Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2020
Martes, 22 de septiembre de 2020

En esta ponencia, el investigador Oscar Aguilera explica la actualidad sobre “Vitamina C y el Cáncer”, sus investigaciones al respecto y la fisiología tras la suplementación a nivel endovenoso de este compuesto. Ponente: Óscar Aguilera Martínez. Coordinador del Departamento de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. Publicó en 2016 en Oncotarget un importante estudio que demuestra que la vitamina C logra desacoplar la proteína KRAS mutada de la membrana celular inhibiendo así la activación de enzimas metabólicas internas que son clave para la transformación neoplásica. Descubrimiento trascendente porque avala y explica en buena medida los numerosos estudios realizados sobre la eficacia anticancerígena selectiva de la vitamina C intravenosa ya que el gen KRAS mutado está presente en muy diversos tumores. Asimismo demuestra la importancia del metabolismo en el crecimiento, invasividad, angiogénesis y metástasis de los tumores apoyando la tesis del Dr. Otto Warburg de que la causa principal del cáncer es la privación de oxígeno a nivel celular.


Publicado por jacintoluque @ 12:32
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 19 de septiembre de 2020
Mi?rcoles, 16 de septiembre de 2020
Lunes, 14 de septiembre de 2020
Jueves, 10 de septiembre de 2020
Sociedad Peruana de Pediatría 

Tema: "Cuidados de la piel en el adolescente"
MARTES 08 DE SETIEMBRE DE 2020, 18:00h

Moderadora: Dra. Iliana Romero Giraldo

Ponente: Dr. Carlos González Saravia
Dermatólogo Pediatra
Servicio de Dermatología del INSN-Breña


Publicado por jacintoluque @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 05 de septiembre de 2020

 

- Las investigaciones han demostrado que muchos pacientes con asma y otras enfermedades bronquiales tienen bajos niveles de magnesio.
- Muchos de los medicamentos que se usan para el tratamiento del asma causan pérdida de magnesio, como consecuencia, los síntomas empeoran.
- Los pacientes tratados con suplementos de magnesio, informaron una gran mejoría en sus síntomas.

 

 

El magnesio es un excelente tratamiento para el asma porque es un broncodilatador y antihistamínico natural. Tiene un efecto calmante en los músculos de los conductos bronquiales y en todo el cuerpo. Es cierto que la terapia con fármacos muchas veces puede salvar una vida; sin embargo, los fármacos no curan esta enfermedad.

 

Es importante que la persona que padece de asma elimine la causa de dicha enfermedad y, además, restaure el magnesio en su organismo para tratar esta condición.

 

Si un organismo carece de magnesio, el asma puede volverse crónica, especialmente si los múltiples factores que la producen no se eliminan; hasta el temor a una crisis de asma puede provocarla porque el componente emocional también es muy importante.

 

Durante décadas se han usado medicamentos antialérgicos con el fin de que el cuerpo no se perturbe por los alérgenos que la producen, pero muchas veces no hacen efecto, especialmente cuando la condición se debe a la deficiencia de un nutriente.

 

Según la Dra. Seelig, el tratamiento con fármacos para el asma como los betabloqueadores, cortisona y ventolin, son consumidores de magnesio, es decir, lo eliminan del organismo. Los efectos colaterales de estos fármacos incluyen una severa deficiencia de magnesio que puede resultar en arritmia y, en algunos casos, en la muerte súbita (1). La teofilina ocasiona pérdida de magnesio y la supresión de la actividad de la vitamina B6, necesaria para la función del magnesio. La prednisona elimina el magnesio, causa retención del sodio y de líquidos, suprime la vitamina D, y origina mayor excreción urinaria de zinc, de vitamina K y vitamina C (2).

 

En la niñez, el asma puede amenazar la vida; pero existen métodos seguros para tratar esta condición.

 

En un estudio europeo, a un grupo de niños cuya salud se había deteriorado a pesar de haber usado terapia con drogas convencionales, se les administró sulfato de magnesio por vía endovenosa. Comparando al grupo al que se le administró magnesio con el grupo al que se le dio un placebo, el del magnesio tuvo menos episodios clínicos de asma y un porcentaje bastante mayor de mejoría en la función pulmonar en un periodo de noventa minutos. No se observaron efectos colaterales significativos (3).

 

La Dra. Lydia Ciarallo, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown, trató 31 pacientes de asma entre los 6 y los 18 años de edad cuyos organismos se estaban deteriorando a causa de los tratamientos convencionales. A un grupo se le administró sulfato de magnesio y a otro grupo se le dio una solución salina, ambos por vía endovenosa. A los cincuenta minutos, el grupo que recibió magnesio tuvo un porcentaje mayor de mejoría en la función pulmonar, y fueron más los pacientes de magnesio que se retiraron del departamento de emergencias que del grupo de placebo que fue hospitalizado (4).

 

Otro estudio demostró la correlación entre los niveles de magnesio intracelular y los espasmos en los conductos aéreos. Los investigadores hallaron que los pacientes que tenían niveles bajos de magnesio intracelular tenían más espasmos bronquiales. Este descubrimiento confirmó no solo que el magnesio es útil en el tratamiento del asma al dilatar los conductos bronquiales, sino que la falta de magnesio era probablemente la causa de esta condición (5).

 

Un equipo de investigadores identificó la deficiencia de magnesio como algo muy común, encontrándolo en el 65% de un conjunto de personas asmáticas que se hallaban en cuidados intensivos y en el 11% de un grupo de pacientes asmáticos con tratamiento ambulatorio. Estos investigadores respaldaron el uso de magnesio para ayudar a prevenir los ataques de asma.

 

El magnesio tiene diversas acciones anti-asmáticas: como un antagonista del calcio, relaja las vías aéreas y los músculos suaves, y dilata los pulmones. También reduce la inflamación de las vías aéreas, inhibe los químicos que causan los espasmos, e incrementa las sustancias anti- inflamatorias como el óxido nítrico (6).

 

El mismo estudio estableció que una baja ingesta de magnesio en la dieta está asociada con problemas en el funcionamiento pulmonar, hiperactividad bronquial, y un mayor riesgo de padecer respiración dificultosa. El estudio incluyó a 2,633 adultos seleccionados al azar entre los 18 y 70 años de edad. La ingesta dietética de magnesio fue calculada por medio de un cuestionario de frecuencia alimenticia; también se evaluaron la función pulmonar y la tendencia alérgica. Los investigadores concluyeron que un bajo consumo de magnesio puede estar implicado tanto con el asma como con la enfermedad crónica obstructiva de las vías respiratorias.

 

DIETA

Evitar el azúcar. Limitar la carne roja y los lácteos. Estos alimentos contienen sustancias que aumentan la inflamación en el organismo. Lo aconsejable es aumentar el consumo de vegetales amarillos y de vegetales de hojas verdes que contienen sustancias que inhiben la inflamación. También es importante incrementar el consumo de semillas y nueces, aceite de linaza, y nuez de nogal para reducir la inflamación. Ingieran uvas; la cáscara contiene quercetina, sustancia que previene la liberación de histamina e inhibe la acción que originan los productos que causan inflamación.

 

Ayuno líquido. Ingieran polvo de una proteína terapéutica de suero, una bebida verde y/o fresca, jugos orgánicos y fibra durante tres días. Luego de terminar el ayuno líquido, sigan una dieta vegetariana durante cuatro días.

 

Eviten comer los mismos alimentos diariamente. Esto los ayudará a eliminar las posibles alergias alimentarias. Los huevos, mariscos, y maníes generalmente causan reacciones alérgicas de inmediato. La leche, el chocolate, el trigo, y los colorantes causan reacciones alérgicas retardadas. Revisen cuidadosamente las etiquetas y pregunten en los restaurantes donde vayan a comer para que eviten ingerir durante tres días incluso cantidades pequeñas de alimentos que les puedan causar alergias.

 

Eviten ciertos medicamentos. La aspirina y los antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno), pueden causar reacciones alérgicas.

 

Vivan en ambientes libres de posibles agentes alérgenos. Eviten las alfombras de pared a pared y los cojines de plumas. Reemplacen y/o limpien frecuentemente los filtros del aire acondicionado. Usen productos de limpieza naturales y eviten los que contengan químicos agregados. Limpien sus casas con aspiradoras especiales para eliminar agentes alérgenos.

 

 

SUPLEMENTOS PARA EL ASMA

 

Magnesio: 300 mg dos veces al día

 

Vitamina B6: 50 mg dos veces al día

 

Vitamina C: 1 – 2 g al día

 

Vitamina E mezclada con tocoferoles: 400 UI al día

 

Quercetina: 500 mg tres veces al día

 

Selenio: 250 mcg (microgramos) al día

 

Aceite de linaza: 1 – 2 cucharadas al día

 

Probióticos: 2 cucharadas. Una en la mañana y otra en la noche

 

 

Referencias:

1. Seelig M, “Consequences of magnesium deficiency on the enhancement of stress reactions; preventive and therapeutic implications (a review)” J Am Coll Nutr, vol 13, No 5, pp 429-446. 1994.

 

2. Physicians´ Desk Reference, 56th ed., Medical Ecnomics, Oradell, NJ. 2002.

 

3. Gurkan F et al., “Intravenous magnesium sulphate in the management of moderate to severe acute asthmatic children nonresponding to conventional therapy”. Eur J Emerg Medicine, vol. 6, No 3, pp. 201-205. 1099.

4. Ciarallo L et al., “Intravenous magnesium therapy for moderate to stevere pediatric asthma: results of a randomized, placedo-controlled trial” J Pediatr, Vol. 129, pp 809-814. 1996

 

5. Dominguez Lj et al., “Bronchial reactivity and intracelular magnesium: a posible mechanism for the bonchodilating effects of magnesium in asthma” Clin Sci (Colch), vol. 95, No 2, pp. 137-142. 1998.

 

6. Britton J, “Dietary magnesiym,lung function, wheezing and airway hiperreactivity in random population simple” Lancet, vol 344, pp 357-362. 1994.

 

web: es www.carolyndean.com

 

Nota: Carolyn Dean es doctora en medicina, naturópata, activista, ambientalista, acupunturista, homeópata, y amplia conocedora del uso de hierbas en medicina, nutricionista clínica, escritora, investigadora e inventora. El enfoque de su práctica médica, desde su inicio en 1979, ha sido enseñar a las personas acerca de las opciones naturales que existen y las elecciones que pueden tomar para lograr una salud óptima.

 

 

NOTA EDITORIAL: El Dr. Pérez-Albela nos comentó que en una oportunidad estuvo en el Hospital Almenara visitando a un paciente; el neumólogo que atendía al mencionado paciente le refirió que ahora sí estaba convencido de los beneficios del Magnesol ya que actualmente están usando sulfato de magnesio para las crisis de asma porque actúa más rápido que la cortisona, sin los efectos colaterales que ésta conlleva. El Dr. Pérez-Albela también nos señaló que desde hace poco tiempo se aprobó el uso del sulfato de magnesio dentro del protocolo médico.


Publicado por jacintoluque @ 8:24
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 04 de septiembre de 2020

Ponentes:

Dr. Héctor Mario Mayer Argentina. Gestión oral del proceso civil

Dr. Carlos Enrique Polanco Gutiérrez Perú Case management y Oralidad civil

Panelista:

Dr. Gonzalo Meza Mauricio Perú.


Publicado por jacintoluque @ 13:25
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 03 de septiembre de 2020

La vitamina B 12 –también llamada cobalamina- tiene una historia y un presente bien interesantes. Resulta ser un nutriente fundamental para la vida y tanto su descubrimiento como su síntesis industrial merecen ser contadas.

Entre sus singularidades, cabe destacar su presencia natural limitada sólo a los alimentos de origen animal, lo que la sitúa en la base de muchas discusiones sobre diferentes tipos de dieta, puesto que las personas que optan por el veganismo deben tomar suplementos que les aporten este nutriente fundamental. Y es que el metabolismo y absorción de la vitamina B12 no dejan de ser una caja de sorpresas que paso narrarles a continuación.

Esta vitamina tan sólo es sintetizada por un puñado de bacterias. Ningún otro ser vivo es capaz de producirla. Las plantas parece que no la necesitan, luego no han evolucionado para elaborarla. Así que, la pregunta obvia es cómo la obtienen los animales si todos ellos dependen de ella para ciertas funciones metabólicas vitales.

Entre estas últimas cabría destacar las siguientes: la síntesis de ADN, la producción de los glóbulos rojos, así como la formación y buen funcionamiento del sistema nervioso. No es de extrañar, por tanto, que el déficit de esta substancia se traduzca en importantes patologías una de cuyas expresiones clínicas condujo, tras largos estudios, al descubrimiento de esta vitamina.

Estructura molecular de la cobalamina

Molécula de vitamina B12 con fórmula química aislado sobre fondo blanco  Fotografía de stock - Alamy

Se acababan de iniciar los años 20 cuando dos médicos estadounidenses demostraron que eran capaces de curar la anemia perniciosa -una enfermedad descrita en 1835 y que cursaba con ulceraciones, palidez y alteraciones de la marcha- mediante el sencillo método de alimentar al enfermo con hígado de ternera. Ahora bien, la enfermedad no afectaba tan sólo a personas mal alimentadas, sino que también acabó con la vida de la esposa de Abraham Lincoln o del inventor del teléfono Graham Bell. ¿Por qué motivo sucumbieron estos personajes sin duda bien alimentados? La razón estriba en que no es suficiente con ingerir la cantidad adecuada de vitamina con la dieta, sino que la digestión de ésta es bastante compleja y si algún factor involucrado en ella como ácidos o enzimas digestivas no funcionan a la perfección, la absorción será deficiente y el individuo mostrará signos de su carencia.

¿Qué substancia contenía el hígado de ternera que curaba esta dolencia? La pregunta no obtuvo respuesta hasta 1948, año en el que la vitamina B12 fue identificada y se conoció que no sólo se hallaba presente en el hígado sino también en la leche, en la carne vacuna y en caldos de cultivo de bacterias de distintos géneros. Tan complejo fue su descubrimiento y descripción de su estructura molecular que los distintos trabajos que permitieron hallar las respuestas que escondía este compuesto valieron la concesión de cinco premios Nobel.

No fue hasta finales de los 60 cuando se consiguió la síntesis química del compuesto, si bien la complejidad de su fabricación hace que, hasta hoy, se elabore a partir de cultivos bacterianos.

Otro punto interesante de esta vitamina es que se absorbe exclusivamente en la porción final del intestino delgado, el íleon. Así que por mucho que estas bacterias habiten y produzcan la vitamina en el intestino grueso de numerosos animales, ésta se eliminará con las heces puesto que el tramo final del intestino no tiene capacidad para absorberla (salvo en alguna especie como el caballo aunque en cantidades insuficientes para cubrir sus necesidades). Veamos aquí las distintas posibilidades que hay para que esta vitamina llegue al lugar donde será absorbido.

Sistema digestivo humano, la flecha verde señala el íleon, parte del intestino delgado en la que se absorbe la vit B12, la flecha roja señala el intestino grueso, lugar donde las bacterias sintetizan la vitamina. Al no absorberse allí, se eliminará con las heces.

Para los animales omnívoros la respuesta es fácil: los tejidos de sus presas contienen altas cantidades de cobalamina, luego al incorporar en la dieta carne, vísceras, huevo, insectos, etc. adquirimos la molécula. Ésta será digerida en el estómago y absorbida en el íleon como comentábamos antes.  Tengamos presente que muchísimos animales son omnívoros en la naturaleza: los cerdos, pollos, chimpancés o los propios humanos obtienen la vitamina B12 de sus presas sean éstas gusanos, roedores u otros monos. La síntesis de cobalamina ha sido demostrada en el intestino delgado de algunos insectos como las termitas.

Sin embargo; ¿cómo la obtienen los herbívoros?, quizá el caso más paradigmático lo encontramos en los rumiantes. Estos animales tienen el estómago dividido en cuatro cavidades, la mayor de ellas, el rumen, es un auténtico laboratorio viviente en el que viven billones de bacterias y protozoos que digieren los vegetales de la dieta base de estos animales. Entre esta miríada de microorganismos habitan las bacterias que sintetizan la vitamina B12, entre ellas: Aerobacter, Agrobacterium, Alcaligenes, Azotobacter, Bacillus, Clostridium, Corynebacterium, Flavobacterium, Micromonospora, Mycobacterium, Norcardia, Propionibacterium, Protaminobacter, Proteus, Pseudomonas, Rhizobium, Salmonella, Serratia, Streptomyces, Streptococcus y Xanthomonas.

Como el rumen está situado antes que el intestino delgado, la vitamina sintetizada en aquél será absorbida en éste sin problemas. Por ellos, los rumiantes son los únicos animales superiores que no necesitan ingerir la vit B12 con la dieta puesto que las bacterias que la producen se encuentran antes del punto donde será absorbida, el íleon.

Sistema digestivo de los rumiantes. En este caso, las bacterias sintetizan la cobalamina en el rumen, una parte del estómago (flecha verde). La absorción tiene lugar en el intestino delgado (flecha roja).

¿Cómo lo gestionan otros herbívoros?, el caso más singular lo representan los roedores y lagomorfos. Estos animales practican la cecotrofia. Este proceso fisiológico consiste en aprovechar los nutrientes que, sintetizados en el ciego (una parte del intestino grueso), no pueden absorberse allí. Estos animales producen dos tipos de heces, unas heces blandas o cecotrofos que ingerirán nuevamente para aprovechar, entre otros nutrientes, la vitamina B12 para que pueda ser absorbida en el intestino delgado. Las heces duras, producidas después de ingerir las blandas, no aportan ningún nutriente valioso y son, por tanto, las que se expulsan de manera definitiva.

Otros herbívoros practican directamente la coprofagia que significa literalmente comerse las propias heces, de este modo también se facilita la llegada de la vitamina B12 al lugar correcto para ser absorbida. Aquí una muestra en gorilas (no apto para espectadores sensibles).

Como apuntábamos anteriormente, las heces son ricas en esta vitamina, resulta por ello lógico que, en ausencia de un sistema de cloacas y tratamiento de aguas fecales, sea frecuente que algunos animales como pollos, cerdos o perros ingieran heces humanas.

Representación gráfica de la “dieta” que, hasta los años 60 seguían los cerdos de la isla de Jeju, en Corea.

El caso más extremo lo encontramos en los cerdos negros de la isla de Jeju, en la península coreana que se alimentaban de manera casi exclusiva de heces humanas y cuyas cuadras se situaban inmediatamente debajo de las letrinas. Hoy sigue siendo una raza importante, pero con la modernización ganadera su alimentación ha abandonado este uso anti higiénico.

La cobalamina sólo está presente en alimentos de origen animal (algunos estudios han demostrado su presencia en algunas algas, pero en cantidades muy limitadas, no útiles como suplemento), así que las personas que por distintas razones omiten los productos de origen animal en la dieta tienen forzosamente que tomar suplementos de vitamina B12, pues, aunque el nivel necesario es muy bajo (2.4 µgr/día para una persona adulta), su déficit acarrea serias consecuencias.

La fabricación de estos suplementos se hace a partir de bacterias cultivadas que sintetizan la vitamina. Son bacterias seleccionadas y en muchos casos genéticamente modificadas para producir mayores cantidades de cobalamina, pero eso no resta un ápice a la seguridad de estos productos.

Suplementos orales de vitamina B12

Referencias científicas y más información:

Rowley CA, Kendall MM (2019) To B12 or not to B12: Five questions on the role of cobalamin in host-microbial interactions. PLoS Pathog 15(1): e1007479. https://doi.org/10.1371/journal. ppat.1007479

Romero C. La importancia de la cecotrofia en el conejo. Boletín de cunicultura, nº 156. 2008

Allen, Lindsay H. “Vitamin B-12.” Advances in nutrition (Bethesda, Md.) vol. 3,1 (2012): 54-5. doi:10.3945/an.111.001370

Watanabe, Fumio & Takenaka, Shigeo & Kittaka-Katsura, Hiromi & Ebara, Shuhei & Miyamoto, Emi. (2002). Characterization and Bioavailability of Vitamin B12-Compounds from Edible Algae.. Journal of nutritional science and vitaminology. 48. 325-31. 10.3177/jnsv.48.325.

Fang H, Kang J, Zhang D. Microbial production of vitamin B12: a review and future perspectives. Microb Cell Fact. 2017;16(1):15. Published 2017 Jan 30. doi:10.1186/s12934-017-0631-y

https://lachefnet.wordpress.com/2019/12/22/to-b12-or-to-not-to-b12-cobalt-cobalamin/

https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12

https://en.wikipedia.org/wiki/Jeju_Black_pig

https://jejufoodstory.wordpress.com/2015/06/11/blackporkbbq/


Publicado por jacintoluque @ 5:34
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 01 de septiembre de 2020