factores que podrían explicar similitudes en las respuestas neuronales, como la etnicidad, la religión o el ingreso familiar.

Los investigadores identificaron patrones particularmente reveladores de concordancia entre amigos en zonas como el núcleo accumbens, que es clave para procesar la recompensa y la motivación, y el lóbulo parietal superior, donde se decide cómo distribuir la atención que se presta al entorno externo.

Con ayuda de los resultados, los investigadores pudieron crear un algoritmo de computadora para predecir, según una tasa muy por encima de la casualidad, la distancia social entre dos personas con base en la similitud relativa de sus patrones de respuesta neuronales.

Parkinson enfatizó que el estudio era un “primer paso, una prueba de concepto” y que ella y sus colegas todavía no saben qué significan los patrones de respuesta neuronal: qué actitudes, opiniones, impulsos o jugueteo mental derivado del ocio podrían estar detectando los escaneos.

Ahora planean hacer el experimento a la inversa: escanear a estudiantes que todavía no se conocen y ver si los que tienen patrones neuronales más coincidentes acaban volviéndose buenos amigos.

“Me parece que es un artículo increíblemente ingenioso”, comentó Christakis, de la Universidad de Yale. “Sugiere que los amigos se parecen no solo de manera superficial, sino también en su estructura cerebral”.


Publicado por jacintoluque @ 7:09
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 24 de abril de 2018

En la tierra de los antiguos incas, las papas se dan en una gran variedad de texturas y colores: rojas, azules, moradas, amarillas y rosas; esta diversidad se refleja en las distintas maneras de prepararlas que dan forma a su gastronomía.

CHAHUAYTIRE, Perú — Gumercinda Quispe es descendiente de los incas peruanos y aquí, en los Andes, a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, preparó una nutritiva sopa con especias: quacha chuño.

La elaboró con papas frescas y chuño, las papas blancas deshidratadas y duras que se siguen preparando a solo unos pasos de distancia. El tradicional proceso de conservación implica sumergirlas en agua helada, golpeándolas con los pies para pelarlas y luego secarlas al sol.

Los antiguos incas cultivaban en las laderas andinas a través del uso de terrazas agrícolas.

Me encantan las papas. En mi natal India no son tan esenciales como en el Perú. En la India son un antojo económico y apreciado. Las papas se cocinan en cientos de formas distintas, casi siempre cubiertas creativamente con cucharadas seleccionadas de una gran variedad de aderezos y especias; se sirven en todos los pueblos y ciudades a la hora de la comida y como botana callejera con chutney. Quise saber más acerca de las papas en la tierra que las vio nacer.

En el pequeño poblado de Chahuaytire, cerca de Písac, al sur de Perú, Quispe y yo nos sentamos a la mesa cerca del cálido fogón lleno de hollín del restaurante campestre donde trabaja. El sol brillaba en lo alto y el cielo, de un azul intenso, estaba despejado.

“Añade un poco de salsa a la sopa y bebe del tazón”, dijo Quispe, señalando la salsa verde uchucuta que había preparado. Uchu significa “ajíes” en quechua, la lengua de los incas, y cuta significa “molido”.

Pastel de papa con tocino y queso, en el Hotel Sumaq 

La salsa, que a este indio le pareció similar a un chutney fresco increíblemente bueno, no solo es picante debido al uso de uno de las decenas de ajíes endémicos de Perú, sino también ácida por los limones que trajeron los españoles, y sumamente aromática debido al huacatay y otras hierbas silvestres que crecen en las montañas.

Hubo una época en la que los incas solo utilizaban hierbas peruanas, pero en la actualidad, luego de siglos de influencia española, asisten al mercado a comprar asnapa, un ramo de hierbas que bien puede incluir el huacatay del Nuevo Mundo, pero que también ofrece herencias del Viejo Mundo como el cilantro, la menta, el orégano, el perejil y el estragón.

Las papas se dan en una gran variedad de texturas y colores. Es posible verlas en los mercados: rojas, azules, moradas, amarillas y rosas. En ocasiones, al cortarlas se pueden ver anillos de dos colores. La textura de algunas variedades puede cambiar si se ponen al sol durante unos días antes de cocinarlas. Eso las hace más suaves y sedosas.

Algunas tienen la forma de la garra de puma; otras, de la nariz de alpaca o la garra de gato. Endémicas de los Andes de Perú y el noroeste de Bolivia, las papas comenzaron a cultivarse hace más de diez mil años. Sin embargo, siguen descubriéndose nuevas variedades.

Los bancos de papas (como el que se encuentra en la región de Písac de los Andes que almacena semillas en una bóveda de clima controlado para 1300 variedades de papas) siempre están en busca de nuevas variedades, al igual que decenas de chefs peruanos a la caza de ingredientes indígenas poco comunes.

Congelar y deshidratar las papas para hacer chuño es solo uno de los métodos utilizados para prolongar su vida después de la cosecha. El principal modo de transporte de papas utilizado por los pueblos andinos más antiguos (los incas, desde luego) era correr o caminar; podían cargar con facilidad papas deshidratadas y cocinar rápidamente un caldo con hierbas del lugar, ajíes y agua del río de la montaña en caso de tener hambre.

Una vendedora de papas en el mercado dominical en el pequeño poblado de Calca

En Perú, las papas deshidratadas se presentan de muchas formas. Pueden parecer guijarros, duros y lisos, de color blanco o morado, o pueden parecer grava de diferentes colores, pero también pueden ser suaves, con un saborcillo y un olor a tofu fermentado o queso maduro. Cada una tiene un sabor y una textura distintos.

El guía inca que me acompañó durante el viaje por los Andes todavía carga papas deshidratadas (en ocasiones hechas polvo) y tasajo de llama, ingredientes esenciales para una sopa que él considera parte de su herencia cultural.

Dondequiera que iba, encontraba que las papas recibían un trato extraordinario. En el Hotel Sumaq, en el poblado de Aguas Calientes, había un pastel de papa hecho con tocino y queso; era tan suave que parecía estar a punto de derretirse.

Las papas peruanas tienen distintas formas, colores y texturas.

La papa a la huancaína, originaria del pueblo de Huancayo en las tierras altas del centro y a la que muchos consideran el platillo nacional de Perú, se servía por todos lados, incluyendo la cafetería de Machu Picchu. Se hace con papas rebanadas y hervidas, huevos cocidos rebanados colocados sobre una cama de hojas de lechuga y se adereza con salsa huancaína para completar el platillo. Su principal ingrediente es el ají amarillo, un chile largo y aromático color naranja.

Creo que mi platillo favorito fue la causa. Al igual que las lasañas, las causas son platillos en capas similares a la terrina; por lo general se sirven frías, aunque algunas versiones también pueden ofrecerse a temperatura ambiente.

En lugar de pasta, las papas (en puré y sazonadas con una pasta de ají amarillo, jugo de limón, aceite de oliva y sal) son el elemento más importante de una causa. Estas conforman una, dos o hasta tres capas del platillo. Entre ellas puede haber una ensalada de mariscos, de verduras, de pollo o, como sucede en la Amazonía, una ensalada de cerdo con cebolla, servida con el picante y redondo ají charapita.

Papas fritas servidas en el Hotel Sumaq

No importa cómo la sirvan, la causa siempre es reconfortante y refrescantemente deliciosa. En las regiones más calurosas de Perú, es tan refrescante y sustanciosa como aquella sopa caliente de las montañas andinas.


Publicado por jacintoluque @ 8:26
Comentarios (0)  | Enviar

Cursos universitarios - Mayo 2018

Si deseas aprender un nuevo idioma, comenzar a programar o afianzar los conocimientos que tienes en alguna temática de tu interés, puedes dar un vistazo a la lista que compartimos, con cursos online de diferentes universidades e instituciones educativas.

Cada plataforma educativa tiene diferentes requisitos, pero todas ofrecen la posibilidad de realizar los cursos de manera gratuita, con la opción “Curso completo, sin certificado” o “Solo auditoria”. Puedes acceder a todas las clases, contenido y descargar las lecturas complementarias.

Para tener toda la información de los cursos, solo es necesario seguir el enlace correspondiente.

Economía y Finanzas

Español

  1. Kit básico (para evitar los errores más frecuentes) de finanzas
    Universitat Autònoma de Barcelona – 5 semanas
    Herramientas y tips para llevar nuestras finanzas personales.
  2. Analizando las Políticas Económicas
    IE Business School – 6 semanas
    Veremos conceptos básicos sobre las políticas económicas.
  3. Contabilidad para no contadores
    Universidad Nacional Autónoma de México – 5 semanas
    Conocimientos básicos de contabilidad.

Salud y Medicina

Español

  1. Introducción a los ritmos y relojes biológicos
    Universidad Nacional de Córdoba – 4 semanas
    Cómo mejorar nuestra calidad de vida entendiendo el funcionamiento de nuestro reloj y ritmo biológico.
  2. Ortodoncia: tratamientos dentales sencillos para casos complejos
    Pontificia Universidad Javeriana – 5 semanas
    Ofrece herramientas y metodologías para atender casos complejos en ortodoncia.
  3. Neurodidáctica. 2a. Edición
    Telefónica Educación Digital – 8 semanas
    Analiza cómo influye en el aprendizaje del alumno el proceso neurobiológico de la motivación.
  4. Primeros Auxilios Psicológicos
    Universidad Autónoma de Barcelona – 5 semanas
    Cómo aplicar primeros auxilios psicológicos (PAP).

Ciencias del Medio Ambiente

Español

  1. Sostenibilidad ambiental de las organizaciones en la economía circular (2.ª edición)
    Universidad de San Jorge – 4 semanas
    Analiza cómo las organizaciones ponen en práctica normativas sobre la sostenibilidad ambiental.
  2. Introducción a la Siembra Directa
    Universidad Nacional de Córdoba – 5 semanas
    Qué es la siembra directa, cuáles son sus ventajas, funcionamiento y factores a tener en cuenta.
  3. Agricultura urbana y periurbana
    Universidad Nacional Autónoma de México – 4 semanas
    Analiza diferentes conceptos de la Agricultura Urbana y periurbana, ventajas y formas de aplicarlas.

Educación

Español

  1. Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes (4.ª edición)
    Universidad de Cantabria – 5 semanas
    Analiza cómo tener una interacción inteligente con los medios de comunicación, con herramientas y tips tanto para docentes como estudiantes.
  2. Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible
    CEPEI (Centro de Pensamiento Estratégico Internacional) – 7 semanas
    Cómo construir historias de datos en consonancia con la agenda de desarrollo sostenible 2030.
  3. Liderazgo en tecnología educativa (1ª edición)
    INTEF – 6 semanas
    Analiza el significado y potencial de la tecnología educativa.
  4. Escape Room educativo
    Telefónica Educación Digital – 5 semanas
    Qué es escape room y su potencial en la educación.
  5. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). 1a. Edición
    Telefónica Educación Digital – 8 semanas
    Analiza cómo implementar el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos para crear nuevos escenarios educativos.
  6. El profesor como aliado en la orientación profesional
    Fundación Bertelsman – 8 semanas
    Tips y herramientas para profesores que desean ayudar a los estudiantes a sus elecciones vocacionales.
  7. Convierte a tus alumnos/as en BookTubers. 2a. Edición
    Telefónica Educación Digital – 4 semanas
    Una propuesta interesante para profesores que quieren ayudar a sus estudiantes a conectar con la lectura.
  8. Cómo hacer una tesis
    Universidad Nacional Autónoma de México – 4 semanas
    Herramientas y tips para elaborar una tesis.
  9. Cómo hablar bien en público
    Cómo mejorar nuestras habilidades de oratoria.
  10. Realidad Aumentada y Virtual en tu aula. 2a. Edición
    Telefónica Educación Digital – 5 semanas
    Cómo utilizar estas dos tecnología para crear nuevos escenarios educativos en el aula.
  11. Inteligencia digital. 2a. Edición
    Telefónica Educación Digital – 4 semanas
    Tips y herramientas para ayudar a los estudiantes a utilizar con criterio los medios digitales.
  12. Pensamiento computacional educativo (2ª edición)
    INTEF – 6 semanas
    Sobre el funcionamiento y dinámica del pensamiento computacional

 Idiomas

  1. How to Write an Essay
    UC Berkeley – 5 semanas
    Introducción a la escritura académica en inglés.
  2. Learning Spanish in Paradise
    Pontificia Universidad Javeriana – 6 semanas
    Un curso ameno para aquellos que están aprendiendo español.
  3. Starting to write English with no mistakes: level B1 (3 ed)
    UNED – 5 semanas
    Tips y herramientas que ayudarán a eliminar los errores en la escritura en inglés.
  4. Español para viajeros
    UNED – 4 semanas
    Para aquellos que deseen aprender vocabulario para comunicarse en situaciones cotidianas en un viaje por España.
  5. Inglés Empresarial: Gestión y Liderazgo
    Universidad del Estado de Arizona – 4 semanas
    Expresiones y vocabulario para manejar situaciones relacionadas con un puesto de liderazgo.
  6. Corrección, estilo y variaciones de la lengua española
    Universitat Autònoma de Barcelona – 6 semanas
    Se analizan diferentes textos para identificar inconvenientes de expresión y variaciones de estilo.

Arte y Humanidades

Español

  1. Estética y Teoría del Arte en el siglo XVIII (6.ª edición)
    Universidad de Cádiz – 8 semanas
    Un recorrido por las principales corrientes desarrolladas durante el siglo XVIII.
  2. Egiptología (Egyptology)
    Universitat Autònoma de Barcelona – 9 semanas
    Analiza la  historia y la cultura del Egipto faraónico.
  3. Historia de las reglas del fútbol en Inglaterra y en Argentina
    Universidad Austral – 5 semanas
    Origen y evolución del fútbol.
  4. Introducción a la Producción Audiovisual
    Universidad Nacional Autónoma de México – 5 semanas
    Analiza las diferentes etapas de un proyecto de producción audiovisual.
  5. Introducción a la producción de música
    Berklee – 5 semanas
    Analiza el proceso de una producción musical.
  6. Composición de canciones
    Berklee – 6 semanas
    Herramientas y tips a tener en cuenta para componer nuestras propias canciones.

Ciencias Sociales

Español

  1. Introducción a la Gestión de Contratos de Asociaciones Público – Privadas (2.ª edición)
    Banco de Desarrollo de América Latina – 4 semanas
    Tips y herramientas para la gestión de los contratos APP.

Física e Ingeniería

Español

  1. Presas y embalses para todos (2.ª edición)
    Universidad Politécnica de Madrid – 6 semanas
    Historia, características y funcionamiento de las presas y embalses.
  2. Equilibrio, ¿por qué se caen las cosas?
    Pontificia Universidad Católica de Chile – 6 semanas
    sistema de fuerzas y momentos, equilibrio de cuerpos, diagrama de cuerpo libre, entre otros temas.
  3. Introducción a los modelos de demanda de transporte
    Pontificia Universidad Católica de Chile – 5 semanas
    Herramientas y metodologías que se implementan para modelar la demanda por transporte.
  4. Conceptos y Herramientas para la Física Universitaria
    Tecnológico de Monterrey – 9 semanas
    Analiza conceptos matemáticos para modelar problemas en física.
  5. Cómo autoconstruir tu vivienda
    Universidad Nacional Autónoma de México – 4 semanas
    Principios y procedimientos para la construcción de una vivienda básica.
  6. ¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?
    Universidad Nacional Autónoma de México – 4 semanas
    Un curso ameno que nos mostrará cómo se manifiesta la química en nuestro hogar.
  7. Pensamiento Sistémico
    Universidad Nacional Autónoma de México – 4 semanas
    Cómo utilizar el pensamiento sistémico en diferentes escenarios.

Negocios y Emprendimientos

Español

  1. Desafíos y oportunidades en la economía digital
    BID – 6 semanas
    Sobre el impacto que la nueva economía digital en la sociedad.
  2. Compra programática de medios: Publicidad online en tiempo real
    Universidad Austral – 4 semanas
    Ecosistema y dinámica de la compra programática.
  3. Coberturas de riesgo con futuros y opciones para agrobusiness
    Universidad Austral – 4 semanas
    Es un curso práctico sobre los diferentes factores tras el concepto de agrobusiness,  con seguimiento de los mercados en tiempo real.
  4. Camino a la Excelencia en Gestión de Proyectos
    Pontificia Universidad Católica de Chile – 5 semanas
    Analiza los principios básicos de Lean Project Management.
  5. Gestión de organizaciones efectivas
    Pontificia Universidad Católica de Chile – 7 semanas
    Nos ayudará a evaluar diferentes factores para mejorar el diseño organizacional de una empresa.
  6. Patrocinio Deportivo
    Universitat Autònoma de Barcelona – 5 semanas
    Introducción al patrocinio deportivo.
  7. Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes
    Tecnológico de Monterrey – 8 semanas
    Analiza las diferentes etapas del desarrollo de productos en estos mercados específicos.
  8. Diseño  de Estrategias Exitosas y Acciones Incontenibles
    Universidad Galileo – 4 semanas
    Imparte una serie de herramientas y tips para conseguir el éxito personal y profesional.
  9. Entender el diseño
    Universidad del Estado de Arizona – 6 semanas
    Analiza diferentes conceptos y estrategias de diseño.
  10. Iniciación y Planificación de Proyectos
    Tecnológico de Monterrey – 4 semanas
    Analiza las primeras etapas de la gestión de un proyecto.
  11. Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas
    Tecnológico de Monterrey – 5 semanas
    Introducción al social listening.
  12. Beneficios y características de las redes sociales más significativas
    Tecnológico de Monterrey – 5 semanas
    Analiza las características de las redes sociales más populares, y sus beneficios en el ámbito empresarial.

Ciencias de la Computación

Español

  1. Cálculo Diferencial
    Universidad Galileo – 8 semanas
    Fundamentos del cálculo diferencial
  2. Introducción a la programación en Java: estructuras de datos y algoritmos
    Universidad Carlos III de Madrid – 5 semanas
    Una propuesta interesante para aquellos que se inician en la programación.
  3. Programando con Java para aplicaciones Android
    Universidad Nacional Autónoma de México – 3 semanas
    Cómo construir apps móviles con Java.
  4. Fundamentos TIC para profesionales de negocios: Desarrollo de Software
    Universitat Politècnica de Valencia – 3 semanas
    Introducción a la gestión de proyectos de desarrollo software.
  5. Accesibilidad TIC en compras públicas (2ª ed.)
    UNED – 5 semanas
    Para aquellos que deseen interiorizarse sobre la norma europea EN 301 549, y cómo aplicarla en diferentes escenarios.
  6. Clasificación de imágenes: ¿cómo reconocer el contenido de una imagen?
    Universitat Autònoma de Barcelona – 6 semanas
    Analiza los diferentes métodos de representación y clasificación de imágenes.
  7. Arduino y algunas aplicaciones
    Universidad Nacional Autónoma de México – 3 semanas
    Cómo utilizar Arduino y sus aplicaciones.
  8. Videojuegos: ¿de qué hablamos?
    Universitat Autònoma de Barcelona – 8 semanas
    Analiza diferentes factores a tener en cuenta al diseñar un juego.
  9. Swift: programar para iOS
    Tecnológico de Monterrey – 5 semanas
    Fundamentos  del lenguaje de programación Swift.
  10. Interfaz de usuario en iOS
    Tecnológico de Monterrey – 5 semanas
    Cómo crear una crear una interfaz gráfica para una app iOS.
  11. Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una Introducción
    Universidad de los Andes – 8 semanas
    Cómo desarrollar un juego 2D con Unity.
  12. Diseño de Videojuegos: Una introducción
    Universidad de los Andes – 4 semanas
    Fundamentos del diseño de videojuegos.

Ciencias de Datos y Estadísticas

Español

  1. Herramientas de la Inteligencia de Negocios
    Universidad Galileo – 5 semanas
    Herramientas y metodologías en Inteligencia de Negocios.
  2. Facebook Ads: Cómo utilizar el poder de la publicidad en Facebook
    Universidad Galileo – 5 semanas
    Cómo crear campañas publicitarias utilizando Facebook Ads.
  3. Excel avanzado: importación y análisis de datos
    Universitat Politècnica de Valencia – 5 semanas
    Funciones y técnicas avanzadas de importación de datos en Excel.
  4. Estadística aplicada a los negocios
    Universidad Austral – 4 semanas
    Herramientas y métodos estadísticos para aprovechar el potencial de los datos en una organización, y tomar decisiones exitosas.
  5. Fundamentos de Excel para Negocios
    Universidad Austral –8 semanas
    Un recorrido por las funciones más populares de Excel para utilizarlas en diferentes contextos.

Pueden consultar otros recursos que hemos compartido en nuestra sección Proyectos educativos.


Publicado por jacintoluque @ 8:11
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 18 de abril de 2018

La reciente aparición de una gran grieta en Kenia ha creado alarma sobre el futuro del continente africano. ¿Hay razón para preocuparse?

africa se parte rift valley

Los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco hace unos días de la aparición de una gran grieta en la superficie cerca de Mai Mahiu, una ciudad del sur de Kenia situada en el Gran Valle del Rift, la fractura geológica de casi 5.000 kilómetros de longitud que recorre el este del continente africano de norte a sur, entre Eritrea y Mozambique.

La fisura tiene más de un kilómetro de largo, una profundidad de hasta 50 metros y unos 10 metros de anchura (foto), y son muchos quienes la toman como una prueba de que África se rompe en dos. ¿Tienen razón?

Una vieja separación

En realidad, África lleva partiéndose al menos 20 millones de años. La región delimitada por el Rift se separa del resto del continente a un ritmo de 6 o 7 milímetros anuales, pero que nadie se alarme: la ruptura no será completa hasta dentro de 10 millones de años. Cuando se remate, originará una gran isla siete veces mayor que Madagascar. 

La tectónica de placas es la teoría geológica que explica este fenómeno: una serie de placas rígidas cubren la Tierra, y no cesan de moverse desde hace cientos de millones de años. Allí donde se rozan, la actividad sísmica y volcánica es mayor. Las corrientes causadas por la radiactividad de isótopos presentes en el manto y el núcleo del planeta se transmiten a la superficie por el manto, y las consiguientes diferencias de temperatura crean corrientes de convección que mueven océanos y continentes a un ritmo imperceptible a escala humana. 

El enorme Valle del Rift marca la división entre la placa africana, la placa somalí, la placa india y la placa arábiga. En ese lugar, parte de la corteza terrestre se separa y el fondo se llena de rocas volcánicas, porque el manto terrestre va ascendiendo, lo que se traduce en erupciones y terremotos constantes de variada intensidad. Los geólogos prevén que el terreno se vaya hundiendo a lo largo del Rift, que quedará inundado por el agua. Esta gran movida geológica terminará con la partición de África en dos.

¿Tiene esto algo que ver con la grieta aparecida en Kenia? Parece que no. Según los científicos, la explicación más probable es que las intensas lluvias caídas en el lugar en las últimas semanas hayan erosionado el terreno hasta causar la espectacular fractura. La actividad sísmica no es la responsable, a pesar de que allí resulta frecuente, como sucede en todo el Valle del Rift, por las razones explicadas.

Continentes siempre a la deriva

El fenómeno de la deriva continental se sospechaba desde el siglo XVIII, cuando se cayó en la cuenta de que las formas de algunos continentes encajaban como las piezas de un puzle. El ejemplo más evidente salta a la vista al mirar en un mapa el contorno de África Occidental y el de América del Sur. ¿Acaso habían estado unidas? Sí, y la prueba yace bajo el mar. La dorsal atlántica, la cordillera volcánica submarina que divide el Océano Atlántico de Norte a Sur, es como un costurón que da fe de la existencia de la tectónica de placas. 

Hace 190 millones de años, África y América del Sur se encontraban unidas por lo que ahora es la dorsal atlántica, pero el vals geológico las separó, y sigue haciéndolo desde hace al menos 150 millones de años, a un ritmo de unos pocos centímetros anuales. Hace unos 240 millones de años, los continentes formaban una gran estructura llamada Pangea, algo que ha podido saberse gracias a los fósiles y a la silueta de los continentes actuales.


Publicado por jacintoluque @ 7:47
Comentarios (0)  | Enviar

frases de einstein

El 14 marzo en 1879 en Ulm (Alemania) nacía Albert Einstein, que fue elegido por la revista Time como el personaje más importante del siglo XX. Siendo un joven empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría Especial de la Relatividad en 1905. Y en 1916 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Estas son algunas de sus mejores frases. 

"La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta". 

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas". 

"La imaginación es más importante que el conocimiento". 

"El mayor misterio del mundo es que resulta comprensible".

"Todo debe simplificarse lo máximo posible, pero no más".

"El secreto de la creatividad es saber cómo esconder tus fuentes".

"Toda la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano".

"La educación es lo que queda una vez que olvidamos todo lo que aprendió en la escuela".

"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".

"Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto".

"Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo".

"No todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta".

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

"Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie".

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".


Publicado por jacintoluque @ 7:42
Comentarios (0)  | Enviar

Nuestras orejas son tan sensibles y complejas que aún hoy descubrimos nuevas formas por las que los oídos se comunican con el cerebro.

forma-orejas

Puede que no pasemos mucho tiempo pensando en nuestras orejas, pero probablemente deberíamos cuidarlas mejor, porque son esenciales para dar sentido al mundo que nos rodea.De hecho, son tan sensibles y complejas que los científicos aún están descubriendo cosas nuevas sobre cómo los oídos se comunican con el cerebro y cómo esto afecta a nuestro entorno.

Ya conocemos de qué forma el cerebro realiza la localización horizontal del sonido gracias a lo que denominamos
 diferencia interaural de tiempo entre oídos (DIT). Esta DTI es básicamente un sistema estereofónico, donde un retraso infinitesimal pero perceptible, entre el momento en que las ondas de sonido llegan al oído izquierdo y al oído derecho, le dice al cerebro si la fuente de ese sonido está ubicada a nuestra izquierda o a nuestra derecha.

¿Pero qué ocurre a nivel vertical? Esta parte no se entiende tan bien, pero un estudio reciente dirigido por el neurocientífico Régis Trapeau de la Universidad de Montreal (CanadáGui?o arroja luz sobre cómo diferenciamos los sonidos en el panel vertical.

Los expertos realizaron un experimento.
 16 voluntarios se turnaban para sentarse en una esfera de Dyson, en la que los investigadores realizaban sonidos desde diferentes puntos alrededor de la cúpula mientras observaban la actividad cerebral de los participantes a través de escáneres de resonancia magnética funcional.

Los escaneos revelaron que a medida que la fuente de los sonidos aumentaba, la actividad neuronal se reducía. No se sabe exactamente por qué ocurre esto, pero los científicos creen que podría ser algún tipo de adaptación evolutiva a los sonidos que emanan de debajo de nosotros, en lugar de estar por encima de nosotros.

Sin embargo,
 la respuesta puede cambiar sutilmente, si la forma de la oreja cambia. Así, en los experimentos, la inserción de moldes finos de silicona en las orejas de los participantes desvió su localización de sonido vertical, haciéndoles pensar que los sonidos provenían de lugares en los que no estaban.

Después de un período de tiempo -durante el que los voluntarios siguieron usando los moldes de silicona en las orejas- los participantes se adaptaron a los nuevos contornos artificiales de sus orejas externas y volvieron a controlar su orientación vertical.

Esto muestra cómo algo tan sutil como la forma de la oreja afecta radicalmente nuestra percepción del mundo que nos rodea.

Bastante extraño, pero no nos sirve todavía para explicar algunas de las cosas más curiosas asociadas a la ciencia del oído, como el hecho de por qué existe un vínculo misterioso entre el tabaquismo y la pérdida auditiva, o cómo una de cada cinco personas puede "escuchar" cosas que en realidad no producen ningún sonido, un fenómeno llamado respuesta auditiva evocada por un estímulo visual".

Está claro que las orejas son una parte bastante insólita de nuestro organismo, pero también fantásticas, con un potencial sin explotar para hacer cosas que casi parecen superpoderes, 
como aprender a imitar las habilidades de ecolocación de los animales

Referencia: The encoding of sound source elevation in the human auditory cortex. Régis Trapeau and Marc Schönwiesner Journal of Neuroscience 2018, 2530-17; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2530-17.2018


Publicado por jacintoluque @ 7:37
Comentarios (0)  | Enviar

Solo han usado dos átomos, de cesio y sodio. Nuevo hito de la física cuántica.

reaccion-quimica

Algunas de las nuevas tecnologías cuánticas que van desde sensores extremadamente precisos hasta computadoras cuánticas universales requieren una gran cantidad de bits cuánticos para explotar las ventajas de la física cuántica. De ahí que físicos de todo el mundo estén trabajando para implementar sistemas entrelazados con más y más bits cuánticos.

Ahora, un equipo de científicos dirigido por Ben Lanyon y Rainer Blatt del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de la Academia de Ciencias de Austria, junto con teóricos de la Universidad de Ulm y el Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica en Viena han logrado la reacción química más precisa del mundo, uniendo solo dos átomos de elementos que normalmente no formarían una molécula. Los dos elementos, sodio y cesio, produjeron una interesante molécula similar a una aleación de partículas múltiples en un sistema de 20 bits cuánticos. Los investigadores pudieron detectar enredos genuinos de múltiples partículas entre todos los grupos vecinos de tres, cuatro y cinco bits cuánticos.

El enredo genuino de múltiples partículas solo puede entenderse como una propiedad del sistema global de todas las partículas involucradas y no se explica por una combinación de los subsistemas que se enredan.

Aquí los físicos han utilizado la luz láser para enredar 20 átomos de calcio en un experimento de trampa de iones, observando la propagación dinámica del enredo de partículas múltiples en este sistema.

Lo curioso es que cuando quieres combinar elementos realmente exóticos, los científicos necesitan ser creativos, porque el sodio (Na) y el cesio (Cs) se encuentran en el mismo grupo en la tabla periódica y, como recordaremos de la escuela, esto significa que tienden a tener propiedades reactivas similares. Tampoco tienden a chocar entre sí y se unen fácilmente como una molécula, lo que es realmente una pena, pues las propiedades eléctricas polarizadas de una molécula de NaCs lo harían muy útil para almacenar estados de superposición de "qubits" cuánticos que también pueden interactuar fácilmente con otros componentes. De ahí que necesitaran ser un tanto... imaginativos.

"Hemos elegido un enfoque MacGyver", dice Nicolai Friis con una sonrisa. "Tuvimos que encontrar una forma de detectar el enredo de partículas múltiples con una pequeña cantidad de configuraciones de medición factibles". Y es que, improbable no significa imposible: si estos dos átomos están lo suficientemente cerca con la energía adecuada, se puede formar una conexión.

Un gran paso

"Existen sistemas cuánticos como los gases ultrafríos en los que se ha detectado un enredo entre una gran cantidad de partículas. Sin embargo, el experimento de Innsbruck puede abordar y leer cada bit cuántico individualmente", aclara Friis. Por tanto, es adecuado para aplicaciones prácticas tales como simulaciones cuánticas o procesamiento de información cuántica.

Para lograr esta mezcla perfecta de energía y sincronización, los investigadores mantuvieron átomos individuales en superposición de trampas magnetoópticas y les arrojaron fotones para enfriarlos hasta una fracción de grado por encima del cero absoluto.

Mientras tanto, usaron un par de láseres sintonizados para crear un efecto eléctrico, haciendo que cada átomo se moviera hacia el foco de cada láser, como si estuvieran atraídos hacia dos rayos tractores de la ciencia ficción.

El resultado es un breve parpadeo de un enlace entre dos átomos en el mismo estado cuántico.

El objetivo final sería adaptar la creación de moléculas mucho más complejas, haciendo uso no solo de sus formas clásicas sino creando componentes cuánticos diminutos para la próxima generación de informática.

Rainer Blatt y su equipo esperan aumentar aún más el número de bits cuánticos en el experimento. "Nuestro objetivo a medio plazo es 50 partículas. Esto podría ayudarnos a resolver problemas que los mejores supercomputadores de hoy aún no logran".

Referencia: Publication: Observation of entangled states of a fully controlled 20-qubit system. Nicolai Friis, Oliver Marty, Christine Maier, Cornelius Hempel, Milan Holzäpfel, Petar Jurcevic, Martin Plenio, Marcus Huber, Christian Roos, Rainer Blatt, and Ben Lanyon. Physical Review X2018 DOI: 10.1103/PhysRevX.8.021012


Publicado por jacintoluque @ 7:31
Comentarios (0)  | Enviar

Los científicos han simulado con un grupo de macacos un ensayo clínico con células reprogramadas con rotundo éxito.

celulas-parkinson

Uno de los últimos pasos antes de tratar a los pacientes con una terapia celular experimental para el cerebro es la confirmación de que la terapia funciona en monos. Ahora, un equipo de científicos del Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS (células madre pluripotentes inducidas) de la Universidad de Kioto (Japón) ha conseguido que monos con síntomas de la enfermedad de Parkinson muestren una mejoría significativa dos años después de haberles trasplantado neuronas preparadas a partir de células iPS humanas. El estudio conducirá a la primera terapia basada en células iPS para enfermedades neurodegenerativas en seres humanos.

La enfermedad de Parkinson degenera un tipo específico de células en el cerebro conocidas como neuronas dopaminérgicas (DA), pues cuando se detectan los síntomas por primera vez, el paciente ya ha perdido más de la mitad de sus neuronas DA.

Varios estudios han demostrado que el trasplante de neuronas dopaminérgicas -esas células del cerebro que se encargan de producir dopamina y transmitirla hacia otras células del sistema nervioso- hechas a partir de células fetales puede mitigar la enfermedad. Sin embargo, el uso de tejidos fetales es controvertido.

"Nuestras investigaciones han demostrado que las neuronas DA hechas de células iPS son tan buenas como las neuronas DA hechas a partir del mesencéfalo fetal, porque las células iPS son fáciles de obtener, podemos estandarizarlas para usar sólo las mejores células iPS para la terapia", explican los autores a la revista Nature.


Para probar la seguridad y eficacia de las neuronas DA hechas de células iPS humanas, Tetsuhiro Kikuchi, uno de los investigadores, trasplantó las células a los cerebros de los monos.

"Hicimos neuronas DA de diferentes líneas de células iPS, algunas fueron hechas con células iPS de donantes sanos, otras fueron hechas de pacientes con enfermedad de Parkinson", comenta Kikuchi,


Por lo general se supone que el resultado de una terapia celular depende del número de células trasplantadas que sobreviven, pero Kikuchi encontró que éste no era el caso. 
Antes que el número de células, aquí lo importante fue la calidad de las mismas. "La calidad de las células donantes tuvo un gran efecto sobre la supervivencia de la neurona DA", dijo Kikuchi.

Para entender por qué, los expertos buscaron genes que mostraran diferentes niveles de expresión, encontrando 11 genes que podrían marcar la calidad de los progenitores. Uno de esos genes fue Dlk1.

Para evaluar la supervivencia celular en el cerebro del huésped, la resonancia magnética (MRI) y la tomografía electrónica de posición (PET) resultaron opciones adecuadas para evaluar el paciente después de la cirugía, lo que puede tener gran utilidad de cara a los ensayos clínicos puesto que son técnicas no invasivas.

Los científicos esperan comenzar a reclutar pacientes para esta terapia basada en células iPS antes del final del próximo año. "Este estudio es nuestra respuesta para llevar las células iPS a los entornos clínicos", aclaró Takahashi. 
No hallaron tumores ni signos de patologías en estas células, por lo que el tratamiento ha demostrado ser seguro. 

Los hallazgos sugieren que este traramiento mejorará los resultados en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Referencia: Tetsuhiro Kikuchi, Asuka Morizane, Daisuke Doi, Hiroaki Magotani, Hirotaka Onoe, Takuya Hayashi, Hiroshi Mizuma, Sayuki Takara, Ryosuke Takahashi, Haruhisa Inoue, Satoshi Morita, Michio Yamamoto, Keisuke Okita, Masato Nakagawa, Malin Parmar, Jun Takahashi. Human iPS cell-derived dopaminergic neurons function in a primate Parkinson’s disease model. Nature, 2017; 548 (7669): 592 DOI: 10.1038/nature23664.


Publicado por jacintoluque @ 7:24
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 17 de abril de 2018

Esto es lo que realmente ocurre cuando un pájaro impacta un avión 

La mayor parte de los choques de pájaros se dan de frente y afectan la nariz o morro del avión, aunque también los motores. 

aviones

Cuando vamos en un vuelo pueden atacarnos los nervios y comenzamos a pensar en accidentes fatales. Muchas historias se cuentan sobre las desgracias que puede causar cuando un ave impacta con un avión. ¿Pero, tiene un pájaro la fuerza para derribar a estos pesados aparatos? Para nuestra suerte, la verdad no es tan alarmante. 

De hecho, estos sucesos son tan comunes que tienen su propia denominación en la jerga aeronáutica: Bird Strike o BASH (Bird Aircraft Strike Hazard). En Reino Unido, por ejemplo, ocurrieron 1.835 accidentes con aves en el año 2016, lo que significa ocho impactos por cada 10 mil vuelos realizados. En Estados Unidos, por su parte, se registran unos 13.000 de estos choques cada año. 

pajaros

Y si de porcentajes se trata, la cifra también es mínima: tan solo 5% de los Bird Strikes pueden llegar a generar algún daño permanente en la aeronave, y el 65% no llega a originar ninguno. De allí a que no hayamos oído prácticamente nunca de algún accidente con un número alto de víctimas fatales porque un ganso o cualquier otra desafortunada ave se haya atravesado en la ruta de un avión. 

Estadísticamente hablando, los Bird Aircraft Strike Hazard son responsables de una muerte humana por cada mil millones de horas de vuelo, y eso pasa, más que todo, en aeronaves pequeñas como las avionetas que, por su tamaño, son más sensibles a cualquier impacto. 

vuelo

La peor parte, además del ave, se la llevan las aerolíneas. Cuando sucede un Bird Strike la aeronave debe ser retirada para realizarle un examen completo, con el objetivo de buscar los posibles daños que haya causado el impacto, pues algunos pueden ser tan pequeños que pasan desapercibidos. Todo este proceso genera gastos. En Estados Unidos se gastan alrededor de 400 millones de dólares en aeronaves que han chocado contra pájaros, y a nivel mundial la cifra asciende a 1.200 millones de dólares. 

Impactos a baja altura 

Un dato que muy pocos conocen es que los Bird Strikes generalmente ocurren en dos etapas muy concretas del vuelo: despegue y aterrizaje. En términos generales el 75% de los impactos se dan a baja altura, a menos de 150 metros. Esto, por supuesto, se debe a que la mayoría de los pájaros no vuelan a grandes alturas. Pero a pesar de eso existen sus excepciones, pues hay algunas que rebasan sus propios límites. El incidente con aves más alto hasta ahora sucedió a 11.300 metros. 

choque

Es muy bien conocido por quienes viajan frecuentemente que tanto el despegue como el aterrizaje constituyen las etapas más críticas de todo vuelo. Pero no es momento de espantarse, pues es allí donde un elemento del avión sale a relucir: su resistencia. 

Los aviones modernos se caracterizan por ser muy resistentes. La mayor parte de los choques de pájaros se dan de frente y afectan la nariz o morro del avión, aunque también los motores. Los impactos suelen dejar grandes abolladuras; sin embargo, la nariz tiene la capacidad de resistir grandes golpes sin que se llegue a afectar la presurización del avión. 

Del parabrisas al motor 

Que ocurre cuando un pájaro impacta un avión

Aunque son poco comunes, también se han registrado impactos en el parabrisas del avión. Y es muy raro que causen daño en el vidrio, que es reforzado, y menos aún que abra algún hueco que cause un caos y desestabilice la presurización. En todo caso, si eso llega a ocurrir, los pilotos están entrenados para saber cómo maniobrar. Esta clase de choques se da mayormente en aeronaves pequeñas como las avionetas. 

No obstante, cuando ocurre una “ingestión de ave” si puede existir cierto peligro. ¿Qué quiere decir esto? Que las turbinas del avión succionan al animal y lo destrozan. Aunque, una vez más, los motores modernos están diseñados para aguantar estos incidentes. Específicamente son capaces de soportar la colisión de un objeto de hasta 3.5 kilos, sufriendo solo pequeños daños superficiales. 

aviones

¿Y qué pasa cuando hablamos de un pájaro enorme, un ganso tal vez? Si el panorama se pone muy feo, los aviones tienen protocolos de seguridad y están hechos para poder realizar un aterrizaje de emergencia sin problema, aun cuando haya algún motor dañado. Lejos de lo que vemos en las películas, las turbinas no estallan para hacer volar una nave entera. Hay quienes han aconsejado instalar una especie de rejillas en las turbinas, pero no resultaría factible, ya que eliminarían la eficacia de la toma de aire de la misma. 

El peor de los casos 

pajaros

Pero a pesar de que en la mayoría de los casos se puede sortear sin problema un Bird Strike, se conoció de un caso bastante extremo. En 2009 una aeronave modelo Airbus 320 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el Rio Hudson de Nueva York, Estados Unidos, pocos minutos de haber despegado del aeropuerto de La Guardia. La habilidad del piloto logró salvar todas las vidas de los pasajeros cuando ocurrió una especie de “tormenta aviar” que casi ocasionó una catástrofe. De hecho, al incidente lo llaman el “milagro del Hudson”, pues es tan poco común que solo ha pasado una vez. Normalmente los choques de aves no pasan de un buen susto. 


Publicado por jacintoluque @ 6:37
Comentarios (0)  | Enviar

Dinero

¿Te has preguntado alguna vez cuánto puede llegar a ganar un astronauta que trabaja en la NASA? Portal de negocios revela las sorprendentes cifras que ganan estos profesionales 

Sin duda las labores de un astronauta no son nada fáciles, pues deben someterse a difíciles condiciones espaciales que podrían arriesgar su vida, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto gana un profesional de este rubro que trabaja en la NASA? 

Según Business Insider, un astronauta novato entra a la NASA ganando alrededor de 63 600 dólares al año, o 5 300 dólares al mes. Estos son datos oficiales de la NASA. Sin embargo, el sueldo del astronauta puede cambiar de acuerdo a la experiencia que posea. Según la agencia, el salario es definido por tabuladores generales. 

Los grados GS-12 y GS-13 son los más comunes, esos a los que pertenecen casi todos los astronautas. De esta manera, un astronauta GS-12 puede ganar alrededor de 82 680 dólares al año, mientras que un GS-13, dependiendo su experiencia, de 75 mil a 98 mil anuales. Pero eso no es nada en comparación a lo que gana un explorador espacial nivel GS-15. Los más longevos y experimentados pueden ganar hasta 120 mil dólares al año. 

¿Qué necesitas para ser astronauta de la NASA? 

Seguramente el puesto como astronauta es uno de los más difíciles de conseguir. Para ello, necesitas no sólo pasar exámenes físicos exigentes que aseguran que no morirás en el espacio, sino también exámenes de conocimientos especializados. 

Estos son algunos de los requisitos en caso de que quieras el empleo: 

Tener (al menos) una licenciatura en ciencias, matemáticas o una ingeniería. 

Tres años de experiencia profesional y/o tener al menos mil horas de vuelo en un jet de combate, 

Y un proceso de selección que deja sin aliento a cualquiera. 

NASA


Publicado por jacintoluque @ 6:27
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 16 de abril de 2018

Un estudio realizado en humanos refuerza la hipótesis de que la restricción calórica podría prolongar la vida.

Una dieta baja en calorías contribuye a frenar el envejecimiento

No es la primera vez que los científicos relacionan la restricción calórica con una ralentización del envejecimiento e, incluso, con el cáncer (enfermedad, de hecho, asociada directamente con este proceso inexorable del paso del tiempo). Pero, ahora, un nuevo estudio aporta las conclusiones más firmes hasta el momento respecto a cómo la reducción de calorías en la dieta podría ayudar a ralentizar el metabolismo humano, aumentando así la esperanza de vida.

Los resultados del estudio son tan conclusivos que refuerzan las hipótesis de que un estilo de vida bajo en calorías, o bien tratamientos que imitan los efectos biológicos de la restricción, podrían prolongar la vida.

Hasta el momento, se habían realizado estudios similares con animales con un ciclo de vida corto, como gusanos, moscas y ratones. El experimento actual, realizado en humanos, es pionero, dado que los estudios de estas características en animales de vidas más largas, como los primates, son más difíciles de elaborar.

En concreto, el ensayo analizó los efectos de 2 años de restricción calórica sobre el metabolismo en más de 200 adultos sanos y no obesos entre 21 y 50 años.

34 personas de un grupo redujeron su ingesta de calorías en un promedio del 15%, y 19 personas en otro grupo de control comieron como de costumbre.

Al final de los dos años, se evidenció que los participantes de la dieta usaban la energía de manera mucho más eficiente que el grupo de control. Esta reducción en su tasa metabólica fue mayor que la pérdida de peso del grupo de prueba, que fue de casi 9 kilogramos por participante, de media.

Todas las demás medidas clínicas se redujeron, situándose en unas tasas de disminución del daño debido al envejecimiento.

La bioquímica de la longevidad

En la década de 1990, los científicos comenzaron a identificar los genes y las vías bioquímicas involucradas en la longevidad en determinados modelos animales, entre ellos, en la mosca Drosophila melanogaster. Estos incluían vías de sensibilidad a la insulina y a la función de las mitocondrias (estructuras diminutas de las células que usan oxígeno para generar energía).

Estudios posteriores revelaron que la restricción de calorías activaban vías similares en ratones y monos. Los ratones con dietas restringidas pueden vivir hasta un 65% más de tiempo que los ratones a los que se les permite comer libremente, y los resultados en primates, aunque más difíciles de elaborar, obtuvieron resultados similares.

Con estos antecedentes, la autora principal del nuevo estudio quiso que éste fuer “el Rolls-Royce” de los estudios de longevidad humana, la fisióloga Leanne Redman.

No obstante, se desconoce si las condiciones del estudio podrían llevarse a la práctica dado que, según los investigadores, las restricciones calóricas de los participates fueron muy severas. “Pocas personas podrían restringir su dieta tan severamente”, reconocen. “Pero comprender la biología involucrada en la restricción calórica y cómo esto puede retrasar el envejecimiento será de gran utilidad”.

El siguiente paso será repetir el estudio, con una restricción calórica menos ambiciosa, en una dieta equilibrada, y que contenga, además, alimentos antioxidantes (para controlar el estrés oxidativo) , o bien, con sustancias químicas como el resveratrol, que imita los aspectos clave de la restricción de calorías en la dieta.

El estudio fue elaborado por el Centro de Investigación Biomédica Pennington, en el marco de un estudio a gran escala denominado CALERIE (evaluación exhaustiva de los efectos a largo plazo de la reducción de la ingesta de energía), patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.


Publicado por jacintoluque @ 7:54
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 11 de abril de 2018

La brutalidad del grupo extremista en el territorio que tuvo bajo su control era complementada por una burocracia sorpresivamente eficiente. Reporteros del Times recopilaron miles de documentos que dan cuenta de cómo se mantuvo en el poder tanto tiempo.

MOSUL, Irak — Semanas después de que los militantes ocuparon la ciudad, mientras los combatientes deambulaban por las calles y los extremistas religiosos reescribían las leyes, se escuchó una orden desde los altavoces de las mezquitas locales. El mensaje: los servidores públicos debían presentarse en sus antiguas oficinas.

Para asegurarse de que todos los trabajadores gubernamentales recibieran el mensaje, los militantes dieron seguimiento mediante llamadas telefónicas a los supervisores.

Muhammad Nasser Hamoud, un veterano con diecinueve años de servicio en la Junta Administrativa Iraquí de Agricultura, recibió la llamada en su hogar, donde, a puerta cerrada, se ocultaba con su familia. Aterrado pero sin saber qué hacer, él y sus colegas marcharon preocupados hasta el complejo de oficinas de seis pisos decorado con afiches de híbridos de semillas.

Cuando llegaron las sillas estaban alineadas en filas perfectas.

Entró un comandante, a zancadas, y se sentó de frente a la habitación, con la pierna estirada de modo que todos alcanzaban a apreciar la pistola enfundada en su muslo. Durante un momento, el único ruido que se escuchó fue el de las oraciones apresuradas de los funcionarios civiles, que murmuraban en voz baja.

Sus temores eran infundados. El comandante tenía una solicitud sorprendentemente anodina: reanuden sus labores de inmediato. Se colocaría una hoja de firmas a la entrada de cada departamento. Aquellos que no se presentaran serían castigados.

Muhammad Nasser Hamoud trabajó en el Ministerio de Agricultura antes y durante la gestión del Estado Islámico en Mosul

Hubo reuniones de este tipo a lo largo de todo el territorio controlado por el Estado Islámico (EI), también conocido como Dáesh, cuando autoproclamó su califato en partes de Siria e Irak en 2014. Pronto, los empleados municipales regresaron a arreglar baches, a pintar los pasos peatonales, reparar el tendido eléctrico y a supervisar la nómina.

“No tuvimos más opción que volver a trabajar”, dijo Hamoud. “Hacíamos el mismo trabajo que antes, pero ahora para un grupo terrorista”.

Los desaliñados combatientes que salieron del desierto en 2014 fundaron un Estado que nadie reconocía como legítimo, solo ellos mismos. Y, sin embargo, durante casi tres años, el EI controló una extensión de tierra que en determinado momento fue del mismo tamaño que Gran Bretaña, con una población aproximada de doce millones de habitantes. En su apogeo, el territorio incluyó una zona costera de 160 kilómetros en Libia, una parte de los anárquicos bosques de Nigeria y una ciudad de Filipinas, además de colonias en al menos otros trece países. Mosul era, por mucho, la ciudad más grande bajo su régimen.

Actualmente ha perdido casi todo ese territorio, pero lo que los militantes dejaron en el lugar ayuda a responder la interrogante relacionada con su longevidad: ¿cómo logró un grupo cuyos espectáculos violentos motivaron el rechazo del mundo mantener el dominio de un territorio tan grande durante tanto tiempo?

Parte de la respuesta se encuentra en las más de 15.000 páginas de documentos internos del EI que recuperé a lo largo de cinco viajes a Irak a lo largo de un año.

El Estado Islámico construyó un Estado administrativamente eficaz que recaudaba impuestos y recolectaba la basura. Dirigió un registro civil que supervisaba los análisis médicos con el fin de garantizar que las parejas pudieran tener hijos. Emitió actas de nacimiento (impresas en hojas membretadas del EI) a los bebés nacidos bajo la bandera negra del califato. Incluso estableció su propio departamento para el registro vehicular.

Ejercieron su poderío con dos herramientas complementarias: la brutalidad y la burocracia.

Los documentos y entrevistas con decenas de personas que vivieron bajo su régimen manifiestan que en ocasiones el grupo ofrecía mejores servicios y demostraba ser más capaz que el gobierno que había remplazado.

El certificado de nacimiento de una niña llamada Shehed, quien pesó 4 kilogramos y fue registrada el 26 de agosto de 2016 en una zona administrativa del EI llamada provincia Al-Jazeera

Además, sugieren que los militantes aprendieron de los errores cometidos por Estados Unidos en 2003 después de la invasión de Irak, incluyendo la decisión de retirar a los miembros del partido de Sadam Husein de sus puestos y vetarlos para que no ocuparan otros puestos en el futuro. Ese decreto logró eliminar el Estado baazista, pero también destruyó las instituciones civiles del país, creando el vacío de poder que grupos como el Estado Islámico se apresuraron a llenar.

Poco más de una década después, luego de ocupar grandes territorios de Irak y Siria, los militantes probaron una táctica diferente. Construyeron su Estado sobre los cimientos del anterior, asimilando la experiencia administrativa de sus cientos de estructuras gubernamentales. Un análisis de la manera en que el grupo gobernó revela un patrón de colaboración entre los militantes y civiles bajo su yugo.

Milicianos del EI se trasladan por el desierto en junio de 2014.

Simpatizantes del Estado Islámico en Mosul, en 2014.

Rastro de documentos

Una de las claves de su éxito fue su flujo de ingresos diversificado. El grupo recibía ingresos de tantos ámbitos de la economía que los ataques aéreos y bombardeos a campos petroleros no eran suficientes para perjudicarlo.

Los libros contables, los de recibos y los presupuestos mensuales describen la manera en que los militantes monetizaban cada centímetro de territorio conquistado, gravando cada fanega de trigo, cada litro de leche de cabra y cada sandía comercializada en los mercados bajo su control. Cosechaban cientos de millones de dólares tan solo de la agricultura. En contra de la percepción general, el grupo se autofinanciaba y no dependía de donadores externos.

El registro del arresto de Ibahim Muhammad Khalil, de 14 años, después de su detención el 21 de diciembre de 2015 por "reírse durante el rezo"

Sorprende aún más que los documentos proporcionen pruebas adicionales de que la recaudación de impuestos del Estado Islámico superaba los ingresos obtenidos por la venta de petróleo.

“Rechazamos al EI por salvaje, y lo es. Lo rechazamos por bárbaro, y lo es. Pero al mismo tiempo estas personas se dieron cuenta de que necesitaban mantener las instituciones”, comentó Fawaz A. Gerges, autor de ISIS: A History.

“La capacidad de gobernar del EI es en realidad tan peligrosa como sus combatientes”, dijo.

Agricultores locales revisan los restos dañados de un sistema de irrigación a su regreso a sus tierras en febrero de 2018. 

Al día siguiente de la reunión, Hamoud, quien es sunita, regresó a su trabajo y descubrió que su departamento ahora tenía un personal cien por ciento sunita, la agrupación de interpretación del islam que practican los militantes. Todos los colegas chiitas y los cristianos con los que anteriormente había compartido el espacio laboral habían huido.

En buena medida, el trabajo que hacía parecía ser el mismo al anterior, con la excepción inicial de que el Estado Islámico renombró catorce oficinas gubernamentales y cambió el membretado de los documentos. Pero después estableció nuevos ministerios, o diwanes, para cuestiones que nunca se habían tratado. Entre ellos estaba la hisba, o policía de la moral.

Un cambio que inició como algo cosmético pronto se volvió algo mucho mayor.

En enero de 2017 el Departamento de Telecomunicaciones del EI llenó una solicitud dirigida a la agencia encargada de repartir los despojos de guerra para pedir sillas de plástico, cortinas y un gancho para ropa.

Los militantes enviaron a todas las trabajadoras a su casa y cerraron la guardería. Clausuraron el Departamento Jurídico afirmando que ahora las querellas se resolverían solo mediante la ley de Dios. A los empleados les dijeron que ya no podían rasurarse y que su vestimenta debía llegar hasta el tobillo.

Pero el cambio más importante llegó cinco meses después del inicio del nuevo gobierno. El cambio involucraba al departamento que Hamoud dirigía, que era responsable de alquilar los territorios que eran propiedad del gobierno a los agricultores. Las instrucciones se entregaron en un manual de 27 páginas estampado con la frase “El califato en el camino de la profecía”. El instructivo detallaba los planes que tenía el grupo para incautar las propiedades de los grupos religiosos que había expulsado y utilizarlos como el capital semilla del califato.

“Se expropiará”, decía el manual, “cualquier propiedad de chiitas, apóstatas, cristianos, alauitas o yazidíes con base en una orden legítima emitida directamente por el Ministerio de la Judicatura”.

El manual "La santidad de la vestimenta de hombres" instruye cómo vestirse de acuerdo con lo dicho por el profeta Mahoma. La imagen a la derecha muestra a qué altura de la pantorrilla debe llegar el dobladillo de los varones; de ser más largo, el portador podía ser multado.

Ordenaron a la oficina de Hamoud realizar un listado completo de las propiedades de quienes no eran sunitas y confiscarlas para redistribuirlas.

La expropiación no se limitó a los terrenos y hogares de las familias perseguidas. Se echó a andar a un ministerio entero para recolectar y reubicar camas, mesas, repisas… incluso los tenedores que los militantes tomaron de las casas que confiscaron. Le llamaron el Ministerio del Botín de Guerra.

La promesa del EI de cuidar de los suyos, incluyendo la oferta de vivienda gratuita para los reclutas extranjeros, fue uno de los atractivos del califato.

El Estado Islámico emitió 273 licencias de usufructo de tierras robadas a grupos religiosos que expulsó. Esta es para dos hectáreas rentadas a Ghanim Khalaf Ahmed por 100.000 dinares, unos 83 dólares, en 2015.

De barrido

A medida que terminaba el 2014 e iniciaba el año siguiente —Hamoud y sus colegas contribuían a mantener la maquinaria gubernamental funcionando—, los soldados del Estado Islámico se dispusieron a rehacer todos los aspectos de la vida en la ciudad, comenzando con el papel de la mujer.

Se instalaron espectaculares que mostraban la imagen de una mujer cubierta por completo con un velo. Los militantes incautaron una fábrica textil que comenzó a producir pacas de prendas femeninas con un largo reglamentario. Pronto introdujeron al mercado miles de conjuntos de nicab y comenzaron a multar a las mujeres que no se cubrían.

Un hogar que fue confiscado a una familia cristiana, en 2014. "Bienes raíces del Estado Islámico" , dice la escritura en la pared.

La bandera del Estado Islámico izada frente a un edificio de gobierno en Mosul, en julio de 2014.

Cuando caminaba hacia el trabajo o de regreso a casa, Hamoud elegía transitar por calles pequeñas para evitar las ejecuciones frecuentes que se llevaban a cabo en rotondas y plazas públicas. En una de esas ejecuciones, una adolescente acusada de adulterio fue sacada a rastras de una camioneta y obligada a hincarse. Luego dejaron caer una losa sobre su cabeza. En un puente, los cadáveres de los acusados de espionaje colgaban de las barandillas.

Pero en las mismas vías públicas, Hamoud notó algo que lo llenaba de vergüenza: las calles estaban mucho más limpias que cuando el gobierno iraquí había estado al mando.

Los barrenderos no habían cambiado. Lo que cambió fue que los militantes impusieron una disciplina que había estado ausente, según afirmaron aproximadamente media decena de empleados de limpieza que trabajaron bajo la dirigencia del Estado Islámico y fueron entrevistados en tres ciudades después de la expulsión del grupo.

“Lo único que podía hacer durante el periodo del gobierno iraquí era suspender a un trabajador un día sin goce de sueldo”, explicó Salim Ali Sultan, quien supervisaba la recolección de basura para el gobierno iraquí y más tarde para el EI en la ciudad de Tel Kaif al norte de Irak. “Durante el régimen del Estado Islámico podían ser encarcelados”.

Trabajadores iraquíes remplazan el cableado y los postes de electricidad en el pueblo de Tel Kaif después de la expulsión del Estado Islámico

La recolección de la basura después de que el gobierno recuperó el control de Tel Kif, en septiembre de 2017

Los habitantes también comentaron que, durante la dirigencia de los militantes, era menos probable que sus grifos se quedaran sin agua, había menos probabilidades de que las coladeras se desbordaran y que los baches quedaban arreglados con más rapidez, a pesar de que en ese momento había ataques aéreos casi a diario.

Aunque, en contraparte, la hisba, o policía de la moral, actuaba con fervor. En una estación policial hallé 87 registros de transferencia a prisión por delitos poco usuales como jugar con naipes, cortes de cabello inapropiados, criar palomas, escuchar música con altavoces o fumar narguile. Muchos residentes se vieron forzados a decidir: quedarse o huir, rebelarse o acoplarse.

Jóvenes en el Freedom Cafe de Mosul en 2017, cuando el recinto estaba recién abierto tras la liberación de la ciudad iraquí

La maquinaria monetaria

Las ambiciones del grupo de establecer su califato con todo y burocracia dependían de su capacidad de generar fondos.

En las riberas occidentales del río Tigris, en una edificación pulverizada, descubrí un portafolio abandonado que perteneció a Yasir Issa Hassan, un joven administrador de la Dirección de Comercio del Ministerio de Agricultura del Estado Islámico.

El portafolio, repleto de formularios para contabilidad, proyecciones presupuestarias y con dos CD con hojas de cálculo, ofrece información acerca del enfoque de la organización respecto a la maquinaria de ingresos y proporciona un diagrama de la forma en la que funcionaba.

Los reportes financieros computaban más de 19 millones de dólares en transacciones provenientes únicamente de la industria agrícola.

El agrónomo Mahmoud Ismael Salim dijo que el Estado Islámico lo forzó a trabajar para el grupo.

Pero quizá el impuesto más lucrativo fue el religioso, conocido como azaque y considerado uno de los cinco pilares del islam. Este impuesto se calcula con base en el 2,5 por ciento de los activos de un individuo y hasta un diez por ciento de la producción agrícola.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro para el Análisis del Terrorismo, con sede en París, todo ello sumaba cantidades exorbitantes, aproximadamente 800 millones de dólares en ingresos impositivos anuales.

Aun así, gobernar un Estado también conlleva fuertes costos.

El dueño del portafolio tuvo que entregar 150.000 dólares en un solo día de 2016 a los contadores del Estado Islámico por el cobro del transporte de trigo de un pueblo a otro, de acuerdo con uno de los reportes financieros.

Después del EI

A finales de 2016, un volante de papel decorado con la bandera iraquí cayó frente al hogar de Hamoud. El funcionario del departamento agrícola y su familia ya no tenían permitido utilizar teléfonos celulares ni antenas satelitales; se encontraban prácticamente desconectados del mundo.

El volante advertía a los ciudadanos que se resguardaran: el asalto militar para recuperar el control de la ciudad estaba por comenzar.

Pasaron nueve meses antes de que fuera expulsado el grupo de Mosul, en combates que un general estadounidense dijo estaban entre las batallas más complicadas de las que ha sido testigo en cuatro décadas.

Desde entonces los milicianos han perdido todo excepto el tres por ciento del territorio que alguna vez tuvieron en Siria e Irak. Aunque se aferraron tanto a su presunto califato que en muchas ciudades ya hay poco más que escombros. Miles de personas perdieron sus hogares y aún ahora se encuentran fosas comunes prácticamente cada mes.

Voluntarios recogen cadáveres en el distrito de Mosul donde se dio el último gran enfrentamiento contra los milicianos del Estado Islámico

Y aunque los militantes se han ido, permanecen recordatorios del Estado Islámico y su particular estilo de gobernanza.

Por ejemplo, en Tel Kaif, una ciudad ubicada al norte, los habitantes recuerdan cómo los militantes reunieron a un comité de ingenieros electricistas para arreglar una red eléctrica sobrecargada. Instalaron nuevos disyuntores y, por primera vez, los habitantes que habían estado acostumbrados a seis horas diarias de electricidad, cuando mucho, pudieron encender la luz con toda confianza.

A principios de 2017, los soldados iraquíes recuperaron el control; fueron recibidos como héroes. Hasta que desconectaron los interruptores y regresaron los apagones. Terminaron por regresar al sistema instalado por el Estado Islámico.

El que un grupo terrorista haya sido el que empezó a arreglar los problemas de servicios del pueblo es algo que aún le parece curioso a los habitantes.

“No eran reconocidos como Estado o como país”, dijo el dueño de un pequeño negocio, Ahmed Ramzi Salim, “pero fungieron como uno”.

Tel Kaif ya tiene electricidad las 24 horas al día, por lo que el mercado puede abrir hasta más tarde.

Rukmini Callimachi, corresponsal de The New York Times, ha encabezado la cobertura del Estado Islámico desde 2014.

Colaboraron con el reportaje: Falih Hassan desde Bagdad; Alaa Mohammed desde Mosul; Muhammad Nashat Mahmud y Mohammed Sardar Jasim desde Erbil; y Abduljabbar Yousif, Runa Sandvik y Paul Moon desde Nueva York.


Publicado por jacintoluque @ 7:50
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 09 de abril de 2018

En teoría, las personas con esta anomalía psicológica son incapaces de ponerse en el lugar de los demás, pero según un estudio de la Universidad de Yale, pueden hacerlo cuando les conviene.

mente psicopata

Nuestra imagen de los psicópatas está muy distorsionada por el cine y la literatura. Nos los imaginamos como monstruos capaces de cualquier cosa, pero los psicólogos nos dicen que eso solo resulta cierto en un porcentaje muy pequeño de los afectados por este trastorno mental, que lleva a quienes lo padecen a sentir indiferencia por los sentimientos y el bienestar del prójimo, al que manipulan sin escrúpulos en beneficio propio. 

La compleja mente de los psicópatas continúa siendo un misterio. Aparentemente, no les importan otros seres humanos, y eso ha llevado a pensar a los especialistas que son incapaces de ponerse en la piel de los demás y comprender cómo ven el mundo sus semejantes. Sin embargo, a menudo son personas simpáticas, convincentes y manipuladoras, comportamientos que exigen una aguda conciencia de los pensamientos ajenos. ¿Cómo solucionar esta desconcertante paradoja?

Una indiferencia a la carta

Las investigaciones empíricas demuestran que, pese a su comportamiento antisocial, los psicópatas predicen correctamente las ideas y sentimientos de sus semejantes. Lo que viene a decir un nuevo trabajo de psicólogos de la Universidad de Yale es que no pueden ponerse automáticamente en la piel de los demás (algo que sí hace la gente corriente, de forma inconsciente), pero que sí son capaces de hacerlo si se lo proponen. Es decir, que sí pueden empatizar, pero que carecen de la propensión a hacerlo. 

Arielle Baskin-Sommers, autora principal de este trabajo, publicado en la revista científicaProceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, obtuvo el permiso de las autoridades de Connecticut para trabajar con delincuentes recluidos en prisiones de máxima seguridad. Los sujetos estudiados jugaron a un videojuego en el que debían completar una tarea desde su propia perspectiva o desde la de un avatar que aparecía en una pantalla vestido de preso, como ellos. 

Durante el experimento, algunos de los reclusos mostraron mayor dificultad para actuar desde el punto de vista del avatar. Significativamente, eran sobre todo los encarcelados por delitos violentos. Sin embargo, cuando a estos mismos individuos se les pedía expresamente que actuaran como lo habría hecho ese avatar, lo lograban sin mayor dificultad.

Conclusión: los psicópatas poseen la capacidad de considerar los pensamientos y emociones de los demás, pero solo cuando hay de por medio un objetivo que alcanzar. Según Baskin-Sommers, tienen un déficit cognitivo que no había sido observado aún y que explicaría sus comportamientos antisociales y destructivos. 

Los investigadores de Yale esperan que este descubrimiento permita crear terapias que ayuden a los individuos psicopáticos a desarrollar estrategias para comprender a los demás, aunque parece muy difícil: según Robert D. Hare, psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Columbia Británica (CanadáGui?oel 1 % de la población mundial es psicópata. No parece mucho, pero estos sujetos son los responsables de más de la mitad de los crímenes violentos en los países desarrollados.


Publicado por jacintoluque @ 7:51
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 08 de abril de 2018

El intersticio es una red de canales llenos de líquido que tiene una función protectora, y también es capaz de transportar células tumorales por el cuerpo.

Nuevo órgano: intersticio

La biología humana en sí misma sigue manteniendo misterios para la ciencia. Un equipo de científicos ha descubierto una red de canales llenos de líquido en el organismo, en lo que parece tratarse de un nuevo ‘órgano humano’: el intersticio.

Ya se tenía constancia de que existía un espacio entre las células, llamado espacio intersticial, pero una nueva investigación le ha dado la categoría de órgano.

Esta red de canales tendría una función protectora, pero además permitiría transportar células cancerosas de un lugar a otro del cuerpo, tal y como se detalla en la investigación, publicada en la revista Scientific Reports.

A través de una endoscopio de rutina, los científicos observaron por casualidad que el conducto biliar estaba rodeado por patrones extraños inexplicables en su tejido, en lugar de una pared dura y densa, como esperaban. 

Investigaciones adicionales en otros tejidos del cuerpo han aportado más datos: sugieren que estos patrones son en realidad canales, que estarían en todas partes del cuerpo, llenos de líquido. El equipo estima que el órgano contiene alrededor de un quinto del volumen total de líquido del cuerpo humano.

¿Cómo es que no se ha descubierto antes?

Si efectivamente estamos ante un nuevo órgano humano, ¿cómo es que no se ha descubierto antes? Los investigadores creen que, dado que los enfoques estándar para procesar y visualizar el tejido humano hacen que los canales se drenen, las fibras de colágeno que le dan a la red su estructura se colapsan sobre sí mismas. Esto habría hecho que los canales parecieran una pared dura de tejido protector denso, en lugar de una especie de bolsa llena de líquido.

“Creemos que funciona como amortiguador”, dicen los científicos. Es decir, que esta red tiene una función protectora. 

Ayudaría a propagar el cáncer

Pero además de proteger los órganos, la red también contribuiría a la propagación del cáncer, según las observaciones de los científicos. 

Cuando el equipo analizó muestras tomadas de personas con cánceres invasivos, encontraron evidencias de que las células cancerosas que habían salido de sus tejidos originales habían sido transportadas a través de estos canales, que los llevaron directamente al sistema linfático.

"Tenemos ante nosotros una nueva ventana hacia el mecanismo de diseminación tumoral", enfatizan los investigadores.

El siguiente paso es comprobar si analizar el líquido en estos canales recientemente descubiertos podría conducir a un diagnóstico más temprano del cáncer. Es más, los científicos creen que el nuevo órgano también podría estar involucrado en otros problemas, como los edemas, una rara enfermedad hepática y otros trastornos inflamatorios.


Publicado por jacintoluque @ 4:52
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 02 de abril de 2018

¿Cuál es el proceso para donar un cuerpo? ¿Puedo donar mi cuerpo? Resolvemos las dudas acerca de esta decisión

cuerpo-ciencia

Estrictamente hablando, no puedes donar tu cuerpo directamente a la ciencia. Puedes donarlo a una serie de instituciones acreditadas que pueden encontrar una serie de usos para tu cuerpo, aunque el proceso y lo que realmente sucede después de la muerte, puede ser un poco confuso.

Por ejemplo, 
en Estados Unidos, el proceso no está estrictamente regulado y es un tanto controvertido. La Asociación Estadounidense de Bancos de Tejidos (AATB) proporciona acreditación para las organizaciones que desean aceptar donaciones corporales, al igual que el Instituto Internacional para el Avance de la Medicina, pero no existe la obligación legal de hacerlo, lo que lleva a algunas tácticas cuestionables...

En España, una de estas instituciones es el Departamento de Anatomía y Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En Reino Unido, el proceso es un poco más estricto. Está regulado por la organización Human Tissue Authority, que tiene una lista de 19 instituciones médicas con licencia a las que se puede contactar para comenzar el proceso de donación del cuerpo mediante una serie de documentos.

Según la Ley de tejidos humanos de 2004, es ilegal vender partes del cuerpo en Reino Unido (en EE. UU. no lo es).

Hay varias condiciones que deben cumplirse para que se acepte la donación de un cuerpo. El solicitante no debe tener antecedentes de enfermedades transmisibles y también debe tener una buena salud en general antes de morir (no se aceptan cuerpos con gran obesidad). De la misma manera, si se requiere de autopsia o la muerte ha sido violenta, las instituciones médicas no aceptarán el cuerpo.

Lo que sucede después es un poco más complicado. Existen pautas estrictas que deben seguirse tras la muerte, incluido el tratamiento ético adecuado del cadáver. Algunas instituciones incluso pueden llevar a cabo un servicio conmemorativo.

Si finalmente aceptan nuestro cuerpo, puede ser embalsamado por una institución médica después de la muerte, lo que significa que se inyecta líquido para desinfectar el cuerpo y prepararlo para la disección. Después de esto, el cuerpo se almacena en un refrigerador para su uso posterior que podría ser meses más tarde o incluso hasta 10 años después. Esta es la fecha límite en la que se puede preservar un cuerpo.

Los cuerpos que han sido embalsamados pueden ser utilizados por los estudiantes para la disección. Pueden tardar meses en eliminar la piel y examinar músculos, nervios y órganos. Mejor no imaginárselo. Cuando la investigación se completa, se juntan todos los restos y se incineran.

Hay muchas otras cosas para las que se puede usar un cuerpo. Algunos se usan como maniquíes de prueba de choque, con rayos X y autopsias que se usan para examinar cualquier daño al cadáver. En los EE. UU., algunos cuerpos se utilizan para la investigación forense en una granja de cuerpos administrada por la Universidad de Tennessee. Otros pueden incluso exhibirse en exposiciones, ya sea en su totalidad o en parte.

En Reino Unido, puedes incluso especificar qué institución nos gustaría que se ocupara de nuestro cuerpo tras la muerte. Los cuerpos enumerados como destinados a la educación anatómica pueden ser utilizados por los estudiantes de medicina para la disección y otras investigaciones, como investigar enfermedades específicas. Además, a menos que el donante haya establecido restricciones de tiempo más estrictas, el cuerpo es incinerado a los 3 años.

Como hemos comentado, en Estados Unidos el proceso está mucho menos regulado. Algunos cuerpos se alquilan varias veces a diferentes instituciones. Es posible indicar una enfermedad específica para la que nos gustaría que se empleara el cuerpo, pero no hay garantía de que suceda debido a las dificultades con las diferentes demandas de cadáveres.

Pese a todo, no debemos olvidar que la donación de un cuerpo a la ciencia es extremadamente útil en la investigación médica.

Los gastos relacionados con el fallecimiento corren a cargo de la entidad receptora del cuerpo.


Publicado por jacintoluque @ 8:56
Comentarios (0)  | Enviar