Martes, 29 de enero de 2019

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

¿Has escuchado alguna vez la célebre frase de Hipócrates: “Caminar es la mejor medicina para el hombre”? Podemos ir más lejos diciendo que eso, combinado con dormir bien y una dieta saludable, puede ayudarte a evitar por completo visitas frecuentes al doctor. Con tan solo 15 o 30 minutos que camines todos los días mejorarás drásticamente no solo tu apariencia física, sino también tu salud.

Estamos sorprendidos al descubrir que el antiguo hábito de caminar es una práctica que puede beneficiar de manera significativa a todo el cuerpo y la mente. Es gratuito, fácil, y requiere de muy poco esfuerzo.

Hemos creado una lista con todos los beneficios que te puede traer una caminata diaria y queremos compartirla contigo.

1. Cambios positivos en tu cerebro

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

Como lo revela un estudio, los ejercicios de bajo impacto, como caminar, previenen la demencia temprana, reducen el riesgo de padecer Alzheimer, y mejoran tu salud mental en términos generales. Sin mencionar que además reducen el estrés mental y ocasionan un nivel más alto de endorfinas.

2. Mejora la visión

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

Aunque parezca que los ojos no tienen ninguna conexión con las piernas, de hecho, caminar también beneficia tu salud visual. Puede hasta ayudarte a combatir los glaucomas, disipando la presión en la vista.

3. Previene enfermedades cardíacas

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, caminar no es menos efectivo que correr cuando nos referimos a la prevención de enfermedades relacionadas al corazón o a derrames cerebrales. Esta actividad ayuda a evitar los problemas cardíacos disminuyendo la presión arterial y los niveles de colesterol, como también mejorando la circulación sanguínea.

4. Aumenta la capacidad pulmonar

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

Caminar es un ejercicio aeróbico que incrementa el flujo de oxígeno en la corriente sanguínea y ayuda a fortalecer tus pulmones, al igual que a eliminar toxinas y desechos. Si logras respirar mejor y profundamente puedes además ayudar a aliviar algunos síntomas relacionados con enfermedades pulmonares.

5. Efectos benéficos en el páncreas

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

Puede resultar difícil de creer, pero caminar resulta ser una medida mucho más efectiva que correr en lo que respecta a la prevención de la diabetes. Este estudio muestra que un grupo de “caminadores” lograron mostrar mejorías en la tolerancia a la glucosa (es decir, que tanto la presente en la sangre, como la absorbida por las células) casi 6 mayor a la de un grupo de “corredores” durante un período de prueba de 6 meses.

6. Mejora la digestión

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

30 minutos de caminata todos los días puede no solo disminuir el riesgo de cáncer de colon en el futuro, sino que también mejora nuestra digestión y evita el estreñimiento, ayudando a regular nuestros movimientos intestinales.

7. Tonifica los músculos

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

Tonificar los músculos y perder peso (en caso de sufrir de sobrepeso) pueden también lograrse caminando. La práctica de caminar 10 mil pasos al día puede contarse como una rutina completa en un gimnasio, especialmente si adicionas algunos intervalos o caminatas en colina. Adicionalmente, es de bajo impacto y no necesita de tiempo de recuperación, lo que significa que probablemente no tengas ningún dolor muscular, ni mucho menos arrepentimientos por perderte la rutina de ejercicios al día siguiente debido al dolor en los músculos.

8. Fortalecimiento de huesos y articulaciones

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

Caminar puede proporcionar aún más movilidad en las articulaciones, previene la pérdida de la masa ósea y además reduce el riesgo de sufrir fracturas. La fundación de la Artritis recomienda caminar como mínimo 30 minutos al día de forma regular para reducir el dolor de tus articulaciones, al igual que la rigidez muscular y la inflamación.

9. Alivio del dolor de espalda

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

Caminar puede convertirse en un verdadero salvavidas para aquellos que experimentan dolor de espalda al realizar ejercicios de alto impacto que generalmente requieren más esfuerzo. Como es una actividad de bajo impacto, no puede causar más molestias que las que causaría correr o practicar HIT (Entrenamiento de alta intensidad en intervalos). Caminar contribuye a mejorar la circulación sanguínea entre la estructura espinal y a mejorar la postura y la flexibilidad, lo cual es vital para una columna vertebral sana.

10. Una mente más tranquila (si esto fuera un órgano, desde luego)

10 Cambios que ocurren en tu cuerpo si caminas todos los días

Si caminar mejora los síntomas de depresión en pacientes con grandes trastornos depresivos, solo imagina lo fácil que puede ayudarnos a lidiar con el cansancio o el aburrimiento. ¡Y una caminata alegre con un amigo o una persona querida va a multiplicar el efecto de felicidad y mejorará tu estado de ánimo!



Publicado por jacintoluque @ 8:24
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 27 de enero de 2019

Como explica el profesor, los pacientes que se niegan a someterse a quimioterapia, viven 12 ½ años más que los pacientes que están en quimioterapia. En su punto de vista, la quimioterapia sólo se prescribe para el beneficio porque el costo de ese tratamiento es entre $ 300.000 y $ 1.000.000. Las estadísticas demuestran que, en promedio, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en su vida. Lo que es aún peor es que los tratamientos de cáncer de hoy son tan infructuosos, que hacen que los síntomas empeoren con el tiempo. Según el Dr. Jones, la quimioterapia es completamente ineficaz en alrededor del 97% de los casos.
El Dr. Jones ha investigado extensamente la esperanza de vida de pacientes con cáncer durante más de 25 años, después de llegar a la conclusión de que la quimioterapia es más perjudicial que beneficiosa. Toda esa investigación que llevó a cabo, lo llevan a creer que el tratamiento de vanguardia del cáncer es una estafa. "Las personas que se negaron a recibir tratamiento de quimioterapia viven en promedio 12 años y medio más que las personas que están recibiendo quimioterapia", dijo el Dr. Jones de su investigación, publicada en la revista New Academia de Ciencias de York.
"Las personas que aceptaron la quimioterapia mueren dentro de los tres años del diagnóstico, un gran número muere inmediatamente después de unas semanas". Según ha visto el Dr. Jones, la única razón por la que la quimioterapia se prescribe a los pacientes es porque la industria médica puede beneficiarse de ella, Muy cierto como el tratamiento contra el cáncer se extiende de $ 300.000 - $ 1.000.000. "Los pacientes con cáncer de mama que rechazan la terapia convencional viven cuatro veces más que los que siguen el sistema. Así que esto es algo que no escucharán en los medios de comunicación, que seguirán llevando el mito de que la mejor droga de quimioterapia en la lucha contra el cáncer! "
América invierte más dinero en la asistencia sanitaria que cualquier otra nación rica combinada. Es importante para la sociedad asociar un alto nivel de importancia en la financiación de la medicina preventiva. Las enfermedades costosas están cada vez más presentes lo que conduce a una esperanza de vida más corta. Nuestra salud y nuestro cuerpo dependen de una dieta saludable, ejercicio consistente, sin estrés, pensamiento positivo y una vida social plena. Hay medicinas naturales por ahí que son eficaces y potentes. El aceite de cannabis se encuentra para ser eficiente en el tratamiento de enfermedades agresivas que los tratamientos convencionales convencionales.
Estadísticas, de un vistazo
▪ En 2016 se han diagnosticado 1.685.210 nuevos casos de cáncer en los Estados Unidos, de los cuales 595.690 morirán de la enfermedad.
▪ Los cánceres más frecuentes en 2016 son cáncer de mama, pulmón y bronquio, cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, cáncer de vejiga, melanoma cutáneo, linfoma no Hodgkin, cáncer de tiroides, cáncer de pelvis renal y renal, leucemia, cáncer endometrial y cáncer pancreático cáncer.
▪ Incidencia de cáncer: el número de nuevos casos de cáncer es de 454,8 por 100.000 anualmente (basado en las estadísticas de 2008-2012).
▪ Mortalidad por cáncer: el número de muertes por cáncer es de 171,2 por 100.000 en un nivel anual (basado en las estadísticas de 2008-2012). La mortalidad por cáncer es mayor en hombres que en mujeres (207,9 por 100.000 hombres y 145,4 por 100.000 mujeres).
▪ La mortalidad por cáncer es más alta en hombres afroamericanos (261.5 por 100.000) y menor en mujeres asiáticas / isleñas del Pacífico (91.2 por 100.000). La evidencia se basa en las estadísticas de 2008-2012.
▪ En 2014, el número de personas que viven más allá de un diagnóstico de cáncer llegó a casi 14,5 millones y se espera que aumente a casi 19 millones en 2024. Aproximadamente 39,6% de los hombres y mujeres serán diagnosticados con cáncer en algún momento durante su vida.
▪ En 2014, se calcula que 15.780 niños y adolescentes de 0 a 19 años fueron diagnosticados con cáncer y 1.960 murieron de la enfermedad.
▪ Los gastos nacionales para la atención del cáncer en los Estados Unidos totalizaron 125.000 millones de dólares en 2010 y podrían alcanzar los 156.000 millones de dólares en 2020.
http://www.medicinas-naturales.org

 


Publicado por jacintoluque @ 18:39
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 22 de enero de 2019

Un equipo internacional de físicos construye en laboratorio un sistema en el que la «flecha del tiempo» apunta en dirección contraria.

En nuestra experiencia cotidiana el tiempo transcurre, siempre, en una única dirección, esto es, desde el presente hacia el futuro. La materia envejece y se corrompe, los niños crecen, los adultos se hacen viejos y a nadie se le ocurriría quedar con un amigo "hace tres horas".

Sin embargo, y desde hace décadas, los científicos se preguntan si el Universo "debe" por fuerza avanzar y desarrollarse en esa única dirección. ¿Por qué no al revés? Sobre todo teniendo en cuenta que, en el mundo de las partículas subatómicas, esas de las que todo y todos estamos hechos, las leyes de la Física son simétricas con respecto al tiempo. O lo que es lo mismo, funcionan igual con independencia de que el tiempo transcurra hacia delante o hacia atrás. Es al pasar al nivel macroscópico cuando todo parece "elegir" moverse únicamente hacia el futuro. El físico Arthur Eddington bautizó esta situación, a principios del siglo pasado, como «la flecha del tiempo».

La razón por la que esta "flecha" apunta siempre en una dirección, pero no en la otra, es uno de los mayores rompecabezas científicos de todos los tiempos. Y la respuesta clásica para que las cosas sean así es que la flecha del tiempo se desprende de la Segunda Ley de la Termodinámica, que establece que la entropía, o el desorden, siempre aumenta dentro de un sistema cerrado.

Es por eso, por ejemplo, que la leche se mezcla fácilmente con el café o el té, pero nunca vuelve a emerger limpia y pura de una taza de café con leche; o que un huevo, una vez frito, jamás volverá a ser un huevo crudo; o que el calor fluya siempre desde el objeto más caliente hacia el más frío, y nunca al contrario.

Otra razón importante para que las cosas funcionen tal y como vemos son las condiciones iniciales del sistema. Y por motivos que aún escapan a nuestra comprensión, el Universo primitivo estaba muy caliente y su energía se distribuía uniformemente por todas partes. Lo cual es un estado de baja entropía en un sistema dominado por la gravedad. Con el paso del tiempo, en efecto, la entropía del Universo no ha dejado de aumentar, y eso es lo que determina la dirección de la flecha del tiempo.

«Desfreír» un huevo

Ahora, un equipo internacional de investigadores liderado por Kaonan Micadei, físico en la Universidad Federal ABC, en Brasil, se ha preguntado qué sucedería al modificar las condiciones iniciales de un sistema cerrado. Es decir, si el estado inicial de un sistema determina la dirección de la flecha del tiempo, ¿sería posible crear, aquí en la Tierra, sistemas cerrados cuyas condiciones iniciales obliguen a la flecha del tiempo a apuntar en la dirección opuesta? Si la respuesta fuera afirmativa, dentro de ese sistema los huevos fritos podrían "desfreirse" de forma espontánea y el calor podría fluir de los objetos más fríos a los más calientes.

La respuesta es que sí. Micadei y su equipo, en efecto, han logrado, por primera vez, construir un sistema de estas características. Y, efectivamente, en su experimento la flecha del tiempo apunta en dirección contraria, permitiendo a los investigadores comprobar cómo un objeto frío es capaz de aportar calor a otro más caliente, algo impensable en nuestra realidad cotidiana. El trabajo, publicado en arXiv.org, abre las puertas al desarrollo de toda una nueva generación de dispositivos en los que el tiempo se mueve hacia atrás, en lugar de hacia delante.

La investigación, por supuesto, no nos permitirá emprender un viaje al pasado para ver dinosaurios, pero sí que podría decirnos por qué nuestro Universo está "atrapado" en una calle de un solo sentido.

Entrelazamiento cuántico

El exótico sistema creado en laboratorio por los investigadores es una mezcla de cloroformo disuelto en acetona. El cloroformo (CHCl3), está formado por un átomo de carbono, otro de hidrógeno y tres de cloro, un escenario perfecto para llevar a cabo experimentos de física cuántica, que es capaz de manipular los espin (una especie de rotación interna) de los núcleos de carbono e hidrógeno gracias a una técnica denominada resonancia magnética nuclear.

La idea era alinear los núcleos por medio de un potente campo magnético. Los físicos usaron pulsos de radio para invertir uno o ambos espins, y consiguieron que ambos se entrelazaran. El entrelazamiento es un extraño, pero bien conocido proceso cuántico en el que dos partículas comparten la misma existencia de forma que, como si de dos gemelos microscópicos se tratara, lo que le sucede a una es inmediatamente "sabido" por la otra, con independencia de la distancia que las separe. Después, una vez entrelazados, al escuchar las señales de radio emitidas por los núcleos los físicos pudieron determinar cómo evolucionaban sus estados cuánticos.

Al mismo tiempo, los núcleos de los átomos de carbono e hidrógeno estaban en contacto térmico, lo que significa que la energía térmica podía fluir entre ambos. Los investigadores podían controlar la temperatura de los dos núcleos y calentarlos de forma independiente gracias a la resonancia magnética nuclear. En estas condiciones, lo lógico sería que, como sucede en el mundo real, el calor fluyera desde el núcleo más caliente hacia el más frío. Pero Micadei y su equipo observaron justo lo contrario.

La clave para lograrlo fue, como se ha dicho antes, el entrelazamiento, el fenómeno que Micadei y sus colegas explotaron para crear el conjunto único de condiciones iniciales que permiten que, dentro de ese sistema, el tiempo corra hacia atrás.

El resultado fue la creación de un tipo de "motor" capaz de impulsar la energía térmica en la dirección opuesta a la que nos es familiar. "Observamos -reza el artículo- un flujo de calor espontáneo desde el sistema frío al caliente".

Escala macroscópica

El hallazgo tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión de la naturaleza del tiempo, y de su relación con el entrelazamiento cuántico y la entropía. "Nuestros resultados soble la flecha termodinámica del tiempo -explica Micadei- podrían también tener estimulantes consecuencias sobre la flecha cosmológica del tiempo". Lo cual da a entender que procesos parecidos a los descritos en su experimento podrían ser responsables de las condiciones iniciales del Universo, el sistema en que vivimos, y explicar por qué el tiempo fluye en la dirección que observamos.

Otro aspecto significativo de este trabajo, de naturaleza más práctica, es que los fenómenos observados por los investigadores no se limitan solo a los sistemas microscópicos, sino que funcionan también a escala macroscópica, con un gran número de moléculas implicadas. Por lo tanto, estos resultados podrían desembocar en una nueva generación de dispositivos en cuyo interior el tiempo correría al revés, y que serían capaces de conducir la energía térmica de objetos fríos a otros más calientes.

Lo de ir a ver dinosaurios, por desgracia, tendrá aún que esperar...

Fuente: ABC


Publicado por jacintoluque @ 8:11
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 21 de enero de 2019

Acumular grasa en el abdomen podría implicar la reducción de la materia gris y otras regiones del cerebro

Un estudio relaciona la acumulación de grasa abdominal con la contracción cerebral. Esto podría provocar deterioro de la memoria y un mayor riesgo de padecer demencia.

Imagen: Michal Jarmoluk.

El exceso de grasa corporal, especialmente alrededor del abdomen, puede estar vinculado a la contracción del cerebro, según un estudio de la Universidad de Loughborough en Leicestershire (Inglaterra) publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. 
Los investigadores determinaron la obesidad midiendo el índice de masa corporal (IMC) y el índice cintura-cadera (ICC) de los participantes del estudio. Descubrieron que aquellos con mayores proporciones de ambas medidas tenían el volumen cerebral más bajo. 

Los índices 

El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona entre el cuadrado de su altura. Las personas con un IMC superior a 30 se consideran obesas. La relación cintura-cadera se determina dividiendo la circunferencia de la cintura entre la de la cadera. Las personas con vientres más grandes en comparación con sus caderas tienen proporciones más altas. Las personas con un ICC mayor que 0,9 en los hombres, y superior a 0,85 en el caso de las mujeres, se considera que tienen obesidad central. 

Ya se conocía la relación entre la contracción cerebral con el deterioro de la memoria y el mayor riesgo de demencia. Sin embargo, hasta ahora no había datos concluyentes sobre si la grasa corporal adicional es protectora o perjudicial para el tamaño del cerebro. 

“Nuestra investigación examinó a un gran grupo de personas y descubrió que la obesidad, específicamente en el zona abdominal, puede estar relacionada con la contracción cerebral”, explica el autor del estudio, el doctor Mark Hamer, en un comunicado

La investigación 
  

El estudio evaluó a 9.652 personas con una edad promedio de 55 años. De ese grupo, el 19 por ciento se determinó que eran obesos. Los investigadores midieron el IMC, el ICC y la grasa corporal general, y encuestaron a los participantes sobre su salud. Luego, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para determinar los volúmenes de la materia gris y blanca cerebrales y los volúmenes de las distintas regiones del cerebro. 
  

La materia gris contiene la mayoría de las células nerviosas del cerebro e incluye regiones involucradas en el autocontrol, el control muscular y la percepción sensorial. La materia blanca contiene haces de fibras nerviosas que conectan varias regiones del cerebro. 
  

Después de ajustar otros factores que pueden afectar el volumen cerebral, como la edad, la actividad física, el hábito de fumar y la presión arterial alta, los investigadores descubrieron que, aunque un IMC alto solo estaba relacionado con volúmenes cerebrales ligeramente más bajos, aquellos que reunían altos valores tanto de IMC como de ICC, tuvieron volúmenes cerebrales de materia gris más bajos que los participantes que no tenían una proporción alta de cintura-cadera. 
  

Las personas que tenían un IMC alto y una relación cintura-cadera alta tenían el volumen cerebral promedio de materia gris más bajo de 786 centímetros cúbicos. No encontraron diferencias significativas en el volumen cerebral de la materia blanca. 
  

“No está claro si las anomalías en la estructura cerebral conducen a la obesidad o si la obesidad conduce a estos cambios en el cerebro”, señala Hamer. “También observamos vínculos entre la obesidad y la contracción en regiones específicas del cerebro. Esto requerirá más investigación, pero puede ser posible que, algún día, medir regularmente el IMC y el ICC ayude a determinar la salud cerebral”. 

Referencia 

Association of body mass index and waist-to-hip ratio with brain structure. M. Hamer, G. D. Batty. Neurology, 9 January 2019. DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000006879. 


Publicado por jacintoluque @ 9:01
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 16 de enero de 2019

Echamos un vistazo a algunos de los estudios más influyentes de los que os hemos hablado este año.

investigaciones-virales

2018 ha sido testigo de importantes eventos deportivos (la Copa del Mundo), desastres naturales (como el huracán Florence) y la triste pérdida de personas muy notables en todo el mundo (como Stephen Hawking).

El auge de las dietas de ayuno intermitentes

Los temas relacionados con la dieta y la nutrición han figurado entre las principales búsquedas en Internet de 2018. En particular, ha habido mucho interés en la investigación que describe los beneficios de la dieta 16:8. Se trata de un tipo de dieta de ayuno intermitente en la que una persona es libre de comer lo que elija durante 8 horas, pero luego debe ayunar durante las siguientes 16 horas.

En un estudio que apareció en la revista Nutrition and Healthy Aging, científicos de la Universidad de Illinois en Chicago confirmaron que este enfoque puede ayudar de manera efectiva a las personas con obesidad a perder peso. Los participantes, que siguieron esta dieta durante 12 semanas, habían perdido el 3% de su peso total al final del período de estudio. Además, el estilo de dieta 16:8 les ayudó a mantener una presión arterial más baja. Esto es importante, ya que la obesidad es un factor de riesgo importante para la hipertensión (presión arterial alta), que puede provocar problemas cardiovasculares más graves.

Otro estudio, esta vez publicado en la revista Obesity, sugirió que el ayuno intermitente puede traer muchos otros beneficios para la salud. Sus autores, con sede en el College of Medicine de la Universidad de Florida en Gainesville, dicen que este estilo de dieta funciona "activando el interruptor metabólico".

Los períodos de ayuno hacen que el cuerpo comience a quemar grasas, en lugar de azúcares, para convertirlas en la energía que necesitamos. Esto es lo que hace que el ayuno intermitente sea tan efectivo para perder peso. Sin embargo, los autores también especulan que los procesos metabólicos activados por estos tipos de dietas también podrían aumentar la vida útil, proteger la función cognitiva y reducir la inflamación.

Tentaciones peligrosas a evitar

Algunas de las principales investigaciones de este año han demostrado cuán dañinas pueden ser algunas de estas tentaciones y qué tan seriamente pueden afectar a la salud. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Addiction descubrió que beber alcohol puede tener más efectos nocivos que usar otros estimulantes controvertidos, especialmente la marihuana.

"Aunque la marihuana también puede tener algunas consecuencias negativas, definitivamente no se acerca a las consecuencias negativas del alcohol", advierte el autor del estudio Kent Hutchison.

Específicamente, el consumo de alcohol a largo plazo provocó una pérdida del volumen de materia gris (que constituye gran parte del cerebro) y también dañó la materia blanca (que contiene axones o las conexiones entre las células cerebrales que les permiten transmitir información).

Los cigarrillos electrónicos también han recibido mucha atención este año, en medio de debates sobre si son más perjudiciales para la salud en comparación con su utilidad. Muchos estudios han encontrado que el líquido en los cigarrillos electrónicos contiene sustancias tóxicas, lo que también conduce a la formación de vapores tóxicos.

Este año, the National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine publicaron un informe detallado que revisó cientos de artículos científicos que analizaron los beneficios y riesgos del uso de los cigarrillos electrónicos.

El informe señala que hubo pruebas sólidas de que los cigarrillos electrónicos contienen sustancias tóxicas, así como una "evidencia concluyente de que sustituir los cigarrillos electrónicos por cigarrillos de tabaco combustibles reduce la exposición de los usuarios a numerosos tóxicos y carcinógenos presentes en los cigarrillos de tabaco combustibles".

Sin embargo, a pesar de algunos de los beneficios asociados con el uso de cigarrillos electrónicos VS cigarrillos normales, el informe también encontró que las personas que regularmente utilizan estos dispositivos electrónicos experimentan casi la misma exposición a la nicotina que las personas que fuman cigarrillos normales.

Tales consideraciones podrían tener un gran peso en contra de los fabricantes de cigarrillos electrónicos, que, según noticias recientes, acaban de cerrar un acuerdo importante y controvertido con algunas de las principales compañías de cigarrillos regulares.

¿Qué está pasando en la investigación del cáncer?

Este año, alrededor de 9,6 millones de personas murieron debido a causas relacionadas con el cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto hace que la investigación del cáncer sea una de las principales prioridades a nivel mundial.

Cuando se trata de cáncer, los obstáculos están presentes desde el principio. El diagnóstico de cualquier tipo de cáncer puede ser un proceso largo y difícil, que puede retrasar la prescripción de un tratamiento adecuado. Por lo tanto, un diagnóstico rápido y preciso podría ayudar a acelerar la administración del tratamiento y mejorar los resultados.

Para alcanzar este objetivo, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins University en Baltimore, desarrollaron un nuevo análisis de sangre llamado CancerSEEK que publicaron en la revista Science.

Afirman que esta prueba es altamente sensible y capaz de detectar ocho tipos de cáncer: cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, cáncer de ovario, cáncer de hígado, cáncer de estómago, cáncer de páncreas y cáncer de esófago, con un grado de moderado a alto exactitud. Es lo más preciso cuando se trata de detectar el cáncer de ovario, que puede ayudar a diagnosticar con una precisión del 98%.

Los autores explican que la nueva prueba de sangre identifica biomarcadores específicos del cáncer, como las mutaciones genéticas y la presencia de proteínas asociadas con diferentes tipos de cáncer.

Usando remedios antiguos de nuevas formas

Otra tendencia de investigación en 2018 fue reevaluar remedios antiguos o tratamientos conocidos para ver si los especialistas pueden usarlos para nuevos propósitos.

Un ejemplo es el bicarbonato de sodio, que muchos han usado tradicionalmente para aliviar la acidez estomacal.

Un estudio publicado en The Journal of Immunology de este año encontró que este elemento básico de la cocina en realidad puede ayudar a tratar la artritis.

Los investigadores, del Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta, informaron que beber una solución de bicarbonato de sodio puede proteger contra la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias.

Esto se debe a que el bicarbonato de sodio influye en las células mesoteliales, que recubren varios órganos, del bazo para que no "reaccionen de forma exagerada" a los alimentos pesados.


Publicado por jacintoluque @ 6:46
Comentarios (0)  | Enviar

Su nombre es: IBM Q System One y es el primero de su 'especie'.

ibm-cuantico

IBM ha presentado el primer ordenador cuántico comercial del mundo, un hito tecnológico que algún día podría llevar a que todos poseyéramos ordenadores personales millones de veces más rápidos que las máquinas actuales con las que contamos.

Bautizado con el nombre de IBM Q System One, el superordenador de IBM fue presentado oficialmente esta semana en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES) en un cubo hermético de 2,7 metros hecho de vidrio de 1,27 centímetros de espesor -media pulgada-.

¿Cómo es este ordenador?

El primer ordenador cuántico comercial combina tanto computación cuántica como "tradicional". IBM Q utiliza teorías de la física para crear técnicas informáticas mucho más poderosas que los dispositivos actuales.

Si bien las aplicaciones de la computación cuántica en el mundo real aún están lejos, la tecnología podría utilizarse para revolucionar campos tan variados e interesantes como la medicina, la inteligencia artificial, los mercados financieros y la seguridad en internet.

El nuevo y revolucionario ordenador de IBM (ya un producto definitivo y no en pruebas) será el primero de este tipo que se ponga a la venta para uso comercial para empresas cuando se lance a finales de este año 2019.

IBM ha estado realizando pruebas en su Sistema Q desde 2016, que ha estado abierto a los usuarios y al que han accedido más de 100.000 investigadores y científicos.

Computación cuántica

La computación cuántica es radicalmente diferente a la forma en que operan los ordenadores actuales. Las máquinas modernas funcionan utilizando un sistema binario de partículas de electrones para dar respuestas compuestas de unos y ceros para tomar decisiones.

Sin embargo, los ordenadores cuánticos usan partículas cuánticas conocidas como qubits. A diferencia de los electrones, los qubits pueden tomar ambas posiciones de uno y cero a la vez, o una mezcla de los dos, y las partículas pueden interactuar entre sí en un proceso conocido por los físicos como "enredo cuántico".

Este proceso hace que el ordenador sea mucho más potente que los ordenadores normales ypuede llegar a conclusiones utilizando conjuntos de datos gigantescos o algoritmos muy complicados mucho más rápido y eficientemente.

El ordenador IBM Q System One se nos muestra como una pila de tableros de circuitos y cables, encerrados en un cilindro de metal y asentado en una especie de cubo de cristal sellado en el que opera el ordenador de forma hermética para evitar interferencias con el exterior. Esta 'caja fuerte cuántica' ha sido construida por diseñadores que han protegido bienes de tanto valor como las Joyas de la Corona o la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

El ordenador de IBM es una máquina de 20 qubits, técnicamente más pequeña que el ordenador cuántico de 72 qubits construido por Google en su laboratorio en Mountain View, California (EE. UU.): Bristlecone.

¿Me lo puedo llevar a casa?

Está claro que no. La máquina necesita estar en un ambiente aislado con temperaturas de cero absoluto, es decir, -273 ºC, por lo que requiere también de una instalación y un entorno especial. Se trata del IBM Q Quantum Computation Center. Aquí es donde podrán venir las empresas para utilizar el ordenador.

Hasta ahora, el IBM Q había sido utilizado para realizar experimentos y ensayos por científicos.Este lanzamiento representa su primer paso para hacer que los ordenadores cuánticos estén disponibles para los clientes.

"El IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica", dijo Arvind Krishna, director de IBM Research. "Este nuevo sistema es fundamental para expandir la computación cuántica más allá de las paredes del laboratorio de investigación".

Estamos ante un primer acercamiento, lo que no está nada mal.


Publicado por jacintoluque @ 6:31
Comentarios (0)  | Enviar

Dormir mucho o muy poco tiene consecuencias negativas para nuestra salud. Te lo contamos.

duermes-demasiado

Una nueva investigación publicada en la revista European Heart Journal ha descubierto que tanto el sueño insuficiente como el excesivo pueden aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares y muerte prematura.

Las consecuencias para la salud de dormir demasiado

Chuangshi Wang de la Universidad McMaster en Ontario (CanadáGui?o y su equipo examinaron los hábitos de sueño de más de 116.000 personas de entre 35 y 70 años que se habían inscrito en el estudio de Prospectiva de Epidemiología Rural Urbana (PURE).

En su análisis, los investigadores también incluyeron información sobre el estado socioeconómico de los participantes, hábitos de estilo de vida, actividad física, dieta, uso de diversos medicamentos y antecedentes familiares de afecciones crónicas.

En total, 4.381 personas murieron y 4.365 personas sufrieron un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular durante el período de seguimiento de 8 años que duró el estudio PURE.

El análisis de Wang reveló que las personas que dormían regularmente más de las 8 horas recomendadas por la noche tenían más probabilidades de morir prematuramente o desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Más específicamente, el riesgo de muerte prematura o afecciones cardiovasculares fue un 5% más alto para las personas que dormían de 8 a 9 horas que para las personas que dormían la cantidad aconsejada de horas.

Aquellos que dormían de 9 a 10 horas tenían un 17% más de probabilidades de morir o desarrollar afecciones del corazón y los vasos sanguíneos. De manera similar, las personas que dormían regularmente durante más de 10 horas tenían 41% más probabilidades de morir prematuramente o desarrollar problemas cardiovasculares.

Además, el estudio encontró un riesgo 9% mayor de los resultados mencionados anteriormente entre aquellos que durmieron 6 horas o menos. Sin embargo, los autores advierten que este aumento no fue estadísticamente significativo.

"Nuestro estudio muestra que la duración óptima del sueño estimado es de seis a ocho horas por día para los adultos", comenta Wang. "Dado que este es un estudio observacional que solo puede mostrar una asociación en lugar de demostrar una relación causal, no podemos decir que demasiado sueño per se provoque enfermedades cardiovasculares", advierte.

"Sin embargo, dormir muy poco podría ser un factor subyacente a la muerte y los casos de enfermedad cardiovascular, y dormir demasiado puede indicar condiciones subyacentes que aumentan el riesgo", aclara.

"El público en general debe asegurarse de dormir aproximadamente entre seis y ocho horas diarias. Por otro lado, si duerme con demasiada frecuencia, por ejemplo, más de nueve horas al día, es posible que desee visitar a un médico para que revise su salud en general", dice Salim Yusuf, líder del trabajo.


Publicado por jacintoluque @ 6:17
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 13 de enero de 2019

Crear plasma, medir la velocidad de la luz... Con la sola ayuda de este electrodoméstico y de algunos objetos que encontrarás por casa, podrás llevar a cabo asombrosos experimentos.

Microondas

La ciencia tiene la capacidad de hacer las cosas cotidianas más interesantes, de hacernos comprender lo que sucede a nuestro alrededor desde una perspectiva que estremece y obliga a reflexionar al mismo tiempo, combinando la racionalidad y los sentimientos en uno solo. La naturaleza está plagada de principios químicos y físicos que funcionan con la exactitud de un reloj suizo y hacen que muchos se replanteen el pensamiento que ya enunció Newton“cuanto más estudio la ciencia, más creo en Dios”.

Durante siglos, el ser humano ha dedicado tiempo y esfuerzo a comprender las leyes naturales que le rodeaban, descifrándolas a partir de su ingenio, la observación y el ensayo-error. Si hablamos de experimentos, no hace falta irse a los rayos monocromáticos del doctor Frankenstein y sus ansias por crear vida a partir de la muerte para ver que la comprobación empírica de una teoría científica nos hace sentir ese orgullo humano por ser capaces de entender cómo funciona la realidad que habitamos.

Desde las primeras teorías de la gravedad pasando por el descubrimiento de las vacunas, la secuenciación del ADN, las pruebas atómicas o las colisiones de partículas logradas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, la historia de la ciencia está plagada de éxitos y fracasos obtenidos gracias a la visión de grandes mentes. Y, aunque en menor medida, existen formas de trasladar ciertos principios científicos al ámbito familiar.

Puede que no nos demos cuenta, pero vivimos rodeados de tecnología y objetos que funcionan gracias a los avances de la ciencia. Sin ir más lejos, el microondas que usamos casi todos los días  puede ser la herramienta perfecta para hacer algún que otro experimento sin liarla demasiado en casa (aunque siempre conviene tener cierta precaución). Bombillas fundidas que vuelven a la vida, plasma casero, jabón que se hincha como una palomita o huevos que explotan. Estos son algunos de los muchos experimentos que pueden hacerse con un microondas sin peligro.

¿Cómo funciona un microondas?

¿Cómo funciona un microondas?

El microondas es uno de los electrodomésticos más comunes que podemos encontrar en una casa. Su funcionamiento se basa en la emisión de ondas de radio de alta frecuencia, que son absorbidas por los alimentos que contienen agua, grasas y azúcares y que provocan lo que se conoce como “calentamiento dieléctrico” o calentamiento por RF.

Cerilla encendida

Cerilla encendida

Si metes una cerilla encendida en el microondas, sujeta con algún alimento para que se mantenga en posición vertical, y subes la potencia al máximo, generarás plasma como el que hay en el interior de la pantalla del televisor o el que abunda en el universo. Los globos de luz de color azul que emanan de la llama son el cuarto estado de agregación de la materia, ya que este se compone de átomos ionizados que han perdido sus electrones. Idéntico resultado se obtiene con un palillo de dientes.

Bombilla intacta

Bombilla intacta

Al introducir en el interior del electrodoméstico una bombilla de tamaño estándar que mantenga su cristal intacto (esté fundida o no), esta se encenderá, empezará a emitir luz de diferentes colores y acabará explotando. Esta reacción es debida a la ionización del gas de su interior; una mezcla de argón, neón y nitrógeno que se introduce para que el filamento no entre en contacto con el oxígeno del aire.

(Debe hacerse bajo la supervisión de un adulto)

Tableta de chocolate

Tableta de chocolate

Extrae del microondas el aro sobre el que gira el plato y hornea una tableta de chocolate a máxima potencia durante 90 segundos; se formarán dos hoyos que te permitirán calcular la velocidad de la luz (velocidad a la que viajan todas las ondas del espectro electromagnético). Para ello, deberás medir la distancia en centímetros entre ellos y multiplicarla por 2 y por 2.450.000, la frecuencia de las microondas. La cifra resultante, expresada en cm/seg, se aproxima al valor de la velocidad de la luz obtenido en los laboratorios.

(Debe hacerse bajo la supervisión de un adulto)

Objeto metálico

Objeto metálico

Al contrario de lo que se piensa, olvidar una cuchara en el interior del microondas al calentar la comida no provocará una explosión que lo haga volar por los aires. El objeto de metal únicamente reflejará las ondas electromagnéticas e impedirá que el alimento se caliente. A lo sumo, si el objeto es puntiagudo, podrá producir una pequeña descarga de arco eléctrico que, en caso de haber sido introducido junto a una sustancia inflamable, sí podría prender fuego al interior.

(Debe hacerse bajo la supervisión de un adulto)

Pastilla de jabón

Pastilla de jabón

Si metemos una pastilla de jabón en el microondas, se convertirá en una "palomita de maíz gigante". Esta deformación se debe al calentamiento del vapor de agua atrapado en su interior, el cual se expande y ejerce presión sobre la pared de las burbujas de aire contenidas también en el mismo. Este experimento funciona con cualquier jabón, siendo idóneos aquellos que contienen más burbujas, es decir, los que flotan mejor.

(Debe hacerse bajo la supervisión de un adulto)

Globos con agua

Globos con agua

Si llenamos un globo de tamaño estándar (como los de la imagen) con un poco de agua, lo cerramos y lo metemos en el microondas, se inflará a los pocos segundos de ser calentado por efecto de la evaporación. Por descontado, hay que tener cuidado y apagar el microondas antes de que se hinche demasiado y toque las paredes. Una vez apagado, el globo se desinflará y volverá a su estado inicial.

(Debe hacerse bajo la supervisión de un adulto)

Huevo crudo

Huevo crudo

Al intentar cocinar un huevo crudo con un microondas, lo más común es que este reviente y provoque un auténtico estropicio. La explosión se debe, como en el caso del jabón, a la generación de vapor de agua en su interior, que al no poder ser liberado a través de los poros de la cáscara, acabará por incrementar la presión interna hasta provocar su rotura. Para cocer un huevo en este electrodoméstico, será necesario retirar la cáscara, batirlo y ponerlo en un vaso.

¿Y un huevo cocido?

¿Y un huevo cocido?

Cuando se cuece un huevo, las proteínas de la yema se aglomeran con el calor y generan pequeños compartimentos en el proceso. Cuando el huevo es recalentado en el microondas las proteínas de la yema superan los 100ºC y hacen que, al alterar estos compartimentos cuando se corta o muerde el huevo, se genere una reacción en cadena que provoca que el huevo explote y libere todo el calor que contenía.

(Debe hacerse bajo la supervisión de un adulto)

La bolsa de las palomitas

La bolsa de las palomitas

Cualquier cinéfilo que se precie habrá observado que en las bolsas de palomitas se indica claramente qué lado debe apuntar hacia arriba y cuál hacia abajo al meterlas en el microondas. Pero, ¿qué horribles consecuencias conllevaría no seguir las normas y ponerlo al revés? Ninguna. La bolsa de las palomitas tiene una forma concreta, pensada para que se abra de una forma concreta que permita que se hagan las máximas palomitas posibles.

(Debe hacerse bajo la supervisión de un adulto)

Acercarse

Acercarse

Situarse cerca del microondas y mirar fijamente cómo se cocina la comida no causa ningún perjuicio a la salud.Como en el caso de los cubiertos, la pared que recubre el interior del electrodoméstico también es metálica, con lo que refleja las ondas electromagnéticas y las aísla del exterior. Incluso si el electrodoméstico tuviera alguna rotura por dónde dejar escapar las ondas, se trata de radiación ionizante de muy baja frecuencia, que con mucho podrían producir quemaduras o alterar un marcapasos, pero no causar un cáncer.

(Debe hacerse bajo la supervisión de un adulto)

¿Sigue funcionando el móvil si lo metemos en el microondas?

¿Sigue funcionando el móvil si lo metemos en el microondas?

Si introducimos un móvil en el microondas y llamamos a ese número, observaremos que el dispositivo funciona a la perfección y comenzará a sonar, como también recibirá los mensajes que se le envíen. Aunque es cierto que la cobertura del microondas aísla las emisiones que se producen en su interior, esta está pensada para impedir el paso de una longitud de onda muy concreta, la de las microondas. Las ondas emitidas por el móvil tienen una frecuencia menor, por lo que estas atraviesan el aparato sin problemas y le permiten seguir funcionando.

¿Tiene fugas tu microondas?

¿Tiene fugas tu microondas?

Aunque es un electrodoméstico muy utilizado y presente en casi cualquier casa, sigue siendo un aparato relativamente nuevo y eso hace que existan mitos en torno a los peligros del microondas. Aunque el dispositivo está diseñado para evitar que la radiación que emite salga, hay una forma muy sencilla de comprobar si el microondas tiene alguna fuga por la que se filtre: colocar un vaso de agua delante del aparato y encenderlo durante unos minutos. SI el agua se ha calentado, significa que la radiación puede salir fuera del dispositivo, pero esto solo ocurriría en casos muy extremos.

(Debe hacerse bajo la supervisión de un adulto)


Publicado por jacintoluque @ 6:54
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 02 de enero de 2019

El vinagre de sidra de manzana es un líquido de cocina que tiene varios beneficios de salud impresionantes.

Curiosamente, también tiene un montón de diferentes usos de la belleza, el hogar y la cocina.

Los usos del vinagre de la sidra de manzana  incluyen la limpieza, el  lavando del cabello, preservar los alimentos y mejorar la función de la piel.

También se puede utilizar en todo tipo de recetas, incluyendo aderezos para ensaladas, sopas, salsas, bebidas calientes y mucho más.

Aquí hay 30 formas de usar el vinagre de sidra de manzana:

1. Para reducir el azúcar en la sangre

Se ha afirmado que el vinagre de manzana ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Algunos estudios han demostrado que el consumo de vinagre después de una comida alta en carbohidratos puede mejorar la sensibilidad a la insulina en hasta un 34% y reducir los niveles de azúcar en la sangre de forma significativa.

Sin embargo, si estás tomando medicamentos para la diabetes, debes consultar con tu médico antes de tomar vinagre de sidra de manzana.

2. Para ayudarte a sentirte lleno

El vinagre de sidra de manzana se recomienda a veces como una ayuda en la pérdida de peso.

Esto es porque puede ayudarte a sentirse lleno.

Algunos estudios a corto plazo han demostrado que el consumo de vinagre de sidra de manzana puede ayudar a comer menos calorías, perder peso y reducir la grasa del vientre.

Sin embargo, sus efectos a largo plazo sobre la pérdida de peso son desconocidos y es probable que sean pequeños a menos que también se hagan otros cambios dietéticos y de estilo de vida.

3. Preservar los alimentos

Al igual que otros tipos de vinagre, el vinagre de sidra de manzana es un conservante eficaz.

De hecho, las personas han utilizado el vinagre como un agente de preservación para conservar los alimentos durante miles de años.

Funciona haciendo la comida más ácida, lo que desactiva sus enzimas y mata cualquier bacteria en los alimentos que puedan causar deterioro.

4. Como desodorante

El vinagre de sidra de manzana es conocido por tener propiedades antibacterianas.

Debido a esto, a menudo se afirma que el vinagre de manzana puede eliminar los malos olores.

No hay ninguna investigación para respaldar estas afirmaciones, pero se puede probar mezclando vinagre de manzana con agua para hacer un spray de desodorización.

Esto hace una alternativa natural a los neutralizadores de olores.

También se puede mezclar con agua y sales de Epsom para usarlo como una mezcla en la que se remojen los pies. Esto puede ayudar a deshacerse del olor indeseado en los  pies al eliminar las bacterias que causan olores.

5. Hacer una vinagreta para las ensalada

Una manera fácil de usar el vinagre de sidra de manzana es hacer un aderezo de ensalada que se pueden preparar de formas muy sencillas.

Los aderezos caseros para las ensalada puede ser mucho más saludables para ti que los comprados en la tienda, y a menudo también son más sabrosos.

6. Para disminuir el riesgo de cáncer

A menudo se afirma que el vinagre de manzana puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

En estudios con tubos de ensayo, se ha demostrado que el vinagre mata las células cancerosas.

Algunos estudios observacionales, que no pueden demostrar la causalidad, también han relacionado el consumo de vinagre de sidra de manzana con un menor riesgo de cáncer de esófago. Sin embargo, otros estudios han relacionado al vinagre de manzana con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

En general, no hay pruebas suficientes para hacer afirmaciones sobre los efectos del vinagre de sidra de manzana en el riesgo de cáncer.

7. Para hacer un limpiador para todos los fines

El vinagre de manzana a menudo es una opción popular para una alternativa natural a los agentes de limpieza comerciales. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas.

Mezcla 1 taza de agua con la mitad de una taza de vinagre de sidra de manzana, y así tendrás un limpiador natural para todo uso.

Sin embargo, vale la pena señalar que aunque los vinagres como el vinagre de sidra de manzana pueden matar algunas bacterias, no son tan eficaces para matar las bacterias dañinas como los agentes de limpieza comerciales.

8. Para calmar una garganta adolorida

El vinagre de manzana es un remedio casero popular para las gargantas adoloridas.

Se cree que sus propiedades antibacterianas podrían ayudar a matar a las bacterias que podrían estar causando el problema. Sin embargo, no hay evidencia que apoye su uso de esta manera.

Si intentas esto en casa, asegúrate de mezclar el vinagre con agua antes de hacer gárgaras.

Esto se debe a que el vinagre de manzana es muy ácido y se ha sabido que causa quemaduras en la garganta cuando se consume sin diluir.

9. Como un tónico facial

Se ha afirmado a través de anécdotas  que el vinagre de manzana ayuda a remediar las condiciones de la piel y reducir los signos de envejecimiento.

Como tal, a muchas personas les gusta el vinagre de sidra de manzana para hacer un tónico para la piel.

La receta más común es mezclar 1 parte de vinagre de sidra de manzana con 2 partes de agua. Esto se aplica en la piel con una almohadilla de algodón. Sin embargo, si se tiene la piel sensible, es posible que desees hacer una solución más diluida.

10. Para atrapar las moscas de la fruta

Las moscas de la fruta pueden ser una plaga.

Curiosamente, es realmente fácil usar el vinagre de sidra de manzana para hacer una económica trampa de moscas de la fruta.

Simplemente vierte un poco de vinagre de sidra de manzana en una taza, agrega unas gotas de jabón para platos (para que cualquier mosca atrapada se huna) y ya está listo, sin nada más.

11. Hervir mejor los huevos

Agregar el vinagre al agua que se utiliza para hervir o cocer los huevos puede ayudarte a obtener huevos mucho mejor cocidos.

Esto se debe a que la proteína de las claras de huevo se endurece más rápidamente cuando se expone a un líquido más ácido.

Cuando se están cociendo los huevos, se quiere que las claras del huevo adquieran firmeza lo más rápido posible para que los huevos mantengan su forma.

El uso del vinagre al hervir los huevos también puede acelerar la coagulación, o el endurecimiento, de las claras del huevo. Esto puede ser útil si la cáscara se agrieta mientras el huevo se está hirviendo.

12. Como Marinada

Otra forma de usar el vinagre de sidra de manzana cuando se cocina es hacer un adobo.

De hecho, el vinagre de sidra de manzana es un ingrediente popular en muchos marinados de carne, ya que da a la carne un sabor dulce y amargo agradable.

Combínalo con vino, ajo, salsa de soja, cebolla y pimienta de cayena, es una exquisita receta, para darle a tu carne un delicioso sabor.

13. Para lavar las frutas y las hortalizas

Los residuos de plaguicidas en las frutas y verduras pueden ser una preocupación para muchas personas.

Es por eso que a algunas personas les gusta lavar sus frutas y verduras en vinagre de sidra de manzana. La esperanza es que será más efectivo para eliminar los residuos químicos que el agua sola.

Aunque no está del todo claro si eliminará más plaguicidas que cuando simplemente se lavan con agua, puede ayudar a matar cualquier bacteria peligrosa en los alimentos.

Por ejemplo, se ha demostrado que en los alimentos que se lavan en vinagre se eliminan bacterias peligrosas como la E. coli y la Salmonella.

14. Para limpiar las dentaduras postizas

También puedes utilizar el vinagre de sidra de manzana para limpiar las dentaduras postizas.

Aunque no hay consenso sobre el mejor método para limpiar dentaduras postizas, se cree que los residuos dejados por el vinagre de sidra de manzana podrían ser menos dañinos para la piel en la boca que otros agentes de limpieza.

15. Para la ducha

Por las mismas razones por las que las personas acostumbran el uso de vinagre de manzana como un tóner facial casero, también les gusta usarlo en la ducha.

Si deseas probarlo, agrega 1 o 2 tazas de vinagre de sidra de manzana al agua que usas para bañarte y disfruta de un ducha en tu bañera.

16. Como un acondicionador para el cabello

 

Se dice que un enjuague para el cabello de vinagre de sidra de manzana es propicio para eliminar la acumulación de productos, desenredar y añadir brillo a tu cabello.

Trata de mezclar 1 parte de vinagre de sidra de manzana con 1 parte de agua y vierte la mezcla sobre el cabello. Dejalo durante unos minutos antes de lavarlo.

Si tienes piel sensible, sugiero que debes intentar hacer esto con una disolución más débil primero, ya que el vinagre es absolutamente ácido.

17. Como Un Tratamiento para la Caspa

Masajear el vinagre de sidra de manzana diluido en tu cuero cabelludo puede ayudar a deshacerte de la caspa.

No está claro qué tan eficaz sea esto, pero la teoría es que el ácido en el vinagre podría ayudar a detener el crecimiento del hongo Malassezia, que puede contribuir a la caspa.

18. En una salsa

El vinagre de manzana puede ser un gran ingrediente para una salsa picante para tu comida. Trata de añadirlo a las salsas a base de tomate para darles un sabor más completo.

19. En Sopa

Agregar el vinagre de manzana a las sopas puede ayudar a llevar sus sabores a la vida.

Si tu sopa casera favorita sabe un poco sosa, trata de añadir un poco de vinagre al final. Añádelo gradualmente hasta que la sopa  tenga un sabor más agradable para ti.

20. Para eliminar eficazmente las malas hierbas

Otro gran uso para el vinagre de sidra de manzana es como una sustancia casera para eliminar las malas hierbas.

Rocía el vinagre sin diluir en las malas hierbas no deseadas en tu jardín para deshacerte de ellas. También puedes intentar mezclarlo con jabón y jugo de limón para ver si eso lo hace más eficaz.

21. En Pasteles y Caramelos Caseros

El vinagre de sidra de manzana es un potenciador de sabores y texturas popular en las recetas que se preparan al horno, especialmente cuando se trata de los veganos que no pueden incluir huevos.

También puedes añadir sabor extra a dulces caseros y caramelos, en tus recetas favoritas.

22. En una bebida caliente

 Mezcla 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, 1 cucharadita de canela, 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de jugo de limón en 12 oz (355 ml) de agua caliente para una buena opción de bebida caliente.

23. Como un excelente enjuague bucal 

Se suele decir que el vinagre de manzana es una alternativa útil para los enjuagues bucales comerciales.

Sus propiedades antibacterianas pueden ayudar con el mal aliento, aunque no hay estudios que examinen su eficacia.

Si lo intentas, asegúrate de diluirlo bien con agua (la cantidad usual es 1 cucharada por cada taza, o 240 ml, de agua), ya que la acidez del vinagre podría dañar tus dientes.

24. Para limpiar tu cepillo de dientes

Para tener dientes realmente limpios, vale la pena considerar la limpieza de tu cepillo de dientes.

Dado que el vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antibacterianas, se puede utilizar como un limpiador casero para tu cepillo de dientes.

Para hacer tu propio limpiador de cepillos de dientes, mezcla media taza (120 ml) de agua con 2 cucharadas (30 ml) de vinagre de manzana y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y mezcla bien. Deje la cabeza de tu cepillo de dientes en la mezcla durante 30 minutos.

Asegúrate de enjuagar bien el cepillo antes de usarlo, ya que la acidez del vinagre sin diluir podría dañar tus dientes.

25. Para blanquear los dientes

El vinagre de manzana es ácido, por lo que algunas personas les gusta usarlo para eliminar las manchas y blanquear sus dientes.

Si deseas probar esto, frota una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana en tus dientes con un hisopo de algodón. Los resultados no son instantáneos, pero el uso repetido podría eliminar manchas con el tiempo.

Sin embargo, ten cuidado con este método para blanquear los dientes. Asegúrate de enjuagar la boca muy bien después, ya que el ácido puede dañar el esmalte de los dientes.

26. Para tratar el acné

Se afirma que aplicar pequeñas cantidades de vinagre de sidra de manzana diluido en los granos es una buena manera de deshacerse de ellos.

Sin embargo, el vinagre de sidra de manzana no diluido es fuertemente ácido y ponerlo directamente sobre la piel puede causar quemaduras.

27. Para deshacerse de las verrugas

Al igual que con el acné, se suele afirmar que el vinagre de manzana es un agente natural para deshacerse de las verrugas. Es probable que sea eficaz para eliminar las verrugas de la piel debido a su naturaleza ácida.

Sin embargo, ten en cuenta que este método es muy doloroso, y algunas personas que lo han probado han requerido un anestésico local.

28. Como desodorante natural

Se dice que limpiar tus axilas con vinagre de sidra de manzana diluido es una alternativa casera a los desodorantes producidos comercialmente.

Dicho esto, aunque es popular en algunos círculos, no está claro cuán eficaz es.

29. Como detergente para platos

Enjuagar tus platos en vinagre de sidra de manzana podría ayudar a eliminar cualquier bacteria no deseada y mantenerlos limpios.

Algunas personas  incluso lo ponen en su lavavajillas.

30. Para deshacerse de las pulgas

El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a prevenir que tu mascota obtenga pulgas.

Se cree que si rocías una mezcla de 1 parte de agua y 1 parte de vinagre de sidra de manzana en tu mascota crearás un ambiente que no resultará apto para que las pulgas se mantengan en ella.

¿Algo más?

El vinagre de sidra de manzana es un producto extremadamente versátil para el hogar que tiene una tonelada de usos diferentes.


Publicado por jacintoluque @ 10:28
Comentarios (0)  | Enviar

¿Cuáles son las interpretaciones históricas de los Reyes Magos? ¿Los menciona la Biblia? ¿De dónde provienen sus tradiciones?

10 curiosidades sobre los Reyes Magos

1. Qué dice la Biblia

De los textos canónicos –los aceptados por la Iglesia católica como parte del Nuevo Testamento– sólo el Evangelio de San Mateo los menciona. El relato de su llegada a Jerusalén para adorar "al rey de los judíos que acaba de nacer" y del intento de Herodes de utilizarlos para localizar a Jesús es muy escueto. Otras tradiciones cristianas, como el Evangelio de la infancia (siglo II), dan más detalles, como que los acompañaban tres legiones (persas, babilónicos y asiáticos).

2. Magos, pero no reyes 

El relato bíblico los llama Magos, pero en ningún momento se alude a su condición de monarcas. Su presunto estatus real es una elaboración posterior. Respecto a que practicantes de la magia –castigada en la Biblia– fueran admitidos en presencia de Jesús, hay que tener en cuenta que el término griego magós no sólo significaba hechicero, sino también "hombre sabio o de ciencia".

3. ¿Tres, siete, doce...?

Tampoco el Evangelio dice cuántos eran. De hecho, según otras tradiciones podrían haber sido siete o doce (este es el número que les otorgan los armenios). Pero, debido a que los regalos al Mesías son tres –oro, incienso y mirra–, el teólogo Orígenes les asignó esa cifra en el siglo IV, y en el V el papa León I estableció oficialmente su número en tres para toda la cristiandad.

4. Origen de sus nombres

Otro "dato" que no procede de la Biblia. Las primeras referencias están en dos textos del siglo V, que los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea y Melkon, Gaspard y Balthazar. Y en un mosaico del siglo VI en la iglesia de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia) aparecen sus figuras y, sobre sus cabezas, los nombres que hoy todos conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

5. Interpretaciones históricas

Según una teoría, en el tiempo en que se escribió el Evangelio de Mateo había más conversiones paganas al cristianismo que entre los judíos, y las figuras de los Magos de Oriente tendrían una función de proselitismo (si los de fuera adoran a Cristo, ¿por qué no vosotros?). Según otros, representan a los tres continentes entonces conocidos (Europa, África y Asia), o habrían sido sacerdotes persas o incluso doctores babilónicos.

6. La fecha del 6 de enero

En principio, en ese día se celebraba la llamada Epifanía (revelación de Jesús al mundo no judío), aunque ya en otras culturas el 6 de enero era una fiesta relacionada con el solsticio de invierno. Y en el siglo V se identificó dicha fecha con la Adoración de los Reyes Magos y la palabra epifanía pasó a designar asimismo ese episodio del rito católico.

7. De dónde viene el roscón 

El dulce más típico de esta festividad podría remontarse a las saturnales romanas (fiestas en honor de Saturno) o ser una representación comestible de la corona de adviento (guirnalda de ramas de origen remoto que fue adoptada por la Iglesia católica en el siglo XVI).

8. Desde cuándo hay cabalgatas

Es una costumbre relativamente reciente. La Cabalgata de los Reyes Magos –desfile de carrozas que se celebra el 5 de enero por la tarde en España, Andorra, República Checa, Polonia y algunas localidades de Portugal y México– salió por primera vez a la calle en Barcelona en 1855.

9. La Pascua de los Negros

Es una de las tradiciones más curiosas. En tiempos de la colonización española, en Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, México, Uruguay, Chile y Paraguay el 6 de enero era día de asueto para los esclavos africanos, que salían a las calles a bailar. Por eso esta fecha se sigue conmemorando en algunos lugares de América como Pascua de los Negros o día de San Baltasar.

10. El cuarto Rey Mago

También existen leyendas que hablan de un cuarto Rey Mago llamado Artabán, que habría interrumpido su camino para curar a un viejo moribundo y que por tanto habría llegado tarde a Judea, donde sería apresado y encerrado treinta años en el palacio de Jerusalén. El teólogo presbiteriano Henry van Dyke recogió esta historia en su cuento navideño El otro Rey Mago (1896).


Publicado por jacintoluque @ 9:38
Comentarios (0)  | Enviar

¿Por qué 'silba' el viento? ¿Por qué cuando comienza a nevar hace menos frío? Entérate de estas y otras curiosidades sobre el invierno a través de la siguiente galería.

El invierno se caracteriza por ser una estación con días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas, según nos vamos alejando del Ecuador de la Tierra. Cuanto más lejos se encuentre un área del ecuador, más frías serán las temperaturas que experimentará. Las temperaturas en las regiones ecuatoriales se mantienen relativamente constantes a pesar de los cambios de estaciones, esto se debe a que, debido a la curvatura de la Tierra, las áreas ecuatoriales obtienen más luz solar, según el programa de Medición de Radiación Atmosférica (ARM).

Es la estación más fría del año, eso sin duda. Sin embargo, la mayoría piensa que la temporada más fría comienza durante el solsticio de invierno, existen dos definiciones para el invierno: el invierno astronómico y el invierno meteorológico.

Así, el invierno astronómico, lo que todos conocemos o consideramos como invierno, se define por la posición de la Tierra alrededor del Sol y varía desde el solsticio de invierno hasta el equinoccio de primavera.

El solsticio de invierno marca el momento en que el Sol pasa directamente sobre el ecuador. En el hemisferio norte, tiene lugar alrededor del 21 de diciembre y en el hemisferio sur ocurre alrededor del 21 de junio, según el Servicio Meteorológico Nacional. Estamos ante el día más corto del año y, por ello, suele ser celebrado por una gran variedad de culturas en todo el mundo.

En el momento del solsticio de invierno, el polo correspondiente se inclina unos 23,5 grados del Sol. En ese día, en el hemisferio norte, el Polo Norte está más lejos de nuestra estrella, mientras que en el hemisferio sur, que experimenta el verano, está más cerca.

Por otra parte, 
el invierno meteorológico comienza antes, abarcando el período de tres meses desde diciembre a marzo, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y se basa en el ciclo de temperatura anual y el calendario, en lugar del viaje de la Tierra alrededor nuestro sol.

Hipotermia

Hipotermia

Los inviernos fríos pueden provocar afecciones médicas potencialmente mortales, como la hipotermia. La hipotermia se produce cuando la temperatura corporal de una persona cae por debajo de 35 ºC, según la Clínica Mayo. Las bajas temperaturas y la sensación térmica pueden hacer que la temperatura corporal de una persona disminuya en apenas unos minutos. Las bajas temperaturas también pueden causar congelación, de la piel y los tejidos. 

Para evitar la hipotermia y la congelación, es importante mantener toda la piel cubierta y seca durante el clima frío. Ante la hipotermia o congelación, lo primero que hay que hacer es calentar al paciente para aumentar su temperatura corporal.

La Tierra está más cerca del sol en invierno

La Tierra está más cerca del sol en invierno

Lo hemos comentado al principio. En el hemisferio norte la Tierra está más cerca del sol durante el invierno. Cerca del 3 de enero, la Tierra alcanza el perihelio, encontrándose a casi 5 millones de kilómetros más cerca del sol que en afelio. ¿Cuándo está más alejada del Sol? Alrededor del 5 de julio.

El hecho de que la Tierra se mueva alrededor de 1 kilómetro por segundo más rápido en el perihelio que en el afelio, hace que el invierno sea 5 días más corto que el verano.

El silbido del viento

El silbido del viento

¿Por qué oímos esa especie de silbido cuando hace viento? No solo puede ocurrir en invierno. La clave se encuentra cuando el viento sopla con gran intensidad. Esta fuerza hace que, en el caso de encontrar un obstáculo a su paso, la zona de paso del aire en movimiento se estrecha y se acelera, provocando este particular sonido sibilante. Ya sea la rendija de una puerta o una persiana, el viento se colará por sus pequeños huecos y producirá este sonido.

Efectos físicos del invierno

Efectos físicos del invierno

Las estaciones representan una fuerza poderosa en nuestras vidas y cuando llega el invierno -al igual que cuando acontece el verano- a nadie le pasa desapercibido. El clima puede tener un profundo impacto en nuestra salud y en nuestro bienestar. Y la ciencia ha descubierto que puede afectar a una gran cantidad de aspectos: desde la creatividad hasta nuestra susceptibilidad a desarrollar migrañas. Así, en un estudio de 2015 publicado en The Journal of Headache and Pain, los investigadores pidieron a 66 pacientes que proporcionaran informes diarios de dolor de cabeza durante varios meses, descubriendo que los pacientes sensibles a la temperatura experimentaron un número significativamente mayor de dolores de cabeza en invierno en comparación con otras estaciones. La hipótesis es que estos dolores de cabeza pueden estar relacionados con los vasos sanguíneos y los cambios circulatorios, que el clima frío podría agravar.

Efectos psicológicos del invierno

Efectos psicológicos del invierno

La ciencia ha encontrado un vínculo entre el invierno y la depresión, sobre todo en los pacientes que sufren de trastorno afectivo estacional. Esto podría atribuirse a varias razones, como que la disminución de la luz solar puede interrumpir el reloj interno del cuerpo, dando lugar a sentimientos de depresión o que el cambio de estación puede interrumpir el equilibrio de los niveles de melatonina en el cuerpo, que juega un papel clave en los patrones de sueño y el estado de ánimo, según comentan expertos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (EE. UU.). Como dato sorprendente, un estudio reciente publicado en la revista Behavioral and Brain Sciences, concluyó que los pensamientos violentos tienden a disminuir durante el invierno, pues los niveles de violencia y agresión son más altos en climas cálidos.

¿Por qué cuando nieva hace mucho menos frío?

¿Por qué cuando nieva hace mucho menos frío?

Lo notamos cada vez que nieva. Tenemos esa sensación de que, aunque ligeramente, el ambiente parece más agradable cuando está nevando. ¿Por qué motivo? La ciencia nos lo explica. Resulta que los copos de nieve, formados por cristales de hielo, atrapan vapor de agua conforme van cayendo; ese vapor acaba convertido en hielo pero claro, el paso del estado gaseoso como vapor de agua al estado sólido como hielo libera calor. Así, cada vez que nieva se produce una significativa liberación de calor a la atmósfera.

Efectos del invierno en el sexo

Efectos del invierno en el sexo

La llegada del invierno viene acompañada de una menor probabilidad de deseo sexual. ¿Por qué tenemos menos ganas de sexo? Básicamente porque la producción de hormonas de testosterona disminuye de noviembre a abril en el hemisferio norte, y luego se eleva constantemente a partir de la primavera y el verano, con un destacable pico en octubre. Es por este motivo por el que las tasas de reproducción aumentan con el mes de junio (es el mes de mayor tasa de concepción). Además, un estudio realizado por la Universidad de Tasmania (Australia), sugirió que los patrones de hibernación de nuestros antepasados son los culpables de la caída de la libido. "La hibernación hizo que su metabolismo se ralentizara y los impulsos sexuales disminuyeran, ya que aumentaban su carga calórica y dormían más", explicó Margaret Austen, coautora del estudio.

El cálculo de la sensación térmica

El cálculo de la sensación térmica

¿Cómo se calcula la sensación térmica? El frío o calor que sentimos con independencia de la temperatura real es lo que llamamos sensación térmica y viene determinada por la humedad ambiental, la velocidad y dirección del viento, la nubosidad... en relación a la diferencia térmica entre la piel y la combinación de temperatura y viento. Así, por ejemplo, si el termómetro marca 10ºC, el cielo está despejado y apenas sopla viento, es probable que nuestra sensación térmica sea de 7,5ºC.

El invierno aumenta la creatividad

El invierno aumenta la creatividad

Sentir frío o calor puede hacer aflorar distintos tipos de creatividad. Así, en un estudio de 2014 publicado en Acta Psychologica, los investigadores descubrieron que las personas a las que se les daba una almohadilla terapéutica caliente, una taza caliente de té o que estaban en una habitación con una temperatura más bien alta, eran mejores en dibujo creativo, categorizando objetos y pensando en ideas de regalos para otras personas. Por otro lado, los que estaban pasando frío eran mejores en la identificación de metáforas, en idear nombres nuevos y en planificar ideas de regalos abstractos. Los investigadores plantean la hipótesis de que el calor ayuda a las personas a sentirse psicológicamente conectadas y más generosas con los demás, mientras que el frío puede estimular la creatividad más abstracta, puesto que las personas tienden a sentirse alejadas de los demás.


Publicado por jacintoluque @ 9:30
Comentarios (0)  | Enviar

¿Imposible deshacerse de la barriga? En absoluto. Un nuevo estudio nos anima a aceptar el reto saludable.

ejercicio-grasa

Uno de los propósitos de Año Nuevo siempre suele ser ir al gimnasio (o acudir más a menudo) para hacerle frente a esa molesta grasa abdominal que algunos llaman 'barriguita de la felicidad'. Pero ¿alguna vez te has preguntado de qué manera la actividad física produce este efecto?Ahora, una nueva investigación confirma que el ejercicio físico sí que es capaz de reducir la grasa abdominal y la clave estaría en una molécula de señalización llamada interleucina-6 -implicada en la respuesta inflamatoria- que juega un papel crítico en este proceso, según publican los expertos en la revista Cell Metabolism.

En el estudio, tal y como se esperaba, un régimen de 12 semanas de ejercicio con bicicleta disminuyó la grasa abdominal visceral en adultos obesos. Sin embargo, este efecto desapareció prácticamente en los participantes que también fueron tratados con tocilizumab, un medicamento que bloquea la señalización de la interleucina-6 y actualmente está aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide. Además, el tratamiento con tocilizumab aumentó los niveles de colesterol independientemente de la actividad física.

"Todos sabemos que el ejercicio promueve una mejor salud, y ahora también sabemos que el entrenamiento regular reduce la masa abdominal y, por lo tanto, también el riesgo de desarrollar enfermedades cardio-metabólicas", comenta Anne-Sophie Wedell-Neergaard de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

La grasa abdominal está asociada a un mayor riesgo no solo de enfermedad cardio-metabólica, sino también de cáncer, demencia y mortalidad por todas las causas. La actividad física reduce el tejido adiposo visceral, que rodea los órganos internos de la cavidad abdominal, pero los mecanismos subyacentes no han estado nunca del todo claros.

Algunos investigadores han propuesto que una hormona llamada epinefrina mediaba este efecto, pero este equipo de científicos de la Universidad de Copenhague sospechaba que la interleucina-6 también podría jugar un papel importante en este proceso, ya que regula el metabolismo energético, estimula la descomposición de las grasas en personas sanas y se libera del músculo esquelético durante el ejercicio.

Para probar esta idea, los investigadores llevaron a cabo un ensayo en un solo centro durante 12 semanas en el que asignaron al azar a adultos obesos abdominales a cuatro grupos. Un total de 53 participantes recibió infusiones intravenosas de tocilizumab o una solución salina como placebo cada cuatro semanas, combinadas con ningún ejercicio o una rutina de bicicleta que consistía en varias sesiones de 45 minutos cada semana. Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para evaluar la masa de tejido graso visceral tanto al principio como al final del estudio.

En los grupos de placebo o grupos de control, el ejercicio redujo la masa de tejido graso visceral en un promedio de 225 gramos o un 8%, en comparación con el grupo que no practicó ningún ejercicio. Pero el tratamiento con tocilizumab eliminó este efecto. En los grupos que hicieron ejercicio, este fármaco también aumentó la masa de grasa abdominal en aproximadamente 278 gramos en comparación con el grupo de placebo. Además, aumentó su colesterol total y el colesterol "malo" de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en comparación con el grupo de placebo, tanto en el grupo de ejercicio como en el grupo sin ejercicio. "Por lo que sabemos, este es el primer estudio que demuestra que la interleucina-6 tiene un papel fisiológico en la regulación de la masa grasa visceral en los humanos", dice Wedell-Neergaard.

En estudios futuros, los investigadores profundizarán en los efectos de la interleucina-6 y si podría ser potencialmente administrada como una inyección, reduciendo la masa de grasa visceral por sí sola. "Necesitamos una comprensión más profunda de este papel de la interleucina-6 para discutir sus implicaciones", aclara Wedell-Neergaard.

Wedell-Neergaard aconseja de cara a los propósitos de año nuevo que "además de medir el pesocorporal total, sería útil, y quizás más importante, medir la circunferencia de la cintura para hacer un seguimiento de la pérdida de masa grasa visceral y mantenerse motivado".

 

Referencia: Cell Metabolism, Wedell-Neergaard, Lehrskov, and Christensen, et al.: "Exercise-Induced Changes in Visceral Adipose Tissue Mass Are Regulated by IL-6 Signaling: A Randomized Controlled Trial" https://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(18)30744-7 , DOI: 10.1016/j.cmet.2018.12.007



Publicado por jacintoluque @ 9:12
Comentarios (0)  | Enviar

Con el nuevo año, tenemos otra oportunidad para decidir qué cosas son importantes para nosotros y cómo conseguirlas.

resolutions0

¿La simple idea de pensar en un propósito de Año Nuevo te hace temblar o te da una sensación de esperanza de cambio en el año que comienza?

Enero puede ser un tiempo de reflexión. Lo ideal es que pensemos en el año pasado; recordar los últimos doce meses puede servirnos para aprender de las experiencias y renovar tanto nuestras prioridades como objetivos.

¿Evitas los propósitos de Año Nuevo porque no se cumplieron tus metas el año anterior? No desfallezcas. Ya sabemos que es más fácil renunciar o no plantearse ninguna meta en la vida pero lo bueno, lo que merece la pena, siempre requiere de esfuerzo, porque la recompensa es increíblemente mejor que el no hacer nada.

Tal vez te hayas convencido de que no puedes cambiar tus hábitos. Entonces, ¿qué sentido tiene intentarlo?, te preguntarás. ¿Cómo abandonar el pasado para crear un espacio para las posibilidades del futuro? Hoy intentaremos darte unos cuantos consejos para que tus propósitos lleguen a buen puerto.

Los propósitos de Año Nuevo son una excelente forma de que nuestro cerebro se centre en lo que quiere lograr en el próximo año. Cuanto más tiempo dediquemos a reflexionar e incluso a anotar nuestros objetivos, más involucrado estará el cerebro en el proceso. Básicamente, estás reclutando la ayuda de tu cerebro y, afortunadamente para ti, tu cerebro es tu aliado más fuerte en la consecución de esos objetivos.

No confíes en la fuerza de voluntad, no es la forma de enfocar este proceso, pues la fuerza de voluntad surge de una parte del cerebro, la corteza prefrontal, que se sobrecarga y agota fácilmente. Lo que funciona mucho mejor, dicen los expertos, es entrenar otras partes del cerebro responsables de vincular las emociones positivas a los nuevos hábitos y acondicionarse a nuevos comportamientos. 

Haz que esta época del año te ayude a crear un ambiente que apoye el cambio positivo y el avance hacia tus objetivos. ¡Vamos allá!

Escribe los propósitos en papel

Escribe los propósitos en papel

Aún en la era de lo digital, no tenemos por qué abandonar el soporte físico. Coge una libreta o un papel y dibuja dos columnas En la columna de la izquierda, escribe los pensamientos negativos sobre ti que sueles tener presentes (ej: no soy capaz de hacer deporte nunca). Luego, en la columna de la derecha, escribe su opuesto: una declaración positiva (ej: soy capaz de hacer deporte 3 veces a la semana). Una vez que hayas terminado, lee la lista de los pensamientos y propósitos positivos. Gasta tu energía enfocándote en lo positivo. Tu vida puede cambiar si así lo deseas. De hecho, un estudio demostró que el simple hecho de poner por escrito tus objetivos aumenta la probabilidad de lograrlos en un 42%

Sé consciente de los pensamientos negativos

Sé consciente de los pensamientos negativos

Cuando un pensamiento negativo entra en tu mente, intenta verte a ti misma poniéndolo a un lado y no dándole ninguna importancia. Permitir que los pensamientos negativos giren en tu mente puede ser un hábito nefasto. Se necesita energía para continuar ese remolino de pensamientos negativos. Lo básico, es que pienses en la cantidad de energía que necesitas para alimentar dichos pensamientos. Es mucha, ¿verdad? Aparta los pensamientos contraproducentes y todo irá mejor.

Gasta tu energía en cosas que puedes controlar

Gasta tu energía en cosas que puedes controlar

Y, por tanto, gastar menos energía (o ninguna) en cosas que no puedes controlar. No puedes controlar a otras personas o lo que sucediera en el pasado. Puedes controlar tus reacciones ante las personas y puedes controlar lo que haces en el momento presente. Permítate el espacio para crear posibilidades para el futuro centrándote en lo que puedes hacer aquí y ahora. El futuro comienza hoy.

Créate un horario semanal

Créate un horario semanal

En base a los propósitos de Año Nuevo que hemos puesto sobre el papel, créate ahora un horario semanal. Intenta que las actividades diarias se conviertan en una rutina. Deja que esa rutina haga el trabajo pesado por ti. Para ayudarte a que te resulte más fácil, haz copias de este horario semanal y colócalas en las áreas de la casa por las que pasas muy a menudo. No se te olvidará lo que te has propuesto llevar a cabo.

Comparte tus objetivos con la familia

Comparte tus objetivos con la familia

Puedes programar una reunión familiar semanal o mensual. Comparte el horario con tu círculo más íntimo familiar y ten una conversación acerca de tus expectativas. Puede ayudarte de dos formas: primero para compartir la experiencia de tus propósitos y como acicate de los mismos. Tu familia también querrá ayudarte en la medida de lo posible.

Construye tu meta con tus éxitos

Construye tu meta con tus éxitos

Sin importar cuán pequeño sea el éxito. Eso no es lo importante. Crea la base con pequeños incrementos de cambio y sé feliz con tu progreso. ¡Diviértete!

Diario de recompensas

Diario de recompensas

Si es necesario, puedes crear una tercera tabla en tus objetivos semanales o mensuales con recompensas o gratificaciones por haber llegado al siguiente pequeño objetivo. Recompénsate con un libro que estés deseando leer, ir a comer a tu restaurante favorito... siempre sin perder de vista la meta final. Sentirse orgulloso de los pequeños pasos -y otorgarles un pequeño premio- nos llevará a conseguir lo que buscábamos con más tranquilidad y menos presión. Además, nos aportará una motivación extra.

El entorno es importante

El entorno es importante

Tu entorno te afecta, y puede influenciarte de forma positiva o negativa. La familia y los amigos nos ayudan a dar forma a los valores y las conductas, así que es aconsejable rodearse de personas que puedan darnos un empujón, no arrastrarnos hacia abajo, está claro.

Cuídate

Cuídate

Debes convertirte a ti mismo en una prioridad, para poder trabajar a un nivel óptimo en todas las áreas de la vida. Eso implica dormir al menos 7-8 horas cada noche, comer saludablemente y hacer ejercicio. Si no sigues estas directrices será más complicado que puedas cargar con todo el peso del día a día más tus objetivos, sin desfallecer.

Aprende a decir 'no'

Aprende a decir 'no'

No, no es una palabra negativa. Al contrario. Debemos aprender a decir "no" a todas aquellas solicitudes de los demás que nos restarán tiempo y espacio que necesitamos para cuidarnos mejor y evitar el agotamiento.

¿Y si meto la pata?

¿Y si meto la pata?

Cuando algo no vaya según lo planeado o cometamos un error, no desesperes. Como si se tratara de una caída del caballo mientras cabalgas, levántate, sacúdete el polvo y vuelve a subir.. Sigue galopando. No te castigues por un error. Aprende de los errores y sigue adelante. Avanza.

¿Cuántas metas me pongo?

¿Cuántas metas me pongo?

Lo más sensato sería ir de una en una. Establece un orden de prioridades y arranca con el primer propósito. Tus posibilidades de éxito son mayores cuando canalizas la energía en cambiar solo un aspecto de tu comportamiento. Ponerse una docena de objetivos puede llegar a ser frustrante y probablemente acabes abandonándolos todos.

Comienza con tus buenos propósitos cuanto antes

Comienza con tus buenos propósitos cuanto antes

No es necesario esperar a la víspera del Año Nuevo para comenzar con el primer propósito. Eso sí, tómate unos días de reflexión antes de empezar y piensa concretamente qué es lo que quieres lograr. Da igual la época del año en que leas esto, puedes empezar cuando creas que estás preparado y tienes claro lo que quieres conseguir.

¿Dejar de fumar? ¿Hacer más ejercicio?

¿Dejar de fumar? ¿Hacer más ejercicio?

Los propósitos más usuales suelen ser hacer más deporte, dejar de fumar, llamar más a la familia, viajar más, ahorrar más, buscar pareja, tener hijos, conseguir un trabajo o ser mejor persona. Que sean los más comunes no significa que se ajusten a ti. Encuentra tus propias metas y persíguelas. ¿Qué quieres realmente?

Sobre la fuerza de voluntad

Sobre la fuerza de voluntad

La mayoría de las personas se atasca en su objetivo pensando que la fuerza de voluntad es la respuesta. En una encuesta a 1,134 adultos divulgada por la Asociación Americana de Psicología, la fuerza de voluntad fue la principal razón por la que las personas afirmaban no querer hacer cambios positivos en su vida. Sin embargo, la clave está en probar nuevos enfoques. Con la ayuda de un organizador profesional, puedes planear muchas semanas con anticipación, y poner dicho calendario de tareas con fechas límite en el frigorífico. Descubrirás que cambiar tu forma de pensar y ser capaz de mantenerla es la clave del éxito. Recuerda que no se trata de una carrera de velocidad, sino de fondo, de una maratón.

Los riesgos de los propósitos demasiado exigentes

Los riesgos de los propósitos demasiado exigentes

No podemos ponernos metas exageradas o desproporcionadas. Tomemos, por ejemplo, el hecho de que el ciudadano promedio se pone el mismo propósito diez años seguidos y el objetivo suele abandonarse a las seis semanasaproximadamente. Uno de los motivos es porque nos hemos pueto una meta demasiado exigente. De hecho, de los que tienen éxito, por lo general sucede tras seis intentos, lo que significa seis años de esfuerzo.

Entonces, ¿por qué la tasa de éxito es tan baja? Tiene mucho que ver con lo que acabamos de decir: el tamaño del propósito. Tendemos a elegir objetivos elevados al hacer resoluciones anuales. Perder 30 kilos, encontrar a la pareja de tus sueños a los pocos meses de comenzar el año... Son grandes desafíos que requieren de tiempo y no precisamente el que tengamos en la cabeza.

Los pequeños pasos funcionan

Los pequeños pasos funcionan

Si mantenemos nuestros sueños y metas complejas pero nos esforzamos por hacer que los pasos diarios hacia ellos sean lo más pequeño posible, nuestras posibilidades de éxito serán mucho mayores. Por ejemplo, si el ejercicio y la forma física son tus objetivos clave, considera correr o hacer flexiones durante un minuto cada día. En el proceso, empezarás a construir un hábito que te ayudará a mantener la meta a largo plazo. Los pequeños pasos no funcionan más rápido que los saltos de gigante, pero funcionan. Cuando eliges comenzar con pequeños pasos, pasos que no requieren meses o años de fuerza de voluntad y disciplina, construyes hábitos que se mantienen en el tiempo. Para toda la vida.


Publicado por jacintoluque @ 8:54
Comentarios (0)  | Enviar