Domingo, 28 de octubre de 2018

BZP531

Se nos ha muerto Pepe Cervera y el mundo es un lugar peor y un poco más oscuro. Se fue el sábado de madrugada, justo antes de que comenzáramos el Naukas Valladolid 2018, donde le hicimos un sentido homenaje y el público le aplaudió en pie durante varios minutos como merecía. A Pepe no le gustaban los elogios y nos habría despachado con un “Vive dios que exageran ustedes” antes de añadir un “pardiez” o un “voto a tal” y escurrirse fuera de los focos. Porque Pepe era un gigante humilde que escondía su timidez salpicando su discurso de expresiones arcaicas y caballerescas, incluso cuando nos hablaba de nuestro futuro como monos tecnológicos. Como un Quijote que hubiera perdido la cabeza por las novelas de ciencia ficción en lugar de las de caballería.

“Nadie sabía tantas cosas como Pepe ni las contaba tan bien”

Se nos ha muerto Pepe Cervera y nos deja un vacío como cuando se muere el último habitante de una tribu escondida o se quema una biblioteca llena de tesoros. Nadie sabía tantas cosas como Pepe ni las contaba tan bien. Quien siga diciendo que Thomas Young fue “el último hombre que lo sabía todo” es que no ha conocido a “maese Cervera". Algunos tenemos la sospecha de que Pepe era un viajero en el tiempo, un sabio que hubiera vivido a través de los siglos y hubiera sido testigo de las grandes batallas y revoluciones científicas. Un senador en Roma, un enviado a las Cruzadas, un espía en la Segunda Guerra Mundial. Eso explicaría sus arcaismos y sus dotes sobrehumanas para la conversación. Te miraba con su media sonrisa y dejaba un silencio por si querías terminar de hablar, antes de darte el dato preciso o explicarte que él había estado en ese lugar del que tú le hablabas y que había algo más que debías saber.

Z2f0OBEc

José Cervera recogiendo el premio Tesla en Naukas Bilbao 2017

Pepe era una de las personas a las que más he admirado en esta vida y uno de los mejores comunicadores que ha tenido este país. Fue un pionero en el ámbito del periodismo digital, la comunicación científica y la divulgación. Se dio cuenta muy pronto de que había que adaptarse al cambio que imponía la red, basado en una estructura horizontal, el rigor y la generosidad. Se lanzó a la arena y fue el más valiente de los gladiadores digitales. Pepe había leído todos los libros, había jugado a todos los videojuegos y había husmeado en todas las redacciones. La noche del sábado me contó su madre que Pepe había sido un sabio bajito que “aprendió a leer antes que a andar” y que tenía los libros del colegio llenos de dibujos de cohetes y naves espaciales. Los profesores le decían que el niño se aburría en las clases, que se entretenía con una mosca, y les sugerían que le apuntaran a alguna actividad como aprender inglés, algo que le ayudara a saciar su infinita curiosidad. Y vaya si lo hizo. El niño se hizo biólogo, se arrastró por las cuevas de Atapuerca en el momento más especial de su historia, se enamoró del periodismo y se convirtió en el mejor contador de historias científicas.

Fue un niño sabio que “aprendió a leer antes que a andar” y llenaba los libros de dibujos de naves espaciales

Escribo estas líneas después de meses con el alma encogida, desde que el propio Pepe nos comunicó “la peor de las noticias”, pero con la sonrisa de quien celebra haber sido su amigo y haber tenido la inmensa suerte de coincidir con alguien tan grande como él en esta región del espaciotiempo. La muerte de Pepe me ha dejado un agujero de gusano en el estómago, un nudo en la garganta que nunca terminaré de tragar, pero también el orgullo de haber compartido con él parte de su aventura. A Pepe le quiero recordar luminoso y sonriente, como en la foto que todos han compartido estos días y que refleja el instante en el que le acababa de entregar el premio Tesla por su labor de divulgación. O como el día que nos llevó a buscar fósiles de tortugas gigantes y se encaramaba por las paredes de un barranco como si fuera una cabra montesa. Como el día que apareció en el plató de Órbita Laika con un artefacto para hacer café en situaciones de supervivencia y casi nos envenena a todos, o subido al escenario de Naukas Bilbao y dejando al público sin aliento con sus historias de cápsulas de carne cayendo sobre el planeta.

“A Pepe le quiero recordar luminoso y sonriente, como en la foto que todos han compartido estos días”

Pepe era un sabio de ojos tristes que nos iluminó a todos. A quienes le conocimos nos queda el vago consuelo de que en un solo minuto de su vida cabían muchas otras vidas. A mí, el de haberle dicho lo que le admiraba y le quería mientras estaba vivo. Aquellos ojos tristes ya no se abrirán más y tendremos que aprender a vivir en un mundo sin Pepe Cervera, sin el caballero andante que hacía del periodismo, la ciencia y la amistad una aventura épica. Sin el gladiador que soñaba con el futuro. Su luz nunca se apagará dentro de nosotros.


* Este obituario se publicó originalmente en Next, la sección de ciencia de Vozpópuli, y también en la Agencia Sinc.


Publicado por jacintoluque @ 6:58
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 27 de octubre de 2018

Spot, el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, ya se mueve mejor que yo al son de la música. Visto en Reddit.


Publicado por jacintoluque @ 8:21
Comentarios (0)  | Enviar

Investigadores franceses han descubierto un patrón visual que mantiene alejadas a algunas aves de los alrededores de las pistas. La ilusión genera en las rapaces la sensación combinada de que les miran y de una colisión inminente.

Imagen de unos de los paneles en el aeropuerto de  Lourdes-Tarbes-Pyrenees.

Imagen de unos de los paneles en el aeropuerto de Lourdes-Tarbes-Pyrenees.

Las autoridades aeroportuarias de todo el mundo invierten cada año grandes esfuerzos para mantener alejadas a las aves de sus instalaciones, pues el riesgo de colisión con las aeronaves es alto y supone un peligro para la seguridad. Un sistema habitual es soltar rapaces cerca de las pistas para que mantengan alejadas a otras especies como las palomas, pero a menudo son las propias rapaces las que invaden el espacio aéreo de los aviones.

En Francia, un equipo de investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Rennes, en colaboración con Airbus, han encontrado una manera sencilla y barata de mantener a estas aves a raya aprovechando los conocimientos sobre su sistema cognitivo. A pesar de su gran agudeza visual, estas aves no detectan algunos obstáculos como las superficies acristaladas y objetos en movimiento como los propios aviones. Solo en Francia, cada año chocan 800 de estas aves contra aeronaves, de modo que interesaba encontrar nuevas estrategias que sirvieran para mantenerlas alejadas.

En un trabajo publicado este jueves en la revista PLOS ONE, el equipo liderado por Martine Hausberger y Laurence Henry describe los experimentos llevados a cabo para conocer la respuesta de las rapaces a diferentes estímulos visuales. Después de más de 300 pruebas, los autores descubrieron que solo uno de los patrones hacía que las aves quisieran evitar el estímulo. Se trata de un patrón de círculos concéntricos sobre fondo blanco que recuerda a un par de ojos que miran y provoca en el ave un 'superestímulo' tan potente que piensa que va a chocar. Y de este modo se aleja del lugar.

Así es el patrón visual que ahuyenta a las rapaces

Así es el patrón visual que ahuyenta a las rapaces 

A los investigadores aún les quedaba por probar si este estímulo, que funcionaba en el laboratorio, tenia también efectos en un entorno real. De modo que lo pusieron a prueba en varios paneles LED colocados en lugares estratégicos del aeropuerto de Lourdes-Tarbes-Pyrénées Airport. Después de 8.800 observaciones, el equipo detectó una rápida modificación de la distribución de las aves: permanecían alejadas de las zonas donde estas pantallas con los círculos concéntricos se exhibían de forma permanente. El comportamiento de ‘evitación’ era observable incluso cinco semanas después de ponerlo en marcha, de modo que las aves no se habituaban a la señal.

Por otro lado, la población de rapaces aumentó en las zonas donde no había pantallas, incluso cuando la comida no era abundante en esas zonas, lo que a juicio de los autores confirma la eficacia de esta ilusión visual para mantenerlas alejadas. Como hecho interesante, los paneles también ahuyentaron a los córvidos de la zona, aunque no a otros pájaros (paseriformes). 

Diferentes estímulos que se usaron en las pruebas

Diferentes estímulos que se usaron en las pruebas

Luis Martínez Otero, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante y experto en visión, recuerda que los animales también experimentan ilusiones visuales, puesto que "muchas de las limitaciones con las que nosotros trabajamos para construir visualmente el mundo son las mismas con las que trabajan ellos”. En este caso, se trata de un patrón que dispara la sensación de aproximación de manera innata, ya que la selección natural ha favorecido a aquellos sistemas que proporcionan información sobre los obstáculos que se pueden encontrar mientras vuelan. “Las aves tienen sistemas especializados para evitar choques durante el vuelo y hay un área que es muy sensible al ‘looming’ o aproximación”, explica a Next. “De modo que cuando lo detectan realizan un movimiento compensatorio”.

Dentro de las propias aves hay una gran variabilidad de estrategias, y los patrones que funcionan con unas pueden no servir para otras. Un estudio reciente realizado por el equipo de Roslyn Dakin en la Universidad de British Columbia mostraba cómo los colibrís se orientan más por la variación de tamaño del objeto al que se dirigen que por las pistas visuales periféricas, como la velocidad a la que se mueven los objetos por los laterales. Para comprobarlo, introdujeron a los animales en unos habitáculos especiales con paredes laterales en las se proyectaban patrones que se movían a diferente velocidad.

“Los animales siguen construyendo una imagen visual a partir de información de la retina, como nosotros”, explica Martínez Otero, “incluso existen ilusiones de ‘flujo visual’ que producen este mismo efecto de ‘aproximación’ en nosotros”. Determinada disposición de un grupo de flechas, por ejemplo, puede hacer que creamos que se aproximan y es posible que este patrón hallado por los investigadores franceses  dispare una respuesta parecida en las rapaces, combinada con la sensación de que les miran . “No podríamos excluir totalmente que el estímulo sea percibido realmente como dos grandes ojos que se aproximan”, escriben los investigadores. “pero por qué esto espanta a rapaces y córvidos y no a otras especies sería un asunto que merecería más investigaciones”.

Los autores, en cualquier caso, consideran que estos resultados son los primeros en descubrir una solución inocua y sostenible para mantener alejadas a las rapaces de zonas de alto riesgo y sugieren nuevas tareas de estudio, como conocer mejor el rol que juegan algunas neuronas especializadas en la detección de colisiones, para profundizar en lo que sabemos sobre la reacción de las aves.

Referencia: Wide-eyed glare scares raptors: From laboratory evidence to applied management (PLOS ONE)


Publicado por jacintoluque @ 8:17
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 24 de octubre de 2018

Los científicos han bautizado este núcleo oscuro donde nacen todos los rasgos negativos como 'Factor D'.

origen-maldad

Ciertos rasgos de personalidad están vinculados a comportamientos excesivamente egoístas. Por supuesto que puede haber una gran brecha entre el egoísmo de un narcisista y el de un psicópata, pero las investigaciones actuales muestran que todos los rasgos de personalidad negativos comparten el mismo núcleo oscuro.

Algunos, como el sadismo, dependen del dolor y la incomodidad de otras personas para su satisfacción personal. Otros, como el egoísmo, significan simplemente que es probable que una persona se ponga por delante a sí misma por delante de todo y todos los demás.

A pesar de estas diferencias y grados, todos se originan en el mismo núcleo oscuro, es decir, comparten la misma base psicológica. Esta es la conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, la Universidad de Ulm y la Universidad de Koblenz-Landau, ambas en Alemania.

Estos investigadores han decidido llamar a este núcleo oscuro de donde nacen todos los rasgos negativos el "factor oscuro de la personalidad" o el "factor D" ('dark', en inglés), para abreviar.

Un factor negativo para gobernarlos a todos

El estudio incluyó una encuesta a más de 2.500 participantes que respondieron preguntas sobre sus tendencias de comportamiento y toma de decisiones.

En tres encuestas online, los investigadores preguntaron a los participantes en qué medida estaban de acuerdo o en desacuerdo con las afirmaciones, como por ejemplo: "Es difícil salir adelante sin hacer alguna triquiñuela", y "A veces bien vale un poco de sufrimiento por mi parte para ver a otros recibir el castigo que merecen ".

Los participantes también contestaron acerca de si tenían tendencia hacia conductas agresivas y decisiones impulsivas. Además, los investigadores también evaluaron el egoísmo de los encuestados y la probabilidad de que se involucraran en acciones no éticas.

Esta información se asignó a los nueve rasgos de personalidad negativos elegidos anteriormente. Después de analizar toda la información que habían reunido, los investigadores concluyeron que todos esos rasgos negativos de personalidad provenían de las mismas tendencias oscuras.

Si bien en diferentes aspectos, explican los investigadores, los nueve rasgos de personalidad negativos se basan en una tendencia arraigada a priorizar el bienestar, el placer o el éxito de uno sobre los de otros, incluso si eso significa que otros tengan que sufrir por ello.

"Los aspectos oscuros de la personalidad humana tienen un denominador común. Esto sugiere que se puede decir que todos son una expresión de la misma tendencia", explica Ingo Zettler, coautor del estudio en la revista Psychological Review. "Por ejemplo", continúa, "en una persona determinada, el factor D puede manifestarse principalmente como narcisismo, psicopatía o uno de los otros rasgos oscuros, o una combinación de estos".

Las personas con este "factor de personalidad oscura" no solo buscan su propio beneficio sobre el bien de los demás, sino que también encuentran razones por las que ignorar de qué manera sus acciones pueden afectar a otras personas.

La existencia de un "factor D" en un espectro de rasgos negativos también sugiere algo más; a saber, que si una persona tiene uno de estos rasgos, es probable que también tenga otros relacionados.

"Esto se debe a que el factor D indica la probabilidad de que una persona se involucre en un comportamiento asociado con uno o más de estos rasgos oscuros. En la práctica, esto significa que una persona que muestra un comportamiento malévolo particular (como que le guste humillar a otras personas) tendrá una mayor probabilidad de participar en otras actividades malévolas (como hacer trampas, mentir o robar)", comenta Zettler.

Aún así, los investigadores apuntan que su estudio podría ayudar a los terapeutas y otros especialistas a comprender mejor los rasgos negativos de la personalidad y, por lo tanto, encontrar mejores estrategias para abordarlos.

Referencia: Moshagen, M., Hilbig, B. E., & Zettler, I. (2018). The dark core of personality. Psychological Review. Advance online publication.

http://dx.doi.org/10.1037/rev0000111


Publicado por jacintoluque @ 7:49
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 22 de octubre de 2018

Resultado de imagen para mecanica cuantica

La mecánica cuántica es una de las teorías de la física con más paradojas e incógnitas. ¿Sabes cuáles son las diferentes interpretaciones que se han hecho de ella?


Publicado por jacintoluque @ 8:08
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 16 de octubre de 2018

Conoce las 4 pruebas caseras

Gracias a algunos productos que tenemos en casa podemos saber el resultado positivo o negativo del embarazo

¿Cómo saber si estoy embarazada sin gastar dinero? Conoce las 4 pruebas caseras

¿Cómo saber si estoy embarazada sin gastar dinero? Conoce las 4 pruebas caseras

¿Qué es un test de embarazo según la ciencia?
Es una prueba que mide la presencia de la hormona Gonadotropina Coriánica Humana (GCH) en la sangre u orina de una mujer, y sirve para descartar el embarazo ante un retraso menstrual. Esta hormona puede estar presente a partir de los 10 días del embarazo.

La presencia de la hormona GCH aumenta cada 48 horas y - en caso de presentar una señal adversa (aumento exagerado o disminución) - podría ser un problema en el embarazo.

Nota: El test de embarazo casero no genera ningún daño y es seguro, sin embargo es importante acudir a un especialista para aclarar las dudas.

Las pruebas de embarazo caseras descartarán tus dudas antes de acudir a un especialista. La pregunta general de muchas es: ¿cómo saber si estoy embarazadaGracias a algunos componentes químicos que tenemos en casa se puede saber el resultado positivo o negativo del embarazo. Éstas pruebas caseras del embarazo no te fallarán.

1.- Prueba de orina refrigerada

Los materiales son un frasco de vidrio limpio y seco más un espacio en el refrigerador. Usa la primera orina de la mañana, viertela en el frasco de vidrio y colócalo en el refrigerador por un mínimo por dos horas.

Resultado positivo: Si se formó una espuma blanca en la superficie de la orina o unas partículas blancas es positivo el embarazo.

Resultado negativo: Si las partículas blancas se quedan en la base de frasco el resultado es negativo

2.- Prueba con pasta dental

Coloca una porción de la pasta dental en un recipiente, luego agrega unas gotas de orina (primera orina de la mañana).

Resultado positivo: Si en unos minutos la pasta burbujea o sale espumas y puede llegar a tomar un color azulado, es positivo.

Resultado negativo: Si la pasta no reacciona, es decir, mantiene su estado original, no hay embarazo.

3.- Prueba con aceite

Vierte en un frasco la orina y agrega un chorro de aceite:

Resultado positivo: Si las gotas comienzan a unirse formando una sola gota grande.

Resultado negativo: Si el aceite se divide en pequeña gotas.

4.- Prueba con cloro

Coloca la orina en un recipiente limpio y vierte el cloro.

Resultado positivo: Si se forma espuma en la superficie y cambia la tonalidad del color (estás embazada)

Resultado negativo: Si no hay ninguna alteración, salvo los burbujeos sin formar la espuma (no estás embarazada).

Dato: Plantas para la prueba de embarazo usado por los ancestros fueron el diente de león, trigo, cebolla y pino.

5 cuidados básico durante el embarazo

Durante el embarazo es importante seguir las siguientes recomendaciones para que el bebé nazca saludable.

1.- Una dieta adecuada, comer de 5 a 6 veces al día

2.- Consumir zumos, lácteos, agua e infusiones

3.- No fumar y evitar el alcohol

4.- Hacer ejercicios como la Yoga, caminata y danza de vientre

5.- Evitar el uso de calcetines ajustado porque puede generar várices 


Publicado por jacintoluque @ 10:44
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 14 de octubre de 2018

Depende de una anatomía cerebral y unas características psicológicas específicas

Científicos norteamericanos han descubierto por qué funciona el placebo en algunas personas: tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho (emocional) y una sensibilidad psicológica mayor al dolor y al entorno. Les funciona aunque sepan que es un falso medicamento.

Foto: Christian Trick.

Una investigación desarrollada en la Northwestern University de Estados Unidos ha descubierto que los placebos pueden ser tan efectivos como los medicamentos para el tratamiento del dolor crónico y que las personas que pueden beneficiarse de esta ventaja tienen una anatomía cerebral y unas características psicológicas específicas. 

Según los resultados de esta investigación, publicada en la revista Nature Communications, la estructura cerebral y algunos rasgos psicológicos permiten predecir la efectividad de un placebo para el tratamiento del dolor crónico, por lo que pueden ser recetados sin necesidad de ocultar al paciente que se trata de un falso medicamento. 

Para llegar a este resultado, los investigadores analizaron los cerebros de 60 pacientes que padecían dolores crónicos en la espalda mediante técnicas de imagen de resonancia magnética  (IRM) e IRM funcional (IRMf). 

La IRM utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo. La IRMf permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales activas al ejecutar una tarea determinada. 

Diferencias 

Los 60 pacientes no sabían si consumían un placebo (una pastilla azucarada) o un medicamento y sus observaciones fueron comparadas con las de otras personas que venían al  hospital no sujetas a tratamiento médico alguno, y que formaron parte del grupo de control. 

De esta forma observaron que los pacientes en los que funcionaba el placebo compartían una anatomía cerebral específica y rasgos psicológicos similares: existe un perfil de personas sensibles a tratamientos inocuos que ejercen sobre ellos el mismo efecto que los medicamentos. 

Una de las cosas que descubrieron los científicos es que las personas sensibles al placebo tienen el hemisferio derecho del cerebro (que rige las emociones) más desarrollado que el hemisferio izquierdo (que rige el raciocinio), en comparación con las personas que no reaccionan al placebo. 

También que su corteza somatosensorial (el área del cerebro encargada de procesar la información sensorial de la piel, los músculos y las articulaciones) también estaba más desarrollada que en las personas insensibles al placebo. 
Asimismo observaron unas características psicológicas específicas: las personas sensibles al placebo son emocionalmente conscientes de sí mismos, sensibles a las situaciones dolorosas y conscientes de su entorno.

Cerebros en sintonía 

Este descubrimiento, según sus autores, permitirá a los médicos averiguar mediante un sencillo cuestionario si un paciente es receptivo al placebo en caso de dolor crónico y podrá evitarle un tratamiento convencional siempre expuesto a efectos secundarios. 

"Sus cerebros están en sintonía para responder", explica la autora principal del estudio A. Vania Apkarian, en un comunicado.  "Tienen la psicología y la biología apropiadas que los ponen en un estado cognitivo que tan pronto como dices," esto puede mejorar tu dolor ", su dolor mejora", añade. 

Además, no hay necesidad de engañar al paciente. Según Apkarian, "puedes decirles: 'Te estoy dando un medicamento que no tiene ningún efecto fisiológico, pero tu cerebro responderá. No necesitas esconderlo. Hay una biología detrás de la respuesta al placebo". 

El efecto placebo es el conjunto de efectos sobre la salud que produce la administración de un placebo, que puede ser en forma de pastilla, que reflejan un cambio positivo en la persona que lo está llevando a cabo, y que no se deben al efecto específico de ningún acto médico. 

Ya se sabía que no todo el mundo es sensible a un placebo y que los factores genéticos influyen en esta capacidad. También que el efecto placebo modifica algunas funciones cerebrales. El nuevo estudio añade que la anatomía cerebral también difiere en las personas sensibles al placebo y que estas personas muestran asimismo un perfil psicológico distendido y una mayor consciencia de sí mismas y de su entorno.

Referencia 

Brain and psychological determinants of placebo pill response in chronic pain patients. Etienne Vachon-Presseau et al. Nature Communications, volume 9, Article number: 3397 (2018). DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-018-05859-1

Publicado por jacintoluque @ 9:09
Comentarios (0)  | Enviar

Reproduce las características de la vida y de la evolución darwinianas

Investigadores vascos han conseguido por primera vez una forma de vida artificial cuántica en laboratorio. Crearon unidades de vida cuántica que reprodujeron las características distintivas de la vida y de la evolución darwinianas, con potenciales aplicaciones para resolver problemas complejos.

Unai Alvarez-Rodríguez. Foto: UPV/EHU.

Unai Alvarez-Rodríguez.

Investigadores vascos han creado por primera vez una forma de vida artificial cuántica en laboratorio: han reproducido las características distintivas de la vida y de la evolución darwinianas en sistemas cuánticos microscópicos, según informan en un artículo publicado en Scientific Reports. 

Se trata de la primera realización experimental de un algoritmo cuántico de vida artificial en una computadora cuántica. El algoritmo sigue un protocolo llamado por los investigadores biomimético, que codifica comportamientos cuánticos adaptados a los mismos comportamientos de los sistemas vivos. La biomimética cuántica consiste en reproducir en sistemas cuánticos algunas propiedades exclusivas de los seres vivos. 

Valiéndose del ordenador de IBM Cloud Quantum, han codificado “unidades de vida cuántica” compuestas de dos cúbits : uno para representar el genotipo (la información genética o código que se transmite de una generación a otra) y el otro para el fenotipo (realización visible del genotipo en un determinado ambiente). Cada una de estas unidades de vida cuántica se desarrolló como lo haría cualquier ser vivo. 

Las características fundamentales de la evolución capturadas en el sistema incluyen la interacción entre individuos, la autorreplicación (proceso por el cual una cosa puede hacer una copia de sí misma), la adaptación generacional y las mutaciones hereditarias transmitidas a través de la transferencia de información mediante el entrelazamiento cuántico

Metodología 

En un entrevista publicada el año pasado por la Universidad del País Vasco, el autor principal de este trabajo, Unai Alvarez-Rodriguez, explicó la metodología seguida en esta investigación: en primer lugar, recrearon un entorno de selección natural, donde había individuos, replicación, mutación, interacción con otros individuos y el entorno, y un estado equivalente a la muerte. 

La selección natural la replicaron introduciendo en los individuos un tiempo de vida finito: "el modelo de selección natural lo planteamos como una disputa entre diferentes estrategias donde cada individuo sería una estrategia para resolver el problema, y la solución sería la estrategia capaz de dominar el espacio disponible". 

Para simular la memoria, se valieron de un sistema regido por unas ecuaciones. Para los procesos de aprendizaje,  "fuimos capaces de codificar una función en un sistema cuántico, pero sin escribirla directamente; el sistema lo realizó de forma autónoma, digamos que "aprendió", mediante el mecanismo que diseñamos para que eso ocurriera. Ese es uno de los avances más novedosos de esta investigación", destaca el investigador. 

Las mutaciones se consiguieron mediante modificaciones aleatorias introducidas a través de rotaciones del estado cuántico. El mecanismo de autorreplicación se consiguió mediante eventos de clonación a través del entrelazamiento cuántico y la interacción entre individuos “mortales”, conjugando la interacción de cuatro cúbits (genotipos y fenotipos) que permiten replicar un escenario cuántico darwiniano mínimo, pero consistente. 

Este resultado confirma que la vida artificial puede recrearse en laboratorio y más concretamente en un ordenador cuántico, si bien con algunas limitaciones: el ordenador cuántico utilizado en esta investigación calcula sólo parcialmente como un ordenador cuántico completo, ya que los ordenadores cuánticos completos todavía no están operativos. 

Por este motivo, los autores explican en su artículo que, aunque su investigación deja en el aire la cuestión de saber si el origen de la vida está o no vinculado a la mecánica cuántica, reseñan que “lo que podemos afirmar a cambio es que los sistemas cuánticos microscópicos pueden codificar perfectamente las características cuánticas y los comportamientos biológicos, asociados generalmente a los sistemas vivos y a la selección natural”.

Aplicaciones 

Todos los métodos y protocolos desarrollados en esta investigación han proporcionado vías para resolver sistemas de muy diversa índole. En la parte de la memoria, por ejemplo, Alvarez-Rodriguez destaca que el método sirve para resolver sistemas muy complejos: "Se podría utilizar para estudiar sistemas cuánticos en condiciones ambientales diferentes, o a diferentes escalas, de forma más accesible y económica". 

En la parte de la selección natural, "sobre todo hemos aportado un mecanismo cuántico en el que podrían estar basados sistemas autorreplicantes, que luego se podrían utilizar para automatizar procesos a escala cuántica", subraya. Y por último, en la parte del aprendizaje, "hemos conseguido la forma de enseñar a una máquina una función sin tener que introducir el resultado final previamente. Esto es algo que va a ser muy útil en los próximos años", reseña. 

Las simulaciones están diseñadas para poder realizarlas en experimentos, en diferentes tipos de plataformas cuánticas, como pueden ser iones atrapados, circuitos superconductores, y guías fotónicas entre otras, concluye Alvarez Rodríguez.

Referencia 

Quantum Artificial Life in an IBM Quantum Computer. U. Alvarez-Rodriguez, M. Sanz, L. Lamata & E. Solano. Scientific Reports, volume 8, Article number: 14793 (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-018-33125-3

Publicado por jacintoluque @ 9:02
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 12 de octubre de 2018

El vinagre de sidra de manzana es un líquido de cocina que tiene varios beneficios de salud impresionantes.

Curiosamente, también tiene un montón de diferentes usos de la belleza, el hogar y la cocina.

Los usos del vinagre de la sidra de manzana  incluyen la limpieza, el  lavando del cabello, preservar los alimentos y mejorar la función de la piel.

También se puede utilizar en todo tipo de recetas, incluyendo aderezos para ensaladas, sopas, salsas, bebidas calientes y mucho más.

Aquí hay 30 formas de usar el vinagre de sidra de manzana:

1. Para reducir el azúcar en la sangre

Se ha afirmado que el vinagre de manzana ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Algunos estudios han demostrado que el consumo de vinagre después de una comida alta en carbohidratos puede mejorar la sensibilidad a la insulina en hasta un 34% y reducir los niveles de azúcar en la sangre de forma significativa.

Sin embargo, si estás tomando medicamentos para la diabetes, debes consultar con tu médico antes de tomar vinagre de sidra de manzana.

2. Para ayudarte a sentirte lleno

El vinagre de sidra de manzana se recomienda a veces como una ayuda en la pérdida de peso.

Esto es porque puede ayudarte a sentirse lleno.

Algunos estudios a corto plazo han demostrado que el consumo de vinagre de sidra de manzana puede ayudar a comer menos calorías, perder peso y reducir la grasa del vientre.

Sin embargo, sus efectos a largo plazo sobre la pérdida de peso son desconocidos y es probable que sean pequeños a menos que también se hagan otros cambios dietéticos y de estilo de vida.

3. Preservar los alimentos

Al igual que otros tipos de vinagre, el vinagre de sidra de manzana es un conservante eficaz.

De hecho, las personas han utilizado el vinagre como un agente de preservación para conservar los alimentos durante miles de años.

Funciona haciendo la comida más ácida, lo que desactiva sus enzimas y mata cualquier bacteria en los alimentos que puedan causar deterioro.

4. Como desodorante

El vinagre de sidra de manzana es conocido por tener propiedades antibacterianas.

Debido a esto, a menudo se afirma que el vinagre de manzana puede eliminar los malos olores.

No hay ninguna investigación para respaldar estas afirmaciones, pero se puede probar mezclando vinagre de manzana con agua para hacer un spray de desodorización.

Esto hace una alternativa natural a los neutralizadores de olores.

También se puede mezclar con agua y sales de Epsom para usarlo como una mezcla en la que se remojen los pies. Esto puede ayudar a deshacerse del olor indeseado en los  pies al eliminar las bacterias que causan olores.

5. Hacer una vinagreta para las ensalada

Una manera fácil de usar el vinagre de sidra de manzana es hacer un aderezo de ensalada que se pueden preparar de formas muy sencillas.

Los aderezos caseros para las ensalada puede ser mucho más saludables para ti que los comprados en la tienda, y a menudo también son más sabrosos.

6. Para disminuir el riesgo de cáncer

A menudo se afirma que el vinagre de manzana puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

En estudios con tubos de ensayo, se ha demostrado que el vinagre mata las células cancerosas.

Algunos estudios observacionales, que no pueden demostrar la causalidad, también han relacionado el consumo de vinagre de sidra de manzana con un menor riesgo de cáncer de esófago. Sin embargo, otros estudios han relacionado al vinagre de manzana con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

En general, no hay pruebas suficientes para hacer afirmaciones sobre los efectos del vinagre de sidra de manzana en el riesgo de cáncer.

7. Para hacer un limpiador para todos los fines

El vinagre de manzana a menudo es una opción popular para una alternativa natural a los agentes de limpieza comerciales. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas.

Mezcla 1 taza de agua con la mitad de una taza de vinagre de sidra de manzana, y así tendrás un limpiador natural para todo uso.

Sin embargo, vale la pena señalar que aunque los vinagres como el vinagre de sidra de manzana pueden matar algunas bacterias, no son tan eficaces para matar las bacterias dañinas como los agentes de limpieza comerciales.

8. Para calmar una garganta adolorida

El vinagre de manzana es un remedio casero popular para las gargantas adoloridas.

Se cree que sus propiedades antibacterianas podrían ayudar a matar a las bacterias que podrían estar causando el problema. Sin embargo, no hay evidencia que apoye su uso de esta manera.

Si intentas esto en casa, asegúrate de mezclar el vinagre con agua antes de hacer gárgaras.

Esto se debe a que el vinagre de manzana es muy ácido y se ha sabido que causa quemaduras en la garganta cuando se consume sin diluir.

9. Como un tónico facial

Se ha afirmado a través de anécdotas  que el vinagre de manzana ayuda a remediar las condiciones de la piel y reducir los signos de envejecimiento.

Como tal, a muchas personas les gusta el vinagre de sidra de manzana para hacer un tónico para la piel.

La receta más común es mezclar 1 parte de vinagre de sidra de manzana con 2 partes de agua. Esto se aplica en la piel con una almohadilla de algodón. Sin embargo, si se tiene la piel sensible, es posible que desees hacer una solución más diluida.

10. Para atrapar las moscas de la fruta

Las moscas de la fruta pueden ser una plaga.

Curiosamente, es realmente fácil usar el vinagre de sidra de manzana para hacer una económica trampa de moscas de la fruta.

Simplemente vierte un poco de vinagre de sidra de manzana en una taza, agrega unas gotas de jabón para platos (para que cualquier mosca atrapada se huna) y ya está listo, sin nada más.

11. Hervir mejor los huevos

Agregar el vinagre al agua que se utiliza para hervir o cocer los huevos puede ayudarte a obtener huevos mucho mejor cocidos.

Esto se debe a que la proteína de las claras de huevo se endurece más rápidamente cuando se expone a un líquido más ácido.

Cuando se están cociendo los huevos, se quiere que las claras del huevo adquieran firmeza lo más rápido posible para que los huevos mantengan su forma.

El uso del vinagre al hervir los huevos también puede acelerar la coagulación, o el endurecimiento, de las claras del huevo. Esto puede ser útil si la cáscara se agrieta mientras el huevo se está hirviendo.

12. Como Marinada

Otra forma de usar el vinagre de sidra de manzana cuando se cocina es hacer un adobo.

De hecho, el vinagre de sidra de manzana es un ingrediente popular en muchos marinados de carne, ya que da a la carne un sabor dulce y amargo agradable.

Combínalo con vino, ajo, salsa de soja, cebolla y pimienta de cayena, es una exquisita receta, para darle a tu carne un delicioso sabor.

13. Para lavar las frutas y las hortalizas

Los residuos de plaguicidas en las frutas y verduras pueden ser una preocupación para muchas personas.

Es por eso que a algunas personas les gusta lavar sus frutas y verduras en vinagre de sidra de manzana. La esperanza es que será más efectivo para eliminar los residuos químicos que el agua sola.

Aunque no está del todo claro si eliminará más plaguicidas que cuando simplemente se lavan con agua, puede ayudar a matar cualquier bacteria peligrosa en los alimentos.

Por ejemplo, se ha demostrado que en los alimentos que se lavan en vinagre se eliminan bacterias peligrosas como la E. coli y la Salmonella.

14. Para limpiar las dentaduras postizas

También puedes utilizar el vinagre de sidra de manzana para limpiar las dentaduras postizas.

Aunque no hay consenso sobre el mejor método para limpiar dentaduras postizas, se cree que los residuos dejados por el vinagre de sidra de manzana podrían ser menos dañinos para la piel en la boca que otros agentes de limpieza.

15. Para la ducha

Por las mismas razones por las que las personas acostumbran el uso de vinagre de manzana como un tóner facial casero, también les gusta usarlo en la ducha.

Si deseas probarlo, agrega 1 o 2 tazas de vinagre de sidra de manzana al agua que usas para bañarte y disfruta de un ducha en tu bañera.

16. Como un acondicionador para el cabello

 

Se dice que un enjuague para el cabello de vinagre de sidra de manzana es propicio para eliminar la acumulación de productos, desenredar y añadir brillo a tu cabello.

Trata de mezclar 1 parte de vinagre de sidra de manzana con 1 parte de agua y vierte la mezcla sobre el cabello. Dejalo durante unos minutos antes de lavarlo.

Si tienes piel sensible, sugiero que debes intentar hacer esto con una disolución más débil primero, ya que el vinagre es absolutamente ácido.

17. Como Un Tratamiento para la Caspa

Masajear el vinagre de sidra de manzana diluido en tu cuero cabelludo puede ayudar a deshacerte de la caspa.

No está claro qué tan eficaz sea esto, pero la teoría es que el ácido en el vinagre podría ayudar a detener el crecimiento del hongo Malassezia, que puede contribuir a la caspa.

18. En una salsa

El vinagre de manzana puede ser un gran ingrediente para una salsa picante para tu comida. Trata de añadirlo a las salsas a base de tomate para darles un sabor más completo.

19. En Sopa

Agregar el vinagre de manzana a las sopas puede ayudar a llevar sus sabores a la vida.

Si tu sopa casera favorita sabe un poco sosa, trata de añadir un poco de vinagre al final. Añádelo gradualmente hasta que la sopa  tenga un sabor más agradable para ti.

20. Para eliminar eficazmente las malas hierbas

Otro gran uso para el vinagre de sidra de manzana es como una sustancia casera para eliminar las malas hierbas.

Rocía el vinagre sin diluir en las malas hierbas no deseadas en tu jardín para deshacerte de ellas. También puedes intentar mezclarlo con jabón y jugo de limón para ver si eso lo hace más eficaz.

21. En Pasteles y Caramelos Caseros

El vinagre de sidra de manzana es un potenciador de sabores y texturas popular en las recetas que se preparan al horno, especialmente cuando se trata de los veganos que no pueden incluir huevos.

También puedes añadir sabor extra a dulces caseros y caramelos, en tus recetas favoritas.

22. En una bebida caliente

 Mezcla 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, 1 cucharadita de canela, 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de jugo de limón en 12 oz (355 ml) de agua caliente para una buena opción de bebida caliente.

23. Como un excelente enjuague bucal 

Se suele decir que el vinagre de manzana es una alternativa útil para los enjuagues bucales comerciales.

Sus propiedades antibacterianas pueden ayudar con el mal aliento, aunque no hay estudios que examinen su eficacia.

Si lo intentas, asegúrate de diluirlo bien con agua (la cantidad usual es 1 cucharada por cada taza, o 240 ml, de agua), ya que la acidez del vinagre podría dañar tus dientes.

24. Para limpiar tu cepillo de dientes

Para tener dientes realmente limpios, vale la pena considerar la limpieza de tu cepillo de dientes.

Dado que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antibacterianas, se puede utilizar como un limpiador casero para tu cepillo de dientes.

Para hacer tu propio limpiador de cepillos de dientes, mezcla media taza (120 ml) de agua con 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de manzana y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y mezcla bien. Deje la cabeza de tu cepillo de dientes en la mezcla durante 30 minutos.

Asegúrate de enjuagar bien el cepillo antes de usarlo, ya que la acidez del vinagre sin diluir podría dañar tus dientes.

25. Para blanquear los dientes

El vinagre de manzana es ácido, por lo que algunas personas les gusta usarlo para eliminar las manchas y blanquear sus dientes.

Si deseas probar esto, frota una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana en tus dientes con un hisopo de algodón. Los resultados no son instantáneos, pero el uso repetido podría eliminar manchas con el tiempo.

Sin embargo, ten cuidado con este método para blanquear los dientes. Asegúrate de enjuagar la boca muy bien después, ya que el ácido puede dañar el esmalte de los dientes.

26. Para tratar el acné

Se afirma que aplicar pequeñas cantidades de vinagre de sidra de manzana diluido en los granos es una buena manera de deshacerse de ellos.

Sin embargo, el vinagre de sidra de manzana no diluido es fuertemente ácido y ponerlo directamente sobre la piel puede causar quemaduras.

27. Para deshacerse de las verrugas

Al igual que con el acné, se suele afirmar que el vinagre de manzana es un agente natural para deshacerse de las verrugas. Es probable que sea eficaz para eliminar las verrugas de la piel debido a su naturaleza ácida.

Sin embargo, ten en cuenta que este método es muy doloroso, y algunas personas que lo han probado han requerido un anestésico local.

28. Como desodorante natural

Se dice que limpiar tus axilas con vinagre de sidra de manzana diluido es una alternativa casera a los desodorantes producidos comercialmente.

Dicho esto, aunque es popular en algunos círculos, no está claro cuán eficaz es.

9. Como detergente para platos

Enjuagar tus platos en vinagre de sidra de manzana podría ayudar a eliminar cualquier bacteria no deseada y mantenerlos limpios.

Algunas personas  incluso lo ponen en su lavavajillas.

30. Para deshacerse de las pulgas

El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a prevenir que tu mascota obtenga pulgas.

Se cree que si rocías una mezcla de 1 parte de agua y 1 parte de vinagre de sidra de manzana en tu mascota crearás un ambiente que no resultará apto para que las pulgas se mantengan en ella.

¿Algo más?

El vinagre de sidra de manzana es un producto extremadamente versátil para el hogar que tiene una tonelada de usos diferentes.


Publicado por jacintoluque @ 10:33
Comentarios (0)  | Enviar

Se dice que la robótica junto con la realidad virtual serán el camino en el futuro. 

Esta es una buena noticia para cualquiera que se haya preguntado cuántas personas asistirán a su funeral cuando mueran, ya que se ha dicho que para el año 2050 los humanos podrán asistir a su propio funeral en un cuerpo de robot. 

El Dr. Ian Pearson hizo la asombrosa afirmación de que para el 2050 los humanos podrán tener sus mentes almacenadas en una computadora. Esto significa que los cuerpos reales serán redundantes. También significa que cuando el cuerpo muere, el cerebro seguirá viviendo dentro de un robot. 

En el futuro, el cerebro de una persona podría copiarse y colocarse dentro de un robot que tenga una cara de aspecto realista. Pearson también cree que en el futuro el cerebro estará conectado a una computadora. En lugar de convertirse en solo una copia del cerebro humano, en realidad será una extensión de la mente. 

El doctor dijo que cuando el cuerpo humano muere, el cerebro deja de funcionar. Sin embargo, aproximadamente el 99% de la mente está bien, y sería muy feliz de continuar funcionando en la nube, tal como lo hacen los datos ahora. Pearson tiene la impresión de que si la gente ha guardado suficientes datos en su cerebro junto con su preparación, el cerebro podría estar conectado a un androide, con el robot convirtiéndose en el cuerpo de esa persona. 

Esto esencialmente significa que una persona nunca muere; solo el cuerpo lo hace. También significaría que la persona podría ir a su propio funeral para despedirse de su viejo cuerpo y luego continuar la vida como antes en el cuerpo robótico.


Publicado por jacintoluque @ 7:51
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 10 de octubre de 2018

Estos son los ganadores de los premios Ig Nobel 2018, los antinobel.

ignobel

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantas personas que no se leen los manuales de instrucciones o cuántas calorías tiene el cuerpo humano? ¿O si apuñalar a un muñeco vudú que representa a tu jefe con alfileres podría ayudar a reducir la tensión en el lugar de trabajo? No te preocupes, los ganadores de los premios Ig Nobel han hecho el trabajo por nosotros. Estos y otros temas inusuales han sido honrados este año con el premio a las investigaciones más absurdas de 2018. 


Establecidos en 1991, 
los Ig Nobel son una parodia de los Premios Nobel, que honran los "logros que primero hacen reír a la gente y luego las hacen pensar". Los premios siempre han sido percibidos como una celebración de tonterías científicas, unos premios sin pretensiones. Los expertos deben presentar públicamente su trabajo dos veces: una en 24 segundos y la segunda en solo siete palabras. Los discursos de aceptación están limitados a 60 segundos, impuestos estrictamente por una niña de ocho años llamada "Miss Sweetie-Poo", que interrumpirá a los que excedan el límite de tiempo repitiendo: "Por favor, deténgase. Estoy aburrida". Hasta que paren.

Todo está hecho para buscar la diversión, pero no te confundas. Estos premios también tienen un lado serio. La investigación premiada puede parecer ridícula a primera vista, pero eso no significa que carezca de mérito científico.

El fundador, Marc Abrahams, admite que cuando creó por primera vez los Premios Ig Nobel y la revista asociada 
Journal of Irreproducible Results, luchó por crear un eslogan conciso que capturara la intención completa de la empresa. Se decidió por la ciencia "que no puede o no debe reproducirse", pero en su mente siempre contaba solo la mitad de la historia. No fue hasta que conversó con un periodista muchos años después cuando se topó con el eslogan actual. Y es que 'los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología'. 

Incluso cuando no hay una utilidad inmediata, todavía existe un argumento de peso para estos premios: la pura curiosidad. Los científicos tienen mentes naturalmente curiosas, y es bueno fomentar la línea de investigación aleatoria ocasional.

El gran vencedor de los Ig Nobel 2018

El gran vencedor de los Ig Nobel 2018

El doctor japonés Akira Horiuchi fue el flamante vencedor de la 28ª edición de los 'Premios Ig Nobel'. ¿Su logro? Una autocolonoscopia. El propio Horiuchi presentó un informe médico acerca de la colonoscopia que se llevó a cabo a sí mismo. Fue el ganador de la categoría Educación Médica. A pesar de reconocer que sintió una "ligera molestia" al llevar a cabo la intervención, Horiuchi aseguraba que hacerse una autocolonoscopia a uno mismo puede llegar a ser mucho más fácil y "eficiente" que las intervenciones tradicionales. Ni corto ni perezoso, se subió al escenario junto a su colonoscopio y se sentó sobre una silla para explicar el proceso, aunque no volvió a repetirla, claro.

Ig Nobel de Medicina

Ig Nobel de Medicina

Los estadounidenses Marc Mitchell y David Wartinger fueron los ganadores del Ig Nobel de Medicina por usar las montañas rusas para acelerar el paso de los cálculos renales.

Los cálculos renales representan alrededor de 300.000 visitas a la sala de emergencia cada año, y los pacientes generalmente solo esperan que pasen las piedras, lo que puede ser un proceso largo y doloroso. Tras escuchar algunos informes anecdóticos de personas soltaban estos cálculos renales con mayor facilidad mientras montaban en montañas rusas (como el Big Thunder Mountain de Walt Disney World) consideraron que valía la pena investigar más.

Ig Nobel de Antropología

Ig Nobel de Antropología

Los investigadores Tomas Persson, Gabriela-Alina Sauciuc y Elainie Madsen ganaron el Ig Nobel de Antropología por reunir pruebas de que un zoo los chimpancés imitan a los humanos más o menos con la misma frecuencia y con la misma habilidad que los humanos imitan a los chimpancés. Si la imitación es la forma más sincera de adulación es un elemento crucial también en el desarrollo humano, así que este estudio que analiza las interacciones entre los chimpancés y los visitantes del zoológico sugiere que tal vez tengamos más cosas en común. Los chimpancés demostraron ser muy humanos al participar en juegos de imitación de lo que se creía anteriormente.

Ig Nobel de Biología

Ig Nobel de Biología

'El olor de la mosca' es el título de la investigación que les valió a Paul Becher, Sebastien Lebreton, Erika Wallin, Erik Hedenstrom, Felipe Borrero-Echeverry, Marie Bengtsson, Volker Jorger y Peter Witzgall el Ig Nobel de Biología por demostrar que los expertos en vinos pueden detectar, sólo por el olor, la presencia de una mosca en un vaso de vino. Y es que las moscas hembra de la fruta emiten una feromona con un fuerte olor -desagradable- que los humanos pueden detectar fácilmente, lo que las convierte en una excelente forma de diferenciar las moscas de la fruta masculinas y femeninas. Los investigadores pudieron identificar la feromona específica, tan poderosa que una sola mosca hembra podría estropear una copa de vino.

Ig Nobel de Química

Ig Nobel de Química

Nobel de Química por comprobar cómo de eficaz es la saliva humana para limpiar superficies sucias. Tenemos que admitirlo, ocasionalmente hemos hecho uso de un poco de saliva para eliminar una mancha. El experimento de los autores demostró que la intuición es una buena ciencia: la saliva limpia las superficies doradas en particular mejor que otros limpiadores utilizados por los conservadores. Incluso identificaron el posible componente responsable, lo que nos acerca un paso más a la producción de una versión sintética de  saliva para la limpieza. ¿Qué te parece?

Ig Nobel de Literatura

Ig Nobel de Literatura

Thea Blackler, Rafael Gomez, Vesna Popovic y M. Helen Thompson se llevaron el Ig Nobel de Literatura por documentar que la mayor parte de las personas que utilizan productos complicados no se lee el manual de instrucciones. Y es que las personas que diseñan nuestros productos de consumo (móviles, televisores, etc.) a menudo se quejan de que los clientes nunca se leen el manual y, por lo tanto, nunca hacen uso completo de todas las increíbles funciones avanzadas de su dispositivo recién adquirido. A su vez, los clientes se sienten abrumados por la "gran cantidad de funciones" y no encuentran esos manuales especialmente útiles y, a menudo, prefieren resolver los problemas por su cuenta. Comprender por qué nadie se lee los manuales de instrucciones podría ayudar a las empresas a diseñar mejores manuales en el futuro, aunque no sabemos si en este caso tampoco los leeremos.

Ig Nobel de Nutrición

Ig Nobel de Nutrición

El Ig Nobel de Nutrición de 2018 ha ido a parar al estudio de James Cole, por calcular que el aporte calórico de una dieta en la que se practique el canibalismo humano es muy inferior al de la mayoría de las dietas tradicionales que integran carne. Resulta que el cuerpo humano no es particularmente alto en valor nutricional, especialmente en comparación con otros tipos de carne. Esto sugiere que existían razones primordialmente sociales y culturales por las que las personas recurrían al canibalismo.

Ig Nobel de la Paz

Ig Nobel de la Paz

Este ha recaído en España y Colombia. Francisco Alonso, Cristina Esteban, Andrea Serge, Maria-Luisa Ballestar, Jaime Sanmartín, Constanza Calatayud y Beatriz Alamar consiguieron el Ig Nobel de la Paz por medir la frecuencia, motivos, y los efectos de gritar y maldecir mientras conducimos un vehículo. Reconozcámoslo. La mayoría de nosotros suele blasfemar un poco cuando estamos atrapados en un atasco o sucede algo que no nos agrada en absoluto mientras conducimos, pero aproximadamente una cuarta parte de nosotros somos particularmente agresivos cuando se trata de gritar y maldecir a otros conductores (especialmente, al parecer, en España). Los destinatarios estudiaron la frecuencia de este comportamiento y los posibles factores de estrés detrás de él, así como el impacto en la seguridad del tráfico. La mayoría de las personas ven este tipo de comportamiento como relativamente inofensivo, cuando de hecho, ese nivel de agresión está asociado con una mayor tasa de accidentes (una de las principales causas de muerte y lesiones en todo el mundo).

Ig Nobel de Medicina reproductiva

Ig Nobel de Medicina reproductiva

John Barry, Bruce Blank y Michel Boileau consiguieron el Ig Nobel de Medicina reproductiva por utilizar sellos de correos para comprobar si el órgano sexual masculino funciona correctamente, tal y como recoge su estudio Monitorización nocturna de la tumescencia del pene utilizando sellos. Una manera de distinguir la diferencia entre la impotencia que es "psicógena" y la impotencia que tiene una causa física subyacente es si el paciente tiene erecciones mientras duerme. Aunque puedes optar por diversos métodos, es 'mucho más fácil' envolver el pene en un "anillo con un sello y verificar si el sello se rompió a lo largo de la noche debido a una erección.

Ig Nobel de Economía

Ig Nobel de Economía

¿Es eficaz utilizar muñecos de vudú para vengarse de jefes abusivos? Esta investigación ha logrado el Ig Nobel de Economía. El premio ha sido para Lindie Hanyu Liang, Douglas Brown, Huiwen Lian, Samuel Hanig, D. Lance Ferris y Lisa Keeping. Aunque los expertos comentan que "es difícil ofrecer implicaciones prácticas directas de nuestro estudio", lo más probable es que eventualmente alguien desee tomar represalias ante un jefe abusivo como un intento instintivo de restablecer el sentido de la justicia. Esto generalmente agrava la situación y podría tener un impacto adverso en los resultados de la empresa. Apuñalar a un muñeco vudú que representa a su supervisor con alfileres puede ser catártico, explican. Pues es una herramienta psicológica para corregir el equilibrio de sentirse perjudicados, y podría estimular la discusión de otras estrategias sin confrontación para hacer frente a este problema común en el lugar de trabajo.


Publicado por jacintoluque @ 8:33
Comentarios (0)  | Enviar

¿Existe nuestro universo en más de tres dimensiones?

dimensiones

Es posible que no la encontremos a gran escala, pero nuestro universo podría estar compuesto de un abanico de pequeñas dimensiones, según concluye un estudio publicado en la revista The Journal of Cosmology and Astroparticle Physics. El trabajo, publicado por investigadores de la Universidad de Princeton (EE.UU.), no descarta que existan dimensiones extra pequeñas. Los resultados también ayudan a los científicos a comprender mejor la naturaleza desconcertante de la energía oscura, el misterioso fenómeno detrás de la expansión acelerada del universo.

En octubre de 2017, los científicos utilizaron el Interferómetro láser Observatorio de ondas gravitacionales (LIGO) para detectar una onda gravitacional producida en la colisión de dos estrellas de neutrones. Apodado GW170817, el evento también pudo observarse con los telescopios tradicionales, lo que permitió a los científicos estudiar simultáneamente la ocurrencia a través de ondas gravitacionales y ondas de luz. Estas mediciones duales permiten a los científicos aprender todo tipo de cosas sobre nuestro universo, incluida la cantidad de dimensiones que podría tener. Los nuevos resultados también ofrecen evidencia adicional para la relatividad general de Albert Einstein.

"La relatividad general dice que la gravedad debería estar funcionando en tres dimensiones, y -los resultados- muestran que eso es lo que vemos", comentó Kris Pardo, líder del trabajo.

Si bien la relatividad general ha demostrado hasta ahora ser acertada al describir nuestro universo, hay una cosa que no puede explicar del todo, y es por qué se está acelerando la expansión del universo. Los científicos apodaron la causa de esta aceleración como "energía oscura", pero nadie sabe qué es realmente. Algunas teorías modifican la gravedad para explicar la expansión, sugiriendo que la gravedad funciona de manera diferente en escalas grandes. Muchas de estas ideas predicen que existen otras dimensiones, y éstas podrían ser investigadas por las famosas ondas gravitacionales.

Según muchas de estas teorías, si existieran dimensiones adicionales, las ondas gravitacionalesse "filtrarían" a esas dimensiones, lo que provocaría que las ondas se debilitaran a medida que avancen por el universo.

Los investigadores midieron cómo de lejos viajaban las ondas gravitacionales y las ondas de luz de GW170817 para llegar a la Tierra, sin embargo, no encontraron ningún indicio del debilitamiento que se relacionara con las dimensiones adicionales.

No hay grandes dimensiones extra pero sí pequeñas

Los nuevos resultados excluyen solo las grandes dimensiones. Como tales, no imponen restricciones a las más de 10 dimensiones que predice la teoría de cuerdas, una teoría de la física que sugiere que todo está formado por pequeñas cuerdas vibrantes. Sin embargo, los nuevos hallazgos muestran que en escalas de aproximadamente 1,6 kilómetros hasta al menos 80 millones de años luz, el universo es tridimensional. El descubrimiento descarta dimensiones aún más grandes, pero solo si tienen efectos visibles en la física en escalas menores de 80 millones de años luz.

Los investigadores también utilizaron los datos para calcular la vida útil del gravitón, una partícula teórica que, si existe, transmite la fuerza de la gravedad. Los científicos encontraron que su vida útil sería de al menos 450 millones de años. En otras palabras, el gravitón no se está descomponiendo en partículas más ligeras durante este tiempo.

El evento de colisión GW170817 "fue muy, muy local en términos cosmológicos, básicamente en nuestra puerta", dijo Baker. Pero a los físicos realmente les gustaría ver más eventos a mayores distancias (lo que habría ocurrido más atrás en el tiempo), "porque revelarían si la gravedad o la energía oscura han cambiado con el tiempo", agregó Baker.

Por ahora, el universo parece tener solo las dimensiones a las que estamos acostumbrados; pero no desesperemos, es posible que todavía existan dimensiones más pequeñas y compactas.

Referencia: Limits on the number of spacetime dimensions from GW170817. Kris Pardo, Maya Fishbach, Daniel E. Holz and David N. Spergela. Published 23 July 2018 • © 2018 IOP Publishing Ltd and Sissa Medialab. Journal of Cosmology and Astroparticle Physics, Volume 2018, July 2018


Publicado por jacintoluque @ 8:13
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 09 de octubre de 2018

Lo único que protege la identidad secreta de Superman es un par de gafas y los científicos explican por qué ese sencillo disfraz logra encubrir la identidad secreta de Kal-El. 

En el mundo de los superhéroes existen verdaderos genios del engaño que mantienen en secreto su identidad, cubriendo completamente su rostro; pero a Superman solamente le basta usar un par de lentes para que las personas de Metrópolis no lo reconozcan, ¿por qué funciona ese sencillo y absurdo disfraz? 

ciencia

Algunas personas intentan dar una explicación científica a este fenómeno de fantasía. Por ejemplo, la periodista Kyle Hill asegura que es posible que las personas no reconozcan a Kal-El cuando actúa como el tímido Clark Kent debido a que sufren un trastorno cerebral conocido como prosopagnosia. 

Los individuos con prosopagnosia tienen fuertes limitaciones para reconocer y recordar caras. Mientras otras áreas de la percepción visual se mantienen intactas, las personas con esta ceguera facial tienen que basarse en los atuendos y voces para identificar a otros sujetos. 

super

Esto parece una explicación razonable, sin embargo, es bastante improbable que todo el universo DC tenga prosopagnosia y que por eso no reconozcan a Superman debajo de las gafas de Clark Kent. Así que debería haber otra respuesta alternativa y los psicólogos Robin Kramer y Kay Ritchie son los héroes sin capa que la encontraron. 

Los doctores del Departamento de Psicología de la Universidad de York hicieron un estudio de reconocimiento facial y descubrieron que no es tan raro confundir los rostros de las personas cuando usan lentes.

gafas

Estos investigadores reunieron a un grupo de 59 participantes y les pidieron comparar una serie de fotografías de personas para indicar si se trataba del mismo sujeto. La serie de fotografías se dividió en tres secciones: dos personas sin lentes, dos personas con lentes y fotografías donde solo una persona usaba anteojos.

ciencia

En los casos donde ambos o ninguno usaban lentes, los voluntarios acertaron 80 por ciento al decir si era la misma persona. Pero cuando solo una persona usaba gafas, el porcentaje de aciertos disminuyó 6 por ciento. 

explica

egún los expertos, en general las personas no son tan buenas reconociendo los rostros de otros con los que tienen poca o ninguna familiaridad. Si a eso se le añade algún cambio simple como usar lentes, es muy probable que la gente no reconozca a Superman cuando se disfraza de Clark Kent porque no lo ven con frecuencia. 

Sin embargo, Kramer y Ritchie también aseguran que es posible que personajes como Lois Lane u otro trabajador del ficticio perdiódico Daily Planet sí logren descubrir la identidad secreta de Kal-El por tener más contacto con él. 

reconoce

Así que en el caso de Lois pudiera ser que sea ella quien tenga prosopagnosia… pero esto es algo que no se ha sugerido en los cómics o películas de DC. El disfraz de Superman parece absurdo, pero en realidad es efectivo. 

Ciencia explica por qué nadie reconoce a Superman con gafas


Publicado por jacintoluque @ 8:30
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 08 de octubre de 2018

Crea Tu Mente Empresarial - Mauricio Benoist

Actualmente muchas personas evitan emprender por miedo a perder, e incluso, porque simplemente consideran que su idea no es lo suficientemente innovadora para comenzar su camino de emprendedores. En este curso podrás aprender a comenzar a cambiar tus paradigmas mentales e iniciar una nueva mente empresarial. Tomando en cuenta las claves base, como lo son el liderazgo, la confianza en sí mismo, la mentalidad y la pasión por llevar tu idea a cabo. Conviértete en todo un empresario con Mauricio Benoist.


Publicado por jacintoluque @ 13:43
Comentarios (0)  | Enviar

El Macallan Valerio Adami 1926 es "una de las botellas más excepcionales y codiciadas jamás producidas", de acuerdo con un especialista en Bonhams, la casa de subastas en Escocia que hizo la venta.

LONDRES — En Escocia, puedes comprar un castillo del siglo XVI por poco más de un millón de dólares.

El 3 de octubre, alguien pagó una cantidad similar por una botella de 750 mililitros de whisky puro de malta descrito como “el santo grial” de esa bebida: poco más de 1,1 millones de dólares, un récord.

El Macallan Valerio Adami 1926 de sesenta años es “una de las botellas más excepcionales y codiciadas jamás producidas”, de acuerdo con un especialista en Bonhams, la casa de subastas en Escocia que hizo la venta. El precio incluye la puja de 700.000 libras (unos 900.000 dólares), más una cuota de 148.000 libras.

La identidad del comprador no fue revelada. Sin embargo, un vocero de Bonhams dijo el miércoles que la persona era de Asia y había participado en la subasta vía telefónica.

La botella fue puesta a la venta en Edimburgo, colocada encima de un pedestal cubierto de tartán y resguardado en un gabinete especialmente diseñado.

El valor de la botella proviene en parte del vínculo con un italiano. Macallan, una destilería escocesa, encargó al artista pop Valerio Adami que diseñara una etiqueta para el whisky, que fue embotellado en 1986 después de un añejamiento de sesenta años.

Otro factor en el valor del whisky puro de malta es su rareza. Solo veinticuatro botellas fueron producidas —doce con etiquetas de Adami y doce con etiquetas de otro artista pop, el inglés Peter Blake— y nadie sabe exactamente cuántas existen aún.

La identidad del comprador no ha sido revelada, pero la casa de subastas dijo que la persona era de Asia.

Una de las botellas con el distintivo diseño blanco y negro de Adami se rumora que fue destruida en un temblor en Japón en 2011. Se piensa que por lo menos una más pudo haber sido abierta y consumida.

Lo que genera la pregunta: ¿a qué sabe el whisky de una botella de un millón de dólares?

Para un experto, el sabor del Macallan Valerio Adami 1926 tal vez no está a la altura de su oneroso precio.

“Cuando lo probé, el whisky era bastante intenso, seco, y sabía a fruta seca con un dejo de especias”, dijo David Robertson, un maestro destilador que trabajó en Macallan desde mediados de la década de los noventa hasta mediados de la década de los dos mil. “Sin embargo, tuve que probar muchos whiskies a través de los años y, en mi humilde opinión, hubo varios que fueron mejor que este”.

“Sería grandioso pensar que el whisky pudiera ser abierto por el comprador”, dijo Robertson. “Para eso fue producido. Pero para algunas personas, abrir una botella de whisky de 1,1 millones de dólares es una gran decisión”.

La venta establece la segunda vez este año que una botella de whisky ha sido vendida a un precio récord. En mayo, una botella de la edición Macallan Valerio Adami 1926 alcanzó 8,6 millones de dólares hongkoneses, alrededor de 1,1 millones de dólares estadounidenses, en Bonhams en Hong Kong.

Si el nuevo comprador decide preservar intacto este ejemplar, el destino de la botella de vodka más cara del mundo debe servir como advertencia. La botella dorada y plateada, con su tapa con diamantes incrustados, que se afirmó tenía un valor de 1,3 millones, fue robada de un bar en Copenhague, Dinamarca, en enero.

Después de días de buscarla, la policía encontró la botella abollada… y vacía.


Publicado por jacintoluque @ 8:43
Comentarios (0)  | Enviar

El Sabio y el Viajero | Reflexiones para la Vida


Publicado por jacintoluque @ 8:31
Comentarios (0)  | Enviar

Lao Tse - Hua Hu Ching (Audiolibro Completo En Castellano Con Texto) "Voz Real Humana"


Publicado por jacintoluque @ 8:25
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 06 de octubre de 2018

EL Poder De La Palabra Hablada Audiolibro Completo FLorence Scovel Shinn


Publicado por jacintoluque @ 6:22
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 03 de octubre de 2018

Cuando en Occidente se piensa en los conceptos de “China” y “tecnología”, normalmente vienen a la mente sólo dos pedazos de información: la Antigüedad y lo contemporáneo. En la Antigüedad, los chinos dieron al mundo la pólvora, la brújula, el papel, la seda y la imprenta. Después de eso, un vacío de siglos. Y a partir del siglo XX, que volvieron a la conciencia internacional, son los copiadores del mundo.

Esta simplificación, por supuesto, es muy equivocada. Parte de ella es resultado de la educación en Occidente, en extremo eurocéntrica y que durante mucho tiempo no admitió más historia de progreso que la propia. Parte también es porque objetivamente, China tuvo un tropezón de progreso que duró mucho tiempo y que sólo empezó a ponerse al corriente de la Revolución Industrial y de otros avances mucho después que lo hicieron las potencias europeas.

Otro tópico, es el que en Oriente el énfasis en la investigación siempre ha sido eminentemente práctico (ciencia aplicada) mientras que en Occidente la investigación abstracta (ciencia pura) ha jugado un papel mucho más importante. Este, sin embargo, tiene mucho de cierto: sin dejar de lado el hecho de que en China también hubo una larga historia de investigación matemática pura, la tecnología siempre fue con mucho la preocupación principal. La fascinante historia del desarrollo de la tecnología en China en tiempos clásicos tuvo su mejor defensor en Joseph Needham, que junto con un equipo de expertos, empezó a publicar a partir de 1954 una serie de libros (ya van 27) en los que se detallan las extraordinarias contribuciones que hizo esa nación a la ingeniería, la metalurgia, la botánica, la química, la elaboración de textiles y todas las demás ramas de las ciencias aplicadas.

La historia china, sin embargo, es una de sístoles y diástoles: apertura y cerrazón cíclicas cada vez que asciende y cae una dinastía. La tragedia mayor de China fue que la Revolución Industrial en Occidente coincidió con uno de sus periodos de cerrazón al mundo, y fue ese lapso de tiempo el que la hizo rezagarse de forma catastrófica: a mediados del siglo XIX perdió una guerra (la Primera Guerra del Opio) contra la superior tecnología de Inglaterra ejemplificada en sus cañones de asedio.

Ahora bien: la segunda parte. “China hoy no hace más que copiar a todos y robarse la tecnología de donde puede.”

A este respecto, tanto EEUU como Europa se han quejado por los últimos 20 años de las prácticas “desleales” de China para hacerse de tecnología ajena. En un reciente arranque dramático, la Casa Blanca ha decidido aplicar tácticas propias de una guerra comercial abierta (tarifas, cuotas y bloqueos a empresas específicas) para castigar a China y cambiar sus esquemas. Esto es una barrabasada, pero además es injusto e ignorante de varias maneras. Demos un paso atrás y veamos un poco de historia reciente.

En estos días nadie dice de Japón ó de Taiwan lo que dice de China: nadie los acusa de ser copiadores baratos. Sin embargo, eso fue lo que fueron durante décadas. Hoy ya pasaron esa fase y China un día también la superará. ¿Cuál fue la diferencia? Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón quedó devastado y Taiwan era básicamente una isla desierta. En ese momento, la prioridad de EEUU era de dos partes: asentar su influencia en Europa y en Asia. En la primera, ejecutó el conocido Plan Marshall para la reconstrucción. En Asia la estrategia fue la de “contener a China”: el equivalente del Plan Marshall fue dar dinero a Japón, Taiwan y Corea del Sur para reconstruirlos y hacerlos aliados (también con una generosa dosis de bases militares) para que fueran ellos los que contuvieran el indeseable desarrollo de China. Ésta no tuvo más remedio que aliarse con la URSS para obtener tecnología, pero después de la muerte de Stalin (1952) una disputa ideológica hizo que las relaciones se enfriaran y que los científicos soviéticos regresaran a sus casas, dejando a China a su suerte.

Japón, Taiwan y Corea del Sur entonces avanzaron de forma rápida y homogénea, contando con todo el financiamiento y la asesoría necesaria. Pero los tres pasaron en los 70s y 80s por la fase de “copiones baratos”: en esas décadas decir “Hecho en Japón” era prácticamente decir basura. Sin embargo, aprovechando sus territorios y poblaciones mucho más manejables que China, superaron esa fase, invirtieron en investigación y desarrollo, y hoy han llegado a ser los innovadores y líderes que todos sabemos. China, con un territorio y una población enormes —y sin amigos— nunca pudo desarrollarse de forma homogénea. Eso sí: la inversión en educación e innovación siempre ha sido prioridad, aunque no haya podido hacerlo bien en las primeras décadas tras el fin de la guerra.

Aunque su población desmesurada fue un problema, China vio a finales de los 70 que podía jugar astutamente esa carta: sí, mi población es enorme y me va a costar mucho educarla y llevarla a ser de clase media, pero es también “el mercado más grande del mundo.” Este sencillo ejercicio de marketing le dio la llave para gran parte de su éxito de modernización. Veamos.

Las naciones europeas y estadounidenses, con su arranque con ventaja en el tema de industrialización, crearon empresas que en pocas décadas conquistaron sus respectivas industrias. Las empresas desarrolladas en otros países como América Latina, África o Asia no tenían esperanza de competir y no sólo eso: usando su poder político además del económico, se instituyeron en todos lados políticas de “no desarrollo.” Un ejemplo típico es México, que siendo vecino de la nación más poderosa y desarrollada, intentó sin éxito crear su propia industria automotriz y electrónica, ya que a su vecino no le interesaba tener competencia. A lo más, aportar mano de obra barata. De esta forma, se creó en 1965 el modelo de Maquiladora, que con la propuesta de ofrecer empleos en un país con carencias, no hizo más que hacer fábricas baratas pero nunca permitió transferir tecnologías. México es referente mundial en fabricación de automóviles; prácticamente toda las grandes automotrices tienen fábrica en México. Hubo un tiempo en el que todos los “Beetles” de Volkswagen se fabricaban ahí. ¿Cuántas marcas de autos mexicanas hay? Ninguna (y no por falta de intentarlo). Lo mismo con electrónicos, pantallas planas y un largo y triste etcétera.

Los chinos viajaron a México a finales de los 60 y vieron este modelo, que les dio una gran idea. Ellos podían hacer lo mismo, pero a diferencia de México, podían negociar. La propuesta fue simple y brillante:

¿Quieres tener acceso al mercado más grande del mundo? Vale, con dos condiciones: al establecerte aquí, tienes que tener un socio chino, y ese socio tiene que tener acceso a tu tecnología.

Las empresas occidentales hicieron sus números, les gustó lo que vieron y accedieron. En 1978 se creó la primera Joint Venture con General Motors, a la que pronto siguieron Volkswagen, Schindler, Wella y cientos más. Claro que no todo era lo que esperaban: el principal problema es que el mercado más grande del mundo no era homogéneo sino que estaba altamente regionalizado y no había redes logísticas nacionales. Las empresas extranjeras tardaron décadas en poder establecer sus redes para poder llegar a todo ese mercado; décadas que los chinos aprovecharon para entender las tecnologías y desarrollar empresas propias. Mientras que hoy México sigue sin una marca automotriz, en China hoy existen 487 empresas sólo de autos eléctricos.

La competencia china creció en estos 40 años, por supuesto. Ahora las empresas occidentales se quejan y acusan de “robo”. Pero un robo no se pone en un contrato. Además, las empresas occidentales han tenido un crecimiento espectacular en China: sus ganancias han sido estratosféricas y sus operaciones chinas, para muchas, son su principal fuente global de ingresos. Quejarse por los contratos de transferencia de tecnología, y ponerlos en la misma canasta de espionaje industrial, es ridículo. Otra queja más, ya con la economía digital moderna, es la “censura y el proteccionismo” que impide que muchos de los gigantes como Google y Facebook operen en China, mientras el gobierno chino apoya a sus propias empresas equivalentes.

Este tema es igual de abusivo.

Veamos: a diferencia de México, que ha tenido que ir abriendo sus mercados a las empresas transnacionales a medida que sale cada nueva tecnología, perdiendo en este proceso sus posibilidades de competir, China hizo una apertura altamente estructurada. Las primeras industrias en ser abiertas a la inversión extranjera fueron las de manufactura pesada, luego las automotrices, luego la electrónica, y así. Esto obedeció a un programa en el que se clasificaba a cada industria según su grado de sensibilidad estratégica. De esta forma, hoy mismo los sectores financieros y de comunicaciones siguen cerrados, así como gran parte de la industria online. Hacer otra cosa, como pide Occidente, es básicamente decir que aceptas que un gigante imparable entre a tu mercado y lo devore de un bocado. China no está dispuesta a hacer eso, por lo que sigue abriendo más industrias mientras se demora para abrir otras, mientras asimila el conocimiento y puede preparase a competir.

La supuesta censura al internet tiene razones más poderosas y prácticas que lo ideológico (que es la típica explicación occidental): la industria del control de información es crucial en nuestra época. Pensemos en el monstruoso poder que tienen Google ó Facebook a nivel global, gracias a la increíble cantidad de información que acumulan acerca de sus usuarios. Y con antecedentes como el de Yahoo! ó Google cooperando con las agencias de seguridad del gobierno americano, o bien el reciente escándalo de venta ilegal de datos de Facebook, China lo que quiere evitar es que empresas estadounidenses sean las principales concentradoras de información de su propio país. Visto así, ¿no hace mucho más sentido? Deberíamos más bien preguntar, ¿por qué más países no hacen lo mismo? Europa acaba de tomar medidas precautorias contra Google, pues se da cuenta de la desventaja de que una entidad extranjera cree un monopolio —y más de información— en su territorio.

¿En qué fase se encuentra China hoy?

El país es tan vasto que su desarrollo es heterogéneo: cierto que hay muchas regiones llenas de fábricas con ínfima calidad que siguen manufacturando basura, pero al mismo tiempo hay supercomputadoras y casi casi materiales del futuro para fabricar Terminators. Y no me refiero al modelo obsoleto tipo Arnold, sino al de metal líquido.

Pero ahora mismo China se ha topado con una nueva pared: las enormes sumas de dinero que ha invertido en sus universidades y centros de investigación han redituado, pero no a la velocidad necesaria. Se necesita de una generación para tener la cantidad de científicos de alto nivel que aún requiere. ¿La solución? Ya no es transferir tecnología, sino importar cerebros directamente.

Hace 15 años empezó con una política de repatriación de talentos: buscando a los mejores chinos expatriados en Silicon Valley y el MIT, les ofrecían lo doble de lo que ganaran, más el tener un laboratorio propio, con tal de establecerse en China de nuevo. Han tenido un éxito mayúsculo pero aún no es suficiente: hace 10 años que se están estableciendo nuevas políticas de atracción de cerebros: programas como el de “Mil Talentos” ofrecen condiciones muy atractivas a científicos ávidos de continuar con sus investigaciones de ciencia de punta y que en sus países no encuentran fondos ó apoyos suficientes. Este programa es nacional, pero hay literalmente cientos de programas regionales, municipales ó promovidos por instituciones.

Por ejemplo, la Universidad de Zhejiang, una de las tres más prestigiosas del país, está invirtiendo 3 mil millones de dólares en la creación de Zijin Park: su propio parque de innovación tecnológica y promoción de empresas ahí creadas, además de tener uno de los programas más atractivos para la captura de talento. La foto de portada de este artículo es la maqueta de lo que será este parque. Además de eso, la universidad está aliada con el gigante de internet Alibaba, y con el gobierno de su provincia, en la creación de otro parque más: Zhejiang Lab. Este instituto, que es parte del complejo llamado China Artificial Intelligence Town, es otra inversión gigante enfocada sólo en inteligencia artificial, internet, interfase máquina-humano, y seguridad digital. Esta es una página de su presentación promocional:

Como vemos, en China no se hacen las cosas en pequeño ni se planea a corto plazo. Dentro de dos años quieren tener dos mil empleados, y para el 2030 llegar a 20 mil y ser líderes mundiales en las varias ramas de investigación en las que se enfocan. Además, son extremadamente flexibles en sus contrataciones: ¿el profesor quiere venir sólo un año sabático? ¿Quiere quedarse a vivir aquí? ¿Quiere tener dos empleos, mantener su puesto original en su universidad? ¿Viajar varias veces al año? ¿Crear su propia empresa en China, como dueño de su propiedad intelectual? ¿Buscarse un socio para una joint venture? ¿Tener su propio equipo de expertos para hacer investigación en su proyecto?

La respuesta a todo eso es, sí. Se puede.

Así que ya lo sabe: si usted es un investigador en alguna rama de ciencia de punta, ya sea teórica ó aplicada, considere a China como opción. Hay regiones en las que ya pasaron la fase de copiones y salteadores: en estas regiones los talentos que buscan investigar a sus anchas, son más que bienvenidos.

Referencias

Needham, Joseph, et al. Sciencand Civilisation in China. Cambridge University Press / Needham Research Institute. 1954-2016.

China Has 487 Electric-Car Makers, and Local Governments Are Clamoring for More. Washington Post. Julio 20, 2018.

Seth Fiegerman. Facebook is about to reveal whether data scandal hurt business. CNN Money. Julio 25, 2018.

Matthew Humphries. EU Fines Google $5.1B for Abuse of Power. PC Magazine. Julio 18, 2018.

Alfonso Araujo. Invertir en supercomputadoras. Periódico Noroeste. Julio 26, 2015.

Amanda Macias. Liquid metal discovery paves way for shape-shifting robots. Reuters, Abril 9, 2015.

The Recruitment Program for Innovative Talents (Long Term).


Publicado por jacintoluque @ 8:29
Comentarios (0)  | Enviar

Los especialistas en dietética y nutrición analizan las propiedades del cacao, los arándanos y otros ocho productos, y emiten un veredicto sobre si son la panacea para la salud, una moda o un completo fiasco.

superalimentos

Son los superhéroes del mundo de la nutrición, la panacea que previene y cura todas las enfermedades habidas y por haber, según sostienen muchos. Hablamos de los superalimentos, una rimbombante y atractiva etiqueta que cuelga de algunas frutas, verduras, algas, cereales o bebidas, y que pretende indicar que estamos ante una extraordinaria fuente de salud gracias a su singular aporte, por ejemplo, de vitaminas o minerales.

Nos planteamos si sus consecuencias en el cuerpo son tantas y tan poderosas como cabría esperar y qué opinan los especialistas al respecto. En definitiva, ¿se ajusta el nombre con que se han bautizado a la realidad o hemos sido objeto de una calculada y efectiva campaña de marketing?

Las respuestas las encontramos enmarcadas en una difusa zona de grises en la que los expertos, sin refutar los innegables beneficios que encierran, también señalan cuál es el verdadero protagonismo que deberían ocupar en la dieta. El cual, dicho sea de paso, “tendría que ser compartido con el resto de los productos tradicionales, ya que los conocidos como superalimentos son pobres o incluso carecen de  nutrientes esenciales”, sostiene Sara Martínez, profesora de Nutrición de la Universidad Europea de Madrid.

Si con esta afirmación la especialista ya siembra la duda sobre la superioridad que se les atribuye, con la siguiente la pone en jaque: “Aunque disfrutan de una composición rica en los denominados ingredientes funcionales, que favorecen la buena marcha del organismo, lo cierto es que ni curan ni salvan vidas”.

Laia Gómez, dietista-nutricionista de la Clínica Alimmenta de Barcelona, constata en la consulta un fenómeno muy extendido: “Muchas personas piensan que basta con añadir estos productos a sus comidas para compensar los desequilibrios que ocasiona una mala dieta. Y no es así”.

Las voces de los expertos nos ayudarán a calibrar esta peculiar despensa en su justa medida. A continuación, te ofrecemos las propiedades nutritivas de diez productos y un veredicto: ¿superalimento o no?

Arándano: ¿el fruto anticáncer?

Arándano: ¿el fruto anticáncer?

Valores nutricionales: a este fruto, popular donde los haya, se le atribuyen superpoderes.“Se le confieren propiedades antioxidantes, laxantes, antiinfl amatorias y presenta acción antibacteriana”, apunta la dietista-nutricionista Bárbara Romano.

Efectos en la salud: los expertos califican como prometedores los estudios sobre su poder para prevenir el cáncer de colon, pero “hasta que no se consiga mayor evidencia científica no puede recomendarse su ingesta para estos fines”, puntualiza la experta.

Sin embargo, su capacidad en la prevención de las cistitis o infecciones de orina es incuestionable. Dado que para conseguir un efecto protector deberían comerse gran cantidad de  arándanos frescos, la experta recomienda optar por “jugos, cápsulas o concentrados que facilitan su consumo”.

Arándanos: veredicto

Arándanos: veredicto

La doctora Romano considera que este fruto  “presenta interesantes propiedades nutricionales”. No duda en aconsejarlo en el contexto de una dieta variada, pero no diría que es un superalimento, ya que “por sí solo no es capaz de mejorar la salud”.

Quinua: ¿el hierro vegano?

Quinua: ¿el hierro vegano?

Valores nutricionales:  ¿Los componentes de esta semilla están en niveles tan fuera de lo común como para asegurar resultados excepcionales en el cuerpo? Según la doctora Romano, “es cierto que la  quinua contiene una cantidad destacable de proteínas, vitaminas del complejo B y vitamina E, así como minerales, especialmente el hierro”.

Ahora bien, advierte de que “el hierro no hemo o hemínico, el de los productos de origen vegetal, se absorbe con dificultad, y para que el cuerpo lo asimile hay que combinarlo con alimentos que aporten vitamina C”.

Efectos en la salud: se dice que esta semilla ayuda a controlar los niveles de colesterol, contribuye a la pérdida de peso y regula el tránsito intestinal. Sin duda, esas cualidades la convertirían en un superalimento. Pero ¿son ciertas? “A medias”, asevera la experta. Y es que “todas sus propiedades se deben a la elevada proporción de fibra insoluble que contiene, la cual ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento”.

En cuanto a la bajada de peso, la especialista lo atribuye “a la sensación de saciedad, no tiene que ver con la capacidad energética, que es similar a la de cereales como el arroz”.

Quinua: veredicto

Quinua: veredicto

La quinua ejemplifica la ligereza con la que con frecuencia se colocan etiquetas a algunos productos. En opinión de la doctora Romano, “el concepto de superalimento no se ajusta a sus propiedades”.

Maca andina: ¿el secreto de la fertilidad?

Maca andina: ¿el secreto de la fertilidad?

Valores nutricionales: esta raíz destaca, sobre todo, por su contenido en minerales. Tal y como describe la especialista Laia Gómez, “es rica en calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, manganeso, zinc y otros oligoelementos”.

Efectos en la salud: ¿El aporte nutricional de la maca mejora el sistema inmunitario, favorece la fertilidad, restablece el equilibrio hormonal en las mujeres y despierta la libido, y todo ello de un modo extraordinario? La experta tiene claro que no, y así lo explica: “El deseo sexual depende de factores tanto ambientales como psicológicos y fisiológicos, con lo que el consumo de ciertas sustancias, provengan de este tubérculo o de un suplemento, no va a interferir en este sentido”. Sobre la fertilidad, Gómez se expresa con más firmeza todavía: “No existen estudios que la relacionen con la ingesta de un nutriente específico o con la alimentación en general”.

Maca andina: veredicto.

Maca andina: veredicto.

Para la experta, “ni la raíz andina ni otros hipotéticos superalimentos lo son”. Y lo argumenta citando el Real Decreto ­1907/1996 “que prohíbe atribuir a determinadas presentaciones o marcas de productos alimenticios de consumo ordinario concretas y específicas propiedades preventivas, terapéuticas o curativas”.

Cacao: ¿protector cardiovascular?

Cacao: ¿protector cardiovascular?

Valores nutricionales: estamos ante uno de los alimentos con más antioxidantes y que ha demostrado ser eficaz frente a las pérdidas de memoria asociadas a la edad. Sara Martínez lo comprobó en las investigaciones que llevó a cabo para su tesis sobre las secuelas del  cacao y el café en la salud. La profesora añade que “también contiene teobromina, un estimulante que equivale a la cafeína, y minerales como el magnesio”.

Efectos en la salud: protege frente al cáncer y algunas enfermedades degenerativas y es antienvejecimiento. Además, interviene en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y como regulador del estado anímico. Representa  una fuente de salud tan deliciosa como saludable. Lo corrobora la doctora Martínez, quien, sin embargo, matiza esto: “A pesar de que estos beneficios están recogidos en muchos estudios, hay que tener en cuenta que los ensayos en humanos tienden a emplear dosis muy elevadas”. Por otra parte, recuerda que las propiedades “se asocian al alimento más puro y no a derivados como el chocolate, donde la proporción de cacao se reduce”.

Cacao: veredicto

Cacao: veredicto

La experta no le cuelga el sello de superalimento, pero cree que “es uno de los productos más ricos en ingredientes funcionales, y eso constituye una evidencia suficiente para incluirlo en la dieta”.

Espirulina: ¿el alimento del futuro?

Espirulina: ¿el alimento del futuro?

Valores nutricionales: no está entre los superalimentos más conocidos, pero, por sus efectos, se cuenta entre los más prometedores. Según la nutricionista Sara Martínez, esta cianobacteria del género Arthrospira “representa una importante fuente dietética de proteína, que incluye todos los aminoácidos esenciales”. Ese dato de por sí le da un gran valor; sin embargo, hay más: “Contiene todas las  vitaminas del grupo B y es el alimento de origen vegetal [no es un alga, como antes se creía] con mayor proporción de vitamina B­‑. Por otra parte, también dispone de gran variedad de minerales, como hierro y zinc”.

Efectos en la salud: es uno de los alimentos más eficaces contra trastornos como la obesidad, la artritis, las úlceras intestinales, la hipertensión o las infecciones. A este abanico de propiedades, la experta añade su capacidad para prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas crónicos, “ya que regula el metabolismo de lípidos y glúcidos en sangre”. Martínez completa los beneficios destacando su idoneidad como “tratamiento antiviral y frente a la anemia”.

Espirulina: veredicto.

Espirulina: veredicto.

¿La aceptamos como superalimento?

Para Martínez, la spirulina se asemeja al cacao. No le colocaría esa etiqueta, pero estima que “sus características la hacen sin duda merecedora del título de suplemento nutricional, dentro de una dieta variada y equilibrada”.

Semillas de chía: ¿súper-antioxidantes?

Semillas de chía: ¿súper-antioxidantes?

Valores nutricionales: sus defensores destacan que son ricas en grasas saludables, pero esta cualidad también la tienen otros productos. “Los frutos secos no tienen nada que envidiarles”, advierte la dietista-nutricionista Laia Gómez. Lo refrenda comparando el contenido en grasas poliinsaturadas de cien gramos de semillas de chía con la misma cantidad de almendras y de aceite de oliva. Las semillas tienen más o menos el doble –veintitrés gramos– que las almendras –doce gramos– o el aceite –diez gramos–. A la luz de los datos, la experta concluye que “no está justificada la excepcionalidad que se le atribuye, ya que la diferencia apuntada puede cubrirse con un puñado diario de frutos secos, consumiendo pescado azul dos veces a la semana o cocinando y aliñando con aceite de oliva”.

Efectos en la salud: la publicidad sostiene que su riqueza en antioxidantes protege el organismo de los radicales libres y, en consecuencia, del envejecimiento y el cáncer. Entonces, ¿debemos correr a comprar chía para lucir frescos como una rosa? Parece exagerado. Según Gómez, “las necesidades de antioxidantes ya están cubiertas sin ningún alimento especial, ya que el cuerpo dispone de moléculas propias con esta función, que, sumadas a otras con el mismo efecto que aportamos a través de una dieta equilibrada, son más que suficientes”.

Semillas de chía: veredicto

Semillas de chía: veredicto

La balanza no parece inclinarse hacia el lado de la superioridad nutricional de estas semillas. La especialista concluye: “No tienen nada que no podamos encontrar en otros alimentos típicos de nuestras tierras”.

Moringa: ¿poder antibacteriano?

Moringa: ¿poder antibacteriano?

Valores nutricionales: lo llaman el árbol de la vida y en países como la India y algunas zonas de África se considera un manantial de salud, o lo que muchos occidentales llamarían superalimento. Los niveles que contiene de vitamina A, B y C así parecen confirmarlo.

Efectos en la salud: según Àlex Vidal, dietista-nutricionista de la Universidad Abierta de Cataluña, en Barcelona, entre otros beneficios, “la moringa estimula las defensas, alivia los dolores de cabeza, previene la pérdida de cabello y ayuda a controlar el peso”. Sin embargo, el experto advierte de que estos efectos no son excepcionales y hace hincapié en la tendencia generalizada a dar por hecho que las dosis de ciertos nutrientes en un alimento guardan una relación directa con sus resultados. Nada más lejos de la realidad: “El poder del cuerpo para absorber esas sustancias no siempre es proporcional a la cantidad de proteína, vitamina o antioxidante que contienen, como ocurre, por ejemplo, en el caso de la moringa”.

Moringa: veredicto

Moringa: veredicto

La marca de superalimento le viene muy grande, en opinión de Vidal, que ve detrás de las propiedades que se han difundido de este producto una supercampaña de marketing nutricional.

Bayas de goji: ¿fuente inagotable de salud?

Bayas de goji: ¿fuente inagotable de salud?

Valores nutricionales: “Después de la tempestad, viene la calma”. El refrán nos viene como anillo al dedo para describir un fenómeno tan llamativo como habitual en muchos superalimentos: el consumo de este producto en Occidente pasó de cien a prácticamente cero en unos meses. Diluido el auge inicial, los extraordinarios beneficios que se le atribuían ya no parecen ser tantos ni tan intensos.

Pero eso no quiere decir que carezca de propiedades. “Estas pequeñas bayas del Himalaya poseen un alto contenido en vitamina A y C, hierro, cobre, selenio y riboflavina –un tipo de vitamina B–”, enumera Isabel Bertomeu, dietista-nutricionista de la Fundación Dieta Mediterránea de Barcelona.

Efectos en la salud: “Estas frutas se han utilizado en China y el Tíbet durante miles de años para tratar todo tipo de dolencias: oculares, renales, hepáticas... Incluso se han usado contra la disfunción eréctil”, explica la especialista. Sin embargo, ¿está su eficacia a la altura de las expectativas creadas?

Bayas de goji: veredicto

Bayas de goji: veredicto

“Las bayas de goji pueden considerarse un gran alimento, pero no un superalimento”, sostiene Bertomeu, quien considera que todavía “se necesitan más investigaciones, especialmente en humanos, antes de poder calificarlas de ese modo”.

Agua de coco: ¿la mejor hidratación?

Agua de coco: ¿la mejor hidratación?

Valores nutricionales: tiene fama de ser una bebida muy refrescante, además de la elección perfecta para hidratarse. ¿Qué composición nutricional se esconde detrás de esas propiedades?

Dispone de antioxidantes, magnesio y otras sustancias biológicamente activas, pero Àlex Vidal destaca, sobre todo, dos: “A diferencia del agua, contiene glucosa y valores interesantes de potasio”.

Efectos en la salud: envasada o extraída directamente del coco, en muchas zonas tropicales es una bebida frecuente. En situaciones donde se suda mucho, su ingesta facilita la recuperación inmediata de minerales. ¿Debe recomendarse su consumo habitual igual que la toman en Brasil, Costa Rica o Ecuador? Para aclarar el asunto, el especialista de la UOC sostiene que hay que partir de una premisa: “No es lo mismo hidratarse en verano en una terraza que en el kilómetro 110 de una prueba de Ironman, la competición más exigente de triatlón”.

Agua de coco: veredicto

Agua de coco: veredicto

El agua de coco puede ser la bebida ideal en casos como el descrito, pero no puede afirmarse que sea un superalimento. Eso sí, siempre se puede tomar de vez en cuando por gusto.

Clorela: ¿la mejor defensa?

Clorela: ¿la mejor defensa?

Valores nutricionales: incluir el consumo diario de esta alga verde unicelular en nuestra dieta puede ser una buena idea desde el punto de vista nutricional, ya que contiene elevadas cantidades de proteínas, vitaminas A B2 y B3 y minerales como hierro, magnesio y zinc además de destacar por su alta concentración en clorofila.

Sin embargo, en opinión de la doctora Bertomeu, aunque su precio no es prohibitivo, “la ingesta diaria no resultaría muy rentable”. Por tanto, propone sustituirla por verduras con propiedades similares, como el brócoli, “que es menos costoso y está al alcance de la mano”.

Efectos en la salud: “La clórela refuerza el sistema inmunitario”, explica la especialista. Por ello, puede ayudar a prevenir los constipados, la gripe o cualquier invasión de hongos, como la cándida. Sus beneficios no acaban ahí, pues “también aumenta las bacterias buenas del intestino”. El resultado lo notaremos en el estómago, porque mejora los procesos digestivos.

Clorela: veredicto

Clorela: veredicto

Una cosa es que el alga tenga muchas proteínas o antioxidantes y otra que pueda considerarse un superalimento. Bertomeu piensa que este calificativo resulta inapropiado.


Publicado por jacintoluque @ 8:04
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 02 de octubre de 2018

Una batería recargable de zinc-aire fabricada por la empresa NantEnergy, de Patrick Soon-Shiong, quien asegura que es mucho más costeable almacenar energía en esta modalidad que en baterías de iones de litio.

Las baterías de iones de litio se han vuelto esenciales para impulsar autos eléctricos y almacenar la energía que generan los páneles solares y las turbinas de viento. No obstante, en la actualidad, sus desventajas también son conocidas: utilizan minerales escasos, son vulnerables a incendios y explosiones, además de ser costosas.

Una alternativa abundante, segura y más accesible valdría mucho.

Ahí entra una empresa energética que dirige el multimillonario de California Patrick Soon-Shiong: anunció a finales de septiembre que había desarrollado una batería recargable que funciona con zinc y aire, y puede almacenar electricidad a un costo mucho menor que las baterías de iones de litio.

Durante los últimos seis años, algunas pruebas de los sistemas de almacenamiento de energía con base en el zinc han servido para electrificar poblados de África y Asia, así como torres de teléfonos celulares en Estados Unidos, Latinoamérica y el sureste asiático, sin tener ningún respaldo de la red o las plantas eléctricas, comentó Soon-Shiong.

“Podría cambiar economías y crear otras completamente nuevas que solo utilicen las energías del sol, el viento y el aire”, dijo Soon-Shiong, cirujano y emprendedor de biotecnología, durante una entrevista en Los Ángeles.

Soon-Shiong y su empresa, NantEnergy, realizaron el anuncio en colaboración con la cumbre Un Planeta, evento que tiene como objetivo promover las metas del Acuerdo de París. Soon-Shiong desarrolló la tecnología con el apoyo del Banco Mundial.

Soon-Shiong dijo que las unidades de batería y los páneles solares se pueden combinar para crear un sistema de microrred capaz de electrificar un pueblo o una zona más grande. Las han distribuido para ayudar a 110 pueblos en nueve países de Asia y África, entre ellos lugares que de otro modo dependerían de generadores o incluso carecerían de electricidad, de acuerdo con el director de NantEnergy.

Soon-Shiong amasó una fortuna como emprendedor de biotecnología. Su empresa energética asegura ser la primera en comercializar el uso de las baterías de zinc-aire.

La Corporación Financiera Internacional, una división del Banco Mundial que fomenta proyectos del sector privado en países en vías de desarrollo, fue uno de los primeros inversionistas de NantEnergy, y un representante de la agencia forma parte del consejo administrativo de la empresa.

NantEnergy, con sedes en Phoenix y en California, asegura que espera expandir el uso de su producto en las torres de telecomunicaciones y con el tiempo extenderlo al almacenamiento de electricidad en los hogares; en un inicio, sería en California y Nueva York. Además, anticipa que se empleará en autos eléctricos, autobuses, trenes y más.

Soon-Shiong, quien hace poco adquirió Los Angeles Times y es dueño parcial de los Lakers de Los Ángeles, ha amasado una fortuna gracias al desarrollo de fármacos para combatir la diabetes y el cáncer de mama, así como a la venta de empresas farmacéuticas que creó.

Su empresa energética asegura ser la primera en comercializar el uso de las baterías de zinc-aire y tiene más de cien patentes relacionadas. Está aceptando pedidos que se entregarán el próximo año y calcula un mercado potencial de 50.000 millones de dólares.

NantEnergy afirma que la tecnología cuesta menos de 100 dólares por kilovatio-hora: algunas personas dentro de la industria eléctrica han citado que esta cifra es tan baja que podría transformar la red eléctrica en un sistema libre de carbono que funcionaría las 24 horas del día.

La unidad de almacenamiento consiste en componentes de plástico, un tablero de circuito y óxido de zinc.

“Es algo revolucionario”, dijo Yogi Goswami, un distinguido profesor universitario y director del Centro de Energía Limpia de la Universidad del Sur de Florida, en referencia a los avances que anunció NantEnergy. “Es necesario que exista este tipo de almacenamiento”.

Goswami advirtió hace un cuarto de siglo en un testimonio ante el Congreso estadounidense que serían necesarios avances en el almacenamiento a medida que creciera la industria de las energías solar y eólica. El auge de la fracturación hidráulica que provocó la abundancia del gas natural ha eclipsado ese llamado urgente.

El almacenamiento de energía cada vez es más necesario para gestionar las fluctuaciones de las energías solar y eólica. Además, esa necesidad está promoviendo la innovación y disminuyendo los costos.

Como parte de la cumbre climática, celebrada en Nueva York, el Banco Mundial anunció un programa de 1000 millones de dólares para fomentar la implementación de almacenamiento en baterías en los países en vías de desarrollo, una medida que el órgano consideró que podría desencadenar otros 4000 millones de dólares en inversiones.

La batería de zinc-aire no representa un riesgo de incendio como las baterías de iones de litio, por lo que no se requieren sistemas de enfriamiento externo para evitar el sobrecalentamiento, dijo Sherif Abdelrazek, ingeniero sénior de Duke Energy, empresa que ha colaborado con NantEnergy. Duke Energy administra una de las torres telefónicas que han sido parte de las pruebas de la batería, y esta resistió los efectos recientes del huracán Florence y los del año pasado del Irma.

El éxito del sistema implica que la torre de Duke ya no necesita estar conectada a la red eléctrica, afirmó Abdelrazek. Como resultado, cinco kilómetros de tierra que se utilizaban para líneas de alto voltaje se entregarán al Servicio de Parques Nacionales.

NantEnergy espera expandir el uso de su producto en las torres de telecomunicaciones y, con el tiempo, usarlo para el almacenamiento de energía en los hogares.

El diseño del producto es sencillo: componentes de plástico y una carcasa, un tablero de circuitos y óxido de zinc, todo en un paquete del tamaño de un maletín.

La batería de NantEnergy puede brindar electricidad hasta por 72 horas con una sola carga; es decir, podría haber durado todo el periodo de nubosidad y de clima tormentoso del huracán Florence en las Carolinas.

Dan Reicher, un subsecretario de energía durante el gobierno estadounidense de Bill Clinton, mencionó que el éxito en el desarrollo de una batería recargable de zinc-aire podría ser un hito en el almacenamiento de energía. Sin embargo, Reicher advirtió que el costo por kilovatio-hora de una batería dependía de la aplicación y la escala.

Además, afirmó que la tecnología de la empresa aún debe comprobarse por fuera de la empresa. “Siempre me alegra saber que hay algún progreso en cuanto al almacenamiento, pero hay que tener cuidado”.

NantEnergy no es la única empresa que promete mejorar el rendimiento de las baterías para transformar el mercado de la electricidad. Tesla, la empresa de Elon Musk, ha basado sus negocios en la tecnología de los iones de litio y Musk ha comentado a sus accionistas que este año la empresa podría reducir el costo de las celdas de iones de litio a cien dólares por kilovatio-hora.

“Ambos queremos que el mundo sea un lugar mejor”, opinó Soon-Shiong, quien dijo que conoce a Musk y lo considera un visionario por sus logros en los vehículos eléctricos y en el almacenamiento de energía.


Publicado por jacintoluque @ 7:48
Comentarios (0)  | Enviar

Una batería recargable de zinc-aire fabricada por la empresa NantEnergy, de Patrick Soon-Shiong, quien asegura que es mucho más costeable almacenar energía en esta modalidad que en baterías de iones de litio.

Las baterías de iones de litio se han vuelto esenciales para impulsar autos eléctricos y almacenar la energía que generan los páneles solares y las turbinas de viento. No obstante, en la actualidad, sus desventajas también son conocidas: utilizan minerales escasos, son vulnerables a incendios y explosiones, además de ser costosas.

Una alternativa abundante, segura y más accesible valdría mucho.

Ahí entra una empresa energética que dirige el multimillonario de California Patrick Soon-Shiong: anunció a finales de septiembre que había desarrollado una batería recargable que funciona con zinc y aire, y puede almacenar electricidad a un costo mucho menor que las baterías de iones de litio.

Durante los últimos seis años, algunas pruebas de los sistemas de almacenamiento de energía con base en el zinc han servido para electrificar poblados de África y Asia, así como torres de teléfonos celulares en Estados Unidos, Latinoamérica y el sureste asiático, sin tener ningún respaldo de la red o las plantas eléctricas, comentó Soon-Shiong.

“Podría cambiar economías y crear otras completamente nuevas que solo utilicen las energías del sol, el viento y el aire”, dijo Soon-Shiong, cirujano y emprendedor de biotecnología, durante una entrevista en Los Ángeles.

Soon-Shiong y su empresa, NantEnergy, realizaron el anuncio en colaboración con la cumbre Un Planeta, evento que tiene como objetivo promover las metas del Acuerdo de París. Soon-Shiong desarrolló la tecnología con el apoyo del Banco Mundial.

Soon-Shiong dijo que las unidades de batería y los páneles solares se pueden combinar para crear un sistema de microrred capaz de electrificar un pueblo o una zona más grande. Las han distribuido para ayudar a 110 pueblos en nueve países de Asia y África, entre ellos lugares que de otro modo dependerían de generadores o incluso carecerían de electricidad, de acuerdo con el director de NantEnergy.

Soon-Shiong amasó una fortuna como emprendedor de biotecnología. Su empresa energética asegura ser la primera en comercializar el uso de las baterías de zinc-aire.

La Corporación Financiera Internacional, una división del Banco Mundial que fomenta proyectos del sector privado en países en vías de desarrollo, fue uno de los primeros inversionistas de NantEnergy, y un representante de la agencia forma parte del consejo administrativo de la empresa.

NantEnergy, con sedes en Phoenix y en California, asegura que espera expandir el uso de su producto en las torres de telecomunicaciones y con el tiempo extenderlo al almacenamiento de electricidad en los hogares; en un inicio, sería en California y Nueva York. Además, anticipa que se empleará en autos eléctricos, autobuses, trenes y más.

Soon-Shiong, quien hace poco adquirió Los Angeles Times y es dueño parcial de los Lakers de Los Ángeles, ha amasado una fortuna gracias al desarrollo de fármacos para combatir la diabetes y el cáncer de mama, así como a la venta de empresas farmacéuticas que creó.

Su empresa energética asegura ser la primera en comercializar el uso de las baterías de zinc-aire y tiene más de cien patentes relacionadas. Está aceptando pedidos que se entregarán el próximo año y calcula un mercado potencial de 50.000 millones de dólares.

NantEnergy afirma que la tecnología cuesta menos de 100 dólares por kilovatio-hora: algunas personas dentro de la industria eléctrica han citado que esta cifra es tan baja que podría transformar la red eléctrica en un sistema libre de carbono que funcionaría las 24 horas del día.

La unidad de almacenamiento consiste en componentes de plástico, un tablero de circuito y óxido de zinc.

“Es algo revolucionario”, dijo Yogi Goswami, un distinguido profesor universitario y director del Centro de Energía Limpia de la Universidad del Sur de Florida, en referencia a los avances que anunció NantEnergy. “Es necesario que exista este tipo de almacenamiento”.

Goswami advirtió hace un cuarto de siglo en un testimonio ante el Congreso estadounidense que serían necesarios avances en el almacenamiento a medida que creciera la industria de las energías solar y eólica. El auge de la fracturación hidráulica que provocó la abundancia del gas natural ha eclipsado ese llamado urgente.

El almacenamiento de energía cada vez es más necesario para gestionar las fluctuaciones de las energías solar y eólica. Además, esa necesidad está promoviendo la innovación y disminuyendo los costos.

Como parte de la cumbre climática, celebrada en Nueva York, el Banco Mundial anunció un programa de 1000 millones de dólares para fomentar la implementación de almacenamiento en baterías en los países en vías de desarrollo, una medida que el órgano consideró que podría desencadenar otros 4000 millones de dólares en inversiones.

La batería de zinc-aire no representa un riesgo de incendio como las baterías de iones de litio, por lo que no se requieren sistemas de enfriamiento externo para evitar el sobrecalentamiento, dijo Sherif Abdelrazek, ingeniero sénior de Duke Energy, empresa que ha colaborado con NantEnergy. Duke Energy administra una de las torres telefónicas que han sido parte de las pruebas de la batería, y esta resistió los efectos recientes del huracán Florence y los del año pasado del Irma.

El éxito del sistema implica que la torre de Duke ya no necesita estar conectada a la red eléctrica, afirmó Abdelrazek. Como resultado, cinco kilómetros de tierra que se utilizaban para líneas de alto voltaje se entregarán al Servicio de Parques Nacionales.

NantEnergy espera expandir el uso de su producto en las torres de telecomunicaciones y, con el tiempo, usarlo para el almacenamiento de energía en los hogares.

El diseño del producto es sencillo: componentes de plástico y una carcasa, un tablero de circuitos y óxido de zinc, todo en un paquete del tamaño de un maletín.

La batería de NantEnergy puede brindar electricidad hasta por 72 horas con una sola carga; es decir, podría haber durado todo el periodo de nubosidad y de clima tormentoso del huracán Florence en las Carolinas.

Dan Reicher, un subsecretario de energía durante el gobierno estadounidense de Bill Clinton, mencionó que el éxito en el desarrollo de una batería recargable de zinc-aire podría ser un hito en el almacenamiento de energía. Sin embargo, Reicher advirtió que el costo por kilovatio-hora de una batería dependía de la aplicación y la escala.

Además, afirmó que la tecnología de la empresa aún debe comprobarse por fuera de la empresa. “Siempre me alegra saber que hay algún progreso en cuanto al almacenamiento, pero hay que tener cuidado”.

NantEnergy no es la única empresa que promete mejorar el rendimiento de las baterías para transformar el mercado de la electricidad. Tesla, la empresa de Elon Musk, ha basado sus negocios en la tecnología de los iones de litio y Musk ha comentado a sus accionistas que este año la empresa podría reducir el costo de las celdas de iones de litio a cien dólares por kilovatio-hora.

“Ambos queremos que el mundo sea un lugar mejor”, opinó Soon-Shiong, quien dijo que conoce a Musk y lo considera un visionario por sus logros en los vehículos eléctricos y en el almacenamiento de energía.


Publicado por jacintoluque @ 7:48
Comentarios (0)  | Enviar