Mi?rcoles, 29 de agosto de 2018

¿Te apasiona observar el cosmos? Recopilamos aplicaciones imprescindibles para todo amante de la observación astronómica.

apps-espacio

Desde el primer alunizaje, allá por 1969, muchas personas imaginaron que para el comienzo del siglo XXI, los viajes espaciales se convertirían en algo rutinario y que estaríamos visitando otros planetas de nuestro sistema solar e incluso atreviéndonos a aventurarnos en el espacio interestelar.

Lamentablemente, ese futuro aún no ha llegado. De hecho, algunas personas se preguntan si es realmente es necesario hacer más viajes espaciales por lo costosos que son. ¿No fue ir a la Luna lo suficientemente bueno? 

Para aquellos que siempre han soñado con que los humanos se conviertan en una verdadera raza espacial, argumentan que explorar el espacio proporciona beneficios prácticos en áreas como la salud, la minería y la seguridad. Y más beneficios inspiradores, también. Estos son algunos de los argumentos más convincentes para continuar la exploración del espacio.

 

Si no queremos seguir el camino de los dinosaurios algún día, debemos protegernos de la amenaza de ser golpeados por un gran asteroide, por ejemplo. 

Además, una larga lista de gadgets se han desarrollado para el programa espacial de EE. UU. pero encontraron otras aplicaciones en la Tierra, tantas que la NASA tiene una oficina que busca formas de reutilizar la tecnología espacial como productos. Todos sabemos sobre alimentos liofilizados, pero hay muchos otros. En la década de 1960, por ejemplo, los científicos de la NASA desarrollaron un plástico recubierto con un agente reflector metálico. Cuando se usa en una manta, refleja alrededor del 80% del calor del cuerpo de un usuario, una habilidad que ayuda a las víctimas de accidentes y deportistas a mantenerse calientes.

Así las cosas, todos sabemos que es divertido aprender sobre el espacio, ¿verdad? Si bien todavía no podemos tomarnos unas vacaciones en el espacio, todavía hay algunas oportunidades para aprender más sobre nuestro sistema solar y otros mundos. Una buena forma de hacerlo es mediante el uso de una de las muchas aplicaciones disponibles para observar el cosmos.


Nuestros teléfonos inteligentes, en combinación con la realidad aumentada, ofrecen una manera fantástica de explorar el cielo y descubrir las muchas maravillas del universo. La mayoría de las aplicaciones de astronomía y observación de estrellas funcionan de forma similar: determinan nuestra ubicación utilizando el sensor GPS y la brújula electrónica en el dispositivo, lo que nos permite simplemente apuntando el móvil o la tableta en cualquier dirección, ver cosas que de otro modo serían visibles solo con equipos caros y profesionales.

NASA App

NASA App

Cómo no podía ser de otra forma, nuestra primera parada en el camino es la aplicación de la NASA. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) es conocida por su esfuerzo continuo para ayudar al público a conocer el universo. Su aplicación está repleta de las últimas imágenes, vídeos, información de las misiones, noticias, historias, tuits e incluso un acceso a la televisión de la NASA.
La aplicación utiliza un diseño simple que consta de 9 fichas colocadas en una cuadrícula en la pantalla principal de la aplicación. Cada mosaico representa una categoría de contenido, por lo que es muy fácil navegar a lo que más nos interesa. Puedes compartir cualquier contenido en las redes sociales con solo tocar un botón o guardarlo usando la función de favoritos. La NASA sabe que las imágenes del espacio profundo crean maravillosos fondos de pantalla, por lo que permiten a los usuarios guardarlas en sus dispositivos móviles.
También existe una lista que se actualiza continuamente de las próximas oportunidades de observación de la ISS, que es particularmente útil si combina la aplicación NASA con una aplicación de observación de estrellas de realidad aumentada, como Sky Map.

Sky Map

Sky Map

Es posible que nos suene esta aplicación más como Google Sky Map, pues era el nombre original de la aplicación. Se trata de una forma de ver el cielo con un visor del espacio exterior. La primera versión de la aplicación se lanzó allá por el 20 de enero de 2012 y se publicó bajo la licencia de código abierto Apache 2.0.

El equipo detrás de la aplicación quería facilitar que los usuarios aprendieran sobre el cielo nocturno. Por ello, Sky Map está disponible de forma gratuita en la tienda de Google Play y no incluye ninguna compra en la aplicación. Más de 10 millones de personas la han descargado ya. Lo primero que debemos hacer después de instalar la aplicación es calibrar la brújula en el móvil. Siguiendo unos sencillos pasos estarás listo en unos segundos. Después de eso, apunta el dispositivo a cualquier lugar para ver lo que hay en el cielo. Usando los iconos de la izquierda, puedes filtrar varios tipos de cuerpos celestes para descubrir fácilmente lo que estás buscando. También puedes buscar un planeta o estrella en particular.

