Viernes, 03 de enero de 2020

Resultado de imagen para viaje en el tiempo

Ellos no lo hacen.

Los viajes en el tiempo no representan una imposibilidad científica. Ninguna regla científica los prohíbe, de hecho, se han desarrollado teorías especificas que nos dicen como podría ser posible. la gente suele blandir la “ley de la conservación de la energía” como contra argumento, pero esto suele deberse a una mala comprensión de esta ley. Hablare de ello mas adelante. Otras nociones populares apuntan directamente a que es imposible. Voy a hablar sobre eso también.

La respuesta corta es: si, es posible, sabemos como hacerlo, lo hemos hecho, y ocurre todo el tiempo a tu alrededor.

¿LA DILACIÓN DEL TIEMPO PUEDE ENVIARNOS A MAYOR VELOCIDAD HACIA EL FUTURO?

Claro que puede. Las teorías de Einstein sobre la relatividad nos enseñaron que el tiempo se comporta como una función de la velocidad y la gravedad, lo que significa que podemos manipular el tiempo relativo para que afecte de manera distinta a diferentes marcos de referencia. Imagina que entras a una maquina; esperas ahí dentro durante una semana y, cuando sales, te encuentras con que afuera han pasado 100 años. Esto es posible. Sin ninguna duda.

La “Teoría Especial de la Relatividad” (1905) nos enseña que el tiempo se comporta como una función de la velocidad. Alguien que experimenta un incremento de velocidad relativa en comparación a alguien que no, experimentará la dilación del tiempo (dicho de otra manera, el tiempo será diferente para ambos). Y esto aplica para cualquier velocidad – aún si estas en un carrusel en un parque o en una nave espacial. Por supuesto, el efecto es mas fácil de apreciar entre mas nos acercamos ala velocidad de la luz, pero el efecto ocurre con cualquier velocidad.

Si pudieras viajar a la velocidad de la luz, parecería que te congelaste en el tiempo. Por su puesto, Einstein también nos dijo que nunca podremos viajar a esta velocidad, pero si pudiéramos, podríamos viajar a cualquier parte del universo – de manera instantánea, desde nuestro punto de referencia.

Piensa sobre ello por un momento.

Un fotón viaja a la velocidad e la luz, lo que significa que el tiempo no existe desde su punto de referencia. Lo que significa que, si proviene de una estrella a, digamos, 1000 millones de años luz de distancia, golpeara con el lente de tu telescopio de manera instantánea – desde su perspectiva. Para el fotón, el tiempo no ha transcurrido. 1000 millones de años en un momento. ¿Cómo no podría considerarse como un viaje en el tiempo?

Además, tenemos la “Teoría General de la Relatividad” (1915). Esta nos enseñó que el tiempo también se comporta como una función de que tan cerca estamos de una fuente de fuerza gravitatoria. Solo por estar en la superficie de la tierra, nuestro tiempo transcurre un poco mas despacio que si estuviéramos en el espacio profundo. También dice que, como tus pies están mas cerca de la tierra, estos son un poco más jóvenes que el resto de tu cuerpo. Es una locura, ya lo sé. Pero es la verdad. Puedes leer más sobre eso aquí.[1]

De cualquier forma, todos los objetos experimentan el flujo del tiempo de manera distinta, en función de que tan rápido se muevan y que tan cerca estén de una fuente de fuerza gravitatoria. Las diferencias de velocidad que experimentas en la tierra (cuando vas en autobús, o en un avión, o corriendo por las escaleras) afectan tu tiempo un poco. Aunque el efecto es tan pequeño, que en realidad no tiene ninguna importancia en la vida diaria – aun cuando la diferencia es real.

Pongamos atención a los satélites encargados del GPS: el tiempo para ellos fluye más rápido que aquí en la tierra. 38 microsegundos mas deprisa para se exactos. Es necesario ajustar sus relojes para poder darles un uso práctico. Sin embargo, esos 38 microsegundos coinciden perfectamente con las predicciones de las teorías de la relatividad especial y general.

Esos satélites se mueven mas y mas hacia el futuro, en comparación con nosotros – un hecho comprobado.

¿CÓMO PODEMOS VIAJAR HACIA EL PASADO?

Mientras que la dilación del tiempo permite los viajes hacia el futuro, no permite ir hacia el pasado. Es un viaje solo de ida.

Como aprendimos arriba, el efecto de la dilación del tiempo se incrementa a medida que nos aproximamos a la velocidad de la luz. Entre más rápido nos movamos, nuestro tiempo será más lento. Además de que existe la barrera de la velocidad de la luz. Es físicamente imposible de superar. Puedes leer más sobre eso aquí[2]. Pero vamos a mantener “Todo lo demás igual” en las ecuaciones y, probaremos incrementando la velocidad por encima de lo que es físicamente posible (más allá de la velocidad de la luz); entonces el tiempo debería de volverse negativo.

Lo que sea que represente el “tiempo negativo” es imposible de explicar. Algunos lo interpretan como “volver en el tiempo,” otros como un simple sin sentido. Sin embargo, desde mi punto de vista, estamos siendo injustos con las ecuaciones, ya que la realidad no se presta para interpretaciones del tipo “Todo lo demás igual,” así que los resultados encontrados fuera de los dominios de dichas ecuaciones son responsabilidad de quien quiera creerlos.

Puedes agregar mas grados a un circulo si te apetece. El resultado final será que no puedes. Un círculo tiene 360 grados, no importa que tan creativo seas. La velocidad máxima posible es de 300 000 km/s. Manipular los números en las ecuaciones no cambiara ese hecho.

Pero dejemos la dilación del tiempo de lado por un momento y, exploremos el mecanismo que nos ofrece la “Teoría General de la Relatividad” para viajar atrás en el tiempo. O al menos tan atrás como el momento en que echemos a andar esta “forma.” Esta metodología es mas rebuscada y compleja que la dilación del tiempo y requeriría de un grupo de artículos solo para explicarla. Esta recurre a agujeros de gusano y, otra vez, a velocidades cercanas a la de la luz. Y para este método, primero necesitamos crear agujeros de gusano. En teoría sabemos cómo, pero no en la práctica.

Una vez que este aparato fuera creado, nos permitiría viajar al punto en el tiempo en que fue encendido por primera vez, pero no mas atrás. No es de mucha ayuda ahora mismo, pero es reconfortante saber que podría serlo algún día.

Así que, en conclusión, sabemos como viajar hacia el futuro más rápido o más lento que nuestro flujo de tiempo normal. Y es muy fácil. Tu auto es una maquina del tiempo. Desafortunadamente, el efecto es muy pequeño. Llevar un estilo de vida saludable es aún una mejor opción para extender tu tiempo.

¿CÓMO EVITAMOS LAS PARADOJAS?

Una paradoja temporal ocurre cuando viajas al pasado y cambias algo que previene que realices el viaje en primer lugar. Y si no viajas al pasado, no puedes prevenir eso que previno que viajaras al pasado y, como resultado, puedes volver a viajar al pasado para volver a realizar el cambio. Tenemos una paradoja.

La famosa “Paradoja del Abuelo” trata sobre esta pregunta; ¿Qué pasaría si viajaras al pasado y evitaras que tu abuelo conociera a tu abuela? (como te atreves)

En este caso, nunca naciste, y no pudiste impedir que tu abuelo conociera a tu abuela. Por lo tanto, nacerías… y así, terminamos donde empezamos.

La respuesta es que ese universo colapsaría, que la línea del tiempo no permitiría ese cambio, o que serias eliminado del pasado y del futuro. Algo como lo que le paso a Marty McFly en la película “Volver al Futuro” (1985)[3].

La verdad es que no sabemos si podemos cambiar el presente, alterando el pasado, y no sabemos qué pasaría si lo intentamos. Sin embargo, “La Mecánica Cuántica” ofrece una interpretación que evita la existencia de cualquier paradoja temporal.

La así llamada “Interpretación de los Muchos Mundos” de la “Mecánica Cuántica” dice que cada acción en nuestro mundo, crea un mundo paralelo, en donde se realizó una acción opuesta.

Hoy fuiste hacia la izquierda, nace un mundo paralelo, en el cual, fuiste hacia la derecha. Es una idea demencial, pero un raciocinio demente. Esta interpretación explica muchos de los desafíos que existen para lograr la comprensión del reino cuántico. Y es uno de los modelos mas aceptados entre los estudiosos de las ciencias relacionadas con la mecánica cuántica.

El árbol ilustra tu vida, tu línea de tiempo. Por cada acción, existe un mundo en el que realizaste la acción opuesta. Cuando viajas en el tiempo, estas añadiendo mas brazos a tu árbol de la vida.

Si esta interpretación es correcta – y hay mucha evidencia que sugiere que si lo es – volver en el tiempo y, por ejemplo, matar a tu abuelo, creara un universo paralelo donde el esta muerto, y tu nunca naciste. Sin embargo, esto no afectara tu historia (tu mundo), donde tu abuelo sigue con vida. Estas a salvo del olvido, incluso en el mas loco de los escenarios de viajes en el tiempo.

Cualquier paradoja temporal imaginable puede ser resuelta de esta manera. Cualquier consecuencia será sufrida en la línea del tiempo que surgió luego de realizar la acción, no en la tuya.

Ya no hay más paradojas.

¿CÓMO EVITARÍAMOS QUE UNA MAQUINA DEL TIEMPO TERMINE EN ALGÚN LUGAR DEL ESPACIO PROFUNDO, YA QUE LA TIERRA SE MUEVE A UNA VELOCIDAD CONSTANTE JUNTO CON EL SISTEMA SOLAR POR EL UNIVERSO?

Esta es una pregunta popular. Como la tierra se mueve por el espacio, usar una maquina del tiempo para viajar a otra era, significaría que la tierra estaría en una región del espacio completamente distinta en ese momento.

¿Una máquina del tiempo no dejaría a su tripulante abandonado en algún lugar del espacio?

Se que esta es una observación “inteligente.” Al principio parece que va acompañada de un pequeño sentimiento de “te lo dije.” Pero en realidad es una preocupación absurda, ya que ignora los principios básicos de la navegación.

Cada viaje en nuestra realidad – ya sea temporal o espacial – requiere de coordenadas para realizarse: Trenes, autos, GPS, una caminata al restaurante local y las maquinas del tiempo necesitarían esto para funcionar.

Nuestra realidad comprende de 4 dimensiones, en consecuencia, se requieren de 4 coordenadas para describir cualquier punto en nuestro vasto universo. Ya sea en un restaurante, en la cima de la Torre Eiffel, o en algún lugar de Marte. Tres coordenadas espaciales y una temporal, y nosotros necesitamos las cuatro cuando navegamos.

  • Imagina invitar a alguien a una cita, pero solo especificar donde (las tres coordenadas espaciales) pero no cuando (la coordenada temporal) – nunca se encontrarían.
  • Imagina invitar a alguien a una cita y solo decirle cuando, pero no donde – nunca se encontrarían.
  • Imagina enviar una sonda a Marte, sin especificar el tiempo en su itinerario de navegación – nunca aterrizaría… al menos no en Marte.

La navegación en nuestro mundo consta de coordenadas. Así que, con esas cuatro coordenadas, cualquier maquina del tiempo sabrá a donde llevarte.

Debido a que el espacio no tiene puntos de referencia fijos, probablemente navegue estimando alguna posición relativa al sol, las constelaciones lejanas y cosas similares – solíamos usar estos trucos para la navegación marítima, y funcionaban. En cualquier caso, no compres una maquina del tiempo ACME y estarás bien.

LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA

No hay leyes o teorías que prohíban los viajes en el tiempo. Y espero que esta publicación ayude a dar más difusión a aquellas teorías que tratan de explicar la mecánica detrás de los viajes en el tiempo. Lo que las leyes de la termodinámica aportan al respecto, son algunas consideraciones.

  • Primera Ley de la Termodinámica (Ley de la Conservación de la Energía): La energía y la materia no se crean ni se destruyen en un sistema cerrado.
  • Segunda Ley de la Termodinámica: todos los sistemas cerrados tienen a un estado de equilibrio en el que la entropía se encuentre en su valor máximo, entonces no habrá energía disponible para ser utilizada de ninguna forma.
  • Tercera Ley de la Termodinámica: la entropía de un sistema tiende a volverse constante cuando la temperatura se aproxima al cero absoluto.

Al viajar en el tiempo – estas añadiendo materia a esta época – ¿Estas violando la primera ley?

Al viajar en el tiempo – tu presencia revierte el flujo de la entropía - ¿Estas violando la segunda ley?

Al viajar en el tiempo – tu presencia incrementa la temperatura – ¿Estas violando la tercera ley?

Mientras que las consecuencias termodinámicas listadas arriba son correctas, ninguna de ellas viola las leyes.

Todas las leyes de la termodinámica se basan en “sistemas cerrados.” Este es un hecho que suele ser ignorado por aquellos que las citan. Si combinas sistemas, puedes añadir materia, disminuir la entropía o incrementar la temperatura sin romper las reglas.

Una línea del tiempo futura debería ser considerada como un sistema aparte. Entonces; “Las Leyes de la Termodinámica” no aplican aquí.

Tu viaje en el tiempo combinaría dos sistemas, lo que permitiría bastantes libertades – al menos desde un punto de vista termodinámico. Una vez conectados, los dos sistemas formarían uno solo, reajustando las leyes desde ese punto. Entonces, partiendo desde la unión de los sistemas, cualquier cosa que hagas no violara las leyes, porque ya se considerara como un solo sistema.

Si consideráramos que una línea del tiempo futura y una línea del tiempo del pasado son un solo sistema, en lugar de dos – el viaje en el tiempo aun no viola la primera ley de la termodinámica. En ese caso estarías partiendo del presente y aterrizando en el pasado, lo que no afectaría el balance global de materia y energía en el sistema: “2019 menos tu” vs “1975 mas tu”, es igual a uno solo de ti, sin cambios, sin restricciones.

Sin embargo, a diferencia de la primera ley, la segunda y la tercera contienen vagas referencias sobre el tiempo en sus estatutos. La entropía disminuirá y la temperatura aumentará en el pasado en el que aterrices. Así que vamos a considerar al presente y al pasado como un solo sistema, ¿se alcanza a preciar alguna restricción? No. La segunda y la tercera ley usan frases como esta: “…tiende/se aproxima… total/absoluto…” y esto nos hace pensar en que la dirección del flujo del tiempo no es obstruida o contradicha “en su totalidad” o de manera “absoluta” por tu llegada. Las leyes siguen intactas porque la dirección en la que ocurren sus efectos se mantiene.

A pesar de lo discutido en este ejercicio mental sobre las leyes, el pasado y el presente no son el mismo sistema, y no pueden ser considerados como uno solo.

En conclusión “Las Leyes de la Termodinámica” son parte fundamental de la ciencia. Esas leyes guían el comportamiento de un sistema cerrado. Sin embargo, no suponen ningún impedimento para los viajes a través de dos sistemas.


EPILOGO

La publicación de arriba no es una representación indirecta de mi visión sobre los viajes en el tiempo. No tengo idea de si serán posibles desde un punto de vista práctico. Creo que lo mas probable es que no. Pero mi articulo apunta a mostrar como nuestra ciencia actual apoya la posibilidad, porque creo que en ocasiones este hecho suele ser injustamente ridiculizado.


¡Gracias por la pregunta, Alexander!

Notas al pie

[1] Does Time Slow Down When You Move? — MOVIESANDSCIENCE.COM

[2] Why Is There a Maximum Speed Limit in the Universe? — MOVIESANDSCIENCE.COM

[3] Back to the Future (1985) - IMDb


Publicado por jacintoluque @ 8:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios