Viernes, 30 de noviembre de 2018

Octava y última conferencia de la XV edición de Encuentros con la Ciencia. En esta conferencia, titulada ‘Ver para no creer’ y celebrada el 23 de marzo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga, el  genial periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron hace un recorrido por la historia de nuestro conocimiento de la visión y explica cómo funciona el sentido de la vista y cómo este nos puede engañar.

La visión ha fascinado al ser humano desde la época de la Antigua Grecia y ha intrigado a importantes científicos como Alhacén, Kepler, Dalton o Thomas Young. La vista nos aporta la mayor parte de la información que llega a nuestro cerebro y resulta fundamental para investigar el mundo que nos rodea. No obstante, la naturaleza de la luz y los límites de nuestra percepción visual condicionan nuestra manera de interpretar la realidad.

No todos vemos la realidad de la misma forma. Numerosas especies animales poseen ojos con diferentes estructuras y capacidades. Por ejemplo, los gorriones pueden ver en el rango del ultravioleta y las serpientes pueden ver en el infrarrojo.

En el ser humano, la percepción visual puede verse alterada debido a enfermedades como la miopía, la vista cansada o el daltonismo. Esta última afecta a la capacidad de diferenciar algunos colores y recibe su nombre del gran físico John Dalton que, además de recuperar la teoría atómica, se dio cuenta de que él veía la realidad de manera diferente debido a que no podía distinguir algunos colores.

Antonio Martínez Ron es periodista y divulgador científico. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión y es autor de los libros ”¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos” (2015) y ”El ojo desnudo” (Crítica, 2016). También es director del documental ”El mal del cerebro”.

Participó como colaborador en el programa ”Órbita Laika” durante dos temporadas y es responsable de exitosos proyectos de divulgación en español como FogonazosNaukas y Catástrofe Ultravioleta. Su trabajo ha merecido numerosos premios en el ámbito del periodismo científico y la divulgación, como el Premio Bitácoras, el Premio 20Blog o el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy.


Publicado por jacintoluque @ 7:23
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 27 de noviembre de 2018

¿Te has preguntado alguna vez qué hay detrás de una llamada de móvil a móvil? Te desvelamos todos los secretos de la magia de la conexión.

La ‘magia’ de las telecomunicaciones

Cuando un niño abre un grifo no puede disimular su cara de asombro al ver que sale agua. Lo mismo le ocurre cuando pulsa al interruptor de la luz y la habitación se ilumina. Son acciones tan cotidianas que los adultos, con nuestra mermada capacidad de asombro, ya no somos capaces de admirar. A ojos de un niño son procesos casi mágicos, y a poco que los mayores nos detuviéramos a pensarlo, nos daríamos cuenta de lo extraordinario que hay detrás de muchas de nuestras pequeñas rutinas.

¿Nos hemos parado a pensar qué ocurre cuando llamamos a alguien al móvil? ¿No es realmente sorprendente que nuestro interlocutor, esté donde esté, pueda comunicarse con nosotros en cuestión de segundos? Podría parecer un gran truco de magia, pero detrás de este asombroso hito de las telecomunicaciones hay un complejísimo entramado tecnológico que nos permite viajar con nuestra voz a cualquier punto del planeta en un instante.

La magia de la conexión

El desafío de la movilidad

Antes de la irrupción del móvil, el proceso de una llamada telefónica era más sencillo, fundamentalmente porque sabíamos dónde estaba el receptor de la llamada: en su casa, en su oficina, siempre junto a un terminal fijo. El prefijo y el número del teléfono nos indicaban hacia dónde había que dirigir la llamada.

La magia de la conexión

Pero cuando aparecieron los terminales móviles surgió un nuevo reto: encontrar al interlocutor estuviera donde estuviera, incluso si se encontraba en pleno desplazamiento. “En el mundo de las telecomunicaciones móviles, la red debe resolver dos problemas fundamentales: a quién va destinada la llamada y cómo se llega hasta ese sujeto”. Así lo resume Teresa Herrero, Gerente de Estrategia y Capacidad de Red de Telefónica. 

“En el mundo de las telecomunicaciones móviles la red deber resolver dos problemas fundamentales: a quién va destinada la llamada y cómo se llega hasta ese sujeto”

La magia de la conexión

Para hacer esto posible es necesaria una compleja infraestructura, compuesta principalmente de estaciones base, controladores radio, centrales de conmutación, kilómetros de cable y bases de datos. Además de una supervisión permanente y en tiempo real para garantizar la calidad de cada una de los más de 300 millones de llamadas que se producen cada día en un país como España.

Un viaje que comienza en el aire

La magia de la conexión

Cada vez que marcamos un número de teléfono, nuestra petición de llamada “vuela” a través de las ondas electromagnéticas, que emiten en una frecuencia determinada dentro del espectro reservado para este tipo de servicio, hasta una de las más de 22.000 estaciones base que Telefónica tiene desplegadas en nuestro país.

Estas estaciones base son las que garantizan la cobertura y, conforme nos desplazamos, nuestra señal va pasando de una a otra, según su proximidad. “Cada estación base puede cubrir hasta 70 km si las condiciones de propagación son óptimas, pero Telefónica tiene las estaciones mucho más próximas entre sí para garantizar la mejor cobertura”, nos explica Andrés Ruiz, Gerente de Optimización Radio de Telefónica. En ocasiones, cuando hay un aumento del número de usuarios -por ejemplo, en verano en las playas, o en grandes concentraciones de gente como un mundial de fútbol- es necesario reforzar la cobertura de las estaciones base con otros sistemas, que normalmente son vehículos que se desplazan hasta esos lugares para atender el aumento de la demanda telefónica.

La magia de la conexión

Toda la gestión del desplazamiento de nuestro móvil se hace a través de los controladores radio: “El controlador radio es una especie de inteligencia que controla los recursos de la estación base y además coordina su funcionamiento. Por ejemplo, cuando una llamada tiene que pasar de una zona de cobertura a otra, el controlador radio coordina ese proceso” prosigue. “Para poder entender la importancia de las estaciones base en todo este proceso hay que pensar que cada una puede gestionar simultáneamente hasta 300 llamadas y en una hora de gran actividad puede atender hasta a 5.000 clientes”.

Núcleo de red: el corazón del sistema

La magia de la conexión

Pero pese a lo que pudiera pensarse, nuestras llamadas de móvil no viajan solo por el aire, de antena en antena: “Una vez que la llamada sale de la estación base, pasa al núcleo de red. El núcleo de red es un conjunto de infraestructuras – centrales, bases de datos, kilómetros de cable - que se encarga de la conexión y de la prestación de los servicios de voz y de datos de la red móvil”, nos explica Jorge de los Ríos, Gerente de Planificación e Ingeniería de Control y Núcleo de Red de Telefónica.

El núcleo de red es el corazón del sistema y este es el encargado de localizar al destinatario de la llamada, decidir la mejor ruta para llegar hasta él y encaminarla hasta su terminal.

Una vez la llamada de móvil llega a una estación base, continua su viaje por tierra a través del núcleo de la red.

De la estación base, la llamada se dirige, ya por tierra, hasta una de las centrales de red móvil que tiene Telefónica en España. Cada central consta de dos partes, el MSC o Mobile Switching Center y el media gateway o pasarela. El MSC es el encargado de contactar con una gigantesca base de datos, denominada  FNR (Flexible Number Register), que tiene más de 40 millones de registros. En ella se comprueba si el receptor de nuestra llamada es cliente de Movistar. Si no es así, la llamada se dirige a las redes de otro operador. Si es abonado de Movistar, la llamada continúa su viaje por la red de Telefónica.

Cada MSC gestiona diariamente unos 9,3 millones de llamadas.

La magia de la conexión

Una vez comprobado que el destinatario es un cliente de Telefónica, es necesario consultar otra base de datos, el HLR o Home Location Register, donde se verifican algunos de sus datos. “EL HLR contiene la información necesaria para establecer la comunicación con el cliente: su identidad para la red, los servicios que tienen contratados, su número de buzón de voz... Pero su labor fundamental consiste en localizar al receptor. EL HLR tiene siempre localizados todos los teléfonos, incluso antes de que se produzca la llamada”, nos aclara Jorge.

De hecho, cada vez que activamos nuestro teléfono móvil, este envía una señal a la estación base más próxima, que comunica a una central nuestra localización, que es enviada al HLR. Según nos desplazamos, nuestra señal va pasando a otra estación base y a la central asociada, manteniendo al HLR en todo momento informado del lugar donde nos encontramos.

La magia de la conexión

Una vez que el MSC ha localizado al destinatario de la llamada, puede decidir cuál es el mejor camino para llegar hasta él entre las diferentes centrales y por los distintos tramos de fibra que las unen. Entonces, el media gateway encamina físicamente la llamada hacia el móvil receptor. La llamada se ha establecido, todo ello en cuestión de segundos.

Millones de comprobaciones, miles de kilómetros por tierra, mar y aire

La magia de la conexión

Sorprende saber que todo el proceso de localizar a nuestro destinatario entre los más de 40 millones de registros del FNR y los aproximadamente 700.000 con los que cuenta cada HLR no lleve más de 2 o 3 segundos.  Jorge también nos explica cuánta distancia puede recorrer una llamada para llegar a su destino, una vez enrutada: “Depende mucho de dónde se encuentren los clientes. Una llamada puede recorrer desde cientos de metros, en el caso de que estén muy próximos, por ejemplo en la misma ciudad, hasta cientos de kilómetros, si están en provincias distintas. Incluso la llamada puede viajar miles de kilómetros bajo el mar si los clientes se encuentran en países distintos. Por ejemplo, en una llamada al otro lado del océano Atlántico, la señal tiene que viajar a través de un cable submarino que puede llegar a estar a 8.000 metros de profundidad”, nos dice.

En tan solo 2 o 3 segundos se consultan más de 40 millones de registros en el FNR y unos 700.000 en el HRL.

Los guardianes de la red

La magia de la conexión

Todo este complejo proceso de comprobación y enrutamiento se realiza para cada una de las 300 millones de llamadas de móvil que gestiona diariamente la red de Telefónica en España. Y a este enorme volumen hay que sumar la gestión de todos los otros servicios de voz, datos y televisión que ofrece la Compañía.

Para que todo el sistema funcione de forma precisa y garantizar la calidad del servicio, es necesario que los millones de elementos que participan en el proceso estén supervisados permanentemente. De esta labor se encarga el CNSO (Centro Nacional de Supervisión y Operación).

EL CNSO monitoriza en tiempo real más de 2 millones de elementos de red.

Helena Llamazares, Jefa de Mesa de Control Nacional del CNSO de Aravaca, nos cuenta en qué consiste la función de este centro “En el CNSO realizamos un seguimiento global, integral y en tiempo real de todos los elementos de la red. Hay más de 2 millones de elementos de red monitorizados constantemente, desde las más de 100.000 células radio, a las centrales y nodos de red de todo tipo, pasando por los cientos de miles de circuitos que unen todos los elementos de red, los cientos de miles de kilómetros de cables que los soportan, o los miles de equipos  que permiten gestionar la energía requerida por todos ellos. Todo se monitoriza las 24 horas para detectar de inmediato cualquier problema, y actuar para su resolución”.

La labor del centro de control implica analizar entre 15 y 20 TB de datos diariamente.

“Por ejemplo,”- prosigue Helena – “cada una de las 12 células que puede tener una estación base, lo que multiplicado por las 22.0000 estaciones base que hay en España suponen 264.000 células en total, puede enviar cada 5 minutos más de 200 datos diferentes. Es decir, se manejan enormes cantidades de información. En este centro se procesan entre 15 y 20 TB de información de datos diariamente”.

La magia de la conexión

Además, el CNSO se encarga de detectar posibles mejoras en la red y aportar información a las áreas de ingeniería y planificación para que realicen optimizaciones en el sistema.

El futuro ya está aquí

La magia de la conexión

Cuando Alexander Graham Bell inventó el teléfono, probablemente no podía imaginar lo mucho que evolucionaría un siglo y medio después. Tampoco parece fácil para los nativos digitales poder adivinar cómo serán las comunicaciones del futuro.

“La tecnología de voz sobre 5G reducirá los tiempos actuales de establecimiento de llamada entre 3 y 8 segundos”

Elena Serna, Analista de Innovación Radio en Telefónica y experta en nuevas tecnologías, nos ofrece una pincelada de cómo va a ser ese futuro “La llamada de móvil del futuro será mucho más veloz gracias a tecnologías innovadoras como la voz sobre 5G. Esta tecnología será mucho más fiable que la voz tradicional, y permitirá también unos tiempos de establecimiento de llamada mucho menores, lo que resultará vital para la prestación de comunicaciones en aplicaciones críticas, situaciones de emergencia, entornos de alta seguridad, etc. Los tiempos de establecimiento de llamada se reducirán un promedio de unos tres a ocho segundos”, nos indica

La magia de la conexión

“Pero más allá de la voz,” – prosigue Elena – “el 5G abre un mundo de posibilidades para enriquecer la comunicación, haciéndola más completa, partiendo de servicios que ya existen hoy en día, pero que gracias a las nuevas capacidades 5G van a ser impresionantes

No sabemos si la innovación tecnológica será capaz de cumplir ese viejo anhelo humano de teletransportarse de un lugar a otro. Lo que sí es seguro es que es capaz de desafiar las leyes del tiempo y del espacio, consiguiendo hacer realidad lo que antaño era sólo una quimera.


Publicado por jacintoluque @ 6:02
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 22 de noviembre de 2018

Millones de células de tu organismo se dividen a diario, aunque esta maquinaria es imperfecta y a veces ocurren errores que, si no se arreglan, pueden derivar en una de las enfermedades más conocidas y estudiadas a nivel mundial: el cáncer. En este vídeo te explico por qué surge un cáncer,


Publicado por jacintoluque @ 6:48
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 21 de noviembre de 2018

Bitcoin cae hasta los 4,200 dólares en liquidación de criptomonedas 

Después de meses de relativa estabilidad, los alcistas de la criptomoneda han quedado tambaleando por una repentina caída del mercado en noviembre. 

La agitación envolvió este martes a los mercados de criptomoneda, cuando todas las monedas importantes extendieron una caída que reduce la confianza en la incipiente clase de activos. 
La mayor moneda digital, que comenzó el año en más de 14 mil dólares, ha caído hasta los 4 mil 221.92 dólares, una baja de 11.78 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Los rivales, incluidos ether, litecoin y XRP, se unieron al panorama, aunque frenaron las pérdidas que alcanzaron hasta el 17 por ciento. 
A las 9:20 de la mañana, cotiza en 4 mil 612, una baja de 3.59 por ciento. 
Después de meses de relativa estabilidad, los alcistas de la criptomoneda han quedado tambaleando por una repentina caída del mercado en noviembre. 
Los activos digitales ahora han perdido casi 700 mil millones de valor de mercado desde que la criptomanía alcanzó su punto máximo en enero, según CoinMarketCap.com. 
El comercio en los mercados de futuros, donde los inversores pueden apostar en contra del bitcoin, se ha disparado. Si bien el desencadenante de la última venta masiva no está claro, ha coincidido con una "bifurcación difícil" de Bitcoin Cash. La medida, que dividió el bloque del bitcoin original en dos, ha subrayado la naturaleza, a veces caótica, de una comunidad criptográfica atormentada por las luchas internas. 
Las preocupaciones regulatorias también han afectado la percepción. El viernes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos anunció sanciones civiles contra dos compañías de criptomoneda que no registraron sus ofertas iniciales de monedas como valores. 
El martes, Bloomberg informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si la épica alza del año pasado se debió en parte a la manipulación, donde los operadores habrían impulsado bitcoin con tether, un popular pero controvertido token digital. 
El lunes, el interés abierto combinado en los futuros de bitcoin en las bolsas administradas por CME Group y Cboe Global Markets aumentó al equivalente de 22 mil 266 bitcoins, un máximo histórico. El volumen en los contratos, que permite a los inversionistas institucionales beneficiarse de las caídas en las criptomonedas, saltó al nivel más alto desde julio.


Publicado por jacintoluque @ 7:59
Comentarios (0)  | Enviar

Investigadores de la Universidad de Granada constatan que, cuando una persona miente, la temperatura de su nariz desciende 1,12 ºC y la de la frente aumenta 1,5 ºC.

Estudio Efecto Pinocho

Todos conocemos desde niños la historia de Pinocho, el personaje creado por el escritor florentino Carlo Collodi al que le crecía la nariz cada vez que mentía, lo que le dejaba totalmente al descubierto de su padre y creador, Geppetto. Pues bien: en la vida real, nuestra nariz lógicamente no crece cuando faltamos a la verdad, pero sí nos delata de otra forma, ya que cambia su temperatura, según apunta el estudio que acaba de publicar un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en la revista Journal of Investigative Psychology and Offender Profiling.

Estos científicos, que trabajan en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR, acaban de diseñar el modelo de laboratorio más exacto que existe hasta la fecha para averiguar si un individuo está mintiendo o no. Dicho sistema, que utiliza la termografía –técnica que nos permite registrar gráficamente las temperaturas de las distintas zonas del cuerpo–, se basa en el ‘Efecto Pinocho’, que señala que cuando alguien miente se producen diversos cambios térmicos en su rostro: por ejemplo, la temperatura de su nariz desciende, mientras que la de su frente aumenta.

Este sistema resultaría más exacto que el polígrafo –un instrumento conocido popularmente como detector de mentiras y que mide los cambios que experimenta el sistema cardiovascular y la reacción corporal cuando mentimos– y otras técnicas de neuroimagen, como la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) –hay quien defiende el uso de los datos obtenidos mediante IRMf para detectar, en el ámbito jurídico, si una persona ha mentido–. La razón es quela termografía ofrece un nivel de exactitud de hasta el 80 por ciento, “un 10 por ciento más que el polígrafo”, explican desde la UGR a través de una nota de prensa.

Emilio Gómez Milán, investigador principal de este trabajo, destaca que la nariz y la frente son las dos regiones faciales clave para medir el ‘Efecto Pinocho’. “Cuando mentimos, la temperatura de la punta de la nariz desciende entre 0,6 y 1,2 grados centígrados, mientras que la de la frente sube entre 0,6 y 1,5 grados. Cuanto mayor sea la diferencia de cambio de temperatura entre ambas regiones de la cara, más probable es que esa persona esté mintiendo”, señala el experto.

¿A qué se debe esto? En aquellas ocasiones en que mentimos, se produce una respuesta emocional en nuestro cuerpo, sentimos ansiedad, y esta se manifiesta a través de la temperatura de la nariz. “Pero también se produce una respuesta cognitiva, porque para mentir tenemos que pensar, planificar nuestras excusas, analizar el contexto…, y esto nos provoca una carga cognitiva o una fuerte demanda de control atencional que se traduce en un aumento en la temperatura de la frente”, añade Gómez Milán.

Para realizar este estudio, pusieron en marcha un experimento en el que participaron sesenta estudiantes de Psicología de la UGR. Entre las pruebas que tuvieron que hacer, una llamada de teléfono a un ser querido, de una duración de entre tres y cuatro minutos, en la que debían contar una mentira significativa inventada por ellos –por ejemplo, que acababan de ver a un famoso o que habían sufrido un accidente de tráfico–, mientras eran monitorizados con una cámara térmica. En cambio, pidieron al grupo de control que hiciera una llamada similar, pero contándole a su interlocutor lo que estaba viendo en la pantalla del ordenador: imágenes muy desagradables de cuerpos mutilados y accidentes de coche. Según explica el investigador, “en ambos casos, las circunstancias les provocaban ansiedad, pero en el grupo experimental se daba el denominado ‘Efecto Pinocho’ en la nariz y el efecto ‘esfuerzo mental’ en la frente que nos permite monitorizar la mentira”.

Experimento UGR

Sus posibles aplicaciones

Las técnicas que los investigadores emplean en el laboratorio para pillar a un mentiroso son muy diferentes de las usadas por la Policía, ya que esta utiliza entrevistas estratégicas, con preguntas trampa y la petición de numerosos detalles.

“Lo ideal sería combinar ambas técnicas, las entrevistas estratégicas con la termografía, trasladando nuestro método, por ejemplo, a una comisaría, a los aeropuertos o a los campos de refugiados, para saber cuándo un criminal miente, o cuál es el objetivo real de las personas que tratan de cruzar las fronteras entre países”, señala Gómez Milán.

El autor del estudio reconoce que “no existe ningún método que acierte al cien por cien (en la detección de las mentiras) porque la diferencia entre la verdad y la mentira es cuantitativa, no cualitativa”. Eso sí, con este nuevo sistema han logrado incrementar la exactitud “y reducir los falsos positivos, algo frecuente en métodos como el polígrafo”, concluye.


Publicado por jacintoluque @ 7:46
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 20 de noviembre de 2018

El pasado sábado tuve el honor de acudir como invitado al primer programa de "Seriotes", en la cadena AXN, donde Arturo González Campos y Juan Gómez-Jurado comentan diferentes series de la cadena. En esta ocasión charlamos de "The Good Doctor" y comenté algunas curiosidades sobre lo que ocurre en un quirófano durante una intervención de neurocirugía. Fue muy divertido y nos quedamos con ganas de más.


Publicado por jacintoluque @ 8:33
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 16 de noviembre de 2018

Resultado de imagen para te saludo y respondes, ni me preguntas. que puedo hacer?

educacion saludo

“¿Has entrado al corral?, decía mi madre cuando aparecía en una habitación donde ella se encontraba y no saludaba.

Tendría diez años de edad y con tan buen entrenamiento aprendí a saludar al entrar a un lugar y despedirme al salir.

Desafortunadamente, esa lección de básico comportamiento social aparece muy esporádicamente en el mundo laboral y social en el cual actualmente me desenvuelvo.

¿Por qué mucha gente no saluda? Bien podría ser el tema de una tesis de antropología.

Hace más de quince años, cuando trabajaba en el periódico Detroit Free Press, noté ese hecho que hasta ese entonces lo había atribuido a niños maleducados. Diariamente entraba a la sala de redacción y saludaba, pero mis compañeros parecían estar tan enfrascados en sus labores que no contestaban.

En esos momentos pensé que se trataba de un fenómeno local del estado de Michigan. Ingenuo, yo.

Un día, mi amiga Gabriela, una diseñadora mexicana con la que trabajaba, llegó feliz a la oficina. “Good morning”, dijo a quienes estaban presentes. Nada. “Good morning”, repitió esta vez con voz un poco más alta. Nada, ni siquiera un suspiro. “GOOD MORNING!”, gritó ofuscada. Recién ahí se levantaron algunas cabezas y contestaron tímidamente mientras ella refunfuñaba camino a su escritorio.

Estoy seguro que ellos pensaron que se habría levantado con el pie izquierdo.

educacion saludo

“¿Qué les pasa que no contestan el saludo?”, me preguntó. “No lo sé”, contesté. “Los habrán criado en un corral”, añadí.

También comencé a observar que mucha gente al irse tampoco se despedía. Cual resbaladizos moluscos marinos se escabullían entre las sombras y desaparecían como Endora en Hechizada. Lo estaba notando tanto en el trabajo como en reuniones sociales. ¿A qué se debe este fenómeno?
¿Es que la Generación X dejó de tener acceso a lecciones de urbanidad?

Sin embargo, también debo decir que he sido testigo de gente muy educada que da cuenta de “tradicionales” maneras de comportamiento. Generalmente se trata de personas mayores, el segmento de mayor edad de los “baby boomers”.

Este verano tomé una clase en la universidad donde trabajo y las sesiones eran dos veces por semana. Cuando entraba al salón y veía a mis compañeros (nacidos en la década de los 90) saludaba con un simple “hola” o “buenas tardes”. Pero sólo el profesor contestaba. Los demás parecían haber sufrido una lobotomía o perdido la audición. Continuaban viendo sus monitores o sus mensajes de texto, o simplemente perdidos en el universo.

¿Qué está pasando? ¿Es que a las nuevas generaciones las criaron las vacas? ¿Es que saludar ya pasó de moda?

Pero el problema va más allá.

No sólo se trata de la Generación del Milenio. Algunos compañeros de trabajo, ya entrados en sus cuarentas entran a un lugar sin saludar y se van sin despedirse, sin mostrar ninguna actitud o hacer ningún aspaviento. Al principio pensé que estarían distraídos o preocupados pero con la constante repetición me di cuenta que era algo común y corriente.

Entonces, ¿cuándo se perdió el manual de urbanidad o quién lo tiró por la ventana?

Conversando con un amigo “cien por ciento” estadounidense, cuya familia ha estado en esta parte del continente por más de 200 años, me cuenta que en las más recientes generaciones de gringos ha disminuido la tendencia a ser sociable, por lo tanto a tener menor propensión a seguir las normas de educación que la generación anterior. La competitividad tiene que ver con eso. El objetivo del triunfo personal, la independencia, el egocentrismo inculcado han promovido una vida más centrada en el individuo que en el grupo.

El afirma que todo esto cambió después de la segunda guerra mundial, donde miles de mujeres salieron a trabajar por lo que las diferencias de clase comenzaron a borrarse. Del mismo modo, “las buenas maneras” inculcadas en las clases más altas desaparecían, al haber más gente que trabajaba para sobrevivir.

Yo tengo claro que mucha de la gente con la que me he encontrado que presenta este tipo de comportamiento, más informal y menos “educado”, no lo hace al propósito. No han tenido a unos padres o maestros en la escuela insistir en practicar las básicas maneras de urbanidad.

A pesar de saber esto y de vivirlo a diario, debo confesar que aún me incomoda encontrarme con gente que interrumpe una conversación sin disculparse, que no saluda, pone los pies sobre la mesa, se estira como un gato que recién se despertó o bosteza en tu cara sin taparse la boca. Lo único que pienso para difuminar mi incomodidad es pensar en mi madre y oír en mi cabeza: “Deben haber sido criados en un corral”.


Publicado por jacintoluque @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 15 de noviembre de 2018

Zhang Zhejun, de Hebei, China, hacía sus propios fármacos con ingredientes comprados en línea para su madre, quien padecía cáncer de pulmón y falleció poco tiempo después de que se tomaran estas imágenes.

JINZHOU, China — Zhang Zhejun usó una pajilla gruesa de plástico para verter con cuidado el talco farmacéutico de color amarillo en un pedazo de papel aluminio que estaba sobre una báscula electrónica. Se aseguró de que la cantidad fuera la exacta antes de introducirla en una cápsula vacía.

Cuando haces medicinas caseras para el cáncer, las medidas deben ser precisas.

Zhang no tiene experiencia médica ni conocimientos sobre la manufactura profesional de fármacos. Lo hizo por desesperación. Su madre padecía cáncer de pulmón y necesitaba medicamentos caros que el ambicioso y turbulento sistema de salud de China no podía brindarle.

Era consciente de los riesgos. El medicamento que hizo no lo habían aprobado los reguladores de China ni de Estados Unidos. Zhang compró en línea los ingredientes en bruto, pero no estaba seguro de dónde provenían o si acaso eran verdaderos.

“No tenemos el derecho a escoger”, dijo. “Solo queda esperar que los vendedores sean personas con conciencia”.

La desesperación surge de la necesidad. En China, la población de la tercera edad cada vez se ve más afectada por enfermedades mortales como el cáncer o la diabetes, pero muchos no pueden encontrar o costear las medicinas.

El rudimentario sistema de seguros del país no alcanza para cubrir los precios en constante aumento de los tratamientos y los fármacos. La cobertura también depende de dónde viven las personas; algunos habitantes de las zonas rurales aún no tienen acceso a ciertos medicamentos.

A pesar de que el gobierno tiene una red de cobertura costosa, las enfermedades siguen siendo la razón principal por la que las familias chinas caen debajo de la línea de pobreza, de acuerdo con cifras oficiales.

Hong Ruping, paciente de diálisis que importa fármacos genéricos desde India para él y otros chinos 

Muchos de los problemas de China son autoinflingidos. Hay enormes obstáculos burocráticos para avalar nuevas medicinas y, aunque se ha intentado acelerar el proceso, hay retrasos inmensos en la lista de fármacos por aprobar. Hasta octubre de 2017, los medicamentos aprobados en Estados Unidos y Europa tenían que pasar por un exhaustivo proceso de investigación en China antes de ser comercializados. Y esas medicinas después deben pasar otra revisión antes de que las aseguradoras chinas paguen por ellas.

Por eso es que para permanecer con vida, muchos enfermos en China y sus seres queridos infringen la ley. Los mercados en línea están llenos de medicamentos ilegales y quienes los venden dirigen farmacias clandestinas. En algunos casos, los pacientes con cáncer y sus familias hacen las medicinas de manera casera buscando en línea los ingredientes y las instrucciones.

El costo de vivir

En 2017, la policía realizó una redada en el modesto apartamento de Hong Ruping, ubicado en el suroeste de China. Debajo de la televisión encontraron medicina para tratar la insuficiencia renal crónica. Hong, quien está desempleado y debe hacerse diálisis renales tres veces por semana, intento explicar que los medicamentos —versiones genéricas de fármacos, de origen indio— eran para él.

Los oficiales decomisaron los medicamentos bajo la advertencia de que no estaban aprobados por las autoridades regulatorias del país. Después, lo dejaron en libertad.

Pero Hong mantuvo su acceso a los fármacos decomisados: es lo que se conoce como daigou, agente de compras; contrabandea las medicinas desde India tanto para él como para una red de personas con padecimientos renales similares.

“Tengo esta enfermedad y si quieren detenerme y condenarme, no hay nada qué hacer”, dijo Hong. “¿En qué sería distinto ir a prisión de seguir enfermo?”.

En China, el precio de la droga que consigue Hong desde India es diez veces mayor, unos 4200 dólares al añoi.

Hong con las drogas importadas desde India, para tratar uremia, padecimiento por Insuficiencia renal crónica

Para poder sobrevivir, muchos chinos necesitan medicamentos hechos en el extranjero. Sin embargo, estos también son costosos y no siempre llegan a estar disponibles.

Primero, las medicinas necesitan el aval de reguladores. De 2001 a 2016, China autorizó tan solo cien nuevos medicamentos, cerca de una tercera parte de los que se aprobaron en países más desarrollados, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de China. Las medicinas podrían tardar de seis a siete años en ser aprobadas, mucho más que la expectativa de vida para muchas personas que padecen cáncer.

Las autoridades chinas anunciaron a finales de 2017 que iban a permitir que las farmacéuticas empezaran a presentar datos de pruebas clínicas realizadas en el extranjero, además de otras medidas para acelerar los análisis regulatorios. Los tiempos de aprobación han disminuido a dos o tres años; desde entonces, la lista de fármacos pendientes de autorización se redujo de 22.000 a cuatro mil.

No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos no cuenta con el personal necesario para reducir el tiempo de revisiones. A fines de 2016, China tenía unos 600 evaluadores, en comparación con los miles que hay en países como Estados Unidos.

Hay un obstáculo adicional. Una vez aprobadas, las medicinas deben calificar para la cobertura de alguno de los planes de seguros de China. Para ello necesitan ser ingresadas a la Lista Nacional de Reembolso de Fármacos y eso puede tardar años. En 2017, Pekín agregó 36 fármacos a la lista; en lo que va de este año ha agregado diecisiete.

Ese fue el caso de Yao Xianghua, maestra de escuela primaria y madre de Zhang Zhejun. Yao tenía un cáncer de pulmón que no respondió a la cirugía ni a una forma de tratamiento llamada bioterapia. Tenía 68 años en 2011, cuando le diagnosticaron el cáncer por primera vez, y pensó que estaba demasiado vieja como para someterse a quimioterapia y radiación.

Su doctor le recetó Iressa, una medicina de AstraZeneca que evita que se multipliquen las células cancerígenas. El medicamento sí estaba en la lista de reembolso, pero Yao y Zhang no podían costear el precio, de 1000 dólares al mes.

Zhang prometió salvarle la vida a su madre. Renunció a un trabajo para mudarse a vivir con sus padres a un apartamento en Jinzhou, una ciudad industrial muy contaminada, y descubrió que en India había una versión genérica de Iressa. Esta funcionó por un tiempo, hasta que el cuerpo de Yao desarrolló una resistencia al fármaco.

Zhang necesitaba alternativas. Fue entonces que buscó en línea.

Medicinas caseras

En años recientes, China se ha vuelto el hogar de la población más grande de usuarios de internet en el mundo. Muchos chinos compran en línea desde sus abarrotes y comidas calientes hasta joyería y autos.

También pueden comprar fármacos, incluso los ingredientes en bruto para hacerlos de manera ilegal.

Muchos empiezan a navegar en foros para pacientes cuando ya no obtienen respuestas. Los dos más populares son “Quiero milagros”, el cual está dedicado a ayudar a la gente con cáncer de pulmón, y “Baila con cáncer”. Combinados, los foros tienen poco más de 440.000 miembros.

“Es el estado actual de la asistencia médica en China”, afirmó Chen Yun, quien dirige “Quiero milagros”. “Todos los doctores están demasiado ocupados y no hay manera de que te puedan explicar muchas cosas con claridad. Pero si quieres descubrirlas, las tienes que aprender por ti mismo”.

En zonas rurales de China es 30 por ciento más probable que fallezca alguien diagnosticado de cáncer que la tasa en zonas urbanas.

Desesperado por ayudar a su madre, Zhang hizo una búsqueda básica: “¿Qué hacer después de que un paciente desarrolla resistencia a Iressa?”. Encontró el foro “Baila con cáncer”, donde un participante activo y paciente de cáncer desde hace mucho tiempo, apodado “Espíritu del frijol”, escribió un manual para hacer medicamentos caseros.

Zhang, quien trabajó en una fábrica farmacéutica pero no estuvo involucrado en la preparación de medicamentos, comenzó su propia versión. Compró los ingredientes para hacer Tagrisso de AstraZeneca, un fármaco para el cáncer de pulmón. Gastaba poco más de 150 dólares al mes en ingredientes, cápsulas de plástico y una báscula electrónica, en comparación con los 1000 que costaba Iressa.

“Los ingredientes en bruto valen más que el oro”, dijo.

Cuando esos medicamentos también le dejaron de servir a su madre por la resistencia, Zhang comenzó a hacer otros. Empezó a pasarse despierto noches enteras, preocupado por no poder encontrar los ingredientes cada vez que una medicina dejara de funcionar.

“No sabes si lo que tienes enfrente es un pozo o un camino”, dijo, con lágrimas en el rostro. “Pero debes seguir adelante. No te puedes detener”.

Yao murió en octubre de 2017, dos años después de que Zhang comenzara a hacerle sus medicamentos. La causa de muerte fue sangrado gastrointestinal y bronquitis aguda. Zhang comentó que no estaba claro si los medicamentos caseros que fabricó habían sido la causa.


Publicado por jacintoluque @ 6:06
Comentarios (0)  | Enviar

En 1996, Microsoft presentó Clippit, mejor conocido como Clippy, a los usuarios de Microsoft Office. La legendariamente molesta mascota-ayudante pasó los siguientes años apareciendo en los bordes de los documentos, parpadeando como tonta bajo sus cejas lascivas y escribiendo mensajes como: “Parece que estás escribiendo una carta”, hasta que la empresa lo eliminó en 2001, al reconocer oficialmente que fue un error. Los problemas de Clippy eran muchos: anunciaba su presencia a través de un avatar personificado para decirnos algo que ya sabíamos (o que debió haber sido evidente desde el principio) y después orgullosamente nos ofrecía pocas opciones para ayudar de verdad. Se sentaba, nos veía y no aprendía nada; además repetía siempre lo mismo. Decía demasiado y hacía muy poco.

Sin embargo, más de veinte años después, los descendientes de Clippy se están escondiendo en todas partes, adivinando qué intentamos hacer y ofreciendo ayuda. No obstante, sus sucesores están haciendo lo mejor que pueden para evitar los errores de Clippy. La mayoría no tiene rostro y, si hablan, lo hacen sin mostrarse y con una voz casi humana. Tienden a esperar a que les pidamos ayuda, en vez de decirnos lo que piensan sin que nadie les pregunte. Además, cuando sí ofrecen su ayuda, tienden a ser más sutiles, más precisos o ambos. Quizá tienen más cosas en común con los colegas más discretos de Clippy, como los correctores de ortografía y gramática, o el autocorrector, que se comunican a través de líneas rojas bajo las palabras o pequeñas acciones llevadas a cabo según suposiciones razonables (¿quién escribiría “bevé” a propósito?). Esas herramientas nos han seguido a nosotros y a nuestros torpes dedos hasta nuestros nuevos celulares, donde se han vuelto más asertivas y más útiles, pues nos corrigen y solo de vez en cuando necesitan que las corrijamos a ellas; además, se la pasan aprendiendo de todo esto.

¿Con qué nos quiere ayudar ahora la industria de la tecnología? Con los correos electrónicos. Si usas Gmail, quizá hayas interactuado con Respuesta Inteligente (Smart Reply) o Redacción Inteligente (Smart Compose), aunque no los conozcas por su nombre. Google introdujo Respuesta Inteligente en 2015, y Redacción Inteligente comenzó a darse a conocer este año. En su ejecución, ambos son claros. Respuesta Inteligente sugiere frases preestablecidas para responder correos, con base en lo que, según la empresa, es más probable que el usuario esté a punto de escribir. Las sugerencias son breves, alegres y a menudo adecuadas, por lo menos para empezar. A veces su tono provoca que nos demos cuenta con tristeza de lo que Gmail ve en nosotros. La frecuencia con que usan los signos de exclamación enfatiza lo peculiar que se ha vuelto el lenguaje en la comunicación profesional por correo electrónico (“¡Suena genial!”, “¡Muy bien!”, “¡Me encanta!&rdquoGui?o. Redacción Inteligente, en contraste, ofrece sugerencias de palabras y frases, a partir de juicios similares, mientras el usuario escribe en tiempo real. Si escribes “Échale un vistazo”, podría aparecer un texto de la nada a su derecha: “Y dime qué piensas”. Sus suposiciones son más personalizadas y resultan así porque está adivinando constante y visiblemente qué estás pensando.

Redacción Inteligente y Respuesta Inteligente son, en esencia, tecnologías de inteligencia artificial: están programadas para realizar tareas, pero también para adaptarse. Para empezar, Respuesta Inteligente fue entrenada con textos públicamente disponibles de correos electrónicos. (Entre los más usados para ese tipo de proyectos se encuentra la memoria de casi quinientos mil correos recolectados durante la fase de descubrimiento de la investigación de Enron). “Lo que distingue al aprendizaje automático de la programación tradicional es que das seguimiento a colecciones de datos para suponer cosas”, dice Paul Lambert, gestor de Producto de Google. “Creas un modelo”.

En cuanto el modelo quedó capacitado para lidiar con algunas de las idiosincrasias más evidentes de las comunicaciones por correo electrónico —avisos corporativos y frases como “Enviado desde Outlook”— Google comenzó a entrenarlo a partir de textos anónimos de usuarios reales de Gmail. Las frases que aparecen con la frecuencia suficiente son consideradas para incluirlas en Respuesta Inteligente. Esto también requiere sus ajustes. Los primeros usuarios que probaron la herramienta informaron haber visto la frase “Te amo” como sugerencia para responder a correos laborales.

Armado con su catálogo de frases —actualmente más de veinte mil, de acuerdo con la empresa—, el modelo puede empezar a incorporar pistas más contextuales: ¿cuál era el título del correo electrónico? ¿Se está preguntando algo en el correo? ¿Se está expresando un sentimiento feliz o se ofrecen condolencias? Las frases se califican con base en su utilidad —básicamente, cuánto nos ahorran al teclear— así como la seguridad de la inteligencia artificial en la predicción.

Ambas funciones después toman en cuenta cómo las usa la gente. Si sugiere terminar una frase de cierta manera, por ejemplo, y bastantes usuarios la eligen, esa será la que aparezca con más probabilidad en el futuro. Si una respuesta preestablecida jamás se utiliza, es señal de que debe ser eliminada; si se usa con frecuencia, aparecerá más a menudo. En teoría, esto podría crear bucles de retroalimentación: las frases comunes se vuelven más comunes conforme se ofrecen a los usuarios, y ganan una suerte de elección para saber cuál es la mejor manera de decir “OK” con verbosidad amable, e incluso entrenando a los usuarios a que las usen en otros mensajes, al estilo de la inteligencia artificial. Una dinámica como esa se arraigaría solo donde un comportamiento ya esté significativamente automatizado, tecleada, en el trabajo, más como una actividad aprendida y no como una expresión de voluntad, o incluso una idea. Redacción Inteligente tiene éxito, en otras palabras, al aislar las maneras en que ya hemos sido programados —por el trabajo, por la convención social, por las herramientas de comunicación— para después despojarnos de ellas.

Usar estas funciones es un poco como entrenar a una máquina que intenta aprender cómo realizar la actividad a la que te dedicas. Aunque sea parte del trabajo que desearías no tener que hacer, aún plantea ideas desagradables sobre el remplazo, o, si no son de remplazo, entonces de algo cercano a eso. No es remotamente improbable que, en el futuro próximo, una cantidad tremenda de comunicaciones se maneje en conjunto mediante la inteligencia artificial.

Sin embargo, los cambios drásticos y constantes en la comunicación laboral —desde hablar y escribir hasta los teléfonos, la impresión, el correo electrónico y la mensajería instantánea— no relatan una historia de eficiencia aumentada o de una disminución en la carga de trabajo, aunque representen un progreso. Un porcentaje no definido pero innegable de los correos laborales ya equivale a la automatización humana: una forma perturbadora de comunicación en la que los lugares comunes no se evitan, sino que se reconocen por su utilidad; donde un tono de entusiasmo amable se lleva a su extremo exclamatorio para acabar con cualquier ambivalencia que puedas tener sobre “Me comunico más tarde”. Uno puede visualizar en el futuro próximo cadenas con cientos de correos entre colegas que se originan en un solo punto de inicio humano, compuestas enteramente de respuestas automatizadas.

En 1930, John Maynard Keynes escribió que, gracias a las nuevas formas de eficiencia, los empleados del futuro podían esperar “turnos de tres horas o una semana laboral de quince horas”. Supuso que esto sucedería en cuestión de un siglo. La automatización y la abundancia que produjo en efecto ha provocado incontables cambios económicos, pero no negó ni remplazó todo el orden. Cuando le pidieron evidencia del éxito de su herramienta más reciente, Google dice que Redacción Inteligente ya “está ahorrándole a la gente mil millones de caracteres al teclear cada semana”. Esta estadística apoya la mitad de lo que habría predicho Keynes al inicio de la comunicación automatizada —la abundancia y el exceso—, pero la otra mitad es reveladoramente silenciosa, la misma mitad que no pudo ver bien la primera vez. La automatización puede liberarnos solo hasta el punto en que siga perteneciéndonos. Solo un resultado es seguro sobre los correos automatizados: generarán más de ellos.


Publicado por jacintoluque @ 5:47
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de noviembre de 2018

El padre de los superhéroes de Marvel deja un legado histórico lleno de protagonistas memorables.

marvel-heroes

Stan Lee es el personaje más famoso en la historia de los cómics, un testimonio de su talento como escritor y editor, su longevidad y sus habilidades para la autopromoción son cualidades que lo definen. Su enfoque editorial del género de superhéroes creó un universo de personajes de  ficción duraderos, llevando el mundo de los cómics a escalafón más en el entretenimiento, para niños y para adultos, y ayudó a establecer la marca de Marvel Comics como una de las editoriales de publicación más fructíferas y famosas.

Junto con artistas y narradores visuales como Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck y otros, Lee contribuyó decisivamente a la creación de muchos de los personajes de cómics que pueblan el universo Marvel: los Cuatro Fantásticos, Hulk, Iron Man, Thor, Spider-Man y muchos otros superhéroes, villanos y personajes secundarios.

La carrera de Lee abarcó casi toda la historia de los cómics: comenzó en 1940 en los albores de lo que se conocería como la Edad de Oro de los cómics, continuó como fuerza motriz en el renacimiento del género de superhéroes en la Edad de Plata de la década de 1960, y permaneció como una figura importante en la industria como presidente emérito de Marvel Comics hasta su fallecimiento, el 12 de noviembre de 2018 a los 95 años.

Stanley Martin Leiber, nació el 28 de diciembre de 1922 y comenzó su carrera en el mundo de los cómics a los 17 años cuando fue contratado por su pariente, Martin Goodman, editor de Timely Comics (la compañía que más tarde se convertiría en Marvel Comics), para ser Asistente de oficina para el editor Joe Simon.

Cuando se le dio la primera oportunidad de escribir una historia, una breve pieza de texto que apareció en Capitán América # 3 de 1941, firmó su nombre como "Stan Lee". A partir de ahí, su carrera fue imparable.

En sus últimos años, Lee se asoció con una amplia gama de publicaciones y productos, sobre los que su participación creativa es un tanto incierta. 

Continuó apareciendo en convenciones de cómics y festivales de seguidores de Marvel hasta principios de 2018. 
Sus breves apariciones han sido una característica popular (y deseada) en las películas basadas en los personajes de Marvel Comics.

El genio de las historietas de Marvel deja un rico legado de historias y una huella duradera en la industria que ayudó a construir. Jugó un papel decisivo en la transformación de los cómics para que no se percibieran como un entretenimiento frívolo para niños sino en una forma de arte importante, a tener en cuenta. Los personajes creados por Stan Lee siguen y seguirán resonando en los cómics, películas, series de televisión y cultura popular.

 Spider-Man

Spider-Man

Spider-Man hizo su debut en el último número de Amazing Fantasy en 1962. La serie Amazing Spider-Man comenzó el año siguiente y ayudó a convertir a Marvel en el gigante de cómics que es hoy día.

Hulk

Hulk

La serie original de The Incredible Hulk fue cancelada después de apenas seis ediciones en 1963. Posteriormente, Hulkapareció en Los Cuatro Fantásticos y en Los Vengadores (como miembro fundador de ese equipo de superhéroes) y la aparente reticencia al personaje se convirtió en un -increíble- icono de Marvel.

Iron Man

Iron Man

1963 fue un buen año para Stan Lee y Marvel, pues fue el momento en el que Iron Man hizo su debut en Tales of Suspense (que duró de 1959 a 1968) como una forma de lidiar en la batalla global entre el capitalismo y el comunismo. No cabe duda que la encarnación de Robert Downey Jr como Iron Man en el cine, colocó este personaje en uno de los más queridos de Marvel.

Thor

Thor

Stan Lee cogió al dios de la mitología nórdica llamado Thor y lo reinventó como un superhéroe increíblemente fuerte de estilo vikingo para el mundo de los cómics. Su primera aparición fue en Journey Into Mystery en 1962. El actor australiano Chris Hemsworth también ha llevado al personaje a un mayor público en películas homólogas.

Doctor Strange

Doctor Strange

El mago místico conocido como Doctor Strange protagonizó Strange Tales en 1963. La serie cambió su nombre en 1968 y desde entonces se convirtió en un personaje de Marvel regular, incluso como miembro de Los Nuevos Vengadores. Hasta las creaciones menos conocidas de Stan Lee pueden dominar la taquilla del cine, pues Doctor Strange, protagonizada por Benedict Cumberbatch, recaudó más de 678.000 millones de dólares en todo el mundo.

Black Panther

Black Panther

Black Panther, el primer gran superhéroe africano, debutó en una edición de Fantastic Four (Los Cuatro Fantásticos) en 1966 y se unió a los Vengadores en 1968.

Black Widow

Black Widow

El nombre de Black Widow o Viuda Negra se usó por primera vez para esta superheroína en Mystic Comics en 1940, pero Stan Lee reinventó al personaje como una espía rusa y enemiga de Iron Man en 1964. Luego se unió a SHIELD y los Vengadores.

Ant Man

Ant Man

La primera aparición de Ant-Man fue en Tales to Astonish en 1962. Varios personajes de Marvel han usado este nombre, incluidos Hank Pym, Scott Lang y Eric O'Grady. El actor Paul Rudd aportó un toque cómico a este personaje en las películas del universo Marvel.

Bestia

Bestia

Bestia apareció por primera vez en Uncanny X-Men vol. 1 # 1 en 1963. Es miembro fundador del equipo de superhéroes mutantes X-Men. Originalmente llamado "La Bestia", el personaje se introdujo como un mutante que posee agilidad y fuerza física sobrehumanas parecidas a los simios, con manos y pies de gran tamaño, un intelecto superior y una apariencia normal. Posteriormente experimentó transformaciones fisiológicas progresivas, ganando permanentemente características físicas cada vez más animales como la piel azul, rasgos faciales felinos, orejas puntiagudas, colmillos y garras. Su poder físico y sus sentidos aumentaron a niveles aún mayores.

Arcángel

Arcángel

Warren Kenneth Worthington III, originalmente Angel y posteriormente Arcángel, es un superhéroe ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics en el primer número de The Uncanny X-Men #1 en 1963. Es miembro fundador de los X-Men y siendo un mutante, posee un par de enormes alas de plumas que se extienden desde su espalda, lo que le permite volar.

Cíclope

Cíclope

Cíclope aparece en los cómics en Uncanny X-Men vol. 1 #1 en 1963. Es miembro fundador de los X-Men. Como mutante, Cíclope puede emitir poderosos rayos de energía desde sus ojos. No puede controlar estos rayos sin la ayuda de gafas especiales que debe usar en todo momento. Es uno de los líderes principales del equipo.

Daredevil

Daredevil

Daredevil fue creado por Stan Lee y Bill Everett y apareció por primera vez en el comic-book Daredevil #1, publicado en 1964. Matthew Michael "Matt" Murdock, es el héroe ciego de Marvel. Para muchos, su personaje favorito, pues se aleja del estereotipo de clásico superhéroe.

Iceman

Iceman

Iceman, el Hombre de Hielo, apareció también por primera vez en X-Men nº 1, publicado en septiembre de 1963. Este mutante tiene la capacidad de congelar cualquier cosa a su alrededor y también puede convertir su cuerpo en hielo. Este personaje ha tenido presencia habitual en cómics, videojuegos, series animadas y películas relacionadas con X-Men.

Ka-Zar

Ka-Zar

Ka-Zar es el nombre de dos personajes de cómic ficticios que viven en la jungla. Su primera aparición fue en X-Men #10 en 1965. Este heroico personaje del Universo de Marvel Comics también aparece en otras versiones: en Age of Ultron, en Tierra X, en Ultimate Marvel o en Tierra-8413.

Mente Maestra

Mente Maestra

Mente Maestra (MasterMind) surge por primera vez en Uncanny X-Men vol. 1 # en marzo de 1964. Es uno de los supervillanos de Marvel Comics y adversario de los X-Men.

Charles Xavier

Charles Xavier

Charles Xavier, el Profesor X, es el fundador y líder de los X-Men. El personaje apareció por primera vez en The X-Men # 1 en 1963. Como mutante, es un poderoso telépata que puede leer y controlar las mentes. Dirige una escuela privada que alberga y entrena a mutantes y lucha por la paz y la igualdad entre humanos y mutantes en un mundo con mentalidad antimutante.

Bruja Escarlata

Bruja Escarlata

La superheroína Bruja Escarlata surgió por primera vez en el cómic The X-Men vol. 1 #4 de 1964. Posee la habilidad de manipular la probabilidad a través de ciertos "hechizos".

Rayo Negro

Rayo Negro

Black Bolt, Rayo Negro, apareció por primera vez en Fantastic Four #45 en diciembre de 1965. Es el emperador de los Inhumanos. Los Inhumanos tienen un gran concepto de sí mismos: primos de la humanidad altamente evolucionados, cuentan con superpoderes y son distantes, muy distantes. De entre todos ellos, destaca Black Bolt. Su poder especial, un "grito casi sonoro", le impide hablar con normalidad, lo que garantiza que incluso esta especie de dios conserve los pies en la tierra.

Doctor Muerte

Doctor Muerte

Los 4 Fantásticos es una de las mayores contribuciones de Stan Lee a los cómics. Revitalizó a los superhéroes para las generaciones siguientes, le dio a los seguidores una familia completa de héroes icónicos, y completó el Universo Marvel con innumerables personajes secundarios. Pero, además de todo eso, nos aportó uno de los mejores villanos de cómics de todos los tiempos: el arrogante, brillante y despiadado líder de Latveria, el doctor Muerte.

Uatu

Uatu

El Vigilante. Otro personaje que tuvo su origen en Los 4 Fantásticos es Uatu, uno de esos personajes tan insólitos que es complicado olvidar lo extraño que es. Se trata de un miembro de la raza de alienígenas llamada los Vigilantes. Uatu se cuelga en la Luna y observa. El truco, sin embargo, es que nunca interferirá con lo que ve caer sobre la Tierra, aunque invariablemente encuentra formas de sortear esa restricción.

Magneto

Magneto

Al igual que Doctor Muerte y Los 4 Fantásticos, la mayor contribución de Lee a los X-Men podría ser su gran villano, el Maestro del magnetismo, Magneto. Generaciones de creadores de cómics han hecho girar al villano, pero la idea central sigue siendo la misma: Magneto es un hombre que, aunque no es intrínsecamente malo, está tan furioso por la intolerancia a la que se enfrenta que se ve obligado a devolver el golpe. Combina esa increíble motivación con la fascinante y versátil capacidad de controlar los campos magnéticos y nos encontramos con la receta para uno de los mejores personajes de cómics de todos los tiempos.

Una larga lista de superhéroes

Una larga lista de superhéroes

Aún faltan muchísimos en esta lista, pues Stan Lee tiene más de 300 personajes a su nombre (60 superhéroes) únicamente en Marvel. Podríamos citar también a Nick Furia, Centinela, la Mujer Invisible, el Hombre Molécula, Odín, Jean Grey, Modok (en la imagen), Blob, la Antorcha Humana..



Publicado por jacintoluque @ 7:22
Comentarios (0)  | Enviar

Estamos ante un evento cósmico que puede proporcionarnos un primer vistazo de la misteriosa partícula invisible.

materia-oscura-huracan

Nuestro sistema solar se está hundiendo a través de una galaxia canibalizada por la Vía Láctea, lo que aumenta las posibilidades de detección de su materia oscura. Ahora, el equipo dirigido por el investigador Ciran O´Hare de la Universidad de Zaragoza (España), ha descubierto que un huracán de materia oscura se está dirigiendo a toda velocidad hacia nosotros. El trabajo ha sido publicado en la revista Physical Review D. 

La Vía Láctea, y de hecho todas las galaxias, se formaron dentro de un vasto halo de masa adicional invisible llamada materia oscura, que supera el componente visible cinco veces.

El movimiento del sistema solar alrededor de la Vía Láctea significa que se mueve a través de este halo de materia oscura a 230 kilómetros por segundo. La materia oscura, por lo tanto, nos aparece como un “viento” de alta velocidad.

10.000 millones de masas solares con rumbo al Sol

El año pasado, los movimientos de las estrellas cercanas en el vecindario solar fueron medidos por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea que detectó una corriente previamente desconocida, llamada S1, los restos reveladores de una galaxia enana más pequeña canibalizada por la Vía Láctea. Ahora, este nuevo estudio añade que 10.000 millones de masas solares de materia oscura de esa galaxia viajan a lo largo de S1, directamente hacia el Sol.

Esta materia oscura golpeará la Tierra y el Sol a velocidades de 500 kilómetros por segundo, mucho más rápido que el viento de materia oscura estándar. O’Hare y sus colegas lo llaman un"huracán de materia oscura".

El estudio explora varios candidatos populares para la partícula aún desconocida que constituye la materia oscura para probar cómo este huracán impactaría en los experimentos de detección directa.

El caso estándar postula una partícula masiva de interacción débil o WIMP, desde unas pocas hasta cientos de veces la masa de un protón, que choca con los átomos para producir un retroceso nuclear visible. 

Basándose en sus cálculos, el equipo determinó que es poco probable que estos detectores WIMP vean algún efecto de S1, aunque es posible que la tecnología futura, a medida que se vuelva más refinada y avanzada, pueda hacerlo.

Los detectores Axión, como el Experimento de materia oscura Axión, tienen mejores opciones. Están diseñados para detectar "materia oscura axiónica", basada en una partícula hipotética conocida como axión.

Según los cálculos del físico teórico Pierre Sikivie, estas partículas ultraligeras, que no podemos ver, podrían convertirse en fotones (que sí podemos ver), en presencia de un fuerte campo magnético.

Como la materia oscura se cree que representa alrededor del 85% de la materia en el universo, la detección de la partícula o partículas que la componen cambiaría fundamentalmente la forma en que miramos el universo, así que no hay motivo de preocupación cuando escuchemos el término "huracán de materia oscura"; de hecho, es algo bueno.

 

Referencia: Dark matter hurricane: Measuring the S1 stream with dark matter detectors Ciaran A. J. O’Hare, Christopher McCabe, N. Wyn Evans, GyuChul Myeong, and Vasily Belokurov Phys. Rev. D 98, 103006 – Published November 2018 / DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevD.98.103006


Publicado por jacintoluque @ 6:57
Comentarios (0)  | Enviar

Para que no te pierdas nada te hemos preparado una lista con los mejores lanzamientos del mes.

videojuegos-noviembre

Si deseas conocer las fechas de lanzamiento de los mejores juegos que aterrizan en noviembre de 2018, esto es lo que estabas buscando. Hemos reunido toda la información sobre la fecha de lanzamiento de los próximos videojuegos y DLC en PS4, Xbox One, PC y Switch en esta práctica lista de referencia, para que no tengas que ir a ningún otro lugar. ¿Quieres eliminar un nuevo conjunto de objetivos en Hitman 2? ¿O enfrentarte al mundo multijugador masivo post-apocalíptico de Fallout 76? Si es así, estás de enhorabuena.

Lanzamientos de noviembre:

 

Fishing: Barents Sea King Crab DLC [PC] – 13 noviembre

Hitman 2 [PC, PS4, XBOX] – 13 noviembre

SNK 40th Anniversary Collection (US) [Switch] – 13 noviembre

Spyro Reignited Trilogy [PS4, XBOX] – 13 noviembre

Shadow of the Tomb Raider: The Forge DLC [PC, PS4, XBOX] – 13 noviembre

Fallout 76 [PC, PS4, XBOX] – 14 noviembre

This War of Mine: Stories: The Last Broadcast DLC [PC] – 14 noviembre

Civilization 6 [Switch] – 16 noviembre

Pokemon Let’s Go, Pikachu! / Eevee! [Switch] – 16 noviembre

SNK 40th Anniversary Collection (EU) [Switch] – 16 noviembre

Battlefield 5 [PC, PS4, XBOX] – 20 noviembre

Farming Simulator 19 [PC, PS4, XBOX] – 20 noviembre

Jurassic World Evolution: Secrets of Dr. Wu DLC [PC, PS4, XBOX] – 20 noviembre

Nidhogg 2 [Switch] – 22 noviembre

Woodpunk [PC] – 22 noviembre

Darksiders 3 [PC, PS4, XBOX] – 27 noviembre

This War of Mine Complete Edition [Switch] – 27 noviembre

Ride 3 [PC, PS4, XBOX] – 30 noviembre

Diablo III: Eternal Collection

Diablo III: Eternal Collection

Diablo III salió a la venta el 2 de noviembre en el que los monstruos de Diablo III Eternal Collection aterrizaron en Nintendo Switch. Esta consola recupera así el tiempo perdido gracias a este pack especial con todas las expansiones e incluso un traje exclusivo basado en Link del también icónico Legend of Zelda.

Pokemon Lets Go Pikachu!

Pokemon Lets Go Pikachu!

Pokémon Let’s Go Pikachu!, Pokémon Let’s Go Eevee! salen a la venta el 16 de noviembre. The Pokémon Company anunció dos nuevos videojuegos para Nintendo Switch, Pokémon Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee, así como un nuevo accesorio en forma de Poké Ball Plus compatible tanto con los videojuegos de Switch como con el título para smartphones Pokémon GO. Los juegos Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee, desarrollados por GAME FREAK, se basan en la edición Pokémon Amarillo, por lo que podremos contar con la compañía de Pikachu o Eevee durante toda la aventura.

Fortnite

Fortnite

¿El videojuego de moda? Posiblemente. Fortnite, el juego de Epic Games, llega en formato físico el 16 de noviembre con un precio de 29,99 euros. Se podrá adquirir para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One, aunque también podemos elegir su versión digital, cuya llegada se produce el mismo día. Seguido por millones de personas en todo el mundo, es un auténtico fenómeno de masas.

Battlefield V

Battlefield V

El título de EA estará disponible el 20 de noviembre en PlayStation 4, Xbox One y PC. Contará con 8 mapas diferentes y nos llevará a Países Bajos, Francia, Noruega y África. Los ocho mapas de la quinta aventura de Battlefield son: Narvik, Fjell 652, Rotterdam, Devastation ,Twisted Steel, Arras Hamada, Aerodome y Panzerstorm. En todos ellos, podremos eliminar adversarios en modo campaña o modo multijugador.

Fallout 76

Fallout 76

25 años después de la caída de las bombas y ambientado en 2102, nos encontramos ante el primer 'Fallout' sin NPCs. El juego, desarrollado por Bethesda Game Studios, para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows, cuenta con más regiones, más amplias y mayor nivel de detalle. Juega en solitario o con las tres personas que elijas a partir del 14 de noviembre.

Hitman 2

Hitman 2

Se presenta como la secuela del videojuego Hitman de 2016 y corresponde al séptimo título de la saga Hitman. Disponible a partir del 13 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One y PC, este juego no será episódico y contendrá nuevas maneras en las que podremos infiltrarnos, asesinar y escapar. Prepárate para mecánicas de juego más profundas en un juego catalogado para mayores de 17 en la ESRB y para mayores de 16 en el sistema PEGI.

Spyro: Reignited Trilogy

Spyro: Reignited Trilogy

El juego publicado por Activision aterriza en Xbox One y PlayStation 4 el 13 de noviembre y nos asegura plataformas, aventura y fantasía que ocupará gran parte de tu espacio de disco duro, pues serán casi 65 gigas los que ocupe el juego completo, con todas sus actualizaciones para las que necesitaremos conexión a internet. Duplica incluso el tamaño de un juego como Battlefield V pero estamos seguros de que merecerá la pena si eres seguidor de los juegos de plataformas.

Darksiders III

Darksiders III

La secuela de Darksiders II se estrenará el 27 de noviembre de 2018 y nos ofrecerá una nueva perspectiva del mundo desolado y apocalíptico que pudimos contemplar en los anteriores. En Darksiders III retomamos la acción en tercera persona con toques de rol y encarnaremos el personaje de Furia, un ente sobrenatural equipado con un látigo y algunos poderes mágicos, que se enfrentará a los Siete pecados capitales.


Publicado por jacintoluque @ 6:47
Comentarios (0)  | Enviar

En la Rioja - España se encuentra un museo único en el mundo que cosecha un vino igualmente excepcional.

vivanco

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino se encuentra en Briones (La Rioja) y es, sin duda, uno de los mejores museos de vino del mundo.

Nació con el propósito de divulgar, educar e interactuar con el vino basándose en cualidades como la experiencia, la sensibilidad o la innovación. La instalación, que ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados cuenta con cinco salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y una colección de vides en el exterior conocida como el “Jardín de Baco”, un rincón fascinante con más de 220 variedades de vides procedentes de todo el planeta.

El Museo también cuenta con un centro de documentación con más de 8.000 monografías, así como revistas, billetes, monedas, sellos, postales, fotos e incluso vídeos. Fueron muchos los años de trabajo de la familia Vivanco empleados en recuperar y salvaguardar el valioso patrimonio relacionado con el vino: todo lo que podemos ver ahora es el resultado de la determinación de una familia con un interés tenaz por conservar nuestro patrimonio.

Su preocupación y su respeto y mimo por la viticultura le han valido el nombramiento como primer destino turístico de la Rioja que cuenta con el mejor museo de vino del mundo, según la Organización Mundial del Turismo.

No en vano, este lugar que también se encuentra en un enclave de gran belleza natural, cuenta con más de 100.000 visitantes cada año, que viajan a Vivanco para disfrutar de un recorrido por los más de 8.000 años de historia del vino; en el museo encontraremos desde obras clásicas hasta trabajos contemporáneos de autores inmortales como Joan Miró o el malagueño Pablo Picasso.

Además, la Fundación que gestiona el museo también lleva a cabo programas de investigación sobre el mundo del vino, abordando sus vertientes más variopintas.


La inauguración del Museo del Vino Vivanco tuvo lugar en 2004 y fue una tarea realmente complicada. Hasta siete años invirtieron en construir las instalaciones y organizar la colección, que exhibe miles de piezas, resultado de una búsqueda de 45 años en España y el resto del mundo para adquirir todo tipo de piezas en antiguas bodegas, subastas, colecciones privadas...

Sin embargo, el mayor logro del museo probablemente reside en su capacidad para atraer a todo tipo de visitantes, incluidos aquellos que no son necesariamente amantes del vino. Además de sus instalaciones para ciegos y discapacitados o las actividades que se ofrecen a los más pequeños, la mayoría de los visitantes logra encontrar algo que les llame la atención: quizá las prensas antiguas, la extensa colección de sacacorchos...

Para neófitos o expertos, todo el proceso de producción de vino se explica paso a paso en diferentes áreas, incluyendo la cosecha, tanques, tonelería y barriles, así como la fabricación de las botellas. El hecho es que el vino es una bebida compleja y atractiva y en el museo podremos encontrar artículos tan variados como una jarra de Anatolia que data de 3000 aC; tres sacachorchos de la casa real francesa, una botella de vidrio romana del II-III dC, una obra maestra de bodegones de Picasso o la pintura de La Sagrada Familia de Jan Van Scorel datada de 1512-1562.
Esta pintura flamenca del siglo XVI es la única obra de este autor en colección privada y fue la primera obra de arte que la familia Vivanco adquirió. Sin duda, un legado que refleja el tesón de un proyecto familiar y pionero.



Publicado por jacintoluque @ 6:29
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de noviembre de 2018

Nuestra mente es un mundo infinito de posibilidades donde el limite lo ponemos nosotros. Y lo cierto es que, gracias a la mente, todas las personas pueden interpretar su mundo de manera distinta.

Y es que la imaginación, el subconsciente y las experiencias vividas influyen directamente en como percibimos lo que nos rodea.

Craneo

Si lo primero que viste fue un cráneo simboliza una gran fuerza y preparación para los retos nuevos. Te preocupas poco por las cosas materiales y más por darle un sentido a la vida. Para ti es más importante el camino que el destino mismo. Si no te desvías del camino lograrás mucho y recuerda tienes madera de líder. Eres una persona con un gran coeficiente intelectual, aprovecha tus ideas

Mujer

Ver primero una mujer arrodillada significa fatiga interior. Es probable que te encuentres en una situación difícil o confundido. Es necesario que trates de relajarte y dejar de preocuparte de cosas que no valen la pena. Necesitas tomarte un descanso, te vendrá muy bien.

Quizá hay alguien a tu alrededor que absorbe tu energía y te fatiga.

No tengas miedo de desprenderte de las relaciones que no aportan a tu bienestar. Nunca cambies de quien eres por culpa de otros, sigue siendo esa persona con ese gran corazón. Eres una persona muy creativa aprovecha esa gran cualidad.

Comparte este test con tus amigos, les puede ser de gran ayuda


Publicado por jacintoluque @ 7:21
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 11 de noviembre de 2018

David Hu es profesor de ingeniería mecánica y biología en Georgia Tech, donde estudia la biomecánica de la locomoción animal, como el deslizamiento de las serpientes o los chasquidos de las lenguas de las ranas.

David Hu estaba cambiando el pañal de su bebé cuando empezó a pensar en un estudio que, a la larga, lo llevaría a ganar el Premio Ig Nobel. No, no el Premio Nobel, sino el Ig Nobel, que se otorga como reconocimiento para los “logros que primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar”.

Como suelen hacer los bebés varones, el hijo de Hu orinó la camisa de su padre… durante 21 segundos enteros. Así es, Hu contó los segundos, pues en su caso la curiosidad le ganó al enfado. Eso fue mucho tiempo para un bebé, pensó. ¿Cuánto tardaba un adulto en vaciar su vejiga? Cronometró su tiempo, 23 segundos, casi lo mismo.

Hu, de 39 años, relata este suceso sin un ápice de vergüenza, en persona y en su libro más reciente How to Walk on Water and Climb up Walls: Animal Movements and the Robotics of the Future, en el que describe tanto lo absurdo como lo profundo de su estilo de investigación. Su familia, sus amigos, los animales a su alrededor, todos sirven de inspiración para temas de investigación.

Jia Fan, su esposa, es investigadora de mercadotecnia y científica de datos sénior en UPS. Cuando se conocieron, ella tenía un perro, y a él le pareció fascinante cómo este se sacudía hasta secarse. Así que se dispuso a entender el proceso.

En ocasiones, junto con su hijo y su hija, trae a casa algún animal muerto que encuentran mientras pasean o corren. “Mi primera reacción no es: ‘Ay, qué asco’, sino más bien: ‘¿Tenemos espacio en el congelador?’”, relató Fan. También guarda el cerumen y los dientes de sus hijos, así como piojos y huevecillos de piojo provenientes de las inevitables infestaciones de cabello de los niños en edad escolar.

“Lo describiría como un iconoclasta”, comentó Fan, riendo. “No se apega a las normas sociales”.

Hu es un matemático que estudia a los animales en la Facultad de Ingeniería del Instituto de Tecnología de Georgia. Su trabajo aparentemente excéntrico ha provocado la ira de algunos; el senador Jeff Flake, republicano de Arizona, alguna vez puso tres de los proyectos de investigación de Hu en una lista de los veinte estudios científicos más ineficientesfinanciados por el gobierno federal (Hu utilizó el ataque a su trabajo como base para una charla de TEDx). Sin embargo, sus análisis también cuentan con el apoyo pleno de por lo menos una persona a cargo de asignar los subsidios otorgados por el Ejército de Estados Unidos.

Samuel C. Stanton, administrador de programas en la Oficina de Investigación del Ejército en Durham, Carolina del Norte, financió un trabajo de Hu para averiguar si las hormigas de fuego eran un líquido o un sólido (esto lo explicaremos más adelante).

Stanton habla con toda franqueza sobre las áreas de la ciencia a las que destina los fondos del Ejército, entre ellas “la física del desequilibrio de la información, el control y el aprendizaje corporales, y las ondas y cuadrículas no lineales”. Así que habla completamente en serio cuando describe a Hu como un científico “con una valentía y una integridad profundas” que “sigue el camino que le dicta su curiosidad”.

Hu tiene “una habilidad asombrosa para identificar y ahondar en los cuestionamientos científicos que se esconden a plena vista”, dijo Stanton.

Hu ha revelado que la longitud ideal de las pestañas para los mamíferos, como esta oveja, es un tercio del ancho del globo ocular.

Un doctor en ciernes cambia de rumbo

“Los matemáticos aplicados siempre han sido algo juguetones”, mencionó Hu hace poco mientras hablaba sobre su formación académica, aunque quizá no todos son tan juguetones como él.

Creció en Bethesda, Maryland, y, cuando aún estaba en el bachillerato, publicó su primer trabajo sobre la resistencia de los metales que se habían hecho porosos. Fue semifinalista para el premio Westinghouse de ciencias (ahora este se llama premio Regeneron Science Talent Search) y ganó varios reconocimientos más.

Ese trabajo lo ayudó a entrar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), donde ingresó como estudiante del propedéutico de medicina con planes para obtener un doctorado en la materia. Al poco tiempo, tomó otro rumbo.

El asesor universitario de Hu en el MIT fue Lakshminarayanan Mahadevan, un matemático que se dedica a describir los procesos de la vida real en términos matemáticos precisos. Maha, como lo llaman sus colegas y estudiantes, investigó el proceso del arrugamiento, por ejemplo. Por supuesto, ese trabajo le valió un Ig Nobel.

Puede decirse que Hu es el primer ganador de tercera generación (en cuanto a la genealogía científica) del premio Ig Nobel, ya que Mahadevan fue pupilo del difunto Joseph Keller, matemático de la Universidad de Stanford, quien ganó dos premios Ig Nobel: uno por estudiar por qué las coletas se mecen de lado a lado, y no de arriba a abajo, cuando el sujeto que lleva ese peinado está corriendo, y el otro fue por un análisis sobre por qué gotean las teteras.

David Hu con su Premio Ig Nobel 2015 que le fue conferido por demostrar que casi todos los mamíferos vacían sus vejigas en 21 segundos.

Desde hormigas hasta robots que se arman por sí solos

Quizá las investigaciones de Hu parezcan pura diversión, pero se basan en la idea de que el movimiento y la actividad de los animales pueden servir de inspiración para los ingenieros que diseñan objetos o sistemas hechos por humanos.

El título del libro de Hu se refiere a los “robots del futuro” y destaca la manera en que la movilidad animal brinda conocimientos que se pueden aplicar a la ingeniería: diseño bioinspirado.

Por ejemplo, cuando las zonas húmedas del Gran Pantanal de Brasil se inundan, las hormigas rojas forman balsas entrelazadas con tanta fuerza que el agua no atraviesa su masa. Cuando levantó una de ellas en el laboratorio, escribe Hu, era como sostener un montón de hojas verdes para ensalada.

“La balsa era mullida, si la apretaba hasta que tuviera una fracción de su altura, volvía a recobrar su forma original. Si intentaba separarla, se estiraba como el queso de una pizza”.

Descubrió que las hormigas estaban en movimiento constante al hacer la balsa a pesar de que la forma de la masa permanecía casi igual. Estaban rompiendo y creando conexiones todo el tiempo, y se convirtieron, en esencia, en un material de “autoreparación”.

Otro hallazgo de Hu es que las hormigas de fuego hacen y deshacen conexiones constantemente por lo que se convierten en un material de "autoreparación". 

En el laboratorio de Hu, encontró que las hormigas de fuego pueden fluir como un líquido.

La idea resulta atractiva para muchas ideas en ingeniería, entre ellas, el desarrollo de un concreto que se restaure solo y robots que se agrupen por sí mismos hasta formar estructuras grandes y complejas. Según la fuerza que se ejerza sobre ellas, una masa de aproximadamente 100.000 hormigas puede formar una pelota o una torre, o fluir como un líquido.

¿Y qué decir del tiempo para orinar? Para Hu no tenía sentido que un hombre adulto y un bebé tardaran casi el mismo tiempo. Mandó a estudiantes universitarios a cronometrar el tiempo de micción de todos los animales del zoológico de Atlanta y eso volvió más curiosa la situación: la mayoría de los mamíferos tardaba entre 10 y 30 segundos, con un promedio de 21 segundos (los animales pequeños siguen otros procedimientos).

La clave es la uretra, básicamente un tubo que sale de la vejiga, que aumenta el efecto de la gravedad. Incluso una mínima cantidad de líquido en un conducto estrecho puede generar mucha presión, con efectos sorprendentes.

Lo interesante sobre la uretra en términos biológicos es que sus proporciones, la relación entre su longitud y su diámetro, son casi las mismas sin importar el tamaño del animal (siempre y cuando tenga un peso mínimo de unos tres kilogramos). El promedio de 21 segundos de tiempo de micción para todos estos animales y los humanos de varias edades debe tener alguna relevancia evolutiva. ¿Tal vez si fuera más prolongado atraería a los depredadores?

De cualquier modo, el principio de cómo vaciar el líquido de un contenedor de manera eficaz puede ser útil, escribió Hu en sus estudios iniciales, para los diseñadores de “mochilas de agua y depósitos de almacenamiento”.


Publicado por jacintoluque @ 7:56
Comentarios (0)  | Enviar

Nicole Roberts con su hija, Amelia, en su hogar en North Stonington, Connecticut. Roberts usó el dispositivo Ava para mejorar sus probabilidades de concebir después de un aborto espontáneo.

Nicole y Christopher Roberts, de North Stonington, Connecticut, decidieron iniciar una familia en 2016. Nicole se embarazó enseguida, pero tuvo un aborto espontáneo a los tres meses.

Embarazarse por segunda vez fue mucho más difícil de lo que esperaban. Entonces, Nicole Roberts, de 32 años, comenzó a tomar vitaminas neonatales, llevó un control minucioso de su ciclo menstrual, se hizo pruebas de ovulación sin receta e incluso intentó algunas sugerencias que encontró en internet, como poner las piernas hacia arriba después de tener relaciones sexuales y no moverse durante media hora. “No funcionó”, dijo.

Luego vio un anuncio de Ava, un dispositivo similar a los monitores de actividad, que se coloca en la muñeca por la noche y tiene sensores para identificar los cinco días fértiles del ciclo menstrual de una mujer para mejorar sus probabilidades de concebir. “Parecía demasiado bueno para ser verdad”, afirmó Roberts. Comenzó a usar el dispositivo en marzo de 2017, se embarazó en junio y dio a luz a Amelia el 19 de marzo de este año.

Roberts es una de la creciente cantidad de mujeres que recurren a las aplicaciones de fertilidad y a dispositivos portátiles, como Ava, para lograr que sus familias crezcan.

Los ajetreados estilos de vida han dificultado que las parejas que trabajan se den el tiempo para monitorear los ciclos menstruales, hacerse pruebas de ovulación, medir su temperatura diaria… y luego hacer esa conexión física fundamental en el momento justo del ciclo para procrear un bebé.

Además, muchas mujeres, en especial las milénials, se concentran en sus profesiones y posponen el matrimonio y los hijos, lo que representa un desafío adicional pues los índices de concepción entre las mujeres de mayor edad son menores. “En una mujer de 28 años, aproximadamente diez de los doce óvulos que libera anualmente son viables”, explicó Lea von Bidder, cofundadora y presidenta de Ava. “Pero en una mujer de 38 años, quizá solo dos de doce óvulos serán viables”. Así que identificar los días fértiles se vuelve crucial.

Internet está lleno de mujeres que buscan consejos para fertilidad en foros, cuentas de Facebook y videos. Dicen que el problema es muy poco comprendido y bastante subestimado.

Ava ayuda a las mujeres a identificar sus cinco días más fértiles de cada mes.

“En mi mente, si tienes sexo [sin protección], te embarazas y ya”, dijo Kate Campbell, una mujer de 32 años de Nashville, Tennessee, que medía su temperatura y se hacía pruebas de ovulación dos veces al día durante varios meses para poder concebir… todo sin éxito. “No obtenía resultados positivos. Estaba verdaderamente impresionada. ¿Cómo se embaraza la gente por accidente?”.

Después de comprar un brazalete Ava en abril de 2017, se dio cuenta de que estaba perdiendo su ventana de fertilidad por aproximadamente una semana debido a que sus ciclos eran más largos de lo normal y las aplicaciones habituales que monitorean el periodo no lo identificaban. Se embarazó en agosto y su hijo, Canaan James, nació el 27 de abril de 2018.

El brazalete Ava recolecta información de nueve parámetros, incluyendo temperatura de la piel, pulso en reposo, respiración, movimiento durante el sueño y niveles de estrés, mientras la mujer duerme. Una vez que el brazalete se sincroniza con el teléfono de la persona por la mañana, el algoritmo de la propietaria del dispositivo Ava alcanza un índice de precisión del 89 por ciento al detectar 5,3 días fértiles cada ciclo, según la compañía.

Von Bidder afirmó que, al medir la temperatura y otras variables, Ava puede monitorear los cambios tanto en los niveles de progesterona como en los de estrógeno.

Desde su ingreso al mercado en 2016, diez mil clientas de Ava se han embarazado y al menos 1000 han dado a luz, dijo Von Bidder. Agregó que se espera que las ventas se tripliquen este año.

Pero Ava no es para todas. Está limitado para las mujeres con ciclos de entre 24 y 35 días y no se recomienda para quienes padecen síndrome del ovario poliquístico, quienes presentan desajustes hormonales y ciclos sumamente irregulares.

Además, Ava tiene competencia.

Hay algunas aplicaciones gratuitas como GlowCluePeriod Tracker Lite y Flo, por lo general monitores del periodo menstrual que se basan en la información ingresada por cada mujer respecto a su ciclo para calcular el periodo de fertilidad con base en un calendario o el método del ritmo.

Nicole Roberts y su esposo, Christopher, alimentando a Amelia. Roberts probó una amplia gama de trucos, pruebas y dispositivos para quedar embarazada.

También hay monitores de fertilidad, como el Kindara/Wink y Daysy, que vienen con una aplicación y un termómetro. Hay unos cuantos portátiles, como el colgante en forma de hoja de Bellabeat, el sensor de Duo Fertility que se lleva debajo del brazo, el sensor de Yono que se pone dentro de la oreja y el sensor Tempdrop, que se coloca en la axila.

OvuSense es uno de los dispositivos que se lleva como un tampón y mide la temperatura, además de otros factores. Sus lecturas se consideran más precisas que las tomadas por dispositivos externos e incluso pueden predecir los días de ovulación de quienes padecen síndrome de ovario poliquístico. No obstante, el dispositivo es más intrusivo que llevar un brazalete Ava.

“Yo sería un poco más cautelosa porque parece que es un poco más invasivo”, comentó Tara Perez, de 34 años, residente de en Cartersville, Georgia, y quien usó el brazalete Ava para poder concebir.

Aun así, hay quienes se mantienen escépticos respecto a Ava pues en su primer ensayo solo fue probado en 41 mujeres; luego está su precio: 249 dólares. “Aunque es costoso, fue mucho más económico que recurrir a algo como la fecundación in vitro o que tratar de ovular con medicamentos”, dijo Perez.

Algunos críticos señalaron que ninguna de las aplicaciones y dispositivos de fertilidad cuenta con información demostrada de que acortan de manera significativa el tiempo que tarda una mujer en quedar embarazada. Según Victoria Jennings, directora del Instituto para la Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown: “Ninguno de ellos se ha sometido a estudios que analicen lo que tarda una mujer en embarazarse. Pero eso no hará que las mujeres dejen de usarlos ni que los desarrolladores dejen de promocionarlos”.

Pascal Koenig, director ejecutivo y cofundador de Ava, afirmó que hay tres estudios en curso, incluyendo uno con más de 430 participantes, para ampliar el uso de Ava de modo que incluya la detección de infecciones durante el embarazo, ayudar a las mujeres con ciclos hormonales sumamente irregulares y a quienes están en el periodo previo a la menopausia.


Publicado por jacintoluque @ 7:35
Comentarios (0)  | Enviar

La avispa esmeralda (Ampulex compressa) es un parásito cuya estrategia de reproducción pasa por atacar a la cucaracha americana, clavarle un aguijón en el cerebro y convertirla en un 'zombi' para llevarla dócilmente hasta su nido y convertirla en comida de sus larvas. Ahora bien, el investigador Ken Catania ha descubierto que las cucarachas no se quedan quietas ante este ataque: se defienden de las avispas con una serie de patadas dignas del mismísimo Chuck Norris. Las imágenes de cucarachas 'karatekas' contra avispas zombificadoras darían para una peli de serie Z.


Publicado por jacintoluque @ 7:18
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 10 de noviembre de 2018

El acontecimiento más importante de este mes, no es astrológico, es cósmico y numerológico.

En próximos artículos, incluiremos uno de los Reportes de los días que quedan hasta fin de año.

Desde hace ya más de 20 años, el 11 de Noviembre es celebrado en todo el mundo como un gran Portal Estelar.

El 17 de Agosto de 1987, se realizó en todo el planeta la Primera Meditación Mundial. Un Gran Trígono en los signos de Fuego, propició el encuentro en meditación de más de 144.000 almas que, según los textos recibidos, abrimos la primera puerta hacia la ascensión planetaria.

En ese entonces, y para algunos, unos años antes, comenzó a producirse una curioso fenómeno. La mirada se dirigía hacia el reloj digital, cuando éste marcaba las 11 horas, 11 minutos.

El 11.11, aparecía, para muchos de nosotros, en patentes de coches, carteles y sueños. Este extraño evento comenzó a hacerse cada año más frecuente y masivo para los que entramos en servicio, y para los que, aún no siendo conscientes, han firmado internamente para despertar a su naturaleza multidimensional en las primeras oleadas del cambio.

En estos tiempos, sigue apareciendo, cada vez con más intensidad y claridad.

La primera Puerta del 11.11 se abrió en Gizá en 1992, a través de Solara, y, a partir de ese momento, grandes meditaciones globales se fueron celebrando cada 11 de Noviembre, día 11 del mes 11.

11.11 es la pura presentación de la sincronía en nuestras vidas. Por su geometría, los dos números forman los dos pilares de un Portal.

Por medio de estos dígitos, eres invitado a poner atención en lo que está delante de ti, o a lo que estás pensando, en el momento en que se presenta. Las 11 horas, 11 minutos, es la única hora del día en que todos los números son igualmente UNO.

11.11 es una ventana abierta en la matrix, un minuto en que el Espíritu se comunica de forma directa contigo, y un recordatorio claro de que estás en alineación con Él.

Cada 11.11, es una preciosa oportunidad para que profundices en la conexión contigo mismo como Ser Multidimensional y Galáctico.

En este año, esta conexión se produce a través de Sirio, abriendo un Portal al Gran Sol Central, ya que el Nodo Norte, el que dice “vamos para allí”, estará conjunto al Centro Super Galáctico, centro que nuclea billones de planetas y estrellas, y conecta con el Multiverso!.

A los dos días de esta gran fecha, los Nodos cambian de signo, y pasan del eje Aries Libra, al eje Virgo Piscis, donde permanecerán en su camino retrógrado hasta Mayo del 2017.

Siendo la fecha 11.11 un Portal por el que entran en la Tierra energías resonantes con la Galaxia, recibiremos nuevos códigos que tienen que ver con la Unión, señalada por el Ocho. La Unión con nuestro ser multidimensional, y la Unión aquí en la Tierra con los compañeros del alma con los que estamos co-creando la Nueva Tierra.

Cuántos de ustedes notan que están viniendo a su vida cada vez más personas que vibran en el nuevo paradigma?. Cuántos notan que la colaboración está por encima de la competencia, y que todo se facilita cuando se produce este encuentro con los compañeros de la Red de la Nueva Tierra?

Esta fecha te recuerda que estás aquí, no por casualidad, sino porque de alguna manera acordaste acompañar a Gaia en su proceso de evolución, con la ayuda de tu presencia física.

Te ayuda a anclarte en la consciencia de que no estás solo y separado, sino que formas parte de una Gran Red, para la cual tu encarnación en este tiempo es fundamental. Tu cuerpo físico es como una aguja de acupuntura, un canal de energías que intercambia frecuencias con el cosmos, del cosmos a la Tierra, y de la Tierra al vasto Universo.

Nuestro Ser Estelar pulsa desde el corazón físico para expresarse más y más, y disolver la ilusión de separación.

Algo notable sobre el 11.11 y su impacto en nuestra vida cotidiana, además de producir una subida de frecuencia para los que a eso se ofrezcan, es que funciona como una lupa de tu propósito en el planeta.

Pone en evidencia qué estás haciendo como ser espiritual al Servicio de Gaia y de los seres con que la compartes, y qué temas estás eludiendo, aún siendo consciente de que es necesario.

Pondrá en evidencia, por ejemplo, cuál es la huella ecológica que dejas. Por ejemplo, te harás consciente de actos tan simples como rechazar las bolsas de plástico cuando compras, reciclar tus residuos, etc.

Te mostrará de qué modo eres vocera o vocero del respeto a todas las criaturas en tu vida de cada día.

Si, por ejemplo, notas que algún niño o animal doméstico está siendo abusado, es tu deber intervenir, preguntando, desde tu Centro, qué está pasando, sin acusar al abusador, pero sí mostrando que hay un Testigo, dejando que tu Ser Interno asome en tu mirada. Por supuesto, sólo en casos que no entrañen peligro para ti. Alguien ha de señalar el camino del Amor y del Respeto, con el ejemplo, y con la señal de que el abuso no pasa desapercibido.

Por eso es tan importante mantener la atención en tu Centro Interno en todo momento, y obrar desde allí.

El 11.11 es un Portal que multiplica tu capacidad de Ser tu Ser Real, así es que todo lo que está ocurriendo en estos días, la purga emocional, es una preparación para la entrada en este Portal Estelar.

Una meditación para el día 11

A cualquier hora del día, y, si es posible a las 11.11 am, busca un lugar tranquilo, y, de pie, invoca al Más Alto Amor Divino, el que pulsa Dentro, y a su vez está Más Allá de todas las barreras.

Siente esta frecuencia en tu cuerpo, respira en ella, y luego declara: “Estoy abierto y dispuesto a asumir mi realidad como Ser Espiritual, a sentir mi Unidad con todo lo que Soy, y con Todo lo que Hay”…

Registra, siente, el cambio en tu frecuencia…

Luego, visualízate viviendo en el momento presente tu más preciado sueño de manifestación. Canaliza la energía del Más Alto Amor Divino hacia la escena, en la que estás participando, no estás fuera, mirando la escena, la estás viviendo, y estás recibiendo la energía.

Mira, desde dentro de la escena, cómo esta se carga con toda esta nueva información, y siente cómo los códigos sagrados de evolución más allá de cualquier comprensión humana, están siendo activados, en ti, en tu mundo y en todo el Planeta.

Antes de cerrar tu meditación, emite al Universo tu Gracias, Gracias, Gracias…


Publicado por jacintoluque @ 9:55
Comentarios (0)  | Enviar

Que mejor que una pizza al toque y que venga al instante en un auto. Gracias San Fort por estas cosas! 

Pizza Hut se juntó con Toyota y armaron una camio que tiene un robot que agarra pizzas, las mete en un horno y salen al toque para después dejarlas en tu casa.

Ah, y el auto no contamina!!! Según cuenta Motherboard, tiene un motor eléctrico adoptado de otro modelo de la marca, el Toyora Mirai. 

Cómo funciona el robot? Cuando se encarga una pizza, saca una de la heladera, la mete en un horno y despues las corta en partes iguales. Cuando termina este proceso la guarda en una caja y ya está lista para el delivery. 


Publicado por jacintoluque @ 9:01
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 09 de noviembre de 2018

Un grupo de ejecutivos de Silicon Valley en la firma de inversiones Sinovation Ventures en Pekín en agosto. Fue parte de un viaje a China que sus compañías organizaron para explorar cómo el país se ha convertido rápidamente en una potencia tecnológica que rivaliza con Estados Unidos.

Un ejecutivo del sector tecnológico de China comentó que trabajaba de catorce a quince horas al día al menos seis días a la semana. Otro señaló que trabajaba todas las horas diurnas y se obligaba a ver películas para relajarse.

La reacción de un grupo de ejecutivos de Silicon Valley fue de sorpresa.“¡Qué flojos somos en Estados Unidos!”, dijo Wesley Chan, un inversionista de capital de riesgo, el primer día de su viaje de una semana por la industria tecnológica china.

Los hábitos laborales no fueron la única diferencia marcada entre Silicon Valley y China. Para el final de la semana, un grupo de ejecutivos e inversionistas estadounidenses encontró un universo tecnológico alterno. En la superficie, se parece a Silicon Valley. Si se mira de cerca, se vuelve un mundo futurista pero cerrado, que puede ser igual de impresionante, alienante y distópico.

Según lo que observaron, los ejecutivos tecnológicos de China tenían una mayor determinación y disposición para hacer lo necesario con el fin de ganar. Sin embargo, eso acarrea importantes sacrificios, y los horarios laborales agotadores son apenas el comienzo. Encontraron que los ejecutivos tecnológicos de ese país eran menos reflexivos sobre el impacto social y el abuso potencial de sus tecnologías, una cualidad que podría ser preocupante en un país laxo al momento de hacer cumplir las leyes de privacidad, con una estricta censura gubernamental y un poderoso aparato de seguridad a nivel nacional.

“El internet en China es un jardín dentro de un muro. Nadie puede irrumpir a menos de que seas originario de aquí", dijo Wesley Chan, un socio en Felicis Ventures en Menlo Park, California.

“Fue impresionante ver el ritmo de innovación que hay en China”, mencionó Mark Goldberg, socio de Index Ventures, una firma de capital de riesgo. “Algunas de las tecnologías más nuevas, como el software de reconocimiento facial, pueden ser muy poderosas, y tendrán que implementarse con profundas consideraciones, no solo en China, sino también en Occidente”.

En agosto, Chan, Goldberg y otros once inversionistas y fundadores de empresas emergentes de Silicon Valley viajaron a Pekín y Shenzhen, dos ciudades que compiten por ser el Silicon Valley de China. Las firmas de capital de riesgo Basis Set Ventures, Index Ventures y Silicon Valley Bank organizaron el viaje, cuyo objetivo era ayudarles a entender cómo es que China se ha convertido en el rival tecnológico de Estados Unidos en tan solo dos décadas.

En algún momento, Silicon Valley consideró a China como una imitadora, pero ahora esta tiene algunas de las empresas de internet más grandes y poderosas del mundo. Hay más unicornios —empresas privadas con valoraciones superiores a 1000 millones de dólares— en China que en Estados Unidos. En la actualidad, las oficinas en China de las firmas de capital de riesgo como Sequoia Capital administran fondos más grandes que las que están en Estados Unidos. Las luminarias de Silicon Valley, como Michael Moritz de Sequoia Capital, han instado a empresarios e inversionistas estadounidenses a aprender de la ética laboral, la ambición y los avances tecnológicos de China.

Los estadounidenses recibieron lecciones de lo rápido que fue el proceso para que China acogiera los celulares, los pagos electrónicos y la emisión en continuo de video, además de la gran intensidad con la que ha buscado desarrollar los sistemas de inteligencia artificial.

Xiaoyu Zaijia, un robot familiar controlado por voz, es un producto que utiliza inteligencia artificial en el que Sinovation Ventures ha invertido.Yan Cong 

Una cámara y otros productos desarrollados por Face++ en Pekín

“Vivo en San Francisco, pero me sirve visitar otro universo paralelo de vez en cuando”, comentó Lan Xuezhao, socia fundadora de Basis Set Ventures, quien nació en China y todos los años viaja a ese país. “En cierta medida, es como ver hacia el futuro”.

Todo comenzó cuando los miembros del grupo entraron a sus habitaciones del Park Hyatt Hotel, ubicado en el céntrico distrito empresarial de Pekín, donde un aviso enlistaba algunos de los sitios web que no iban a poder visitar “debido a regulaciones del internet en China”: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Google, Bloomberg y The New York Times.

“Vivo en San Francisco, pero me sirve visitar otro universo paralelo de vez en cuando”, comentó Lan Xuezhao, socia fundadora de Basis Set Ventures, quien nació en China y viaja ahí todos los años.

Los pagos en línea representaron otra metáfora reveladora. Los pagos móviles son casi ubicuos en las ciudades más grandes de China, pero registrar una cuenta requiere un número móvil local y una cuenta bancaria de China.

Sus anfitriones no dejaron de recordarles las ventajas de China sobre Estados Unidos en el desarrollo de la inteligencia artificial. La inmensa población de China y la laxitud de sus leyes de privacidad les dan acceso a mucho más datos. Las empresas de inteligencia artificial también tienen un considerable respaldo gubernamental y están dispuestas a pagar más por el mejor talento.

“La ventaja competitiva de Estados Unidos sobre China podría no durar mucho”, les dijo Kai-Fu Lee, director ejecutivo de Sinovation Ventures y exdirector de Google China. “De hecho, los estadounidenses ahora tienen la desventaja de la información”, agregó.

El grupo proveniente de Silicon Valley discutiendo la tecnología de reconocimiento facial con el equipo de Face++ en Pekín. Las compañías chinas tienen pocas opciones excepto cooperar con los crecientes esfuerzos de vigilancia del gobierno

Sin embargo, para el grupo también fue evidente qué le hacía falta a China. Para empezar, todo el mundo es chino. Incluso en sus primeras etapas, Google tuvo empleados de 39 nacionalidades que conformaban un personal que hablaba más de 40 idiomas.

“China es bastante homogénea”, comentó Chan, uno de los primeros empleados de Google. “Aquí no se encuentran todas las perspectivas del mundo que hay en Silicon Valley”.

Luego están los horarios laborales. A los oriundos de Silicon Valley les presentaron el concepto 996 de las empresas emergentes chinas: trabajo de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana. Una vez que superaron la conmoción, tuvieron que preguntar: ¿ese horario agotador tiene sentido?

Una máquina de autoservicio que cobra el consumo en Sinovation Ventures que usa diferentes cámaras para reconocer diversos alimentos.

“Cada vez que voy a Estados Unidos, siento que necesito crecer diez veces más rápido”, dijo Alexander Weidauer, fundador de una empresa emergente en Berlín. “Ahora siento que necesito crecer cien veces más rápido”.

“No me preocupa tanto que mis sociedades de cartera no trabajen todo lo que lo hacen las empresas chinas”, mencionó Chan, ahora socio de Felicis Ventures. “Me preocuparé cuando sean menos creativos y menos eficientes”.

Aunque China se ha vuelto más innovadora, muchos miembros del grupo consideran que Estados Unidos aún lidera en algunas áreas, y algunos de sus colegas chinos estuvieron de acuerdo.

A pesar de que algunas empresas tecnológicas chinas pueden parecer de Silicon Valley —con sus campus extensos que incluyen comedores, gimnasios y salas para dormir la siesta—, su estilo de dirección sigue siendo vertical y orientado a resultados. A diferencia de Silicon Valley, los subordinados inteligentes tienen menos libertad para empezar algo nuevo.

Miembros del grupo de Silicon Valley viendo una grabación de ellos mismos con su información personal anexada mediante la tecnología de reconocimiento facial

Además, estuvo el asunto de la vigilancia. A las empresas chinas no les quedan muchas alternativas más que cooperar con los esfuerzos crecientes de Pekín para monitorear la vida diaria de su propia gente. De hecho, hay quienes ganan dinero con esa situación.

Aun así, la delegación de Silicon Valley no esperaba que la tecnología de reconocimiento facial estuviera tan extendida en la vida china. Las empresas que visitaron la utilizaban en las entradas de las oficinas y en los comercios minoristas al interior de las instalaciones. Además, vieron unos videos de demostración en los que se observaba la forma en que la policía china podía usar la tecnología para monitorear posibles crímenes en espacios públicos concurridos y saber cuántos sospechosos se habían arrestado.

Tras darse una idea de cuán prevalentes eran las cámaras, comenzaron a contarlas. Incluso la camioneta que rentaron en el hotel de Shenzhen tenía un puñado de cámaras instaladas, las cuales parpadeaban de vez en cuando para avisar que estaban encendidas.

Después, como muchas personas en China, se acostumbraron, como si las cámaras ni siquiera estuvieran ahí.


Publicado por jacintoluque @ 7:20
Comentarios (0)  | Enviar

Hace poco atendí a una estilista que había pasado un año con síntomas vagos y variados. Lo que comenzó como unos cuantos dolores desagradables pronto se convirtió en un dolor debilitante en todo el cuerpo. Una grave fatiga se instaló en sus huesos: sostener unas tijeras o barrer el piso requerían demasiado esfuerzo. Dormía a ratos; su memoria decaía. Frustrada por tantos síntomas y tan pocas respuestas, comenzó a sentirse más ansiosa y deprimida.

Después de una serie de exámenes que no revelaron nada, nuestro equipo médico determinó que padecía fibromialgia. Las lágrimas inundaron sus ojos mientras le explicaba el diagnóstico y me preocupó haber sido tal vez demasiado brusco. Pero sus lágrimas eran de alivio, dijo, no porque los síntomas hubieran desaparecido, sino porque al fin tenía una respuesta, su dolor tenía un nombre.

Aquellos que sufren sin comprender las causas pasan por una especie de tormento único. El diagnóstico tiene un gran poder: puede ser reconfortante, aterrador y, en ocasiones, incluso sanador.

Por ejemplo, hay pruebas de que los pacientes que reciben el diagnóstico de fibromialgia por primera vez (una enfermedad para la que el tratamiento es limitado) pueden presentar menos síntomas, sentirse más satisfechos con su salud y, posiblemente, tener menos gastos.

Pero hace treinta años la fibromialgia no era un diagnóstico reconocido, al igual que muchos otros diagnósticos que ahora son más comunes y que hasta hace poco fueron reconocidos como enfermedades y tratados como tal.

Desde la década de los ochenta, ha habido una rápida expansión en la cantidad de diagnósticos médicos y en su complejidad: una moda conocida como “medicalización”. En un estudio reciente se descubrió que el costo de doce nuevas enfermedades medicalizadas (como síndrome del colon irritable, trastorno por estrés postraumático, niveles bajos de testosterona o trastorno de déficit de atención e hiperactividad —TDAH&mdashGui?o ahora ronda los 80.000 millones de dólares anuales, es decir, el cuatro por ciento del gasto total en servicios de salud en Estados Unidos. Es el equivalente a lo que se gasta en padecimientos cardiacos u oncológicos y más de lo que destina a iniciativas de salud pública.

Sin duda, nuestro armamento de diagnósticos siempre en crecimiento proporciona alivio, atención y una ruta de tratamiento para muchos pacientes que no habían sido diagnosticados o a quienes no era posible ofrecer un diagnóstico. Pero también podríamos estar medicalizando gran parte de la conducta humana normal, al etiquetar a la gente sana como enferma y exponerla a estigmas, análisis y tratamientos injustificados.

Los problemas para dormir ahora se califican como insomnio. La timidez es fobia social. El duelo es depresión. La infidelidad es adicción al sexo. No es que estas enfermedades no existan (el espectro de la conducta humana es muy amplio y los extremos representan una patología verdadera), pero es probable que estemos poniendo los límites en los sitios incorrectos, con consecuencias negativas para la salud y las finanzas.

El problema medular es que los diagnósticos medicalizados a menudo vienen con tratamientos también medicalizados: nuestra afición a las píldoras supera incluso nuestro deseo de tener un diagnóstico. Desde 1990, la cantidad de consultas por problemas para dormir se duplicó, y los diagnósticos de insomnio se han septuplicado, pero las recetas de medicamentos para dormir han aumentado más de treinta veces.

Esto resulta más preocupante en el caso de los niños. Aproximadamente el 12 por ciento de los niños en Estados Unidos ahora es diagnosticado con TDAH, y el diagnóstico por trastorno bipolar en niños se multiplicó por cuarenta entre 1994 y 2003. Ahora, la cantidad de niños que reciben medicamentos psicoestimulantes y antipsicóticos es cinco veces mayor de lo que era en la década de los ochenta. Actualmente, una cuarta parte de los niños y adolescentes toman medicamentos controlados de forma regular, y el siete por ciento de los adolescentes de mayor edad y los jóvenes adultos reportan que abusan de opioides; a la mayoría de ellos un médico les recetó los opioides por primera vez.

Con millones de estadounidenses tomando medicamentos peligrosos para diagnósticos dudosos, ¿será que hemos medicalizado nuestra vida cotidiana?

No son pocos los factores que nos han traído hasta este punto. Por ejemplo, la industria farmacéutica ha adoptado un papel activo, y en ocasiones dudoso, al definir y promover nuevos diagnósticos, a través de publicidad dirigida directamente al consumidor y esfuerzos de divulgación por parte de los médicos.

No obstante, a menudo se pasa por alto la manera en la que contribuye la psicología de los médicos y los pacientes. Las consultas médicas que no terminan con un diagnóstico definitivo (un reconocimiento evidente del enemigo) son inherentemente insatisfactorias. Los médicos, por su capacitación y jurisdicción, se sienten motivados a reunir una constelación de síntomas en algo que pueda ser comprendido, nombrado y tratado.

Tenemos a la vez un arsenal en expansión de medicamentos para arreglar los problemas de los pacientes y una reducción constante del tiempo en el que se hace. No es ninguna sorpresa que el camino más sencillo sea el de etiquetar y recetar, en lugar de explorar y resolver.

Los pacientes están motivados por el comprensible deseo de nombrar su enfermedad y aliviar su sufrimiento, y hoy muchos más pacientes tienen esa oportunidad. Pero también significa que gran parte de la experiencia humana normal se trata con recetas en lugar de paciencia. Quizá no sea ninguna novedad. Cada vez tenemos más soluciones sencillas al alcance de la mano: los módems de marcado dieron paso a la banda ancha; las tiendas están siendo reemplazadas por drones de Amazon; el cortejo ahora se hace en Tinder. ¿Está mal que los pacientes esperen soluciones rápidas de los medicamentos?

Un avance importante podría consistir en poner énfasis en los remedios que no requieren de receta médica. Para muchas enfermedades que se tratan con medicamentos, los cambios en el estilo de vida a menudo son tan efectivos como ellos, si no es que más (y no tienen efectos secundarios).

Los pacientes y los médicos también deben revisar con regularidad si un diagnóstico previo sigue aplicando después de un tiempo. Muchos pacientes diagnosticados con depresión, asma, reflujo ácido e insomnio podrían no cumplir con los criterios de estas enfermedades cuando se les hace una segunda valoración, pero con frecuencia siguen tomando medicamentos una vez que sus síntomas han desaparecido.

Lo que es más importante, debemos reconsiderar dónde deben estar los límites del diagnóstico. Muchos expertos creen que el péndulo fue demasiado lejos, tanto así que gran parte de la conducta humana normal ahora se considera dentro de los umbrales del tratamiento. Esta revaloración tiene más relevancia porque aquellos pacientes con síntomas leves, o que están en el límite, podrían tener menos probabilidades de beneficiarse con un tratamiento que aquellos con síntomas más graves.

Dar un diagnóstico es difícil. Puede ser un camino hacia la aceptación y el tratamiento o un camino hacia los riesgos y el estigma. La existencia de más diagnósticos significa que más pacientes pueden sanar, pero también que más pueden sufrir. Determinar quién puede resultar beneficiado (y quién lastimado) podría ser el diagnóstico más difícil de identificar.


Publicado por jacintoluque @ 6:53
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 05 de noviembre de 2018

Una apuesta no exenta de polémica que genera una nueva industria

La muerte de la muerte es el atrevido título de un libro que promete revolucionar el mundo de las ideas sobre la posibilidad de alargar la vida hasta límites insospechados. Plantea que la ciencia puede convertir la fatalidad de la muerte en una opción. Una apuesta no exenta de polémica, bien documentada en investigaciones e iniciativas, que está alumbrando una nueva industria.

Imagen: Lassaffa.

Actualmente, en el mundo mueren por causa del envejecimiento alrededor de 150.000 personas cada día, día tras día. De esa enorme cantidad de muertes, las dos terceras partes se deben a enfermedades relacionadas con el envejecimiento. En los países más avanzados, el número es mucho mayor: cerca del 90 % de la gente muere debido al envejecimiento y a las principales enfermedades relacionadas como las dolencias neurodegenerativas, cardiovasculares o el cáncer. ¿Se podrán evitar esas muertes?, ¿es posible parar el proceso del envejecimiento? ¿Es posible vivir sanos y jóvenes hasta edades muy avanzadas? ¿Cuándo? 

La longevidad y la extensión de la vida, el aumento de la esperanza de vida, es uno de los temas esenciales de nuestra época. Quizás la persona que más ha contribuido a divulgar en el mundo hispano esta problemática, este desafío tecnológico y científico, ha sido el ingeniero del MIT José Luis Cordeiro, alumno de Marvin Minsky (uno de los padres de la Inteligencia Artificial). Cordeiro fue profesor durante los años fundacionales de la Singularity University, es amigo personal y colaborador de Ray Kurzweil (el más mediático experto en IA, por sus inventos y patentes considerado como el Edison de la era de las máquinas inteligentes). José Luis Cordeiro es también uno de los directores globales de Humanity+, la asociación mundial transhumanista. 

Junto a David Wood, Doctor en Ingeniería, en este caso de la Universidad de Cambridge y por la Universidad de Westminter, es también director global de Humanity+ e inventor de Symbian, el sistema operativo de los teléfonos móviles de Nokia, previo a Android o a IOs. 

El envejecimiento, ¿una enfermedad curable? 

José Luis Cordeiro y David Wood han escrito juntos el libro “La muerte de la muerte” (Deusto, Barcelona, 2018). Gracias a los avances tecnológicos, a mediados de este siglo seremos capaces de parar el proceso de envejecimiento y seguir extendiendo indefinidamente la esperanza de vida

Esta es la principal tesis de los dos tecnólogos que se han embarcado en una gira de presentación de sus ideas y su libro en distintas ciudades de España, entrevistas y platós de televisión, preparando otros eventos relacionados con la longevidad y la extensión radical de la vida. 

Un anticipo del evento de conmemoración de los 20 años de Humanity+: Transvision 2018, en Madrid, los días 19, 20 y 21 de octubre, con la presencia de toda la dirección transhumanista y muchos expertos y científicos que hablarán sobre el futuro de una Humanidad mejorada tecnológicamente, no sólo de longevidad y rejuvenecimiento. 

Algunos científicos, como el biogerontólogo Aubrey de Grey, están ya empezando a hablar por primera vez en la historia de que el envejecimiento es una enfermedad curable. En muchos institutos científicos de primer nivel, en todo el mundo, se trabaja, de una manera u otra, en esta tesis que ha revolucionado el mundo de la Gerontología. 

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), representa muy bien el liderazgo mundial de científicos españoles en la lucha contra el envejecimiento y la investigación anti aging (rejuvenecimiento). Cuenta en su currículum con el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal precisamente por ello. 

Esperanza de vida en aumento 

La esperanza de vida sigue creciendo gracias a la ciencia. Blasco piensa que cuando se apliquen los avances recientes de la investigación en envejecimiento, no sólo se podrán prevenir o tratar enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o el alzhéimer, sino que también será posible vivir más años como consecuencia de haber estado sanos y jóvenes durante más tiempo. Hasta los 140 años, jóvenes, posiblemente. 

El científico español Juan Carlos Izpisúa ha trabajado durante 25 años en el Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos en el sur de California, cuna de premios Nobel. 

Izpizúa dirige un equipo de investigación de 25 científicos, muchos de ellos españoles. Ellos están desarrollando estrategias para terapias con células madre con el objetivo de tratar el envejecimiento prematuro y revertirlo, trabajando con quimeras, híbridos de distintas especies. 

Éstos y otros brillantes científicos explicaron el estado del arte de la extensión de la vida y de las técnicas anti-aging el primer International Longevity and Cryopreservation Summit, celebrado a finales de mayo de 2017 en la sede central del CSIC. 

Junto a ellos participaron, entre otros, el científico norteamericano Greg Fahy y el físico español Ramón Risco, que ha criopreservado y vitrificado distintas especies de nematodos (gusanos) y los ha devuelto a la vida. O también Fahy, el pionero de esta técnica, ha criopreservado órganos como riñones y cerebros de conejo, observando su funcionalidad o preservación fisiológica a posteriori del proceso.  

En un período de sugerencias públicas para la OMS en 2017, varios especialistas y divulgadores, entre ellos José Luis Cordeiro y David Wood, apoyaron que se incluyera el envejecimiento como una enfermedad. De hecho, la OMS ha aceptado incluir el “envejecimiento saludable” dentro de su programa general de trabajo para el periodo 2019-2023, aunque todavía no incluya el envejecimiento formalmente como una enfermedad.

Portada del libro. Foto: Deusto.

Longevidad y amortalidad 

En el libro “La muerte de la muerte” se puede leer lo siguiente: 
 

«El envejecimiento no puede considerarse como un proceso único o unitario, pues hay algunas formas de vida que no envejecen y otras que muestran senescencia negligible. 

Hoy también sabemos que existen organismos de la misma especie que pueden o no envejecer, dependiendo del tipo de reproducción. 

«El microbiólogo portugués João Pedro de Magalhães, profesor de la Universidad de Liverpool, también participante en la mencionada Cumbre del CSIC, mantiene una base de datos de longevidad y envejecimiento animal (Animal Aging and Longevity Database). 

Se trata de una interesante lista de organismos con una tasa de senescencia negligible (junto con longevidad estimada en medio salvaje) que incluye las edades máximas conocidas hasta ahora para estas especies, el top tres: 
 
  • Almeja de Islandia (Arctica islandica) – 507 años
  • Escorpina de Rougheye (Sebastes aleutianus) – 205 años
  • Erizo del mar rojo (Strongylocentrotus franciscanus) – 200 años »

«La situación no es diferente en los humanos, pues tenemos células germinales y células madre pluripotentes que no envejecen, aunque el resto del cuerpo está formado por células somáticas que sí envejecen. El récord de longevidad humano comprobado es el de Jeanne Louise Calment, que nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997. 

«Hoy sabemos que las células cancerosas pueden volverse biológicamente inmortales como resultado de mutaciones en células somáticas normales que sí envejecen. Actualmente se estudian las células madre cancerosas para encontrar indicios también sobre la inmortalidad biológica en células somáticas normales.


Este concepto de inmortalidad en términos celulares, trasladado a organismos completos lleva a la confusión, sobre todo al ser sacado fuera de contexto. Sería más conveniente hablar de amortalidad más que de inmortalidad. Ilegal es una cosa, legal otra y alegal otra. 

El uso de este concepto sacado del contexto científico, y la promesa por parte de los autores de que se conseguirá la inmortalidad en breve plazo, es una de las afirmaciones que más confunde y molesta a muchos médicos que están, precisamente combatiendo a la muerte desde los quirófanos o sus consultas y laboratorios médicos. 

Aunque los autores explican el por qué y recontextualizan el término, hay que decir que su uso y la popularización en titulares de este mensaje constituye el principal error, en términos de comunicación y divulgación, del libro. Cordeiro dice que el término amortalidad es difícil de entender en un texto divulgativo. 

Una nueva industria 

Uno de los aspectos más novedosos del libro de Cordeiro y Woods es el análisis y las puertas que abren para el futuro mercado del anti-aging y la extensión radical de la vida. 

Precisamente España, bien posicionada en este campo, podría aprovechar los nuevos mercados que van a crear las verdaderamente nuevas tecnologías en convergencia: la tecnología para una longevidad sana e indefinida, la IA, el Big Data, las biotecnologías y la Nanotecnología. 

Los autores dicen que “junto a las inversiones públicas, ahora tenemos la posibilidad de buscar inversiones privadas para llevar a cabo más investigaciones que, esperamos, pronto generarán los primeros ensayos clínicos en humanos basados en los resultados positivos en animales. Así está naciendo la industria del antienvejecimiento y rejuvenecimiento científico, con el potencial de convertirse en el sector más grande de la economía y de transformar la historia de la humanidad: antes y después de la inevitabilidad de la muerte”. 

Lo cierto es que desde muchas fundaciones, empresas e inversores privados están invirtiendo miles de millones de dólares en este mercado. Google y AbbVie en Calico, Microsoft, la Fundación de Mark Zuckerberg, el multimillonario Michael Greve, son algunos ejemplos, entre otros.    

Cordeiro y Wood también añaden que “el ingeniero y empresario moldavo Dmitry Kaminskiy dirige la iniciativa Longevity International, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de las tecnologías de rejuvenecimiento para su aplicación y comercialización. Tras unir esfuerzos con otras organizaciones (actualmente radicadas en Reino el Unido: Aging Analytics Agency, Biogerontology Research Foundation y Deep Knowledge Life Sciences) han publicado una impresionante serie de informes que ha ido creciendo, mejorando y aumentado en el tiempo”.   

No sólo es la iniciativa privada, como hemos comentado, sino también muchos institutos de investigación, financiados por Estados, como el español. Inversiones públicas pues. 

Varios gobiernos han anunciado que comenzarán a utilizar las nuevas posibilidades para mejorar la salud gracias a la inteligencia artificial, nuevos sensores, big data y otras nuevas tecnologías. 

Es el caso del Gobierno británico, que ha anunciado que secuenciará gratis el genoma a 500.000 ciudadanos a través del UK Biobank en 2020 gracias al apoyo de diferentes empresas. En España el reconocido cirujano cardiovascular Javier Cabo ha sido pionero en la aplicación de la Inteligencia Artificial Watson de IBM a la Medicina, al futuro de la Medicina y a los tratamientos cardiovasculares. 

En California y otros Estados norteamericanos se están abriendo clínicas de antienvejecimiento. También en España existen ya iniciativas pioneras, como Neolife, que se definen como Medicina Preventiva Antiaging para prevenir enfermedades, con el fin de prolongar un estado óptimo de bienestar y salud durante el mayor número posible de años. 

Cordeiro y Wood no sólo señalan la importancia de este nuevo mercado emergente en el que España podría tener una posición destacada. En dos años podremos tener los primeros tratamientos comerciales antienvejecimiento, afirmó José Luis Cordeiro en la presentación de su libro.

Imagen: Geralt.

Extensión de vida con calidad 

También abordar la extensión de la vida y de la calidad de la vida en los más mayores podría ser un aspecto definitivo para el mantenimiento del sistema de pensiones. 

A raíz de un informe del FMI sobre el peligro del aumento no esperado de los costes de la longevidad de la vida impactando en los costes del sistema de pensiones, los autores destacan en su libro lo siguiente: 
 

«Sin embargo, este informe no habla de dos cosas fundamentales que hay considerar en cualquier visión de futuro: 

1. El potencial de personas más longevas para contribuir más a la economía (y no representar un drenado de recursos). 

2. La posibilidad de cambiar la edad en la que se empiecen a pagar las pensiones para armonizarla con los cambios en la esperanza de vida media.»  

«Por su parte, Murphy y Topel, en otra investigación, hacen la siguiente valoración global:  

Entre 1970 y 2000, el aumento de la longevidad generó un valor social bruto de 95 billones de dólares, mientras que el valor capitalizado de los gastos médicos creció en 34 billones de dólares, lo que arroja una ganancia neta de 61 billones de dólares... En general, el aumento de los gastos médicos absorbe solo el 36 % del valor generado por el aumento de la longevidad. …] 

Nuestro análisis señala la enorme potencialidad de los beneficios derivados de la investigación básica, de manera que gastos incluso mayores estarían justificados. Para ilustrarlo, consideremos nuestra estimación de que una reducción del 1 % en la mortalidad debida al cáncer reportaría unos 500 mil millones de dólares. Siendo así, una «guerra contra el cáncer» que supusiera un gasto de 100 mil millones de dólares adicionales (durante un periodo determinado) en la investigación y tratamiento del cáncer, estaría justificada si existe una posibilidad entre cinco de reducir la mortalidad un 1 % y cuatro posibilidades entre cinco de no conseguir ningún avance».


Un futuro hermoso y mágico 

Arthur C. Clarke, uno de los escritores de ciencia ficción más importantes de la historia, experto en prospectiva, ingeniero, que diseñó el primer sistema global de comunicaciones vía satélite, enunció también sus famosas tres leyes del futuro. Una de ellas dice que “La tecnología avanzada es indistinguible de la magia”. Posiblemente las tecnologías de la extensión radical de la vida, para una longevidad sana y con la posibilidad de rejuvenecer, sean ya o serán, en muy poco tiempo, parte de esa magia con la que nos estamos dotando. 

Para poner su granito de arena en el desarrollo de esa magia, todas las regalías por las ventas del libro “La muerte de la muerte” se van a dedicar a fines científicos. Los royalties se donarán a la Fundación para la Investigación SENS (SENS Research Foundation) en California, y a la asociación Apadrina la Ciencia en España, que agrupa a más de 250 científicos. En este caso el dinero se destinará a financiar becas de investigación para científicos españoles jóvenes. 

José Luis Cordeiro, con sus vehementes afirmaciones que le han expuesto a una crítica despiadada por parte de algunos periodistas y divulgadores científicos, ha tenido el mérito de ser el primero que ha puesto sobre la mesa el debate de la extensión radical de la vida, en términos de divulgación, en el mundo de habla hispana. 

Hemos aludido previamente al primer International Longevity and Cryopreservation Summit celebrado en 2017 en el CSIC, la cita científica y divulgativa más importante realizada en España sobre la temática de la longevidad y la criopreservación humana, de la que José Luis Cordeiro fue Chairman. 

Hay que señalar que dicho acontecimiento, bien reflejado en los medios generalistas y especializados, nació del empuje inicial de José Luis Cordeiro, en medio de una reunión de amigos, académicos, tecnólogos y médicos, interesados en la extensión de la vida, de un modo casi ingenuo, entrañable. 

Cordeiro enseguida empezó a mandar decenas, cientos de emails para convocar a potenciales congresistas y a expertos españoles e internacionales en este ámbito. Una vez conseguida la sede central del CSIC para realizar dicha Cumbre, la Fundación Vidaplus y estos impulsivos amigos de Cordeiro se metieron a la organización del magno evento, cada uno a su manera y en la medida de sus posibilidades, siendo finalmente Vidaplus el organizador oficial soporte del evento. 

Se nombró director científico del congreso al doctor Javier Cabo y también chairman. Actualmente se prepara su segunda edición para mayo de 2019 por parte de la susodicha fundación. La marea sigue subiendo. 

Cordeiro también se ha prodigado en documentales y especiales de programas de televisión como el canal History, la Sexta, Antena3, RTVE o la CNN en español.  En estos últimos años José Luis Cordeiro se afanó en reunirse y conversar con personalidades muy importantes en España, como Ramón Tamames, Antonio Garrigues Walker, Iñaki Gabilondo o Javier Cremades. 

Pusieron su inteligencia destacada a trabajar en estos temas, realizando programas, participando en distintos foros y acercando a la sociedad este desafío. Particularmente Antonio Garrigues Walker que es el epiloguista del libro “La muerte de la muerte” de José Luis Cordeiro y David Wood.

Foto: Geralt.

¿Una exageración? 

Desde su Despacho de abogados se impulsó en febrero de 2018 en Alicante “Reto al Futuro, la Ciencia, el Derecho y la Economía ante el reto del envejecimiento de la población”, evento dirigido por la prestigiosa Nuria Oliver, doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en inteligencia perceptual. 
  
Antonio Garrigues Walker, intervino el pasado día 17 de abril, con mucha inteligencia y simpatía, en el acto de presentación celebrado en el centenario Ateneo científico, literario y artístico de Madrid. Garrigues dijo con cariño y socarronería que “quizás los autores del libro La muerte de la muerte habían exagerado un poco” provocando las risas de un público totalmente cómplice. 

En el epílogo del libro Garrigues escribe: “Cordeiro y Wood han pensado lo imposible con toda tranquilidad y están dispuestos a cambiar nuestras concepciones básicas. Hay que agradecérselo con ciertas reservas y las inevitables inquietudes. […] Plantéese el lector con toda valentía si acepta o no la idea de vivir sin límite de tiempo y verá cómo La muerte de la muerte le ayuda a pensar e incluso a tomar partido” finaliza Garrigues. 

Recordemos la segunda ley del futuro de Arthur C. Clarke: “La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible”. Pensemos un poco. 


Publicado por jacintoluque @ 9:08
Comentarios (0)  | Enviar

Una apuesta no exenta de polémica que genera una nueva industria

La muerte de la muerte es el atrevido título de un libro que promete revolucionar el mundo de las ideas sobre la posibilidad de alargar la vida hasta límites insospechados. Plantea que la ciencia puede convertir la fatalidad de la muerte en una opción. Una apuesta no exenta de polémica, bien documentada en investigaciones e iniciativas, que está alumbrando una nueva industria.

Actualmente, en el mundo mueren por causa del envejecimiento alrededor de 150.000 personas cada día, día tras día. De esa enorme cantidad de muertes, las dos terceras partes se deben a enfermedades relacionadas con el envejecimiento. En los países más avanzados, el número es mucho mayor: cerca del 90 % de la gente muere debido al envejecimiento y a las principales enfermedades relacionadas como las dolencias neurodegenerativas, cardiovasculares o el cáncer. ¿Se podrán evitar esas muertes?, ¿es posible parar el proceso del envejecimiento? ¿Es posible vivir sanos y jóvenes hasta edades muy avanzadas? ¿Cuándo? 

La longevidad y la extensión de la vida, el aumento de la esperanza de vida, es uno de los temas esenciales de nuestra época. Quizás la persona que más ha contribuido a divulgar en el mundo hispano esta problemática, este desafío tecnológico y científico, ha sido el ingeniero del MIT José Luis Cordeiro, alumno de Marvin Minsky (uno de los padres de la Inteligencia Artificial). Cordeiro fue profesor durante los años fundacionales de la Singularity University, es amigo personal y colaborador de Ray Kurzweil (el más mediático experto en IA, por sus inventos y patentes considerado como el Edison de la era de las máquinas inteligentes). José Luis Cordeiro es también uno de los directores globales de Humanity+, la asociación mundial transhumanista. 

Junto a David Wood, Doctor en Ingeniería, en este caso de la Universidad de Cambridge y por la Universidad de Westminter, es también director global de Humanity+ e inventor de Symbian, el sistema operativo de los teléfonos móviles de Nokia, previo a Android o a IOs. 

El envejecimiento, ¿una enfermedad curable? 

José Luis Cordeiro y David Wood han escrito juntos el libro “La muerte de la muerte” (Deusto, Barcelona, 2018). Gracias a los avances tecnológicos, a mediados de este siglo seremos capaces de parar el proceso de envejecimiento y seguir extendiendo indefinidamente la esperanza de vida

Esta es la principal tesis de los dos tecnólogos que se han embarcado en una gira de presentación de sus ideas y su libro en distintas ciudades de España, entrevistas y platós de televisión, preparando otros eventos relacionados con la longevidad y la extensión radical de la vida. 

Un anticipo del evento de conmemoración de los 20 años de Humanity+: Transvision 2018, en Madrid, los días 19, 20 y 21 de octubre, con la presencia de toda la dirección transhumanista y muchos expertos y científicos que hablarán sobre el futuro de una Humanidad mejorada tecnológicamente, no sólo de longevidad y rejuvenecimiento. 

Algunos científicos, como el biogerontólogo Aubrey de Grey, están ya empezando a hablar por primera vez en la historia de que el envejecimiento es una enfermedad curable. En muchos institutos científicos de primer nivel, en todo el mundo, se trabaja, de una manera u otra, en esta tesis que ha revolucionado el mundo de la Gerontología. 

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), representa muy bien el liderazgo mundial de científicos españoles en la lucha contra el envejecimiento y la investigación anti aging (rejuvenecimiento). Cuenta en su currículum con el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal precisamente por ello. 



Esperanza de vida en aumento 

La esperanza de vida sigue creciendo gracias a la ciencia. Blasco piensa que cuando se apliquen los avances recientes de la investigación en envejecimiento, no sólo se podrán prevenir o tratar enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o el alzhéimer, sino que también será posible vivir más años como consecuencia de haber estado sanos y jóvenes durante más tiempo. Hasta los 140 años, jóvenes, posiblemente. 

El científico español Juan Carlos Izpisúa ha trabajado durante 25 años en el Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de Estudios Biológicos en el sur de California, cuna de premios Nobel. 

Izpizúa dirige un equipo de investigación de 25 científicos, muchos de ellos españoles. Ellos están desarrollando estrategias para terapias con células madre con el objetivo de tratar el envejecimiento prematuro y revertirlo, trabajando con quimeras, híbridos de distintas especies. 

Éstos y otros brillantes científicos explicaron el estado del arte de la extensión de la vida y de las técnicas anti-aging el primer International Longevity and Cryopreservation Summit, celebrado a finales de mayo de 2017 en la sede central del CSIC. 

Junto a ellos participaron, entre otros, el científico norteamericano Greg Fahy y el físico español Ramón Risco, que ha criopreservado y vitrificado distintas especies de nematodos (gusanos) y los ha devuelto a la vida. O también Fahy, el pionero de esta técnica, ha criopreservado órganos como riñones y cerebros de conejo, observando su funcionalidad o preservación fisiológica a posteriori del proceso.  

En un período de sugerencias públicas para la OMS en 2017, varios especialistas y divulgadores, entre ellos José Luis Cordeiro y David Wood, apoyaron que se incluyera el envejecimiento como una enfermedad. De hecho, la OMS ha aceptado incluir el “envejecimiento saludable” dentro de su programa general de trabajo para el periodo 2019-2023, aunque todavía no incluya el envejecimiento formalmente como una enfermedad.

Longevidad y amortalidad 

En el libro “La muerte de la muerte” se puede leer lo siguiente: 

«El envejecimiento no puede considerarse como un proceso único o unitario, pues hay algunas formas de vida que no envejecen y otras que muestran senescencia negligible. 

Hoy también sabemos que existen organismos de la misma especie que pueden o no envejecer, dependiendo del tipo de reproducción. 

«El microbiólogo portugués João Pedro de Magalhães, profesor de la Universidad de Liverpool, también participante en la mencionada Cumbre del CSIC, mantiene una base de datos de longevidad y envejecimiento animal (Animal Aging and Longevity Database). 

Se trata de una interesante lista de organismos con una tasa de senescencia negligible (junto con longevidad estimada en medio salvaje) que incluye las edades máximas conocidas hasta ahora para estas especies, el top tres: 
 

  • Almeja de Islandia (Arctica islandica) – 507 años
  • Escorpina de Rougheye (Sebastes aleutianus) – 205 años
  • Erizo del mar rojo (Strongylocentrotus franciscanus) – 200 años »


«La situación no es diferente en los humanos, pues tenemos células germinales y células madre pluripotentes que no envejecen, aunque el resto del cuerpo está formado por células somáticas que sí envejecen. El récord de longevidad humano comprobado es el de Jeanne Louise Calment, que nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997. 

«Hoy sabemos que las células cancerosas pueden volverse biológicamente inmortales como resultado de mutaciones en células somáticas normales que sí envejecen. Actualmente se estudian las células madre cancerosas para encontrar indicios también sobre la inmortalidad biológica en células somáticas normales.

Este concepto de inmortalidad en términos celulares, trasladado a organismos completos lleva a la confusión, sobre todo al ser sacado fuera de contexto. Sería más conveniente hablar de amortalidad más que de inmortalidad. Ilegal es una cosa, legal otra y alegal otra. 

El uso de este concepto sacado del contexto científico, y la promesa por parte de los autores de que se conseguirá la inmortalidad en breve plazo, es una de las afirmaciones que más confunde y molesta a muchos médicos que están, precisamente combatiendo a la muerte desde los quirófanos o sus consultas y laboratorios médicos. 

Aunque los autores explican el por qué y recontextualizan el término, hay que decir que su uso y la popularización en titulares de este mensaje constituye el principal error, en términos de comunicación y divulgación, del libro. Cordeiro dice que el término amortalidad es difícil de entender en un texto divulgativo. 

Una nueva industria 

Uno de los aspectos más novedosos del libro de Cordeiro y Woods es el análisis y las puertas que abren para el futuro mercado del anti-aging y la extensión radical de la vida. 

Precisamente España, bien posicionada en este campo, podría aprovechar los nuevos mercados que van a crear las verdaderamente nuevas tecnologías en convergencia: la tecnología para una longevidad sana e indefinida, la IA, el Big Data, las biotecnologías y la Nanotecnología. 

Los autores dicen que “junto a las inversiones públicas, ahora tenemos la posibilidad de buscar inversiones privadas para llevar a cabo más investigaciones que, esperamos, pronto generarán los primeros ensayos clínicos en humanos basados en los resultados positivos en animales. Así está naciendo la industria del antienvejecimiento y rejuvenecimiento científico, con el potencial de convertirse en el sector más grande de la economía y de transformar la historia de la humanidad: antes y después de la inevitabilidad de la muerte”. 

Lo cierto es que desde muchas fundaciones, empresas e inversores privados están invirtiendo miles de millones de dólares en este mercado. Google y AbbVie en Calico, Microsoft, la Fundación de Mark Zuckerberg, el multimillonario Michael Greve, son algunos ejemplos, entre otros.    

Cordeiro y Wood también añaden que “el ingeniero y empresario moldavo Dmitry Kaminskiy dirige la iniciativa Longevity International, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de las tecnologías de rejuvenecimiento para su aplicación y comercialización. Tras unir esfuerzos con otras organizaciones (actualmente radicadas en Reino el Unido: Aging Analytics Agency, Biogerontology Research Foundation y Deep Knowledge Life Sciences) han publicado una impresionante serie de informes que ha ido creciendo, mejorando y aumentado en el tiempo”.   

No sólo es la iniciativa privada, como hemos comentado, sino también muchos institutos de investigación, financiados por Estados, como el español. Inversiones públicas pues. 

Varios gobiernos han anunciado que comenzarán a utilizar las nuevas posibilidades para mejorar la salud gracias a la inteligencia artificial, nuevos sensores, big data y otras nuevas tecnologías. 

Es el caso del Gobierno británico, que ha anunciado que secuenciará gratis el genoma a 500.000 ciudadanos a través del UK Biobank en 2020 gracias al apoyo de diferentes empresas. En España el reconocido cirujano cardiovascular Javier Cabo ha sido pionero en la aplicación de la Inteligencia Artificial Watson de IBM a la Medicina, al futuro de la Medicina y a los tratamientos cardiovasculares. 

En California y otros Estados norteamericanos se están abriendo clínicas de antienvejecimiento. También en España existen ya iniciativas pioneras, como Neolife, que se definen como Medicina Preventiva Antiaging para prevenir enfermedades, con el fin de prolongar un estado óptimo de bienestar y salud durante el mayor número posible de años. 

Cordeiro y Wood no sólo señalan la importancia de este nuevo mercado emergente en el que España podría tener una posición destacada. En dos años podremos tener los primeros tratamientos comerciales antienvejecimiento, afirmó José Luis Cordeiro en la presentación de su libro.

Extensión de vida con calidad 

También abordar la extensión de la vida y de la calidad de la vida en los más mayores podría ser un aspecto definitivo para el mantenimiento del sistema de pensiones. 

A raíz de un informe del FMI sobre el peligro del aumento no esperado de los costes de la longevidad de la vida impactando en los costes del sistema de pensiones, los autores destacan en su libro lo siguiente: 
 

«Sin embargo, este informe no habla de dos cosas fundamentales que hay considerar en cualquier visión de futuro: 

1. El potencial de personas más longevas para contribuir más a la economía (y no representar un drenado de recursos). 

2. La posibilidad de cambiar la edad en la que se empiecen a pagar las pensiones para armonizarla con los cambios en la esperanza de vida media.»  

«Por su parte, Murphy y Topel, en otra investigación, hacen la siguiente valoración global:  

Entre 1970 y 2000, el aumento de la longevidad generó un valor social bruto de 95 billones de dólares, mientras que el valor capitalizado de los gastos médicos creció en 34 billones de dólares, lo que arroja una ganancia neta de 61 billones de dólares... En general, el aumento de los gastos médicos absorbe solo el 36 % del valor generado por el aumento de la longevidad. …] 

Nuestro análisis señala la enorme potencialidad de los beneficios derivados de la investigación básica, de manera que gastos incluso mayores estarían justificados. Para ilustrarlo, consideremos nuestra estimación de que una reducción del 1 % en la mortalidad debida al cáncer reportaría unos 500 mil millones de dólares. Siendo así, una «guerra contra el cáncer» que supusiera un gasto de 100 mil millones de dólares adicionales (durante un periodo determinado) en la investigación y tratamiento del cáncer, estaría justificada si existe una posibilidad entre cinco de reducir la mortalidad un 1 % y cuatro posibilidades entre cinco de no conseguir ningún avance».


Un futuro hermoso y mágico 

Arthur C. Clarke, uno de los escritores de ciencia ficción más importantes de la historia, experto en prospectiva, ingeniero, que diseñó el primer sistema global de comunicaciones vía satélite, enunció también sus famosas tres leyes del futuro. Una de ellas dice que “La tecnología avanzada es indistinguible de la magia”. Posiblemente las tecnologías de la extensión radical de la vida, para una longevidad sana y con la posibilidad de rejuvenecer, sean ya o serán, en muy poco tiempo, parte de esa magia con la que nos estamos dotando. 

Para poner su granito de arena en el desarrollo de esa magia, todas las regalías por las ventas del libro “La muerte de la muerte” se van a dedicar a fines científicos. Los royalties se donarán a la Fundación para la Investigación SENS (SENS Research Foundation) en California, y a la asociación Apadrina la Ciencia en España, que agrupa a más de 250 científicos. En este caso el dinero se destinará a financiar becas de investigación para científicos españoles jóvenes. 

José Luis Cordeiro, con sus vehementes afirmaciones que le han expuesto a una crítica despiadada por parte de algunos periodistas y divulgadores científicos, ha tenido el mérito de ser el primero que ha puesto sobre la mesa el debate de la extensión radical de la vida, en términos de divulgación, en el mundo de habla hispana. 

Hemos aludido previamente al primer International Longevity and Cryopreservation Summit celebrado en 2017 en el CSIC, la cita científica y divulgativa más importante realizada en España sobre la temática de la longevidad y la criopreservación humana, de la que José Luis Cordeiro fue Chairman. 

Hay que señalar que dicho acontecimiento, bien reflejado en los medios generalistas y especializados, nació del empuje inicial de José Luis Cordeiro, en medio de una reunión de amigos, académicos, tecnólogos y médicos, interesados en la extensión de la vida, de un modo casi ingenuo, entrañable. 

Cordeiro enseguida empezó a mandar decenas, cientos de emails para convocar a potenciales congresistas y a expertos españoles e internacionales en este ámbito. Una vez conseguida la sede central del CSIC para realizar dicha Cumbre, la Fundación Vidaplus y estos impulsivos amigos de Cordeiro se metieron a la organización del magno evento, cada uno a su manera y en la medida de sus posibilidades, siendo finalmente Vidaplus el organizador oficial soporte del evento. 

Se nombró director científico del congreso al doctor Javier Cabo y también chairman. Actualmente se prepara su segunda edición para mayo de 2019 por parte de la susodicha fundación. La marea sigue subiendo. 

Cordeiro también se ha prodigado en documentales y especiales de programas de televisión como el canal History, la Sexta, Antena3, RTVE o la CNN en español.  En estos últimos años José Luis Cordeiro se afanó en reunirse y conversar con personalidades muy importantes en España, como Ramón Tamames, Antonio Garrigues Walker, Iñaki Gabilondo o Javier Cremades. 

Pusieron su inteligencia destacada a trabajar en estos temas, realizando programas, participando en distintos foros y acercando a la sociedad este desafío. Particularmente Antonio Garrigues Walker que es el epiloguista del libro “La muerte de la muerte” de José Luis Cordeiro y David Wood.

¿Una exageración? 

Desde su Despacho de abogados se impulsó en febrero de 2018 en Alicante “Reto al Futuro, la Ciencia, el Derecho y la Economía ante el reto del envejecimiento de la población”, evento dirigido por la prestigiosa Nuria Oliver, doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en inteligencia perceptual. 
  
Antonio Garrigues Walker, intervino el pasado día 17 de abril, con mucha inteligencia y simpatía, en el acto de presentación celebrado en el centenario Ateneo científico, literario y artístico de Madrid. Garrigues dijo con cariño y socarronería que “quizás los autores del libro La muerte de la muerte habían exagerado un poco” provocando las risas de un público totalmente cómplice. 

En el epílogo del libro Garrigues escribe: “Cordeiro y Wood han pensado lo imposible con toda tranquilidad y están dispuestos a cambiar nuestras concepciones básicas. Hay que agradecérselo con ciertas reservas y las inevitables inquietudes. […] Plantéese el lector con toda valentía si acepta o no la idea de vivir sin límite de tiempo y verá cómo La muerte de la muerte le ayuda a pensar e incluso a tomar partido” finaliza Garrigues. 

Recordemos la segunda ley del futuro de Arthur C. Clarke: “La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible”. Pensemos un poco. 


Publicado por jacintoluque @ 9:04
Comentarios (0)  | Enviar