Mi?rcoles, 20 de mayo de 2020

Ya lo decía, para enfrentar y vencer al corona virus, es reforzar nuestras defensas:

1. Una buena nutrición

2, Ejercicios

3. Buenos hábitos de higiéne.

En Perú tenemos un poco mejor nuestro sistema inmunitario respecto a otros países desarrollados.

Eso se constata, cuando los turistas que llegaron a nuestro país y consumieron nuestras comidas, no muy bien preparadas higiénicamente, se enfermaron. En cambio, a nosotros sólo nos dió un ligero malestar.

Asimismo, cuando nos una gripe o resfrío común, generalmente los superamos.

Todo lo contrario sucede,  cuando una persona (ya sea niño, joven o anciano) no cumple con los tres puntos anteriores. Una persona desnutrida, diabética, obeso, etc. tienen las defensas bajas y son propensos a infectarse.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el 80% de los ciudadanos infectados con el nuevo coronavirus en el Perú son asintomáticos, es decir, no presentan ninguno de los síntomas característicos de la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, hasta el 18 de mayo se han registrado 99.483 contagiados en todo el país, de los cuales solo el 20% sí presenta los síntomas.

(Foto: Minsa)

“Una persona asintomática es poco probable que genere los síntomas del COVID-19. Es por su sistema inmunológico y esto sucede con muchas enfermedades. [...] La mitad del Perú ha tenido infección por tuberculosis, pero no desarrollamos la enfermedad. La mayoría se infecta, pero no desarrolla la enfermedad y eso pasa también con el COVID-19, agregó a este medio.

Sin embargo, añadió que las personas asintomáticas sí pueden contagiar a los demás, lo que hace más complicado controlarla.

“Son asintomáticos, pero están contagiando y es más difícil controlar la enfermedad. Por tal motivo, toda persona debe sospechar que los otros pueden estar infectados y por eso hay que cuidarse”

¿Qué es la prueba de la inmunoglobulina?

La prueba de la inmunoglobulina mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre. El sistema inmunitario fabrica anticuerpos para proteger al cuerpo de bacteriasvirus y alérgenos.

El cuerpo fabrica distintos tipos de anticuerpos, o inmunoglobulinas, para luchar contra diferentes tipos de cosas. Por ejemplo, el anticuerpo para la varicela no es el mismo que el anticuerpo para la mononucleosis. A veces, el cuerpo hasta es capaz de fabricar por error anticuerpos contra sí mismo, tratando a sus propios órganos sanos como si fueran invasores extraños. Esto se llama enfermedad auto-inmunitaria.

Hay varios tipos distintos de anticuerpos:

  • Inmunoglobulina A (IgA): se encuentra en los recubrimientos de las vías respiratorias y del sistema digestivo, así como en la saliva, las lágrimas y la leche materna.
  • Inmunoglobulina G (IgG): es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación. 
  • Inmunoglobulina M (IgM): se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección.
  • Inmunoglobulina E (IgE): normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre. Se puede encontrar en cantidades superiores cuando el cuerpo reacciona de una manera exagerada a los alérgenos o cuando está combatiendo una infección provocada por un parásito.
  • Inmunoglobulina D (IgD): existe en pequeñas cantidades en la sangre y es el anticuerpo que menos se conoce.


Publicado por jacintoluque @ 14:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios