Domingo, 03 de noviembre de 2019

¿Cuál es la solución para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente?

Muchas veces se ha dicho en varios medios, como la televisión, radio e internet que lo mejor que uno puede hacer por ayudar al medio ambiente es ya no usar plástico y empezar por usar bolsas de tela y algodón.

Lo cierto es que cualquiera que uses, es mala para el medio ambiente. Incluso las de algodón son peores que las de plástico.

El problema es que solo pensamos el impacto medioambiental de las bolsas una vez terminado su ciclo útil, pero nos olvidamos del coste de fabricar la bolsa.

Para calcular esa implicación en medioambiente se debe tener en cuenta:

  • Cuánta energía se usa para fabricarla
  • Cuántas veces se puede reutilizar
  • Qué tan fácil es de reciclar
  • Qué tan rápido se descompone si se tira

Ahora primero miremos cuál es el caso de la bolsa de papel. De acuerdo a una investigación oficial del Parlamento de Irlanda del Norte, «hacer una bolsa de papel toma más de cuatro veces la energía que se emplea para hacer una de plástico».

Para hacer bolsas de papel, se requiere que algunos bosques sean talados. El proceso de manufactura, de acuerdo a la investigación, también usa muchísima agua y produce una alta concentración de químicos tóxicos, comparable al de la fabricación de bolsas de plástico de único uso.

Además, es muy difícil que una bolsa de papel se reutilice más de 3 veces, pero su ventaja es que se descomponen fácilmente que las de plástico. Las bolsas de plástico pueden tomar entre 400 y 1.000 años para descomponerse. Su diseño tenía el objetivo de ayudar al planeta y ahora el creador Sten Gustaf Thulin está sorprendido y decepcionado en lo que se han convertido.

El caso de bolsa de algodón es mucho peor. Son las que más dióxido carbono requieren para fabricarse y también necesitan mucha agua. Aunque, las bolsas de algodón, son las más duraderas y tienen una vida útil mucho más larga.

Entonces ¿Qué deberíamos hacer?

Simple, reutilizar las bolsas cada vez que puedas, no importa el material, porque si vas cambiando la bolsa, aumentas la demanda y por lo tanto la contaminación y uso de nuestros recursos.


Publicado por jacintoluque @ 9:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios