Mi?rcoles, 05 de diciembre de 2018

¿Ser positivo significa vivir más? Mira lo que dice la ciencia.

personalidad-longevidad

Nuestros rasgos de personalidad pueden afectar muchas de las elecciones que hacemos y alterar diferentes aspectos de nuestras vidas. Un nuevo estudio sugiere ahora que los rasgos de personalidad de un individuo en la adolescencia pueden ayudar a predecir su longevidad.

Los rasgos de personalidad cambian y se adaptan a lo largo de la vida y
 esto puede suceder debido a varios factores que, en sí mismos, se relacionan con el riesgo de mortalidad.

Por esta razón, un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, el Instituto Americano de Investigación en Washington DC y la Universidad de Illinois, Champaign-Urbana (EE. UU.), decidieron analizar los rasgos de personalidad durante la adolescencia, para ver si estos podrían ser utilizados como predictores de riesgo de mortalidad en su lugar.

Los investigadores analizaron los rasgos de personalidad de miles estudiantes de secundaria en 1960 y luego buscaron vínculos entre estos rasgos y la vida útil de los individuos. Los resultados han sido publicados en The BMJ.

¿Rasgos positivos = vidas más largas?

Los expertos trabajaron con los datos recopilados a través del Project Talent Study, un estudio nacional de estudiantes de secundaria con sede en los Estados Unidos.

Para el estudio actual, los investigadores analizaron la información de 1.226 escuelas secundarias de EE. UU. en 1960, que constituían aproximadamente el 5% de todas las escuelas secundarias de EE. UU. en ese momento. En total, tuvieron acceso a los datos de 377.016 estudiantes que tenían entre 13 y 18 años al inicio del estudio, y que habían completado numerosas pruebas psicológicas y cuestionarios durante un período de 2 días, o 4 días y medio.

Algunos de estos datos incluían información sobre los antecedentes educativos de los padres de los estudiantes, además de sus trabajos, ingresos... Además, el equipo tenía detalles de los rasgos de personalidad de los estudiantes.

En ese momento, el estudio evaluó
 10 rasgos de personalidad que parecían ser cruciales para el desarrollo y el éxito de los adolescentes: la calma, la sensibilidad social (empatía), la impulsividad, el liderazgo (determinado por el sentido de responsabilidad y la autodeterminación), el vigor (ser energético), la confianza en sí mismo, el orden, la sociabilidad, la cultura (o el sentido de la curiosidad), y la personalidad madura (orientada a objetivos).

Los investigadores actuales del presente estudio redujeron la lista de rasgos de personalidad clave a cinco: simpatía, extraversión, conciencia, franqueza y neuroticismo.

Para el análisis final, tomaron en cuenta los datos de 26.845 participantes de 1.171 escuelas. Estos participantes también contaban con registros disponibles a través del Índice Nacional de Muertes hasta 2009.

Durante un período de seguimiento promedio de 48 años, el 13,12% de estos participantes fallecieron.

De acuerdo con su análisis, los individuos que obtuvieron una calificación alta en calma, sensibilidad social (empatía), orden, curiosidad y grado de madurez, pero con baja impulsividad, parecieron tener un riesgo relativo más bajo de muerte por todas las causas en todo el mundo en un periodo de 48 años.

Factores como el origen étnico y la familia no tuvieron un impacto significativo en esta asociación.

Motivos

Sin embargo, los investigadores señalan que las asociaciones entre ciertos rasgos de personalidad y la longevidad no indican necesariamente una relación causa-efecto, ya que el estudio fue observacional.

Además, advierten que no eligieron la muestra de la población completamente al azar, que no tenían información sobre el origen étnico de los participantes y que no distinguieron las causas de la muerte.

Todas estas limitaciones pueden haber impactado los resultados del estudio. Aún así, los investigadores argumentan que los puntos fuertes de sus hallazgos se encuentran en el hecho de que analizaron una cantidad de datos tan amplia que abarcó casi 50 años.

"El rastreo de las asociaciones personalidad-mortalidad en la adolescencia es sorprendente porque los años de escuela secundaria son vistos como un momento de desarrollo de la personalidad y maleabilidad", subrayan los autores. 
"El cambio de personalidad a lo largo del curso de la vida es un tema complejo, con una variabilidad individual considerable", agregan.

"Los rasgos de mala adaptación también parecen limitar el logro educativo posterior, dificultan el avance ocupacional de la mediana edad y aumentan el riesgo de divorcio, factores sociales y socioeconómicos relacionados con la muerte posterior", concluyen los expertos.

Referencia: rasgos de personalidad en la escuela secundaria y riesgo de mortalidad por todas las causas en 48 años: resultados de una muestra nacional de 26 845 baby boomers. BMJ JOURNALS 2018 DOI: http://dx.doi.org/10.1136/jech-2018-211076


Publicado por jacintoluque @ 6:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios