Domingo, 31 de marzo de 2019

Una de las grandes injusticias de esta vida es el tiempo. Cuanto más maduros somos y más conscientes somos de nuestra mortalidad, el tiempo parece que pasa más deprisa. Si cuando éramos pequeños los cursos escolares transcurrían a velocidad de tortuga, cuando pasamos los 30 las estaciones meteorológicas se suceden a velocidad de vértigo. ¿Por qué nos pasa eso? ¿Por qué los años pasan más rápido? Un ingeniero parece haber encontrado la respuesta. 

El ingeniero mecánico Adrian Bejan, de la Universidad de Duke, asegura haber descubierto por qué nos sucede esto. Y tenemos malas noticias: al igual que el envejecimiento, él sospecha que esta experiencia de aceleración del tiempo es universal e ineludible.

Por qué el tiempo pasa más rápido según envejecemos 

Siguiendo las leyes físicas de la vida y la evolución, Bejan argumenta que a medida que nuestros ojos se fatigan y nuestros cerebros se desarrollan más lentamente, es natural sentir que estamos perdiendo el tiempo o que pasa mucho más rápido que antes.

“Todo el mundo se asombra de lo mucho que recuerda los días que parecían durar para siempre en su juventud”, asegura en declaraciones que recoge Science Alert. “No es que sus experiencias fueran mucho más profundas o más significativas, es solo que estaban siendo procesadas a una velocidad mucho más rápida”.

La percepción del tiempo es eso, una percepción, y por eso es siempre algo subjetivo. Un ejemplo de ello son los partidos de fútbol. Hay algunos que se hacen insufriblemente largos y otros que se pasan ultra rápido, aunque los dos duran exactamente lo mismo: 90 minutos. Este constructo mental llamado tiempo es flexible como una goma. 

Esto significa que los segundos, los minutos y las horas que tenemos en nuestra mente son  diferentes de las que marcan nuestros relojes. “El tiempo que percibes no es el mismo que el tiempo percibido por otro”, asegura Bejan.

Y un cerebro joven está más ávido de contenido que uno viejo. “¿Por qué? Porque la mente joven recibe más imágenes durante un día que la misma mente en la vejez”.

La hipótesis de Bejan se basa en cómo el cerebro interpreta la información de nuestros ojos. Las vías que procesan la información visual comienzan siendo pequeñas y estrechas, pero a medida que nuestras neuronas maduran y crecen, crean vías cada vez más largas en nuestro cerebro.

Cuando estas neuronas comienzan a envejecer, el camino se hace aún más largo a medida que el mensaje eléctrico encuentra más y más resistencia en el camino. Y ese aumento de longitud se traduce en un mayor estorbo y en un mayor tiempo de proceso. Un cerebro más viejo tarda más en procesar el presente.

Bejan asegura que solo hay que mirar a los bebés para darse cuenta de esta situación: “los ojos de los bebés se mueven mucho más rápido que los de los adultos, y observan la escena a un ritmo mucho más rápido”.

Esa rapidez significa un mayor nivel de estímulos y un mayor nivel de análisis de la realidad. Es decir, ellos aprecian mucho más o saborean mucho más su presente que nosotros los adultos.

Además, para Bejan hay otro factor más que explica estas dos velocidades: la novedad. Los adultos ya hemos visto muchas veces determinadas situaciones, y eso hace que el impacto emocional se a mucho menor, lo que hace que se despierten muchas menos emociones. Es decir, que no nos sorprende nada y por eso entramos como en una especie de piloto automático que hace que la vida pase más rápido. Los niños, sin embargo, se maravillan por el entorno y están ávidos de exprimir cada segundo, lo que hace que su días parezcan mucho más largos.

¿Moraleja? Debemos intentar disfrutar más de las pequeñas cosas del presentepara alargar nuestra experiencia. Si no, estaremos pasando por la vida como zombis, sin darnos cuenta de su maravillosa complejidad, y, lo peor de todo, los días se nos irán volando.


Publicado por jacintoluque @ 9:48
Comentarios (0)  | Enviar

El Complejo Siderúrgico de Guayana quedó paralizado por el apagón de casi cinco días a inicios de marzo.

PUERTO ORDAZ, Venezuela — A principios de marzo, el presidente Nicolás Maduro visitó una fábrica acerera algo derruida para presumir la capacidad exportadora del país en medio de sanciones económicas estadounidenses cada vez más fuertes.

“Nadie nos va a detener”, dijo, al lado de la primera dama Cilia Flores, mientras observaban una cinta transportadora de briquetas de acero en el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua). “Estamos en tiempo de la victoria. Nuestra mayor victoria es llevar adelante la producción económica de todas las empresas”.

Dos días después, el complejo dejó de operar. Fue paralizado por el apagón nacional que duró casi cinco días y devastó lo que quedaba de las industrias básicas venezolanas. El apagón, junto con nuevas sanciones estadounidenses contra el crítico sector petrolero de Venezuela, han empujado el país aún más hacia un colapso económico total.

Los ciudadanos menos desfavorecidos de Venezuela han utilizado sus ahorros en dólares para comprar generadores portátiles, importar alimentos no perecederos y conseguir descanso y comida en hoteles o churrasquerías. Para los más desfavorecidos hubo cierta señal de alivio el viernes 29 de marzo cuando la Cruz Roja anunció que pronto realizará una campaña de ayuda de emergencia en Venezuela.

Sin embargo, para muchas personas el único paliativo a las crecientes adversidades es la esperanza de que las condiciones propicien la salida de Maduro.

Por el apagón de inicios de marzo, el producto interno bruto de Venezuela perdió mil millones de dólares, alrededor de 1 por ciento del PIB, según el banco de inversiones Torino Capital. Dejó a su paso más de quinientos negocios saqueados, fallecieron al menos cuarenta pacientes hospitalizados y media decena de fábricas cerró sus puertas.

Esmeralda Nava dijo que no ha tenido agua potable en su casa desde hace dieciocho meses. Ella y sus vecinos en Caracas usan tambos azules para almacenar el agua. 

La producción petrolera equivalente al total de un Estado petrolero pequeño, como Brunei, se perdió de forma irrecuperable por el daño que causaó a los campos petrolíferos el corte repentino de la electricidad, de acuerdo con la consultora IPD Latin America.

Y el apagón sucedió después de que se anunciaran sanciones en contra de cualquier compra de petróleo venezolano desde Estados Unidos, emitidas en enero y cuyo efecto se sumó al de años de malos manejos y de corrupción en esa industria durante las gestiones de Maduro y su fallecido antecesor, Hugo Chávez.

“Las sanciones hacen casi imposible para el gobierno comprar e importar las cosas que necesitan para dirigir el país”, dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital.

Muchos simpatizantes de la oposición ven el pesar económico actual como un mal necesario para deshacerse de Maduro. Pero las sanciones también proveen para los partidarios del presidente un enemigo sustancioso al cual culpar por los males económicos.

Pocos venezolanos dicen estar preparados en caso de que empeoren las condiciones, de por sí extremas, si Maduro sobrelleva el golpe de las nuevas sanciones, cuyos efectos apenas empiezan a sentirse entre los venezolanos de a pie.

“La crisis se pondrá peor”, dijo María Altagracia Perozo, jubilada del vecindario Concagüita en Caracas, de clase obrera. “Nos dicen que busquemos velas, fósforos y keroseno por si se va la luz”.

Ante la reducción de ingresos petroleros y el éxodo de los técnicos energéticos, Maduro ha batallado para tratar de restablecer varios servicios básicos desde el apagón del 7 de marzo, el peor en la historia del país. El suministro de agua ha sido intermitente en la mayoría de las ciudades y los estudiantes y empleados públicos se quedaron en casa esta semana pues el incendio en una subestación eléctrica provocó otro apagón.

María Altagracia Perozo, quien padece el mal de Parkinson, comentó que tampoco ha podido conseguir sus medicamentos.

Menos de la mitad de los venezolanos rechazan las sanciones del gobierno estadounidense de Donald Trump en contra de la industria petrolera, de acuerdo con un sondeo publicado a principios de marzo por la principal encuestadora en el país, Datanalisis. Es un porcentaje sorpresivamente bajo dado el impacto directo que han tenido esas sanciones en los estándares de vida.

“Si hay que sacrificar un mes sin electricidad ni agua, lo vamos a hacer porque es la única vía de mejorar este país”, dijo Valdemar Álvarez, quien se opone a Maduro y es analista de laboratorio del complejo acerero Sidor, en Puerto Ordaz.

Se prevé que la economía venezolana se reduzca en más del 25 por ciento este año, según Rodríguez, uno de los pocos economistas que aún intenta hacer pronósticos sobre la escala del declive económico del país. La inflación se encamina a superar el 51 millones por ciento para finales del año, con lo que la moneda nacional, el bolívar, perderá prácticamente todo su valor.

Solo la crisis financiera de Zimbabue hace una década supera la magnitud del colapso de Venezuela, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

La producción de crudo en Venezuela, de la cual el país obtenía antes más del 90 por ciento de sus ingresos en efectivo, cayó en 13 por ciento durante febrero —la peor baja en una década—, de acuerdo con la OPEP.

Carlos Ramírez (izquierda) y Valdemar Álvarez han trabajado en la Siderúrgica de Orinoco, Sidor, por más de treinta años

Febrero fue el primer mes después de la imposición de las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense, que prohibieron a las empresas con sede en Estados Unidos hacer negocio alguno con Petróleos de Venezuela, S. A., o Pdvsa. Desde entonces el derrumbe solo se ha agravado.

Con las sanciones, cortes eléctricos y la creciente fuga de cerebros se perdería el 60 por ciento de la producción petrolera venezolana tan solo este año, según consultores de IPD. Los analistas de esa empresa calculan que la producción del país bajará de 1,36 millones de barriles diarios, la cifra de febrero, a 550.000 barriles al día para diciembre. Eso pondría a la alguna vez potencia petrolera en el rango de producción de un país pequeño como Ecuador.

Estados Unidos, alguna vez el principal cliente de Pdvsa, no compró nada de crudo venezolano en marzo por primera vez desde los años setenta, según el Departamento de Energía. Y eso que la prohibición no entra oficialmente en vigor hasta abril.

Maduro ha tenido problemas para reorientar las exportaciones a otros compradores.

Pdvsa consideraba a India como el mejor sustituto, pero el país asiático redujo sus compras de petróleo venezolano en marzo por las presiones ejercidas desde Estados Unidos. Empresas petroleras como la rusa Lukoil o Trafigura, con sede en Suiza, dejaron de suministrar a Venezuela los productos petroleros que necesita Pdvsa para mantener sus operaciones.

Las sanciones entonces han acelerado el ciclo económico vicioso de Venezuela, en el que la reducción de las exportaciones de petróleo deja a Maduro con menos fondos para invertir en los servicios básicos. Eso, en tanto, reduce aún más la producción petrolera, dijo Siobhan Morden, estratega para mercados emergentes del banco de inversiones Nomura, con sede en Nueva York.

“Este efecto multiplicador de la retroalimentación es muy poderoso y afecta a casi todos” en Venezuela, explicó Morden. “El impacto será gravísimo”.

Las sanciones han dificultado que el gobierno pueda importar el diésel necesario para hacer correr las plantas termoeléctricas. Las refinerías en ruinas de Pdvsa, que alguna vez fueron de las más grandes del mundo, desde hace tiempo dejaron de ser suficientes para surtir las cantidades necesarias de combustible y diésel a nivel nacional.

En febrero, la gente en el estado de Portuguesa tuvo que hacer cola durante horas para conseguir combustible. Venezuela tiene las mayores reservas comprobadas de crudo en el mundo

La falta de mantenimiento y de suministros para las termoeléctricas significó que Venezuela no tenía una reserva eléctrica a la cual recurrir cuando un incendio forestal debajo de un tendido eléctrico de alta tensión afectó a la principal planta hidroeléctrica del país el 7 de marzo.

Para cuando regresó la luz, industrias enteras en Venezuela ya no existían.

El apagón eliminó los últimos remanentes de las producciones siderúrgica, de aluminio y de hierro, a las que Maduro había señalado como alternativas al petróleo para la generación de ingresos.

Más de 10.000 trabajadores se habían estado reportando para sus turnos en fábricas y plantas moribundas con el fin de conseguir la alimentación gratuita de los comedores, para muchos la via principal de conseguir comida. La hiperinflación ha diezmado de tal manera su salarios que apenas rondan unos cuantos dólares por mes.

“Es como trabajar estando en coma”, dijo Rona Figueredo, líder sindical de la planta Briquetera del Orinoco, en Puerto Ordaz, que suspendió su cadena de producción durante el apagón.

Familias en un comedor asistencial en Caracas que es dirigido por el residente local Henry Vivas.

Por lo menos media decena de otras plantas estatales de metales han dejado de operar después del apagón, incluidas Sidor, las productoras de aluminio Alcasa y Venalum y tres fundidoras de acero, de acuerdo con los trabajadores.

La falta de electricidad fue “el último clavo en el ataúd” de industrias que habían estado operando en mínimos tras años de malos manejos, dijo Damián Prat, activista laboral en Puerto Ordaz desde hace años y autor de un libro sobre las industrias básicas de Venezuela.

El gobierno de Maduro ha culpado por los problemas eléctricos a lo que llama sabotaje dirigido desde Estados Unidos, sin dar evidencia de ello. Los funcionarios también dicen que las industrias pesadas controladas por el Estado han mantenido su producción sin importar el apagón.

“Sin estas industrias, no hay recuperación económica en Venezuela”, dijo Prat.


Publicado por jacintoluque @ 9:39
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 28 de marzo de 2019
Mi?rcoles, 27 de marzo de 2019

Científicos descubren que la formación de nuevas neuronas se produce en el cerebro durante toda la vida adulta.

neuronas90

Si el centro de memoria del cerebro humano puede desarrollar nuevas células, podría ayudar a las personas a recuperarse de la depresión, del trastorno de estrés postraumático, a retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, profundizar nuestra comprensión de la epilepsia y ofrecer nuevos conocimientos sobre la memoria y el aprendizaje. 

Durante décadas, los científicos han debatido si el nacimiento de nuevas neuronas, llamada neurogénesis, es posible en un área del cerebro responsable del aprendizaje, la memoria y la regulación del estado de ánimo. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine, inclina la balanza al "sí". Según el estudio, una región concreta del cerebro humano -conocida como giro dentado– produce nuevas neuronas hasta los 90 años; toda la vida.

Los investigadores, liderados por María Llorens-Martín, científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (España), probaron una variedad de métodos para preservar el tejido cerebral de 58 personas recientemente fallecidas. Encontraron que diferentes métodos de preservación llevaron a distintas conclusiones sobre si se podrían desarrollar nuevas neuronasen el cerebro adulto y envejecido.

Llorens-Martin, autora principal del artículo, debe conservar el tejido cerebral unas pocas horas después de la muerte y ser muy precisos con los químicos específicos que se utilizan para preservar el tejido o las proteínas que identifican a las células en desarrollo.

La experta comentó que comenzó a recolectar y preservar cuidadosamente muestras de cerebro en 2010, cuando se dio cuenta de que muchos cerebros almacenados en bancos de cerebros no se conservaban adecuadamente para este tipo de investigación. En su estudio, ella y sus colegas examinaron los cerebros de las personas que murieron con sus recuerdos intactos, y los que murieron en diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer. Descubrió que los cerebros de las personas con  alzhéimer mostraban pocos signos de neuronas nuevas en el hipocampo, si es que mostraban alguna señal, con menos señales a medida que se encontraban en el curso de la enfermedad. Esto sugiere que la pérdida de nuevas neuronas, si pudiera detectarse en el cerebro vivo, sería un indicador temprano de la aparición de la enfermedad de Alzheimer, y que promover un nuevo crecimiento neuronal podría retrasar o prevenir la enfermedad que ahora afecta a millones de personas en todo el mundo.

Neurogénesis

La neurogénesis en el hipocampo es importante porque la evidencia en animales muestra que es esencial para la separación de patrones. En las personas, la incapacidad para distinguir entre dos eventos similares podría explicar por qué los pacientes con trastorno de estrés postraumáticocontinúan reviviendo las mismas experiencias, a pesar de que sus circunstancias han cambiado. Además, muchos déficits observados en las primeras etapas del deterioro cognitivo son similares a los observados en animales cuya neurogénesis se ha detenido.

Los investigadores pueden estimular el crecimiento de nuevas neuronas en ratones y ratas haciendo que los roedores hagan más ejercicio o proporcionándoles entornos que sean más estimulantes cognitiva o socialmente, dice Llorens-Martin. "Esto no podría aplicarse a las etapas avanzadas de la enfermedad de Alzheimer. Pero si pudiéramos actuar en etapas más tempranas en las que la  movilidad aún no está comprometida, quién sabe, tal vez podríamos reducir la velocidad o prevenir la pérdida de plasticidad en el cerebro", concluye la experta.

Y termina: "Aún queda mucho camino por recorrer para aplicar estos resultados al tratamiento de seres humanos, pero los resultados obtenidos son esperanzadores ya que muestran la existencia de una población dinámica de células que en otras especies de mamíferos han mostrado ser importantes para la regulación de la memoria".

Referencia: E. P. Moreno-Jiménez*, M. Flor-García*, J. Terreros-Roncal*, A. Rábano, F. Cafini, N. Pallas-Bazarra, J. Ávila and M. Llorens-Martín. Adult hippocampal neurogenesis is abundant in neurologically healthy subjects and drops sharply in patients with Alzheimer’s disease. Nature Medicine. DOI: 10.1038/s41591-019-0375-9



Publicado por jacintoluque @ 6:52
Comentarios (0)  | Enviar

Los químicos presentes en el polvo doméstico pueden promover el desarrollo de células grasas, concluye un nuevo estudio.

polvo-hogar

Investigaciones anteriores ya apuntaban en esta dirección. Ahora, un nuevo estudio expone que los productos químicos disruptores endocrinos presentes en el polvo doméstico promueven el desarrollo de células grasas en un modelo celular y podrían contribuir a un mayor crecimiento en los niños en relación con su edad.

"Esta es una de las primeras investigaciones que investigan los vínculos entre la exposición a mezclas químicas presentes en el ambiente interior y la salud metabólica de los niños que viven en esos hogares", comentó Christopher Kassotis, investigador principal de la Nicholas School of the Environment de la Universidad de Duke en Durham (EE. UU.).

Anteriormente, diversos estudios demostraron que las exposiciones químicas podían promover la acumulación de triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, y el aumento de la obesidad en modelos animales. Muchos estudios observacionales han encontrado una relación entre la exposición a sustancias químicas que alteran el sistema endocrino que se cree contribuyen a la obesidad y al aumento de peso en los humanos.

Analizando el polvo

En el presente estudio, Kassotis y su equipo investigaron el efecto de las mezclas químicas aisladas del polvo doméstico. Recolectaron 194 muestras de polvo doméstico de hogares en el centro de Carolina del Norte. Luego extrajeron los químicos del polvo en el laboratorio. Estos extractos fueron probados por su capacidad para promover el desarrollo de células grasas en un modelo celular.

Encontraron que concentraciones muy bajas de extractos de polvo podían promover la proliferación y desarrollo de células grasas. Según la EPA, la Agencia de Protección Ambiental,se calcula que los niños consumen entre 60 y 100 miligramos de polvo cada día.

"Descubrimos que 
dos tercios de los extractos de polvo eran capaces de promover el desarrollo de células grasas y la mitad de ellos promovían la proliferación de células grasas precursoras a 100 microgramos, o niveles aproximadamente 1.000 veces más bajos de lo que los niños consumen a diario", dijo Kassotis.

Luego, los investigadores midieron más de 100 sustancias químicas diferentes en el polvo y analizaron la relación entre sus concentraciones y el grado de desarrollo de las células grasas. Encontraron que aproximadamente 70 de los productos químicos tenían una relación positiva significativa con el desarrollo de células grasas inducidas por el polvo, y aproximadamente 40 estaban relacionadas con el desarrollo de células grasas precursoras. "Esto sugiere que las mezclas de sustancias químicas que se producen en el ambiente interior podrían estar causando estos efectos", aclaró Kassotis.

Los investigadores descubrieron que varios productos químicos tenían niveles significativamente elevados en el polvo de los hogares de niños con sobrepeso u obesos. Los expertos continuarán estudiando estos químicos, algunos de los cuales se encuentran en productos comunes para el hogar, como detergentes para ropa, limpiadores para el hogar, pinturas y cosméticos, para determinar cuáles pueden estar relacionados con la obesidad.

Referencia: ENDO 2019, the Endocrine Society's annual meeting in New Orleans, La. (EE. UU.)


Publicado por jacintoluque @ 6:40
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 26 de marzo de 2019
S?bado, 23 de marzo de 2019
Mi?rcoles, 20 de marzo de 2019
Martes, 19 de marzo de 2019
Lunes, 18 de marzo de 2019
Martes, 12 de marzo de 2019

hidrographics

La Hidroimpresión o Hydrographics es un método, que además de ser visualmente satisfactorio, sirve para aplicar gráficos a objetos tridimensionales. Puede ser usado en una variedad de materiales como metal, plástico y cristal, entre otros. En su mayor parte, si el artículo se puede sumergir en agua y se puede pintar utilizando las técnicas tradicionales, entonces el proceso de impresión hidrográfica puede ser utilizado. Esta técnica se utiliza principalmente para carrocerías y cascos.

A continuación se describe el proceso que se debe llevar a cabo:

  • Escoge el patrón: ¡Es una impresión, así que puedes elegir cualquier imagen que gustes!
  • Preparar el producto: La preparación es clave para una transferencia exitosa. La superficie se limpia con un Primer especial y si es necesario se le da una capa de pintura base.
  • Orientación de la imagen: El patrón o la imagen se imprime en una película de polivinilo soluble en agua y se coloca en una tina diseñada específicamente para la impresión de transferencia de agua. Esta película se mantiene en su lugar gracias a deflectores corredizos.
  • Activación: La película impresa se rocía con un activador químico que disuelve la película, permitiendo que el patrón flote en el agua.
  • Inmersión: Se sumerge el objeto en el agua. El agua sigue el contorno de la pieza y obliga a las tintas para penetrar en la capa base. Después de ser completamente sumergida, la pieza se retira del agua e inmediatamente se puede observar que el patrón se ha añadido a la forma del objeto. El grafico aplicado es de apenas unas micras de espesor, lo que permite que la decoración pueda ser añadida a productos flexibles.
  • Aclarado y secado: Después de la inmersión, el producto se enjuaga y se seca.
  • Recubrimiento: Finalmente, se cubre el objeto con uretano de grado automotriz. Esto le da al objeto un brillo brillante o mate, dependiendo de su preferencia. El uretano también actúa como un protector contra los rayos UV dañinos y sustancias químicas que pueden arruinar el patrón. Cuando la última capa se haya secado, el objeto se lija y pule para que brille.

Existen procesos que ni nos imaginamos ya sea para aplicar nuestro diseño a un objeto o estilizar productos de nuestra creación. Como una nota curiosa, este proceso se utiliza también para aplicar diseños complejos en las uñas.


Publicado por jacintoluque @ 7:58
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 11 de marzo de 2019
S?bado, 09 de marzo de 2019
Lunes, 04 de marzo de 2019

Laboratory diagnosis in patients admitted due to urinary infection in a children hospital

 

MsC. Margarita Isabel Chávez Isla, I MsC. Félix Rodríguez Hechavarría y Dr. Leonardo F. Chávez Solís II

IEspecialistas de I Grado en Pediatría. Másteres en Atención Integral al Niño. Instructores. Hospital Infantil Sur, Santiago de Cuba, Cuba. 
IIEspecialista de I Grado en Pediatría. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas No. 2, Santiago de Cuba, Cuba.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de 64 pacientes con infección urinaria, ingresados en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba desde enero hasta diciembre del 2010, con vistas a determinar algunos aspectos clinicodiagnósticos. En la mayoría de los niños hospitalizados prevalecieron: anemia, leucocitosis, eritrosedimentación acelerada, así como leucocituria ligera; y entre los microorganismos: Escherichia coliProteus mirabilis y Enterobacteriaceae. Para verificar la presencia de esas alteraciones, deben indicarse los exámenes complementarios: hemograma completo, eritrosedimentación, cituria y urocultivo, cuyos resultados posibilitan establecer un diagnóstico concluyente.

Palabras clave: niño, adolescente, infección urinaria,germen gramnegativo, hospital infantil.


ABSTRACT

A descriptive, longitudinal and retrospective study of 64 patients with urinary infection, admitted at the Southern Children Hospital in Santiago de Cuba was carried out from January to December, 2010, with the objective of determining some clinical and diagnostic aspects.  In most of the hospitalized children, anemia, leucocytosis, accelerated erytrosedimentation, as well as mild leucocyturia prevailed; and among the organisms: Escherichia coli, Proteus mirabilis and Enterobacteriaceae.  To verify the presence of these changes, additional tests such as complete blood count, erytrosedimentation, cyturia and urine culture should be indicated as their results facilitate to establish a conclusive diagnosis. 

Key wordschild, adolescent, urinary infection, gramnegative organism, children hospital.

INTRODUCCIÓN

La infección del tracto urinario (ITU) es un síndrome con causas muy diversas. La semejanza del cuadro clínico y el evolutivo de estos procesos, independientemente del germen que los produzca, obliga a estudiar conjuntamente esta afección. 1

Se conoce que la ITU en el niño puede producirse por diferentes circunstancias y en la mayoría de las ocasiones constituye un proceso benigno que responde adecuadamente al tratamiento. Sin embargo, su importancia radica tanto, o más, en las molestias y el riesgo directamente dependiente de la infección, como en la grave repercusión que puede llegar a ejercer sobre la función renal. 1-4

Numerosas muertes por insuficiencia renal son consecuencia de una pielonefritis crónica iniciada por una infección aparentemente inocua, que casi siempre ocurriera muchos años antes. La ITU febril, sobre todo en niños menores de 2 años, o la que se presenta asociada a anomalías en las vías urinarias, especialmente a reflujo vesicouretral (RVU), obstrucción urinaria y vejiga neurógena, pueden causar daño renal permanente con formación de cicatrices renales (pielonefritis crónica o nefropatía de reflujo). La extensión y gravedad de la cicatrización renal son proporcionales al número de pielonefritis aguda (PNA) padecidas y, a largo plazo, se relacionan con un riesgo aumentado de hipertensión arterial y una insuficiencia renal crónica. 5-8

Los organismos entéricos gramnegativos son la causa más común de las ITU. La Escherichia coli representa de 70 a 80 % de todos los agentes patógenos y los Proteus, alrededor de 30 % de las infecciones y son más comunes en niños. Pueden encontrarse, además, la Klebsiella y la Pseudomonas aeruginosa. Los organismos grampositivos también pueden infectar el tracto urinario y entre los más comunes están: Staphylococcus epidermidisStaphylococcus aureus Enterococcus. De igual manera las micobacterias, los hongos y otros gérmenes como la Chlamydia trachomatisUreaplasma urealyticum y Trichomonas vaginalis pueden producir estas afecciones. 1,3,5

El diagnóstico se establece ante un cuadro clínico sugerente con exámenes de laboratorio compatibles: sedimento urinario que muestre leucocituria (más de 10 glóbulos blancos/mmen orina) y urocultivo positivo (más de 100 000 UFC/mL a germen único) en muestra tomada siempre que sea posible de la primera orina de la mañana, por recolección del chorro medio en micción espontánea o con recolector de orina. La existencia de eritrosedimentación acelerada y leucocitosis, con predominio de segmentados, refuerzan este diagnóstico. 6-9

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de 64 pacientes (de 1 mes hasta 19 años de edad) con infección urinaria, ingresados en el Hospital Infantil Sur de Santiago de Cuba desde enero hasta diciembre del 2010, con vistas a determinar algunos aspectos clinicodiagnósticos, los cuales fueron diagnosticados por los síntomas y signos, los valores considerables de leucocituria u urocultivo positivo, o ambos.

La información necesaria fue extraída de las historias clínicas de los afectados durante el período de hospitalización, y entre las variables incluidas en la investigación figuraron: edad, hemoglobina de los pacientes, valores de leucocitos en sangre, valores de eritrosedimentación, cifras de leucocitos en orina y microorganismos aislados en el urocultivo.

Los resultados fueron validados mediante la prueba de Ji al cuadrado, con un nivel de confianza de 95 %, y presentados en porcentaje como medida de resumen.

 

RESULTADOS

Según la cifra de hemoglobina en relación con la edad de los pacientes (tabla 1), se observó que la mayoría de ellos tenían anemia, con una menor afectación de este parámetro a medida que se incrementaba la edad.

Respecto a los valores de leucocitos en sangre, pudo apreciarse que 37 pacientes tuvieron leucocitosis, lo cual representó 57,8 % del total, en tanto 27 afectados presentaron cifras normales, para 42,2 %.

Al relacionar los valores de eritrosedimentación con la edad, se obtuvo que solo en 9 pacientes a los que se le realizó este complementario, los resultados fueron normales, con predominio en los grupos etarios de 6-10 años y 11-15 años, para 50,0 y 75,0 %, respectivamente (tabla 2).

Las cifras de leucocitos en orina estuvieron alteradas en los 64 pacientes, con una intensidad variable: leucocituria ligera en 51 afectados (79,6 %), moderada en 8 afectados (12,5 %) y grave en 5 integrantes de la casuística (7,9 %).

El aislamiento de microorganismos fue negativo en 22 pacientes de la serie (44,9 %), y el germen hallado con más frecuencia en el urocultivo fue la Escherichia coli, con 18 afectados, para 36,9 % del total (tabla 3).

 

DISCUSIÓN

La mayoría de los pacientes de la serie tenían anemia, lo cual puede explicarse, en primer lugar, por la anemia fisiológica que existe en niños menores de 1 año, que se agrava porque muchos de los microorganismos que producen infección urinaria como la Escherichia coli y los Proteus son productores de hemolisinas; asimismo, la producción de aerobactinas por estas bacterias, les posibilita captar el hierro necesario para su metabolismo y multiplicación, lo que disminuye el hierro disponible para la producción de hemoglobina. Estos resultados coinciden con lo planteado por otros autores. 10-14

Se analizaron las cifras de leucocitos y se observó un predominio de pacientes con leucocitosis, lo cual está dado en que la respuesta inflamatoria es activada por el contacto físico-químico entre la superficie del germen invasor y las células de la pared vesical y dan lugar a la liberación de mediadores quimiotácticos que también pueden ser liberados por la bacteria y producir la afluencia de los polimorfonucleares que originarán la respuesta inflamatoria local y los síntomas. Este no es un estudio que define la infección urinaria, pero puede afirmarse que esta alteración unida a un cuadro clínico sugerente y las variaciones en los exámenes complementarios sustentan aún más el diagnóstico de infección urinaria, lo que concuerda con muchas de las bibliografías revisadas. 11-14

En cuanto a los valores de eritrosedimentación en relación con la edad de los pacientes, ninguno de los lactantes tuvo eritrosedimentación normal. Lo anterior se corresponde con los hallazgos de otros autores, quienes plantean que existe eritrosedimentación acelerada cuando se está en presencia de una pielonefritis y, consecuentemente, hay más posibilidades de que la ITU aparezca en esta forma mientras menor es la edad del afectado. 1-4

Al respecto, resulta interesante que esta prueba complementaria solo fuese realizada a 29 pacientes con infección urinaria, pues aunque no ofrece un diagnóstico definitivo de la afección, tiene un alto porcentaje de positividad, de modo que resulta un medio de confirmación ante la sospecha clínica de la enfermedad y no debe dejar de efectuarse en ninguno de los afectados.

Las cifras de leucocitos en orina estuvo alterada en todos los pacientes, con una intensidad variable. La intensidad de la afectación de la cifra de leucocitos en orina no es tan importante como su presencia en cantidades considerables, que resulta de gran valor para establecer un grado razonable de sospecha inmediata ante una infección urinaria. Estos datos concuerdan con los revisados en la literatura internacional. 1-3

Pudo observarse que los microorganismos aislados con más frecuencia fueron la Escherichia coli, seguido de los Proteus mirabilis y las Enterobacteriaceae, lo cual coincidió con lo encontrado en otros estudios. 15-17 El urocultivo fue realizado en 49 pacientes de los 64 diagnosticados con ITU, a pesar de la gran importancia de este examen para completar la valoración del afectado con dicha infección.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ochoa Sangrador C, Málaga Guerrero S. Recomendaciones de la Conferencia de consenso "Manejo diagnóstico y terapéutico de las infecciones del tracto urinario en la infancia". An Pediatr (Barc) 2007; 67(5):517-25.

2. Keren R. Estrategias de imagen y terapéuticas en los niños después de la primera infección urinaria. Curr Opin Pediatr 2008; 1(2):45-50.

3. Montini G, Zucchetta P, Tomasi L, Talenti E, Rigamonti W, Picco G, et al. Value of imaging studies after a first febrile urinary tract infection in young children: data from Italian renal study 1. Pediatrics 2009; 123(2):239-46.

4. Swerkersson S, Jodal U, Sixt R, Stokland E, Hansson S. Relationship among vesicoureteral reflux, urinary tract infection and renal damage in children. J Urol 2007; 178(2):647-51.

5. Hernández Marco R, Daza A, Marín Serra J. Infección urinaria en el niño (1 mes-14 años). Protocolos de Nefrología 2008. Asociación Española de Pediatría. <http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5_4.pdf> [consulta: 6 junio 2010].

6. Hellerstein S. Acute urinary tract infection-evaluation and treatment. Curr Opin Pediatr 2006; 18(2):134-8.

7. Rushton Hg. Urinary tract infections in children. Epidemiology, evaluation and managementPediatric Clin North Am 1997; 44:1133-69.

8. Coulthard MG, Lambert HJ, Keir M. Do systemic symptons predict the risk of kidney scarring alter urinary tract infection? Arch Dis Child 2009; 94:278-81.

9. Málaga Guerrero S. Evidencias científicas en la infección urinaria. An Pediatr (Barc) 2007; 67(5):431-4.

10. Zorc JJ, Kiddoo DA, Shaw KN. Diagnosis and management of pediatric urinary tract infections. Clin Microbiol Rev 2005; 18(2):417-22.

11. Westwood ME, Whiting PF, Cooper J, Watt IS, Kleijnen J. Further investigation of confirmed urinary tract infection (UTI) in children under five years: a systematic review. BMC Pediatrics 2005; 5:2.

12. Sebastin JS, Shariff ES. New NICE guidelines for UTI management: what will change? Arch Dis Child 2008; 93(8):716-7.

13. De la Cruz Paris J, Gordillo Paniagua G. Infección del riñón y de las vías urinarias. Pielonefritis. En:Nefrología pediátrica. Barcelona: Mosby-Doyma, 1995:288-311.

14. Behrman RE, Kliegman RM, Nelson WE, Arbin AM. Tratado de pediatría: Nelson. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2000:867-1904.

15. Medina L S, Applegate KE, Blackmore CC. Urinary tract infection in infants and childrenEn: Evidence-based imaging in pediatrics. New York: Springer-Verlag, 2010:569-92.

16. Shaikh N, Morone NE, Lopez J, Chianese J, Sangvai S, D'Amico F, et al. Does this child have a urinary tract infection? JAMA 2007; 298(24): 2895-904.

17. San José González MA. Méndez Fernández P. Infección urinaria en la infancia y pruebas de imagen: hacia un nuevo modelo. Galicia Clin 2009; 70(3):13-24. <http://galiciaclinica.info/PDF/5/79.pdf> [consulta: 6 junio 2010].


Publicado por jacintoluque @ 9:11
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 01 de marzo de 2019

Resultado de imagen para La diferencia entre los países pobres y los ricos

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es la antigüedad del país.

Lo demuestran casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres.

En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco mas de 150 años eran casi desconocidos, son hoy, sin embargo, países desarrollados y ricos.

La diferencia entre países pobres y ricos tampoco está en los Recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño del cual el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería. Sin embargo, es una potencia económica mundial, pues su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, también a todo el mundo, logrando así su riqueza.

Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero tiene una de las flotas navieras más grandes del mundo; no tiene Cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón, no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad difícilmente superable.

Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.

Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de paises pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación.

Otro ejemplo, son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas; al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.

La ACTITUD de las personas es la diferencia. Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas (el orden podría ser discutido sanamente):

1.            La Moral como principio básico.
2.            El Orden y la Limpieza
3.            La Honradez
4.            La Puntualidad
5.            La Responsabilidad
6.            El Deseo de superación
7.            El Respeto a la Ley y los Reglamentos
8.            El Respeto por el derecho de los demas
9.            Su Amor al trabajo
10.          Su afán por el ahorro y la inversión

¿Necesitamos más leyes?  ¿No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 simples Reglas?

En PERÚ sólo una mínima (casi nula) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. A PERÚ no le faltan riquezas naturales, simplemente nos falta caracter para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las sociedades...

Pero sería bueno que lo compartieras con otras personas y a ver si poco a poco vamos cambiando, un PERUANO a la vez!

¿No crees que ya es tiempo de revertir nuestra actitud?

Coméntalo con tus amigos, enséñaselo a tus hijos, dale una copia a los maestros de tus hijos y recomiéndales discutirlo en clase, y así iremos formando el PERÚ que siempre debió ser.

Resultado de imagen para Peru sentado en una banca de oro


Publicado por jacintoluque @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar