Martes, 31 de julio de 2018

ciencia

Las constelaciones que reconocemos hoy día han visto muchos cambios a lo largo de los milenios de la historia humana. Algunas tienen sus orígenes perdidos en las brumas del tiempo y otras son más recientes en nuestra historia. 

¿Cuál es la constelación más antigua? Nadie lo sabe realmente, pero algunas son muy muy antiguas. Se cree que la Osa Mayor es una de las más antiguas, remontándose a cuando la Era del Hielo se apoderó de la tierra. Esta constelación es conocida por los pueblos nativos de Siberia y Alaska, lo que sugiere que esta constelación era conocida antes de que el hielo se derritiera y rompiera el puente de tierra entre los dos continentes, creando el Estrecho de Bering. 

Los antiguos egipcios tenían sus propias constelaciones que pueden situarse al final de la última Edad de Hielo también. Su nombre para la brillante estrella Vega fue "The Vulture Star" (la estrella del Buitre). 

Los antiguos babilonios (alrededor del 5600 a. C.) crearon algunas constelaciones, pero también usaron algunas nombradas anteriormente. Como conservaron registros precisos y detallados de los eventos celestes, fueron uno de los primeros pueblos en darse cuenta de cómo predecir los eclipses solares, seguir el camino del sol a través de las estrellas (lo que llamamos la eclíptica) y podrían haber creado el primer Zodiaco. 

Si bien muchas de las constelaciones que ahora utilizamos están asociadas con la mitología griega, los antiguos griegos no inventaron la forma de las constelaciones, sino que agregaron sus propias historias a las constelaciones que ya existían. Aratos, en 270 a.C. enumeró 42 constelaciones que él conocía y que ya estaban establecidas. Ptolomeo, a su vez, enumeró 48 constelaciones en el siglo II d. C. resumiendo trabajos anteriores, e Hiparco (alrededor de 150 a.C.) fue el primer hombre que trazó con precisión las estrellas. 

Los chinos desarrollaron independientemente sus propias constelaciones, pero no fueron reconocidos por el mundo occidental. Sin embargo, registraron sus observaciones con mucha precisión y esos registros todavía se pueden usar hoy para señalar la ubicación de las supernovas pasadas, los cometas y otros eventos celestes. 

Las constelaciones del cielo del sur no se agregaron hasta que los europeos comenzaron a navegar por todo el mundo y los marineros encontraron un cielo desconocido. Johann Bayer (1572-1625) fue el siguiente en aumentar considerablemente el número de constelaciones. 

Las constelaciones no tenían límites fijos. Los antiguos griegos solo consideraban que las estrellas que creaban el patrón de la constelación formaban parte de ella. Las primeras tablas impresas que aparecieron en el siglo XVI no tenían límites, ya que se suponía que eran una guía para las estrellas a simple vista. 

A finales del siglo XIX todo comenzó a ser un poco más complicado y lógicamente resultaría ser más fácil si todos usaran las mismas constelaciones con los mismos límites. Por tanto, en la década de 1920, la recién creada Unión Astronómica Internacional encargó al francés Eugene Delaporte la tarea de crear un cielo uniforme para el uso de los astrónomos. 


educacion


Las 88 constelaciones que ahora utilizamos de forma genérica fueron presentadas por Eugene Delaporte en 1930. Esta es la razón por la que el Zodiaco de los astrólogos no coincide con el cielo moderno. Los astrólogos asignan exactamente 30 grados de la eclíptica a cada constelación / signo representativo. Para un astrónomo, el Zodíaco no tiene otro significado que una interesante pieza de historia que ayudó a las civilizaciones antiguas a rastrear las estaciones, ya que el sol viaja claramente a través de más de 12 constelaciones "modernas" en su viaje anual. Algunas constelaciones que no sobrevivieron o cayeron en desgracia. Escorpio, por ejemplo, tuvo una vez garras largas que ahora son parte de Libra. Tenemos para recordar esta reminiscencia los nombres propios de las estrellas, Zubenelgenubi la Garra del Sur y Zubeneschamali la Garra del Norte. Las Pléyades también fueron una vez consideradas una constelación por su cuenta, pero ahora residen dentro de los límites de la constelación de Tauro. 

En este post,te presento las 23 constelaciones mas conocidas,para que aprendas a ubicarlas con precision en el cielo nocturno. 


Constelación de la Quilla 
constelaciones
La constelación de Carina o la Quilla se encuentra en el hemisferio sur celeste. Solía ser parte de una constelación mucho más grande Argo Navis, pero la Unión Astronómica Internacional la dividió en cuatro componentes: Carina, Vela, Puppis y Pyxis Argo Navis fue 'dibujada' por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Fue el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille quien lo dividió en las tres constelaciones más pequeñas, Carina, Puppis y Vela, en el siglo XVIII. Las tres constelaciones más pequeñas se agregaron a la lista oficial de las constelaciones modernas a principios del siglo XX, cuando la Unión Astronómica Internacional (IAU) definió las fronteras en la esfera celeste. 
Carina contiene la segunda estrella más brillante en el cielo nocturno, Canopus, junto con varias otras estrellas brillantes notables, entre ellas Eta Carinae, rodeada por la famosa Nebulosa Carina. 
La Quilla es la 34º constelación más grande en el cielo, ocupando un área de 494 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio sur (SQ2) y se puede ver en latitudes entre + 20 ° y -90 °. Hay dos lluvias de meteoritos asociadas a esta constelación: Alpha Carinidas y Eta Carínidas. 



Constelación de El Pez Dorado 
cielo
La constelación de La Dorada se encuentra en el hemisferio sur. Su nombre significa "el pez dorado" (Coryphaena hippurus) en español. Esta constelación fue creada por el astrónomo holandés Petrus Plancius a partir de las observaciones de los navegantes holandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman. Se representó por primera vez en el atlas estelar Uranometria de Johann Bayer en 1603. 
Dorado contiene la mayor parte de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia irregular cerca de la Vía Láctea. Es la constelación número 72, ocupando un área de 179 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 20 ° y -90 °. 
Dorado tiene dos estrellas con planetas conocidos y no contiene objetos Messier. La estrella más brillante en la constelación es Alpha Doradus. No hay lluvias de meteoritos asociadas con la constelación. 






Constelación de Acuario 
estrellas
La constelación de Acuario se encuentra en el hemisferio sur. Acuario se encuentra en la región del cielo que a veces se conoce como el Mar, ya que contiene una serie de constelaciones con nombres asociados con el agua; Piscis (el pez), Eridanus (el río) y Cetus (la ballena), entre otros. Al igual que otras constelaciones del zodíaco, Acuario fue catalogado por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. 
Acuario contiene la famosa estrella supergigante Beta Aquarii y una serie de objetos notables del cielo profundo como los cúmulos globulares Messier 2 y Messier 72 o el asterismo Messier 73. 
Acuario es la décima constelación más grande en el cielo, ocupando un área de 980 grados cuadrados. Se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 65 ° y -90 °. 



Constelación de Centauro 
espacio
La constelación de Centaurus o el Centauro se encuentra en el hemisferio sur. Es una de las constelaciones más grandes en el cielo. Representa al centauro, la criatura medio hombre medio caballo de la mitología griega. Las fuentes tienden a diferir sobre qué centauro representa la constelación, pero generalmente se considera que fue Chiron, mentor de los héroes griegos Hércules, Peleo, Aquiles, Teseo y Perseo. Centauro contiene dos de las diez estrellas más brillantes del cielo: Alpha Centauri y Beta Centauri. También es el hogar de Centaurus A, una de las galaxias más brillantes en el cielo nocturno, y del cúmulo globular Omega Centauri. Fue una de las constelaciones catalogadas por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II, pero fue mencionada anteriormente en textos griegos por el astrónomo Eudoxo y el poeta Arato. 
Centaurus es la novena constelación más grande en el cielo, ocupando un área de 1060 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 25 ° y -90 °. Contiene 11 estrellas con planetas conocidos y no tiene ningún objeto Messier. Hay tres lluvias de meteoritos asociadas con la constelación: Alpha Centáuridas, Omicrón Centáuridas y Theta Centáuridas. 



Constelación de Andrómeda 
galaxias
La constelación de Andrómeda está ubicada en el cielo del norte. La constelación lleva el nombre de la mítica princesa Andrómeda, la esposa del héroe griego Perseo. Fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Entre otros objetos notables del cielo profundo, la constelación de Andrómeda contiene la famosa Galaxia Andrómeda (Messier 31) y las galaxias elípticas enanas Messier 32 (Le Gentil) y Messier 110. 
Andrómeda es la 19ª constelación más grande en el cielo, ocupando un área de 722 grados cuadrados. Está ubicado en el primer cuadrante del hemisferio norte. Se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -40 °. 
Esta constelación está asociada con la lluvia de meteoros Andromédidas o Biélidas, documentada por primera vez el 6 de diciembre de 1741 sobre el cielo de Rusia. El cuerpo principal de los meteoros es el Cometa 3D/Biela , un cometa periódico registrado por primera vez en 1772. 






Constelación de Hércules 
Cómo ver las constelaciones en el cielo: Megaspost
La constelación de Hércules se encuentra en el cielo del norte. La constelación tiene una larga historia, que se remonta a la época sumeria. 
Hércules es la quinta constelación más grande en el cielo, pero no tiene estrellas de primera magnitud. En la mitología, la constelación de Hércules suele asociarse con el penúltimo trabajo de Heracles, que implicó matar al dragón Ladon, que custodiaba el jardín de las Hespérides. El dragón está representado por la constelación de Draco. La constelación de Hércules fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. 
Los objetos notables del cielo profundo en Hércules incluyen el Gran Cúmulo Globular (Messier 13), el cúmulo globular Messier 92, las nebulosas planetarias Abell 39 y NGC 6210, el Cúmulo de galaxias Hércules y el cúmulo de galaxias Abell 2199. 
Se trata de la quinta constelación más grande. Ocupa un área de 1225 grados cuadrados en el cielo. La constelación se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -50 °. La estrella más brillante en la constelación es Kornephoros, Beta Herculis. Las Tau Hercúlidas son la única lluvia de meteoritos asociada con la constelación. 



Constelación de Pegaso 
ciencia
La constelación de Pegaso se encuentra en el hemisferio norte. Es una de las constelaciones más grandes en el cielo. Primero fue catalogada por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Posteriormente fue nombrada como Pegaso, el caballo alado en la mitología griega. 
La constelación es conocida por una serie de estrellas brillantes y objetos del cielo profundo, entre ellos Messier 15 (NGC 7078, Cumulo de Pegaso), el Quinteto de galaxias de Stephan , la Cruz de Einstein (un cuásar con lente gravitacional) y la galaxia espiral NGC 7742. 
Pegaso es la séptima constelación más grande en el cielo, ocupando un área de 1121 grados cuadrados. Se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -60 °. La estrella más brillante en la constelación es Enif, con una magnitud aparente de 2.399. 



Constelación del Cisne 
educacion
La constelación de Cygnus, el Cisne, es una constelación prominente en el cielo del norte. El Cisne está asociado con el mito de Zeus y Leda en la mitología griega. La constelación es fácil de encontrar en el cielo, ya que cuenta con un conocido asterismo llamado la Cruz del Norte. Esta constelación fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. 
Los objetos notables en la constelación incluyen Cygnus X-1, una famosa fuente de rayos X, las brillantes estrellas Deneb y Albireo, la galaxia de los fuegos artificiales (NGC 6946), y varias nebulosas conocidas: la Nebulosa de la Media Luna (NGC 6888) o la Nebulosa del Velo. 
Es la decimosexta constelación más grande en el cielo nocturno, ocupando un área de 804 grados cuadrados. Se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -40 °. 
Hay dos lluvias de meteoritos asociadas con la constelación: las Cygnidas de octubre y las Kappa Cygnidas. 






Constelación de la Osa Mayor 
constelaciones
La constelación de la Osa Mayor se encuentra en el cielo del norte. La Osa Mayor es la constelación norteña más grande y la tercera constelación más grande del cielo. Sus estrellas más brillantes forman el asterismo Big Dipper o El Carro, una de las formas más reconocibles en el cielo. Se trata de una constelación muy conocida en la mayoría de las culturas del mundo y está asociada a varios mitos. Fue una de las constelaciones catalogadas por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. En la mitología griega, se asocia con Calisto, una ninfa que fue convertida en oso por la celosa esposa de Zeus, Hera. 
La Osa Mayor contiene una serie de estrellas notables y famosos objetos de cielo profundo; entre ellos, la galaxia del Molinete (M101), la Galaxia de Bode, la galaxia del Cigarro y la Nebulosa del Búho. 



Constelación de la Osa Menor 
cielo
La constelación de la Osa Menor se encuentra en el cielo del norte. Es fácil de reconocer porque destaca la ubicación del polo norte celestial, ya que es el hogar de Polaris, la Estrella del Norte, que se encuentra en el extremo de la constelación. Se cree que la constelación fue creada por Tales de Mileto, el filósofo y astrónomo que vivió entre 625 y 545 a.C. y conocido como uno de los Siete Sabios de Grecia. 
Los fenicios utilizaban con frecuencia la Osa Menor en navegación porque, al estar tan cerca del Polo Norte, la constelación era una excelente guía para señalar el norte. 
La Osa Menor se encuentra en el puesto 56º (de las 88) en cuanto a tamaño, ocupando un área de 256 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -10 °. Esta constelación no tiene objetos Messier y la estrella más brillante en la constelación es Polaris, como hemos comentado. Hay una lluvia de meteoritos asociada a la constelación: las Úrsidas. 



Constelación de Tauro 
estrellas
La constelación de Tauro yace en el hemisferio norte. Su nombre significa "toro" en latín. Es una de las 12 constelaciones del zodiaco, catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. La historia de la constelación, sin embargo, se remonta a la Edad del Bronce. Es una de las constelaciones más antiguas conocidas. En la mitología griega, se asociaba con Zeus, que se transformó en un toro para acercarse a Europa y secuestrarla. 
Tauro es conocido por estrellas brillantes como Aldebarán o Alcíone, así como por la variable estrella T Tauri.También es probable que conozcas esta constelación gracias a las Pléyades (Messier 45), también conocidas como las Siete Hermanas, y las Híades, que son los dos cúmulos de estrellas abiertos más cercanos a la Tierra, cerca de la constelación de Tauro. Tauro también tiene una serie de objetos reconocidos del cielo profundo como el remanente de supernova Messier 1 (la Nebulosa del Cangrejo), las galaxias en colisión NGC 1410 y NGC 1409, la Nebulosa de la Bola de Cristal (NGC 1514), y la Nebulosa de Mérope (NGC 1435). Tauro es la 17º constelación más grande en el cielo, ocupando un área de 797 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -65 °. Las constelaciones vecinas son Aries, Eridanus, Géminis, Orión y Perseo. Sin duda la estrella más brillante en la constelación es Aldebarán, que a su vez es la 13ª estrella más brillante del cielo. Hay dos lluvias de meteoritos asociadas con esta constelación; las Táuridas y las Beta Tauridás. El pico de las Táuridas es en noviembre, mientras que las Beta Táuridas se pueden ver en los meses de junio y julio. 






Constelación de Leo 
espacio
La constelación de Leo se encuentra en el cielo del norte. Es una de las constelaciones del zodíaco y una de las constelaciones más grandes en el cielo, al igual que Tauro. 
Leo representa al león y generalmente está asociado con el león de Nemea en la mitología griega. Fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II, junto con todas las demás constelaciones del zodíaco. 
La constelación de Leo es el hogar de las brillantes estrellas Regulus y Denébola. 
Leo es la 12 ª constelación más grande en tamaño, ocupando un área de 947 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -65 °. Las constelaciones vecinas son Cáncer, Hydra o la Osa Mayor. 
Leo contiene cinco objetos Messier: Messier 65 (M65, NGC 3623), Messier 66 (M66, NGC 3627), Messier 95 (M95, NGC 3351), Messier 96 (M96, NGC 3368) y Messier 105 (M105, NGC 3379 ) Tiene 11 estrellas importantes. La estrella más brillante en Leo es Regulus, Alpha Leonis, con una magnitud aparente de 1.35. Hay dos lluvias de meteoritos asociadas con esta constelación. Las Leónidas, que por lo general alcanzan su punto máximo entre el 17 y el 18 de noviembre de cada año y tienen un brillo radiante cerca de la brillante estrella Gamma Leonis y las Leónidas de enero, una lluvia menor que alcanza su punto máximo entre el 1 y el 7 de enero. 



Constelación de Orión 
galaxias
La constelación de Orión es una de las constelaciones más brillantes y conocidas en el cielo nocturno. Se encuentra en el ecuador celestial. Orión se conoce desde la antigüedad. En la mitología griega representa al mítico cazador Orión, que a menudo aparece representado en los mapas estelares, ya sea enfrentando a Tauro, persiguiendo a las hermanas Pléyades, representadas por el famoso cúmulo abierto, o persiguiendo a la liebre (constelación Lepus) con sus dos perros cazadores, representados por las constelaciones cercanas Canis Maior y Canis Minor. 
La constelación de Orión contiene dos de las diez estrellas más brillantes del cielo: Rigel (Beta Orionis) y Betelgeuse (Alpha Orionis), varias nebulosas famosas: la Nebulosa de Orión (Messier 42), la Nebulosa de Mairan (Messier 43) y la famosa Cabeza de caballo. 
Orion es la 26ª constelación en tamaño, ocupando un área de 594 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 85 ° y -75 °. 
La estrella más brillante en la constelación es Rigel, con una magnitud aparente de 0.18. Rigel es también la sexta estrella más brillante en el cielo. La segunda estrella más brillante es Betelgeuse (la octava estrella más brillante en el cielo nocturno). Hay dos lluvias de meteoritos asociadas con Orión, Oriónidas y Chi Oriónidas. La lluvia de meteoros de las Oriónidas alcanza su punto máximo alrededor del 21 de octubre de cada año. 

Constelación de Escorpio 
Cómo ver las constelaciones en el cielo: Megaspost
La constelación de Escorpio se encuentra en el cielo del sur. Representa al escorpión y está asociado con la historia de Orión en la mitología griega. Fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. Es una de las constelaciones más antiguas conocidas. Los sumerios la llamaron GIR-TAB, o "el escorpión", hace unos 5.000 años. Es muy fácil de encontrar en el cielo porque está ubicada cerca del centro de la Vía Láctea. Contiene una cantidad de estrellas notables y objetos del cielo profundo, incluyendo las estrellas brillantes Antares y Shaula, el Cúmulo de la Mariposa (Messier 6), la Nebulosa de la Pata de Gato (NGC 6334), la Nebulosa de la Mariposa (NGC 6302 ) o la Nebulosa de la Guerra y la Paz (NGC 6357). Escorpio es la 33ª constelación en tamaño, ocupando un área de 497 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 40 ° y -90 °. La estrella más brillante en la constelación es Antares, Alpha Scorpii, con una magnitud aparente de 0.96 (también es una de las más brillantes del cielo). Hay dos lluvias de meteoritos asociadas con esta constelación: las Alpha Escórpidas y las Escórpidas. 






Constelación de Casiopea 
ciencia
La constelación de Casiopeia se encuentra en el hemisferio norte. Fue nombrada por Casiopea, la reina vana y jactanciosa en la mitología griega. 
La constelación fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II en el Almagesto, junto con otras constelaciones de la familia Perseo (excepto Lacerta). Casiopeia es fácilmente reconocible en el cielo debido a su distintiva forma de W. 
Contiene varios objetos notables del cielo profundo, entre ellos los cúmulos abiertos Messier 52 y Messier 103, la Nebulosa del Corazón y la Nebulosa del Alma, el remanente de supernova Casiopeia A o la nube de formación estelar conocida popularmente como la Nebulosa Pacman. 
Cassiopeia es la 25º constelación más grande en el cielo nocturno, ocupando un área de 598 grados cuadrados. Se encuentra en el primer cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -20 °. Las constelaciones vecinas son Andrómeda, Camelopardalis, Lacerta o Perseo. La estrella más brillante en la constelación de Casiopeia es Schedar. La lluvia de meteoros Perseidas está asociada con la constelación Casiopeia. 



Constelación de Capricornio 
educacion
La constelación de Capricornio se encuentra en el cielo sur. Su nombre significa "la cabra" en latín. 
Es una de las 12 constelaciones del zodíaco y también una de las más débiles en el cielo. Al igual que otras constelaciones del zodíaco, fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. La constelación está asociada con dos criaturas míticas de leyendas griegas: la deidad Pan y la cabra Amalthea, que amamantó a Zeus cuando era muy joven. 
Esta constelación es el hogar de varias estrellas notables, así como del famoso cúmulo globular Messier 30. 
Capricornio es la 40ª constelación más grande en el cielo, ocupando un área de 414 grados cuadrados. Se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 60 ° y -90 °. Las constelaciones vecinas son Acuario, Águila o Sagitario. 
Capricornio tiene tres estrellas con planetas conocidos y también contiene un objeto Messier, M30 (NGC 7099). La estrella más brillante en la constelación es Deneb Algedi. Hay varias lluvias de meteoritos asociadas con esta constelación: las Alfa Capricórnidas, las Chi Capricórnidas, las Sigma Capricórnidas o las Tau Capricórnidas. 



Constelación de Can Mayor 
constelaciones
La constelación de Canis Maioris o Can Mayor es una constelación del hemisferio sur. Su nombre significa "el perro más grande" en latín. Representa al perro siguiendo a Orión, el cazador en la mitología griega. El perro más grande se representa a menudo persiguiendo una liebre, representada por la constelación de Lepus. El perro más pequeño está representado por la constelación vecina Canis Minor. Ambas constelaciones fueron catalogadas por primera vez por Ptolomeo en el siglo II. 
La constelación del Can Mayor es el hogar de Sirius, la estrella más brillante del cielo, así como de varios objetos notables del cielo profundo: el cúmulo abierto Messier 41, la nebulosa de emisión NGC 2359 (también conocida como el casco de Thor) y las galaxias espirales en colisión NGC 2207 e IC 2163. 
Es la 43ª constelación más grande en el cielo, ocupando un área de 380 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 60° y -90°. No hay lluvias de meteoritos asociadas con esta constelación. 






Constelación de Camelopardalis 
cielo
La constelación de Camelopardalis (la Jirafa) se encuentra en el hemisferio norte. Su nombre proviene de la derivación latina de la palabra griega para "jirafa". 
La constelación fue planteada por el astrónomo holandés Petrus Plancius y documentada por el astrónomo alemán Jakob Bartsch en 1624. Contiene la Cascada de Kemble, un asterismo formado por una cascada de estrellas relativamente débiles (unas 20 estrellas en fila), y varios objetos notables del cielo profundo: el cúmulo abierto NGC 1502, la galaxia espiral NGC 2403 y la galaxia irregular enana NGC 1569. 
Camelopardalis es la 18ª constelación más grande en el cielo nocturno, ocupando un área de 757 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 90 ° y -10 °. 
Camelopardalis tiene tres estrellas con planetas conocidos y sin objetos Messier. La estrella más brillante en la constelación es Beta Camelopardalis. Las Camelopardálidas de octubre son la única lluvia de meteoritos asociada con esta constelación. 



Constelación de la Vela 
estrellas
La constelación de Vela se encuentra en el hemisferio sur. Su nombre significa "las velas" en latín. 
Vela fue una vez parte de la constelación mucho más grande, Argo Navis, que representaba la nave de los Argonautas, pero finalmente se dividió en tres constelaciones más pequeñas: Vela (las velas), Carina (la quilla) y Puppis (la popa). 
La constelación de Argo Navis fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. El astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille fue quien la dividió en tres constelaciones separadas en la década de 1750. 
Vela contiene una serie de estrellas interesantes y objetos de cielo profundo, entre ellos la Nebulosa de los Ocho Estallidos (NGC 3132), la Nebulosa de la Goma, el Remanente de la Supernova Vela, la Nebulosa del Lápiz (NGC 2736) y el Cúmulo Omicron Velorum (IC 2391) . 
Vela es la 32 ª constelación en tamaño, ocupando un área de 500 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 30 ° y -90 °. 

La estrella más brillante en la constelación es Gamma Velorum, con una magnitud aparente de 1.75. Hay tres lluvias de meteoritos asociadas con la constelación: las Delta Vélidas, las Gamma Vélidas y las Vélidas. 



Constelación de Sagitario 
espacio
La constelación de Sagitario yace en el cielo del sur. Es una de las constelaciones del zodíaco. Representa al arquero. Generalmente se representa como un centauro que sostiene un arco y una flecha. Sagitario es una de las constelaciones más grandes del sur. Es fácil de encontrar porque se encuentra en la Vía Láctea y sus estrellas más brillantes forman un asterismo conocido como la Tetera. Al igual que otras constelaciones del zodíaco, Sagitario fue catalogado por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. La constelación contiene el Cúmulo de Arcos, el Cúmulo Quíntuple, con la luminosa estrella Pistola, el centro Galáctico, la fuente de radio Sagitario A, y una serie de objetos de cielo profundo muy famosos, incluyendo la Galaxia Elíptica enana Sagitario, la Galaxia Irregular enana de Sagitario, la Nebulosa de la Burbuja, y hasta 15 objetos Messier, entre ellos la Nube Estelar de Sagitario (Messier 24), la Nebulosa Omega (Messier 17), Messier 18, la Nebulosa del Lago (Messier 8) y la Nebulosa Trífida (Messier 20). Sagitario es la 15ª constelación más grande en el cielo. Ocupa un área de 867 grados cuadrados. Se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 55 ° y -90 °. Las constelaciones vecinas son Aquila, Capricornus, Corona Australis, Indus, Microscopium, La estrella más brillante en Sagitario es Kaus Australis, con una magnitud aparente de 1.79. La estrella más cercana es Ross 154, ubicada a una distancia de solo 9.69 años luz de la Tierra. No hay lluvias de meteoritos asociadas con la constelación. 






Constelación de Monoceros 
galaxias
La constelación de Monoceros se encuentra en el cielo del norte, en el ecuador celeste. Su nombre significa "el unicornio" en latín. 
Monoceros fue introducido por el astrónomo y cartógrafo holandés Petrus Plancius a partir de las observaciones de los navegantes holandeses en el siglo XVII. La constelación representa la mítica criatura de un cuerno, parecida a un caballo. Es una constelación relativamente débil, que contiene solo unas pocas estrellas de cuarta magnitud, pero es el hogar de varias estrellas notables: las famosas variables S Monocerotis, R Monocerotis y V838 Monocerotis, la estrella de Plaskett, que es una de las estrellas binarias más masivas conocidas, y la estrella triple Beta Monocerotis. 
Monoceros también contiene varios objetos interesantes de cielo profundo: el cúmulo abierto Messier 50 (NGC 2323), la Nebulosa Rosette, el cúmulo de árboles de Navidad, la Nebulosa del cono y la Nebulosa variable de Hubble, entre otros. 
Monoceros es la 35ª constelación en tamaño, ocupando un área de 482 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio norte y se puede ver en latitudes entre + 75 ° y -90 °. Hay dos lluvias de meteoritos asociadas a la constelación: los Monocéridas de diciembre y las Alfa Monocéridas. 



Constelación Apus 
Cómo ver las constelaciones en el cielo: Megaspost
La constelación de Apus se encuentra en el hemisferio sur. Es una pequeña constelación que representa al ave del paraíso. El nombre de la constelación se deriva de la palabra griega apous, que significa "sin pies". (Hubo un momento de la historia en que se creía que las aves del paraíso no tenían patas). No hay mitos asociados con la constelación. 
Apus fue localizada por el astrónomo y cartógrafo holandés Petrus Plancius a partir de las observaciones de los navegantes holandeses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick Houtman, y fue catalogada por primera vez por Plancius a finales del siglo XVI. 
Es la 67 ª constelación en cuanto a tamaño, ocupando un área de 206 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 5 ° y -90 °. Apus tiene dos sistemas de estrellas con exoplanetas conocidos, HD 131664 y HD 134606. La estrella más brillante en la constelación es Alpha Apodis. La estrella más cercana, HD 128400, se encuentra a una distancia de 66,36 años luz de la Tierra. No contiene ningún objeto Messier y no hay lluvias de meteoritos asociadas con la constelación. 



Constelación Crater 
ciencia
La constelación Crater se encuentra en el cielo sur. Su nombre significa "la copa" en latín. Cráter es una de las constelaciones griegas; en la mitología, representa la copa del dios griego Apolo. La copa generalmente se representa como un cáliz con dos manos. La constelación se asocia con la historia de Apolo y su pájaro sagrado, el cuervo, que está representado por la constelación vecina Corvus. La constelación fue catalogada por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II. 
Esta constelación es relativamente débil y hay pocos objetos notables de cielo profundo en la constelación. La mayoría de las galaxias encontradas en Crater son de magnitud 12 o más débil. 
Crater es la 53ª constelación en tamaño, ocupando un área de 282 grados cuadrados. Se encuentra en el segundo cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 65 ° y -90 °. Tiene tres estrellas con planetas conocidos y no contiene objetos Messier. La estrella más brillante en la constelación es Delta Crateris. Hay una lluvia de meteoritos asociada con la constelación; las Eta Cratéridas.


Publicado por jacintoluque @ 10:38
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 25 de julio de 2018

Es probablemente el órgano menos divulgado y más desplazado de la historia de la Medicina, a pesar de ser el centro del placer sexual femenino.

Clítoris

Posiblemente el órgano peor tratado de la historia de la Medicina, desplazado en los tratados médicos y en la cultura popular durante siglos, y relegado injustamente a un mero ‘botón’ preliminar de las relaciones sexuales, el clítoris trata ahora de recuperar su estatus como órgano central del placer sexual de la mujer.

Darle al clítoris el lugar que merece, y divulgar acerca de este órgano tan maltratado históricamente es el objetivo de Entre mis labios, mi clítoris: confidencias de un óirgano misterioso, de Alexandra Hubin y Caroline Michel. Este libro hace un repaso de los primeros avances en anatomía del clítoris, y cómo este experimentó avances y retrocesos hasta situarse donde debe estar, en el centro del placer femenino.

No obstante, han tenido que pasar siglos para ello. Aunque es mucho lo que hemos avanzado desde su primera disección en 1559, todavía existen falsas creencias sobre el clítoris que han hecho mucho daño a la mujer como propietaria de su propio placer independiente de su función reproductiva, centrada en el coito.

Historia de un órgano maltratado

El hecho de que el clítoris sea un órgano que sirve exclusivamente al placer sexual ha frustrado durante siglos a los científicos, que trataban de buscar una función reproductiva, relacionada con el coito; para estos, tenía mucho más sentido que el placer se obtuviera de la estimulación vaginal.

Siglos de historia de discriminación de la principal fuente de placer femenino ha dado como resultado una colección de mitos, falacias, frustraciones y conceptos erróneos. Uno de ellos es el punto G, que tanta frustración ha provocado a millones de mujeres tratando de encontrarlo.

Hoy sabemos que el clítoris no es solo un pequeño área visible, como decíamos, sino que es un órgano mucho más grande y complejo, que se extiende varios centímetros bajo la piel, y que puede estimularse desde diferentes ángulos. Por supuesto, aunque de manera indirecta, también desde el interior de la vagina.

Sin embargo, la manera más efectiva de obtener un orgasmo es la estimulación directa de la parte externa del clítoris, el glande, vía manual o mediante la práctica del cunnilingus. Esta zona visible es solo la punta del iceberg. Es en realidad el glande de un aparato mucho más complejo, que se extiende interiormente en ramificaciones a ambos lados de la entrada de la vagina.

Por ello, es fácil que desde el interior de esta se pueda estimular algunas zonas de este complejo órgano, pero todo dependerá del tamaño y forma del clítoris, que varía en cada mujer, y de su cercanía a las paredes vaginales.

El mecanismo del placer femenino depende de muchos factores: existen muchas zonas erógenas y el placer sexual (culmine el orgasmo o no) puede obtenerse por muchas vías. Lo que los científicos ya no pueden negar es que el órgano clitoriano es la fuente de este placer.

Pero, para llegar a esta conclusión, el clítoris ha tenido que sufrir maltrado y discriminación. A continuación, algunos datos que toda persona debería conocer sobre el clítoris, curiosidades, y algo de historia.

El clítoris solo sirve para el placer

El clítoris solo sirve para el placer

Durante décadas se ha especulado sobre la función reproductiva del clítoris en general y el orgasmo femenino en particular, sin llegar a una conclusión. No la hay. Este órgano no tiene ninguna otra función más que proporcionar placer; y, desde luego, no posee una función reproductiva.

No obstante, algunos biólogos han especulado en ocasiones que el orgasmo femenino tendría una utilidad: las contracciones de la vagina en este momento ayudarían al esperma a alcanzar las trompas de Falopio para fecundar a un óvulo.

El orgasmo vaginal es un mito

El orgasmo vaginal es un mito

Hoy podemos afirmar que no existen dos tipos de orgasmos, sino uno solo. Eso sí, existen diferentes formas de obtenerlo.

El cuerpo de la mujer tiene muchas zonas erógenas, y caricias de diferente naturaleza pueden abrir un mundo de posibilidades a la hora de alcanzar un orgasmo.

No hace muchos años era común y aceptada la pregunta: '¿eres clitoridiana o vaginal?' La mayoría de las mujeres no se sentirían identificadas con la última acepción. Eso es debido a que lo que comúnmente se conoce como orgasmo vaginal, técnicamente, no existe, sino que es producto de la estimulación del clítoris desde el interior de la vagina.

El tamaño sí importa

El tamaño sí importa

Si bien se ha escrito mucho sobre el tamaño del pene y su relación con el orgasmo masculino, ¿qué hay del clítoris? La obra de Hubin y Michel revela que las mujeres que tienen un glande de mayor tamaño y situado más cerca de la entrada de la vagina disfrutan de orgasmos con más facilidad.

Es posible que la razón de esto sea que la fricción entre las zonas es más asequible.

El clítoris también tiene erecciones

El clítoris también tiene erecciones

Al igual que le ocurre al pene, la excitación sexual provoca que todo el órgano se llene de sangre y se hinche. En este momento, el glande 'sale de su capuchón' y aumenta de tamaño.

Durante la fase REM, como también ocurre en los hombres, es posible que el clítoris se hinche y esta reacción se acompañe de lubricación vaginal, un hecho que no tiene por qué ir relacionado con un sueño de carácter erótico.

El clítoris también tiene glande

El clítoris también tiene glande

Efectivamente, el glande del clítoris es esa parte visible, situada por encima de la abertura de la vagina y de la uretra, y cubierto de una especie de capuchón de piel, llamado prepucio.

Este mal llamado 'botoncito' es solo la parte visible de un órgano mucho más sofisticado que se extiende varios centímetros en el interior del cuerpo de la mujer.

Mide de media 1 centímetro y posee miles de terminaciones nerviosas.

Cada clítoris es diferente

Cada clítoris es diferente

El órgano entero mide una media de 9 a 11 centímetros, y el glande, como mucho, 1 centímetro. Cada mujer tiene su propio glande, y es tan diferente como cualquier otra parte del cuerpo, como la nariz: única e indistinguible.

La penetración no es la mejor forma de obtener el orgasmo

La penetración no es la mejor forma de obtener el orgasmo

Las mujeres alcanzan más fácilmente el orgasmo cuando reciben múltiples estimulaciones, según un estudio publicado por The Journal of Sex Research en 2006, solo el 49,9% de las mujeres llegan al orgasmo únicamente mediante la penetración vaginal. En cambio, cuando la penetración se acompaña de estimulación manual, la cifra era del 70,9% y alcanzaba el 72,8% cuando se acompañaba de estímulos orales.

El órgano menos divulgado

El órgano menos divulgado

Si bien el órgano reproductivo femenino se ha representado con frecuencia, y de hecho es materia importante en los libros de texto escolares, no ocurre lo mismo con el órgano del placer.

Según la publicación de Hubin y Michel, el 84% de las niñas de 13 años no sabe representar su sexo (aunque EL 54% sí sabe representar el masculino). Por otro lado, una de cada cuatro chicas de 15 años desconoce la existencia de su clítoris.

Estuvo a punto de denominarse 'órgano de Falopio'

Estuvo a punto de denominarse 'órgano de Falopio'

La primera vez que se diseccionó el clítoris fue en 1559 a cago del investigador italiano Mateo Realdo Colombo, como plasmó en su obra De Re Anatomica.

No obstante, de no ser por esta publicación, tal vez hubieramos llamado a este órgano de otra forma que, además, nos resulta familiar. Su colega, el también anatomista italiano Gabriel Falopio (quien dio nombre a otra parte de la anatomía femenina, las trompas) trató de robarle el mérito a Colombo. 

Freud, enemigo número 1 del clítoris

Freud, enemigo número 1 del clítoris

En 1850, el descubrimiento de la ovulación y de los detalles sobre la reproducción sexual humana (óvulo y espermatozoide, quedó demostrado que el clítoris no tenía utilidad reproductiva: solo servía para el placer.

A comienzos del siglo XX, Sigmund Freud sostuvo que las mujeres que disfrutaban con el clítoris eran inmaduras, incluso, neuróticas.

La primera recreación en 3D del clítoris

La primera recreación en 3D del clítoris

Gracias a la investigadora Odile Fillod, obtuvimos la primera reconstrucción del clítoris en 3D en el año 2015.


Publicado por jacintoluque @ 11:44
Comentarios (0)  | Enviar

El xiloglucano es una molécula extraída del árbol tropical del tamarindo que forma una biobarrera mucoprotectora en el intestino.

¿Cómo combatir la diarrea del viajero?

Viajar a zonas exóticas y con escasas condiciones higiénicas es un factor de riesgo a la hora de contraer determinadas infecciones que afectan al tracto digestivo. En concreto, hasta el 60% de los turistas sufre diarreas de mayor o menor intensidad.

La conocida como diarrea del viajero está relacionada con el consumo de alimentos y bebidas contaminados con patógenos que, aunque su peligrosidad no es grave, sí afectan negativamente a la salud digestiva y alteran la flora intestinal.

La diarrea del viajero puede estar provocada por virus, parásitos y bacterias, siendo esta última la causa más frecuente. Algunas de estas bacterias son la Escherichia coli, Campylobacter jejuni y Cyclospora cayetanensis.

Estas bacterias viven en las heces y el intestino de los humanos y otros animales de sangre caliente. Cuando las condiciones de higiene de los alimentos y el agua no son óptimas, los productos de consumo pueden contaminarse de estas bacterias. Aunque la mayoría de estas no nos causarán una afección de gravedad, sí es posible que causen deposiciones diarreicas, vómitos, dolor abdominal e incluso fiebre.

Para evitar que la flora intestinal se altere por la presencia de estas bacterias, existe un componente natural al que podemos recurrir: el xiloglucano, una molécula extraída del árbol tropical del tamarindo que forma una biobarrera mucoprotectora en el intestino. Esta es la base sobre la que ha sido desarrollado Xilaplus, de laboratorios Ferrer, que controla y reduce los síntomas relacionados con episodios diarreicos.

De esta forma, evitaremos que el sistema digestivo, que de por sí posee su propia flora bacteriana, vea alterada su función natural.

Medidas preventivas

Aunque contemos con componentes eficaces para tratar la diarrea del viajero, lo mejor es tratar de no contraerla siguiendo unas medidas de prevención básicas: comer en restaurantes fiables, evitar comidas y bebidas de venta ambulante, consumir solo alimentos cocinados que aún estén calientes, frutas que se puedan pelar y bebidas sin hielo servidas en botellas selladas, además de evitar las verduras crudas.

Por otra parte, el destino del viaje es el mayor factor de riesgo relacionado con esta infección. Oriente Medio, el sur y sureste de Asia, América del Sur y Central, y los países subdesarrollados del continente africano, seguidas del sur y el este de Europa, Rusia, China, Israel, el Caribe y el Sur de África, son los lugares con más riesgo de contraer alguno de los agentes que provocan estos trastornos intestinales tan característicos.


Publicado por jacintoluque @ 11:27
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 20 de julio de 2018

Antes cuando estábamos en plenas vacaciones solíamos recurrir a las siempre bien ponderadas oficinas de turismo donde recibimos todo tipo de información útil para turistas: mapas, hospedajes, lugares para visitar y etc. Pero por suerte, el mundo cambió y la tecnología no solo sirve para alinearnos en una dictadura perfecta onda “Un mundo feliz”, sino que también sirve para facilitarnos la vida y tener el poder de la información al alcance de nuestras manitos. 

En este post, les voy a recomendar una serie de Apps que serán de vital importancia para el desarrollo de unas vacaciones sin sobresaltos. 

Para conseguir vuelos baratos 

TURISMOCITY 


Tener el destino elegido y conseguir los pasajes baratos son los dos primeros pasos fundamentales para tener unos estupendos viajes. Después de muchas investigaciones y preguntar a otros sabios linces, encontré muchas apps de ofertas vuelos baratos y destinos bastante copados, pero definitivamente la app que más me cebó es la de Turismocity


apps indispensables para viajes 

Lo copado es que te manda alertas cuando hay vuelos baratos para que no te pierdas ninguna oportunidad, así que te recomiendo que te la bajes y tengas activas las notificaciones. 


android 


Convengamos mis linces que cuando viajamos, sea cerca o lejos, nuestra experiencia de viaje se basa en tres cosas básicas: hospedaje, comida y conocer gente. Es por eso que te cuento las apps que más me gustan de cada punto. 

Comida 


Como buenos linces, siempre estamos viendo que los mangos que tenemos en el bolsillo nos rindan al máximo, losviajes baratos hacen que la experiencia turística se disfrute el doble. Te cuento la posta, fuera de nuestro mundo virgo hay apps que no solo te encuentran restaurantes de comida en cualquier parte del mundo, también hay apps que te cuentan cómo es la comida, cuánto cuesta el plato, qué trae exactamente y lo mejor de todo, opiniones de todo tipo, así que la decisión final sería solo tuya. No tenemos que arriesgarnos a entrar a un resto en Dubai o Meameee sin saber qué pedir y cuánto nos costaría. Chequeate estas apps. 

MINUBE 



vacaciones 

Una App que creció mucho en muy poco tiempo. Empezó como la típica web de viajeros que compartían sus fotos y comentarios de los rincones que habían visitado a lo largo de todo el globo terráqueo, así es, dije globo terráqueo y no mundo. Hoy en día algunos dicen que es la mejor app de viaje , tiene mucho contenido y una completa guía de restaurantes en cualquier parte del mundo. 

Food me 



vuelos baratos

Bajo su lema “ Registrate ahora para ver tus comidas con descuento en tiempo real”, se ganaron un espacio bastante grande en el mundo de las apps food. No solamente podés encontrar lugares de para comer cualquier plato que se te ocurra, también te ofrecen lugares con descuentos en tiempo real de la comida que estás buscando. Es conectar viajes y paisajes con el estómago, un camino directo a la felicidad. Funciona en toda Europa y Usa. Lamentablemente aún no está en Sudamérica mis linces, nos toca cruzar el charco para poder utilizarla. 

Next Glass 



turismo 

Shout GifGIF

 

¿Te gusta la cerveza bien fría? Entonces te dejo esta app mi lince, útil para buscar una birra helada en cualquier parte del planeta. Abrís la app y encontrarás un directorio espectacular de cervezas de todo el mundo. Estás haciendo viajes a destinos lejanos de tu virgocueva como Frankfurt y no sabes qué cerveza pedir o las cervezas que hay en el bar no las conoces. Angustia total pero solucionable, podés utilizar esta app para que te dé una mano, elegir la birra que más te guste y ser feliz. 


Hospedaje 


Lo más importante cuando viajamos es buscar precios para que con el dinero ahorrado podamos tener unas vacaciones baratas, interesantes y llenas de emociones. Por eso que seleccioné estas apps que están bastante buenas. 

TURISMOCITY 



Apps que no te pueden faltar cuando viajas 
turismo city

Vuelvo a nombrarla porque el otro día descubrí que ahora también tienendescuentos en Hoteles en varias ciudades. Es una muy buena opción para los linces inquietos que buscan saltar de ciudad en ciudad con buenos precios. Todo lo que ahorramos en viaje y hospedaje podemos destinarlo a más comida y más alcohol. 

AIRBNB 

Este sistema permite al usuario encontrar alojamiento, con la diferencia de que no será en un hotel sino en el hogar de una persona que puede incluso estar viviendo en él. Lo interesante es que podrás alquilar desde apartamentos comunes hasta casas del árbol, iglús, geo domos, molinos, etc. A eso se llama hacer turismo con creatividad. Si te preocupa la seguridad, porque a lo mejor no sabés dónde vas a meterte en tus vacaciones no te preocupes, porque una de las características de “Airbnb” es que tanto un anfitrión como un huésped cuentan con verificación de identidad. Esto es fácilmente identificable en la app porque aparece un ícono en su perfil, además para obtener esta verificación es necesario enviar tu documento de identidad escaneado por email. 

COUCHSURFING

La idea se basa en el intercambio hospitalario; una especie de “hoy por ti, mañana por mí” en donde otros ofrecen un sofá o habitación disponible por una o dos noches de manera gratuita. Es un excelente servicio que podés utilizar de modo que, en algún momento, puedas retribuir a alguien más el mismo favor. Una cadena de favores que te permite tener viajes baratos y con muchas anécdotas. 
Una de las ventajas de utilizar esta aplicación es que también se ofrece una lista de actividades con locales y viajeros que, sin ningún tipo de obligación, ofrecen mostrar la ciudad, tomar un café o irse de fiesta. Una gran ventaja cuando viajás solo. 

apps indispensables para viajes

android

Mapas para no perderte 

vacaciones

En este apartado lo mejor es ir a lo seguro (y conocido). La aplicación Google Maps tiene a disposición del usuario mapas de prácticamente todo el mundo al alcance de tu mano, además de mostrarnos lugares de interés como restaurantes, estaciones de servicios, etc. 
También podés fijarte cómo viajar de un lugar a otro, ya sea caminando, en bici, transporte público o auto. Otra ventaja es que si no tenes internet sin Wifi, podés descargarte el mapa y usarlo después offline. 

WAZE



vuelos baratos

Si viajas en auto, esta es la app que te salvará de cualquier embotellamiento o ruta con tráfico. No solamente te guía por la ruta más corta, sino que también te indica los caminos más baratos, ya sea por los peajes o por los kms a recorrer. Te indicará también si hay controles de tránsito y policías, es una navegador en vivo que nos avisa siempre qué complicación puede haber en nuestra ruta. 

Una vez cubiertas las necesidades básicas, lo que queda es disfrutar. Porque ese es el punto de viajar. Para esto te sugiero las siguientes aplicaciones: 

Para conocer gente 



turismo

¿Quién no tuvo la fantasía de tener un romance apasionado en un viaje? Creo que en esa situación estuvimos todos, linces. Si tenés suerte y sabes jugar bien tus dotes de seductor podés terminar en una cita o en algo más. Está disponible en casi todos los países, es por eso que es la app precisa para que conozcas gente en cualquier lado.
Si estás viajando solo/a, puede ser muy útil para conocer gente local, más allá de si da para algo más o no, es una buena manera de socializar. 
viajes 

Si sos un taringuero sociable (ja!) y te interesa conocer gente, contactos profesionales o intentar enterrar la paloma, esta app te va a resultar indispensable en tus viajes. Take Coffee te conecta con gente que está sola y aburrida esperando en la misma terminal que vos. Si tenés suerte capaz hasta te invitan un café gratis. 

Visitar lugares relacionados con el arte y la cultura 



Apps que no te pueden faltar cuando viajas 

Si además de conocer gente querés un lugar para sacar buenas fotos y caretear en el Jorni podés usar esta app. O si quizás simplemente te interesa el arte y la cultura, entonces CulturTickets es la app indispensable para vos. Te muestra galerías, teatros y museos de todo el mundo. Además, también te muestra en un mapa las que están más cerca tuyo. 

Organizar tus actividades 


turismo city 
Triporg es una aplicación que, una vez ingresaste usuario, destino y demás datos, te organiza automáticamente una lista de actividades, lugares para visitar. Incluso te organiza los horarios y las rutas para que las vacaciones no estén libradas a la espontaneidad, sino que puedas seguir atado a una rutina impuesta, esta vez, por un teléfono celular. Ideal si no te gusta planificar y si te cabe recibir órdenes. Una masa. 

apps indispensables para viajes 

Si vamos a ser linces libres por la pradera mundial y a conocer nuevas culturas, tenemos que ir preparados para poder hablar en cualquier idioma. Hasta ahora la única app en la cual confío y no me ha decepcionado a la hora de traducir algo a cualquier idioma o inclusive decirlo en voz alta , ya que a más de uno se nos complica el japonés o el alemán. 


android 

¿viajás con amigos? ¿y no sabés cómo dividir las cuentas?, bueno con esta app vas a poder solucionarlo. Introducí los gastos de cada uno y tricount te dira cuanto le toca pagar a cada uno. Te sugiere la mejor manera de hacer un balance de gastos entre todos los participantes del viaje y la mejor forma para que cada uno aporte su parte. 

Ahora que ya estamos todos armados hasta los dientes con las apps viajeras, nos queda, disfrutar del viaje, tomar muchas fotos y acumular experiencias valiosas, todas señales de un excelente viaje. 

Publicado por jacintoluque @ 7:36
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 19 de julio de 2018

El observatorio de neutrinos IceCube en la Antártida, donde la diminuta partícula que se cree que se originó en un gigantesco agujero negro fue observada el año pasado.

Fue la bala más pequeña que puedas imaginar, una partícula subatómica que pesa poco más que un pensamiento. Un agujero negro supermasivo la había disparado desde un cañón gravitacional.

El 22 de septiembre de 2017, una partícula conocida como neutrino salió disparada desde el cielo y atravesó el hielo de la Antártida casi a la velocidad de la luz, lo cual desató una cascada de alarmas en una serie de detectores llamada IceCube.

En cuestión de segundos, IceCube había alertado a un ejército de satélites astronómicos, entre ellos el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi. Esa nave espacial encontró el origen del neutrino en un punto oscuro en el cielo, una galaxia distante conocida como TXS 0506+056, justo al lado del hombro izquierdo de la constelación Orión, que estaba teniendo un estallido de rayos X y rayos gamma de alta intensidad.

Los astrónomos dijeron que el descubrimiento proporcionaría pistas que se buscan desde hace tiempo acerca de uno de los misterios más perdurables de la física y el cosmos. ¿De dónde viene la lluvia de partículas espaciales de alta energía conocidas como rayos cósmicos?

Los principales sospechosos desde hace tiempo han sido los cuásares. Son agujeros negros gigantescos en el centro de las galaxias, donde la materia y la energía salen disparados violentamente como pasta de dientes por las partes superior e inferior de una rosquilla de material giratorio.

Ahora saben por lo menos de uno en el que ese parece ser el caso. TXS 0506+056 es un tipo de cuásar conocido como blazar, en el que nuestra perspectiva desde la Tierra nos permite ver la longitud de la ráfaga colimada —directamente a través del cañón—. El término blazar proviene en parte de BL Lacertae, un objeto parecido a una estrella que resultó ser el primero de estos objetos en ser reconocido.

“Hemos encontrado la primera fuente de rayos cósmicos”, dijo en una entrevista Francis Halzen, de la Universidad de Wisconsin, campus Madison, y director de IceCube.

“El lugar exacto en la galaxia activa donde se producen los neutrinos será un asunto de debate”, agregó. “Está claro que el enorme agujero negro proporciona el poder acelerador”, dijo, pero la manera en que lo hace todavía es un misterio.

Una vista del objeto BL Lacertae, del cual se deriva el nombre de los blazares

El descubrimiento se anunció en una serie de artículos publicados por un grupo internacional de físicos y astrónomos en Science y en The Astrophysical Journal.

Los neutrinos son algunas de las partículas más abundantes del universo, pues superan por mucho a los protones y electrones, de los que estamos compuestos. No tienen carga eléctrica y cuentan con tan poca masa que aún no se ha medido con precisión. Interactúan con otros materiales solo mediante la gravedad y la denominada fuerza nuclear débil, y así fluyen a través de nosotros, de la Tierra e incluso a través de kilómetros de plomo como fantasmas.

Sin embargo, en teoría están por todas partes. Producidos a partir del deterioro radiactivo de otras partículas, nos inundan provenientes de reacciones nucleares en el Sol, explosiones de supernovas distantes e incluso del Big Bang.

El atractivo de los neutrinos para la astronomía es que es posible rastrear su origen. No solo recorren largas distancias prácticamente a la velocidad de la luz y desde lugares por lo demás impenetrables, como los núcleos de estrellas, sino que, al no tener una carga eléctrica, no los afectan los campos magnéticos interestelares ni los intergalácticos ni otras influencias que modifican el trayecto de otros tipos de partículas cósmicas, como los protones y los electrones. Los neutrinos atraviesan tan directamente el universo como la gravedad einsteiniana lo permite.

IceCube, un observatorio internacional dirigido por trescientos científicos de doce países, está conformado por más de cinco mil tubos fotomultiplicadores sensibles incrustados en una red que abarca un kilómetro cúbico de hielo en el polo sur. Cuando un neutrino choca extraordinariamente con un núcleo atómico en el hielo, produce un cono de luz azul llamado radiación Cerenkov, que se extiende a través del hielo y es absorbido por los fotomultiplicadores.

La interpretación de un artista del enorme agujero negro cerca de Orión disparando su chorro angosto de materia de alta energía en dirección a la Tierra 

IceCube se construyó para encontrar el origen de los rayos cósmicos, dijo Halzen, y el observatorio ha estado registrando neutrinos desde que comenzó a trabajar en 2011, pero hasta ahora no había podido determinar el origen de ninguno de ellos. Un motivo, dijo, era que los científicos habían asumido que el origen sería cercano, quizá incluso en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

No obstante, TXS 0506+056 está muy lejos, a unos 4 000 millones de años luz. Es uno de los objetos más brillantes del universo, dijo Halzen.

El neutrino que activó la alarma en 2017 tenía una energía de cerca de 300 billones de electronvoltios, casi cincuenta veces la energía que genera el Gran Colisionador de Hadrones en CERN, el acelerador de partículas más grande de la Tierra.

Podemos decir que el origen es el Gran Colisionador de Hadrones del cielo. Se cree que es una suerte de agujero negro enorme que recorre el centro de esa galaxia distante. Por ahora, la manera detallada en que funciona este acelerador cósmico aún es un misterio.

Dennis Overbye se unió a The New York Times en 1998 y ha sido reportero desde 2001. Ha escrito dos libros: "Lonely Hearts of the Cosmos, The Scientific Search for the Secret of the Universe" y "Einstein in Love, A Scientific Romance".

Publicado por jacintoluque @ 8:12
Comentarios (0)  | Enviar

Una cámara, una idea y conexión a internet. La fórmula de un youtuber tiene tres ingredientes muy básicos: la herramienta, el contenido y la forma de distribución. Pero en Cuba, una generación de chicos y chicas con un acceso a internet muy limitado, descubrió que solo con una cámara y una idea podían llegar a todos los rincones de su país. Los “paquetetubers“ son los primeros youtubers del mundo que no necesitan internet. 

De dónde viene “paquetetubers? 🤔 

Como te contamos en esta nota, los cubanos desarrollaron “El paquete semanal”: una red offline para pasarse contenido audiovisual de todo tipo que puede encontrarse en internet, como películas, series, apps, revistas en PDF y más. 

Como en Cuba el acceso a internet está limitado por los altos costos de conexión y una velocidad de ancho de banda bajísimo (descargar un capítulo de una serie puede tardar días), “El paquete” funciona como una suerte de “internet offline”: es un disco externo que pasa de mano en mano cada semana con una colección mega organizada que llega a todo el país en cuestión de unas cuantas horas. 

“El paquete” es hoy la principal vía de distribución de videos de los youtubers cubanos. En el país es tan popular que muchos adolescentes aparecieron primero en esa red y después subieron su contenido a YouTube. 

Eso mismo hizo Emma (en Youtube EmmaStyle): “Yo había colgado tres videos que no tenían nada de vistas hasta que empecé a guardar mis videos en El Paquete”. Emma, que produce tutoriales de maquillaje, entiende que si bien El Paquete le permitió llegar a toda Cuba, hoy la mayoría de sus visualizaciones vienen de usuarios viviendo afuera de la isla 😯 

Este boom youtuber que en el resto del mundo ya tiene al menos una década, en Cuba tiene apenas tres años. En 2015 arrancaron en El paquete semanal y se popularizaron en el país. Un año más tarde arrancaron a subir algunos videos a YouTube para los seguidores extranjeros, aunque en Cuba siguen siendo populares a través de El paquete semanal. 

De qué hablan los youtubers cubanos? 🎥 

Si el boom youtuber se explica a partir de la posibilidad de producir una nueva TV con pocos recursos y de la necesidad de consumir contenido que hable de cómo vive una nueva generación de pibes y pibas, las dos cosas son especialmente ciertas en el caso de los jóvenes cubanos. 

En primer lugar, la TV de ese país casi no tiene contenido pensado específicamente para esta generación: está lleno de noticieros, hay muchos documentales y apenas hay algunas ficciones extranjeras (entre las argentinas, Patito Feo, Dibu y Poné a Francella son populares a niveles tremendos). 

En segundo lugar, porque si para un youtuber cualquiera alcanza con una cámara, una idea e internet, un joven cubano se las arregla solo con dos de ellas. 

“Nuestra principal motivación para empezar a hacer videos fue crear una alternativa a los programas de la televisión en Cuba, hacer algo más descontracturado. Poco a poco con la aceptación de la gente comenzamos a tomarlo más en serio”, dice Kevin Rodriguez, uno de los tres conductores de Palanganeando, un programa que parodia los noticieros, recopila memes de internet y muestra sketchs y entrevistas. 

Los videos de Palanganeando promedian las 1000 vistas en Youtube, pero son muy populares en todo Cuba gracias a El paquete. “Eso nos ha facilitado el llegar a otras provincias, un 80 por ciento de lo que somos en la isla es gracias a su sistema de distribución”. 

Un caso prácticamente contrario es el de canales como el de Frank Camallerys, uno de los más populares entre los youtubers cubanos. Frank, que estudia Comunicación, capitalizó su condición de local para contarle al resto del mundo cómo es Cuba y produjo un montón de contenido dedicado a mostrar playas y ciudades de su país y a dar consejos a los turistas recién llegados para los que la cosa puede resultarles extraña. Internet no es lo único que es muy distinto al resto del mundo en Cuba. 


Publicado por jacintoluque @ 7:55
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 17 de julio de 2018

Lupita Nyong’o, la estrella de “La reina de Katwe”, en una proyección de la película en Londres en 2016. El filme inspiracional fue mostrado a estudiantes en Uganda para medir cómo afectaba su desempeño en exámenes nacionales.

“Cree en ti mismo y en tu futuro” quizá suene como un mantra de autoayuda insustancial. Pero hay cada vez más evidencias de que puede usarse como una estrategia para combatir la pobreza.

Consideremos tres experimentos en tres continentes enfocados a mejorar la autoestima de la gente pobre.

En Kampala, Uganda, los estudiantes que vieron una película optimista acerca de un prodigio del ajedrez mejoraron sus resultados académicos. En Oaxaca, México, a las clientas de una empresa de microcréditos se les capacitó con éxito para tener mayores aspiraciones para el futuro. Y en Calcuta, India, a las sexoservidoras de los burdeles se les infundió un sentido de empoderamiento que les ayudó a tomar medidas concretas para mejorar sus vidas.

A pesar de que la pobreza puede provocar desesperanza y desencadenar un círculo vicioso, las intervenciones moderadas que infunden una sensación de esperanza algunas veces pueden provocar mejoras notables, según muestran investigaciones recientes.

En Kampala, por ejemplo, un estudio de Emma Riley, estudiante de posgrado de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, analizó los efectos que tenía en los estudiantes la película La reina de Katwe, estelarizada por Lupita Nyong’o y David Oyelowo. Esta película de Disney está basada en la vida de Phiona Mutesi, una chica procedente de una población pobre de Kampala, cuyo padre murió de sida cuando ella era joven.

Mutesi se convirtió en campeona de ajedrez y representó a Uganda en competencias internacionales, un logro que rebasaba lo que muchos estudiantes ugandeses habrían esperado para ellos o ni siquiera pensaban que fuera posible.

A fin de alentarlos a tener metas más altas, se les proyectó la película a los estudiantes que se preparaban para sus exámenes a nivel nacional. Cuando hicieron los exámenes, tuvieron un mejor desempeño que el grupo de control que vio una película de fantasía de Hollywood, Miss Peregrine y los niños peculiares

que no mostraba un prototipo adecuado; de manera significativa, más de los que vieron La reina de Katwe obtuvieron puntuaciones lo suficientemente altas para lograr su admisión a la universidad pública.

Resulta notable que una breve exposición a una historia inspiradora transformara algunas vidas de manera cuantificable.

En el experimento de Oaxaca, realizado por dos economistas estadounidenses, se proyectó otra película. En esta ocasión, era un documental que vieron 326 mujeres indígenas calificadas para recibir pequeños préstamos de un banco comunal. Las mujeres de la película también eran clientas de un banco comunal y el documental mostraba la manera en que usaban un préstamo para ampliar sus negocios.

Las 326 mujeres del estudio participaron en un “programa de esperanza” de cuatro semanas en el que planteaban sus propias metas, las analizaban y visualizaban la forma en que saldrían de la pobreza. El programa tuvo éxito en mejorar las perspectivas de las participantes y en elevar sus aspiraciones, aunque no está claro que haya hecho mucho, al menos en el corto plazo, para aumentar sus ingresos.

El experimento de Calcuta, realizado por cinco académicos ubicados en la India y el Reino Unido, ofreció un pequeño curso sobre crecimiento personal a 264 sexoservidoras, que a menudo se sentían estigmatizadas e indefensas. Después de participar, las mujeres tenían considerablemente mayor autoestima y una creencia más fuerte de que podían decidir el curso de sus vidas. Más específicamente, empezaron a ahorrar más dinero y a hacerse revisiones médicas más frecuentes.

Estos éxitos sugieren que incluso los programas tradicionales de combate a la pobreza funcionan en parte porque alientan psicológicamente a la gente. Por ejemplo, un programa diseñado por una organización sin fines de lucro en Bangladés que también se ha usado en la India, Etiopía, Perú y otros países ha otorgado ganado a la gente pobre y, además, la capacita para cuidar de los animales.

Este paquete de ayuda ha aumentado el ingreso de los participantesmás de lo que se hubiera esperado, con base en el valor monetario directo de los animales y la capacitación. Lo que ayuda a explicar el gran resultado es que los participantes empezaron a trabajar más horas.

Aquellos que critican la ayuda de combate a la pobreza han argumentado que se fomenta la pereza, pero en este caso sucedió lo contrario. La ayuda motiva a la gente a trabajar más. El trabajo extra fue en parte un cálculo racional: los bienes productivos como las vacas o las cabras aumentaban la recompensa del trabajo. Pero también es cierto que mejoró la salud mental de los participantes, lo que probablemente hizo que pudieran trabajar más.

Una mejor salud mental es también uno de los sorprendentes beneficios de la ayuda en efectivo que la organización sin fines de lucro GiveDirectly de Estados Unidos ha otorgado a familias pobres en Kenia. Los beneficiarios dijeron que se sentían más felices y cuando recibieron una ayuda lo suficientemente grande, bajaron sus niveles de cortisol —una hormona relacionada con el estrés—. Una mejor salud mental y menores niveles de estrés no solo permitieron trabajar mejor a la gente, sino que también permitieron a los participantes a tomar mejores decisiones, como aprovechar oportunidades de inversión rentables a largo plazo.

Se ha encontrado en otros estudios que la dimensión psicológica ha sido importante en los resultados alcanzados por Compassion International, una organización cristiana sin fines de lucro que administra un programa de patrocinio para niños en países de África, Asia y Latinoamérica. En ese programa, los donantes dan dinero a los niños para cubrir su educación y atención médica. Los niños también asisten a instrucción espiritual después de la escuela e intercambian cartas periódicamente con sus patrocinadores. Se ha descubierto en los estudios que los niños patrocinados completan más años de escolaridad que los demás y que, posteriormente en la vida, obtienen mayores ingresos. Los niños del programa también aspiran a lograr más en la escuela y en su trayectoria profesional, y tienden a tener una perspectiva más alegre sobre la vida.

La esperanza no es una panacea. No podemos estar seguros de que estos ejemplos expliquen los beneficios en el ingreso o la escolaridad de la gente. Además, no es probable que infundir esperanza sin habilidades ni recursos financieros sea suficiente para sacar a la gente de la pobreza.

El optimismo ayudó a la gente que Compassion International apoyó para que le fuera bien en la escuela, pero también tuvo importancia el dinero de los donantes con el que se pagaron las cuotas escolares. El “programa de esperanza” de Oaxaca aumentó las esperanzas de las participantes, pero quizá no esté eliminando su pobreza.

Además, aunque las aspiraciones moderadamente altas pueden ofrecer una motivación fundamental, las aspiraciones irrealmente altas pueden ser tan desalentadoras que incluso lleguen a ser perjudiciales. No alcanzar las metas de manera repetida puede mermar la motivación.

Sin embargo, es una buena noticia que los programas para mitigar la pobreza puedan ampliar el bienestar que ofrecen con tan solo hacer que una mejor vida parezca –y realmente esté— al alcance de la mano.

Seema Jayachandran es catedrática de Economía en la Universidad Northwestern.

Publicado por jacintoluque @ 7:38
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 16 de julio de 2018

En la cultura occidental, la intuición se relega a menudo a favor de la racionalidad y el análisis minucioso. Pero ¿debemos ignorarlos del todo? 

Es valido confiar en nuestra intuición?

La intuición y las emociones frente a un pensamiento más analítico y riguroso: ¿qué es más importante a la hora de tomar decisiones? 

Imagina al director de una gran empresa anunciando una decisión importante y justificándola con una corazonada o un presentimiento. 

Seguramente tendría que enfrentarse a un público incrédulo. Pero ¿de verdad las decisiones importantes deben siempre reflexionarse de manera cuidadosa, deliberada y racional? 

Lo cierto es que confiar en tu intuición generalmente tiene una mala reputación, especialmente en la parte occidental del mundo donde el pensamiento analítico se ha fomentado constantemente en las últimas décadas. 

Poco a poco, muchos han asumido que los humanos pasamos de depender de un pensamiento primitivo, mágico y religioso al pensamiento analítico y científico. 

Como resultado, ven las emociones y la intuición como herramientas que pueden fallar o engañar. Sin embargo, esta actitud se basa en un mito del progreso cognitivo. 

Las emociones no son siempre tontas respuestas que deben ser ignoradas o corregidas por habilidades racionales. La intuición o los presentimientos también son el resultado de una gran cantidad de procesamiento que ocurre en el cerebro.
 

Estudios apuntan a que el cerebro es una gran máquina de predicción, que compara constantemente la información sensorial entrante y las experiencias actuales con el conocimiento almacenado y los recuerdos de experiencias previas, prediciendo qué vendrá después. 

Esto se encuadra en lo que los científicos llaman el "marco de procesamiento predictivo". 

Valido

El pensamiento analítico es visto como más lento, pero más lógico y riguroso. 

Esto asegura que el cerebro esté siempre preparado para enfrentar la situación actual de la mejor manera posible. Cuando ocurre un desajuste (algo que no se predijo), nuestro cerebro actualiza sus modelos cognitivos. 

Esta coincidencia entre modelos anteriores (basados en experiencias pasadas) y la experiencia actual ocurre de manera automática e inconsciente.
 

--- La importancia de la experiencia --- 

Las intuiciones ocurren cuando el cerebro ha establecido una coincidencia o desajuste significativo (entre el modelo cognitivo y la experiencia actual), pero esto aún no ha alcanzado tu conocimiento consciente. 

Por ejemplo, puedes estar conduciendo por una carretera rural cuando de repente tienes la intuición de conducir más hacia una orilla de la vía. 

Sigues conduciendo y ves que acabas de esquivar un gran bache que podría haber dañado tu auto. Te alegra haber confiado en tu instinto, incluso sin saber de dónde vino. 

En realidad, el vehículo que estaba a mucha distancia delante de ti hizo un movimiento parecido en la carretera (ya que son personas locales y conocen el camino), y tú te diste cuenta de ello sin registrarlo de manera consciente. 

Intuicion

Podemos realizar acciones como esquivar un charco con nuestro vehículo porque nuestro subconsciente se percató de lo que hicieron antes otras personas 

Cuando tienes mucha experiencia en un área concreta, el cerebro tiene más información para que coincida con la experiencia actual y esto hace que tus intuiciones sean más fiables. 

Esto significa que, al igual que con la creatividad, tu intuición puede mejorar gracias a la experiencia. 

El pensamiento intuitivo se describe como automático, rápido y subconsciente. El pensamiento analítico, por otro lado, es lento, lógico, consciente y deliberado. 

Muchos creen que esa división determina que los dos tipos de procesamiento (o "estilos de pensamiento" son opuestos. 

Sin embargo, una investigación reciente demostró que el pensamiento analítico e intuitivo pueden suceder al mismo tiempo. 

De hecho, los dos estilos de pensamiento son complementarios, pueden funcionar en equipo y muchas veces los empleamos juntos.
 

Confianza

¿Crees que pensar en exceso puede dificultar tu toma de decisiones? 

Incluso una investigación científica puede comenzar con un conocimiento intuitivo que permita a los científicos formular innovadoras ideas e hipótesis, y luego pueden ser validadas mediante pruebas y análisis rigurosos. 

--- Desventajas del pensamiento analítico --- 

Es más, aunque se cree que la intuición es descuidada e inexacta, el pensamiento analítico también puede ser perjudicial. 

Estudios han demostrado que el pensamiento excesivo puede obstaculizar seriamente nuestro proceso de toma de decisiones. 

"EL PENSAMIENTO ANALÍTICO E INTUITIVO GENERALMENTE NO ESTÁN CORRELACIONADOS Y PODRÍAN SUCEDER AL MISMO TIEMPO". 

En otros casos, el pensamiento analítico puede consistir simplemente en justificaciones posthoc o racionalizaciones de decisiones basadas en el pensamiento intuitivo. 

Esto ocurre, por ejemplo, cuando tenemos que explicar nuestras decisiones sobre dilemas morales. Esto ha hecho que algunas personas se refieran al pensamiento analítico como el "secretario de prensa" o el "abogado interno" de la intuición. 

A menudo no sabemos por qué tomamos decisiones, pero queremos tener motivos para hacerlo. 

"PARA CADA SITUACIÓN QUE IMPLIQUE UNA DECISIÓN BASADA EN NUESTRA EVALUACIÓN, DEBEMOS CONSIDERAR SI NUESTRA INTUICIÓN HA EVALUADO LA SITUACIÓN DE MANERA CORRECTA". 

Entonces, ¿deberíamos confiar en nuestra intuición, dado que ayuda a nuestra toma de decisiones? La respuesta es complicada. 

Debido a que la intuición se basa en un procesamiento evolutivamente más antiguo, automático y rápido, también es víctima de errores como los sesgos cognitivos. 

Del mismo modo, dado que el procesamiento rápido es antiguo, a veces puede estar un poco desactualizado. 

Pensemos por ejemplo en un plato de rosquillas. Si bien es posible que tengamos tentación de comer todas, es poco probable que necesitemos esa gran cantidad de azúcares y grasas. Sin embargo, en tiempos de los cazadores-recolectores, abastecerse de energía habría sido un instinto sabio. 

Pensamiento

Quieres las rosquillas, pero seguramente no las necesitas: un ejemplo de cómo nuestros pensamientos emocionales pueden ser difíciles de resistir 

Por lo tanto, para cada situación que implique una decisión basada en nuestra evaluación, debemos considerar si nuestra intuición ha evaluado la situación de manera correcta. 

Si es evolutivamente antigua, implica un sesgo cognitivo y no tenemos experiencia, entonces debemos confiar en el pensamiento analítico. De lo contrario, no deberíamos dudar en confiar en nuestro pensamiento intuitivo. 

Es hora de detener la caza de brujas contra la intuición y verla tal como es: un estilo de procesamiento subconsciente rápido y automático que puede proporcionarnos información muy útil que el análisis deliberado no puede. 

Necesitamos aceptar, en definitiva, que el pensamiento intuitivo y analítico deben funcionar en conjunto, y contrastar uno y otro a la hora de tomar decisiones difíciles
.

Podemos realizar acciones como esquivar un charco con nuestro vehículo porque nuestro subconsciente se percató de lo que hicieron antes otras personas 

Cuando tienes mucha experiencia en un área concreta, el cerebro tiene más información para que coincida con la experiencia actual y esto hace que tus intuiciones sean más fiables. 

Esto significa que, al igual que con la creatividad, tu intuición puede mejorar gracias a la experiencia. 

El pensamiento intuitivo se describe como automático, rápido y subconsciente. El pensamiento analítico, por otro lado, es lento, lógico, consciente y deliberado. 

Muchos creen que esa división determina que los dos tipos de procesamiento (o "estilos de pensamiento" son opuestos. 

Sin embargo, una investigación reciente demostró que el pensamiento analítico e intuitivo pueden suceder al mismo tiempo. 

De hecho, los dos estilos de pensamiento son complementarios, pueden funcionar en equipo y muchas veces los empleamos juntos.
 


Publicado por jacintoluque @ 7:36
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 13 de julio de 2018

¿Pasas tiempo con gente que le hace bien a tu salud y felicidad?

Mientras que muchos nos enfocamos principalmente en la dieta y el ejercicio para mejorar nuestra salud, la ciencia indica que nuestro bienestar también depende de la gente que tenemos cerca. Los investigadores han descubierto que algunos comportamientos benéficos para la salud parecen ser contagiosos y que nuestras redes sociales —en persona y en línea— pueden tener influencia en la obesidad, la ansiedad y la felicidad en general. Un informe reciente también reveló que la rutina de ejercicios de una persona es fuertemente influida por su red social.

Recientemente recordé el poder de las masas durante un crucero de bienestar. El evento atrajo a un grupo de viajeros con ideas similares quienes, a pesar de experimentar varios niveles de adversidad en sus vidas como el cáncer, la pérdida de la visión y el reciente fallecimiento de un ser amado, eran notablemente optimistas y alegres. La edad de la gente oscilaba entre los 17 y los 90 años. Un hombre inspirador, de aproximadamente 80 años, había comenzado un estilo de vida vegano y un entrenamiento estricto para controlar su diabetes. Otra nueva amiga, que tiene 50 años y sobrevivió al cáncer de pulmón, me animó y mantuvo a flote durante unos ejercicios particularmente difíciles.

Después del viaje, todos prometimos seguir en contacto. Animada por la experiencia, regresé a casa con un compromiso renovado no solo para hacer ejercicio y tener una vida sana, sino también para mejorar mi vida social y pasar más tiempo con personas felices.

Dan Buettner, escritor y miembro de National Geographic, ha estudiado los hábitos de salud de la gente que vive en las llamadas zonas azules —las regiones del mundo donde la gente vive mucho más que el promedio—. Se dio cuenta de que las amistades positivas son un tema frecuente en las zonas azules.

“Los amigos pueden ejercer una influencia mensurable y continua sobre tus hábitos de salud de maneras en que una dieta nunca podría”, dijo Buettner.

En Okinawa, Japón, un lugar donde la esperanza de vida promedio de las mujeres es de cerca de 90 años, la más alta del mundo, la gente forma una especie de red social llamada moai —un grupo de cinco amigos que se brindan apoyo social, logístico, emocional e incluso financiero de por vida—.

“Es una idea muy poderosa”, dijo Buettner. “Tradicionalmente, sus padres los colocan en moais desde que nacen, y ellos se acompañan durante toda su vida”.

En un moai, el grupo se beneficia cuando las cosas van bien, por ejemplo, cuando comparten una cosecha abundante o cuando los grupos familiares se apoyan unos a otros si un niño enferma o alguien muere. También parece que influyen en sus hábitos de salud.

Buettner está colaborando con funcionarios federales y estatales de salud de Estados Unidos para crear moais en dos decenas de ciudades en todo el país.

“Nos hemos dado cuenta de que, en algunas de estas ciudades, puedes simplemente reunir a la gente que quiere cambiar sus hábitos de salud y organizarlos para hacer caminatas o reuniones de comida preparada solo con vegetales”, dijo. “Los animamos a que se reúnan durante diez semanas. Hemos creado moais que ya cumplieron algunos años y aún ejercen una influencia saludable en las vidas de sus miembros”.

La clave para crear un moai exitoso es comenzar con gente que tiene intereses, pasiones y valores en común. El equipo de la Zona Azul intenta agrupar a la gente con base en su ubicación geográfica y en sus calendarios de trabajo y escolares, para empezar. Después, les hacen una serie de preguntas para encontrar intereses similares. ¿Tu vacación ideal es un crucero o un viaje con mochila al hombro? ¿Te gusta el rocanrol o la música clásica? ¿Estás suscrito a The New York Times o a The Wall Street Journal?

“Agrupas los intereses para que den lugar a una relación de larga duración”, dijo Buettner.

Carol Auerbach, una de mis compañeras de viaje que vive en Nueva York, señaló que rodearse de gente positiva la ha ayudado a sobrellevar la pérdida de dos esposos a lo largo de los años. Auerbach enviudó cuando tenía 30 años y sus hijos tenían 2 y 5 años. Con el apoyo de su familia y amigos, además de su propia determinación, fue capaz de mantener a su familia y terminó por volverse a casar. Más tarde en 1992, su segundo esposo murió de manera inesperada. Para sobrellevar la segunda viudez, se enfocó en el voluntariado y en contribuir a su comunidad.

Auerbach dijo que cree que aprendió a tener una actitud positiva por su madre, una sobreviviente del Holocausto que huyó de Alemania a los 19 años y nunca más volvió a ver a sus padres.

“Cuando era niña no teníamos mucho dinero, y los cuatro vivíamos en un apartamento de una sola habitación, mis padres dormían en un sofá-cama”, dijo. “Mi madre nunca se quejaba. Creo que en el fondo sabía que las dificultades siempre se presentan, pero que debes sentirte muy agradecido por la vida que tienes y sentir la responsabilidad de sacarle el mayor provecho”.

Con el tiempo, Auerbach encontró otra vez el amor y ha estado casada con su tercer marido durante quince años. “La vida es muy corta como para pasarla rodeada de gente negativa”, dijo. “Necesito gente a mi alrededor que se preocupe por mí, que sea agradecida y que vea el mundo como un vaso medio lleno, no medio vacío”.

“Sostengo que lo más poderoso que puedes hacer para agregar años saludables a tu vida es sanar tu red social inmediata”, dijo Buettner, que aconseja que te enfoques en tres o cinco amigos de la vida real en lugar de amigos lejanos de Facebook.

“En general, debes buscar amigos con los que puedas tener conversaciones profundas”, dijo. “Que puedas llamarlos en un mal día y que se preocupen por ti. Tu grupo de amigos es mejor que cualquier droga o suplemento antiedad y hará más por ti que cualquier otra cosa”.

Tara Parker-Pope es la editora fundadora de Well, el galardonado sitio comercial de salud de The New York Times. Ella ganó un Emmy en 2013 por la serie en video “Life, Interrupted” y es la autora de “For Better: The Science of a Good Marriage”.

Publicado por jacintoluque @ 7:38
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 12 de julio de 2018

Despues de ver que hay gente que se hace millonaria explicando en un taller cómo ser líder... qué hacer para auto sanarse... que te enseñan a mejorar tu imagen y blogs sobre cómo mantener un matrimonio saludable… Quiero compartir este resumen ..!Todo en 2 pasos. Aquí van:

Curso para Bajar de Peso en dos pasos:
1 - Cierra la boca, y
2 - Ponte a hacer ejercicio.

Curso de Administración en dos pasos:
1 - No gastes lo que no tienes, y
2 - Deja de pedir prestado.

Curso para Mejorar su autoestima en dos pasos:
1 – Quiérete mucho así como estás, y
2 - Que te importe un carajo lo que piensen los demás.

Curso de Superación personal en dos pasos:
1 - Deja de hacer el canelo y
2 - Ponte a trabajar.

Curso para Encontrar pareja en dos pasos:
> 1 - No hay gente hecha a la medida de tus caprichos y
> 2 - Por favor, piérdele el miedo a estar solo/a ...!

Curso de autosanación en dos pasos:
> 1 - Perdónate tus estupideces y
> 2 - Perdona las estupideces de los demás.

Curso para Hablar en público en dos pasos:
> 1 - No tengas miedo a decir chorradas y
> 2 - Si las has dicho, no te calles... sigue hablando...!

Curso de Mejoramiento de Imagen:
> 1 - Báñate, péinate y lávate los dientes, y
> 2 - Cuando salgas de tu casa, camina siempre DERECHIIITO!!!

Curso de Modales y Etiqueta en dos pasos:
1 - Saluda siempre y
2 - Mastica con la boca cerrada.

Curso de Liderazgo en dos pasos:
1 - Pide las cosas sin miedo, y
2 - Siempre da ejemplo.

Curso de Valores en dos pasos:
1 - No jodas al prójimo y
2 - Siempre que puedas, ayúdalo

Curso de Autoconocimiento en dos pasos:
1 - Mírate siempre bien en el espejo, y
2 - Reconoce las verdades aunque te duelan.

Curso de Matrimonios de Éxito en dos pasos:
1 - No te cases,
2 - Ya casado, aguanta....!

Curso de Crecimiento Emocional y Espiritual en dos pasos:
1 - Deja de tenerte lástima
2 - Deja de echarle la culpa a los demás de tus fracasos...!

😁 Os dejo el cursito y es gratis😀
Si os gusto... sonrie y comparte...🤗

Resultado de imagen para cursos gratuitos en pocas palabras


Publicado por jacintoluque @ 7:41
Comentarios (0)  | Enviar

Me pregunto cómo sobrevivimos —e incluso crecimos sanos— de niños sin la gran cantidad de botellas de agua que ahora casi todo el mundo lleva de aquí para allá.

Al leer sobre los riesgos y las consecuencias de la deshidratación, en especial para los ancianos y cualquiera que se ejercite en un clima caluroso, es prácticamente un milagro que muchos de nosotros no hayamos sucumbido hace muchos años ante los dañinos efectos físicos, cognitivos y para la salud de una hidratación inadecuada.

A pesar de la actual ubicuidad de los contenedores portátiles de agua, aún hay demasiada gente que no consume líquidos suficientes para compensar su pérdida, en especial, pero no exclusivamente, durante los deshidratantes meses del verano.

Para todos ustedes que saben o sospechan que no toman suficiente agua como para reponer toda la que pierden a diario, la buena noticia es que no tienen que depender por completo de su ingesta de líquidos para mantenerse bien hidratados.

Los estudios en sociedades con un suministro limitado de agua potable sugieren que podemos ayudar a contrarrestar la deshidratación y, al mismo tiempo, hacer nuestra dieta más saludable al consumir alimentos nutritivos con una fuente oculta de agua. Los alimentos que provienen de las plantas como las frutas, las verduras y las semillas son fuente de la llamada agua en gel: agua pura, segura, hidratante, que el cuerpo absorbe lentamente cuando consumimos ciertos alimentos.

Ese es el mensaje que comparten en su libro de reciente publicación, titulado Quench, Dana Cohen, una especialista en medicina integrativa de Nueva York, y Gina Bria, una antropóloga cuyos estudios sobre los desafíos que enfrentan los habitantes del desierto para encontrar agua la llevaron a fundar la Hydration Foundation, un grupo sin fines de lucro que promueve el conocimiento y el consumo de fuentes no líquidas de agua.

Profundizaré sobre estos alimentos después. Primero debo convencer a más de ustedes de que estar bien hidratados es crucial para su salud. Aunque nuestro cuerpo se sienta sólido, la mayoría de él está hecho de agua, desde el 75 por ciento del peso corporal de los bebés hasta el 55 por ciento del de los ancianos. Todos los procesos del cuerpo y todas las células vivas dependen del agua para funcionar adecuadamente. El agua transporta nutrientes, regula la temperatura corporal, lubrica las articulaciones y los órganos internos, sostiene la estructura de las células y los tejidos y conserva la función cardiovascular. La gente puede sobrevivir solo de tres a cuatro días —una semana máximo— sin agua.

Lo que es más importante es la calidad de la sobrevivencia. Una hidratación inadecuada puede causar fatiga, falta de apetito, intolerancia al calor, mareos, estreñimiento, piedras en los riñones y un descenso peligroso de la presión arterial. Los efectos en el cerebro incluyen cambios de humor, pensamiento desorganizado, falta de atención y memoria deficiente. Una pérdida solo del uno al dos por ciento del agua en el cuerpo puede afectar el desempeño cognitivo, de acuerdo con estudios del Instituto Politécnico y la Universidad Estatal de Virginia.

El equilibrio del agua en tu cuerpo está determinado por la cantidad que ingieres, tu edad, tu nivel de actividad y las condiciones ambientales. El cuerpo pierde agua a través de la piel, los pulmones, los riñones y el tracto digestivo; en otras palabras, al sudar, respirar y eliminar los desechos, tanto líquidos como sólidos.

“Las necesidades de agua pueden variar de persona a persona y ninguna necesitará la misma cantidad de líquidos todos los días”, escribieron los científicos de Virginia en el American College of Sports Medicine’s Health and Fitness Journal.

El estadounidense promedio consume cerca de un litro —poco más de cuatro tazas— de agua potable al día. Sin embargo, la gente como yo, que participa en actividades físicas casi vigorosas a diario necesita más, y aquellos que se ejercitan intensamente durante más de una hora al día necesitan todavía más, quizá complementada con una bebida deportiva que contenga los electrolitos sodio y potasio (evita aquellas con más de una pizca de azúcar). Toma en cuenta que escatimar tu ingesta de líquidos o depender de bebidas azucaradas puede tener graves consecuencias en tu desempeño físico.

Si planeas practicar un ejercicio vigoroso o llevar a cabo un trabajo físico a la intemperie en un día caluroso, es mejor comenzar a hidratarte el día anterior. Revisa el color de tu orina; mientras más clara, mejor. También sigue tomando agua y otros líquidos durante el transcurso de tu actividad y algunas horas después.

Un factor crucial para permanecer bien hidratado es no confiar en que la sed te recuerde tomar agua, sino ser proactivo y consumir suficiente líquido antes, durante y después de las comidas y la actividad física. El viejo consejo de tomar ocho vasos de agua al día era algo que yo (igual que muchos) nunca pude lograr. Me da gusto decir que los expertos ya modificaron esa regla. Actualmente se recomienda obtener cerca del 70 por ciento del requerimiento diario de agua a partir de líquidos (incluyendo el café y el té, por cierto, pero no el alcohol) y el resto de alimentos sólidos.

Las autoras de Quench sugieren veinticuatro frutas y vegetales que son particularmente hidratantes, que van de los pepinos, que tienen un 96,7 por ciento de agua, a las uvas, cuyo contenido de agua es de un 81,5 por ciento. Seguramente puedes encontrar muchas que te gusten de la lista, que incluye lechuga, tomates, coliflor, espinacas, brócoli, zanahorias, pimientos, sandía, fresas, piña, mora azul, manzanas y peras.

Incluso la chía, una antigua semilla que se incluye en los ahora llamados superalimentos y que al parecer es la razón del gran aguante para correr que tienen los rarámuris de México, puede ser una fuerza contra la deshidratación; absorbe treinta veces su peso en agua y puede brindar al cuerpo una hidratación de liberación lenta, en especial durante lapsos largos de actividad física en condiciones de mucha humedad y calor.

El agua naturalmente contenida en las plantas hidrata de manera más eficaz que la simple agua potable, afirman las autoras de Quench, porque ya está purificada, está llena de nutrientes solubles y brinda agua al cuerpo de manera gradual.

Dicho lo anterior, aunque hay una gran cantidad de evidencia anecdótica sobre la eficacia del agua contenida en las plantas, en especial entre los entusiastas de los jugos verdes fríos, aún no existen estudios clínicos bien diseñados. Sin embargo, me siento cómoda recomendando una dependencia mayor de estos alimentos hidratantes porque, en el peor de los casos, tendrán como resultado una dieta más nutritiva y fomentarán un mejor control del peso.

Obtener más del agua que requieres a partir de vegetales también puede ayudar a reducir la contaminación. La Tierra está infestándose de botellas desechables de plástico con agua que pueden encontrarse ensuciando las calles y los parques, así como flotando en los ríos, mares y lagos en todas partes. A menos que visites una región del mundo donde no sea seguro tomar agua, procura evitar comprar agua embotellada. Si dudas sobre qué tan limpia es el agua suministrada en tu municipio, si dependes de agua de pozo que no está analizada, o si no te gusta el sabor del agua en tu localidad, considera instalar un filtro de grifo o usar un recipiente con filtro portátil.

Ahora, acompáñame mientras me tomo un gran trago para brindar a tu salud.


Publicado por jacintoluque @ 7:34
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 10 de julio de 2018

Nuestro peso y nuestro sueño están mucho más relacionados entre sí de lo que muchos pensamos. Un aspecto afecta directamente al otro, pero…. ¿por qué? 

El dormir mal puede provocarnos desequilibrios hormonales que tienen consecuencias en nuestro metabolismo como el aumento del apetito o una elevada dificultad para sentirnos llenos y satisfechos. 

alimentos

Además, cuando no hemos dormido bien, a nuestro cuerpo se le antoja tomar más azúcar e hidratos de carbono, alimentos que, normalmente, harán que ganemos peso. Eso se debe a que hay una hormona que aumenta en número cuando dormimos poco y que hace que nuestro ritmo metabólico baje. 

Por un buen descanso entendemos un lapso de tiempo entre 7 y 9 horas de sueño, fuera de estos horarios la calidad del sueño empieza a bajar.
 

eliminaras

Y pasa lo mismo a la inversa. Si comemos mal antes de ir a dormir, nuestro cuerpo sufrirá mucho para quemar esas grasas y esas calorías, de forma que atiborrarnos a comida antes del descanso puede que tenga un efecto negativo en nuestro estado físico y que, además, tire muchos esfuerzos por el suelo si, precisamente, estamos intentando adelgazar. 

A continuación, os presentamos 6 alimentos que ayudarán a vuestro cuerpo a quemar grasas y calorías mientras dormís:
 

Granos enteros
grasa
Los granos contienen muchos nutrientes y ayuda a quemar grasa, con lo cual son especialmente beneficiosos para nuestro metabolismo. Con grano, no nos estamos refiriendo a que os tenéis que hinchar a conguitos o lamer a vuestro primo adolescente y plagado de acné. 

Algunos ejemplos de tipos de alimento que podemos usar con la cebada, arroz integral, trigo, quínua, salvado de trigo o el germen de trigo,
 

Legumbres
barriga
Las legumbres son esenciales para quemar calorías, sustituir una ensalada clásica por una de frijoles ayudará a que perdamos peso y ayudemos a nuestro organismo a adelgazar incluso mientras duermes. 
Como hemos dicho, los frijoles son el ingrediente perfecto, pero también podemos tomar arvejas o lentejas para conseguir el mismo efecto. 
Cítricos

mientras
Este tipo de fruta es muy rica en fibra y en vitamina C, haciendo que nuestro cuerpo libere grasas más fácilmente, principalmente debido al hecho que aceleran nuestro metabolismo y hacen que quememos calorías de forma mucho más rápida. 
Las frutas cítricas más fáciles de encontrar y que nos pueden venir mejor en verano son las naranjas, los limones y las mandarinas. 
Productos lácteos
duermes
Los lácteos ayudan mucho a la descomposición de células de grasa. Sin embargo, os queremos alertar porque os conocemos. Lácteos no significa que os podéis hinchar a flanes de huevo y natillas de chocolate sin problema. Más bien nos estamos refiriendo al hecho de que podéis tomaros un yogur sin azúcar antes de ir a dormir para hacer que vuestro cuerpo adelgace más fácilmente. 
Manzana

6 Alimentos con los que eliminarás la grasa mientras duermes
Las manzanas contienen pectina, una sustancia neutra antioxidante que impide que el cuerpo absorba la grasa y esta se instale permanentemente en nuestras células. Si nos aburre tener que comer fruta, podemos tomárnoslo en forma de té, de forma que no solo nos ayudará a perder peso, sino que también echará una mano a nuestra digestión. 

Té verde

alimentos
Precisamente por eso incentivábamos antes el uso del té. Cada vez hay más estudios que aseguran que el té verde acelera el metabolismo, aunque parezca excesivo, es recomendable tomar más de una taza al día para echar un cable a nuestro cuerpo cuando intenta adelgazar. 

Publicado por jacintoluque @ 7:01
Comentarios (0)  | Enviar

¿Se necesita estar loco para ser un genio? Quizás un poco... 

Mientras muchos estudios han intentado, a lo largo del tiempo, encontrar si existe una relación entre ambos conceptos, la locura sigue siendo una noción que muchas veces no tiene límites claros. 
La genialidad viene del pensamiento diferente 

La estrecha diferencia entre la genialidad y la locura

Hace aproximadamente 7 años fueron revelados los resultados de un estudio en donde se examinó a 700.000 suecos y se descubrió que aquellos que se destacaron cuando tenían 16 años, desarrollaron después muchas más posibilidades de padecer un trastorno bipolar. 

Por otro lado existen sobrados ejemplos de locos que se volvieron genios o genios que se volvieron locos, como Nietzsche, que sufrió demencia, Nikola Tesla, que se enamoró de una paloma y jamás tuvo una novia, o Vincent van Gogh que sufrió de desorden bipolar y algunos problemas metabólicos. 

Frente a estos hechos, una profesora de la Universidad del Sur de California —llamada Elyn Saks— indicó que las personas con psicosis generalmente filtran menos los estímulos que las demás personas, por lo que pueden ser más capaces de asociar palabras o entrelazar ideas que otras personas no serían capaces. 

Probablemente este tipo de pensamiento diferente es el que ha permitido a muchos genios convertirse en mentes brillantes que estuvieron un paso adelante de sus contemporáneos. 

La conclusión que se puede sacar, si no se es precavido, es que la locura es capaz de potenciar la genialidad, cuando la realidad indica que la capacidad de pensar por fuera del pensamiento clásico es lo que convierte a los genios en mentes brillantes. 

¿Qué tienen en común Steve Jobs, Nikola Tesla y Frida Kahlo? Probablemente la respuesta sea que se atrevieron a enfrentar las opiniones de la sociedad para hacer su propio camino, lo que no tiene nada que ver con enloquecer, sino con hacer las cosas a su manera. 

GENIO

Sin dudas las personas podemos ser creativas y salirnos de nuestra zona de confort sin tener que poner en riesgo nuestra salud mental. 

La noción romántica de las enfermedades mentales puede poner en riesgo la seriedad con la que debe ser tratado el asunto mientras que muchas personas pueden pensar que hace falta enloquecer para proteger su potencial creativo. 

Las enfermedades mentales son un tema serio y deben ser tratadas con respeto y precaución. Se puede desarrollar la genialidad sin poner en riesgo nuestra salud mental, solo hace falta salirse de los límites sociales establecidos para crear cosas nuevas y originales.


Publicado por jacintoluque @ 6:42
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 09 de julio de 2018

silbato

El silbato con el que se empezaron a hacer los primeros hackeos de la historia 
Una historia de como un silmple silbato de plástico que se entregaba de regalo con las cajas de cereales de una conocida marca estdounidense inspiró a unos jóvenes que más tarde fundarón la empresa tecnologica más importante en la actualidad. 

Nuestra historia comienza a principios de los años 70, de la mano de un joven de 27 años llamado John Draper.

cambio

Por aquel entonces la empresa Quaker Oaks comercializaba (y aún comercializa) en los EEUU unos cereales llamados “Cap’n Crunch”, cuya mascota era un simpático capitán de barco. Como muchas otras marcas, solían incluir en las cajas un regalo promocional para incrementar las ventas. Durante una temporada, dicho regalo fue un curioso silbato azul que hizo las delicias de muchos niños… y no tan niños. 

Fue gracias a un amigo ciego como John Draper se enteró de que, taponando con pegamento uno de los agujeros del silbato, éste producía un tono puro con una frecuencia de 2600 Hz, que era casualmente la frecuencia usada en las conexiones telefónicas de larga distancia para indicar que la llamada había terminado. De esta forma, al emitir el tono de 2600 Hz, la compañía telefónica dejaba de tarificar la llamada, aunque la llamada continuaba hasta que una de las partes colgara el auricular. 

mundo

Una vez emitido el tono de 2600 Hz, uno de los extremos de la línea se desconectaba y el lado conectado entrar en modo de operador, listo para “escuchar” los tonos especiales que determinaban la llamada. Esto, literalmente, abría los circuitos de la compañía a cualquiera que supiera como utilizarlos. El hack era posible debido a la política de recorte de precios de las líneas ATT de larga distancia, en las que la voz y la señal usaban el mismo canal. 

Sabias

Experimentando con el silbato, Draper, al que se le empezaba a conocer ya con el apódo de “Cap’n Crunch”, construyó la famosa “caja azul”, un dispositivo electrónico capaz de reproducir el resto de tonos usados por la compañía telefónica, mediante los cuales el terminal reconocía, por ejemplo, que número se estaba marcando, ya que cada tecla tenía un tono diferente. 

Todavía hoy en día podéis comprobar esto en vuestra propia casa, en cualquier teléfono de teclas. Pulsadlas y observaréis como cada número del teclado produce un sonido diferente al presionarlo. 

De esta forma, gracias a los sonidos reproducidos por la “caja azul” John Draper consiguió uno de los primeros hackeos de la historia: realizar llamadas teléfonicas gratuitas a larga distancia. Primero emitía el tono de 2600 Hz para entrar en modo de operador y, a continuación, emitía los tonos correspondientes a las cifras del número que quería marcar. 

Conoces el  silbato que cambió el mundo?

El invento dió la vuelta al mundo. Gracias a él, miles de usuarios estuvieron realizando llamadas telefónicas de larga distancia y conectándose gratuitamente a BBS de todo el planeta. 

El mismísimo Steve Wozniak, cofundador de Apple junto a Steve Jobs, había conocido a Draper en la Universidad de Berkeley en el invierno de 1971. Draper le explicó los fundamentos de la “cajaazul”, gracias a lo cual se sacó unos cuantos dólares en la Universidad construyendo y vendiendo estos aparatos. Este dinero permitió a Woz y Steve financiar el prototipo del primer ordenador Apple: el Apple I. 

El propio Draper fue durante un tiempo empleado de Apple, creando un módem para el Apple II, que nunca llegó a comercializarse, entre otras razones porque Draper fue arrestado nuevamente en 1977. En la cárcel, Draper programó EasyWriter, que fue el primer procesador de texto del ordenador Apple II. 

Esta serie de acontecimientos me plantea una pregunta, cuando menos, interesante, que muestra como lo que parecen una serie de coincidencias fortuitas influyen decisivamente en el devenir de la historia: ¿Existiría el iMac si a la empresa Quaker Oaks no se le hubiera ocurrido regalar un silbato en sus cereales? 

Cuando la compañía telefónica se dió cuenta de esta vulnerabilidad de los teléfonos antiguos, intentó corregirla usando circuitos separados para la voz y las señales, de modo que, aunque se introdujeran los tonos correctos por el auricular; al ir estos por un canal separado no pudieran interferir en el sistema de conexión de llamadas. 
Posteriormente, la sustitución de la tecnología analógica por la digital eliminó de raíz la posibilidad de interferir en el sistema de conexión. Sin embargo, el famoso silbato de Cap’n Crunch sigue teniendo un gran valor como objeto de coleccionista. 

La historia del Cap’n Crunch dió origen, además, al nombre a la revista de hackers más famosa de la historia: “The 2600 Magazine”, que todavía sigue en activo.
 


Publicado por jacintoluque @ 7:36
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 04 de julio de 2018

Te contamos la historia de la variedad india Pale Ale.

La variedad india Pale Ale

“Cervezas de exportación” suena a modernez más de este siglo que del pasado, pero lo cierto es que ya en el siglo XVIII los ingleses trans­portaban grandes cargamentos de esta preciada bebida hasta las Indias Orientales.

No resultó algo tan fácil como parece, pues en aquellos años los barcos debían cir­cunnavegar el continente africano para llegar a la India. Una travesía que podía alargarse más de trescientos días y que suponía atravesar cuatro zonas climáticas distintas.

Sin refri­geración ni pasteurización posible, las cervezas se echaban a perder a la mitad del camino. ¡Qué largos podían hacerse 150 días sin cerveza en el barco! Había que pensar en algo…

La solución fue tan sencilla como eficaz: aumentar la gra­duación alcohólica y añadir un extra de lúpulo. Este ingrediente, además de actuar como conservante, impregnó la nueva cerveza de un sabor algo más amargo y un aroma más intenso, lo que dio lugar a un nuevo estilo de cerveza: la IPA o, lo que es lo mismo, India Pale Ale.

El atractivo de la historia hizo que las craft norteamericanas rescataran este estilo en los años 80 y hayan hecho de él todo un fenómeno global. Ambar versiona esta variedad en una versión asequible para el paladar y lanza Ambar IPA, la IPA de fábrica.

Un buen punto de partida para iniciarse en aromas y sabores cerve­ceros más intensos. Puede que te guste o puede que no, pero si eres un cervecero en busca de aventura, esta propuesta es una parada imprescindible en el viaje.

La variedad india Pale Ale

Todas las India Pale Ale del mundo, incluida la Ambar IPA, comparten una serie de propiedades. A continuación vamos a ver cuáles son esas características principales:

1. Son cervezas de alta graduación alcohólica: entre 5 y 7,6 grados.

2. Su amargor y aroma son intensos.

3. Presentan cierta complejidad en el paladar.

4. Incluyen una mayor cantidad de lúpulo. En el caso de la Ambar IPA, predominan las notas florales, cítricas y a frutas tropicales, gracias a su cuidado blend de lúpulos, que combina las variedades Cascade, Hallertau Mittelfrüh, Nugget y Columbus.


Publicado por jacintoluque @ 8:13
Comentarios (0)  | Enviar

La vitamina D es beneficiosa para la salud pero las pautas sobre cuánto tomar no siempre son claras.

vitaminad

Si bien es cierto que algunas personas podrán obtener suficiente vitamina D únicamente de la luz del sol, otras necesitarán realizar cambios en su estilo de vida o tomar suplementos.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente muy importante para la salud. Ciertos alimentos contienen una pequeña cantidad, pero la mayor cantidad de vitamina D la obtenemos de la luz solar.

Algunos de los
 beneficios de la vitamina D incluyen: ayudar al cuerpo a absorber calcio para tener unos huesos fuertes, para los nervios de soporte para llevar mensajes hacia y desde el cerebro; también juega un papel clave en el movimiento muscular y apoya al sistema inmune para combatir infecciones y enfermedades.

La vitamina D 
es diferente de la mayoría de las demás vitaminas. Cuando el cuerpo la procesa, la vitamina D se convierte en una hormona llamada calcitriol, que hace que los huesos en el cuerpo absorban el calcio.

¿Podemos obtener suficiente vitamina D del sol?

Algunas personas podrán obtener la vitamina D suficiente de los rayos del sol, sin embargo hay factores que entran en juego, como el lugar del mundo donde vivamos, la época del año, la hora del día y el color de la piel. Las personas que viven cerca del ecuador obtienen más exposición al sol. En el hemisferio norte, es posible que no podamos obtener bastante vitamina D de la luz del sol durante el invierno.

La cantidad de melanina que contiene la piel afecta la cantidad de vitamina D que podemos producir. Así, menos melanina da como resultado una piel más clara, que tampoco protege contra los dañinos rayos ultravioleta.

Las personas con más melanina en la piel (y por tanto una piel más oscura) tienen mejor protección contra el sol, pero tardan más tiempo en producir vitamina D, por lo que es más probable que tengan deficiencia de vitamina D.


Estos factores hacen que sea difícil recomendar cuánta luz solar debemos tomar para producir la vitamina D que nuestro cuerpo necesita.

Algunas personas pueden no absorber la cantidad conveniente de vitamina D de la luz solar debido a factores de estilo de vida específicos. Por ejemplo, las personas que trabajan de noche, las que permanecen en el interior durante el día, las que siempre se cubren la piel o usan un protector solar de alto factor todos los días...

El cuerpo solo puede producir una cierta cantidad de vitamina D a la vez. Después de esto, es vital proteger la piel de los rayos UV. Los rayos UV pueden causar quemaduras, envejecimiento de la piel y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Actualmente no existe un nivel establecido para la deficiencia de vitamina D, pero algunos expertos clasifican la deficiencia en tener menos de 12 ng/ml de vitamina D en la sangre y afirman que los niveles por debajo de 20 ng / ml son demasiado bajos para tener huesos sanos y bienestar general.

Síntomas

La deficiencia de vitamina D en los niños puede causar raquitismo. Esta es una condición que hace que los huesos sean blandos, lo que hace que se doblen. También puede causar dolor de huesos y músculos débiles en los adultos.

No tener suficiente vitamina D o calcio durante toda la vida puede contribuir a la osteoporosis. Esto causa huesos frágiles que pueden fracturarse más fácilmente.

Ingesta diaria recomendada


La ingesta dietética recomendada de vitamina D es difícil de juzgar, ya que depende de la exposición al sol. Por esta razón, las pautas basan su ingesta recomendada en la suposición de que una persona recibe la mínima cantidad de sol (la ingesta dietética recomendada se mide en UI, (unidades internacionales):


De 0 a 12 meses 400 UI
1 a 70 años 600 UI
70 años y más de 800 UI


Para adultos con niveles de vitamina D por debajo de 30 ng / ml, las pautas de la Sociedad Endocrina recomiendan una ingesta diaria de 1.500-2.000 UI para restaurar los niveles saludables de vitamina D.

Las fuentes naturales de vitamina D incluyen el salmón, el atún, el queso, la yema de huevo o el hígado de res.

Infecciones


Publicado por jacintoluque @ 8:05
Comentarios (0)  | Enviar

Hacemos un repaso desde el primer campeonato mundial de fútbol de 1930 hasta nuestros días.

mundial

La Copa del Mundo es posiblemente el torneo más global de todos, solo comparable a los Juegos Olímpicos. Pero incluso los Juegos Olímpicos no pueden competir con lo universal e icónico que es y sigue siendo el deporte rey, el fútbol.

El torneo de la Copa del Mundo necesitaba un trofeo icónico, que evidenciara la magnitud de ganar la Copa del Mundo. El primer trofeo recibió el nombre de Jules Rimet, correspondiente al tercer presidente de la FIFA. Fue uno de los hombres clave responsables de la creación de este torneo, después de pasar la votación para comenzar el primer campeonato mundial de fútbol en 1929.

Un año después, tuvo lugar el primer campeonato mundial. Rimet comenzó luchó desde 1921 por la creación del torneo. Y lo consiguió. Así, el trofeo en honor a Rimet fue diseñado por Abel Lafleur, y representa a Niké, la diosa griega de la victoria sosteniendo una copa. Hecho de plata esterlina chapada en oro, el trofeo fue conocido simplente como la 'Copa del Mundo' y más tarde sería apodado 'la Diosa Dorada'.

Como resultado de su éxito, el juego creció masivamente, y la Copa pasaría a llamarse trofeo 'Jules Rimet' después de la Segunda Guerra Mundial en 1946.

Uruguay e Italia compartieron los primeros cuatro Copas Mundiales, seguidas por Alemania Occidental en 1954. Brasil ganó tres de las siguientes cuatro Copas Mundiales, lo que significaba, según las regulaciones de la FIFA, que tenían dominancia absoluta.

Por desgracia, la Segunda Guerra Mundial tuvo un profundo efecto en el mundo y la Copa Mundial de Fútbol no fue inmune. Italia fue la ganadora de 1938, pero debido a que estuvieron muy involucrados en la guerra, preocupaba el bienestar del trofeo. El vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi, decidió sacar el trofeo en secreto de la bóveda de un banco y esconderlo debajo de su cama para asegurarse de que los nazis no lo encontraran.

Otro momento significativo en la historia del torneo se produjo en 1966. Cuatro meses antes de que el campeonato se llevara a cabo en Inglaterra, el trofeo fue robado de una exhibición pública en el Westminster Central Hall. A pesar de una seguridad férrea, el robo causó indignación, y los ladrones exigieron un rescate de unos 17.000 euros.

Como respuesta, decidieron fabricar una réplica en caso de que no se recuperara, y toda la fuerza policial posible fue destinada a encontrar la Copa. Finalmente fue encontrada al sur de Londres gracias a un perro llamado Pickles. Según la historia, Pickles recibió un suministro vitalicio de comida para perros.

Fecha: 1930. Sede: Uruguay. Ganador: Uruguay

Fecha: 1930. Sede: Uruguay. Ganador: Uruguay

Un total de 13 equipos participaron en el primer torneo de la Copa del Mundo en Uruguay. Debido a las dificultades para viajar a Sudamérica, solo cuatro equipos europeos eligieron participar. Uruguay ganó la primera Copa Mundial en el mismo año en que celebraban el 100 aniversario de su constitución. Todos los partidos se jugaron en la ciudad de Montevideo. Los anfitriones, Uruguay, vencieron a Argentina 4-2 en la final frente a una multitud de 93.000 espectadores. En esta época aún no había bolígrafos, y Batman y Superman aún no existían.

Fecha: 1934. Sede: Italia. Ganador: Italia

Fecha: 1934. Sede: Italia. Ganador: Italia

Por primera vez los equipos tuvieron que clasificarse para ocupar un lugar en la Copa del Mundo. Hasta 32 naciones participaron en la competición, de los que 16 equipos llegaron a la final. Italia, Alemania y España hicieron su debut en la Copa Mundial. Todos los partidos de 1934 se jugaron como parte de un torneo eliminatorio. La final entre Italia y Checoslovaquia terminó en un empate 1-1, lo que significa que por primera vez el título se decidió jugando más tiempo. Italia anotó después de cinco minutos y aguantó para asegurar su primera victoria. El resultado fue 2-1 para Italia, que ganó su primer título de la Copa del Mundo, convirtiéndose también en el segundo equipo en ganarlo en casa.

Fecha. 1938. Sede: Francia. Ganador: Italia

Fecha. 1938. Sede: Francia. Ganador: Italia

La Copa del Mundo se celebró en Europa por segunda vez consecutiva. Esta vez en Francia. Se trató de una decisión que causó controversia en América del Sur y llevó a Uruguay y Argentina a retirarse de la final. Indonesia fue el primer equipo asiático en clasificarse para el torneo. En él, Italia retuvo el trofeo después de una victoria por 4-2 sobre Hungría. Como hemos comentado al principio, durante la Segunda Guerra Mundial, el trofeo fue escondido por el oficial de la FIFA italiana Ottorino Barassi en una caja de zapatos debajo de su cama para evitar que cayera en manos de los nazis.

Fecha: 1950. Sede: Brasil. Ganador: Uruguay

Fecha: 1950. Sede: Brasil. Ganador: Uruguay

Las Copas Mundiales de 1942 y 1946 se cancelaron debido a la Segunda Guerra Mundial. La Copa Mundial de 1950 fue la única ocasión en que el torneo se decidió por juego de grupo y puntos. Liderando a Uruguay por un punto, todo lo que Brasil necesitaba era un empate para ganar el torneo, pero no pudieron mantener su ventaja. Inglaterra jugó por primera vez en la final. Y, a pesar de ser favoritos, Inglaterra sufrió una sorprendente derrota por 1-0 ante Estados Unidos y fue eliminada del torneo después de otra derrota ante España. Finalmente el país anfitrión -Brasil- perdió por 2-1 ante Uruguay frente a los 200.000 espectadores del Estadio Maracaná.

Fecha: 1954. Sede: Suiza. Ganador: Alemania

Fecha: 1954. Sede: Suiza. Ganador: Alemania

Escocia llegó a su primera final de la Copa del Mundo en 1954. También apareció por primera vez la recién formada Alemania Occidental. Sin una liga profesional en ese momento, los alemanes eran claramente un equipo amateur. Liderados por su inspirador delantero Ferenc Puskas, el equipo húngaro conocido como The Magnificent Magyars fue uno de los primeros favoritos. Finalmente, los alemanes salieron victoriosos en la final contra los húngaros, ganando 3-2 en un controvertido partido. La final sigue siendo una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol, y uno de los mayores logros en la historia del fútbol alemán.

Fecha: 1958. Sede: Suecia. Ganador: Brasil

Fecha: 1958. Sede: Suecia. Ganador: Brasil

Por primera vez, la Unión Soviética se clasifica para las finales de la Copa Mundial. También es el único en el que Italia no se logró clasificar. Pelé, con 17 años, hizo su debut en la Copa del Mundo: en ese momento era el jugador más joven en aparecer en la final. Los anfitriones, Suecia, llegaron a la final donde se toparon con Brasil. Finalmente, Brasil terminó ganando con un espectacular 5-2. con Pelé aportando dos goles.

Fecha: 1962. Sede: Chile. Ganador: Brasil

Fecha: 1962. Sede: Chile. Ganador: Brasil

Después de dos finales consecutivas en Europa, la Copa del Mundo regresó a Sudamérica. Concretamente a Chile. Después del terremoto de Valdivia en 1960, los organizadores eliminaron muchos partidos locales y una gran cantidad de estadios necesitaron reparaciones. A pesar de la ausencia de Pelé por una lesión, Brasil retuvo la Copa, venciendo a Checoslovaquia por un 3-1. Garrincha y Vavá empataron para la Bota de Oro.

Fecha: 1966 Sede: Inglaterra. Ganador: Inglaterra

Fecha: 1966 Sede: Inglaterra. Ganador: Inglaterra

Esta vez fueron Portugal y Corea del Norte quienes hicieron su debut en la Copa Mundial en 1966. Originario de Mozambique, entonces colonia portuguesa, el delantero portugués Eusebio, fue el máximo goleador del torneo con nueve goles. Inglaterra se enfrentó a Alemania Occidental en la final en el estadio de Wembley frente a 98.000 espectadores. Finalmente Inglaterra venció a Alemania Occidental por 4-2 en el tiempo extra. El mediocampista Bobby Charlton anotó tres goles en el torneo y fue votado como el mejor jugador: Gordon Banks fue elegido como el mejor portero.

Fecha: 1970. Sede: México. Ganador: Brasil

Fecha: 1970. Sede: México. Ganador: Brasil

La Copa Mundial de 1970 en México fue la primera que se celebró en América del Norte. El jugador brasileño Pelé se negó inicialmente a participar en la Copa Mundial de este año, pero regresaría al equipo para los partidos de clasificación y posteriormente la final. La final entre Brasil e Italia terminó 4-1. La tercera Copa del Mundo para Brasil. Pelé fue votado como el mejor jugador del torneo y esta Copa otorgó a Brasil el derecho de conservar el Trofeo Jules Rimet; sin embargo, este fue robado en 1983 mientras se exhibía en Río de Janeiro y jamás se recuperó.

Fecha: 1974. Sede: Alemania. Ganador: Alemania

Fecha: 1974. Sede: Alemania. Ganador: Alemania

En 1974 Inglaterra no se clasificó; sin embargo, Escocia, sí lo hizo. A lo largo del torneo, el equipo holandés se convirtió en favorito. Inspirados por su capitán Johan Cruyff, los jugadores se encontraron con la nación anfitriona, Alemania Occidental, en la final. Finalmente, Alemania, liderada por Franz Beckenbauer, terminó ganando el partido por 2-1. Alemania se convirtió en el cuarto país en ganar en casa. Esta fue la primera Copa del Mundo en presentar el diseño actual del trofeo de la Copa del Mundo.

Fecha: 1978. Sede: Argentina. Ganador: Argentina

Fecha: 1978. Sede: Argentina. Ganador: Argentina

Inglaterra nuevamente no pudo clasificarse para la final de la Copa del Mundo. El equipo holandés, a pesar de la ausencia de Cruyff, volvió a llegar a la final. Allí se enfrentaron con la nación anfitriona, Argentina, frente a una multitud ferozmente partidista. Al final del partido, Argentina se convirtió en el quinto país en ganar la Copa del Mundo en casa cuando al vencer a Holanda por 3-1 en la final. Maradona aún no era parte del equipo, pero el equipo no carecía de poder estelar.

Fecha: 1982. Sede: España. Ganador: Italia

Fecha: 1982. Sede: España. Ganador: Italia

En el torneo de 1982, la Copa del Mundo se amplió de 16 a 24 equipos, esto permitió que más equipos se clasificaran. Argelia, Honduras, Kuwait y Nueva Zelanda hicieron su debut. En la final, Italia venció a Alemania Occidental por 3-1 en el estadio Bernabéu de Madrid ganando así su tercer título. El delantero italiano Paolo Rossi fue el máximo goleador,. El italiano Dino Zoff fue votado como el mejor portero del torneo.

Fecha: 1986. Sede: México: Ganador: Argentina

Fecha: 1986. Sede: México: Ganador: Argentina

México se convirtió en el primer país en ser sede de la final de la Copa del Mundo dos veces. Canadá, Dinamarca e Iraq hicieron su debut en este año, en el que también se produjo la primera aparición de la "ola mexicana", una muestra espontánea de apoyo de la multitud que todavía se utiliza hoy en día. Argentina, con Diego Maradona en el equipo, se enfrentó a Alemania Occidental en la final donde consiguió alzarse con el trofeo tras lograr la victoria por 3-2. Maradona se entregó, anotando cinco goles y ganando su Balón de Oro. Aunque Argentina venció a Alemania Occidental 3-2 en la final por su segundo título, los momentos más memorables del torneo provienen de los goles de Maradona contra Inglaterra en un partido de cuartos de final.

Fecha: 1990. Sede: Italia: Ganador: Alemania

Fecha: 1990. Sede: Italia: Ganador: Alemania

La sorpresa del torneo de 1990 fue, sin duda, Camerún, quien salió vencedor en los cuartos de final contra Inglaterra. Su delantero de 38 años Roger Milla celebró cada uno de sus cuatro goles con una baile inolvidable. Finalmente, él último partido entre Alemania y Argentina vio las dos primeras tarjetas rojas emitidas en una final de la Copa del Mundo. El alemán Andreas Brehme anotó el único gol del partido con un penalti en el minuto 85. Esta Copa del Mundo es considerada como una de las peores su final, como vemos, no fue muy diferente.

Fecha: 1994. Sede: Estados Unidos. Ganador: Brasil

Fecha: 1994. Sede: Estados Unidos. Ganador: Brasil

En 1994 no se clasificaron ni Inglaterra ni Escocia. Fue también el año en el que Diego Armando Maradona fue expulsado de la final por consumo de drogas y en el que el portero colombiano Andrés Escobar fue asesinado tras marcarse un gol en propia puerta. La final en el Rose Bowl, Pasadena, terminó sin goles después del tiempo extra, por lo que se dieron las primeras finales en la historia de la Copa del Mundo que se decidieron por penaltis. Así, Brasil ganó a Italia por un 3-2 gracias a los penaltis.

Fecha: 1998. Sede: Francia. Ganador: Francia

Fecha: 1998. Sede: Francia. Ganador: Francia

En el Mundial de 1998 se amplió el número de equipos de 24 a 32, lo que dio la oportunidad de ver a Croacia, Jamaica, Japón y Sudáfrica en su primera final. En este mundial, Francia consiguió alzarse con la victoria, convirtiéndose en el sexto país en ganar el torneo en su tierra natal. Dos goles de Zinedine Zidane y uno de Emmanuel Petit le dieron a Francia su primer trofeo al vencer a Brasil. La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión.

Fecha: 2002. Sede: Japón y Corea del sur. Ganador: Brasil

Fecha: 2002. Sede: Japón y Corea del sur. Ganador: Brasil

Corea del Sur y Japón fueron los primeros anfitriones conjuntos y también los primeros anfitriones asiáticos. Japón nunca se había clasificado, pero al ser anfitriones, su participación estaba asegurada. Los siete países ganadores de las anteriores copas mundiales se clasificaron también. Esta Copa del Mundo fue la de Ronaldo, pues el delantero brasileño ganó el Golden Boot Award (el jugador de mayor puntuación), anotando ocho goles en el torneo. Brasil y Alemania se encontraron en la final siendo Alemania derrotada por 2-0. Brasil ganó su quinta Copa del Mundo.

Fecha: 2006. Sede: Alemania. Ganador: Italia

Fecha: 2006. Sede: Alemania. Ganador: Italia

Con una Alemania ya reunificada, la Copa del Mundo regresó en 2006. La victoria de Italia sobre Francia en la final fue uno de los momentos más memorables del partido, aunque no precisamente positivo. No solo porque Italia ganó 5-3 en los penaltis, sino porque el capitán de Francia, Zinedine Zidane, recibió una tarjeta roja por el cabezazo de Marco Materazzi en el tiempo extra. La victoria le dio a Italia su cuarto título de la Copa del Mundo.

Fecha: 2010. Sede: Sudáfrica. Ganador: España

Fecha: 2010. Sede: Sudáfrica. Ganador: España

Sudáfrica acogió el primer torneo celebrado en África en el 2010. Fue el año en que Inglaterra fue eliminada 4-1 por Alemania. También en el que España derrotó a Holanda por 1-0 en la final con un gol de tiempo extra de Andrés Iniesta, pero con un partido empañado por las faltas: el árbitro inglés Howard Webb emitió 14 tarjetas amarillas y una roja. España ganó su primer Mundial. Iker Casillas, el portero, ganó el premio Golden Glove (anteriormente el Premio Yashin).

Fecha: 2014. Sede: Brasil. Ganador: Alemania

En 2014 Brasil volvería a coger la Copa del Mundo de Fútbol. Alemania se convirtió en el primer equipo europeo en ganar un Mundial en Sudamérica, levantando el trofeo por primera vez desde la reunificación. Fue un torneo en el que nada era predecible. España fue inesperadamente eliminada en la fase de grupos, junto con los ganadores anteriores Inglaterra e Italia. Alemania, finalmente, terminaría con un histórico triunfo por 7-1 contra Brasil. El capitán de la Argentina, Lionel Messi, ganó el Balón de Oro.

Fecha: 2018. Sede: Rusia. Ganador: ¿?

Fecha: 2018. Sede: Rusia. Ganador: ¿?

¿Qué pasará en Rusia? Por el momento, sabemos que el próximo mundial tendrá lugar en 2022 en Qatar.


Publicado por jacintoluque @ 7:54
Comentarios (0)  | Enviar

El 2 de julio de 1776 los representantes de las distintas zonas de norteamérica firmaban una declaración de independencia que se enviaría dos días más tarde, con fecha 4 de julio de 1776, a todo el país.

Betsy Ross

La segunda mitad del siglo XVIII marcó el principio del llamado ‘Siglo de las revoluciones’. Los intereses colonialistas de los grandes imperios europeos, el surgimiento de las nuevas ideologías liberales e ilustradas y la convulsión social de las clases burguesas, que empezaban a estar cansadas de vivir a la sombra de la nobleza, marcaron un periodo de cambios en el que el mundo empezó a prepararse para acabar con las monarquías autoritarias y dar la bienvenida a los primeros regímenes democráticos que despertaban.

En 1789 caía la Bastilla y estallaba la Revolución Francesa, uno de los eventos más conocidos y relevantes de la historia contemporánea y posiblemente la causante de casi todos los cambios que al poco tiempo sufrió Europa. Pero a veces, puede que como consecuencia del egocentrismo que tanto caracteriza al viejo continente, se olvida que la lucha por la ‘liberté, egalité, fraternité’ no fue la primera ocasión en la que un pueblo se alzaba en armas contra un tirano. En 1668 tenía lugar en Inglaterra la Revolución Gloriosa y, poco más de cien años después, las trece colonias del Imperio Británico en América del Norte demandaban romper lazos con su metrópolis. Comenzaba la Independencia de los Estados Unidos de América.

Utilizada como símbolo de la lucha por la libertad, el desafío que siete líderes políticos plantaron ante las narices del rey Jorge III desembocó en un conflicto armado y en la conformación de una república federal por parte de los vencedores. Si en su momento ya tuvo consecuencias muy relevantes (fue la primera colonia que se separaba del gran Imperio Británico), la historia le ha dado un papel aún mayor. Los Estados Unidos, esa nación joven que surgió de la lucha armada y los ideales democráticos, se convirtió en los dos siglos siguientes en el centro de los avances tecnológicos y políticos. El incremento de poder que adquirió la fue consolidando como potencia mundial hasta el punto de ser fundamental su participación en los conflictos bélicos y sus políticas internacionales para entender la historia del siglo XX.

Un pequeño David que se convirtió en imponente Goliath, y del que recordamos los pasos que tuvo que seguir para llegar a ser lo que es. Las ilusionantes promesas de libertad, la lucha por los derechos y el pago con sangre por su ambición. Estos son los personajes y hechos clave de la Independencia de Estados Unidos.

Declaración de Independencia de Estados Unidos

Declaración de Independencia de Estados Unidos

En la Declaración de Independencia firmada el 4 de julio de 1776 se explicaba que "todos los hombres son iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

Thomas Jefferson, el redactor de la Declaración de Independencia

Thomas Jefferson, el redactor de la Declaración de Independencia

Thomas Jefferson pintado por Charles Willson Peale. Jefferson redactó el primer borrador de la declaración en tan solo 17 días. Este texto sufriría algunas modificaciones, pero mantendría, en líneas generales las palabras de Thomas.

Benjamin Franklin, promotor del ideal estadounidense

Benjamin Franklin, promotor del ideal estadounidense

Científico y político de gran relevancia, se destacó desde un principio como fuerte defensor de la independencia. Su ideología y código moral inspiraron la forma de pensar, considerablemente liberal para la época, presente en la carta magna de la naciente nación. Su participación durante el conflicto consistió en tareas de diplomático, especialmente para asegurar el apoyo de Francia.

George Washington, el militar que fundó una nación

George Washington, el militar que fundó una nación

Posiblemente el personaje más relevante de toda la independencia. Comandante en jefe del Ejército continental, promotor de la independencia de las trece colonias y primer presidente de los Estados Unidos, George Washington se ha convertido en un símbolo para el país que fundó y una de las figuras más representativas de su historia. Su imagen más conocida, el cuadro de Emanuel Gottlieb Leutze en el que aparece cruzando el río Delaware para reconquistar Nueva York.

El momento de la declaración

El momento de la declaración

En este cuadro de John Trumbull se observa el momento de la presentación del texto de Independencia de los Estados Unidos. De izquierda a derecha en primer plano se observa a John Adams, Roger Sherman, Robert Livingston, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin. Frente a ellos el presidente del congreso el día de la declaración, John Hancock. El cuadro, valorado en unos dos millones de dólares, se encuentra actualmente en el capitolio de Estados Unidos, en Washington D. C.

Los otros padres fundadores

Los otros padres fundadores

Aunque Washington, Franklin y Jefferson han quedado en la historia como los grandes promotores de lo que hoy es Estados Unidos, el camino a la independencia contó con otros miembros que resultaron igual de importantes. Los conocidos como los ‘siete padres fundadores’ de Estados Unidos estaban compuestos, además de por los ya mencionados, por John Adams, Alexander Hamilton, John Jay y James Madison.

La Guerra de Independencia

La Guerra de Independencia

El intento de ruptura por parte de las colonias no sentó muy bien en Londres y se inició un traslado de tropas para reprimir cualquier apoyo a la causa independentista, derivando esta acción en un conflicto armado que se prolongaría hasta 1781. A las tropas alemanas que apoyaron al bando británico en la Guerra de Independencia se les conocía como hessians.

El motín del té de Boston

El motín del té de Boston

Considerado como un precedente de la Guerra de la Independencia, el motín del té fue un sabotaje realizado por un grupo de colonos de Boston que arrojó el cargamento de barcos británicos al mar. Esta acción de protesta contra los impuestos derivados del Acta del té en 1773acrecentó las tensiones existentes entre colonia y metrópolis.

Benedict Arnold, traidor a los traidores

Benedict Arnold, traidor a los traidores

General colonialista que se cambió al bando británico a mitad de conflicto, Arnold  ayudó a los ingleses en su empeño de dominar el valle del Hudson y dividir en dos partes las colonias. Cuando su complot salió mal y era perseguido por las fuerzas de Washington, huyó a Inglaterra, donde ningún grupo político llegó a confiar totalmente en él. Hoy en día, su nombre sigue siendo sinónimo de traición en los Estados Unidos aunque hay otros historiadores que lo consideran un soldado fiel a la corona británica y contrario a los rebeldes.

Los casacas rojas

Los casacas rojas

Las tropas regulares del Imperio Británico durante el siglo XVIII fueron el principal oponente del Ejército continental de George Washington. Su táctica de combate, atacar con mosquetes y bayonetas en formación, fue poco efectiva contra los milicianos independentistas que usaban estrategias de ataque muy cercanas a las de la guerra de guerrillas.

¡Qué vienen los casacas rojas!

¡Qué vienen los casacas rojas!

Uno de los personajes clave de la independencia de Estados Unidos, cuya acción se pierde entre la realidad y la leyenda, fue Paul Revere. Conocido por su papel como mensajero en las batallas de Lexinton y Concord, este orfebre participó en un sistema de espionaje para tener vigiladas a las tropas británicas. Durante su ‘cabalgada de medianoche’ de 1775, recorrió todo el camino hasta Charlestown para avisar al Ejército continental de que las tropas británicas avanzaban desde Boston. Se le recuerda por la mítica frase de alarma ‘¡Que vienen los casacas rojas!’

La ayuda hispano-francesa

La ayuda hispano-francesa

Francia y España, que por entonces estaban enfrentadas a Gran Bretaña por el control de las colonias y sus riquezas, vieron una oportunidad irrepetible en el intento de ruptura con la polispor parte de las trece colonias. Prácticamente desde el comienzo del conflicto, ambas potencias enviaron armas, suministros, medicinas y tropas. Aunque la ayuda francesa es la que ha pasado a la historia, la española fue igual de importante y más generosa: Francia envió a un total de 5.000 hombres, mientras que España mandó a 11.000.

Nathan Hale, el primer espía continental

Nathan Hale, el primer espía continental

Otro caso similar al de Paul Revere. Hale fue un joven miliciano rebelde que se ofreció voluntariopara espiar a los británicos e informar de sus movimientos durante la Batalla de Long Island en 1776. Cuando la ciudad de Nueva York fue conquistada por el Ejército británico y las tropas de Washington se replegaron, Nathan Hale fue capturado y, al ser considerado un ‘combatiente ilegal’ por ser espía, fue ahorcado. Sus supuestas últimas palabras fueron ‘Solo lamento tener una única vida que entregar por mi país’.

Yorktown, el final de la guerra

Yorktown, el final de la guerra

La batalla decisiva que puso final al conflicto y entregó la victoria a las colonias. Entre septiembre y octubre de 1781, las tropas de George Washington y los generales franceses Rochambeau y La Fayette asediaron y derrotaron a las fuerzas británicas de Lord Cornwallis. El líder británico, una vez derrotado, fingió encontrarse enfermo para no tener que ir en persona a entregar su espada a los vencedores.

La Primera y Segunda Enmienda

La Primera y Segunda Enmienda

Las dos primeras enmiendas añadidas al texto de la Constitución y dos de las más características de esta nación. En la primera se defiende la importancia de la libertad religiosa, de asociación, de expresión y de prensa. En la segunda queda reflejado el derecho de los estadounidenses a portar armas, una medida comprensible en el siglo XVIII pero que hoy en día provoca acaloradas discusiones.

Representación en la ficción

Representación en la ficción

Al igual que la mayoría de conflictos del siglo XVIII, la Guerra de la Independencia estadounidensefue un hecho que marcó la historia posterior y quedó reflejada en el inventario popular. Novelas clásicas como ‘Johnny Tremain’, películas de acción estilo ‘El patriota’ o el videojuego ‘Assassins Creed III’ son algunos de los títulos que han narrado este conflicto desde nuevas perspectivas.


Publicado por jacintoluque @ 7:22
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 02 de julio de 2018

Steve Hanke, un especialista en economías hiperinflacionarias, escribió un artículo en la revista Forbes sobre la corrida cambiaría y la devaluación en la Argentina 

dolar

El economista estadounidense Steve Hanke, conocido por sus estudios sobre las economías hiperinflacionarias, publicó un artículo en la revista Forbes en el que recomienda al presidente Mauricio Macri descartar el peso, "dolarizar" la economía argentina y cerrar el Banco Central. 


Hanke y su defensa de la dolarización no es nueva: el economista participó como asesor en el cambio de moneda en Montenegro en 1999 y en Ecuador en 2001. En los últimos años, también publicó varios artículos sobre la hiperinflación en Venezuela, uno de sus principales temas de estudio. 


Es más: en su reciente artículo, recordó que a comienzos de los '90 le dio a Carlos Menem, por entonces presidente, la idea de aplicar el modelo de "convertibilidad" en la economía argentina. En esa década, el economista fue presidente del fondo Toronto Trust Argentina, en Buenos Aires. 


"Para terminar con la pesadilla monetaria interminable de la Argentina, el Banco Central, junto con el peso, deberían desaparecer y pasar a un museo. El peso debe ser reemplazado por el dólar. La Argentina debería hacer oficialmente lo que hacen todos los argentinos en tiempos de problemas: dolarizar", remarcó Hanke —profesor en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland— en su artículo. 


 Para terminar con la pesadilla monetaria interminable de la Argentina, el Banco Central, junto con el peso, deberían desaparecer y pasar a un museo 
Y dio una dura sugerencia al Gobierno argentino: "Es hora de que el presidente Macri se enfrente a la realidad. Tiene que clavar una estaca en el corazón del gradualismo. La dolarización haría exactamente eso. Y con eso, se establecería la confianza", concluyó. 


En su texto, publicado en la última edición de Forbes, el economista hizo un resumen de la historia económica argentina y contó que, desde su fundación —en referencia al 9 de julio de 1816— laArgentina fue agobiada con numerosas crisis económicas: dos en sus primeros 100 años de historia y otras ocho en sus siguientes 102 años. 


Hanke propone eliminar el Banco Central (NA) 


Pero para Hanke la fecha clave es 1935, el año de la creación del Banco Central (BCRA) y del comienzo de una mala gestión monetaria "serial". En su relato, destacó que antes de ese año, el peso argentino se mantuvo firme frente al dólar y que, incluso, en 1896 el PBI per capita de laArgentina era mayor que el de los Estados Unidos. Luego, esta relación —relativamente estable— de ingreso per capita entre los dos países se quebró. En 1935, el ingreso en los Estados Unidos era 28% mayor que en la Argentina. En 2016, la diferencia se disparó a un 181%. 


 La Argentina debería hacer oficialmente lo que hacen todos los argentinos en tiempos de problemas: dolarizar 
En el texto publicado por Hanke, la década del '90 merece un espacio destacado. Allí, el economista recordó un encuentro con el entonces presidente Carlos Menem, que había comenzado a aplicar medidas para liberalizar la economía pero estaba "frustrado" porque sus reformas no estaban teniendo el efecto deseado. 


"Le indiqué que sus campañas para desregular, privatizar y recortar los impuestos a la exportación estaban bien, pero que no irían a ningún lado hasta que se terminara con la inflación. Terminar con la inflación era necesario para Menem, para tener credibilidad y ganar confianza", señaló Hanke. 


Según su relato, Menem le preguntó cómo detener la inflación y Hanke sugirió un modelo de "currency board", es decir, un sistema cambiario de caja de conversión en el que la moneda nacional estuviera respaldada en un 100% por el dólar. 


Hanke relató que trabajó en un proyecto de "currency board" para la economía argentina junto a otro economista, Kurt Schuler, y al entonces diputado José María Ibarbia, y otros miembros del bloque de la UCeDe. 


 Al final, el BCRA hizo lo que siempre había hecho. Causó un desastre en la política monetaria y creó una crisis monetaria 
Sin embargo, aclaró que la aplicación del régimen de convertibilidad en la Argentina, a partir de abril de 1991, con Domingo Cavallo como ministro de Economía, no se trató de un modelo de "currency board" tal cual él había recomendado, sino que el sistema de convertibilidad mantenía un tipo de cambio fijo entre el peso y el dólar. 


El pedido de ayuda financiera al FMI es, para Hanke, una movida desesperada 
El pedido de ayuda financiera al FMI es, para Hanke, una movida desesperada 
"Desgraciadamente, el sistema de convertibilidad, después de terminar con la hiperinflación e iniciar un auge económico de una década, conoció su Waterloo en 2001. Tal como lo había anticipado en mi artículo de 1991 en Wall Street Journal, el BCRA usó las desviaciones de la convertibilidad en políticas monetarias discrecionales. Al final, el BCRA hizo lo que siempre había hecho. Causó un desastre en la política monetaria y creó una crisis", señaló Hanke. 


Sobre la situación actual, Hanke calificó como "movida desesperada" al reciente pedido de ayuda financiera del Gobierno argentino al Fondo Monetario Internacional (FMI). 


¿Por qué cayó el peso?, se preguntó el economista. Y se respondió con las cifras del aumento en la tasa de crecimiento de la moneda desde finales de 2017 y la explosión del crédito privado. "Estas crecientes tasas de crecimiento no son consistentes con el objetivo de alcanzar una inflación de 10% a 15% por año. Tampoco son consistentes con un peso estable. Los mercados pueden descifrar esas incoherencias más rápido de lo que yo puedo chasquear los dedos. Y lo hicieron", argumentó. 


Publicado por jacintoluque @ 6:52
Comentarios (0)  | Enviar