Star Chart

Star Chart

Star Chart es una aplicación de observación de estrellas de realidad aumentada que proporciona una ventana increíble al universo. Al igual que Sky Map, utiliza la brújula y el GPS del smartphone para ubicar dónde está el usuario y luego muestra el cielo nocturno como si el usuario lo estuviera mirando a través de un telescopio. La aplicación la usan más de 20 millones de personas en todo el mundo, y por una buena razón. Comparada con Sky Map, Star Chart ofrece básicamente la misma experiencia pero con una grave mejora en varios aspectos clave. Para empezar, el proceso de calibración de la brújula es muy sencillo y el aumento en sí mismo es mucho más suave que en Sky Map, y realmente sientes que la aplicación responde de manera fluida a cada uno de tus movimientos mientras miras el cielo. Por último, pero no menos importante, las constelaciones poseen hermosísimas imágenes sobre ellas, así entenderás por qué los primeros astrónomos las nombraron de la manera en que lo hicieron.

Lo único que debe tener en cuenta es que la aplicación viene con compras en la aplicación, como la capacidad de rastrear cometas, lluvias de meteoritos o satélites.

Stellarium Mobile Sky Map

Stellarium Mobile Sky Map

Esta aplicación es única entre todas las demás aplicaciones en esta lista, ya que su historia data de 2001, cuando Fabien Chéreau, un programador francés, lanzó la versión para PC. Desde entonces, la aplicación ha migrado a Linux, Windows, Mac OS X y, recientemente, también a dispositivos móviles con Symbian, Maemo, Android e iOS.
La aplicación se describe como un planetario con todas las funciones para teléfonos inteligentes. Cuenta con un asombroso catálogo de más de 600.000 estrellas que se muestran como un mapa del cielo con zoom en tiempo real. Algunas nebulosas y galaxias incluso vienen con imágenes de alta definición. Los principales planetas y lunas del sistema solar se representan en 3D.
La aplicación no incluye ninguna compra pero no está disponible de forma gratuita. Cuesta 2,59 euros. Vale la pena.

SkyView

SkyView

SkyView de Terminal Eleven es una excelente aplicación de observación de estrellas y guía del cielo todo en uno. SkyView usa la pantalla y los sensores del móvil para brindarnos una vista de realidad aumentada de lo que está pasando en el cielo. Podemos convertir nuestros teléfonos inteligentes y tabletas en visores de Realidad Aumentada para identificar estrellas, planetas y constelaciones. La aplicación muestra información sobre los objetos seleccionados, planetas y satélites. También incluye una función de "viaje en el tiempo" que nos permite ver el cielo como se veía en el pasado, o como se verá en el futuro, según lo que la astronomía sepa sobre los movimientos de cada objeto.

Night Sky

Night Sky

Night Sky (en iOS( y Night Sky Lite (en Android) es otra magnífica aplicación que aprovecha al máximo el sistema operativo móvil para ofrecer un mapa celestial de realidad aumentada de aspecto maravilloso. Los usuarios pueden ver miles de estrellas, satélites, planetas y constelaciones. Además, para los usuarios de iOs, con el soporte de Apple Watch tendremos el mapa del cielo en nuestra muñeca. Los usuarios pueden sostener el Apple Watch para identificar objetos en el cielo, o mirar hacia abajo para ver una "brújula celestial" que da una visión general de los objetos visibles esa noche. Una versión gratuita de Android, Night Sky Lite, está disponible para usuarios móviles en Google Play.

Pocket Universe

Pocket Universe

Pocket Universe para iOS es otra excelente aplicación de observación de cielo todo en uno que proporciona tanto un mapadel cielo portátil como una gran cantidad de extras como modos de realidad aumentada. Los usuarios pueden ver un mapa del cielo, completo con etiquetas y constelaciones, así como rastrear objetos individuales y planetas (con el modo "muéstrame" para guiar el objetivo). La aplicación incluye actividades y recursos adicionales, como concursos y enlaces de Wikipedia a varios objetos. Eso sí, no es gratuita. Cuesta 2,99 euros. En Android existe Pocket Universe - 3D Gravity Sandbox, un juego de lo más instructivo en el que puedes crear el sistema solar. Tampoco es gratis, cuesta 2,29 euros.

Star Walk 2

Star Walk 2

Star Walk 2 de Vito Technologies es una muestra de estrellas de realidad aumentada que nos presenta las estrellas y los planetas en el cielo que hay sobre tu cabeza. Además, la aplicación incluye información detallada sobre la historia y la mitología de las diversas constelaciones, estrellas y planetas, así como un visor de coordenadas para una fácil referencia. Un deslizador temporal (cual máquina del tiempo) nos permitirá ver también los cielos del pasado o del futuro, y podremos tocar objetos individuales para obtener más detalles sobre ellos. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Solar Walk 2

Solar Walk 2

En lugar de un planetario virtual, Solar Walk 2 es una nave de bolsillo, que modela la posición del sol, los planetas, las lunas y otros objetos celestiales en nuestro sistema solar. Fantásticamente bien animado e ilustrado, los usuarios pueden acercarse a cada uno de los planetas, lunas e incluso a una serie de naves espaciales y satélites para ver impresionantes imágenes, infografías y reseñas detalladas de cada objeto. También podemos alejarnos y ver todo el sistema solar en movimiento. La aplicación está disponible en dispositivos iOS y Android.

Sky Guide AR

Sky Guide AR

Sky Guide (iOS) es un práctico mapa del cielo asistido por GPS y una herramienta de reconocimiento para detectar e identificar constelaciones, estrellas, planetas y satélites. La aplicación incluye una vista de realidad aumentada que se superpone al mapa de estrellas en la vista de la cámara. Al igual que con las mejores aplicaciones de mapas estelares, Sky Guide utiliza los sensores y la pantalla del móvil para mostrar un mapa del cielo donde sea que apunte el teléfono, identificando estrellas y planetas. Además de mostrar el cielo tal como es ahora, también puedes -como con otras aplicaciones que hemos visto- viajar en el tiempo para ver el cielo tal como estaba o lo estará en fechas concretas. El soporte de Apple Watch te permite recibir notificaciones de datos como si la Estación Espacial Internacional está pasando por encima o alguna complicación lunar.

Sky Safari

Sky Safari

Una aplicación muy detallada y popular es Sky Safari (Android, iOS). Contiene una rica base de datos offline de las estrellas y los planetas. También encontraremos visualizaciones animadas de una variedad de fenómenos como eclipses y lluvias de meteoritos, informes detallados e información astronómica sobre una gran variedad de objetos celestes. En el caso de iOS, la integración de Apple Watch permite enviar información al dispositivo de muñeca. Incluso las versiones más avanzadas, Sky Safari Plus y Sky Safari Pro, incluyen una base de datos ampliada y más funciones, como soporte para telescopios controlados por WiFi.

Redshift – Astronomía

Redshift – Astronomía

Redshift - Astronomy (tanto para Android como para iOS) convierte nuestro dispositivo en un planetario móvil. Al igual que Star Walk, puedes usar la aplicación como un mapa estelar apuntando la aplicación hacia el cielo para ilustrar constelaciones y objetos celestes. Además, Red Shift nos presenta un modo en 3D alrededor del sistema solar, explorando planetas y lunas. Además, la aplicación contiene una rica base de datos de más de 100.000 estrellas y 70.000 objetos de cielo profundo, así como planetas enanos, cometas y asteroides.

GoSkyWatch Planetarium

GoSkyWatch Planetarium

Esta aplicación universal de iOS fue originalmente presentada con el lanzamiento del iPad 2. GoSkyWatch Planetarium sirve como mapa celeste y buscador de estrellas, mostrando un campo de estrellas etiquetadas según nuestra ubicación actual y orientación del dispositivo, con una flecha de búsqueda que puede guiarnos hacia el objeto estelar que seleccionemos. Podemos ajustar también el brillo y el modo nocturno para ver constelaciones, experimentar animaciones de timelapse del movimiento de las estrellas y consultar los horarios de salida y puesta del sol.

Space Images

Space Images

Esta aplicación desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California (EE. UU.) nos presenta una gran cantidad de imágenes y datos de interés sobre planetas, lunas, galaxias y muchas otras cosas más. Como ya imaginarás, puedes descargarte todas las imágenes que quieras en tu smartphone y ponerlas de fondo de pantalla, por ejemplo.

GoSatWatch

GoSatWatch

Hermana de GoSkyWatch, esta aplicación se enfoca en objetos hechos por el hombre como los satélites y la Estación Espacial Internacional. Puedes usar la aplicación para ver los satélites y su pista orbital, o darle la vuelta a todo y ver el globo terráqueo y los satélites que lo orbitan. Puedes encontrar predicciones para los momentos en que el satélite pasa por encima de tu cabeza y establecer notificaciones.

SkEye

SkEye

SkEye es una aplicación de planetario móvil para dispositivos Android que se presenta como una guía para telescopios ópticos. Funciona como la mayoría de las otras aplicaciones de mapas estelares, con un catálogo integrado de objetos estelares, una función de búsqueda y un modo de máquina del tiempo para ver el cielo nocturno en el pasado o en el futuro. También puedes conectar tu dispositivo Android al ensamblaje del tubo óptico de tu telescopio, y con algunas calibraciones de alineación, puedes usar la aplicación como una guía para alinear los telescopios a los objetos que deseamos ver.


Publicado por jacintoluque @ 8:18
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios